You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA Escuela Superior de Enfermera Culiacn

Trabajo: Plan de Charla Cncer y Autoexploracin de Mamas

Materia: Practica clnica de la Madre y del Recin Nacido

Maestra: LIC EN ENF. Mara de Lourdes Soto Torres.

Alumna: Valenzuela Len Karely

Grupo y grado: 406

Culiacn, Sin., Junio del 2010.

Cncer y Autoexploracin de mamas


Unidad de aprendizaje: Prctica Clnica del Individuo sano. Tema: Cncer y Autoexploracin de mamas Objetivo: Explicar la importancia de realizar la autoexploracin de igual forma exponer la tcnica adecuada para realizarla. Conocimientos Previos: Cncer de mamas Signos y sntomas Prevencin y deteccin oportuna de cncer de mama Concepto de Autoexploracin mamas Para que se realiza la autoexploracin de mamas Conexin que tiene la oportuna deteccin de irregularidades Aprendizaje a lograr: Conocer que es el cncer de mama Conocer los factores de riesgo que lo predisponen Conocer la importancia de este autoexamen en la deteccin oportuna y prevencin de cncer de mama. Conocer que acciones corresponden de acuerdo a cada grupo de edad. Conocer a partir de qu edad y cuando realizar la autoexploracin de mamas. Conocer la tcnica de autoexploracin mamaria. Conocer los factores de riesgo para el cncer de mama. Orden del Da: 1. Presentacin 2. Exploracin de conocimientos previos 3. Exponer principales puntos del tema 4. Realizar preguntas para reafirmar el tema Tcnica: Charla Material: Trptico INFORMACIN DEL CANCER A LA AUTOEXPLORACIN
CNCER DE MAMA

El cncer de mama consiste en un crecimiento anormal y desordenado de las clulas de ste tejido. La mama est formada por una serie de glndulas mamarias, que producen leche tras el parto, y a las que se les denomina lbulos y lobulillos.

Los lbulos se encuentran conectados entre s por unos tubos, conductos mamarios, que son los que conducen la leche al pezn, durante la lactancia, para alimentar al beb. Las glndulas (o lbulos) y los conductos mamarios estn inmersos en el tejido adiposo y en el tejido conjuntivo, que, junto con el tejido linftico, forman el seno. A modo de muro de contencin, acta el msculo pectoral que se encuentra entre las costillas y la mama. La piel recubre y protege toda la estructura mamaria. El sistema linftico est formado por recipientes y vasos o conductos que contienen y conducen la linfa, que es un lquido incoloro formado por glbulos blancos, en su mayora linfocitos. Estas clulas reconocen cualquier sustancia extraa al organismo y liberan otras sustancias que destruyen al agente agresor. TIPOS DE CNCER DE MAMA La mayora de los tumores que se producen en la mama son benignos, no cancerosos, y son debidos a formaciones fibroqusticas. El quiste es como una bolsa llena de lquido y la fibrosis es un desarrollo anormal del tejido conjuntivo. La fibrosis no aumenta el riesgo de desarrollar un tumor y no requiere de un tratamiento especial. Los quistes, si son grandes, pueden resultar dolorosos. La eliminacin del lquido con una puncin suele hacer desaparecer el dolor. La presencia de uno o ms quistes no favorece la aparicin de tumores malignos. Los tumores benignos estn relacionados en su mayora con factores genticos. Los sntomas que producen son dolor e inflamacin pero ni se diseminan al resto del organismo ni son peligrosos. Dentro de los tumores malignos, existen varios tipos en funcin del lugar de la mama donde se produzca el crecimiento anormal de las clulas y segn su estadio. Los tumores pueden ser localizados o haberse extendido, a travs de los vasos sanguneos o mediante los vasos linfticos, y haber dado lugar a metstasis, es decir, a un cncer en un rgano distante al originario. De todos los casos de cncer de mama, slo el 7-10% de ellos presenta metstasis de inicio. Los tipos de cncer de mama se clasifican en: El carcinoma ductal in situ se origina en las clulas de las paredes de los conductos mamarios. Es un cncer muy localizado, que no se ha extendido a otras zonas ni ha producido metstasis. Por este motivo esta enfermedad 'premaligna' puede extirparse fcilmente. La tasa de curacin ronda el 100%. Este tipo de tumor se puede detectar a travs de una mamografa.

