You are on page 1of 24

Creamos una imagen en escala de grises con fondo negro y un texto o dibujo en blanco. Acoplamos la imagen.

Rotamos el lienzo 90AC (Imagen/Rotar lienzo/90AC) y (Filtro/Estilizar/Viento /Desde la derecha) dos veces.

(Filtro/Estilizar/Difusi n) Rotamos el lienzo 90ACD (Imagen/Rotar lienzo/90ACD) Ahora le aplicamos (Filtro/Desenfocar/De senfoque Gaussiano) 2 pixels. Ahora lo distorsionamos (Filtro/Distorsionar/Ri zo) Indexamos la imagen y (Imagen/Modo/Color indexado) y (Imagen/Modo/Tabla de colores/Cuerpo negro) Creamos una nueva imagen (rva). Escribimos un texto en negro sobre fondo blanco y acoplamos la imagen.

Le aplicamos (Filtro/Desenfocar/De senfoque Gaussiano) 1,5 ser suficiente. Despus invertimos la imagen (Imagen/Ajustar/Inver tir) Rotamos el lienzo 90AC (Imagen/Rotar lienzo/90AC) y (Filtro/Estilizar/Viento ) Y rotamos el lienzo (Imagen/Rotar lienzo/90ACD) Ahora le aplicamos (Filtro/Estilizar/Solari zar) Y para el acabado (Imagen/Ajustar/Tono -Saturacin)

Sobre un fondo negro escribimos un texto en blanco. Le aplicamos (Filtro/Desenfocar/Des enfoque Gaussiano) 2 pixels (Filtro/Estilizar/Solariz ar) y ajustamos niveles.. Filtro/Distorsionar/Coo rdenadas polares (Rectangular a Polar)

Rotamos el lienzo 90AC (Imagen/Rotar lienzo/90AC) y (Filtro/Estilizar/Viento/ Desde la izquierda) Y rotamos el lienzo (Imagen/Rotar lienzo/90ACD) Filtro/Distorsionar/Coo rdenadas polares (Polar a Rectangular) (Imagen/Ajustar/TonoSaturacin) lo dejamos en un tono rojo y despus con la herramienta de gama de colores seleccionamos el texto y lo ponemos en amarillo. Creamos una imagen en escala de grises con fondo blanco y un texto negro. Seleccionamos el texto e invertimos la seleccin. Filtro/Pixelizar/Crista lizar(10) Seleccin/Invertir Filtro/Ruido/Aadir ruido(70) Filtro/Desenfocar/de senfoque gaussiano(2)

Imagen/Ajustar/Curv as Realizamos una similar al ejemplo.

Seleccin/Deseleccio nar Imagen/Ajustar/Inver tir Rotamos el lienzo 90AC Imagen/Rotar lienzo/90AC y Filtro/Estilizar/Viento /Desde la izquierda Y rotamos el lienzo Imagen/Rotar lienzo/90ACD Imagen/Modo/RGB Imagen/Ajustar/Tono y saturacin hasta conseguir el efecto. Para darle ms realismo puedes utilizar los pinceles "Assorted" de Photoshop.

Texto con Piedras.


Nunca tuvo tiempo para ponerse a escribir cosas en la arena, con piedritas, en una tarde romntica? No importa, ahora puede hacerlo con Photoshop. Un muy claro ejemplo de lo que se puede hacer con Photoshop y un poco de imaginacin. En este tutorial, que dicho sea de paso, es el ms extenso hasta ahora, utilizaremos algunas cosas aprendidas en otros tutoriales.

Comenzamos creando un nuevo documento y haciendo un fondo como de arena. Para hacerlo, puedes seguir la explicacin en el Tutorial para Fonde de Arena.

Luego creamos un nuevo Layer, y escribimos el texto que vamos a convertir. Haciendo click derecho en el layer del texto elegimos Rasterize Layer o Render Layer. Tenemos que fijarnos que la fuente tiene que ser lo mas "ancha" posible.

Presionamos D y luego X para tener el color blanco elegido. Luego, vamos a Filter > Texture > Stained Glass y usamos los valores: Cell Size: 6 Border thickness: 4

Tomamos la herramienta de Seleccin de Varita Mgica. Ahora, seleccionamos uno de los sectores negros y luego vamos a Select > Similar. Ahora todos los sectores deberian estar seleccionados. Si alguno no lo est, presionando SHIFT hacemos click en los sectores que no estn seleccionados.

