You are on page 1of 28

CDIGO DE PRCTICAS SOBRE BUENA ALIMENTACIN ANIMAL

CAC/RCP 54-2004

INTRODUCCIN FINALIDAD Y MBITO DE APLICACIN DEFINICIONES PRINCIPIOS Y REQUISITOS GENERALES 4.1 Ingredientes de piensos 4.2 Etiquetado 4.3 Rastreabilidad/rastreo de productos y registro de los piensos e ingredientes de piensos 4.3.1 Condiciones especiales aplicables en situaciones de emergencia 4.4 Procedimientos de inspeccin y control 4.5 Riesgos para la salud relacionados con los piensos 4.5.1 Aditivos de piensos y medicamentos veterinarios utilizados en piensos medicados 4.5.2 Piensos e ingredientes de piensos 4.5.3 Sustancias no deseables SECCIN 5. PRODUCCIN, ELABORACIN, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIN DE PIENSOS E INGREDIENTES DE PIENSOS 5.1 Locales 5.2 Recepcin, almacenamiento y transporte 5.3 Capacitacin del personal 5.4 Saneamiento y control de plagas 5.5 Funcionamiento y mantenimiento del equipo 5.6 Controles de la fabricacin 5.7 Retirada de productos SECCIN 6. PRODUCCIN Y UTILIZACIN DE PIENSOS E INGREDIENTES DE PIENSOS EN LAS FINCAS 6.1 Produccin agrcola de piensos 6.1.1 Eleccin del lugar 6.1.2 Fertilizantes 6.1.3 Plaguicidas y otros productos qumicos agrcolas 6.2 Fabricacin de piensos en las ncas 6.2.1 Ingredientes de piensos 6.2.2 Mezcla 6.2.3 Registros de vigilancia

SECCIN 1. SECCIN 2. SECCIN 3. SECCIN 4.

253 253 254 254 255 255 256 256 256 257 257 258 258 259 259 260 260 260 261 261 262 262 262 263 263 263 264 264 264 264

251

Buenas prcticas de alimentacin animal 6.3.1 Agua 6.3.2 Apacentamiento 6.3.3 Alimentacin 6.4 Alimentacin en establo y plantas de engorde/alimentacin intensiva 6.4.1 Higiene 6.5 Acuicultura SECCIN 7. MTODOS DE MUESTREO Y ANLISIS 7.1 Muestreo 7.2 Anlisis

6.3

264 264 264 265 265 265 266 266 266 266

252

CDIGO DE PRCTICAS SOBRE BUENA ALIMENTACIN ANIMAL


CAC/RCP 54-2004

SECCIN 1.
1.

INTRODUCCIN

El presente Cdigo tiene por objeto establecer un sistema de inocuidad para los piensos de animales destinados al consumo humano que abarque toda la cadena alimentaria, teniendo en cuenta los aspectos pertinentes relacionados con la sanidad animal y el medio ambiente, a efectos de reducir al mnimo los riesgos para la salud de los consumidores. Este Cdigo, que debe aplicarse conjuntamente con los principios de higiene de los alimentos ya establecidos por la Comisin del Codex Alimentarius1, toma en cuenta en particular los aspectos especcos de la alimentacin animal.

SECCIN 2.
2.

FINALIDAD Y MBITO DE APLICACIN

El objetivo del presente Cdigo es ayudar a asegurar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano mediante la aplicacin de buenas prcticas de alimentacin animal en las ncas y buenas prcticas de fabricacin (BPF) durante la adquisicin, manipulacin, almacenamiento, elaboracin y distribucin de piensos e ingredientes de piensos para animales de los que se obtienen alimentos. Este Cdigo de Prcticas se aplica a la produccin y utilizacin de todos los materiales que se emplean en piensos y en sus ingredientes a todos los niveles, tanto de produccin industrial como en ncas. Abarca asimismo el pastoreo o apacentamiento en libertad, la produccin de cultivos forrajeros y la acuicultura. El Cdigo no abarca cuestiones de bienestar de los animales, fuera de aquellos aspectos de la sanidad animal que se relacionan con la inocuidad de los alimentos. Se debern considerar los contaminantes ambientales cuando el nivel de tales sustancias en los piensos y sus ingredientes pueda suponer un riesgo para la salud de los consumidores, derivado de la ingestin de alimentos de origen animal. Aun reconociendo que en su totalidad un sistema de inocuidad de los piensos debera abarcar, adems de la salud de los consumidores, cuestiones relacionadas con la salud animal y el medio ambiente, este Cdigo de Prcticas, en cumplimiento del mandato del Codex de proteccin del consumidor, slo trata de la inocuidad de los alimentos. A pesar de ello, se ha hecho todo lo posible a n de garantizar que las recomendaciones

3.

4.

5.

