You are on page 1of 5

El Dipl: Un modelo de extrema vulnerabilidad

1/5

28-11-2011 03:54:59

Edicin Nro 136 - Octubre de 2010


AUSENCIA DE POLTICAS PBLICAS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

Un modelo de extrema vulnerabilidad


Por Antonio Elio Brailovsky
Tal vez uno de los mayores signos de irracionalidad de nuestra civilizacin sea su casi completa dependencia de los recursos energticos agotables: el petrleo y su vecino, el gas natural. Esta irracionalidad es particularmente grave en Argentina, un pas que est a punto de quedarse sin esos hidrocarburos y que poco hace para desarrollar sus posibilidades de contar con energas alternativas.
l eventual reemplazo del petrleo y el gas por otro tipo de energas genera resistencias: la periodista estadounidense Amy Goodman seala que el presidente Barack Obama no repuso en su sitio los paneles solares que James Carter haba colocado en los techos de la Casa Blanca y que Ronald Reagan hizo quitar apenas asumi 1.

El caso argentino es doblemente irracional, por haber entregado los hidrocarburos a una empresa multinacional que no considera rentable hacer inversiones de riesgo para buscar nuevos yacimientos. Ante la pregunta de con qu se podra reemplazar el petrleo, la respuesta es: con nada. El modelo de depender de un nico recurso energtico es de una vulnerabilidad extrema, por lo cual la mejor alternativa es diversificar al mximo la oferta energtica. Todas las formas de generacin energtica presentan algn tipo de problema, con lo cual es preciso balancear las ventajas e inconvenientes de unas con los de las otras. Existen alternativas para utilizar los recursos naturales y la tecnologa local, que pueden desarrollarse con alta eficiencia y niveles bajos de impacto ambiental. Slo que para hacer algo en lo que "el mercado" no se interesar hasta que sea demasiado tarde, son necesarias polticas pblicas.

Los combustibles fsiles


Existen alternativas que se vean como atractivas unos aos atrs, pero que hoy apenas resisten la comparacin entre costos y beneficios. Ante la cada de las reservas de petrleo, algunos pases -entre ellos, Argentina- han optado por volver a activar sus desarrollos nucleares, congelados despus del desastre de Chernobyl. Es preciso recordar que las centrales atmicas fueron un subproducto de la Guerra Fra. Los pases que pensaban que podan verse envueltos en una situacin beligerante necesitaban producir plutonio para sus bombas atmicas, y las centrales para usos pacficos de energa nuclear les dieron esa posibilidad. Slo que si no se piensa en usos militares, la opcin nuclear se revela muy poco atractiva. Una central atmica produce energa durante unas pocas dcadas y genera una importante cantidad de residuos radiactivos -entre ellos, sus propias instalaciones- que despus hay que mantener aislados durante el siguiente milln de aos. Cunto costar cuidar esos
Por Antonio Elio Brailovsky -1Edicin Nro 136 - Octubre de 2010

El Dipl: Un modelo de extrema vulnerabilidad

2/5

28-11-2011 03:54:59

residuos durante un milln de aos? No se sabe, ya que ni siquiera existe an la tecnologa necesaria. Las grandes represas, por su parte, parecan proveer una alternativa de energa limpia y duradera. Sin embargo, tambin la energa hdrica es un recurso no renovable. Aunque el agua se renueva, los sitios aptos para represar son limitados. Cualquier represa tiene una vida til acotada, ya que despus se tapona con sedimentos que hacen imposible seguir operndola. Por otra parte, y dejando de lado la inundacin de amplias superficies tiles, incluyendo reas urbanas, que suele acompaar estas obras, el cambio climtico est volviendo irregular el caudal de los ros que las alimentan y el de aquellos que enfran las centrales atmicas. En varios de los ltimos veranos, varias centrales atmicas francesas debieron detenerse, ya que estaban en riesgo por falta de agua para enfriamiento. Un anlisis de la matriz energtica actual de Argentina, elaborado por la Secretara de Energa 2 muestra la absoluta dependencia del combustible fsil: gas natural, petrleo y carbn mineral constituyen el 85%. Puesto que la hidrulica (11%) tambin es agotable, la utilizacin de energas renovables slo representa el 4%. Y esto, slo en el caso de que se est usando lea proveniente de rboles plantados. Porque si se estn quemando bosques nativos y nadie planta rboles para quemar, esa lea resulta tan poco renovable como el petrleo. En sntesis, que el pas tiene una matriz energtica de alto riesgo, basada en recursos agotables (ver grfico). No faltan cifras sobre la matriz energtica actual, pero tratar de cifrar la matriz energtica posible requiere de una serie de hiptesis acerca de qu polticas se procurar implementar y cules sern exitosas. La escasez de datos sobre este tema es un dato relevante de desinters poltico por el tema.

