You are on page 1of 19

LOS MINERALES

Realizado por los alumnos/as de tercer ciclo de Primaria del C.E.I.P. Francisco Ayala de Ftima (Granada).

INTRODUCCIN
Los minerales son sustancias simples, natural e inerte , algunos tienen aspecto cristalino,y otros aspecto opaco. Los minerales como el Rub o el Zafiro son muy cristalinos, pero tambin hay otros minerales no tan cristalinos como la Pizarra,el Coral o la casiterita. El mineral ms brillante podra ser el Diamante. A continuacin responderemos a algunas preguntas sobre los minerales.

QU ES UN MINERAL?
Mineral es aquella sustancia slida, natural, homognea, de origen normalmete inorgnica de composicin qumica definida (pero variable dentro de ciertos lmites) y cuyos tomos poseen una disposicin ordenada. En muchos casos desarrollan superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha sido capaz de crecer sin interferencias, pueden generar formas geomtricas caractersticas, conocidas como cristales.

QUIN DESCUBRI LOS MINERALES?


Las primeras nociones sobre los minerales se formaron en la antigedad. El conocimiento del mundo mineral comenz por el uso directo de las piedras recogidas en la superficie de la tierra como instrumentos de trabajo simples y armas. En aquel entonces, el hombre escoga piedras de forma, masa y resistencia adecuadas para el uso que se les iba a dar. Ms tarde, pasando a un labrado ms perfecto, creca la importancia de la piedra, cambiaba su destinacin y se ampliaban los usos. Se comenz a utilizar mejor las diferencias de las propiedades de las piedras, aparecieron las primeras experiencias de su bsqueda y extraccin. Tenan una calidad especialmente alta los artculos de silicio, obsidiana y calcedonia, as como nefrita. Los hombres aprendieron a hacer de la piedra, adems de las hachas y los martillos, las puntas de lanza, flechas, cuchillos, rascadores y otras herramientas de trabajo de perfeccin sorprendente. Comenzaron a extraer la arcilla para realizar orfebrera.Las piedras de color rojo vivo se usaban desde la remota antigedad como adornos y amuletos.

CMO SE FORMAN LOS MINERALES?


minerales se forman cuando compuestos qumico se estabilizan y comienzan a cristalizar, para que me entiendas mejor, el magma es una sopa rica de compuestos qumico, al enfriarse se endurece y esto forma minerales, dependiendo la velocidad de enfriamiento, varan los minerales, algunos no se forman de esta forma si no por otros procesos, ejemplo, la calcita se forma apartir de la disgregacin del carbonato de calcio de las conchas y animales marinos, este se disuelve en el agua y se va agrupando hasta formar el dicho mineral en una cuenca sedimentaria.

Los

DNDE PODEMOS ENCONTRARLOS?

Los minerales no estn distribuidos igualmente alrededor del mundo. Los minerales que estn en demanda para la manufactura y otros propsitos se encuentran muchas veces nicamente en unos cuantos lugares de la Tierra.

CADA CUNTO TIEMPO SE FORMAN?


Los minerales se originan a travs de tres procesos fundamentales: - Magmtico. - Metamrfico. - Sedimentario. Los minerales NO se forman todos en el mismo tiempo.

POR QU SON DE COLORE?

FALTA (Luca y Francisco).

PARA QU SIRVEN?
Si miras a tu alrededor, de una u otra forma, estars viendo minerales. Quizs no en sus estados puros, pero s en alguna de sus ms diversas aplicaciones y mezcla, ya que los mineralesestn presentes engran parte de los objetosde nuestra vida cotidiana. Los minerales estn presentes en las casas que habitamos, en los medios de transporte en los que nos movemos, en los objetostecnolgicoscon los que nos conectamos, en los medicamentos con los que nos mejoramos, e incluso en lo que comemos.Sihicieramos una lista, sera ms fcil encontrar objetos que tienen componentes minerales a encontrar objetos que no poseen minerales.

DE QU FORMAS PUEDEN SER?


Punta: Los cristales con una punta definida por varias caras tienen la capacidad de conducir la energa, por lo que si apuntamos con la punta cristalina hacia el exterior ayudaremos a canalizar el exceso de energa del cuerpo, mientras que si apuntamos hacia una parte del cuerpo o un chakra ayudaremos a recargarlo de energa. Doble punta: Cuando un cristal posee una punta bien definida en ambos extremos tenemos un cristal biterminado. Ambas puntas del cristal pueden canalizar energa, por lo que estos cristales son especialmente efectivos para equilibrar energas, por lo que son especialmente indicados para desbloquear emociones y ayudar en la superacin de traumas y adicciones.

DE QU FORMAS PUEDEN SER?


Tabular: Los cristales tabulares son aquellos que presentan una forma "plana" debido a que dos de las caras del cristal son mas anchas que el resto. Estos cristales facilitan la circulacin de la energa, por lo que son muy indicados para meditar ayudndonos a aclarar emociones y pensamientos. Son muy tiles en periodos de confusin. Estriadas:Las estras de los minerales responden a su estructura interna (foliacin). Estas estras generan planos y lneas de foliacin que conducen energa con gran intensidad.