Vamos a Select > Save Selection para guardar la seleccin como un Channel y luego deseleccionamos presionando CTRL+D. Ahora suavizamos los bordes como se explica en el Tutorial de Bordes Redondeados, pero con un valor de 2 pixels en el Gaussian Blur.

Ahora comienza la magia. Hacemos CTRL+click en el channel y volvemos al documento. Borramos el Layer con el texto y creamos uno nuevo. Con el color negro elegido y la seleccin cargada, presionamos ALT+Backspace para pintarla. NO deseleccionamos.

Volvemos al Channel y aplicamos un Blur de 3 pixels aproximadamente. Ahora de nuevo en el Layer que creamos en el paso anterior, aplicamos Filter > Render > Lighting Effects con los valores que puedes VER AQUI. An NO deseleccionamos.

Las piedras asi se ven muy oscuras, asi que vamos a Image > Adjust > Brightness/Contrast y subimos el brightness a 100%. Luego volvemos a hacerlo pero con el valor entre 30%-40%. A continuacin, vamos a Filter > Noise > Add Noise con un valor de 10%, Gaussian y Monochromatic. Ahora SI deseleccionamos.

Finalmente, creamos un nuevo ayer entre el fondo y el texto, y hacemos una sombra, como explica el Tutorial sobre Sombras. Quedara como opcin hacer un poco de Agua debajo del texto, pero eso sera tema para otro tutorial.

Agujero de Gusano
Uno de los efectos que no puede faltar en una escena relacionada al espacio, son los tan famosos "saltos espaciales" o "agujeros de gusano", que ahorran tanto camino a los viajeros espaciales de algunas series televisivas. En este tutorial, aprenderemos a hacer uno.

Creamos un fondo estrellado, como se explican en el tutorial sobre el Espacio (click aqui). A continuacin, seleccionamos los colores por defecto (CTRL+D) y creamos un nuevo Layer sobre este fondo.

Llenamos este nuevo layer con 50% de Color Gris (Edit / Fill...) y en Use elegimos 50% Grey. Luego vamos a Filter / Noise / AddNoise... y con los valores: Amount : 30 Distribution : Gaussian Marcamos Monochromatic. Una vez hecho esto, vamos a Filter / Distort / Twirl y aplicamos ese efecto con un valor de 360.

Para darle un poco ms efecto de "tnel", aplicamos Filter / Blur / Radial Blur..., primero con : Amount : 12 Blur Method : Spin Quality : Good Y a continuacin volvemos a aplicar el mismo efecto solo que cambiamos el Blur Method de Spin a Zoom.

Pasamos al modo de Mscara Rpida (presionando Q) y seleccionamos la herramienta de Gradientes. Hacemos un gradiente desde el centro del "tnel" hasta casi una de las esquinas de la imagen. Volvemos a presionar Q para volver al modo normal y veremos que tenemos todo seleccionado menos un crculo que se encuentraen el centro de la imagen. Presionamos Delete y nos debe quedar algo similar al ejemplo.

Demosle un poco de color. Vamos a Image / Adjust / Hue/Saturation... (o CTRL+U)y marcando la opcin que dice Colorize, ingresamos los siguientes valores: Hue: 200 Saturation: 50. Tambien si quieren pueden probar con otros valores de Hue.Yo eleg un color celeste porque muchas veces vi Agueros de Gusano en series televisivas de este color.

Ahora, creamos un nuevo Layer encima del resto y volvemos a llenarlo con 50% de Gris (como en el paso 2). Elegimos Filter / Render / Lens Flare... y usamos los mismos valores que en el ejemplo. Traten de colocar el reflejo en algun lugar de la imagen en que se vea todo, o sea, que no quede cortado el destello, ya que luego moveremos este layer.

Finalmente, cambiamos el modo del ltimo Layer de Normal a Hard Light y presionando la tecla CTRL, hacemos un click sobre el Layer y movemos el destello que creamos en el paso anterior hacia el centro del Agujero de Gusano. Y listo. Muy pronto vendrn un par mas de tutoriales cubriendo el espacio.

Efecto de TV
No pensaba incorporar este tutorial debido a que es muy sencillo y que esta publicado en muchisimas pginas por ahi, pero ya que varias personas me han preguntado por este efecto, y para responderles a todas de una sola vez (es que soy un poco perezoso) es que aqui va la explicacin.

