You are on page 1of 46

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE

NCLEO TURISMO
SUBSECTOR SERVICIOS TURSTICOS

MANEJO Y ALIMENTACIN DE CABALLOS PARA CABALGATAS

PRESENTACIN CAPITULO I TCNICAS DE MANEJO DE CABALLOS

i 1

1.1

TCNICAS DE ENSILLADO Y MONTA DE CABALLOS 1.1.1.- PARTES DEL CABALLO 1.1.2.- HIGIENE DEL CABALLO 1.1.3.- MANEJO DEL CABALLO ANTES DE LA CABALGATA 1.1.4.- TCNICAS DE ENSILLADO 1.1.5.- MANEJO DEL CABALLO DESPUS DE LA CABALGATA

3 3 5 6 7 10

1.2. TCNICAS DE SUJETACIN E INMOVILIZACIN

10

1.3. USO E IMPORTANCIA DEL HERRAJE

12

1.4. LIMPIEZA Y CONSERVACIN DE APEROS

13

PRUEBAS DE AUTOCONTROL

15

CAPITULO 2 ORGANIZAR Y EJECUTAR UN PROGRAMA DE SALUD ANIMAL DE UNA CABALLERIZA

16

2.1

ANATOMA BSICA DEL CABALLO 2.1.1.-DETERMINACIN DE CONSTANTES FISIOLGICOS 2.1.2.-MANEJO SANITARIO

16 16 19

2.2

ASISTENCIA CABALGATA

SANITARIA

ANIMAL

DURANTE O

DESPUS

DE

LA

22

2.2.1.-ASISTENCIA SANITARIA 2.2.2.-PRINCIPALES LESIONES FSICAS QUE AFECTAN A LOS CABALLOS 2.2.3.-PUNTOS PARA LA APLICACIN DE INYECCIONES 2.2.4.-ALIMENTACIN NECESARIA PARA CABALLOS DE TRABAJO

22 23

27 29

ii

PRUEBAS DE AUTOCONTROL

36

GLOSARIO

37

BIBLIOGRAFA CONSULTADA

38

ANEXO No. 1

39

iii

PRESENTACION

En el presente documento se desarrolla la temtica relacionada con el Manejo y Alimentacin de caballos, partiendo de los conocimientos necesarios que debe dominar un gua de turismo de esta rea, de manera tal que le posibilite atender grupos de turismo especializado en cabalgatas y ejecutar los mismos con seguridad, tanto para las personas como los animales.

El conocimiento sobre el animal parte de aspectos relacionados con el ensillado y monta, tcnicas de sujecin y conservacin de aperos, prosiguiendo luego con aspectos relacionados con la salud y asistencia sanitaria animal.

La utilizacin del presente documento como recurso didctico, aunado a la participacin en giras didcticas guiadas, posibilitar el cumplimiento del objetivo general del mdulo.

iv

CAPTULO 1

TCNICAS DE MANEJO DE CABALLOS

CONTENIDOS 1.1.-TECNICAS DE ENSILLADO Y MONTA DE CABALLOS 1.2.-TECNICAS DE SUJECIN E INMOVILIZACIN DEL CABALLO 1.3.-USO E IMPORTANCIA DEL HERRAJE 1.4.-LIMPIEZA Y CONSERVACIN DE APEROS

OBJETIVO Aplicar tcnicas de manejo animal

CAPTULO 1 TECNICAS DE MANEJO DE CABALLOS

En los ltimos aos esta tomando relevancia el turismo como una alternativa

muy

lucrativa tanto para las grandes empresas como para la pequea empresa. En el rea de cabalgatas, los finqueros y parceleros han tenido la oportunidad de ingresar a la actividad turstica ofreciendo sus servicios de alquiler de caballos, rutas ecuestres y otros.

El presente mdulo de formacin denominado Manejo y Alimentacin de Caballos para Cabalgata est conformado por temas o contenidos que propiciarn los conocimientos requeridos para que el participante al mdulo pueda atender los caballos.

1.1.- TCNICAS DE ENSILLADO Y MONTA DE CABALLOS

1.1.1.- PARTES DEL CABALLO


En la siguiente figura, se pueden observar los puntos ms caractersticos, del caballo, cuyos nombres deben ser recordados por aquellas personas que desean trabajan con este tipo de animales:

Dentadura del caballo.


La mejor forma de precisar la edad de un caballo es observando las caractersticas que presenta su dentadura. Los caballos tienen cuarenta dientes, veinte en cada mandbula, las yeguas, solamente treinta y seis, ya que carecen de los colmillos. El aspecto de la dentadura segn la edad es el siguiente:

-Los dientes de leche comienzan a salir a los diez das. -A los dos aos la dentadura de leche est completa. -A los tres aos aparecen los primeros dientes permanentes, con sus marcas en ellos. -A los cinco aos, la dentadura permanente est completa. -A los siete aos, los incisivos alcanzan su longitud total y aparece una curvatura en el borde superior. -A los quince aos los dientes se vuelven triangulares y se inclinan hacia fuera.

Alzada
Se llama as a la altura del caballo y se mide desde el suelo, hasta el punto ms alto de la cruz. La altura vara segn la raza.

