You are on page 1of 2

Hierro. Propiedades Fsicas. El hierro puro tiene una dureza entre 4 y 5.

4 y 5. Tiene caractersticas principales como ser blando, maleable y dctil. Se magnetiza fcilmente a temperatura ordinaria. Punto de fusin de unos 1535C. Punto de ebullicin de 2750C. Masa Atmica de 55, 847.

Propiedades Qumicas. Se define como un metal activo, el cual se combina con halgenos y desplaza al hidrogeno de la mayora de los cidos dbiles. Tiene la caracterstica que al estar expuesto al aire hmedo, se corroe formando xido de hierro hidratado, y que tiene como nombre comn Orn. El fnomeno electroqumico de la formacin de orn forma la interaccin entre las impurezas presentes en el hierro y el hierro metal. Al sumergir el hierro en cido ntrico concentrado, la reaccin forma una capa de xido pasiva, que es no reactivo qumicamente con cidos u otras sustancias. Es un metal ms bien inestable ya que se oxida rapidamente en compuestos ferricos. Fuente Natural de donde se obtiene el hierro. Se extrae de un mineral llamado pirita

Principalmente se encuentran en forma de compuestos qumicos, y est distribuido por todo el mundo, y ocupa el cuarto lugar en abundancia entre los elementos de la corteza terrestre; despus del aluminio, es el ms abundante de todos los metales. Los principales minerales de hierro son las hematites. Otros minerales importantes son la goetita, la magnetita, la siderita y el hierro del pantano (limonita). La pirita, que es un sulfuro de hierro, no se procesa como mineral de hierro porque el azufre es muy difcil de eliminar. Tambin existen pequeas cantidades de hierro combinadas con aguas naturales y en las plantas; adems, es un componente de la sangre. El Hierro puede ser encontrado en carne, productos integrales, patatas y vegetales. El cuerpo humano absorbe Hierro de animales ms rpido que el Hierro de las plantas. El Hierro es una parte esencial de la hemoglobina: el agente colorante rojo de la sangre que transporta el oxgeno a travs de nuestros cuerpos. Hierro dentro del rea de la salud. El Hierro forma parte de la salud de los organismos incorporndose en carnes, productos integrales, patatas y vegetales. Otra manera de formar parte es la absorcin de este, as, el ser humano absorbe ms rpido de animales que de plantas.

Caracterstica esencial del hierro es que forma parte de la hemoglobina. Puede provocar conjuntivitis, coriorretinitis, y retinitis si contacta con los tejidos y permanece en ellos. La inhalacin de concentraciones excesivas de xido de hierro puede incrementar el riesgo de desarrollar cncer de pulmn en trabajadores expuestos a carcingenos pulmonares.

You might also like