You are on page 1of 24

FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEO

Curso de Actualizacin de Posgrado.

PATOLOGAS DE LAS ESTRUCTURAS.


Hormign estructural, Estructuras metlicas, Albailera, Madera, Comportamiento de suelos Excavaciones - Ciudades martimas y Continentales. Ordenanza Municipal Fachadas 12.562

INCLUYE:

Curso de Actualizacin de Posgrado. ESTRUCTURAS DE HORMIGN ARMADO.


Diseo, Clculo y Direccin de Obra. Segn Reglamento CIRSOC 201 vigente; CIRSOC 201- 2002/05 en discusin pblica. Propuesta de Recomendaciones Seguridad Estructural para Mar del Plata.

Directores del Curso: Ing. Osvaldo J. Redivo Arq. Fernando Redivo

Inicio estimado: MAYO 2012 Clases cada tres semanas. Horarios: Viernes 18.00 a 21.00hs y Sbados 9.00 a 12.00hs - Duracin: 3 Cuatrimestres. Cupos limitados. Aulas: FAUD COLEGIO DE ARQUITECTOS D:IX COLEGIO DE INGENIEROS D:II PREINSCRIPCIN HASTA 30-4-2012: fredivo@mdp.edu.ar Informacin general: www.mdp.edu.ar/arquitectura/posgrados/estructuras

Tipos de cursos.
Estos son dos Cursos de Actualizacin de Posgrado, el I.I.I. de Patologas de las Estructuras que engloba al Curso I.I.II. Actualizacin de Posgrado sobre Estructuras de Hormign Armado. Se dictan en simultneo y aprobado el Curso I.I.II. queda habilitada la evaluacin para el curso I.I.I. Estn contenidos en lo que se llama Programa de Actualizacin Profesional de FAUD. De acuerdo a la experiencia recogida en la Carrera de Especializacin de Posgrado denominado Patologas de las Estructuras, realizada a partir de 2005, aprobada por Ordenanza Consejo Superior 0732/05, hemos detectado la necesidad de incluir dentro de la temtica de las patologas un mayor desarrollo del tema de Estructuras de Hormign, su diseo, clculo y direccin de obra en forma de curso. Otro motivo es la demanda de los profesionales que estn interesados en esta temtica. Se podr cursar el total de los mdulos que conforman el curso de Actualizacin de Patologas o slo aquellas referidas a la temtica Estructuras de Hormign Armado. Las temticas de las mismas estn indicadas en el punto III.III.I (Estructura del Plan) Identificacin de las reas curriculares.

El curso de Actualizacin tiene por objeto profundizar en el campo de las patologas de las estructuras, tema de singular actualidad, sobre todo en las ciudades martimas debido a la agresin del clima marino. Slo en la ciudad de Mar del Plata, excluyendo las dems ciudades martimas y continentales de la regin, y debido a la Ordenanza Municipal N 12.562, se deben realizar informes tcnicos peridicos en general cada tres (3) aos sobre los aproximadamente 2.600 edificios existentes, durante la vida til de los mismos. En un porcentaje significativo de los mismos, deben realizarse tareas de reparacin y rehabilitacin de estructuras de hormign estructural, estructuras de acero y mampostera que son la mayor parte de las patologas existentes. En este curso se realizar una evaluacin final conduciendo al otorgamiento de un certificado de aprobacin. El Curso de Actualizacin sobre Estructuras de Hormign Armado, tiene por objeto actualizar y ampliar los conocimientos sobre estructuras de hormign, teniendo en cuenta la incidencia de nuevos reglamentos y cdigos referidos a esta temtica. Este curso est insertado en el otro curso de Actualizacin, y podr ser cursado en forma independiente.

Dependencia funcional.
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo. Universidad Nacional de Mar del Plata. Lugar de dictado de clases. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo.

Universidad Nacional de Mar del Plata. Colegio de Arquitectos Distrito IX Mar del Plata. Colegio de Ingenieros Distrito II Mar del Plata.

Directores del Curso.


Ser Director del Curso el Ingeniero Osvaldo Jos Redivo y subdirector el Arquitecto Fernando Redivo.

Comit Acadmico.
Integrarn el Comit Acadmico el Arquitecto Fernando Cacopardo, la Ingeniera Leda Tidone y el Ingeniero Horacio Escud.

Ingreso, duracin, continuidad, horarios y das de cursada.


Podrn ingresar profesionales de las siguientes carreras: Arquitectura, Ingeniera Civil e Ingeniera en Construcciones. La duracin ser de tres cuatrimestres, incluyendo un Trabajo Final en el tercero. Se propone que la continuidad del curso sea permanente. Cada mdulo estar compuesto por las horas que figuran en el apartado III.IV. Las clases se desarrollarn en los mbitos propuestos. Se dictarn cada tres fines de semana. Horarios de fines de semana Viernes 18 a 21hs y Sbados 9:00 a 12:00hs.

Pertinencia con los fines y objetivos de la Universidad.


Este curso se encuadra de manera general dentro de las misiones y funciones declarados por la UNMDP en su Estatuto, especialmente en su artculo 1, incisos a) preparar los recursos humanos que el pas y la transformacin de sus estructuras requieran; j) estudiar los problemas del pas con el objeto de proponer soluciones, teniendo en cuenta el inters general y k) promover y fomentar en disciplinas de inters de la propia Universidad con alcance regional y/o nacional.

Objetivos y fundamentacin.
Crear conciencia de la problemtica de las patologas estructurales, potenciadas en ciudades martimas Proyectar y construir sobre tipologas de hormign estructural, estructuras de acero, mampostera y mecnica de suelos, teniendo en cuenta todos los procedimientos necesarios para fijar en un Plan la Durabilidad la vida til de los edificios. Diagnosticar patologas existentes para elaborar informes tcnicos estructurales. Confeccionar Legajos tcnicos de reparaciones y puesta en valor. Conocer las tcnicas de reparacin en un marco de margen de seguridad a determinar. Intervenir en la discusin sobre cdigos o reglamentos que puedan realizarse sobre el tema.* Actuar solo o en equipos interdisciplinarios para el proyecto de distintas tipologas estructurales.* Obtener una buena aptitud para la insercin profesional en entes pblicos como en empresas privadas. Actualizar y ampliar los conocimientos sobre estructuras de hormign.