Capas
El pelo que recubre al

caballo y la crin, posee colores caractersticos denominados capas, que son las que ayudan a diferenciarlos de los dems.

Existen varias capas conocidas y las ms comunes son las siguientes:

-Alazn.- Es dorado tirando a rojizo, con diferentes tonalidades que van del ms oscuro al ms claro. Es de las capas ms comunes de encontrar. -Negro.- Es muy difcil de encontrar suele ser brillante y muy espectacular. -Bayo.- Tiene el cuerpo color alazn, y las crines y sus extremidades negras -Overo.-Es una mezcla de alazn y blanco que va desde tonalidades ms claras a ms oscuras. -Po.- Suele tener el fondo blanco con manchas grandes, hay po alazn, po bayo y po negro. -Tordo.- Est formado por pelos blancos y negros que dan un color gris ms o menos oscuro .A veces stos forman una especie de redondeles y se les denomina tordo rodado.La capa de estos caballos suele ir variando con la edad y va aclarndose paulatinamente. -Castao, es marrn ms o menos claro y de las capas ms frecuentes de encontrar.

1.1.2.- HIGIENE DEL CABALLO


El aseo del caballo es fundamental, no solo para su aspecto, sino porque es algo que influye directamente en su propia salud. Si un animal est enfermo o tiene algn tipo de alergia o sarna, debe aplicrsele la

limpieza con su propio equipo, ya que el uso de los mismos utensilios para caballos sanos y enfermos, puede ocasionar la

propagacin y el contagio de cualquier enfermedad que posea uno de ellos. Estos utensilios tambin deben lavarse a menudo. Es importante que se limpie el caballo con cierta frecuencia. Primero se frotar con una rasqueta y despus se cepillar. Las crines y la cola debern desenredarse con un peine. Los cascos requieren un cuidado muy especial ya que es una parte muy propensa a las infecciones. Con ayuda de un escarba cascos, se podr limpiar toda la acumulacin de barro.

1.1.3.- MANEJO DEL CABALLO ANTES DE LA CABALGATA

Antes de realizar una cabalgata, es necesario que se examine el caballo para determinar si est apto para trabajarlo, dado que los animales al igual que las personas, pueden tener das en los cuales su estado anmico es bajo, estn de mal humor o enfermos. Los caballos se pueden revisar siguiendo el siguiente procedimiento: Primero Se revisan las patas del animal con el fin de observar que no presenten lesiones, tales como: falta de herraduras, renquera, hinchazn entre otros. Segundo Se revisa el lomo con el fin de verificar que no presente laceraciones.

Una vez considerado el animal como fsicamente apto, se debe peinar el lomo del caballo para eliminar el pelo suelto y el polvo. Si el caballo est muy sucio, se debe baar una hora antes de ensillarlo.

Es importante tener presente que antes de una cabalgata no se le debe dar ningn alimento al animal, dado que ste puede provocarle clicos.

1.1.4.- TCNICAS DE ENSILLADO

Una vez revisados los caballos y considerados aptos para la cabalgata, se llevan al corral y se seleccionan los que van a participar en la cabalgata con base a los siguientes criterios de seleccin: 1.- Se seleccionaran los caballos que hayan tenido mayor reposo. 2.- Si hay nios que van a participar de la cabalgata, se deben seleccionar los caballos ms dciles y pequeos. 3.- Si hay personas muy grandes, se les dar los caballos que tengan mayor altura y peso.

Una vez seleccionado el caballo segn la persona, se procede a ensillarlo.

Como primera tcnica de ensillado, se proceder a colocar la jaquima o freno.

Foto N1 Colocacin de freno

Luego se peina el lomo del caballo y se colocan los peleros o mantilln, los cuales deben quedar en lnea con la cruz del animal.

Foto N2 Colocacin de peleros

Posteriormente se coloca y ajusta la montura de la siguiente manera:

Foto N3 Demostracin de montura

Primero se coloca la grupera1 (ver foto N4). Segundo se ajusta la perchera Tercero se ajusta la cincha. Cuarto, se ajustan los estribos de acuerdo al tamao y a las caractersticas de la persona que montar.

En la foto siguiente no se coloco la grupera en razn de que para efectos didcticos se utiliz un caballo de tope.

Foto N4 Colocacin y ajuste de montura

10

1.1.5.- MANEJO DEL CABALLO DESPUS DE LA CABALGATA

Una vez que se ha concluido la cabalgata, se proceder a desensillar al caballo. Luego se debe baar con suficiente agua con el fin de eliminar el sudor y de esta manera evitarle lesiones en el lomo en la prxima cabalgata.

Es importante hacer una revisin general del caballo con el fin de detectar si presenta alguna lesin fruto de la cabalgata. Si es as, se debe tratar inmediatamente. Las partes que se deben revisar son las mismas que las citadas en tcnicas de ensillado.

Posteriormente se les suministra agua y concentrado y luego se los llevan a los potreros de pastoreo.

