You are on page 1of 6

DETERMINACIN DE LOS PUNTOS DE CARGA E INUNDACIN DE UNA TORRE EMPACADA DE ABSORCIN GASEOSA PARA EL SISTEMA AGUA-AIRE.

HIDRULICA DE LA COLUMNA DE EMPAQUE La Figura N 1, muestra las caractersticas de la prdida de carga en el flujo de un gas en contracorriente con un lquido a travs de un lecho de empaque. Cuando el caudal del lquido es muy bajo, el rea abierta eficaz de la seccin transversal del lecho no difiere apreciablemente de la que presenta el lecho seco y la perdida de carga se debe al flujo a travs de diferentes aberturas en el lecho. Por ello, la perdida de carga resultar aproximadamente proporcional al cuadrado de la velocidad del gas, como indica la regin AB. Para caudales mayores, la presencia del lquido hace disminuir el rea abierta eficaz y una parte de la energa de la corriente de gas se utiliza para soportar una cantidad creciente de lquido en la columna (regin AB). Cualquiera que sea el caudal del lquido, existe una zona en que la prdida de carga es proporcional a la velocidad del gas elevada a una potencia distinta de 2 y que se denomina zona de carga, como se indica en la Figura N 1. El aumento en la prdida de carga se debe a la rpida acumulacin de lquido en el volumen vaco del empaque. A medida que aumenta la retencin del lquido, puede ocurrir uno de los dos cambios siguientes. Si el empaque consta esencialmente de superficies extendidas, el dimetro efectivo de orificio se hace continuo a travs de la seccin transversal de la columna, generalmente en la parte alta del empaque. El ascenso en la columna de una fase continua formada por el lquido conlleva la inestabilidad de la columna. Con solo un ligero cambio en el caudal de gas aparece un gran cambio en la prdida de carga (condicin C o C). El fenmeno se denomina inundacin o anegamiento y es anlogo al anegamiento por retencin en una columna de platos. Si la superficie del empaque es de naturaleza discontinua, tiene lugar una inversin de fase y el gas burbujea a travs del lquido, la columna no es inestable y puede volver a la operacin con fase gaseosa continua mediante la simple reduccin del caudal de gas. Como en la 5 situacin de anegamiento, la prdida de carga aumenta a medida que la inversin de fase progresa.

Figura N 1. Prdida de carga en una columna de empaque. Fuente: Manual del Ingeniero Qumico, Perry. Las torres empacadas presentan varios inconvenientes, como inundacin, excesivas prdidas de carga (cada de presin) que se pueden estimar con muy buenos resultados aplicando la Ecuacin de Leva que depende de P, Z, L, G, L, G, , , que puede ser utilizada para hacer evaluaciones hidrulicas, la misma se ha utilizado para predecir la cada de presin en una columna empacada en funcin de la altura de la seccin rellena y unas constantes empricas propias de cada tipo de empaque (Constantes de Leva).

