You are on page 1of 43

E.U.

JOHANNA CASTRO SANDOVAL DOCENTE USS MARZO 2012

Distinguir principios fisiopatolgicos del AVE. Reconocer factores de riesgo ms importantes. Identificar los score para la valoracin en un paciente con AVE. Aplicar proceso de atencin de enfermera en paciente con AVE.

Alteracin orgnica funcional del encfalo, secundaria a compromiso de la irrigacin que se manifiesta en el paciente por dficit neurolgico. Es decir es el infarto (muerte) del tejido cerebral debido a la interrupcin del flujo sanguneo hacia el cerebro.

EPIDEMIOLOGA
En Chile el ACV figura entre las diez primeras causas de muerte en hombres y mujeres, a partir de los 20 aos de edad, con tasas que aumentan sostenidamente a medida que se envejece. En el ao 1999 correspondi a la segunda causa especfica de muerte, con un 9.6% del total, aventajada slo por la enfermedad cardiovascular. La tasa cruda anual de incidencia de ACV en Chile, segn un estudio poblacional realizado recientemente en la ciudad de Iquique [Lavados 2005], fue de 95.8 por cien mil habitantes .

La tasa de primer ACV, por su parte, fue de 113 por cien mil, ajustada a la poblacin chilena del ao 2002. Segn los hallazgos del mismo estudio, 65% de los ACV correspondieron a infartos cerebrales, 23% a hemorragias intra cerebrales y 5% a hemorragias sub aracnoideas. Los restantes permanecieron indeterminados (17%).

INFLAMATORIAS

ISQUEMICAS

DEGENERATIVAS

Interrupcin flujo sanguneo Zona umbral.4 min ,reacciones en cadena Zona penumbra:6 hrs. Post ictus ,zona recuperable despus de la fase aguda.

GLUCOSA Y GLUCOSA OXIGENO Y


OXIGENO

ZONA RECUPERABLE

Los vasos que estn lesionados determinan directamente el rea del cerebro que se encuentre afectada y por lo tanto los sntomas resultantes.

La duracin del tiempo de isquemia determina si los sntomas son transitorios (TIA) o permanentes.

Ambos son de inicio sbito, con sntomas de evolucin muy rpida. Esto es vital determinarlo antes del inicio del tratamiento.

Trombosis

Embolicas

Interrupcin del flujo sanguneo cerebral por obstruccin de un vaso sanguneo.

Isquemia
Metab. Aerbico Anaerbico Acidosis ATP Fallan bombas de membranas Desequilibrio electroltico Aumento de calcio intracelular Lesin y muerte celular

Vasoconstriccin

Rotura de un vaso sanguneo cerebral, la causa ms comn es la HTA mal tratada, otras causas son un aneurisma roto o malformaciones arterio venosas. Se caracterizan por tener un ndice ms lento de recuperacin y ms elevada tasas de deficiencias neurolgicas. En los jvenes con AVE hemorrgicos se les relaciona con el consumo de drogas ilcitas como herona, cocana, crack, los cuales elevan la PA y a su vez la presin dentro de los vasos cerebrales.

MODIFICABLES PA ELEVADA TABAQUISMO DIABETES MELLITUS ATEROESCLEROSIS FIBRILACIN AURICULAR HIPERCOLESTEROLEMIA OBESIDAD

NO MODIFICABLES EDAD AVANZADA SEXO MASCULINO HERENCIA ACV PREVIO O ATAQUE CARDIACO

Entumecimiento facial, brazo o un lado del cuerpo Confusin sbita, dificultad para hablar o entender Problema repentino para ver Problema sbito para caminar, mareos, prdida del equilibrio o coordinacin Cefalea intensa, sbita sin causa conocida

Evaluacin Neurolgica

Escala de Glasgow.
APERTURA OCULAR ESPONTANEA ANTE LA ORDEN AL DOLOR NINGUNA

Evaluacin de reflejos.