Cdigo Internacional de Prcticas Recomendado para Principios Generales de Higiene de los Alimentos (CAC/ RCP 1-1969).

253

PRODUCC I N DE AL IMEN TOS DE OR IGEN A N IMAL

y las prcticas incluidas en el mismo no vayan en detrimento de los aspectos ms generales de la alimentacin animal relacionados con la salud pecuaria y el medio ambiente.

SECCIN 3.
6.

DEFINICIONES

Para los nes del presente Cdigo se entender por: Pienso (alimento para animales): todo material simple o compuesto, ya sea elaborado, semielaborado o sin elaborar, que se emplea directamente en la alimentacin de animales destinados al consumo humano. Ingrediente de pienso: un componente o constituyente de cualquier combinacin o mezcla que constituye un pienso, tenga o no valor nutritivo en la alimentacin animal, incluidos los aditivos para piensos. Los ingredientes pueden ser sustancias de origen vegetal, animal o acutico, o bien otras sustancias orgnicas o inorgnicas. Aditivo para piensos2: Todo ingrediente aadido deliberadamente que normalmente no se consume de suyo como pienso, tenga o no valor nutritivo, y que inuye en las caractersticas del pienso o de los productos animales. Pienso medicado: cualquier pienso que contenga medicamentos veterinarios tal como se denen en el Manual de Procedimiento de la Comisin del Codex Alimentarius. Sustancias indeseables: contaminantes y otras sustancias que estn presentes en el interior o en la supercie de los piensos e ingredientes de piensos y/o en la supercie de los piensos y que constituyen un riesgo para la salud de los consumidores, incluidos los problemas de sanidad animal relacionados con la inocuidad de los alimentos.

SECCIN 4.
7.

PRINCIPIOS Y REQUISITOS GENERALES

Los piensos e ingredientes de piensos deben obtenerse y conservarse en condiciones estables para protegerlos de la contaminacin por plagas o por contaminantes qumicos, fsicos o microbiolgicos u otras sustancias objetables durante su produccin, manipulacin, almacenamiento y transporte. Los piensos deben estar en buenas condiciones y cumplir las normas de calidad generalmente aceptadas. Cuando proceda, debern aplicarse las buenas prcticas agrcolas, las buenas prcticas de fabricacin (BPF) y, si corresponde, los principios del Sistema de Anlisis de Peligros y de Puntos Crticos de Control (HACCP)3 para controlar los peligros que puedan presentarse en los alimentos. Se considerarn las posibles fuentes de contaminacin procedente del medio ambiente.

254

Quedan incluidos en el mbito de esta denicin los microorganismos, las enzimas, los reguladores de la acidez, los oligoelementos, las vitaminas y otros productos, en funcin de la nalidad de su empleo y del mtodo de administracin. Anlisis de peligros y puntos crticos de control, tal como se denen en el Anexo del Cdigo Internacional de Prcticas Recomendado para Principios Generales de Higiene de los Alimentos (CAC/RCP 1-1969).

CDIGO DE PR C T IC A S SOB RE BUENA AL IMENTAC I N AN IMAL (C AC /RC P 5 4 -20 0 4)

8.

Es necesario que quienes producen piensos o ingredientes para piensos, quienes cran animales para obtener alimentos y quienes elaboran tales productos de origen animal colaboren en la identicacin de los posibles peligros y de los niveles de riesgo que entraan para la salud de los consumidores. Esta colaboracin permitir elaborar y mantener opciones apropiadas de gestin de riesgos y prcticas seguras de alimentacin animal.

4.1
9.

Ingredientes de piensos
Los ingredientes de piensos debern obtenerse de fuentes seguras, y someterse a un anlisis de riesgos si se han obtenido mediante procesos o tecnologas no evaluadas hasta el momento desde el punto de vista de la inocuidad de los alimentos. El procedimiento utilizado deber ajustarse a los Principios de Aplicacin Prctica para el Anlisis de Riesgos en el Marco del Codex Alimentarius4. En particular, los fabricantes de aditivos para piensos debern proporcionar al usuario una informacin clara que permita su empleo correcto e inocuo. La vigilancia de los ingredientes de piensos debe incluir su inspeccin, muestreo y anlisis para determinar la presencia de contaminantes, aplicando protocolos basados en el riesgo. Dichos ingredientes debern ajustarse a normas aceptables y, cuando sea el caso, reglamentarias en lo referente a los niveles de agentes patgenos, micotoxinas, plaguicidas y contaminantes que puedan suponer peligros para la salud de los consumidores.

4.2
10.