La Ecuacin de Leva se encuentra limitada por la viscosidad del lquido, si es superior a 2 cP las estimaciones de tal relacin tienden a ser erradas en la generalidad de los casos. Con viscosidades superiores a 2 cP, la cada de presin se incrementa en el seno de la columna an cuando los flujos se mantengan constantes. La ecuacin de Leva es usada ampliamente en la evaluacin hidrulica de columnas de relleno pero en ocasiones se emplea para estimar el diseo. Por medio de esta ecuacin se pueden predecir fcilmente el punto de carga e inundacin de una torre. Existe un mximo flujo de gas con que la torre puede operar, se le llama velocidad de inundacin, por encima de esa velocidad no ocurre ningn tipo de transferencia y las prdidas de carga en la torre tienden al infinito. El Punto de Carga, es una condicin terica donde todas las partculas del empaque estn cubiertas por una pelcula de lquido. Corresponde a un contacto gaslquido ptimo. Desde el punto de vista operacional es el punto del proceso donde el aumento de las prdidas de carga en la columna es funcin de ambos flujos y adems es paulatino, lo cual resulta favorable para la transferencia de masa. El Punto de Inundacin, es la fase de la operacin de la torre donde empieza a existir retencin de lquido en las secciones de la torre; este punto se evidencia en la prctica por la notable acumulacin del lquido en las paredes de la torre y el abundante burbujeo del mismo por accin del flujo ascendente del gas. El rgimen de la fase lquida se vuelve turbulento y la cada de presin en la torre aumenta de manera abrupta y eventualmente puede presentarse el rebosamiento del lquido por el tope de la misma. El punto de inundacin es funcin exclusiva de la velocidad del gas que asciende, en ocasiones es tal, que alcanza su velocidad de inundacin y propicia que el lquido descienda con dificultad y se retenga gran cantidad de ste. Se incrementa la cantidad de lquido que se acumula en la torre porque el gas no permite la circulacin continua dentro de la misma, y el proceso de alimentar lquido a la columna no se detiene, an con el flujo de gas invariable, las prdidas de carga en la seccin empacada de la columna tienden a elevarse dramticamente. Para efectos del diseo no se poseen datos en la bibliografa que especifiquen la velocidad del gas en el punto de carga, para ciertas columnas y sus caractersticas, pero normalmente se recomienda 50 a 75 % de la velocidad en el punto de inundacin, el cual debe ser estimado en el laboratorio a las condiciones de operacin del proceso que se est diseando. DESCRIPCIN DEL PROCESO A continuacin se representa un esquema de la unidad IC131D, con su respectiva leyenda de diseo, donde se muestra cada una las partes que representan dicha unidad, luego se describe brevemente el proceso bajo el cual se rige la misma, donde los nmeros que se incluirn en comillas indican la posicin correspondiente al punto mencionado debajo del esquema.

Donde: 1. Secciones de la columna. 2. Seccin intermedia. 3. Seccin superior de la columna, entrada del lquido. 4. Seccin inferior de la columna, ingreso gas y descarga. 5. Vlvula para lavado/descarga de la columna. 6. Vlvula para la regulacin de la salida del lquido de la columna. 7. Vlvula de descarga. 8. Tanque de alimentacin y recoleccin del lquido. 9. Vlvula de flotador. 10. Enlace para la alimentacin del agua. 11. Vlvula para la descarga del tanque. 12. Filtro en el tubo de aspiracin de la bomba de circulacin. 13. Bomba centrfuga de circulacin. 14. Vlvula para la regulacin del caudal del lquido. 15. Medidor de caudal de flotador del lquido. 16. Medidor de presin diferencial entre la cabeza y la cola de la columna. 17. Puntos de medicin de la temperatura. 18. Puntos de recoleccin de las muestras. 19. Medidor de cada de presin en la entrada del gas en la columna. 20. Medidor de caudal de flotador del fluido gaseoso total (mezcla). 21. Medidor de caudal de flotador del componente del gas. 22. Vlvula de regulacin del caudal del aire. 23. Vlvula de regulacin del caudal del gas. 8 24. Intercambiador de calor agua/aire, para enfriar aire que sale del compresor. 25. Compresor. 26. Filtro del aire aspirado. 27. Regulacin de presin montado en la bombona del gas (**). 28. Bombona de gas (*). 29. Mdulo de operacin/control. El esquema mostrado anteriormente corresponde a la unidad IC131D, la cual est constituida fundamentalmente por una columna de empaques con anillos Raschig cargados a granel, los cuales estn ubicados en la secciones de la columna (1). La torre trabaja con un sistema gas-lquido, siendo el lquido agua la cual entra por la extremidad superior de la columna (3), empujada por una electrobomba centrifuga (13), que aspira desde un tanque de alimentacin y recoleccin del lquido (8).