Fundamentacin.
A las ya existentes patologas de las estructuras de hormign, las estructuras metlicas, y en general sobre todas las construcciones donde aparezcan materiales cementicios y metlicos, se suman en las ciudades martimas signos evidentes de la agresin del medio marino sobre las estructuras de hormign, metlicas y mampostera. La falta de conocimiento sobre la intensidad del efecto de la accin del viento y la bruma marina llev a que no se prestara especial atencin a este tema, de tal modo que los proyectistas de las estructuras en todo el mundo, se ocupaban del diseo en muchos casos, ms de la forma, el clculo y los costos, que de la durabilidad, descuidando los efectos potencialmente nocivos del medio ambiente y los agentes agresivos de donde se emplazaba la obra. Una frase: el hormign es muy noble y resiste todo contribuy a ello, pero la realidad mostr que no era tan noble ni resista todo. Mar del Plata no poda escapar a este fenmeno universal. Si bien existe una mayora de estructuras bien proyectadas y mantenidas, tambin se presenta en gran nmero el fenmeno contrario. Este fenmeno, el de las patologas estructurales, nos compete de manera singular. Es por eso que creemos necesario profundizar estos conocimientos, creando recursos humanos con los profesionales interesados en esta temtica, para hacer frente a este problema esencialmente regional, tomando anlisis basados en bibliografa existente y experiencias personales de los docentes a cargo del curso, que se encuentran detalladas en la lista de obras con patologas que forman parte del presente legajo. Dos son los objetivos parciales, capacitar en el arte de reparar y rehabilitar a estos edificios devolviendo su durabilidad en su vida til y prevenir en las nuevas construcciones la posibilidad

de aparicin de las patologas, tanto en las obras especficamente, como en la elaboracin de nuevos cdigos en las municipalidades de la regin, tomando como base los Reglamentos Nacionales CIRSOC. Una caracterstica particular que se quiere dar a esta carrera es la prioridad sobre el aspecto territorial, es decir la importancia de la relacin objeto de proyecto y territorio en que se implanta en el estudio de las patologas existentes y/o futuras. Este curso, por la fuerte relacin con el territorio, centra su desarrollo tanto en clases tericas como en varias salidas de campo, con trabajo y observacin de distintos ejemplos significativos de nuestra ciudad, que se encuentren en las distintas etapas de deterioro y reparacin, poniendo al alumno en contacto directo con los problemas objeto de estudio y sus soluciones. De acuerdo El curso de Actualizacin de HA est insertado dentro del curso de Actualizacin Patologas de Estructura.

Demanda Laboral.
La ordenanza municipal N 12.562, del Partido de Gral. Pueyrredn, y otras declaran de inters pblico la inspeccin obligatoria, conservacin y mantenimiento de las fachadas, muros medianeros y patios de aire y luz, subsuelos de los edificios pblicos y privados que posean una altura superior a los nueve (9) metros y tengan, adems, una antigedad de ms de diez (10) aos, contados a partir de la firma del Certificado Final de Obra o bien su incorporacin de oficio en el Catastro municipal, determinando adems, una periodicidad entre dichos informes de entre uno (1) y tres (3) aos, segn la antigedad del mismo, en consecuencia las municipalidades necesitarn de profesionales aptos en esta temtica. La mayora de los problemas derivan de patologas estructurales en el hormign o albailera o estructuras metlicas, lo que requiere de una importante cantidad de profesionales calificados en estos temas, para responder a la demanda de los ms de 2600 edificios que se encuadran en dicha normativa. Si tenemos en cuenta que estos informes tcnicos y obras de reparacin y rehabilitacin, debern realizarse durante la vida til de estos edificios, podemos afirmar que la demanda laboral que ya es importante en la actualidad se incrementar en forma progresiva en el futuro. Si a esto que ocurre solo en la ciudad de Mar del Plata, le sumamos las ciudades de la regin , bsicamente las martimas, observaremos que la demanda potencial de profesionales idneos en estos temas es tan alta, que se presenta el desafo de comenzar cuanto antes con estos cursos. Con respecto al curso de Actualizacin de Estructuras de hormign armado Diseo, Clculo y Direccin de Obra. Segn Reglamento CIRSOC 201 vigente; CIRSOC 201- 2002/05 en discusin pblica. Propuesta de Cdigo Estructural de Recomendaciones para Mar del Plata, que es complementario del primero, actualiza los conocimientos necesarios en esta temtica y se ha tenido en cuenta especialmente la solicitud de profesionales que trabajan sobre esta disciplina. A efectos de favorecer la insercin laboral de los graduados en estos cursos, a medida que los aprueben, se informar regularmente a: Cmara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Pcia. de Buenos Aires (Mar del Plata). Colegio de Arquitectos Distrito IX. Colegio de Ingenieros Distrito II. Cmara de la Construccin. Centro de Constructores de Mar del Plata.

Municipios de la Costa Martima. Otras Cmaras y Municipalidades de la Regin

Las administraciones Las administraciones de edificios son y sern principales demandantes por las exigencias de la ordenanza municipal N 12.562 y otras, de los profesionales especializados.

Las empresas de produccin y servicios. Las empresas constructoras necesitan como Representantes Tcnicos y asesores este tipo de especialistas.

El profesional independiente. El profesional independiente, cuenta en consecuencia, con un campo laboral muy potenciado por estos nuevos requerimientos. La fuerte demanda para la contratacin de estos profesionales por distintos comitentes, parece ser ms que factible.

Profundizacin sobre el tema.


La formacin de profesionales de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseo e Ingeniera Civil, se basa en el diseo y la construccin de obras civiles. Si bien a lo largo de dicha carrera se abarcan temas constructivos y estructurales, no se profundiza sobre esta actualizacin de fuerte raigambre regional. Debido a ello se han detectado importantes falencias en los diagnsticos y ejecucin de reparacin de patologas. Adems de los profesores invitados, los docentes de FAUD y bsicamente los del rea de estructuras, por formacin y experiencia personal, estn ntimamente relacionados con este tema. El curso de Actualizacin profundiza sobre el particular de los temas del hormign.

