You are on page 1of 8

Curso-Taller 40 HRS.

FASE 1
La Educacin Ambiental en la Prctica Docente PRODUCTOS DEL PARTICIPANTE

NOMBRE DEL DOCENTE: FRANCISCO JAVIER INSAUSTI RODRGUEZ R. F. C.: IARF680128JWA


ASESOR FORMADOR: MTRA. SANTA PATRICIA GORGON CERDA

TORREN COAHUILA

MARZO DEL 2012

Curso-Taller para Maestros de Primaria PRODUCTOS DEL PARTICIPANTE La Educacin Ambiental en la Prctica Docente NOMBRE: FRANCISCO JAVIER INSAUSTI RODRIGUEZ ESTADO: COAHUILA. PRODUCTOS SESIN FINAL DEL CURSO-TALLER EAPD PRIMARIA

PROYECTO DE EDUCACIN AMBIENTAL

PROBLEMTICA AMBIENTAL: Manejo inadecuado de la Basura en la Escuela. PROYECTO: EL REUSO Y RECICLADO DE LOS MATERIALES CONTEXTO ESCOLAR: Escuela Primaria Ao de Jurez T. V. 05DPR0463Z ZE 511 SE 01 Torren Coahuila. GRADO Y SECCIN: Proyecto Realizado por Alumnos de 6 secc. B AJTV Diagnstico: En los Centros Escolares se sigue observando una profunda crisis en el manejo adecuado de la Basura, los Alumnos siguen tirando Basura tanto en el receso ya sea en el patio cvico o en el saln de clases, observamos una anticultura ambiental, no hay esa sensibilidad, esa toma de conciencia ante un cuidado ambiental adecuado en los centros Escolares, es una lstima que no se valore el impacto que esa basura mal manejada, o mal administrada puede causar tanto dao en las Escuelas, ya que para empezar la Escuela debe de ser el principal lugar donde se promueve la cultura ambiental y los alumnos deben de ser los principales promotores de la cultura ambiental por eso afirmo categricamente que adems de reducir, reciclar y reutilizar debemos de reculturizar. Para ello este Proyecto se dar cumplimiento a: 1.-Qu se pretende lograr con el Presente Proyecto? Formar Alumnos Competentes con capacidades reales y crticos - reflexivos ante el cuidado del medio ambiente y su impacto en las Escuelas, que tomen una posicin actitudinal y valoral con conocimiento de causa y hbiles en lo prctico del manejo adecuado de la basura diaria en su centro Escolar. 2.-Cmo se pretende lograr el presente Proyecto de Educacin Ambiental? A travs de ciertas actividades y dinmicas que se implementarn en la Escuela Primaria Ao de Jurez TV. Entre ellas las Patrullas Ecolgicas. 3.-Cundo se llevar a cabo? Durante todo el ciclo escolar 4.-Quines sern los Responsables de Operar el Proyecto de Educacin Ambiental? Principalmente el grupo de 6 B a mi cargo porque tenemos la Comisin de Ecologa. Pero el presente Proyecto implica la Actuacin de todo el colectivo Escolar y de todos los Agentes Educativos, as que se solicitar que el Profesor de guardia designe los voluntarios de las Patrullas Ecolgicas.

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMA (Pregunta Problematizadora) Por qu es importante manejar adecuadamente la basura que se genera diariamente en t Escuela para cuidar el medio ambiente?Cules son los Problemas que pretendemos dar solucin?, y para ello cules conductas necesitamos formar en nuestros Alumnos: a).- Que no tiren Basura. b).- Que al generar desechos (Basura) sea depositada en el lugar adecuado. c).- Que se apropien del siguiente mensaje: UNA ESCUELA LIMPIA NO ES LA QUE MS SE BARRE, SINO LA QUE MENOS SE ENSUCIA d).- Que logr clasificar la Basura: ORGNICA E INORGNICA ya que las caractersticas de los Materiales y los procesos de reciclado a fin de seleccionar los productos que tienen menor impacto en el ambiente. El grupo de 6 secc. B en esta primera etapa de aplicacin del Proyecto de Educacin Ambiental trabajar en clasificar la basura en Orgnica e Inorgnica pero principalmente con la basura inorgnica para reciclar los materiales que tienen cierto valor de compra como el plstico PET para recaudar recursos para comprar rboles. e).- Qu utilice las 4R (REDUCIR-REUTILIZAR-RECICLAR Y RECULTURIZAR)