1.2.- TECNICAS DE SUJECIN E INMOVILIZACIN

Cuando se debe aplicar un tratamiento al caballo en las patas, es importante inmovilizarlo tanto por la proteccin del caballo como de la persona encargada de suministrarle el tratamiento. Foto N5 Amarre de patas delanteras

La forma de volcar e inmovilizar un caballo es la siguiente:

1.- Es recomendable que este procedimiento lo realicen dos personas, una encargada de aplicar el tratamiento y otra de inmovilizar el caballo.

11

2.- La persona encargada de inmovilizar el caballo debe amarrar primero las patas delanteras utilizando un nudo llamado de manea o del forajido (similar a la figura N1 en Anexo N1). Este procedimiento se puede observar en la foto N3.

Foto N6 Amarre de patas traseras

3.- Una vez aplicado el nudo a las patas delanteras, se procede a sujetar las patas traseras aplicando el mismo nudo y utilizando el mismo mecate.

Foto N7 Jalando el extremo del mecate

4.- Luego se jala un extremo del mecate juntando las patas delanteras con las traseras y de esta manera el caballo se cae. Es importante sostener la cabeza del animal cuando ste se est cayendo, dado que l tender a apoyarse con la cabeza pudiendo golpearse.

5.- Se aplica el tratamiento.

12

1.3.- USO E IMPORTANCIA DEL HERRAJE

Los cascos de los caballos deben cuidarse y limpiarse diariamente, con el fin de prolongar la vida til del animal. Por esta razn se recomienda seguir las siguientes indicaciones: Observacin diaria de los cascos del caballo. Limpieza regular de los cascos, alzando la pata del animal y quitando toda la suciedad acumulada en el caso, Buena alimentacin al caballo, la

cual se refleja en los cascos por su brillantez y dureza. En pocas hmedas se recomienda utilizar un antisptico de uso

externo para prevenir infecciones producidas por hongos, bacterias y endurecer cuando exista re -

ablandamiento de los cascos.

El uso de herrajes en los caballos depende del trabajo que ste realice, de la superficie donde lo efectu y del clima al que est expuesto, obtenindose los siguientes beneficios: Mejora el desempeo del caballo en el trabajo, dado que el casco est protegido de piedras o astillas y tiene ms posibilidad de agarre en el barro. Por lo anterior, el herraje evita desgastes y lesiones en los cascos.

Se deben herrar o calzar los caballos cada

cuatro a seis semanas o cuando sea

requerido por el animal. Los indicadores de la necesidad de herrar son los siguientes: Cuando la herradura est mal calzada. Si la herradura est suelta. Hay perdida de clavos o estn sueltos Los remaches de los clavos sobresalen El casco est largo o deforme

13

Las herraduras estn desgastadas o hay prdida

1.4.- LIMPIEZA Y CONSERVACIN DE APEROS

El objetivo de dar limpieza a los peleros y dems aperos es el de eliminar el sudor y pelo acumulado en ellos y evitar de esta manera irritacin y lesiones a los caballos y que no pase el sudor del animal hacia las personas que lo montar.

Foto N8 Mantenimiento de aperos

La limpieza se realiza con un cepillo o escoba y suficiente agua hasta que se observen limpios; se pueden dejar stos en remojo desde el da anterior con algn detergente.

Esta labor debe efectuarse una vez por semana como mnimo o bien cuando el uso de los peleros ha sido intenso y se muestran sucios.

Los dems aperos como jaquimas, gruperas, cincha, pechera y montura se pueden lavar siempre que as lo ameriten. Se recomienda lavarlos con agua y jabn. Las monturas no es recomendable lavarlas con jabn, nicamente se le debe pasar un poco de agua y limpiarlas.

14

a.- Reparacin de daos menores

Las monturas deben ser revisadas peridicamente para detectar desgastes o daos.

Si se observa un dao o desgaste en una de las partes de la montura que se puede remplazar como las tapaderas, estribos, grupera, cincha y pechera, esta debe sustituirse. Si el dao es en la estructura de la montura como el fuste, se debe sustituir la montura, porque de lo contrario si se siguen usando puede causar lesiones en el lomo del caballo.

b.- Almacenamiento

Las monturas deben ser almacenadas en bodegas cerradas y ventiladas, ya que no deben ser expuestas a la interperie. Deben estar equipadas con estantes o burras para colocarlas con sus respectivos peleros nunca deben ser almacenadas en el suelo para evitar su deterioro.

15

PRUEBAS DE AUTOCONTROL

1- Antes de que un caballo participe de una cabalgata, que acciones debe tomar el gua
encargado de la misma?

2- Por qu es importante baar al caballo utilizado en una cabalgata? 3- Por qu se considera importante herrar el caballo? 4- Cmo se limpia un casco? 5- Cundo se considera necesario herrar un caballo? 6- Por qu es importante limpiar los aperos?