Creamos un nuevo documento de 1 pixel de ancho por dos de alto, y con fondo transparente. Luego, tomamos la herramienta Pencil y con una punta de 1x1 pixel de tamao, dibujamos un cuadrado negro en el pixel superior. Seleccionamos todo (CTRL+A), y vamos a Edit / Define Pattern...

A continuacin abrimos la imagen a la que queremos aplicarle el efecto y nos fijamos de que este en modo RGB (Image / Mode / RGB Color). Luego creamos un nuevo layer sobre nuestra imagen (Layer / New / Layer...).

Hacemos un doble click en la herramienta Paint Bucket (Tarro de Pintura) y cambiamos el modo de relleno de Foreground a Pattern. Luego, hacemos un click sobre el layer que creamos antes y llenamos todo con el Pattern que creamos en el primer paso.

Solo nos queda cambiar el modo de renderizacion de este Layer de Normal a Soft Light y listo. Recuerden que si quieren que el efecto sea un poco ms suave, siempre pueden bajar un poco el nivel de transparencia del Layer.

Nebulosa
Segundo tutorial de la serie dedicada al espacio. En este caso aprenderemos como hacer una nebulosa que generalmente vemos en peliculas o imgenes del universo.

Comenzamos el tutorial dnde dejamos el anterior. Si no lo has visto, haz click aqui. Seguimos creando un nuevo layer encima del anterior.

Elegimos los colores por defecto presionando D y luego los invertimos presionando X, de esa manera tendremos el color negro de fondo. Ahora elegimos el color rojo de frente y vamos a Filter / Render / Clouds. Ahora, vamos a Filter / Render / Difference Clouds, y volvemos a aplicar el mismo efecto presionando CTRL+F hasta que obtenemos algun tipo de imagen que nos guste para nuestra nebulosa.

Por ltimo, cambiamos el modo de este layer, de Normal a Screen y listo, ya tenemos nuestra nebulosa creada. Si les parece que hay demasiada nebulosa, siempre se puede modificar la transparencia del ltimo layer hasta que los resultados sean los deseados.

Creando un Planeta
Como todos sabemos, uno de los elementos mas famsoso dentro de una escena del Espacio, son sin duda, los planetas, y es en este tutorial en el que aprenderemos como hacer un Planeta del tipo Gaseoso. Este tutorial no es es tan simple como los anteriores, ya que hay que aplicar un poco el gusto personal a la hora de aplicar uno de los efectos, pero estoy seguro que van a poder hacerlo.

Creamos una nueva imagen y hacemos un fondo de estrellas. Si no sabes como se hace esto, puedes verlo en el tutorial sobre el espacio haciendo click aqui.

Creamos un nuevo layer sobre el fondo de la imagen y teniendo los colores por defecto elegidos (para ello presionamos la tecla D) vamos a Filter>Render>Clouds. Luego, presionando CTRL+U y marcando la opcin que dice Colorize, le damos a la textura el color que queremos para nuestro planeta. En el ejemplo los valores son : HUE: 30, Saturation: 50, Lightness: 0.

Tomamos la herramienta de seleccin circular y manteniendo presionada la tecla SHIFT, hacemos una seleccin de un crculo perfecto que abarque una parte de la imagen. Invertimos la seleccin (SHIFT+CTRL+I) y presionamos DELETE. Luego Deseleccionamos (CTRL+D).

Ahora, es un hecho que un planeta gaseoso est plagado de corrientes de aire que se arremolinan, a veces, en la mayor parte de la superficie del planeta. Para simular esto, siguiendo con la herramienta de seleccin circular, hacemos una pequea seleccin que suavizaremos (Select>Feather) con un valor de 16 pixels. Volvemos a suavizar con 16 pixels otra vez. Ahora vamos a Filter>Distort>Twirl y aplicamos el efecto con un valor entre 100 y 200, para que no sea muy acentuado. Tenemos que hacer esto varias veces si queremos que nuestro planeta no tenga un aspecto muy "uniforme".

Presionando la tecla CTRL, hacemos un click sobre el layer donde tenemos el Planeta, para seleccionarlo. A continuacin vamos a Filter>Distort>Spherize y aplicamos el efecto con 100% de valor. Ahora, disminuimos la seleccin (Select>Modify>Contract) 3 o 4 pixels , la suavizamos (Select>Feather) 2 o 3 pixels y la invertimos (SHIFT+CTRL+I). Y finalmente presionamos DELETE, para que nos queden los bordes del planeta un poco difusos.