La lnea de gas est conectada a la parte inferior de la columna (4) y puede ser alimentada por un compresor de aire (25) y por una bombona de gas, siendo el mismo Dixido de Carbono (CO2) (28); o bien por una mezcla de gas-aire controlado por las vlvulas de regulacin del caudal de aire y del gas (22, 23) respectivamente. Sobre las lneas de lquido y gas estn insertados tres medidores de flujos (15, 20, 21); para poder medir el caudal del fluido, mientras que en la columna estn dispuestas, tomas de presin (16, 19); termopares (17) y tomas de recogidas de muestra (18), que permiten tener bajo control la evolucin del proceso. En la estructura metlica que soporta el conjunto de aparatos est fijado el modulo de operacin/control (29), que tiene un indicador digital de temperatura (32), conectado a los termopares de la columna, al igual que consta de los interruptores de encendido de la bomba y el compresor (30, 31). 9 3.- PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL: Para el desarrollo de esta experiencia es necesario seguir los siguientes pasos: 3.1 Parte I PUNTO DE INUNDACIN 1) Abrir el suministro de agua y llenar completamente el tanque de almacenamiento. 2) Accionar la bomba mediante el interruptor 30, para hacer circular el fluido a travs del sistema. 3) Usando la vlvula 14 se regula el caudal del lquido a un valor determinado (Aleatorio, distinto para cada grupo de trabajo). 4) Manipulando la vlvula 6 se regula el flujo de lquido que sale de la columna, cuidando siempre que el fluido est en contacto permanente con el par trmico 17 (Ver Temperatura del agua) 5) Se hace circular aire por el sistema accionando el compresor por medio del interruptor 31. 6) Regular el flujo de aire mediante la vlvula 22, cuidando siempre el flujo que refleja el medidor 20 (Rotmetro de Aire). 7) Aumentar el caudal de aire hasta alcanzar condiciones de inundacin en la columna. 8) Tomar nota del caudal del lquido y gas en ese instante. As como de la cada de presin en el gas (Manmetro 19) y en la columna (Manmetro 16) 9) Mantener el caudal de lquido en el valor de inundacin. 10) Reducir el caudal de gas al 80 % del valor del caudal de inundacin, mediante la vlvula 22. 11) Registrar las cadas de presin en el gas y en la columna. 12) Repetir los tems (10) y (11) para caudales de gas igual al 60 % y 40 % del caudal de inundacin.

3.2 Parte II ANLISIS DE LA COLUMNA A EMPAQUE SECO 1) Detener el flujo de lquido en la columna. 2) Extraer totalmente el lquido de la torre. 3) Registrar la cada de presin del gas y la columna para varios flujos de gas.

3.3 Parte III ANLISIS DE LA COLUMNA CON VARIACIN DEL CAUDAL DEL LQUIDO 1) Fijar el flujo de lquido circulante en la torre. 2) Registrar los valores de cada de presin y temperatura a varios flujos de gas. 3) Repetir los pasos (1) y (2) para otro caudal de lquido. NOTA: Cuidar que el fluido en el fondo de la columna tenga contacto con el par trmico 17.(sello de lquido) Caudal de Lquido (L/h):________________

Caudal de Lquido (L/h):________________

3.4 DATOS TCNICOS DE LA COLUMNA:

3.5 HOJA DE REPORTE DE DATOS 4.-TRABAJO A REALIZAR: Para el anlisis de la experiencia el estudiante debe: - Determinar las cadas de presin por altura empacada utilizando la ecuacin de Leva. - Construir las curvas de logaritmo de la cada de presin por altura empacada vs. logaritmo del caudal de gas. Con los datos tomados del manmetro y los valores calculados con la ec. de Leva - Comparar los valores de las cadas de presin por altura empacada experimentales con las calculadas utilizando la ec. de Leva (Tericas). - Determinar el punto de carga y el punto de inundacin en cada una de las grficas. - Establecer la relacin matemtica entre la cada de presin en la columna, los flujos del gas y del lquido que modele el comportamiento hidrulico de la columna. - Discuta los resultados obtenidos.

You might also like