You are on page 1of 10

Laboratorio de Tecnologa de Materiales Prctica N 1 INFORME Clasificacin De Los Materiales Integrantes: Villar Zavaleta kevyn Reyna corro Willy

Revilla Hernndez Junior Grupo: E

Profesor: Carlos Aguilar Narvez

Semana De Entrega: 19 de marzo

Clasificacin De Los Materiales 1.-OBJETIVOS 1.1Objetivos Generales: Diferenciar e identificar los diferentes materiales ms utilizados para las aplicaciones industriales y analizar sus caractersticas y aplicaciones

1.2 Objetivos Especficos: Reconocer los materiales por sus caractersticas fsicas. Conocer las caractersticas fiscas de cada material. Dominar las propiedades y conceptos de los materiales mostrados.

2.-FUNDAMENTO TERICO
Los materiales en forma general se clasifican en dos grupos que abarca casi todo que son los metales y no metales a continuacin explicare un poco de cada uno de ellos

2.1 Metales Metales ferrosos.- Se denomina metales ferrosos o frricos a aquellos que contiene hierro, pueden llevar posteriormente pequeas cantidades de otros elementos.

Hierro:
Smbolo: Nmero atmico: Gravedad especfica: Estructura cristalina: Temperatura de fusin: Mdulo de elasticidad: Mineral principal: Elementos de aleacin: Aplicaciones tpicas: Construccin, maquinaria, automviles, vas y equipo ferroviario. Fe 26 7.87 BCC 2802 F 30x106 lb/pulg2 Hematita (Fe2O3) Carbn, cromo, manganeso, nquel, molibdeno, vanadio y silicio.

Acero: el acero es

una aleacin de hierro y carbono en otras

ocasiones se le aade otros elementos como el magnesio, cromo, nquel molibdeno para que tenga otras propiedades, pero el principal elemento es el carbono, este es el que transforma el hierro en acero.

Metales No Ferrosos

Los metales no ferrosos son aquellos que incluyen elementos metlicos y aleaciones que no se basan en el hierro, algunos ejemplos son el aluminio, el cobre, el magnesio, el nquel, el zinc entre otros.

Aunque algunos metales no ferroso no pueden igualar la resistencia de los aceros, algunas aleaciones no ferrosas tienen otras caractersticas, como resistencia a la corrosin y relaciones resistencia-peso.

Aluminio y Magnesio El aluminio y el magnesio son metales ligeros y por este motivo se usan frecuentemente para aplicaciones de ingeniera, el aluminio se encuentra principalmente en tierra y el magnesio en el mar, pero aunque es un material abundante es difcil de extraer.

El magnesio es un material que se caracteriza por ser el ms ligero de los metales estructurales, pero tiene a oxidarse fcilmente y es altamente inflamable.

Cobre El cobre es uno de los metales ms conocidos por los seres humanos desde la antigedad, en la antigedad se poda encontrar el elemento en forma pura, pero ahora es difcil encontrarlo en depsitos naturales, ahora se extrae principalmente de sulfuros.

Nquel Este elemento es similar al hierro en varios aspectos: es magntico y su mdulo de elasticidad es prcticamente el mismo para el hierro y el acero. Difiere del hierro en que es ms resistente a la corrosin y las propiedades de sus aleaciones a altas temperaturas son generalmente superiores. Debido a sus propiedades similares al hierro y su alta resistencia a la corrosin, se utiliza como elemento de aleacin para el acero, para obtener acero inoxidable por ejemplo, y tambin se aplica como material de chapado sobre otros materiales.

Titanio Este material es medianamente abundante en la naturaleza, pero su importancia ha crecido de dcada en dcada debido a sus aplicaciones aeroespaciales, en la cual se explota su peso ligero y su buena razn de resistencia-peso. El coeficiente de expansin trmica del titanio es relativamente bajo comparado con otros materiales, siendo que muestra ser ms rgido y fuerte que el aluminio; el titanio puro es reactivo, lo cual presenta problemas para su procesamiento, especialmente en su estado fundido.

Zinc El zinc se destaca por ser un material con un punto de fusin relativamente bajo lo cual lo hace atractivo como un metal de fundicin y al igual que el Nquel sirve de recubrimiento para otros metales para evitar corrosin, generalmente se utiliza el termino galvanizado cuando se aplica zinc sobre otro material.

Plomo y estao Estos materiales se consideran muchas veces juntos, debido a su baja temperatura de fusin y a que constituyen la aleacin de soldadura blanda utilizada para hacer conexiones elctricas. Algunas propiedades del plomo son la baja resistencia y baja dureza, alta ductilidad y buna resistencia a la corrosin. El estao tiene un punto de fusin an ms bajo que la del plomo y entre sus propiedades destacan una baja resistencia, baja dureza y buena ductilidad.

3.-EQUIPOS, HERRAMIENTAS, MATERIALES, REACTIVO 4.-PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: 4.1 Procedimiento. Primeramente nos preparamos con el implemento adecuado para el trabajo en laboratorio. Luego procedemos a seleccionar el material a usar, que en este caso vienen hacer materiales usados en procesos industriales y en uso diario. Posteriormente pasamos a identificar el material con el cual estamos trabajando, luego pasamos a llenar unos cuadros que mostrare en este esquema.

NO METALES
Madera Cuero Cermica Asbesto

Termoplsticos.-Son quebradizos a bajas temperaturas, pero si se les


suministra calor se les puede dar forma, la cual conserva al enfriarse.

Policloduro de vinilo

Duro plsticos.- cuando son sometidas a altas temperaturas tienden a desaparecer.


Poliamida Poliestideno Polietileno Policloruro de vinilo Acrlico Resina de fenol

Elastmeros.- Polmeros slidos que poseen notables propiedades elsticas


Caucho Se obtiene por medio de un proceso qumico y por medio artificial

luego de haber llenado los cuadros procedemos a identificar los materiales de forma rpida y con solo el tacto para eso llenamos la siguiente tabla TABLA

1.- Acero inoxidable 2.-Cermica 3.- resina de fenol 4.-poliestireno 5.-madera 6.-acero de silicio construccin 7.-acero de herramienta vinilo 8.-poliamida 9.-bronce 10.- Pvc (POLIMERO VINILICO) 11.- cuero 12.-aluminio 13.-caucho 14.-asbesto 15.-ZAMAC

16.- latn 17.- acrlico 18.-cobre 19.-Zinc 20.-plomo 21.-acero de 23.- poli cloruro de blando 24.-hierro fundido 25.-babit 26.- resina de fenol

You might also like