El ltimo efecto le da un poco ms de realismo a la imagen. Vamos a Filter>Render>Lighting Effects y aplicamos el efecto con las opciones que puedes VER AQUI. Eso debera ser todo. Tambin se le pueden hacer ms cosas, como aplicarle un efecto de "atmosfera" poniendo un layer similar al del planeta, debajo del mismo, y aplicarle un Blur. Otra cosa que se le puede hacer es hacerle un par de anillos, como planetas como Saturno.

Explosiones
Siguiendo con la serie de tutoriales dedicados al espacio, ahora vamos a ver como hacer una explosion creible, utilizando algunos modos de Layers y como siempre, los filtros estandar que vienen con el Photoshop.

Comenzamos el tutorial dnde dejamos el anterior. Si no lo has visto, haz click aqui. Seguimos creando un nuevo layer encima del anterior.

Utilizando la herramienta de seleccion de lazo, creamos una seleccion de rasgos desparejos como la de la imagen del ejemplo. Luego, tomamos al Rojo como color de frente y al Amarillo como color de fondo y aplicamos Filter / Render / Clouds. Deseleccionamos.

Vamos a Filter / Blur / Gaussian Blur y le damos un valor de 12 pixels aproximadamente para este tamao de imagen. Como siempre recomiendo que hagan sus trabajos en la mayor resolucion que puedan y luego si necesitan una version ms pequea, que le reduzcan el tamao desde Image / Image Size... .

Creamos un nuevo layer sobre el anterior y seleccionamos los colores predeterminados presionando D. Ahora volvemos a ir a Filter / Render / Clouds. Deberiamos tener algo similar a lo que muestra el ejemplo.

Ahora cambiamos el modo de la ultima capa de Normal a Color Dodge. Deberiamos tener algo similar a la imagen del ejemplo. Como se puede ver, es muy comun que algunas zonas de la "explosion" queden sobre expuestas.

Para solucionar esto tan solo tomamos algun pincel muy suave (haciendo doble click sobre el pincel y eligiendo Hardness en 0% o en las opciones del pincel elegir Opacity en 10% o 15%) y con el color negro de frente, vamos pintando sobre las zonas sobre expuestas. El resultado debe ser parecido al del ejemplo.

El ltimo paso se completa solo para evitar que el layer que est en modo Color Dodge, tambin nos ilumine demasiado a las estrellas que estn en el fondo. Solo tenemos que posicionarnos sobre ese layer e ir a Layers / Merge Down (CTRL+E). Luego, cambiamos el modo de este layer que nos queda de Normal a Screen.

Nota : Hay algunos puntos a tener en cuenta.


Si no nos gusta el primer tipo de explosion que nos crea el layer en

blanco y negro, podemos seguir aplicando el filtro Filter / Render / Clouds presionando CTRL+F hasta obtener una explosion que nos guste. Tambin se puede jugar con el nivel de Gaussian Blur en el 3er paso, ya que a ms Blur, ms pequea es la explosin, pero el efecto obtenido es interesante. En lugar de cambiar el modo del ltimo layer a Color Dodge, tambin prueben cambiarlo a Screen o a Hard Light. Se obtienen efectos muy interesantes.

Eclipse Solar
Este efecto me llam mucho la atencin desde que instal Win2000 en mi casa. El mismo trae un fondo de pantalla de un eclipse y desde que lo vi, busqu una manera de reproducirlo. La tcnica que explico en este tutorial logra un efecto similar y puede ser usada no solo para un eclipse, sino que para textos tambin.

Creamos un fondo estrellado, como se explican en el tutorial sobre el Espacio (click aqui). A continuacin, seleccionamos los colores por defecto (CTRL+D) y creamos un nuevo Layer sobre este fondo.

En este nuevo Layer creamos un circulo y lo llenamos de color Blanco y deseleccionamos. Luego, aplicamos Filter/Distort/Ripple... Amount: 100% Size: Large. Luego aplicamos Filter/Blur/Radial Blur... Amount: 12 Blur Method: Spin Quality: Good.

Escondemos este Layer haciendo un click en el ojo que esta al lado del mismo. Creamos un Layer nuevo y manteniendo presionada la tecla CTRL, hacemos un click en el layer escondido para seleccionar la transparencia de ese layer. Ahora tomamos la herramienta de seleccin a mano alzada, y presionando la tecla SHIFT (para agregar a la seleccin actual), hacemos una figura puntiaguda un poco ms grande que el circulo anterior. Nos debe quedar algo similar al ejemplo.