DE QU FORMAS PUEDEN SER?


Generador de cuarzo: Un cuarzo generador est formado nicamente por las seis caras que configuran la punta, sin presentar ninguna de las caras laterales. Estos cristales por su particular configuracin general grandes cantidades de energa curativa, por lo que son potentes herramientas a la hora de trabajar con los cristales para fines curativos. Bipiramidal: Hay cristales naturales que poseen una forma bipiramidal, es decir, dos pirmides unidas por la base. Estos cristales tienen un gran poder de equilibrio, de forma que al situarlos sobre un chakra ayudan a equilibrar sus flujos energticos

DE QU FORMAS PUEDEN SER?


Geodas: Conocidas como geodas o drusas son formas cristalinas en las que sobre una nica base crecen numerosos cristales. Cuando esta base es plana o curva se denomina drusa, mientras que cuando es en forma de cueva o burbuja se denomina geoda. Estrellas: Determinados cristales crecen formando agregados cristalinos en forma de estrella. Estos agregados, al tener las puntas de los cristales enfocadas en todas las direcciones ayudan a disolver nudos y bloqueos energticos colocndolos sobre ellos.

DE QU FORMAS PUEDEN SER?


Varas: Los cristales tallados en forma de varas imitan las formas elongadas de los cristales naturales. Estas varas pueden presentar una, dos o ninguna punta. Son elementos muy tiles para canalizar la energa en la misma forma que sus equivalentes naturales. Especialmente tiles son las que presentan un extremo redondeado para poder ser utilizadas como masajeadores. Esferas: Las esferas talladas sobre cristal de roca (cuarzo cristalino sin impurezas) han sido utilizadas tradicionalmente para la adivinacin. Ello nos da una idea de su enorme poder. Este poder radica en que al no existir caras la energa es irradiada en todas las direcciones posibles, por lo que vincula las energas pasadas y las futuras. Estas esferas son muy tiles para la meditacin.

DE QU FORMAS PUEDEN SER?


Pirmides: La forma piramidal ha sido utilizada desde la antigedad por diferentes culturas, que han atribuido a esta forma la capacidad de concentrar energa en una nica direccin. Es por ello que las pirmides talladas sobre minerales, as como los ejemplares naturales poseen la capacidad de absorber la energa a travs de sus caras y concentrarla en su pice de forma que la energa mana canalizada en una nica direccin. Los ejemplares naturales son especialmente potentes al ser su forma externa un reflejo de su estructura interna. Gemas y Piedras preciosas: Los cristales utilizados en joyera destacan por su pureza y belleza. Estos cristales suelen ser tallados en diferentes formas para que resplandezcan con la mxima intensidad en forma de joyas. Las joyas no solamente mantienen todas sus propiedades sino que son especialmente potentes debido a su extrema pureza, por lo que al llevarlas sobre el cuerpo no solamente nos embellece sino que trabajan de forma constante para contribuir a nuestro bienestar.

TIPOS DE MINERALES
-ARSENIATOS. Ejemplo:Calcopirita. -CARBONATOS. Ejemplo:Azurita. -CROMATOS. Ejemplo:Crocoita. -FOSFATOS. Ejemplo:Lazulita -HALOGENUROS. Ejemplo:Fluorita. -XIDOS. Ejemplo: Anatasa. -SILICATOS. Ejemplo: Almandino. -SULFATOS. Ejemplo: Baritina. -SULFUROS. Ejemplo: Arsenopirita. -SUSTANCIAS ORGNICAS: ejemplo:mbar

PROPIEDADES DE LOS MINERALES


Un mineral es un slido inorgnico natural que posee una estructura interna ordenada y una composicin qumica definida. Existen en la tierra alrededor de 4000 minerales cada uno de los cuales est definido por su composicin qumica y su estructura interna. Un mineral est compuesto por tomos qumicamente unidos en una disposicin ordenada formando una estructura cristalina concreta. La disposicin ordenada se observa en objetos de formas regulares llamados cristales. La estructura cristalina esta dada por la carga de los iones y por su tamao. Sus propiedades son: dureza, exfoliacin, peso, color, brillo, raya y fractura.

QU DIFERENCIA HAY CON LOS MINERALES QUE NOS ENCOBTRAMOS EN LOS ALIMENTOS?

FALTA (Luca y Francisco).

DIFERENCIA ENTRE MINERALES Y ROCAS


La diferencia bsica es que una roca es un agregado slido formado por conjuntos minerales definidos de origen natural siendo uno o varios los tipos de minerales que la componen. Como todas las cosas en geologa, la cantidad o variedad de minerales que lleve una roca siempre depender de los procesos que originen a stas. Un mineral es un cuerpo producido por procesos de naturaleza inorgnica, generalmente con una composicin qumica definida y, si se forma en condiciones favorables (espacio, tiempo y reposo adecuados), una estructura atmica definida que se expresa en su forma cristalina y otras propiedades fsicas caractersticas. Suele presentarse en estado slido y cristalino a la temperatura media de la Tierra, aunque algunos, como el agua y el mercurio, se presentan en estado lquido.

You might also like