La energa del viento


Durante ms de un siglo, los molinos de viento permitieron extraer el agua subterrnea en las grandes llanuras argentinas. Despus, alguien convenci a los productores rurales de que era mejor reemplazar la energa gratuita del viento por la energa paga de algn hidrocarburo que hace lo mismo que antes haca el viento. A pesar de eso, en las zonas a las que no lleg esa "modernizacin", el pas an dispone de la mayor concentracin de molinos de campo de todo el mundo: ms de 400.000. No obstante, en una sociedad en la que la energa es una mercanca ms, se tiende a subestimar las opciones que no ponen energa en el mercado, sino que slo evitan consumirla. Argentina desaprovecha el inmenso recurso del viento patagnico. El primer parque elico comercial argentino se instal en Comodoro Rivadavia, en 1994. Hay actualmente 13 parques elicos localizados en varias provincias (La Pampa, Santa Cruz, Neuqun, Buenos Aires y Chubut), que suman una potencia instalada de 29,7 MW. Es mucho o es poco? Hay espacio para centenares de ellos. Comparemos con otros pases en cifras del ao 2006: Alemania 20.622 MW; Espaa 11.630 MW; Estados Unidos 11.603 MW; India 6.270 MW; China 2.599 MW y Dinamarca 3.136 MW. El total mundial alcanzaba a 74.153 MW. En otras palabras: Dinamarca, con apenas un sptimo de la poblacin de Argentina y un territorio cuarenta veces menor, produce cien veces ms energa elica que Argentina. Espaa dispone de mapas de las zonas marinas con mejores vientos para construir all islas artificiales para generadores elicos. Lo mismo est haciendo Noruega. Argentina podra ponerlos en tierra firme, en enormes espacios deshabitados -no obstante, una columna elica no impide el paso ni el sembrado-, pero an no lo hace. El de la energa elica es un mercado en rpido crecimiento, pero ocupa una fraccin pequea del consumo, y la seguir ocupando. El viento funciona en forma intermitente, por lo tanto su aporte a la red tiene que ser bajo. Pero es posible acumular esa energa, produciendo hidrgeno y despus usndolo en las centrales trmicas, para lo cual ya hay una ley de apoyo, pero no planes concretos. La Ley 26.190 establece el rgimen de fomento nacional para el uso de fuentes renovables de energa destinada a la
Por Antonio Elio Brailovsky -2Edicin Nro 136 - Octubre de 2010