16

CAPITULO N2 ORGANIZAR Y EJECUTAR UN PROGRAMA DE SALUD ANIMAL DE UNA CABALLERIZA

2.1.- ANATOMIA BASICA DEL CABALLO

Los caballos presentan una conformacin muy fuerte, sus extremidades son largas y musculosas con huesos gruesos y firmes, adecuadas para la carrera y para el trabajo pesado. Su lomo es razonablemente slido debido a que lo forman los huesos de las costillas, las cuales presentan una insercin de grandes msculos ningn problema. por lo que son

capaces de soportar hasta tres quintales de peso y movilizarlo por un largo periodo sin

La cabeza est bien proporcionada, con ojos a los lados lo que le permite ver tanto adelante como hacia atrs sin tener que doblar la cabeza. Nariz con ollares grandes capaces de dilatarse cuando el caballo est agitado, lo que le posibilita una respiracin ms eficiente; las orejas son grandes con capacidad de moverse hacia la direccin que proviene el sonido lo que le permite mayor agudeza auditiva

2.1.1.- DETERMINACIN DE CONSTANTES FISIOLGICOS

Existen numerosos determinantes que ayudarn a saber si un caballo est padeciendo cualquier tipo de enfermedad. Hay dolencias como las heridas, que resultan muy fciles de localizar y tratar, pero existen otras

17

que son de carcter interno y por lo tanto es mucho ms difcil llegar a saber de su existencia. A continuacin puede observar una serie de elementos que le ayudarn a diferenciar entre un caballo sano y otro que presenta alguna enfermedad.

CABALLO SANO: Ojos limpios y brillantes. Capa brillante, sin cada de pelo. A la hora de comer lo har bien, mascando con facilidad. Orina casi transparente o de color amarillo plido. Sus extremidades y cascos debern estar fros, sin ningn tipo de inflamaciones. Al andar, repartir el peso uniformemente entre sus cuatro extremidades. CABALLO ENFERMO: El aspecto general de un caballo enfermo es de abatimiento y tristeza. Las orejas estarn cadas hacia atrs, la cabeza baja y los ojos se mostrarn inexpresivos y apagados (incluso en ocasiones le llorarn). Su pelo habr perdido el aspecto brillante y se mostrar opaco. En caso de que el animal se eche sin un motivo claro, es un sntoma de enfermedad. Si se observa que escarba, que suda mucho y que se muestra inquieto, son sntomas de un clico. Aunque las cojeras pueden resultar evidentes, en ocasiones resulta difcil concluir en qu extremidades se encuentra la dolencia, para poder ponerle solucin. Una forma de saberlo es la siguiente:
o

En primer lugar se debe mirar los cascos, tratando de ver si

alguno est caliente o si existe alguna herida o piedra encajada.


o

Despus se debe palpar toda la extremidad.

18

A continuacin, se har que el caballo trote, teniendo en cuenta lo

siguiente: si la cojera se encuentra en las extremidades anteriores, bajar la cabeza al cargar el peso en la mano buena y la levantar al pisar con la mano que le produce dolor. En caso de que la cojera se encuentre en las extremidades posteriores, el corvejn y la cadera del pie afectado parecern levantarse ms al pisar. 2 Para comprobar si un animal est enfermo, se deben observar sus valores fisiolgicos, los cules son:

Frecuencia cardiaca: Se refiere a los latidos del corazn del caballo, en donde lo normal es de 23-60 latidos por minuto. Para su determinacin se utiliza un estetoscopio, el cual se coloca en el costillar izquierdo cerca del codillo y se cuentan cuntos latidos se escuchan por minuto.

Si no se cuenta con el estetoscopio, se puede ubicar la mano en el lugar citado y contar el total de latidos por minuto.

Temperatura La temperatura normal del caballo es de 38 grados centgrados. sta se toma

introduciendo un termmetro en el recto del animal por un minuto. Otra manera de conocer si un caballo est con temperatura es observando las mucosas de los ojos, si stas estn muy rojas el animal est con la temperatura alta.

http://limpieza cascos.todocaballos.com/countries/es/tpl/nrs/sections/enfermedades

19

Frecuencia respiratoria La frecuencia respiratoria normal en un caballo es de 12 respiraciones por minuto.

Esta constante se determina con estetoscopio, el cual se coloca en el costillar derecho a unos 15 centmetros del codo para escuchar los sonidos que provoca la respiracin. Si no se cuenta con el estetoscopio se observa o coloca la mano en el costillar para verificar los movimientos que produce la respiracin al expanderse los pulmones.

2.1.2.- MANEJO SANITARIO

El manejo sanitario se refiere a aplicar la oportuna y adecuada atencin para que el animal se mantenga en un ptimo estado de salud, como son las desparacitaciones externas e internas y vacunaciones.

Desparacitacin Es eliminar los parsitos tanto los que afectan al animal dentro de su organismo

(pulmones, estmago e intestinos) como externamente, los cuales son controlados y eliminados por medio de productos qumicos especficos para cada caso.

Mantener un caballo debidamente desparasitado es sumamente importante, ya que stos estarn en mejor condicin para el trabajo debido a que aprovechan mejor la comida que consumen y se mantienen ms saludables.

Los parsitos pueden provocar los siguientes daos:

20

transmiten enfermedades, heridas en la piel, debilitamiento por prdida de sangre, irritacin e inflamacin, problemas intestinales y mala conversin alimenticia del alimento.

a.- Desparacitacin externa


sta se realiza para el control de ectoparsitos (garrapatas, piojos y caros), a travs de la aplicacin de productos especficos.

