You are on page 1of 5

Parque Solar de Villafranca I Potencia: 2.000 kw Superficie: 200.

000 metros cuadrados Fecha de conexin: Agosto de 2007

Municipios

Radiacin solar anual (Wh/m2/dia) (IGH)

Radiacin solar anual (Wh/m2/dia) (IGHcd)

IGH_Wh/m2/dia: Esta capa proporciona la representacin grfica (mapa de color) de las estimaciones de IGH elaboradas; las unidades en que se presenta la informacin son Wh/m2/da; el rango de valores abarcado por la barra de color correspondiente puede verse junto a la leyenda correspondiente. A partir de los registros disponibles en las estaciones, aplicando la metodologa de interpolacin de valores de Irradiacin generada en el ITC, se han obtenido los mapas Anuales y Mensuales de Irradiacin para cada isla. Los mapas de Irradiacin anual se muestran, para las 7 islas, con la misma barra de color, de modo que tales mapas pueden intercompararse; en tales mapas los extremos de la barra de color son 4000 y 6500 Wh/m2/da.

IGHcd_Wh/m2/dia: Capa idntica a la descrita previamente (IGH_Wh/m2/da), con la diferencia de que, mientras la anterior muestra valores estimados de IGH, aqu se representan valores calculados (segn modelo oportuno) de Irradiacin Global Horizontal de cielo despejado. En los mapas de Irradiacin Anual de cielo despejado, la barra de color es la misma para todas las islas, teniendo un mnimo de irradiacin de 5300 y un mximo de 7600 Wh/m 2/da. Para los mapas de Irradiacin Mensual de cielo despejado, los valores de la barra de color varan segn el mnimo y mximo de cada isla, y segn el mes al que corresponda. Como en las dems capas, para obtener la visualizacin de la informacin de los mapas de manchas, se han de activar y desactivar las casillas oportunas. En caso de que existan dos casillas de informacin activadas en la misma capa se visualizar slo la informacin de la casilla que se encuentra en el nivel superior.

INTRODUCCIN

La Energa solar, es la energa obtenida mediante la captacin de la luz y el calor emitidos por el sol. La radiacin solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce, como tambin a travs de la absorcin de la radiacin, por ejemplo en dispositivos pticos o de otro tipo. Es una de las llamadas energas renovables particularmente del grupo no contaminante, conocido como energa limpia o energa verde.

La potencia de la radiacin vara segn el momento del da, las condiciones atmosfricas que la amortiguan y la latitud. Se puede asumir que en buenas condiciones de irradiacin el valor es de aproximadamente 1000 W/m2 en la superficie terrestre. A esta potencia se la conoce como irradiancia.

La radiacin es aprovechable en sus componentes directa y difusa, o en la suma de ambas. La radiacin directa es la que llega directamente del foco solar. Sin reflexiones o refracciones intermedias. La difusa es la emitida por la bveda celeste diurna gracias a los mltiples fenmenos de reflexin y refraccin solar en la atmsfera, en las nubes y el resto de elementos atmosfricos y terrestres. La radiacin directa puede reflejarse y concentrarse para su utilizacin, mientras que no es posible concentrar la luz difusa que proviene de todas las direcciones. La irradiancia directa normal (o perpendicular a los rayos solares) fuera de la atmsfera, recibe el nombre de constante solar y tiene un valor medio de 1354 W/m2 (que corresponde a un valor mximo en el perihelio de 1395 W/m2 y un valor mnimo en el afelio de 1308 W/m2). EL EFECTO FOTOVOLTAICO EL EFECTO FOTOVOLTAICO (FV) es la base del proceso mediante el cual una clula FV convierte la luz solar en electricidad. La luz solar est compuesta por fotones, o partculas energticas. Estos fotones son de diferentes energas, correspondientes a las diferentes longitudes de onda del espectro solar. Cuando los fotones inciden sobre una clula FV. Pueden ser reflejados o absorbidos, pueden pasar a su travs. nicamente los fotones absorbidos generan electricidad. Cuando un fotn es absorbido, la energa del fotn se transfiere a un electrn de un tomo de la clula. Con esta nueva energa, el electrn es capaz de escapar de su posicin normal asociada con un tomo para formar parte de una corriente en un circuito elctrico. Las partes ms importantes de la clula solar son las capas de semiconductores, ya que es donde se crea la corriente de electrones. Estos semiconductores son especialmente tratados para formar dos capas diferentes dopadas (tipo p y tipo n) para formar un campo elctrico, positivo en una parte y negativo en otra. Cuando la luz solar incide en la clula se liberan electrones que pueden ser atrapados por el campo elctrico, formando una corriente elctrica. Es por ello que estas clulas se fabrican partir de este tipo de

materiales, es decir, materiales que actan como aislantes a baja temperatura y como conductores cuando se aumenta la energa. Desdichadamente no hay un tipo de material ideal para todos los tipos de clulas y aplicaciones. Adems de los semiconductores las clulas solares estn formadas por una malla metlica superior u otro tipo de contrato para recolectar los electrones del semiconductor y transferirlos a la carga externa y un contacto posterior para completar el circuito elctrico. Tambin en la parte superior de la clula hay un vidrio u otro tipo de material encapsulado transparente para sellarla y protegerla de las condiciones ambientales, y una capa antireflexiva para aumentar el nmero de fotones absorbidos. Las clulas FV convierten pues, la energa de la luz en energa elctrica. El rendimiento de conversin, esto es, la proporcin de luz solar que la clula convierte en energa elctrica, es fundamental en los dispositivos fotovoltaicos, ya que el aumento del rendimiento hace de la energa solar FV una energa ms competitiva con otras fuentes. Estas clulas conectadas unas con otras, encapsuladas y montadas sobre una estructura soporte o marco, conforman un mdulo fotovoltaico. Los mdulos estn diseados para suministrar electricidad a un determinado voltaje (normalmente 12 o 24 V). La corriente producida depende del nivel de insolacin. La estructura del mdulo protege a las clulas del medio ambiente y son muy durables y fiables. Aunque un mdulo puede ser suficiente para muchas aplicaciones, dos o ms mdulos pueden ser conectados para formar un generador FV. Los generadores o mdulos fotovoltaicos producen corriente continua (DC) y pueden ser conectados en serie o en paralelo para poder producir cualquier combinacin de corriente y tensin. Un mdulo o generador FV por si mismo no bombea agua o ilumina una casa durante la noche.

You might also like