Etiquetado
El etiquetado debe ser claro e ilustrativo en cuanto a la forma en que el usuario debe manipular, almacenar y utilizar los piensos e ingredientes de piensos. Deber ajustarse a todos los requisitos reglamentarios y proporcionar una descripcin del pienso, as como instrucciones para su utilizacin. En el etiquetado o en los documentos que acompaan al producto deber gurar, cuando proceda: informacin sobre la especie o clase de animales a la que est destinado el pienso; la nalidad a la que est destinado el pienso; una lista de los ingredientes del pienso con la correspondiente mencin de los aditivos en orden decreciente de proporcin; informacin para contactar al fabricante o el titular de la inscripcin del pienso en el registro; el nmero de registro, si se dispone de l; indicaciones y advertencias para el uso; la identicacin del lote, la fecha de fabricacin, y la fecha mxima de utilizacin o fecha de caducidad.

Manual de Procedimiento de la Comisin del Codex Alimentarius.

255

PRODUCC I N DE AL IMEN TOS DE OR IGEN A N IMAL

11.

La presente subseccin no se aplica al etiquetado de piensos e ingredientes de piensos obtenidos por medios biotecnolgicos modernos5.

4.3
12.

Rastreabilidad/rastreo de productos y registro de los piensos e ingredientes de piensos


Deber ser posible la rastreabilidad/rastreo de los piensos e ingredientes de piensos, incluidos sus aditivos, mediante el mantenimiento de registros adecuados para una retirada o recogida oportuna y efectiva de los productos en caso de que se indiquen riesgos probables o conocidos para la salud de los consumidores. Debern mantenerse registros que debern ser fcilmente consultables sobre la produccin, distribucin y utilizacin de los piensos e ingredientes de piensos, para facilitar el rastreo rpido de piensos e ingredientes de piensos hacia atrs, hasta la fuente inmediatamente anterior, y hacia adelante hasta los receptores directos de los productos en caso de que se determinen efectos nocivos conocidos o probables para la salud de los consumidores6.

4.3.1 13.

Condiciones especiales aplicables en situaciones de emergencia


Los operadores debern informar lo antes posible a las autoridades competentes del Estado Miembro en caso de que consideren que un pienso o ingrediente de pienso no se ajusta a las exigencias de inocuidad de los piensos establecidas en este cdigo. La informacin que faciliten debe ser lo ms detallada posible e incluir, como mnimo, la descripcin de la naturaleza del problema, la del pienso o ingredientes de pienso, la indicacin de la especie a la que est destinado, la identicacin del lote, el nombre del fabricante y el lugar de origen. Las autoridades competentes y los operadores debern adoptar de inmediato medidas ecaces para garantizar que esos piensos o ingredientes de piensos no pongan en peligro la salud de los consumidores. Tan pronto como surja la probabilidad de que un determinado pienso o ingrediente de pienso se est comercializando internacionalmente y pueda suponer un peligro para la salud de los consumidores, las autoridades competentes de los Estados Miembros exportadores debern noticarlo por lo menos a las autoridades competentes de los pases importadores afectados. La noticacin deber ser lo ms detallada posible y contener, como mnimo, los detalles indicados en el prrafo anterior.

14.

4.4
15.

Procedimientos de inspeccin y control


Los fabricantes de piensos e ingredientes de piensos, as como otros ramos pertinentes de la industria, debern adoptar prcticas de autorregulacin/autocontrol a n de

256

Para establecer si los piensos e ingredientes de piensos obtenidos por medios biotecnolgicos modernos debern etiquetarse como tales y, en caso armativo, de qu manera, se esperan los resultados del examen del tema que est llevando a cabo el Comit del Codex sobre Etiquetado de los Alimentos. Para la elaboracin de las medidas detalladas sobre rastreabilidad/rastreo de producto se deber tener en cuenta: Principios para la Rastreabilidad/Rastreo de Producto como Herramienta en el Contexto de la Inspeccin y Certicacin de Alimentos (CAC/GL 60-2006).

CDIGO DE PR C T IC A S SOB RE BUENA AL IMENTAC I N AN IMAL (C AC /RC P 5 4 -20 0 4)

asegurar el cumplimiento de las normas prescritas para la produccin, almacenamiento y transporte de estos productos. Tambin ser necesario establecer programas reglamentarios ociales basados en el riesgo para comprobar si la produccin, distribucin y utilizacin de los piensos e ingredientes de piensos se realizan de tal manera que los alimentos de origen animal destinados al consumo humano resulten inocuos e idneos. Se aplicarn procedimientos de inspeccin y control para vericar que los piensos e ingredientes de piensos cumplan los requisitos establecidos, a n de proteger a los consumidores contra los peligros transmitidos por los alimentos7. El sistema de inspeccin deber formularse y aplicarse sobre la base de una evaluacin de riesgos objetiva que sea apropiada para las circunstancias8. Es preferible que la metodologa de evaluacin de riesgos empleada sea coherente con los mtodos aceptados a nivel internacional. La evaluacin de riesgos debe basarse en los datos cientcos de que se disponga en ese momento. 16. La vigilancia de los piensos e ingredientes de piensos, ejercida ya sea por la industria como por los rganos ociales de inspeccin, deber incluir actividades de inspeccin y de muestreo y anlisis para detectar la presencia de niveles inaceptables de contaminantes y otras sustancias indeseables.