Sistema de aplicacin Se recomienda efectuarlo con una bomba de espalda, utilizando de 3 a 5 litros de

solucin por animal adulto a la concentracin recomendada por el fabricante.

Se debe de baar de arriba haca abajo en contra del pelo procurando mojar bien las partes ms escondidas como axilas, entrepiernas, orejas etc.

Repeticin de baos El intervalo entre baos vara de acuerdo al tipo de garrapata y al grado de infestacin. Se debe baar cada 7 das si se trata de eliminar garrapatas de 2 o 3 hospederos y cada 14 das si se trata de un solo hospedero.

Si la infestacin es muy severa, se debe reducir el intervalo hasta que se logre controlar, luego se deben baar cada vez que sea necesario.

21

Recomendaciones: Consultar al veterinario para que determine el tipo de garrapata y el producto a utilizar. No utilizar el mismo producto en ms de dos baos.

b.- Desparacitacin interna


Generalmente el animal afectado por parsitos presenta un pelo opaco y erizo, fiebre, perdida de apetito y peso.

La desparacitacin interna puede ser efectuada con productos orales o inyectables por va subcutnea, cada dos meses o cuando sea necesario.

c.- Vacunacin
Es la inoculacin en el caballo del agente infeccioso que provoca la enfermedad, en cantidades tales que le impiden reproducirse rpidamente, posibilitando al caballo producir las respectivas defensas.

La vacunacin contra el ttano y la encefalitis equina se hace anualmente

22

2.2.- ASISTENCIA SANITARIA ANIMAL DURANTE O DESPUS DE LA CABALGATA.

2.2.1.- ASISTENCIA SANITARIA

Es toda aquella ayuda o tratamiento que se le brinda al animal antes de que reciba atencin por un medico veterinario.

Objetivos: Evitar ms lesiones o complicaciones. Proteger la herida de infecciones.

Botiqun de asistencia sanitaria animal El botiqun de asistencia sanitaria animal debe contener los siguientes medicamentos: Desinfectante, en el mercado existen ungentos y spray cicatrizantes analgsicos y desinfectantes. Alcohol Agua oxigenada Agua para lavar la herida Algodn Esparadrapo Gasas como aposito o para cubrir las heridas Suero a base de electrolitos Suero antiofidico polivalente Jeringas, agujas, equipo para aplicar a la vena. que contienen

23

2.2.2.- PRINCIPALES LESIONES FSICAS QUE AFECTAN A LOS CABALLOS

a.- Heridas Los caballos generalmente tienden a sufrir heridas en las extremidades, ponindolos en peligro de sufrir una infeccin o hemorragia.

Para tratar una herida primero se debe de inmovilizar al animal y luego se le debe limpiar y aplicar un desinfectante. Posteriormente se debe cubrir la herida con gasas fijadas con esparadrapo.

Si la herida es muy profunda se debe consultar con el veterinario, a efecto de saber si se le debe aplicar alguna vacuna, desinflamatorio o antibitico.

b.- Lesiones en el lomo stas son excoriaciones (chimaduras) que afectan el lomo del caballo y son causadas por monturas y peleros en mal estado, peleros mal colocados o bien cuando son montados por personas muy pesadas sin el uso de peleros adicionales.

Para evitar lesiones en el lomo es importante revisar peridicamente el estado de las monturas y no utilizarlas si estn quebradas o desgastadas. Se debe adems seguir el siguiente procedimiento: Peinarles el lomo antes de la cabalgata Baar al animal despus de la cabalgata Una limpieza adecuada de los peleros

24

Seleccionar caballos con un lomo adecuado que no tengan la cruz mucho ms alta que el lomo (golpe de hacha).

Para tratar una lesin en el lomo se puede aplicar ungentos a base de desinflamatorios, antispticos y cicatrizantes cada 12 horas. El caballo no debe participar de las cabalgatas hasta que se recupere por completo.

c.- Problemas fsicos. Los problemas fsicos causan una alteracin del estado normal del organismo animal y son muy comunes en los caballos cuando stos se trabajan demasiado sin el descanso y la alimentacin adecuada. Algunos problemas fsicos comunes son:

Deshidratacin Es la perdida de lquidos corporales por una sudoracin excesiva atencin. sin la adecuada

Sntomas El caballo se muestra muy agitado (aumento en la respiracin). Sudoracin excesiva y tembloroso. Frecuencia cardiaca aumenta. Para determinar si hay deshidratacin se debe dejar el caballo en reposo durante 30 minutos, si las pulsaciones no bajan de 64 por minuto no se debe trabajar ms el animal.

Otras formas de detectar la deshidratacin Si observa que las mucosas de la boca y de los ojos son de un color muy plido el animal puede estar deshidratado.

25

Hacer presin con un dedo en la enca del animal hasta que se ponga blanca, si al quitar la presin tarda ms de de dos segundos en recobrar el color rojo, hay deshidratacin Otra forma es presionando o pellizcando la piel del pescuezo del caballo, en donde si el verdugn que se produce dura ms de dos segundos en recogerse, puede ser un sntoma de deshidratacin.

El Tratamiento de la deshidratacin se hace aplicando suero de electrolitos por va intravenosa y hacer descansar al animal hasta que se reponga.

