You are on page 1of 2

CUESTIONARIO DESIDERATIVO

Primera eleccin positiva (1+): elige un smbolo mineral (Ro): elijo el aguaagua conectada a algn roporque de ah pueden beber...ser til a la comunidad (TR 10) Segunda eleccin positiva (2+): elige un smbolo animal (perro): elijo la fidelidad del perroporque el perro es fiel cuida a la gente (TR 15) Tercera eleccin positiva (3+): elige un smbolo vegetal (rbol): porque ayuda a reposar a la gentetiene buenas racesbuenos cimientossi hay vientos fuertes est firme Primera eleccin negativa (1-): elige un smbolo animal (serpiente): porque la ven y te puede picarhay que tener cuidado con eso (TR 40) Segunda eleccin negativa (2-): elige un smbolo mineral (montaa): porque muy pocos llegan arriba (25) Tercera eleccin negativa (3-): elige un smbolo vegetal (ortiga): porque la tocan y te lastiman (TR 28)

TIEMPO DE REACCION
En cuanto al tiempo de reaccin vemos como un hecho significativo el alargamiento de las respuestas en las catexias negativas. Da la sensacin de que no puede discriminar lo ms desagradable de su mundo interno y elegir algo del mundo externo que condense y exprese ese elemento rechazado. El retardo mostrara una dificultad del yo para reorganizarse ante estmulos que le generan peligro en su mundo interno. Este monto de ansiedad persecutoria sera el resultado de esta lenificacin en las respuestas negativas. Como un esfuerzo de sobreponerse ante una vivencia de desesperanza que corrompe el libre pensamiento. La caracterstica general en la eleccin de las catexias positivas es la necesidad de mantener en cohesin la libido objetal. Esta sobredimensionalidad en la racionalizacin denota las referencias hacia el otro. El otro como persona como tratando de serle til en sus requerimientos. Se podra inferir que en las catexias positivas predomina el mecanismo de formacin reactiva. En cuanto a las catexias negativas, es significativo el tiempo de reaccin de elegir el primer smbolo. Es como que no puede establecer una distancia ptima entre lo elegido y el s mismo, involucrndose en la respuesta. El sujeto se bloquea ante la primera consigna negativa. Trata de mitigar su ansiedad expresando: me matasteno se me ocurre nada, como queriendo racionalizar aquel ataque a su integridad.

Se evidencia rasgos depresivos en la eleccin de los smbolos negativos. El acento esta puesto en objetos que hacen dao al otro pero guardando distancia entre el objeto interno y lo simbolizado. La eleccin de la segunda catexia (montaa) expresara un supery inalcanzable que muy pocos llegan arriba En sntesis podemos inferir que el sujeto se halla inmerso en su problemtica actual. Trata de poner en palabras aquello que le es imposible expresarlo en accin. Su demanda es inconclusa, lo actual interfiere el libre mecanismo de sus defensas que imposibilitan el advenimiento de un pensamiento nuevo. Este pensamiento se halla coartado por las manifestaciones traumticas que obturan el libre fluir de sus instancias. La eleccin de la segunda catexia (2+) nos da un pronstico de su estructura yoica. Posibilitando el resurgimiento de algo positivo que tiene que lograr. Estos buenos cimientosbuenas races seria el comienzo de una terapia psicoteraputica que, sin ella, sera imposible el advenimiento de su mandato.

You might also like