You are on page 1of 5

La radiacin al servicio de la vida La radiacin es una energa en movimiento consistente en ondas o partculas atmicas o nucleares.

Este tipo de energa fue descubierta principalmente por Wilhelm Konrad Roentgen en 1985 quien descubri los rayos x. Los descubridores Roentgen naci el 27 de marzo de 1845. Este cientfico efectuaba experimentos con tubos de vidrio llenos de gas a baja presin, y en su interior aplicaba campos elctricos intensos, al hacer esto el tubo se iluminaba tan pronto se aplicaba el voltaje. La luz pareca ser producida por el electrodo negativo (ctodo). El inters de Roentgen era principalmente el estudio de las propiedades de la fluorescencia de ciertas sales y el obscurecimiento del papel fotogrfico sobre los que incidan los rayos originados por el ctodo, lo que posteriormente contribuira al desarrollo de las radiografas. Tras varios estudios Roentgen descubri que poda verse la sombra de sus de dedos y la imagen ms obscura de sus huesos gracias a sus experimentos con el papel fotogrfico lo que lo llev a la primera fluoroscopa en el mundo. Se le ocurri que estos fenmenos podran ser registrados en placas fotogrficas y decidi seguir radiografiando varios objetos. Y el 22 de diciembre tom la primera radiografa hecha a la mano de su esposa. Finalmente el 28 de diciembre de 1895 entreg para publicacin cientfica sus observaciones detalladas, y el 5 de enero la prensa inform de este nuevo descubrimiento. Los rayos invisibles emitidos por el tubo fueron denominados Rayos X por el mismo Roentgen. La divulgacin de este descubrimiento fue muy grande y explosiva y pas a ser un elemento indispensable en el diagnstico mdico.

Elabor: Bonilla Molina Rodrigo Eduardo

Grupo: 206

Otro contribuyente al desarrollo de los rayos x fue Antoine Henri Becquerel quien fue profesor de fsica aplicada en el museo Nacional de Historia Natural. Sus principales intereses dentro de su carrera fueron la electricidad, el magnetismo, los fenmenos pticos y la energa. A este cientfico se le considera el padre de la radiobiologa, ya que, al producirse una lesin en la piel con una fuente radioactiva que descuidadamente traa en la bolsa de su chaleco, hizo que los mdicos por primera vez se interesaran en investigar los efectos biolgicos de estas nuevas radiaciones. Tras los descubrimientos de Roentgen y Becquerel, Pierre y Marie Sklodowska Curie desarrollaron mtodos para investigar nuevos elementos, en julio de 1898 separaron por dilucin de la pechblenda (mineral de uranio), el uranio y el torio. Reportan el descubrimiento de un nuevo elemento al que llamaron polonio, en honor al pas de origen de Madme Curie. En el desarrollo de sus investigaciones, tanto Becquerel como Curie notaron ciertos efectos en su piel, posiblemente causados por el manejo de materiales radioactivos. Pierre Curie hace un experimento, aplica una cantidad de radio en su antebrazo y observa las diferentes etapas de la reaccin en su piel. En la primera fase detecta enrojecimiento, seguido por formacin de vesculas que se rompen dejando sin capa protectora (radiodermitis hmeda). Pierre Curie inicia los estudios de radiobiologa en animales y facilita a los mdicos tubos de vidrio que contiene el gas radioactivo radn con el fin de iniciar sus primeros experimentos clnicos en el tratamiento de tumores por medio de la radiacin.

Elabor: Bonilla Molina Rodrigo Eduardo

Grupo: 206

El 19 de abril de 1906, Pierre Curie fallece razn por la cual Marie pasa a ocupar su ctedra en La Soborna. En 1910, Madme Curie recibe el premio nobel de qumica, y en 1911 logra, con el apoyo del Instituto Pasteur y la Universidad de Pars fundar el Instituto del Radio que fue dirigido por Marie Curie en las reas de fsica y matemticas. De esta nueva institucin surgen las primeras contribuciones radiobiolgicas y se establecen las bases de la radioterapia moderna. Marie Curie muri en Pars el 6 de julio de 1934, vctima de una anemia aplstica, es decir, la destruccin del tejido formador de sangre. Es muy probable que la radiacin que recibi durante una vida de trabajo con los nuevos elementos radioactivos fuera la causa de esta enfermedad. Tras la lucha de esta mujer para mantener sus estudios profesionales dej una frase a su esposo Pierre Curie: se debe hacer de la vida un sueo, y del sueo una realidad Beneficios de la radiacin a la medicina La medicina es el rea que ms se ha beneficiado con las propiedades de la radiacin. El uso ms general de la radiacin son las radiografas, es decir el uso de los rayos x para exmenes de diagnstico. Los rayos x son producidos en un tubo de vidrio al vaco que se encuentra en el interior del aparato metlico frente al cual se ubica el paciente. Despus de que se produce la radiacin, se transmite en lnea recta y a la velocidad de la luz, penetra el cuerpo del paciente, lo atraviesa, sale por el otro lado, y se encuentra con una placa radiogrfica donde quedar grabada una imagen anatmica del interior del cuerpo. Al atravesar el cuerpo del paciente, los rayos x son absorbidos ms fuertemente por los huesos que por el tejido blando, de manera que al salir, aquellos rayos que en su camino

Elabor: Bonilla Molina Rodrigo Eduardo

Grupo: 206

encontraron huesos han salido debilitados (atenuados) ms que aquellos que no encontraron huesos. La diferente atenuacin queda registrada en la pelcula radiogrfica con diferentes niveles de iluminacin y de sombra, consiguindose una imagen del interior. La medicina nuclear es una especialidad mdica dedicada fundamentalmente al diagnstico y que tambin hace uso de la radiacin. sta comprende tcnicas para obtener imgenes de los rganos internos o del esqueleto. Estas imgenes no representan solamente la estructura anatmica del rgano visualizado, sino tambin aportan datos muy importantes sobre su estado de funcionamiento. Para lograr estas imgenes, la medicina nuclear utiliza elementos radioactivos que se producen generalmente en reactores nucleares. Cantidades muy pequeas de estos elementos son introducidos al paciente y dependiendo del elemento utilizado van a depositarse en el rgano o tejido que se desea estudiar. Los ncleos de estos radioistopos emiten espontneamente radiacin desde el interior de los tejidos, la cual atraviesa el cuerpo y sale al exterior, donde puede ser detectada por instrumentos especiales. Las imgenes se graban en una pelcula fotogrfica a travs de detectores electrnicos. La informacin obtenida a partir de estos estudios permite estudiar mejor al paciente. La radioterapia tambin ha aportado beneficios a la humanidad al intentar maximizar la radiacin dentro del cuerpo, de modo que la energa originalmente transportada por los rayos se deposite en una zona del cuerpo ocupada por un tumor, ocasionando tanto dao local como sea posible para desaparecer el tumor. Todo lo anterior se refiere a los beneficios de la radiacin a la humanidad o en trminos del libro lo que hace la radiacin en servicio de la vida.

Elabor: Bonilla Molina Rodrigo Eduardo

Grupo: 206

S la radiacin ha demostrado ser una herramienta muy buena en el rea del diagnstico por qu la gente la sigue considerando peligrosa? Esta pregunta puede tener varias respuestas posibles entre las cuales puedo mencionar una que me pareci muy apegada al tema de la radiacin, siendo sta lo mal informada que est la gente sobre los beneficios de la radiacin en nuestra salud llevndola a tener ideas negativas sobre ella.

Elabor: Bonilla Molina Rodrigo Eduardo

Grupo: 206

You might also like