Aplicamos un Filter/Blur/Gaussian Blur... a este layer de manera que no quede muy difuso, pero que no se pueda decir que estaba compuesto por partes puntiagudas. Luego, volvemos a activar el Layer que estaba escondido y lo agrupamos al otro Layer. Para ello, nos posicionamos en el Layer superior y presionaos CTRL+E.

Volvemos a crear un nuevo Layer encima del anterior, y creamos un crculo que cubra la mayor parte del blanco. Podemos darle un pequeo Blur para alisar los bordes.

Por ltimo, creamos otro Layer y lo llenamos de negro. Le cambiamos el modo de Normal a Screen y vamos a Filter/Render/Lens Flare... y aplicamos los siguientes valores: Brightness: 90% Lens Type: 105mm Prime. Si necesitamos, corremos este layer hasta alguna de las zonas que tenga mas brilo.

Efecto Diario.
Y con esto no me refiero a un efecto que hagamos todos los dias =). Este efecto tiene algunos usos, como trucar alguna tapa de un diario, o decir que la imagen la obtuvieron por Fax. Sea lo que sea, explicaremos como lograrlo en pocos pasos.

Abrimos la imagen original, de lo que sea, como el bombn de la izquierda. Seleccionamos todo (CTRL+A) y copiamos (CTRL+C). Creamos un nuevo documento (CTRL+N) y si todo va bien, las medidas deben ser las mismas que las del documento original. En este momento te recomiendo que las anotes. Luego pegamos el contenido del Porta Papeles de nuevo en la nueva imagen (CTRL+V).

Ya no vamos a utilizar el original, asi que lo podemos cerrar. Luego, a la copia, la convertimos a escala de grises (Image > Mode > Grayscale). Para que el efecto que vamos a aplicar se vea realmente bien, tenemos que agrandar temporalmente esta imagen. As que vamos a Image > Size y le sumamos al valor del ancho unos 500 pixels. Antes tenemos que fijarnos bien que la casilla que dice Constrain Proportions este marcada, asi el valor del alto se ajustar automticamente. Tambin podemos aprovechar este paso para modificar un poco el Brillo y el Contraste de la imagen para resaltar un poco ms los blancos y los negros de la imagen respectivamente.

Aplicamos el filtro Filter > Pixelate > Color Halftone. Vemos en la ventana de propiedades de este filtro que el valor por defecto es de 8 pixels. Pero este valor es muy alto para el efecto que queremos realizar. Bajamos entonces el valor hasta el menor posible y vemos que no podemos bajarlo de 4. Es por este motivo que tuvimos que agrandar la imagen en el 2 paso, ya que el valor de 4 pixels es demasiado para un tamao normal de imagen. Aplicamos el efecto y volvemos a darle a la imagen el tamao que tena originalmente. (recuerdan que les dije que se lo anotarar?).

Mezclar dos Imgenes


Este es un tutorial que me han pedido muchas veces que explique. COn estatcnica, se pueden realizar muchos efectos interesantes, sobre todo para fondos de pantalla o logotipos.

El primer paso es abrir la primera imagen, seleccionarla completamente (CTRL+A) y copiarla al Portapapeles (CTRL+C).

Luego hay que abrir la segunda imagen. Es preferible que por cuestiones de facilidad, ambas imgenes sean de igual tamao, aunque el truco funcione correctamente con imgenes de distintos tamaos, siempre fundiendo la imagen ms pequea sobre la ms grande. .

Hacemos luego click en el botn de Mscara Rpida, o presionamos la Tecla Q. Elegimos los colores predeterminados (Tecla D) y luego tomamos la herramienta de degradado y la aplicamos de izquierda a derecha. Como estamos en el modo de mscara rpida, el color blanco se ver transparente y el color negro se ver rojo. Mientras ms roja se vea la imagen, menos

se ver la otra imagen a travs de la primera.

Volvemos al modo normal y veremos un cuadro de seleccin que cubre aproximadamente la mitad de la imagen. Ahora simplemente pegamos la primera imgen usando Edit / Paste Into (SHIFT+CTRL+V). Al hacer esto la primer imagen se pega sobre la primera produciendo el efecto de transicin entre una y otra.