Clico Equino

El clico es una dolencia del aparato digestivo caracterizadas por dolor.

El caballo es, sin dudas, el animal que ms sufre las consecuencias de los clicos; la causa est ntimamente relacionada con mltiples y variadas cuestiones que tienen que ver con las caractersticas fsicas y de comportamiento del animal.

Una de las ms importantes es la que viene determinada por las propias condiciones anatmicas de los caballos: ellos poseen un intestino con una longitud aproximada de 30 a 35 metros y con una marcada variacin en su tamao. A esto debe sumarse un estmago de tamao reducido, caracterizado por un rpido trnsito gstrico, lo que provoca que durante el da deba vaciar varias veces su contenido, enviando al intestino alimentos con insuficiente grado para ser digeridos.

Otro de los motivos fundamentales son los errores en la nutricin; fundamentalmente relacionados con la calidad y cantidad de la ingesta suministrada.

26

Pero adems se debe tener en cuenta el trabajo que a diario realiza el animal, el excesivo ejercicio, los enfriamientos, la administracin de bebidas fras... son todos factores de riesgo que ponen al caballo en las condiciones perfectas para ser atacado por un clico. Las principales causas de clicos en equinos se pueden encontrar en la propia alimentacin y en los parsitos del aparato digestivo como son: 1.Motivos alimenticios: Una dieta escasa. Una dieta excesiva. Dieta compuesta por alimentos muy ricos en energa o muy ricos en protena Dieta con una cantidad excesiva de fibra bruta poco digestible. 2.Aguas duras, el agua en cantidad insuficiente o cuando sta se

administra - excesivamente fra o contaminada. 3.Parsitos del aparato digestivo: es la causa ms frecuente de

clico en los caballos: - hasta un 30% en animales estabulados y el 90% en animales en libertad. La desparasitacin rutinaria disminuye la presentacin de clicos de forma considerable3.

Los sntomas caractersticos del clico equino son: Caballos inquietos que efectan cambios frecuentes de posicin. El caballo en cuadra escarba o rasca el suelo. El caballo tiende a revolcarse.
3

http://clicos..todocaballos.com

27

El tamao del abdomen (aumento de uno o ambos lados), las heridas y los traumatismos que se producen por el intenso dolor. La presencia de comida en el comedero. Ausencia de orina en la cama. Posibles dificultades para orinar. Modificaciones en la materia fecal. Sudoracin intensa, con importante prdida de agua y electrolitos (que si no se reponen conducen a un estado de shock).

Prevencin La mejor cura del clico es la prevencin, para ello es necesario disminuir las causas que predisponen a desencadenar un cuadro de este tipo.

Se procurar efectuar tratamientos contra los parsitos gastrointestinales, deber controlarse estrictamente el racionamiento, es decir, la calidad y la cantidad de los alimentos suministrados. Se debe recordar que los caballos, por sus caractersticas anatmicas, no pueden vomitar, por lo tanto, se puede producir una dilatacin gstrica, con el riesgo de ruptura del rgano y posteriormente la muerte.

Si el clico es detectado a tiempo, el animal sanar casi con total seguridad. Que su estado sea el adecuado tras la enfermedad; depender de diferentes puntos, como la propia causa que provoc el clico, la rapidez con que se reconocen los primeros sntomas, la realizacin inmediata de un adecuado tratamiento, la respuesta al tratamiento efectuado, la presencia de complicaciones generales (deshidratacin, shock, etctera), el restablecimiento de la fisiologa gastrointestinal normal.

28

2.2.3.- PUNTOS PARA LA APLICACIN DE INYECCIONES

Los puntos para la aplicacin de inyecciones son las reas del cuerpo del animal en las cuales el producto es absorbido con mayor rapidez. Los tipos de inyecciones son las siguientes:

Inyeccin subcutnea: Consta en aplicar el producto entre el cuero y la carne del animal. Su absorcin es muy lenta, el punto de aplicacin es en la parte superior del pescuezo. Para ello se utiliza una jeringa del tamao requerido, aguja calibre 18 por media pulgada.

Inyeccin intramuscular: Es la aplicacin del producto dentro del msculo de animal. El lugar de aplicacin es en los msculos ubicados en la tabla del

pescuezo o en la parte inferior del anca. Lo recomendado es aplicar la inyeccin en la tabla del pescuezo ya que si no se cuenta con la experiencia necesaria y efecta mal la aplicacin en el anca puede causarle daos en la locomocin del animal. Se utiliza jeringas del tamao requerido y agujas calibre 18 por 1 pulgada y de 1 pulgada y media para intramuscular profundo.

Inyeccin intravenosa: Consiste en aplicar el producto en la yugular del animal. Su absorcin es inmediata debido a que el producto va directo a la sangre. Para aplicar esta inyeccin se ejerce presin en la vena con la mano o se pasa una cuerda por el pescuezo para que quede la vena ms expuesta, luego se introduce la aguja. Si sale sangre por el extremo de la aguja, se puede decir que la aguja se introdujo dentro de la vena. Para este tipo de inyeccin se utiliza una aguja calibre 18 por 1 pulgada o 1.5 pulgadas.