El Dipl: Un modelo de extrema vulnerabilidad

3/5

28-11-2011 03:55:00

produccin de electricidad. Esta ley declara de inters nacional la generacin de energa elctrica a partir del uso de fuentes de energa renovables con destino a la prestacin de servicio pblico, como as tambin la investigacin para el desarrollo tecnolgico y fabricacin de equipos con esa finalidad. Y establece como objetivo lograr la contribucin de las fuentes de energa renovables hasta alcanzar el 8% del consumo de energa elctrica nacional en el plazo de diez aos. Un objetivo extraordinariamente modesto, si se tiene en cuenta la emergencia que se aproxima. Esto es notable, porque la propia Secretara de Energa estima que "el potencial elico patagnico al sur del paralelo 42 encierra una energa decenas de veces mayor al contenido en toda la produccin anual argentina de petrleo. Ms aun, no solo el extremo sur argentino posee condiciones favorables para la instalacin de granjas elicas, existen asimismo numerosas regiones aptas en las provincias de Ro Negro y Neuqun, en varias zonas serranas y costeras de la provincia de Buenos Aires, y en muchos otros sitios puntuales de todo el pas" 3. Esta flagrante contradiccin entre potencialidades ilimitadas y objetivos modestos se explica por la debilidad de las polticas pblicas al respecto. Siguiendo el principio liberal de que hay que darle seales al mercado para que un eventual inversor encuentre atractiva la actividad, lo nico que se hace es ofrecer un subsidio por cada kilovatio producido con energas renovables. Pero los ltimos generadores elicos se instalaron en el ao 2002. Qu pas desde entonces? Que la devaluacin de fines del 2001 encareci los componentes importados de los aparatos y los hizo econmicamente inviables, al menos hasta que se implementen los reemplazos de origen nacional, ya en marcha. La trama de subsidios es un componente de las polticas pblicas, pero stas no se agotan all. Desde el desarrollo por los organismos tcnicos del Estado hasta un sistema de crditos promocionales hay mucho que se puede hacer, adems de dar "seales a los mercados".

Olvido del sol


El caso de la energa solar es particular, al menos en sus aspectos realmente importantes. Por supuesto que hay aparatos fotovoltaicos, pero su incidencia an es irrelevante. En la mayor parte de los casos, su produccin consume ms energa de la que son capaces de generar a lo largo de su vida til. Son adecuados en lugares aislados, adonde no llegan los cables. En este momento, lo importante en energa solar no son los aparatos, sino los criterios de diseo que no apuntan a poner energa en el mercado, sino a evitar tener que comprarla. Su implementacin requiere de polticas pblicas, ya que stas no se agotan en los proyectos de inversin. Previsiblemente, no hay cifras sobre el tema. Su inexistencia se debe a que, mientras se siga considerando a la energa slo como una mercanca, las polticas atendern slo al aumento de la oferta antes que a racionalizar su utilizacin. Slo es posible decir que las posibilidades son ilimitadas, porque el mundo, en particular un pas como Argentina, podra arreglarse con una pequea fraccin de la energa que actualmente produce. Los pases europeos estn reemplazando poco a poco el petrleo por energa elica, pero tambin por ahorro y a eso apuntan sus polticas pblicas, mediante modificaciones al Cdigo Civil, a los Cdigos de Edificacin y Planeamiento Urbano, polticas de impuestos y desgravaciones, etc. Bastaran algunas modificaciones de los cdigos urbanos para estimular diseos adecuados a las condiciones bioclimticas locales, que representen ahorros energticos sustanciales. Cuntos ventiladores o aparatos de aire acondicionado ahorra un alero bien colocado, que haga sombra cuando se necesita; o una ventilacin cruzada? Cunta energa ahorran cocinas y calefones solares? Cunta prdida de energa ahorra un buen cerramiento? No sera bueno corregir el diseo de luminarias que alumbran la bveda celeste? Basta observar desde el aire una ciudad como Buenos Aires, en un vuelo nocturno, para verificar el despilfarro. Un marciano pensara que tratamos de iluminar el cielo... La pelcula Una verdad incmoda, filmada por el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore, es un buen ejemplo de solucin parcial y contraproducente. La opcin de Gore, utilizar cereales (es decir, alimentos) para producir
Por Antonio Elio Brailovsky -3Edicin Nro 136 - Octubre de 2010