Bordes Diferentes
Muchas veces queremos poner en nuestras pginas alguna galera con nuestras fotos, de amigos, etc, pero vemos que tener siempre el mismo borde hace que todo se vea repetitivo y montono. Con este tutorial, nunca tendremos ese problema.

Abrimos la imagen a la que queremos crearle el borde en Photoshop. Debemos estar seguros de que la misma est en modo RGB (Image>Mode>RGB Color). Tambin tenemos que elegir al color blanco como nuestro color de frente (presionar D y luego X). Realizamos una seleccin rectangular dejando espacio en los bordes (de 8 a 10 pixels de distancia).

Presionamos el botn de Mscara Rpida (Ver Barra de Herramientas). Ahora, la seleccin se convertir en un color transparente donde tenemos seleccionado y en rojo donde no lo est. Con esta seleccin ahora podemos trabajar como si fuera cualquier tipo de grfico y aplicaremos los filtros sin problemas.

Aplicamos un blur (Filter>Blur>Gaussian Blur) con un valor de 5 a 6 pixels (dependiendo del espacio del borde). Y para agregar un efecto extra aplicamos otro efecto, en este caso Cristalizar (Filter>Pixelate>Crystalize).

Desactivamos el modo de Mscara Rpida haciendo un click en el botn que se encuentra a su lado. Ahora la seleccin se ver como de costumbre, pero invertida para el uso que le queremos dar, elegimos Select > Invert (o CTRL+SHIFT+I) para invertirla y la llenamos con color blanco (Edit>Fill... o ALT+Backspace).

En el cuarto paso de este tutorial, en vez de aplicar el efecto Cristalizar, podemos probar con otros efectos, y as obtener distintos resultados. Aqu abajo hay unos ejemplos.

Esferas 3D

Esferas Simples | Esferas con Texturas

Vamos a ser sinceros. La esferita coloreada es muy linda y se pueden usar en muchas cosas, pero lo mejor es que la esfera simule ser de algn material. Vamos a ver como se hace sin ningn programa de diseo 3D. Solo Photoshop.

ESFERAS CON TEXTURAS Para empezar hay que crear un documento nuevo en RGB. Lo primero que necesitamos es una seleccin circular, por lo tanto, cre un nuevo layer (o capa) en Layer / New / Layer... y presionando ENTER o presionando el cono de nuevo layer ( ). Con la seleccin circular y presionando SHIFT cre la seleccin...

Paso seguido debers llenar esta seleccin con la textura que quieras. Puedes hacer esto abriendo al archivo con la textura deseada. Elije toda la imagen (CTRL+A) y defnela como un patrn (Edit / Define Pattern). Ahora, haciendo click sobre el nuevo layer y con la seleccin activada, presionar SHIFT+F5 y cambiar la opcin Foreground Color por Pattern. Debera quedar algo como la imagen de la izquieda.

Sin deseleccionar la imagen todava, eleg Filter / Distort / Spherize y aplicalo al 100% de cantidad y que el modo sea Normal.

Siempre sin sacar la seleccin, creamos ahora un nuevo layer, haciendo click en el cono correspondiente. Elegimos los colores por defecto de Photoshop (blanco y negro) presionando la tecla D y luego los invertimos (tecla X )para que el color de frente sea blanco y el de fondo sea negro. Ahora, elegimos la herramienta de degradado y en la ventana de las opciones, elegimos a Foreground to Background como el gradiente y a Radial como el Tipo. Hacemos click en la parte superior izquierda y arrastramos y soltamos hasta la parte inferior derecha de la seleccin. Aparecer una esfera como la del ejemplo sobre la esfera texturada

Y ahora ac es dnde viene el truquito de todo esto. En la ventana de Layers van a poder ver un pequeo men desplegable que, normalmente, debe estar diciendo Normal. Hacemos click en la pequea flechita para desplega el men. Lo que aparece es una lista de los modos de mezcla que tienen los Layers. Elegimos Hard Light para que la esfera texturada se pueda ver a travs de la esfera con gradiente.

Y Listo !. Ahora solo queda probar con diferentes texturas y modos de mezcla, como Multiply, Overlay o Difference .

Puntillismo (o "Webstudio, como hiciste ese fondo?")