29

Recomendaciones

Cuando se aplique un producto por va intravenosa, debe hacerse despacio, equivalente a una gota por segundo. Se debe contar los segundos de la siguiente manera: 1001, 1002, 1003 as sucesivamente.

Durante la inyeccin se debe observar el animal, abultamiento en la vena se debe detener la aplicacin.

si presenta temblor, lagrimeo o

Es importante observar que la jeringa o el equipo intravenoso no tengan burbujas de aire y se debe desinfectar bien las jeringas, agujas y dems equipos para prevenir posibles infecciones o transmisin de enfermedades.

Estas inyecciones las puede pone un gua, siempre y cuando tomen las medidas antes citadas para aplicarlas.

2.2.4.-

ALIMENTACIN

NECESARIA

PARA

CABALLOS

DE

TRABAJO

Definicin e importancia

Al hablar de alimentacin animal debemos considerar que es un importante eslabn en la cadena alimenticia. La alimentacin es proveer a los animales de los recursos alimenticios necesarios para que estos cumplan los propsitos productivos y econmicos de inters para el hombre.

30

La importancia que tiene es la gran influencia mediante una alimentacin adecuada a las necesidades nutritivas de los animales se logra una mejor eficiencia en la explotacin, prevencin de enfermedades y mejoras en la economa.

La composicin nutritiva del alimento debe incluir energa, protena, fibra, minerales, vitaminas y agua cada uno debe estar presente en una cantidad suficiente de manera que el organismo del caballo haga el mejor aprovechamiento de ellos. Al considerar la alimentacin debemos explicar la importancia de esta en relacin a factores genticos (biolgicos), ambientales y econmicos.

Biolgicos

Para que los animales puedan lograr los propsitos productivos, deben contar con el potencial gentico (Resistencia al clima, enfermedades y buena conversin alimenticia. A mayor potencial gentico de los animales mayor debe ser la disponibilidad de nutrientes.

Ambientales

Para que los animales puedan lograr expresar su potencial gentico estos requieren encontrarse en las condiciones (ambientales y manejo) que le proporcione mximo confort.

31

Econmicas

La alimentacin representa los costos mas importantes en la explotacin siendo en algunos casos de hasta de un 65% del costo de mantenimiento de un caballo adulto.

Los caballos pueden ser manejados en cuadras o en potreros y por ende hay tipos de costos.

Criterios bsicos de alimentacin

Digestibilidad Es la relacin entre la cantidad utilizado o asimilado y el alimento consumido. Se expresa en trminos porcentuales (%)

Consumo Es la ingestin de alimentos que el animal hace a voluntad que vara segn la edad tamao, nivel de actividad y condiciones ambientales.

El consumo tambin depende de factores propios de alimento como su sabor, olor y presentacin.

32

Conversin alimenticia Es la relacin existente entre el consumo de alimento y la ganancia de peso.

Peso vivo (PV) Peso en Kg. de un animal

Materia seca Peso del alimento menos el agua que se elimina por deshidratacin en un horno.

Protena cruda Es el nitrgeno total presente en alimento.

Calora (cal) Es la cantidad de energa requerida para subir la temperatura de un gramo de agua de 14.5 a 15.5 grados centgrados.

Kilocaloras Equivale a 1000 caloras.

Requerimientos nutricionales Cuando hablamos de requerimientos nutricionales nos referimos a las cantidades de nutrientes que se consideran necesarios para los animales. Entendindose como nutriente un componente del alimento.

33

Requerimientos energticos La energa la podemos definir como la propiedad de la materia de producir trabajo.

La energa sirve a los animales para: Mantenimiento Movimiento Termorregulacin En la digestin, absorcin y transporte de nutrientes

Los requerimientos de energa se expresan en caloras o kilocaloras en un caballo adulto es de 2500 cal por da.

Requerimientos de protena Esta le sirve a los animales para su: Mantenimiento Recircular la protena del cuerpo por ejemplo la formacin de pelo, cascos etc. Sintetizar hormonas Sintetizar enzimas Produccin de carne, leche y reproduccin.

Los requerimientos de protena se expresan en proporcin (%)

Requerimientos vitamnicos Son nutrientes que participan en gran cantidad de procesos metablicos del organismo y son requeridos para el mantenimiento. Cada vitamina cumple con fusiones especficas por eso deben estar presentes en la dieta: Las vitaminas se dividen en dos grades grupos,

34

liposolubles que se disuelven en aceite (Vitamina A, D, E, K) hidrosolubles que se disuelven en agua (B2, B6, B12, Niasina, colina).

Requerimientos de minerales En los animales existen prdidas de minerales que se deben de reponer y adems estos son requeridos para el crecimiento, gestacin, lactancia. Las interrelaciones que existen entre los minerales hacen que la carencia de uno repercute en la absorcin del otro. Los minerales requeridos en la dieta de los caballos son:

Calcio, fsforo, hierro, zinc, yodo, selenio, cloro y sodio.

Suplantacin La suplementacin es la ayuda que se le da a los pastos o al componente de la dieta por medio de la cual se busca complementarla con aquellos nutrientes en los que el pasto es deficiente de tal forma que el animal pueda cubrir todos sus requerimientos nutricionales.