Perfil del profesional que cursa.


El profesional debe obtener un conocimiento integrado de todos los aspectos que hacen a las patologas, tanto en la deteccin de las mismas, como las distintas tcnicas de reparacin y rehabilitacin, teniendo en cuenta el margen de seguridad que exista entre las reales solicitaciones de servicio y las reas de los elementos estructurales, no perturbados, ni antes, ni durante el proceso de reparacin, como tambin poder elaborar Planes de Durabilidad para obras nuevas y participar en la confeccin de cdigos estructurales en los municipios de la regin. En consecuencia se aspira a actualizar a profesionales que estn capacitados para: Proyectar y construir sobre tipologas de hormign estructural, estructuras de acero, mampostera y comportamiento de suelos, teniendo en cuenta todos los procedimientos necesarios para fijar en un Plan de Durabilidad la vida til de los edificios. Diagnosticar patologas existentes para elaborar informes tcnicos estructurales.

Confeccionar Legajos tcnicos de reparaciones y puesta en valor. Conocer las tcnicas de reparacin en un marco de margen de seguridad a determinar. Intervenir en la discusin sobre cdigos o reglamentos que puedan realizarse sobre el tema. Actuar solo o en equipos interdisciplinarios para el proyecto de distintas tipologas estructurales. Obtener una buena aptitud para la insercin profesional en entes pblicos como en empresas privadas.

Propuesta sobre reglamentaciones, resoluciones y ordenanzas del sistema de cursos.


Los cursos se adaptarn a todo lo normado por la UNMDP y la FAUD sobre esta temtica.

Plan de estudios.
CURSO ACTUALIZACIN ESTRUCTURAS DE HORMIGN ARMADO MODULOS G G 1 Clase Inaugural PRIMER CUATRIMESTRE G 2 Movimiento de Suelos Excavaciones G3 Mecnica de suelos G 4 Tecnologa del Hormign G 5 Flexin Losas G 6 flexin Vigas EXCLUSIVO CURSO ACTUALIZACIN PATOLOGIAS. MODULOS G y P G 1 Clase Inaugural G 2 Movimiento de Suelos Excavaciones G3 Mecnica de suelos G 4 Tecnologa del Hormign G 5 Flexin Losas G 6 flexin Vigas P1 Patologas de elementos flexionados. Losas y Vigas P,2 Normativas municipales Ordenanza 12.562 P 3 Introduccin Resp. Seguridad e Higiene G 7 Elementos Comprimidos Columnas Tabiques G. 8 Fundaciones P 4 Patologa de elementos comprimidos y bases P5 Patologas mampostera, revoque y pintura P.6 Metodologa de la Investigacin G.9 Direccin de obra TERCER CUATRIMESTRE G 10 Recomendaciones Seguridad Estructural para Mar del Plata. G 11 Obras Didcticamente Significativas G 12 Trabajo Integrador Final G.9 Direccin de obra G 10 Recomendaciones Seguridad Estructural para Mar del Plata. G 11 Obras Didcticamente Significativas P7 Trabajo Integrador Final

SEGUNDO CUATRIMESTRE

G 7 Elementos Comprimidos Columnas Tabiques G. 8 Fundaciones

Aprobado G 12, queda habilitada la evaluacin final para el P 7.

Carga horaria Mdulos.


Cada tres semanas, tres cuatrimestres. Horario Viernes de 18 a 21hs y Sbados de 9:30 a 12:30hs.
CUATRIMESTRE 1 Cod Asignatura Rgimen Caracterstica Visita a obra/ laboratorio Carga horaria total 3 hs 3 hs 3 hs 3 hs 6 hs 6 hs 3 hs 3 hs 3hs 6 hs 30hs

G1 G2 G3 G4 G5 G6 P1

Clase Inaugural. Movimiento de suelos excavaciones Mecnica de suelos Tecnologa del hormign Flexin Losas. Flexin Vigas. Patologa elementos flexionados losas y vigas Total cuatrimestre

semanal semanal semanal semanal semanal Semanal semanal

Terico-practico 3 hs Terico-practico 3 hs Terico-practico 3 hs Terico-practico 3 hs Terico-practico 3 hs Terico-practico 3 hs Terico-practico 3 hs

CUATRIMESTRE 2 Cod Asignatura rgimen Caracterstica Visita a obra/ laboratorio Carga horaria total 3 hs 3hs 3hs 6hs 3hs 6 hs 6hs 3hs 30hs

P2 P3 G7 G8 P4 P5 P6

Normativas Municipales Ordenanza 12562 Introduccin Resp. Seguridad e higiene Elemento comprimidos Columnas y Tabiques Fundaciones Patologa de elementos comprimidos y bases Patologas mampostera, revoque y pintura Metodologa de la Investigacin Total cuatrimestre

semanal semanal semanal semanal semanal semanal semanal

Terico-practico 3 hs Terico-practico 3hs Terico-practico 3hs Terico-practico 6hs Terico-practico 3hs Terico-practico 6hs Terico-practico 3hs

CUATRIMESTRE 3 (segundo ao) Cod Asignatura rgimen Caracterstica Visita a obra/ laboratorio 6hs Carga horaria total 12 hs 3hs 6hs 12hs 20hs 45hs/53hs

G9 G10 G11 G12 P7

Direccin de Obra Recomendaciones Seguridad Estructural para Mar del Plata Obras Didcticamente significativas Trabajo Integrador final Trabajo integrador final Total cuatrimestre

semanal semanal semanal

Terico-practico 6hs Terico-practico 3hs Terico-practico 6hs Prctico con defensa12hs Prctico con defensa 20hs

10

III.V. Reglamentacin del Funcionamiento del Curso. 1. Requisitos de ingreso.

Titulados universitarios provenientes de las siguientes carreras: Arquitectura, Ingeniera Civil e Ingeniera en construcciones podrn acceder a esta propuesta de posgrado.