El Dipl: Un modelo de extrema vulnerabilidad

4/5

28-11-2011 03:55:00

biocombustibles, tiene tantas connotaciones sociales negativas que no vale la pena considerarla. Que resulte posible transformar el maz en combustible para automviles y exista un mercado potencial, no significa que resulte racional y ticamente aceptable. Hay alternativas ms sensatas, por ejemplo hacer combustibles a partir de la basura. Se estn produciendo combustibles lquidos a partir de residuos: en Argentina hay empresas que usan el aceite comestible usado; en Uruguay hay proyectos para hacer algo semejante con la grasa que hasta ahora tiraban los frigorficos. En este tema, tambin los objetivos buscados son pequeos y casi simblicos: reemplazar el 5% de los hidrocarburos que usan los vehculos por combustibles de origen biolgico. O sea, que en lugar de quemar residuos se queman alimentos. Los procesos de fermentacin son mecanismos biolgicos por los cuales se producen gases combustibles en forma natural: la descomposicin de los residuos genera metano, tambin llamado "el gas de los pantanos". Se trata de un gas combustible, perfectamente apto para usos domiciliarios y generacin de energa. Est tan presente que en los primeros rellenos sanitarios del CEAMSE (Coordinacin Ecolgica rea Metropolitana, Sociedad del Estado) se produjeron explosiones por su acumulacin. Despus de eso se lo vente, lo que significa contaminar el aire en vez de darle un uso mejor a esos gases. Slo recientemente se empez a recuperarlo. Del mismo modo, una instalacin de tratamiento de cloacas puede producir metano. Durante la crisis del petrleo de la dcada de 1970, los organismos de Naciones Unidas pusieron a punto la tecnologa para la produccin de biogs en granjas autosuficientes en materia energtica. Sobre la base de estas experiencias en pequea escala, hay disponibles tecnologas para la gasificacin de la basura de ciudades de ms de un milln de habitantes. Hay municipios europeos y estadounidenses que ya lo hacen. Se trata de procesos controlados, que generan muy alta temperatura, lo que destruye los gases txicos que habitualmente se desprenden de las combustiones. Su producto es una ceniza inerte. Estos procesos generan altas temperaturas, que pueden servir para hacer funcionar turbinas. Lo interesante del caso es que, como reemplazan a basurales que emiten gases de efecto invernadero, existen ofertas para financiarlos con bonos de carbono 4 y que por lo tanto resulten gratuitos para los municipios que los adopten. En estos casos se estara aplicando un principio que sugiere que un contaminante es un recurso puesto en un lugar equivocado. Sin embargo, hasta ahora, los intereses de quienes tienen los grandes contratos de enterramiento de basura han impedido avanzar en esta posibilidad. En Argentina existen algunos proyectos geotrmicos a escala experimental. En ausencia de un Plan Energtico, pueden mencionarse algunos estudios sobre sus potencialidades, en particular sobre reas geogrficas donde se pueden desarrollar proyectos puntuales. Desde 1915 hasta 1984 se elaboraron proyectos para aprovechar las diferencias de mareas de la Pennsula Valds, mediante el cierre del Golfo San Jos, pero nunca prosperaron. Existe una estimacin de la posible produccin futura segn nuevas formas de energa, realizada por Greenpeace 5. Hay una gran confianza en los futuros desarrollos de la energa elica, seguida por la de biomasa (biocombustibles). Muy por detrs aparecen la geotrmica y la solar trmica, mientras que parece no esperarse gran cosa de la electricidad de origen solar (fotovoltaica), ni de la producida a partir de las mareas. En cualquier caso, no se trata de ilusionarse con tendencias espontneas, sino de hiptesis basadas en el desarrollo de polticas pblicas. Sin ellas, lo nico que se puede esperar para despus del petrleo es el vaco. 1. Amy Goodman, "La pobre energa solar!", 16-9-10 (www.democracynow.org/es/blog/category/columna_de_amy_goodman). 2. Secretara de Energa, Balance Energtico Nacional 2008. 3. Secretara de Energa, Energas renovables - Energa elica, Buenos Aires, 2008.
Por Antonio Elio Brailovsky -4Edicin Nro 136 - Octubre de 2010

El Dipl: Un modelo de extrema vulnerabilidad

5/5

28-11-2011 03:55:00

4. A partir del Protocolo de Kyoto se desarroll un mercado de bonos de carbono, que permite que quienes emiten demasiados gases de efecto invernadero en un sitio puedan compensarlos financiando en otro lugar proyectos que disminuyan la emisin de esos gases. No parece til para solucionar los problemas climticos del mundo, pero puede aportar algn financiamiento para proyectos tiles a desarrollar en pases del Sur. 5. Greenpeace Argentina: (R)-evolucin energtica: un futuro energtico sustentable para Argentina, Buenos Aires, 2009.

Edicin Cono Sur

Por Antonio Elio Brailovsky

-5-

Edicin Nro 136 - Octubre de 2010

You might also like