You are on page 1of 5

Monogrfico:Cncerdelavesculabiliar

Saludlandia

CNCER DE LA VESCULA BILIAR


Definiciones previas La vescula biliar es un pequeo rgano hueco, en forma de pera, que cumple funciones de reservorio de la bilis, situado en el cuadrante superior derecho del abdomen (hipocondrio derecho) bajo la cara inferior del lbulo derecho del hgado. Su funcin es almacenar, en los periodos entre las comidas, la bilis que de manera continuada es producida por el hgado, la cual fluye desde los conductos biliares intrahepticos a las denominadas vas biliares externas, que se inician en los conductos hepticos derecho e izquierdo, los cuales confluyen en el conducto heptico comn, y termina penetrando en la vescula siguiendo el conducto cstico.

La presencia de la bilis en el intestino es esencial para la digestin de las grasas, as como para eliminar medicamentos, colesterol y productos de desecho del metabolismo. Ante la presencia de los alimentos en el estmago y en el inicio del intestino delgado, la vescula biliar se contrae y libera bilis concentrada en el duodeno, primer tramo del intestino delgado.

www.saludlandia.com

Pgina1de5

Monogrfico:Cncerdelavesculabiliar

Saludlandia

El cncer desarrollado en la vescula biliar, un adenocarcinoma, es poco frecuente (5% de todos los carcinomas). En sus fases iniciales apenas produce sntomas, o bien estos sntomas son inespecficos, por lo que, por desgracia, su diagnstico suele ser tardo, en una fase en la que el proceso canceroso se encuentra muy avanzado. La invasin del cncer de la vescula biliar se hace siguiendo las siguientes vas: a) Invasin local a rganos vecinos, como el hgado; b) Invasin por va linftica; c) Invasin por va sangunea; d) Invasin siguiendo el trayecto de los nervios (invasin perineural); e) Invasin de las clulas malignas por el interior de los conductos biliares (Invasin intraductal).

Signos y sntomas Dolor abdominal: Localizado casi siempre en el cuadrante superior derecho de la pared abdominal o hipocondrio derecho, similar al dolor conocido como clico heptico, biliar o vesicular, provocado por el enclavamiento de un clculo en unos de los conductos biliares. Nuseas y vmitos: Suele coincidir su presentacin con la obstruccin de la va biliar principal (coldoco) por el tumor que crece. Ictericia: Como consecuencia del bloqueo de las vas biliares por el tumor, la bilis se acumula en la sangre (hiperbilirrubinemia) y tie de color amarillento la piel y los ojos (ictericia), mientras que la orina se vuelve muy oscura. Esto ocurre en el 50% de los casos. Dado que la bilirrubina no pasa al tubo digestivo, las heces se vuelven blancas o de color amarillo plido. Prdida de peso no intencionada y anorexia: El tumor puede impedir, cuando alcanza un cierto tamao, el paso normal de los alimentos; tambin interfiere la absorcin de los nutrientes de los alimentos ingeridos por bloqueo de la liberacin en el intestino delgado de los fermentos pancreticos .

Factores de riesgo Clculos biliares: La presencia de clculos en el interior de la vescula es el ms frecuente e importante factor de riesgo para desarrollar un cncer (sucede

www.saludlandia.com

Pgina2de5

Monogrfico:Cncerdelavesculabiliar

Saludlandia

casi en el 90% de los casos). Aunque la mayor parte de los pacientes con cncer de la vescula biliar tienen clculos en su interior, la mayora de las personas con clculos en la vescula biliar no desarrollan un cncer (slo ocurre en el 0,66% de los casos). Edad: A partir de los 60 aos aumenta el riesgo de desarrollar un cncer de la vescula biliar, con una edad media de 70 aos. Sexo: En las mujeres el riesgo de desarrollar un cncer vesicular es algo ms del doble que en los hombres. Plipos: La presencia de plipos en la vescula formados a partir de su cubierta interna mucosa, se considera un factor de riesgo de cncer. Vescula de porcelana: En vescula con la pared calcificada, visible en una radiografa simple, sin contraste, conocida como vescula de porcelana, el riesgo de cncer es del 20%. Dieta: La dieta muy rica en hidratos de carbono y pobre en fibras puede incrementar el riesgo de cncer vesicular. Obesidad: El sobrepeso y la obesidad incrementan el riesgo de cncer vesicular.

Diagnstico Muchos cnceres de la vescula biliar son descubiertos despus de haber sido extirpada sta por contener clculos, mientras que tan slo una cuarta parte de los casos son diagnosticados antes de que el cncer haya evolucionado hasta alcanzar una fase avanzada. En un 40% de los casos de cncer de vescula biliar operados se encuentran ya invadidos los ganglios linfticos vecinos. El diagnstico precoz del cncer de la vescula biliar es difcil debido a su posicin anatmica, escondida bajo el lbulo heptico derecho, relativamente inaccesible, as como por la tardanza en presentarse signos y sntomas. Incluso cuando estos sntomas se presentan, pueden confundirse con los de otras enfermedades ms frecuentes, como la litiasis vesicular.

www.saludlandia.com

Pgina3de5

Monogrfico:Cncerdelavesculabiliar

Saludlandia

Las exploraciones que pueden establecer o descartar el diagnstico de cncer de la vescula biliar son: Tcnicas para el diagnstico mediante imgenes: Permiten obtener imgenes de la vescula biliar que demuestren la presencia en su interior de clculos, alteraciones de sus paredes por la presencia de un tumor y el grado de extensin local y a distancia de la neoplasia. Estas tcnicas son: o la ecografa, o la tomografa computorizada (TC), o la resonancia nuclear magntica (MRI), o la colangiopancreatografa retrgada endoscpica (ERCP) y, en ltimo trmino, o la laparoscopia. Biopsia: La confirmacin de la existencia de un tumor vesicular se consigue mediante la obtencin de una pequea muestra de tejido para su examen histopatolgico. Para alcanzar la vescula y obtener la muestra, la puncin con aguja para biopsia puede ser guiada por algunos de los mtodos para el diagnstico mediante imgenes (ecografa, TC o laparoscopia).

Evaluacin del estadio evolutivo en el que se encuentra el tumor Los tumores de la vescula biliar se clasifican en: a) Tumores resecables: Son aquellos que no se han extendido ms all de las paredes de la vescula o de los conductos biliares, por lo que pueden ser extirpados quirrgicamente en su totalidad. b) Tumores irresecables: El cncer se ha extendido ms all de las paredes hasta los ganglios linfticos cercanos u otros rganos vecinos (hgado, estmago, intestinos), por lo que no puede ser extirpado en su totalidad. c) Tumores recidivantes: Son aquellos tumores que reaparecen despus de haber sido extirpados.

Tratamiento La primera opcin, siempre que sea posible dado el carcter muy limitado del tumor, en la propia vescula, es la simple extirpacin quirrgica de la vescula biliar con el cncer, mediante una colecistectoma simple.

www.saludlandia.com

Pgina4de5

Monogrfico:Cncerdelavesculabiliar

Saludlandia

Cuando el cncer ha traspasado las paredes de la vescula e incluso invadido el hgado bajo el que la vescula se cobija en la cavidad abdominal, la opcin es una colecistectoma ampliada, en la que se extirpan la vescula, los ganglios linfticos vecinos y una parte del propio hgado. Cuando por su extensin el cncer vesicular no puede ser extirpado, se recurre a tratamientos paliativos como la radioterapia y la quimioterapia. Raros son los pacientes con cncer de la vescula biliar que sobreviven ms de 5 aos despus de establecido el diagnstico.

www.saludlandia.com

Pgina5de5

You might also like