You are on page 1of 7

AIEPI - Atencin Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia

La Atencin Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una estrategia elaborada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que fue presentada en 1996 como la principal estrategia para mejorar la salud en la niez.

AIEPI - Atencin Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia La Atencin Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una estrategia elaborada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que fue presentada en 1996 como la principal estrategia para mejorar la salud en la niez. Enfoca la atencin de los menores de cinco aos en su estado de salud ms que en las enfermedades que ocasionalmente pueden afectarlos. De este modo, reduce las oportunidades perdidas de deteccin precoz y tratamiento de enfermedades que pueden pasar inadvertidas para los padres y para el personal de salud, con el consiguiente riesgo de agravarse y de presentar complicaciones. La AIEPI incorpora, adems, un fuerte contenido preventivo y de promocin de la salud como parte de la atencin. As contribuye, entre otros beneficios, a aumentar la cobertura de vacunacin y a mejorar el conocimiento y las prcticas de cuidado y atencin de los menores de cinco aos en el hogar, de forma de contribuir a un crecimiento y desarrollo saludables. La implementacin de la AIEPI contempla la participacin tanto de los servicios de salud como de la comunidad y la familia, y se lleva a cabo por medio de tres componentes. El primero est dirigido a mejorar el desempeo del personal de salud para la prevencin de enfermedades en la niez y para su tratamiento. El segundo, se dirige a mejorar la organizacin y funcionamiento de los servicios de salud para que brinden atencin de calidad apropiada. El tercer componente est dirigido a mejorar las prcticas familiares y comunitarias de cuidado y atencin de la niez.

La AIEPI es una estrategia que integra todas las medidas disponibles para la prevencin de enfermedades y problemas de salud durante la niez, para su deteccin precoz y tratamiento efectivo, y para la promocin de hbitos de vida saludables en la familia y la comunidad. AIEPI puede ser aplicada tanto por el personal de salud como por otras personas que tienen a su cargo el cuidado y atencin de nios y nias menores de cinco aos, entre ellos, los padres.
Sobre Atencin Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI)

Objetivos y metas Componentes Contenidos Situacin actual Avances regionales Sobre la Iniciativa "Nios Saludables: Meta 2002"

Proyectos

Antecedentes La Atencin Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una estrategia elaborada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), que fue presentada en 1996 como la principal estrategia para mejorar la salud en la niez. Enfoca la atencin de los menores de cinco aos en su estado de salud ms que en las enfermedades que ocasionalmente pueden afectarlos. De este modo, reduce las oportunidades perdidas de deteccin precoz y tratamiento de enfermedades que pueden pasar inadvertidas para los padres y para el personal de salud, con el consiguiente riesgo de agravarse y de presentar complicaciones. La AIEPI incorpora, adems, un fuerte contenido preventivo y de promocin de la salud como parte de la atencin. As contribuye, entre otros beneficios, a aumentar la cobertura de vacunacin y a mejorar el conocimiento y las prcticas de cuidado y atencin de los menores de cinco aos en el hogar, de forma de contribuir a un crecimiento y desarrollo saludables. La implementacin de la AIEPI contempla la participacin tanto de los servicios de salud como de la comunidad y la familia, y se lleva a cabo por medio de tres componentes. El primero est dirigido a mejorar el desempeo del personal de salud para la prevencin de enfermedades en la niez y para su tratamiento. El segundo, se dirige a mejorar la organizacin y funcionamiento de los servicios de salud para que brinden atencin de calidad apropiada. El tercer componente est dirigido a mejorar las prcticas familiares y comunitarias de cuidado y atencin de la niez. La AIEPI es una estrategia que integra todas las medidas disponibles para la prevencin de enfermedades y problemas de salud durante la niez, para su deteccin precoz y tratamiento efectivo, y para la promocin de hbitos de vida saludables en la familia y la comunidad. AIEPI puede ser aplicada tanto por el personal de salud como por otras personas que tienen a su cargo el cuidado y atencin de nios y nias menores de cinco aos, entre ellos, los padres. Brinda los conocimientos y habilidades para evaluar en forma secuencial e integrada la condicin de salud del nio y, de esta manera, detectar las enfermedades o problemas que ms frecuentemente la afectan, segn el perfil epidemiolgico de cada lugar. A partir de esta evaluacin, la AIEPI brinda instrucciones claras sobre la clasificacin de las enfermedades y problemas, y establece el tratamiento que debe administrarse para cada una de ellas. La estrategia tambin contiene las indicaciones para controlar la evolucin del tratamiento, para identificar la necesidad de aplicar medidas de prevencin y aplicarlas, y para informar y educar a los padres sobre la prevencin y promocin de la salud infantil. Sobre esta base, la AIEPI es considerada en la actualidad como la estrategia ms eficiente para reducir la carga de enfermedad y discapacidad en la poblacin, y contribuir a un crecimiento y desarrollo saludables durante los primeros cinco aos

de vida. Objetivos y metas AIEPI tiene tres objetivos:


1. Reducir la mortalidad en la infancia. 2. Reducir la incidencia y gravedad de las enfermedades y problemas de salud que afectan a los nios y nias. 3. Mejorar el crecimiento y desarrollo durante los primeros aos de vida de los nios y nias.