Entre otras, una de las preguntas que ms frecuentemente recibo, es como hice el fondo que hay debajo del logo de Web Studio en la cabecera y el pie de todas las pginas del sitio. Bueno, me dispongo a decifrar el misterio :P. Vale aclarar que no es un efecto sencillo de explicar, pero voy a tratar de describir todos los pasos lo mejor que pueda. Si de todas maneras no te qued como en el ejemplo, o no te sali para nada, puedes utilizar el Foro de Discusiones para hacerme preguntas.

Creamos un nuevo documento, y teniendo los colores predeterminados seleccionados (Presionando D), aplicamos el filtro Filter > Render > Clouds. Tenemos que obtener un efecto en el que haya igual cantidad de tonos oscuros y claros, asi que presionamos CTRL+F hasta que obtenemos una imagen asi. Luego, le damos el tono de color que nos guste, si vamos a Image > Adjust > Hue/Saturation... y marcamos la casilla Colorize, modificamos los valores hasta obtenerlo. Lo que yo us son Hue:220, Saturation:50, Lightness:-10.

Nos pasamos a la paleta de Channels y creamos uno nuevo. Luego, tomamos la herramienta de seleccion rectangular y dentro del canal, hacemos una seleccin de 22x22 pixels. Invertimos los colores con CTRL+I. Deseleccionamos y elegimos la herramienta de seleccion circular, y hacemos un circulo (manteniendo presionada la tecla SHIFT) dentro del cuadrado que acabamos de hacer. Volvemos a invertir los colores. Finalmente, volviendo a tomar la herramienta de seleccion rectangular, elegimos el cuadrado completo, invertimos los colores y vamos a Edit > Define Pattern.

Creamos un nuevo Channel y lo llenamos con el grafico que acabamos de hacer, para ello vamos a Edit > Fill y en Use elegimos Pattern. Si estn usando Photoshop 6, adems, van a tener que desplegar la ventanita de los Patterns y elegir el que acabamos de hacer.

Volvemos donde teniamos nuestro fondo y vamos a Layer > Duplicate Layer. Acto seguido aplicamos Filter > Pixelate > Mosaic y en la cantidad ponemos 22. Despus, cargamos la seleccion del ultimo Channel que creamos. Podemos hacerlo de dos maneras: 1) Vamos a la paleta de Channels y mientras presionamos CTRL, hacemos un click sobre el Channel. 2) Vamos a Select > Load Selection y en Channels Elegimos Alpha2.

Acto seguido copiamos (CTRL+C) y pegamos (CTRL+V) en un nuevo layer. No deberamos notar diferencia alguna, salvo que tenemos un nuevo Layer. Ahora borramos el layer anterior, el que se encuentra en el medio y vemos a lo que nos estamos acercando.

Vamos al background original y le aplicamos un Difuminado (Filter > Blur > Gaussian Blur) de 5 o 6 pixels. Cmo ltimo paso, tan solo nos queda cambiar el modo de blending del layer de los circulos de Normal a Screen. Asi el efecto queda muy marcado, asi que le bajamos la transparencia hasta un 15% o menos, a gusto.

Textura de Arena.
Ahora vamos a aprender como hacer una textura que simule arena. El propsito de la misma es utilizarla como fondo para un futuro tutorial.

Creamos un nuevo documento (CTRL+N). Luego, tomamos un color "arenado". Rojo(Red): 190 Verde(Green): 163 Azul(Blue) : 135 Presionando Shift+F5 aparecer el cuadro de dilogo para llenar el fondo con este color. O presionamos ALT+Backspace.

Vamos a darle un aspecto menos plano. Aplicamos el efecto que se encuentra en Filter > Noise > Add Noise, con un valor del 10%, gaussian y marcamos en Monochromatic.

Creamos un nuevo Layer y lo llenamos de color Negro. A continuacin, tomamos la herramienta Aergrafo (Airbrush) y con un pincel grande (aproximadamente 65 pixels) hacemos algunas areas blancas aqui y all, como muestra el ejemplo. Tenemos que fijarnos que la presin(Pressure) de la herramienta sea baja (50% o menos).

Para que el aspecto no sea tan marcado, aplicamos un Blur (Filter > Blur > Gaussian Blur) de 25 pixels aproximadamente. Luego, volvemos a aplicar el Ruido (Filter > Noise > Add Noise) con los mismos valores que antes.

Finalmente cambiamos el modo de ese layer de Normal a Soft Light. Listo, ya tenemos un monton de arena para utilizarla en lo que ms nos plazca. Como fondo de un prximo tutorial tal vez? =)

You might also like