El carcinoma ductal infiltrante (o invasivo) es el que se inicia en el conducto mamario pero logra atravesarlo y pasa al tejido adiposo de la mama y luego puede extenderse a otras partes del cuerpo. Es el ms frecuente de los carcinomas de mama, se da en el 80% de los casos. El carcinoma lobular in situ se origina en las glndulas mamarias (o lbulos) y, aunque no es un verdadero cncer, aumenta el riesgo de que la mujer pueda desarrollar un ctumor en el futuro. Se suele dar antes de la menopausia. Una vez que es detectado, es importante que la mujer se realice una mamografa de control al ao y varios exmenes clnicos para vigilar el posible desarrollo de cncer. El carcinoma lobular infiltrante (o invasivo) comienza en las glndulas mamarias pero se puede extender y destruir otros tejidos del cuerpo. Entre el 10% y el 15% de los tumores de mama son de este tipo. Este carcinoma es ms difcil de detectar a travs de una mamografa. El carcinoma inflamatorio es un cncer poco comn, tan slo representa un 1% del total de los tumores cancerosos de la mama. Es agresivo y de rpido crecimiento. Hace enrojecer la piel del seno y aumentar su temperatura. La apariencia de la piel se vuelve gruesa y ahuecada, como la de una naranja, y pueden aparecer arrugas y protuberancias. Estos sntomas se deben al bloqueo que producen las clulas cancerosas sobre los vasos linfticos.

La deteccin precoz, cuando el tumor no est extendido ni ha evolucionado, hace que el porcentaje de curacin se eleve casi al 90%. La Sociedad Americana del Cncer (ACS) estima que cada ao se diagnostican unos 190.000 nuevos casos de cncer invasivo de mama en Estados Unidos. La supervivencia relativa de cinco aos para mujeres estadounidenses con cncer mamario localizado es en la actualidad del 97%. Los ndices de mortalidad del cncer de mama disminuyeron de 1992 a 1996 significativamente, probablemente debido a los mejores diagnsticos y a las mejoras en los tratamientos. FACTORES DE RIESGO La causa del cncer de mama no se conoce pero s se sabe algunos factores de riesgo. Se considera factor de riesgo aquella situacin que aumente las probabilidades de padecer la enfermedad. **Sexo El cncer de mama se da principalmente en la mujer aunque. Tambin puede afectar a los hombres pero la probabilidad es mucho menor.

**Edad Una mayor edad conlleva un aumento del nmero de cnceres. El 60% de los tumores de mama ocurren en mujeres de ms de 60 aos. Este porcentaje aumenta mucho ms despus de los 75 aos. **Genes Existen dos genes identificados que, cuando se produce algn cambio en ellos (mutacin), se relacionan con una mayor probabilidad de desarrollar el cncer de mama. Estos genes se denominan BRCA1 y BRCA2 y segn algunos estudios parece que entre el 50% y el 60% de mujeres que han heredado estos genes mutados pueden desarrollar el cncer antes de los 70 aos. **Antecedentes familiares.- Cuando un pariente de primer grado (madre, hermana, hija) ha tenido cncer de mama se duplica el riesgo de padecerlo. Si se trata de un pariente ms lejano (abuela, ta, prima) slo aumenta el riesgo ligeramente. **Antecedentes personales.- Una enfermedad mamaria benigna previa parece aumentar el riesgo en aquellas mujeres que tienen un gran nmero de conductos mamarios. An as, este riesgo es moderado. Algunos resultados anormales de biopsia de mama pueden estar relacionados con un riesgo ligeramente elevado de padecer cncer de mama. El riesgo de desarrollar cncer en el otro seno en aquellas mujeres que han tenido un cncer de mama es distinto de la recurrencia o reaparicin del primer cncer. **Raza Las mujeres blancas son ms propensas a padecer esta enfermedad que las de raza negra, aunque la mortalidad en stas ltimas es mayor, probablemente porque a ellas se les detecta en estados ms avanzados. Las que tienen menor riesgo de padecerlo son las mujeres asiticas e hispanas. **Perodos menstruales.- Cuanto antes se comienza con la menstruacin (antes de los 12 aos), mayor es el riesgo (de dos a cuatro veces mayor) de padecer esta enfermedad si se compara con aquellas que comenzaron ms tarde (despus de los 14 aos). Lo mismo ocurre con la menopausia: las mujeres con una menopausia tarda (despus de los 55 aos) tienen mayor riesgo. El embarazo despus de los 30 aos tambin aumenta el riesgo. Estos factores, aunque muy frecuentes, suelen tener poca incidencia sobre el riesgo de padecer cncer.