SECUENCIA DIDCTICA:

Grado: 6

Bloque: III

Tema: Reduccin, Reso y Reciclado

Propsitos: Que el Alumno reconozca, identifique y argumente con el fin de cuidar el medio ambiente desde su Escuela todo el proceso del manejo adecuado de la Basura y el reso y reciclado de algunos tipos de materiales de basura inorgnica. Aprendizajes Esperados: Relaciona las Caractersticas de los Materiales y los Procesos de Reciclado a fin de seleccionar los Productos que tienen menor impacto en el ambiente.

F1 INICIO: 1.- Observar el video: LA MONTAA ASESINA 2.- Que comenten acerca del video los aspectos ms relevantes del video documental ecolgico acerca del mal manejo de la Basura y el enorme impacto negativo que puede provocar en nuestro medio ambiente. 3.- A travs de las siguientes preguntas motivar el debate de la enorme necesidad que tiene el ser humano de utilizar las 4R (reducir-reutilizar-reciclar y reculturizar) a).- Cules son los beneficios de reciclar algunos materiales de la basura? b).- Porqu es importante cuidar el medio ambiente en nuestra Escuela? F2 DESARROLLO: 4.-Formar 2 Equipos. 5.- Por medio de la modalidad de lectura robada, leer las paginas 88-89-90 y 91 del Libro de Texto de Ciencias Naturales de 6. 6.- Comentar la Tabla de los Materiales y los aos que se necesitan para degradar esos materiales. 7.-Por medio de la estrategia de Comprensin Lectora de La Pared redactar un escrito para apropiarse de los conocimientos necesarios para dimensionar el buen manejo de la basura en la comunidad en donde nos encontremos ya sea vecinal escolar. 8.-Salir al patio para que esos 2 equipos propongan 2 alumnos cada uno para formar las Patrullas Ecolgicas, esas Patrullas Ecolgicas darn 3 revisiones de las condiciones del impacto de la basura en la Escuela, una primera revisin dar cuenta de las condiciones en que hemos recibido la Escuela del Turno Matutino, una segunda revisin se dar durante el receso escolar para invitar a todos los nios a depositar la basura en el lugar adecuado y una tercera y final revisin se dar al finalizar el receso escolar para registrar las condiciones en que dejamos la Escuela a turno Matutino y para registrar como la dejaron los nios del turno Vespertino. F3 CIERRE: 9.- Los Alumnos de 6 elaborarn Carteles promocionando Depositar la Basura en su lugar, no tirar Basura y cuidar el medio Ambiente, adems se invitar a los Alumnos de toda la Escuela a reciclar el plstico PET para inscribirse en la campaa Educativa y Ecolgica: LECTURA X BASURA que pronto se implementara en todas las Escuelas Primarias de Mxico. Todos los alumnos que tengan botellas de plstico PET que ya no les sirvan sern entregados a las patrullas ecolgicas y posteriormente se depositarn en los contenedores o bolsas de la Campaa LECTURA X BASURA. 10.- Las patrullas Ecolgicas visitarn algunos grupos para informar de la campaa de reciclado y del buen manejo de los desechos en la Escuela Primaria. 11.-El grupo se volver a Reunir para en lluvia de ideas reflexionar sobre las conclusiones de este Proyecto de Educacin Ambiental.

12.- Redactar un Escrito para observar las Conclusiones del Grupo e individuales sobre el tema abordado en este presente interesante Proyecto de Educacin Ambiental. EVALUACIN FORMATIVA: Lista de Cotejo. Gua de Registro de Observaciones Productos de los Alumnos (Tangibles: Carteles y redacciones de textos sobre el Tema abordado, Intangibles: participacin, lectura, debate, exposicin en los grupos visitados, etc.)

Visita: www.unitep053.blogspot.com ATP FJIR LXB COMUNIDAD DE APRENDIZAJE PERMANENTE

You might also like