En la Regin de las Amricas, OPS ha propuesto una meta especfica para la implementacin y fortalecimiento de la estrategia AIEPI, que fue lanzada en 1999 como la iniciativa Nios Sanos: la Meta de 2002, que propone reducir en 100.000 el nmero de muertes de menores de cinco aos del continente americano durante el perodo 1999-2002. Componentes La implementacin de la estrategia AIEPI tiene tres componentes:
1. Mejorar el desempeo del personal de salud para la atencin de los menores de cinco aos y sus familias (componente de personal de salud). 2. Mejorar la organizacin y el funcionamiento de los servicios de salud para brindar una atencin eficiente y de calidad adecuada (componente de servicios de salud). 3. Mejorar los conocimientos y las prcticas de las familias para el cuidado y atencin de las nias y nios en el hogar (componente comunitario).

Para mejorar el desempeo del personal de salud AIEPI brinda un conjunto de instrumentos prcticos entre los que pueden mencionarse:

Cuadros para la evaluacin, clasificacin y tratamiento de los menores de cinco aos y materiales de capacitacin sobre los cuadros. Guas para el seguimiento del personal de salud para apoyarlo en la efectiva aplicacin de la estrategia AIEPI. Materiales de capacitacin para mejorar la comunicacin con los padres durante la evaluacin de sus hijos, para brindar las indicaciones de tratamiento de los problemas, y para promover prcticas de crecimiento y desarrollo saludables.

Para mejorar la organizacin y el funcionamiento de los servicios de salud, AIEPI tambin dispone de un conjunto de instrumentos prcticos entre los que pueden mencionarse:

Guas para la evaluacin de la atencin de menores de cinco aos en servicios de salud del primer nivel y en hospitales de referencia. Materiales de capacitacin para la elaboracin de planes locales para implementacin, seguimiento y evaluacin de AIEPI. Curso de capacitacin para mejorar la disponibilidad de suministros y medicamentos para la aplicacin de AIEPI.

Protocolos de investigacin epidemiolgica y operativa sobre AIEPI. Guas para la evaluacin de resultados de la aplicacin de AIEPI.

Para mejorar los conocimientos y prcticas de los padres respecto del cuidado y atencin de los menores de cinco aos, AIEPI dispone de distintos instrumentos prcticos, entre los que pueden mencionarse:

Diecisis prcticas familiares clave para el crecimiento y desarrollo saludables. Gua para el desarrollo de proyectos comunitarios AIEPI. Guas para la evaluacin de la atencin de menores de cinco aos en servicios de salud del primer nivel y en hospitales de referencia.

Contenidos En su versin inicial, la estrategia AIEPI inclua un conjunto bsico de enfermedades transmisibles y la condicin nutricional de los nios como el foco central de su atencin. Pero progresivamente, la estrategia se ha ido ampliando y en la actualidad se est finalizando la elaboracin de cuadros complementarios para la atencin de la mayora de los problemas de salud y enfermedades que afectan a los menores de cinco aos. De este modo, AIEPI incluye los siguientes contenidos:
2 meses a 4 aos

1 semana a 2 meses

Signos inespecficos de enfermedades graves. Tos o dificultad para respirar. Diarrea: o Deshidratacin. o Diarrea persistente. o Disentera. Fiebre: o Malaria. o Sarampin. Desnutricin y anemia. Estado de vacunacin.

Signos inespecficos de enfermedad grave. Diarrea: o Deshidratacin. o Diarrea persistente. o Disentera. Problemas de alimentacin o bajo peso. Estado de vacunacin.

Entre los contenidos adicionales que se encuentran en diferentes fases de implementacin, se pueden mencionar los siguientes:

Perinatal/neonatal. Asma y sndrome bronco-obstructivo. Desarrollo. Salud oral. Maltrato, violencia y accidentes. Diabetes y obesidad.