FACTORES RELACIONADOS CON EL ESTILO DE VIDA **Uso prolongado de anticonceptivos Los ltimos estudios han demostrado que el uso prolongado de anticonceptivos no est relacionado con el cncer de mama. **Terapia hormonal sustitutiva Esta terapia, que se utiliza para aliviar los sntomas de la menopausia, parece aumentar a largo plazo (ms de 10 aos) el riesgo de sufrir cncer de mama, aunque los estudios al

respecto no son dle todo concluyentes. **Alcohol El consumo de alcohol durante aos est claramente vinculados al riesgo elevado de cncer de mama. **Exceso de peso El exceso de peso parece estar relacionado con un riesgo ms alto de tener esta enfermedad, aunque no existe ninguna evidencia que un tipo determinado de dieta (dieta rica en grasas) aumente ese riesgo. SNTOMAS En los estadios iniciales del cncer de mama la mujer no suele presentar sntomas. El dolor de mama no es un signo de cncer aunque el 10% de estas pacientes lo suelen presentar sin que se palpe ninguna masa. El primer signo suele ser un bulto que, al tacto, se nota diferente del tejido mamario que lo rodea. Se suele notar con bordes irregulares, duro, que no duele al tocarlo. En ocasiones aparecen cambios de color y tirantez en la piel de la zona afectada. No todos los tumores malignos presentan estas caractersticas pues algunos tienen bordes regulares y son suaves al tacto. Por este motivo, cuando se detecte cualquier anomala se debe consultar con el mdico. En las primeras fases, el bulto bajo la piel se puede desplazar con los dedos. En fases ms avanzadas, el tumor suele estar adherido a la pared torcica o a la piel que lo recubre y no se desplaza. El ndulo suele ser claramente palpable e incluso los ganglios de las axilaes pueden aumentar de tamao. Los sntomas de estas etapas son muy variados y dependen del tamao y la extensin del tumor. Otros signos que pueden aparecer son: - Dolor o retraccin del pezn. - Irritacin o hendiduras de la piel. - Inflamacin de una parte del seno. - Enrojecimiento o descamacin de la piel o del pezn. - Secrecin por el pezn, que no sea leche materna. DIAGNSTICO En la actualidad la mejor lucha contra el cncer de mama es una deteccin temprana del tumor pues aumentarn las posibilidades de xito del tratamiento. Autoexploracin La autoexploracin sistemtica permite detectar tumores ms pequeos que los que pueda detectar el mdico o la enfermera pues la mujer estar familiarizada con sus senos y podr

detectar cualquier pequeo cambio. En las revisiones ginecolgicas, el mdico comprueba que no exista ninguna irregularidad en las mamas, tambin que no haya ninguna inflamacin de los ganglios linfticos axilares. La autoexploracin debe realizarse despus de la menstruacin, las mujeres menopusicas debern asociarla a un da del mes, pues conviene que se realice siempre en estados similares. La mujer debe estar tranquila y realizarla en el lugar que crea ms adecuado. A algunas mujeres les parecer ms cmodo realizarla en el momento de la ducha, sin embargo, a otras, pueden preferir hacerla al acostarse. La manera ms adecuada, para observar los cambios en las mamas, es situarse delante de un espejo, con los brazos cados a ambos lados del cuerpo. Tendr que observar la simetra de las mamas, el aspecto de la piel, el perfil, etc. Hay que buscar zonas enrojecidas, bultos u hoyuelos. El aspecto no debe recordar la piel de naranja. Los pezones y areolas no deben estar retrados o hundidos. Una vez hecho lo anterior, tiene que repetir la operacin pero con los brazos elevados sobre el cuello. Los senos debern elevarse de la misma manera y, en esa posicin, comprobar que no hay ningn bulto u hoyuelo. La palpacin puede realizarse una vez enjabonada, en la ducha, o tumbada en la cama con una almohada debajo del hombro correspondiente al seno que se vaya a examinar. Conviene repetirla en distintas posturas: tumbada y de pie. Se debe utilizar la mano contraria a la mama que va a palparse. La presin ser la suficiente como para reconocer bien el seno. Se pueden realizar varios movimientos para la exploracin: 1) Con la yema de tres dedos hay que ir realizando movimientos circulares desde la parte ms externa de la mama hacia el pezn, a modo de espiral. 2) Otro movimiento que se puede realizar con los dedos es en forma de eses, ir recorriendo el seno de un lado al otro. 3) El tercer movimiento es radial, comenzando desde el pezn hacia fuera. Conviene ser muy cuidadosa en la zona del cuadrante superior externo, pues estn cercanos los ganglios axilares, y es ah donde se detectan el mayor nmero de tumores. Hay que comprimir un poco el pezn y comprobar si se produce alguna secrecin (avise al mdico si esto es as, intente identificar el color de la secrecin). Una vez explorada la mama, hay que realizar la exploracin de la axila para intentar descubrir la existencia de bultos en esta zona.El examen se deber realizar en las dos