De acuerdo con esto y en un sentido prctico, podemos indicar que todos aquellos alimentos que ofrecemos adicionales al pasto o follaje que sirven de materia prima en la dieta, para mejorar su calidad, son suplementos y como tales pueden clasificarse en: proticos, vitamnicos y minerales.

La suplementacin tiene como fin llenar el faltante en los requerimientos del animal que el pasto no aporta.

Esta prctica se lleva a cabo todo el ao para mejorar el rendimiento en el trabajo ya que generalmente los arbustos y pastos no proporcionan todos los nutrientes necesarios para que el animal sea productivo.

35

Suplementacin de sal mineral Esta prctica se debe llevar a cabo todo el ao ya que en general los arbustos y pastos no proporcionan los elementos minerales que necesita el caballo. El animal debe consumir todo lo que desee, generalmente consumen de 70 a 150 gramos por da. Se les pueden suministrar a los animales mezclando homogneamente sales minerales, sal comn para frenar un poco el consumo, melaza como energizante y para mejorar la palatabilidad de la sal mineral.

La mezcla recomendada es 2 Sacos de sal comn con 1 saco de minerales y litro de melaza.

Bloques minerales: Es un suplemento en forma slida y compacta transporte, almacenamiento y el suministro de

que facilita su

minerales necesarios para sus

necesidades diarias, son elaborados a base de la combinacin de aglomerantes melaza, sal comn, carbonato de calcio cal viva con una sal mineral.

La dos formas de suplementar los minerales deben hacerse

a libre consumo,

suministrndolo en canoas en los potreros de repasto o en los corrales con libre acceso a los animales. Las canoas deben estar provistas de techo para evitar prdidas por la lluvia y el exceso de sol.

Suplementacin con alimentos balanceados Suministra la cantidad de nutrientes en forma balanceada a un peso determinado de acuerdo a las necesidades del animal. Generalmente tienen un alto grado de protena y energa. Son elaborados con granos y cereales sus subproductos.

36

Suplementacin vitamnica Son requeridas para el mantenimiento y para el buen funcionamiento del organismo, puede ser suplementado por medio de soluciones inyectables por cuatro das una vez por mes o cada vez que se desparasita, en premezclas de vitaminas y minerales, bloques vitamnicos esta forma de suplementar se realiza durante todo el ao a libre consumo.

Requerimientos de agua El agua es el nutrientes vital para la vida de todo ser vivo ya que participa en la mayora de las reacciones que se dan en el organismo de los animales. Es importante que el agua este accesible todo el da para los animales y que est limpia ya que si est sucia y estancada pueda ser un medio para infestacin caballos. de parsitos y bacterias para los

Recomendacin de alimentacin Caballos de trabajo Poca actividad: Pasto a libre acceso. Minerales a libre consumo. Agua.

Mucha actividad: Pasto a libre acceso. Minerales a libre consumo. Agua.

Alimento balaceado 1 2 kilos con 10-12% de protena

37

.Mucha actividad: Pasto a libre acceso. Minerales a libre consumo. Agua.

Alimento balanceado 1 2 kilos con 10-12% de protena

38

PRUEBAS DE AUTOCONTROL

1- Cules son los principales problemas fsicos de los caballos? 2- Cules son los principales sntomas de deshidratacin? 3- Investigue por qu son importantes las vacunas? 4- Qu son clicos? Cules son sus manifestaciones en los caballos? 5- Describa las diferencias entre un caballo sano y otro enfermo?

39

GLOSARIO

Antisptico Sustancia con capacidad destructora de grmenes y bacterias.

Antinflamatorio: Sustancia con capacidad de eliminar lquidos acumulados

Conversin alimenticia: Capacidad que tiene el animal de convertir el alimento en msculo, energa que puede utilizar etc.

Ectoparsitos: Parsitos que afectan al animal externamente

Endoparsitos: Parsitos que afectan al animal dentro de su organismo

Ungento: Sustancia de uso externo

Grupera: Equipo que se coloca de la montura a la base de la cola del caballo.

Suplantacin: Es

la ayuda o el complemento que se le brinda al animal en su

alimentacin bsica (pastoreo)

Palatabilidad: Es el sabor del alimento el cual regula el consumo del mismo

Pechera: Equipo que se coloca en el pecho del caballo para asegurar ms la montura al lomo.

40

BIBLOGRAFIA CONSULTADA

Escuela Centroamericana de Ganadera. Curso de alimentacin animal. Alajuela. Costa Rica. E.C.A.G. 1999

Escuela Centroamericana de Ganadera. Curso de Explotacin Equina. Alajuela, Costa Rica. E.C.A.G. 1999

Escuela Centroamericana de Ganadera. Curso de Anatoma y Fisiologa Animal. Alajuela, Costa Rica. E.C.A.G. 1999

Maynar O.L. Loosli J.K. 1981. Nutricin Animal. 4 edicin, McGraw-Hill, Mxico D.F.

National Research Council. 1988. Tablas de Requerimientos para Animales.

41

ANEXO N1

Nudo del Forajido

42

You might also like