2.

Documentacin para la inscripcin.

Para la inscripcin se requiere la siguiente documentacin: Para ciudadanos argentinos: *Fotocopia legalizada del ttulo universitario. *Fotocopia del DNI, LE o LC *3 fotos 4 x 4 Para ciudadanos extranjeros: *DNI para extranjeros (puede tramitarse durante la carrera) *Fotocopia del ttulo que debe tener: 1. la apostilla de La Haya o bien 2. estar legalizado por el cnsul argentino en el pas de origen y en la Argentina por la cancillera y el Ministerio de Educacin. Es importante destacar que, debido a las condiciones de seguimiento particularizado que exige el sistema presencial, se ha decidido establecer un cupo mximo de 50 alumnos.

3.

Asistencia.

Para aprobar los cursos, es obligatoria la asistencia al 75% de las clases presenciales.

4.

Evaluacin y aprobacin.

Para aprobar el Curso, es obligatoria la asistencia y aprobacin del TIF (Trabajo Integrador Final).

5.

Reglamento del trabajo final.

El Trabajo Integrador Final (TIF) se estructurar segn el siguiente Reglamento: 1. El TIF ser individual. Deber ser indito como totalidad, riguroso metodolgicamente y contar con un adecuado marco de reflexin problemtica. Consistir en la elaboracin de un Proyecto original que aborde la resolucin de una patologa estructural o de una estructura dada a travs de las instancias de investigacin y/o propuesta tcnica y/o gestin. La publicacin parcial de fragmentos del TIF no invalidar su carcter de indito, siempre y cuando dicha publicacin se hubiera hecho con autorizacin escrita del director de la misma y consignando explcitamente en la edicin, que se trata de parte de un trabajo en curso.

11

2. Los TIF sern entregados por el candidato a la Direccin del Curso en dos ejemplares, que sern utilizados por los miembros del jurado. Al finalizar la evaluacin, uno de los ejemplares quedar en la direccin del Curso, y el otro ser remitido a la Biblioteca de la UNMdP. 3. El tema del TIF deber ser definido a partir de la aprobacin del segundo cuatrimestre del curso. En cualquier caso, el aspirante dispone de un mximo de 18 meses a partir de la finalizacin del dictado regular de los cursos para la presentacin del TIF. En casos de excepcin, la Direccin del curso puede autorizar una prrroga adicional de 12 meses. 4. Los TIF sern evaluados por el Comit Acadmico del Curso, quien podr a su vez requerir asesoramiento externo para aquellos aspectos que considere necesario evaluar. 5. El Comit Acadmico del Curso deber expedirse en un plazo no mayor de los sesenta das de haber recibido el ejemplar del TIF. Su dictamen podr ser: De aprobacin del TIF, para su defensa, sin modificaciones. De aceptacin sujeta a modificacin, indicando cambios o ampliaciones que debern ser realizadas por el aspirante en un plazo no mayor de 120 das De rechazo con dictamen fundamentado. En este ltimo caso, el alumno podr presentar en un lapso no mayor a un ao desde el dictamen del Comit Acadmico, una reformulacin del trabajo u otra propuesta sobre un nuevo tema.

6. Una vez aprobado el TIF para su defensa, la misma deber realizarse en un plazo no mayor a los sesenta das. En el caso de que la defensa oral no fuera exitosa, el Comit Acadmico dictaminar el proceso a seguir. 7. La defensa del TIF se realizar ante la Direccin del Curso y el Comit Acadmico. El candidato dispondr de 45 minutos para formular el planteo de su trabajo y responder a eventuales objeciones. 8. El jurado evaluar el TIF con nota del 0 al 10. La evaluacin final deber contar con la aprobacin de los dos tercios de los miembros del Comit Acadmico, quien asentar en un acta los fundamentos del dictamen. 6.

Cupo.

Cupo mximo 50 alumnos por cohorte.

7.

Visitas de Obras.

Se realizarn visitas a obras de importancia didctica.

12

Cuerpo acadmico. Comit Acadmico.


Integrarn el Comit Acadmico el Arquitecto Fernando Cacopardo, la Ingeniera Leda Tidone y el Ingeniero Horacio Escud.

Profesores estables.
Los profesores estables provienen de distintas reas de la propia Universidad, bsicamente de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseo y de la Facultad de Ingeniera de la UNMDP, la nmina de los mismos es la siguiente: Osvaldo Jos Redivo. Ingeniero en Construcciones. Profesor titular Estructuras I-II- III y Profesor Titular Estructuras IV en FAUD UNMDP. Director del Programa de Investigacin Problemtica de las Estructuras en Mar del Plata y ciudades martimas que consta de cuatro proyectos. Profesor de Patologa Estructural en la Maestra en Gestin e Intervencin en el Patrimonio Arquitectnico y Urbano en la FAUD UNMDP. Responsable en el Depto. de Obras de la UNMDP en las reas de Estructuras y Economa 1977-2005. Director del Laboratorio de Ensayos de Materiales Estructurales de FAUD. Integrante de distintos Jurados en Concursos Nacionales de Oposicin y Antecedentes en UNLP, UBA Y UNMDP. Autor de varias publicaciones, entre ellas, el Libro Introduccin al diseo y la durabilidad estructural. Patologas en ciudades martimas Mar del Plata; editado por Secretara de Extensin Universitaria FAUD. Autor, Director de la Carrera de Posgrado de Especializacin Patologas de las Estructuras y Autor de numerosas obras en el campo de la Ingenira y la Arquitectura. Asesor en Obras Pblicas de la Empresa IMEPHO S.A. Fernando Caccopardo. Arquitecto. Master en Historia 2000 UNMDP. Investigador del CONICET. Profesor Titular Ctedra Teora y Crtica de la Arquitectura y el Urbanismo. Secretario de Investigacin FAUD UNMDP 2003/04. Director del Centro de Estudios Histricos Arquitectnicos Urbanos CEAU FAUD UNMDP. Investigador Responsable en varios proyectos. Evaluador del CONICET. Director de becarios y tesistas. Entre sus publicaciones Libros Mar del Plata, ciudad e historia. Qu hacer con la extensin? Mar del Plata. Ciudad y Territorio. La modernidad en una ciudad mutante.