Pares craneanos
I Par Olfacin

4 3 2 1

Superficiales

RESPUESTA VERBAL ORIENTADO 5 CONFUSO 4 PALABRAS INAPROPIADAS 3 SONIDOS 2 NINGUNA 1 RESPUESTA MOTORA OBEDECE ORDENES LOCALIZA AL DOLOR FLEXION RETIRADA FLEXION ANORMAL EXTENSION NINGUNA

Profundos

II par Visin, fondo de ojo, campo visual IV-VI. Motilidad ocular intrnseca(reflejos pupilares) y extrnseca V reflejo corneal V. Sensibilidad facial Masticacin VII. Motilidad facial IX-X. Deglucin, emisin de la voz, reflejo y motilidad de faringe. XII. Motilidad y trofismo de la lengua. VIII. Rama coclear: audicin Rama vestibular: equilibrio, nistagmus, pruebas especiales. XI. Rotacin de cabeza, elevacin de hombro.

6 5 4 3 2 1

Anormales

Afasia: ausencia del habla Disfasia: dificultad con el habla Disartria: dificultad en la pronunciacin o articulacin anormal de las palabras

Parlisis o debilidad ms comunes afectan el brazo y la cara juntos o hemiparesia completa. Ataxia manifestada como equilibrio pobre, marcha vacilante. Puede haber disfagia si se encuentran afectados los msculos de la deglucin.

El ojo afectado es el del mismo lado donde se encuentra la arteria lesionada. Incluyen defectos horizontales (superior o inferior), bitemporales (mitad exterior), homnimos (mitad del mismo lado), hemianopsia (prdida visual de una cuarta parte)

El examen patognomnico es la Tac sin medio de contraste. Si es normal : TIA o AVE isqumico en evolucin. Busca si es hemorrgico ya que su tto. Y cuidado es diferente. ECG para saber si es producto de un embolo (ACXFA) Pruebas de coagulacin. Doppler carotideo (estenosis de las cartidas) Angiograma cerebral el cual determina la permeabilidad de los vasos cerebrales y el estado de la circulacin colateral.

Siempre durante las primeras horas estarn orientadas a vigilar el ABCD (VA RESPIRATORIA, RESPIRACIN Y CIRCULACIN, EXPOSICIN). Oxgeno para saturacin > 90%, signos vitales y toma de exmenes de laboratorio. Si el tiempo de evolucin es menor a 3 horas y es de tipo isqumico, debe realizarse tratamiento tromboltico de rescate. TROMBOLTICO: TROMBO : COGULO LITICO: QUE CAUSA FRAGMENTACIN

Vital el control de PA, no disminuir rpidamente, se aconseja su descenso en 10% del basal. Anticonvulsivantes para evitar los vasoespasmos y ocluir ms las arterias y disminuir an ms el aporte de glucosa y oxgeno al tejido cerebral. Medicamentos antiplaquetarios (clopidogrel, AAS), para disminuir la formacin de trombos. Antiarritmicos para controlar la fibrilacin auricular. Estatinas reducen las concentraciones de colesterol

Est enfocado en la prevencin de los factores de riesgo: Control de PA Control del colesterol Control del peso Control de DM Suspensin del tabaquismo Control de las arritmias Endarterectoma en pacientes con estenosis carotdea Educar sobre los sntomas para consulta precoz.

Funcin Motora y sensibilidad deficientes Inestabilidad Emocional Deterioro del juicio Sndrome de Inatencin unilateral Hemianopsia homnima

Un aneurisma es una debilidad de una pared de una arteria cerebral, sus causas pueden ser traumticas, congnitas, malformaciones arteriovenosas, si ste se rompe provoca una hemorragia subaracnoidea, generalmente son asintomticos.

80%

Vmitos, cefalea o desorientacin : producto de leve sangrado antes de la hemorragia propiamente tal. Lo ms caracterstico es una cefalea sbita e intensa asociado a fotopcia. La disminucin del nivel de conciencia se debe a la disminucin del flujo de oxgeno y producto del aumento de presin intracraneana. La sangre en el espacio subaracnoideo puede provocar irritacin menngea manifestndose con convulsiones y rigidez de nuca.

Control estricto de PA y corregir la causa de la hemorragia.

Prevenir las complicaciones.

Tratamiento Quirrgico: craneotoma

Nuevas Hemorragias Hidroceflea: DVP Vasoespasmo

Neumona Desnutricin Deterioro de la piel

Diagnsticos Enfermero: Definiciones y Clasificacin NANDA Internacional. Enfermera Medico quirrgica, tercera edicin Linda S. Williams-Paula D. Hopper. Editorial Mc Graw Hill. 2007 http://www.redsalud.gov.cl/archivos/guiasges/isquemico.pdf

You might also like