You are on page 1of 3

Que es limpieza?

Lavarse las manos y lavar las superficies de trabajo de su cocina, tablas de cortar platos y dems utensilios despus de cada preparacin con agua y jabon. Que es sanitizacin? Limpieza profunda con accin bactericida, fungicida, algicida y viricida de amplio espectro. Implica que las reas as designadas se encuentran libres de grmenes. Que es desinfeccin? Se denomina desinfeccin a un proceso fsico o qumico que mata o inactiva agentes patgenos tales como bacterias, virus y protozoos impidiendo el crecimiento de microorganismos patgenos en fase vegetativa que se encuentren en objetos inertes. Los desinfectantes reducen los organismos nocivos a un nivel que no daan la salud ni la calidad de los bienes perecederos. Algunos, como los compuestos fenlicos, pueden actuar tambin como antispticos. Los desinfectantes se aplican sobre objetos inanimados, como instrumentos y superficies, para tratar y prevenir las infecciones. Entre los desinfectantes qumicos del agua ms habituales se encuentran el cloro, las cloraminas, el ozono. La desinfeccin del agua tambin puede ser fsica cuando se emplea la ebullicin, la filtracin y la irradiacin ultravioleta. Se deben distinguir los desinfectantes de los sanitizantes que son sustancias que reducen el nmero de microorganismos a un nivel seguro. Como limpiar y sanitizar? por muchas rozones pero por lo ms importante es que por los microbios y por la salud de uno mismo y por el sistema inmoniologico de cada persona ya que cada persona es diferente y no todas rechazan las enfermedades Tipos limpiar y sanitizar?

Alcoholes
Alcoholes que por lo general son el etanol o el isopropanol, al ser ms voltiles se evaporan con rapidez adems de tener un amplio poder microbicida para una mejor desinfeccin, no son corrosivos, pero puede poseer un riesgo de incendio. Tambin tienen limitada actividad residual debido a la evaporacin, lo que resulta en un breve contacto, y tienen una limitada actividad en presencia de material orgnico. Los alcoholes son ms eficaces en combinacin con agua purificada - el alcohol isoproplico del 70% o el alcohol etlico del 62% es ms efectivo que elalcohol del 95%. El alcohol no es eficaz contra hongos o esporas bacterianas.

Aldehdos
Aldehdos, como glutaraldehdo, son buenos microbicidas, esporicidas y fungicidas, que no dejan casi residuos aunque se inactivan parcialmente en presencia de compuestos orgnicos.

Halogenuros

Cloramina-T: se utiliza en el tratamiento de agua potable en lugar del cloro, ya que produce un menor nmero de subproductos derivados de la desinfeccin. Mantiene su accin antibacteriana incluso despus de que el cloro se haya agotado. Cloro: se utiliza para desinfectar piscinas, y se agrega en pequeas cantidades al agua potable para reducir las enfermedades transmitidas por el agua. Hipocloritos: (hipoclorito de sodio), a menudo en forma de cloro de uso domstico comn, se utilizan en el hogar para la desinfeccin de los desages, y aseos. Otros hipocloritos, como hipoclorito de calcio tambin se utilizan, sobre todo como aditivo de piscinas. Las soluciones de hipobromito son tambin usadas para el mismo objetivo. Yodo: suele disolverse en un disolvente orgnico o como solucin de yodo de lugol. Se utiliza en la industria avcola. Se agrega al agua potable para las aves. Aunque es poco recomendada porque aumenta el tiempo de curacin, la tintura de yodo tambin se ha utilizado como un antisptico para la piel en cortes y raspaduras.

Fenoles
Los fenoles son ingredientes activos en algunos sanitizantes del hogar. Tambin se encuentran en enjuagues bucales y en algn jabn para manos.

Fenol: es probablemente el sanitizante ms antiguo que se conoce, ya que fue usado por primera vez por Joseph Lister, cuando se llamaba cido carblico. Es bastante corrosivo para la piel y a veces, las personas son sensibles a sus vapores txicos. o-fenilfenol: se utiliza a menudo en lugar de fenol, ya que es menos corrosivo. Hexaclorofenol: es un compuesto fenlico que fue utilizado como aditivo germicida en algunos productos para el hogar, pero fue prohibido debido a la sospecha de efectos nocivos.

Compuestos de amonio cuaternario


Los compuestos de amonio cuaternario (Quats), como el cloruro de benzalconio, forman un gran grupo de compuestos relacionados. Algunos han sido utilizados como sanitizantes de bajo nivel. Son eficaces contra las bacterias, pero no sirven contra algunas especies de bacterias Pseudomonas, o en esporas bacterianas. Los quats son biocidas que tambin matan a las algas y se utilizan como aditivos s gran escala en sistemas de abastecimiento de agua industrial para reducir al mnimo el crecimiento de grmenes biolgicos. Los

compuestos de amonio cuaternario tambin pueden ser sanitizantes eficaces contra los virus.

You might also like