Leda Tidone. Ingeniera Civil. Facultad de Ingeniera UBA. Jefa Departamento Inspeccin de Obras y control del Espacio Pblico de la Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredn. Profesora Adjunta Nivel II de Estructuras I-II-III FAUD UNMDP. Graduada en Posgrado Higiene y Seguridad del Trabajo UNMDP. Autora de numerosas obras en el campo de las estructuras. Horacio Escud. Ingeniero Electricista y Laboral. Graduado en Especialidad en Seguridad e Higiene del Trabajo. Profesor Mdulo Riesgo Elctrico en la Carrera de Especializacin en Seguridad e Higiene de obras arquitectnicas de FAUD UNMDP. Fernando Redivo Arquitecto. Curs la Carrera de Posgrado de Especializacin Patologas de las Estructuras. Jefe de Trabajos Prcticos en Nivel I de Estructuras I-II-III FAUD UNMDP. Docente auxiliar de Estructuras IV. Autor de numerosas obras en el campo de la arquitectura y la Ingeniera. Investigador categora 5. Integrante del Programa de Investigacin Problemtica de las Estructuras en Mar del Plata y ciudades martimas que consta de cuatro proyectos. Asesor en

13

Obras Pblicas de la Empresa IMEPHO S.A. Representante tcnica en numerosas obras de patologas estructurales. Roberto Caron Arquitecto. Profesor Adjunto en Nivel 1 de Estructuras I-II-III FAUD UNMDP. Jefe de Trabajos Prcticos en Nivel 3 de Estructuras I-II-III. Integrante del Programa de Investigacin Problemtica de las Estructuras en Mar del Plata y ciudades martimas que consta de cuatro proyectos. Autor de numerosas obras en el campo de la arquitectura y la Ingeniera Carlos Alberto Vedova Ingeniero Civil. Jefe de Trabajos Prcticos Nivel 2 de Estructuras I-IIIII. Integrante del Programa de Investigacin Problemtica de las Estructuras en Mar del Plata y ciudades martimas que consta de cuatro proyectos. Autor de numerosas obras en el campo de la arquitectura y la Ingeniera. Socio Director de la Empresa Constructora NES S.A. Mara Graciela Sanz Balsells Arquitecta. Curs la Carrera de Posgrado de Especializacin Patologas de las Estructuras. Docente auxiliar en Nivel I de Estructuras I-II-III FAUD UNMDP. Docente auxiliar en Nivel III de Diseo I-III FAUD UNMDP. Representante tcnica en numerosas obras de patologas estructurales.

Profesores invitados.
Roberto Igolnikow. Ingeniero Civil. Miembro de Nmero de la Academia de Ingeniera de la Provincia de Buenos Aires. Profesor Titular en Taller Vertical de Estructuras Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. Profesor Titular Estabilidad III Universidad Tecnolgica Nacional. Profesor Titular Ctedra de Estructuras de Hormign II y Ctedra de Estructuras Especiales Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de la Patagonia. Autor de numerosos trabajos publicados en reuniones de carcter cientfico. Consejero Acadmico desde 1988 Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNLP. Jurado de concursos para Profesores Titulares en Facultad de Arquitectura y Urbanismo UNLP, UTN Regional Avellaneda, UTN Regional Baha Blanca, UTN Regional Coln, UTN Regional La Plata, UTN Concepcin del Uruguay, Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de la Patagonia, Facultad de Arquitectura de UNMDP, Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Facultad de Arquitectura UBA. Autor de numerosas obras de carcter significativo de Ingeniera Civil. Adrin Fernando Pol. Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniera UNLP. Especialista en Estudio de Suelos y Fundaciones. Integrante de la Firma Suelos con ms de 9.000 trabajos de estudios de suelos y fundaciones de los cuales cerca de 1.000 fueron realizados en la ciudad de Mar del Plata, entre ellas Edificio Demetrio Elades, Torre Manantiales, Bristol Center, Hotel Costa Galana, Hotel Sheraton, Juegos Deportivos Panamericanos, Emisor Submarino Planta Cloacal Camet, Paseo Hermitage - Boulevard Martimo, etc. Docente Facultad de Ingeniera y Arquitectura UNLP. Horacio Rodolfo Pol. Ingeniero en Construcciones. Facultad de Ingeniera UNLP. Especialista en Estudio de Suelos y Fundaciones. Integrante de la Firma Suelos con ms de 9.000 trabajos de estudios de suelos y fundaciones de los cuales cerca de 1.000 fueron realizados en la ciudad de Mar del Plata, entre ellas Edificio Demetrio Elades, Torre Manantiales, Bristol Center, Hotel Costa Galana, Hotel Sheraton, Juegos Deportivos Panamericanos, Emisor Submarino Planta Cloacal Camet, Paseo Hermitage - Boulevard Martimo. Daniel Cutrera. Arquitecto. Profesor Adjunto de Diseo Arquitectnico Nivel C. Profesor Adjunto Estructuras IV. Secretario Acadmico FAUD. Autor de numerosas obras en el campo privado.

14

Asesores de trabajo final.


El Trabajo de Integracin Final (TIF) podr tener un asesor o varios asesores, si su complejidad lo requiriera, de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento del TIF. Al no ser una Direccin de Tesis, sino un asesoramiento, no se exigirn requerimientos especiales, pero el alumno deber presentar el nombre y un breve CV del asesor al Comit Acadmico. La Direccin del Curso dispondr de un Banco de Asesores sobre temas especficos para facilitar la tarea de los alumnos.