Situacin actual La Organizacin Panamericana de la Salud estima que todos los aos

aproximadamente medio milln de nios y nias mueren antes de alcanzar los cinco aos de edad. Se estima que aproximadamente el 27% de estas muertes se debe a enfermedades infecciosas y a trastornos nutricionales, lo que representa ms de 150.000 defunciones anuales de menores de cinco aos en todo el continente americano. Entre estas enfermedades, las enfermedades respiratorias, y principalmente la neumona, y las enfermedades diarreicas, son las causas principales de mortalidad. La informacin disponible sobre enfermedades durante los primeros cinco aos de vida tambin muestran que las enfermedades infecciosas y los trastornos nutricionales continan siendo la principal razn para la prdida de la condicin de salud, y por esta razn resultan determinantes en cuanto a las posibilidades de crecimiento y desarrollo saludables de los nios y nias desde que nacen y hasta los cinco aos de edad. La mayora de las enfermedades infecciosas que continan afectando la salud de la niez y que son responsables de ms de 150.000 muertes anuales en el continente americano, puede ser prevenida o efectivamente tratada mediante la aplicacin de intervenciones sencillas y de bajo costo. Sin embargo, miles de familias an no disponen de acceso a estas intervenciones, o carecen de los conocimientos y de la prctica que les permitira aplicarlas en el hogar y la comunidad. Con base en esta situacin, durante los primeros aos de la dcada de los 90, OMS y UNICEF trabajaron en conjunto para disear una estrategia que integre todas las intervenciones de prevencin, de tratamiento y de promocin de la salud que pueden contribuir a reducir la mortalidad y la morbilidad en la niez y a fomentar mejores condiciones para la salud y el desarrollo de los nios y nias durante sus primeros cinco aos de edad: AIEPIAtencin Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia. Avances regionales Hasta fines de 2001, diecisiete pases de Amrica Latina y el Caribe haban adoptado e implementado la estrategia AIEPIAtencin Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia. En estos pases, se concentra el 52% de la poblacin menor de cinco aos del continente; pero en ellos ocurre el 75% de las muertes anuales en este grupo de edad. Otros pases participaron en la implementacin de AIEPI, contribuyendo con modelos de atencin ya en ejecucin, tomando parte del proceso de diseo e incorporacin de nuevos componentes, y analizando la contribucin que AIEPI puede realizar a las acciones ya existentes para la atencin y cuidado de la infancia y la niez. Todos los pases se adhirieron a la iniciativa "Nios Sanos: la Meta de 2002" (lanzamiento oficial de la iniciativa, diciembre 1 de 1999); y en 10 de ellos, se realizaron lanzamientos nacionales y locales con el fin de fomentar la participacin institucional y comunitaria para acelerar la velocidad de descenso de la mortalidad, mediante la aplicacin de la estrategia AIEPI.

En todos los pases que adoptaron la estrategia AIEPI se elaboraron planes para enfocar la implementacin hacia aquellas reas y grupos de poblacin ms vulnerables, tomando como base para esto los niveles de mortalidad infantil. La implementacin de los planes mostr notables avances en la capacitacin del personal de los servicios de salud para ponerlos en condiciones de aplicar los procedimientos que establece la misma para la atencin de los menores de cinco aos. El nmero de personal capacitado fue aumentando gracias a un mecanismo de capacitacin regional, nacional y local, que hace que, actualmente, ms de 40.000 personas hayan recibido capacitacin en la aplicacin de la AIEPI. Proyectos

Apoyados por la Cruz Roja Americana: Empoderamiento de Comunidades Locales para Mejorar el Salud Infantil en 10 Pases Latinoamericanos: Proyecto de Cooperacin Tcnica (hoja informativa en ingls) Proyecto Regional AIEPI Comunitario: Perfiles de Nueve Proyectos Locales en Bolivia, Ecuador y Per Apoyado por la Comisin Catlica de Misionarios Mdicos Abrir surcosProyecto de cooperacin con las organizaciones basadas en la fe para fortalecer la Estrategia de Atencin Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) en Amrica Latina y el Caribe (resumen en ingls)

Atencin Integral De Enfermedades Prevalentes De La Infancia AIEPI Fecha: 16, 17 y 18 de Marzo del 2012

Cada ao nacen cerca de 12 millones de nios y nias en Amrica Latina y El Caribe y cada ao mueren 400,000, antes de los 5 aos; 270,000 antes del ao de edad, y de estos ltimos 180,000 fallecen durante su primer mes de vida, representando la mortalidad neonatal el 60% de la mortalidad infantil. Estas muertes son en su mayora prevenibles a travs de intervenciones costo efectivo y basado en evidencias. Todos los das los servicios de salud del pas reciben a miles de nios que consultan con diversos problemas de salud que incluyen: infecciones respiratorias agudas, enfermedades diarricas, cuadros febriles de diversa ndole, trastornos de la nutricin y enfermedades prevenibles por vacunas. Se calcula que tres de cada cuatro nios que consultan a los servicios padecen alguna de las enfermedades mencionadas, estas tambin son causa del 60% de los egresos hospitalarios.

En ciertas pocas del ao la demanda de atencin que muchos nios que consultan no pueden ser atendidos en forma correcta, por no contar con personal especialista; por lo que el diseo y abordaje de estrategias oportunas permitirn disponer de herramientas adecuadas para la prevencin, el diagnstico precoz y el tratamiento adecuado de estas afecciones en su conjunto. La OMS y la UNICEF, elaboro esta propuesta de Atencin de Enfermedades Prevalentes en la Infancia (AIEPI) mediante una serie de normas integradas, en vez de normas especficas para cada enfermedad; adems, en el Per, el Ministerio de Salud, en el ao 2006, aprueba la Norma Nro. 291 de las Guas de Practica Clnicas de Enfermedades ms frecuentes en el nio menor de 5 aos basado principalmente en el AIEPI. En este sentido se ha preparado este Ier. Congreso Internacional Atencin de Enfermedades Prevalentes en la Infancia dirigido a l personal de enfermera que labora principalmente en el primer nivel de atencin. 16, 17 y 18 de Marzo del presente ao.

You might also like