mamas y axilas. Mamografa Las mujeres con factores de riesgo deben realizarse una mamografa y un examen clnico anual a partir de los 40 aos. Las mujeres que no tienen factores de riesgo conocidos recientes deben realizarse una mamografa cada dos aos, a partir de los 40 aos, y anualmente, a partir de los 50 aos. No obstante, este asunto ha sido objeto de controversias recientes y algunos estudios sugieren la necesidad de hacerse una mamografa al ao entre los 40 y los 49. La mamografa es una exploracin que utiliza los rayos X de baja potencia para localizar zonas anormales en la mama. Esta tcnica consiste en colocar la mama entre dos placas y presionarla durante unos segundos mientras se realizan las radiografas. No hay ningn peligro por las radiaciones de esta tcnica, ya que son de baja potencia. Es una de las mejores tcnicas para detectar el cncer de mama en sus primeras fases. La mamografa realizada a intervalos de 1 a 2 aos, reduce las muertes por esta enfermedad de un 25% a un 35% en las mujeres de 50 aos o ms que no presentan sntomas. Para confirmar el diagnstico, en los casos positivos, hay que realizar una biopsia tras la mamografa. Ecografa Es una tcnica secundaria en el diagnstico de cncer de mama. Se emplean ultrasonidos que son convertidos en imgenes. Su utilidad se encuentra en que con ella se pueden diferenciar los tumores formados por lquido (quistes) de las masas slidas. La importancia de detectar esa diferencia es mucha pues los quistes no suelen necesitar un tratamiento si no hay otros sntomas, mientras que las masas slidas precisan de una biopsia. Adems, en mujeres jvenes con mamas densas es posible que el radilogo prefiera hacer una ecografa en lugar de una mamografa ya que esta prueba presenta ms sensibilidad en estos casos. Resonancia magntica nuclear (RMN) Esta tcnica emplea los campos magnticos y los espectros emitidos por el fsforo en los tejidos corporales y los convierte en imagen. Con ella se puede observar la vascularizacin del tumor. (*Valo en imgenes) Tomografa axial computadorizada (TAC) Consiste en una tcnica de rayos X, utiliza un haz giratorio, con la que se visualiza distintas reas del cuerpo desde diferentes ngulos. Sirve para el diagnstico de las metstasis, no del cncer de mama propiamente dicho.

Tomografa por emisin de positrones (PET) Consiste en inyectar un radio frmaco combinado con glucosa que ser captado por las clulas cancerosas, de existir un cncer, pues stas consumen ms glucosa. El radio frmaco har que se localicen las zonas donde se encuentre el tumor. Termografa Es una tcnica que registra las diferencias de temperatura. No se suele utilizar con mucha frecuencia. De todas las tcnicas anteriores, las ms empleadas son la mamografa y la ecografa. Si existe alguna duda, que no se solucione con estas dos, se emplea las otras. Ninguna es mejor que la otra sino que con cada una se ve la zona corporal de una manera diferente. Biopsia Una vez detectado el tumor mediante una o varias de las tcnicas mencionadas, se debe realizar una biopsia para confirmar el diagnstico. Hay varios tipos de biopsias segn la tcnica que se emplee:

You might also like