15

Insercin Laboral.
Demanda Laboral. La ordenanza municipal N 12.562, del Partido de Gral. Pueyrredn, y otras declaran de inters pblico la inspeccin obligatoria, conservacin y mantenimiento de las fachadas, muros medianeros y patios de aire y luz, subsuelos de los edificios pblicos y privados que posean una altura superior a los nueve (9) metros y tengan, adems, una antigedad de ms de diez (10) aos, contados a partir de la firma del Certificado Final de Obra o bien su incorporacin de oficio en el Catastro municipal, determinando adems, una periodicidad entre dichos informes de entre uno (1) y tres (3) aos, segn la antigedad del mismo, en consecuencia las municipalidades necesitarn de profesionales aptos en esta temtica. La mayora de los problemas derivan de patologas estructurales en el hormign o albailera o estructuras metlicas, lo que requiere de una importante cantidad de profesionales calificados en estos temas, para responder a la demanda de los ms de 2600 edificios que se encuadran en dicha normativa. Si tenemos en cuenta que estos informes tcnicos y obras de reparacin y rehabilitacin, debern realizarse durante la vida til de estos edificios, podemos afirmar que la demanda laboral que ya es importante en la actualidad se incrementar en forma progresiva en el futuro. Si a esto que ocurre solo en la ciudad de Mar del Plata, le sumamos las ciudades de la regin , bsicamente las martimas, observaremos que la demanda potencial de profesionales especialistas en estos temas es tan alta, que se presenta el desafo de comenzar cuanto antes con estos cursos. Con respecto al curso de Actualizacin de Estructuras de hormign armado Diseo, clculo y direccin. Segn Reglamento CIRSOC 201 1982 vigente; CIRSOC 201- 2002 en discusin pblica. Propuesta de Cdigo Estructural de Recomendaciones para Mar del Plata 2009 en discusin pblica, que es complementario del primero, actualiza los conocimientos necesarios en esta temtica y se ha tenido en cuenta especialmente la solicitud de profesionales que trabajan sobre esta disciplina. A efectos de favorecer la insercin laboral de los graduados en estos cursos, a medida que los aprueben, se informar regularmente a: Cmara de Administradores de Propiedad Horizontal de la Pcia. de Buenos Aires (Mar del Plata). Colegio de Arquitectos Distrito IX. Colegio de Ingenieros Distrito II. Cmara de la Construccin. Centro de Constructores de Mar del Plata. Municipios de la Costa Martima. Otras Cmaras y Municipalidades de la Regin

Las administraciones Las administraciones de edificios son y sern principales demandantes por las exigencias de la ordenanza municipal N 12.562 y otras, de los profesionales actualizados.

Las empresas de produccin y servicios.

16

Las empresas constructoras necesitan como Representantes Tcnicos y asesores este tipo de profesionales. El profesional independiente. El profesional independiente, cuenta en consecuencia, con un campo laboral muy potenciado por estos nuevos requerimientos. La fuerte demanda para la contratacin de estos profesionales actualizados por distintos comitentes, parece ser ms que factible.

17

Bibliografa, equipamiento y convenios.


La Biblioteca de la UNMDP cubre un sector de los requerimientos de material bibliogrfico. La bibliografa necesaria complementaria se proporcionar a travs de mdulos, especialmente diseados por la Direccin del Curso y los profesores de la misma.

Bibliografa bsica. Reglamento Argentino C.I.R.S.O.C. 201 Vigente. Centro de Investigacin de los Reglamentos Nacionales de Seguridad para las Obras Civiles-Del sistema INTI- Reglamentos y recomendaciones (Argentina).- Y CIRSOC 201 Proyecto de Reglamento Argentino C.I.R.S.O.C 201-2002-/05 en discusin pblica. Propuesta Recomendaciones Seguridad Estructural Mar del Plata. Estructuras de Hormign Armado Prof. Ing Fritz Leonhardt.Estructural Safety in Building Codes Ing G. Schueller Jornadas Ingeniera Estructural Asociacin de Ingenieros Estructurales AIE.Simposio: Control de calidad de materiales y ejecucin de obras de Hormign Armado Abril de 1998- Bs As Prof Ing Jos Calavera Ruiz Construcciones Durables de Hormign en ambiente marino Curso TEC-03 Ings Fernndez Luco, Morris y Vazquez Patologas de Estructuras de Hormign Armado y Pretensado Prof Ing Jos Calavera Ruiz Tecnologa del hormign:Un elemento esencial en el Diseo Estructural Prof Ing Adam Neville Rev. Cemento. ICPA La evolucin del hormign Prof J. Walraven Rev. Cemento. ICPA Mecnica de Suelos Terzaghi & Peck Lo que todo aqul que est en el hormign debe saber sobre hormign Prof Ing Adam Neville Rev Cemento ICPA Manual de Clculo de Estructuras de Hormign Armado

18

Ing. Pozzi Azzaro Pasado, presente y futuro del hormign Editorial Rev. Cemento. ICPA Dr Ing Robert J Torrent Rev. Cemento ICPA Control de calidad de proyectos Prof Jos Clavera Ruiz Rev. Ingenieria Estructural . AIE La ciudad del futuro como logotipo del congreso Rev. Ingeniera Estructural AIE Protegiendo al pblico de tontos y bribones Cdigo de Edificacin para el milenio Ing W Gene Corley Rev Ingeniera Estructural, AIE El estado de arte en Usa del hormign de gran comportamiento Ing Jaime Moreno Jornadas XIV Asociacin de Ingenieros Estructurales El hormign de alto desempeo desmitificado Pierre Claude Aitcin and Adam Neville Rev Cemento . ICPA Design of the worlds tallest building Petronas Twin Towers at Kuala Lampur city center Dr Ing Charles H. Thornton Congreso de Ingeniera 2000 Asociacin de Ingenieros Estructurales Bs As Septiembre 2000. Asociacin Argentina de Tecnologa del Hormign Corrosin de Armaduras en Estructuras de Hormign. Evaluacin, Diagnstico y Reparacin. Introduccin al Diseo y la Durabilidad Estructural Patologas en ciudades martimas. Mar del Plata Osvaldo Redivo (B)

La durabilidad como aspecto bsico del proyecto, los materiales, la ejecucin y el mantenimiento de las obras martimas. Curso de especializacin 1997-98 Profesores P. Lopez Snchez, j. M. Izquierdo Bernaldo de Quiros, G. Gonzales Isabel, J. Calavera Ruiz, l. Sanz Prez. E. Gonzlez Valle. Madrid, Febrero 1998 Intemac Dir. Prof. Ing. Jos Calavera Ruiz Coleccin Revistas Ingeniera Estructural Asociacin de Ingenieros Estructurales. Asociacin de Ingenieros Estructurales Bs As Septiembre 2000.

