You are on page 1of 9

Tipos y causas de fuego

Un seguro para su tranquilidad

Triangulo de fuego Transmisin de calor Clases de incendios y medios de extincin Causas de incendios en la industria y el comercio Causas de incendios en el hogar

Un seguro para su tranquilidad

El Fuego Para que se inicie un fuego es necesario la participacin de tres elementos: el oxigeno, un material combustible y una fuente de calor; es lo que se conoce como el tringulo de fuego. Si alguno de estos elementos falla es imposible que se produzca un incendio. Por otro lado, es posible prevenir o extinguir un fuego eliminando uno de estos elementos.

Oxigeno
Combustible Comburente
Energa de activacin

Los combustibles, son todos aquellos materiales con los que interactuamos en nuestra vida laboral y domstica, susceptibles de arder con facilidad y que la mayora de las veces son indispensables para nuestra actividad por lo que su eliminacin es prcticamente imposible. Pueden encontrarse en estado slido, lquido o gaseoso. Algunos de estos materiales son el gas natural, el acetileno, el propano, la gasolina, el butano, el gasoil, el fueloil, la antracita, el coque, el gas de alumbrado, el alcohol, el lignito, la turba, la hulla, entre otros. El oxigeno, sera el comburente; es decir, el que provoca la combustin al producirse una reaccin qumica llamada oxidacin, cuando entra en contacto con los vapores emanados por un material combustible. Su eliminacin es imposible puesto que se presenta de forma continua en nuestra vida en una proporcin de 21% . Ante un incendio, la nica forma de evitar el contacto del oxigeno con los vapores de un material combustible es intentar interponer entre ambos algn obstculo como puede ser una manta o arena. La energa de activacin, es la que realmente puede provocar o propagar el fuego. Sin energa no se puede desencadenar la combustin producida por el contacto del oxigeno con los vapores de un material combustible. Esta energa puede ser una fuente de calor como una cerrilla, un colilla mal apagada, un corriente elctrica o la friccin entre dos cuerpos.

Cuando se inicia un fuego su energa calorfica se transmite de tres formas:

Por radiacin: las ondas calorficas se propagan en todas direcciones provocando que los objetos cercanos al fuego se recalienten, aunque su intensidad disminuye a medida que nos alejamos. Por ejemplo, cuando nos sentamos muy cerca de una estufa o del fuego de una chimenea, tendemos a alejarnos porque no soportamos la intensidad del calor en nuestro cuerpo. Por conduccin: las ondas calorficas se transmiten a travs del propio material combustible o en contacto con la propia fuente de calor. Por ejemplo, cuando agarramos una barra de metal que ha estado expuesta al fuego o cuando tocamos la llama de un fsforo. Por convencin: cuando las ondas calorficas se transmiten a travs de materiales que pueden moverse fcilmente, como los gases y los lquidos. Por ejemplo, cuando el humo y los gases producidos en el incendio de una vivienda pasan de un piso a otro, elevando la temperatura de los materiales inflamables con los que se van encontrando.

Clases de Fuego Clase Tipo de combustible

Formas de extincin

Medios de extincin

Madera, papel, cartn, tejidos naturales, paja...

Por enfriamiento

Agua Lquida Polvo seco polivalente

Lquidos y slidos: gasolinas, disolventes, grasas, alquitrn, aceite, barnices...

Por sofocacin

Agua pulverizada Anhdrido Carbnico CO2 Polvo seco qumico Cubriendo con una manta Con arena

Gases: butano, gas ciudad, propano, acetileno...

Por sofocacin Cortando fuga de gas

Polvo seco qumico

Productos qumicos o metales como el aluminio pulverizado, el potasio, el sodio...

Forma especfica para cada uno indicada en su etiqueta de seguridad

Fuegos elctricos

Cortar corriente Extintor no conductor

Polvo seco qumico

La electricidad:

La electricidad esttica, durante la manipulacin de materias orgnicas o transvase de materiales inflamables. Instalaciones elctricas defectuosas o muy antiguas que pueden producir el sobrecalentamiento de cables o enchufes desgastados, produciendo cortocircuitos.

Instalaciones elctricas recargadas, con excesivos aparatos elctricos conectados.


Mal mantenimiento de los equipos elctricos.

Gases: Fuga de gases de mangueras, manguitos, sopletes, botellas de oxigeno, acetileno... Concentracin de gases combustibles en espacios mal ventilados.

Auto-Ignicin o incendios espontneos: La acumulacin excesiva de residuos en contenedores o zonas poco ventiladas, como grasas, aceites, trapos, cartones, maderas o lquidos inflamables, puede producir una alta concentracin de vapores con riesgo de explosin en contacto con el oxigeno del aire.

Imprudencias: Fumadores: colillas o cerillas mal apagadas, vaciado de ceniceros en las papeleras... Falta de orden y limpieza con acumulacin de residuos combustibles en cualquier lugar, como grasas, aceites, trapos, cartones, maderas o lquidos inflamables. Operaciones en caliente: actividades de soldadura, calderera o esmerilado, entre otros, que emiten chispas o calor y que en contacto con materiales combustibles pueden desencadenar un incendio. Aparatos de calefaccin que por radiacin o conduccin prenden fuego a materiales inflamables.

Otras causas: Vandalismo Causas naturales: calentamiento de productos inflamables por el sol o cada de un rayo.

Ms informacin en: Medidas de prevencin contra incendios

La electricidad: Gases: Instalaciones elctricas defectuosas o muy antiguas que pueden producir el sobrecalentamiento de cables o enchufes desgastados, produciendo cortocircuitos. Instalaciones elctricas recargadas con excesivos aparatos elctricos conectados. Mal mantenimiento de los equipos elctricos. Fugas de gas. Almacenamiento excesivo de bombonas.

Imprudencias: Aparatos de calefaccin que por materiales inflamables. radiacin o conduccin prenden fuego a

Estufas y braseros bajo una mesa camilla. Planchas elctricas olvidadas. Productos altamente inflamables cerca de una fuente de calor. como lacas, esmaltes, aerosoles, colocados

Fumadores: fumar en la cama, colillas mal apagadas, ceniceros vaciados con colillas encendidas. Mecheros o cerillas al alcance de los nios. Falta de orden y limpieza.

Otras causas: Vandalismo Causas naturales: calentamiento de productos inflamables por el sol o cada de un rayo.

Un seguro para su tranquilidad


Le ofrecemos informacin sobre:

Seguros de Hogar Seguros de comercio


Seguros de Accidentes Seguros de vida
Ms informacin en

Un seguro para su seguridad @mjs_seguros mjssegurosinfo@gmail.com

You might also like