19

Asociacin Argentina de Tecnologa del Hormign Corrosin de Armaduras en Estructuras de Hormign. Evaluacin, Diagnstico y Reparacin. Introduccin al Diseo y la Durabilidad Estructural Patologas en ciudades martimas. Mar del Plata Osvaldo Redivo (B)

A esto debe sumrsele toda la bibliografa que cada profesor de Materia indicar en el momento de su dictado.

ANEXO 2. Programa Sinttico de las actividades acadmicas.

G 1. Clase Inaugural. Ing. Osvaldo Redivo Ambos cursos. Programa: Introduccin al diseo estructural. Condiciones de seguridad estructural. Estabilidad, resistencia, deformaciones y fisuracin, durabilidad. Estructuras de flexo-compresin. Losas, vigas, prticos, columnas, bases, otros elementos estructurales, arcos. Criterios para determinar la resistencia del hormign. Las patologas de las estructuras y la durabilidad en el marco de la seguridad estructural. Aspectos tcnicos y econmicos. Las distintas tipologas estructurales. Hormign estructural. Comportamiento de Suelos. Ciudades Martimas y Continentales. Procesos que afectan la durabilidad. G 2.Movimiento de Suelos, excavaciones. Ing. Redivo Arq. Redivo Ambos cursos. Programa: Caractersticas de los suelos. Bases aisladas, combinadas, plateas. Procesos de excavacin. Tareas realizadas a mquina y a mano. Taludes, banquinas, trincheras, recalce de bases y muros, apuntalamientos, cua de deslizamiento. Estudio de obras didcticamente significativas: derrumbe edificio calle Espaa ente Luro y 25 de Mayo. G 3. Mecnica de Suelos. Ing. Pol Ambos cursos. Programa: Propiedades ndices hidrulicas y mecnicas de los suelos. Equilibrio. Asentamientos y presiones de contacto. Exploracin del suelo. Empuje de tierras y taludes. Fundaciones. Anlisis de suelo. Estudio de obras didcticamente significativas. G 4. Tecnologa del Hormign. Ing. Osvaldo Redivo - Arq. Fernando Redivo Ambos cursos Programa: Calidad de los componentes. Cemento. Agua. Agregado grueso. Agregado fino. Aditivos Resistencia caracterstica del hormign. Grupos H1 y H2. Relacin agua/cemento. Resistencias y

20

trabajabilidad. Ensayos. Barras de acero para armaduras. Colocacin, compactacin y curado. Apuntalamiento y desencofrado. G 5. Flexin losas. Arq. Fernando Redivo Ambos cursos Programa: Introduccin. Losas macizas una y dos direcciones. Cargas. Espesor mnimo. Esfuerzos caractersticos. Dimensionado. Reacciones sobre apoyos. Losas Nervuradas. Reglamento CIRSOC 201 vigente y Reglamento CIRSOC 201/2005 en discusin pblica

G 6. Flexin vigas. Arq. Roberto Caron. Ambos cursos Programa: Introduccin. Cargas. Luces de clculo. Condiciones de apoyo. Altura til. Esfuerzos caractersticos. Dimensionado. Verificacin de corte. Torsin. Reglamento CIRSOC 201 vigente y Reglamento CIRSOC 201/2005 en discusin pblica

P 1. Patologas de elementos flexionados. Losas y vigas. Ing. Redivo Arq. Redivo. Curso de Especializacin Patologas. Programa: Deterioro del hormign. Corrosin de la armadura. Lixiviacin de lcalis. Factores esenciales en la corrosin. Calidad del hormign. Hormigones de alto desempeo. Disposicin de la armadura. Curado y resistencia mnima. Fases de la corrosin. Plan de durabilidad. Reparaciones, ensayos y prevenciones. Fallas de las estructuras. Estudio de obras didcticamente significativas.

P 2. Normativas Municipales. Ordenanza 12.562. Ing. Tidone. Curso de Especializacin Patologas. Programa: Antecedentes de la Ordenanza de Mantenimiento de Fachadas N 12562. Prescripciones establecidas en la Ordenanza N 12562. Decreto Reglamentario N 1745/00. Conformacin de la Comisin de Seguimiento de la Ordenanza. Decreto modificatorio N 1745/02. Informacin detallada acerca de los contenidos y forma de presentacin del Informe Tcnico y el Informe Complementario, despus de una obra. Permisos de Obra: Requisitos para otorgar el mismo. Cartel de Obra. Ordenanza N 12246.Elementos de Proteccin a la va pblica. Ordenanza N 16346. Certificado de cumplimiento de Verificacin Tcnica. Ejecucin de Obras por Etapas. Planes de Trabajo. Importancia de determinar el estado de carteles y/o marquesinas, si los hubiere. Ejemplos de experiencias: Actuaciones en casos de incumplimientos a la normativa vigente. Apertura a consultas. Entrega y explicacin de Trabajo Prctico a realizar por los alumnos.

P 3. Introduccin a la responsabilidad sobre seguridad e higiene. Ing Escud.

21

Curso de Especializacin Patologas. Programa: Marco legal y conceptos: Teora de la prevencin. Marco legal. Actores sociales. Responsabilidades de los actores sociales.Costos asociados con la siniestralidad. Costos directos e indirectos. Estadsticas. Investigacin y anlisis de accidentes. Infraestructura de obra: Servicios y suministros. Condiciones de seguridad: Riesgos elctricos. Riesgos mecnicos. Almacenamiento y manipulacin de materiales. Prevencin y proteccin contra incendios. Orden y limpieza de la obra. Circulaciones. Proteccin contra cada de objetos, materiales y personas. Trabajos con riesgos de cadas a distinto nivel y al agua. Condiciones generales y particulares del lugar donde se desarrollan las tareas. Trabajos en la va pblica. Sealizacin en la construccin. Equipos y elementos de proteccin personal. Armado de bandejas. Andamios. Caballetes. Escaleras. Silletas. Balancines. Trabajos de altura. Cables, cadenas, ganchos, sogas. Pastecas y motones. Trabajos con pinturas. Medidas preventivas a adoptar en los trabajos de demolicin, desmantelamiento y apuntalamiento. Condiciones de higiene: Ergonoma. Ruidos y vibraciones. Condiciones higrotrmicas. Organizacin de la seguridad: Servicio de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Direccin de obra. Empresa. Plan de obra convenido. Riesgos potenciales por etapa de ejecucin de obra nueva

G 7. Elementos comprimidos. Columnas y tabiques- Arq. Caron. Ambos cursos Introduccin. Determinacin de Cargas. Dimensionado. Disposicin armadura. Pandeo. Deformacin por fluencia lenta. Dimensionado por monogramas. Pandeo en dos direcciones Reglamento CIRSOC 201 vigente y Reglamento CIRSOC 201/2005 en discusin pblica.

G 8. Fundaciones. Ing. Redivo Arq. Redivo. Ambos cursos. Programa: Introduccin. Bases aislada sy combinadas Accin en las bases, Distribucin de tensiones. Platea de fundacin. Pilotes, Reglamento CIRSOC 201 vigente y Reglamento CIRSOC 201/2005 en discusin pblica. Excavaciones, metodologa de las tareas, medidas de seguridad, ejemplos emblemticos sobre casos reales de derrumbes. Edificio Espaa e/25 de Mayo y Luro.

P 4. Patologas de elementos comprimidos y bases. Ing. Osvaldo Redivo Arq. Redivo. Curso de Especializacin Patologas. Programa: Deterioro del hormign. Corrosin de la armadura. Lixiviacin de lcalis. Factores esenciales en la corrosin. Calidad del hormign. Hormigones de alto desempeo. Disposicin de la armadura. Curado y resistencia mnima. Fases de la corrosin. Plan de durabilidad. Reparaciones, ensayos y prevenciones. Fallas de las estructuras. Estudio de obras didcticamente significativas.

P 5. Patologas mampostera, revoque y pintura. Arq. Graciela Sanz Balsells.

22

Curso de Especializacin Patologas. Programa: Exigencias de Durabilidad. Exigencias econmicas. La patologa y los estudios patolgicos en la construccin. Patologa constructiva. Proceso patolgico. Modo secuencial. Lesin. Causas. Reparacin o fase final de la Patologa Curativa. Prevencin o Patologa Preventiva. Clasificacin de las lesiones: fsicas, mecnicas y qumicas. Clasificacin de causas: directas e indirectas. Planificacin de las acciones: correctivas y preventivas. Patologas en las mamposteras. Asentamiento por desecamiento y retraccin. Tcnicas de reparacin restauracin. Proceso patolgico: Origen Causas Evolucin Sntomas Estado actual. Diagnstico. Estrategias de reparacin. Lesiones ms frecuentes en edificios implantados en regiones martimas. Patologas en pinturas y revoques.

P 6. Metodologa de la Investigacin. Arq. Fernando Cacopardo Curso de Especializacin Patologas. Programa: Tesis. Condiciones que debe reunir un proyecto de investigacin. Metodologa. Mtodos cuantitativos y cualitativos. La coherencia entre diseos metodolgicos y los objetivos de la investigacin. El Plan de trabajo y la estructura del proyecto. La organizacin de las distintas etapas y tareas del proyecto en relacin a los objetivos y la metodologa. La organizacin del tiempo. Cronograma de tareas. La dinmica no lineal del proceso de produccin de conocimiento. La escritura de un trabajo cientfico. El ttulo de un trabajo. Cmo preparar un resumen. Cmo escribir una Introduccin, tcticas y reglas. Presentacin de materiales y mtodos. Presentacin de los datos y los resultados de la investigacin. La significacin de los resultados. Cmo escribir las conclusiones. La argumentacin y la discusin. Componentes sustanciales y algunos preceptos para escribir la argumentacin y discusin en relacin al problema planteado.

G 9. Direccin de Obra. Ing. Vedova. Ambos cursos. Programa: Especificaciones tcnicas. Bases Generales de licitacin y Contratacin. Modelo de Contratos. Economa de Obra. Cmputo y Presupuesto. Personal obrero. Disposiciones generales. Documentacin tcnica. Responsabilidad del Director de Obra. Probetas de Hormign. Calidad de los materiales. Asentamiento. Hormigonado por bombas. Manipulacin. Compactacin. Condiciones de aceptacin. Curado. Encofrados. Tolerancias dimensionales. Remocin de encofrados. Apuntalamiento. Plazos mnimos. Terminacin superficial. Disposicin de barras. Subcontratistas. Plazos. Seguros. Plan de Trabajo. Multas Recepcin de Obra. Rescisin de contrato.

G 10. Recomendaciones Seguridad Estructuras para Mar del Plata. Ing. Osvaldo Redivo. Ambos cursos. Programa: Zonas de exposicin. Resistencias caractersticas. Disposicin de la armadura. Recubrimiento. Curado. Otros.

23

G 11. Obras didcticamente significativas. Profesor invitado Ing Roberto Igolnikow Arq. Daniel Cutrera. Ambos cursos Programa: Ing. Roberto Igolnikow: Estadio nico de La Plata. Teatro Argentino de La Plata, Catedral de la Plata etc. y otras. Arq. Daniel Cutrera y Arq. Mximo Bonetti: patologas en obras de Patrimonio Histrico: Catedral de Mar del Plata.

COSTOS DEL CURSO: CURSO I (incluye curso II) PATOLOGA DE LAS ESTRUCTURAS: Inscripcin: $ 250 + 12 cuotas mensuales de $ 200 Costo final nico, incluye los dos cursos.
Solamente CURSO II ESTRUCTURAS DE H A: Inscripcin: $ 200 + 12 cuotas mensuales de $ 150 En los casos en que el alumno inscripto en el curso II, optara por completar el Curso I, los pagos realizados sern acreditados a este ltimo.

24

You might also like