4.5
17.

Riesgos para la salud relacionados con los piensos


Todos los piensos e ingredientes de piensos deben satisfacer unas normas mnimas de inocuidad. Es esencial que los niveles de sustancias no deseables presentes en los alimentos sean lo bastante bajos como para que su concentracin en los alimentos destinados al consumo humano resulte constantemente inferior a los niveles que suscitan preocupacin. Deben aplicarse los lmites mximos de residuos y lmites mximos para residuos extraos establecidos en el Codex para los piensos. Los lmites mximos de residuos establecidos para los alimentos tales como los jados por la Comisin del Codex Alimentarius, podran ser de utilidad para determinar unas normas mnimas de inocuidad para los piensos.

4.5.1 18.

Aditivos de piensos y medicamentos veterinarios utilizados en piensos medicados


Se deber evaluar la inocuidad de los aditivos de piensos y medicamentos veterinarios utilizados en piensos medicados, que habrn de emplearse en unas condiciones de uso especicadas aprobadas previamente por las autoridades competentes. Los medicamentos veterinarios empleados en piensos medicados debern cumplir las disposiciones de las Directrices para el diseo y la implementacin de programas nacionales reglamentarios de aseguramiento de inocuidad alimentaria relacionados con el uso de medicamentos veterinarios en los animales destinados a la produccin de alimentos (CAC/GL 71-2009).

19.

7 8

Principios para la Inspeccin y Certicacin de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CAC/GL 20-1995). Directrices para la Formulacin, Aplicacin, Evaluacin y Acreditacin de Sistemas de Inspeccin y Certicacin de Importaciones y Exportaciones de Alimentos (CAC/GL 26-1997).

257

PRODUCC I N DE AL IMEN TOS DE OR IGEN A N IMAL

20.

Para evitar empleos indebidos podr jarse una lnea divisoria entre aditivos para piensos y medicamentos veterinarios empleados en piensos medicados. Los aditivos para piensos debern recibirse, manipularse y almacenarse de manera tal que se mantenga su integridad y se reduzca al mnimo su empleo indebido o contaminacin nociva. Los piensos que contengan estas sustancias debern utilizarse respetando estrictamente unas instrucciones para el uso claramente denidas. No debern utilizarse antibiticos en los piensos al efecto de promover el crecimiento si no hay una evaluacin sobre la inocuidad de su empleo para la salud pblica9.

21.

22.

4.5.2 23.

Piensos e ingredientes de piensos


Los piensos e ingredientes de piensos slo podrn producirse, comercializarse, almacenarse y emplearse si son inocuos y apropiados, y, si se utilizan de la manera prevista, no deben representar riesgo alguno que no sea aceptable para la salud de los consumidores. En particular, los piensos e ingredientes de piensos que estn contaminados a niveles inaceptables por sustancias no deseables debern identicarse claramente como no idneos para la alimentacin animal, y no debern comercializarse ni utilizarse. Los piensos e ingredientes de piensos no debern presentarse o comercializarse de una manera que pueda confundir al usuario.

24.

4.5.3 25.

Sustancias no deseables
Deber identicarse, controlarse y reducirse al mnimo la presencia en los piensos e ingredientes de piensos de sustancias no deseables como contaminantes industriales y ambientales, plaguicidas, radionucleidos, contaminantes orgnicos persistentes, agentes patgenos y toxinas como las micotoxinas. No se debern emplear para alimentar directamente a rumiantes, o en la fabricacin de piensos para stos, productos animales que puedan contener el agente causante de la encefalopata espongiforme bovina (EEB)10. Las medidas de control aplicadas para reducir niveles inaceptables de sustancias no deseables deben evaluarse en funcin de sus efectos en la inocuidad de los alimentos. Se evaluarn los riesgos que supone cada sustancia no deseable para la salud de los consumidores, evaluacin que podr llevar al establecimiento de lmites mximos para piensos e ingredientes de piensos o a prohibir el empleo de ciertos materiales en la alimentacin animal.

26.

10

258

Principios mundiales de la OMS para la contencin de la resistencia a los antimicrobianos en los animales destinados al consumo, junio de 2000, Ginebra, Suiza. Consulta Tcnica Conjunta OMS/FAO/OIE sobre EEB, Salud Pblica, Sanidad Animal y Comercio, Sede de la OIE, Pars, 11- 14 de junio de 2001.

CDIGO DE PR C T IC A S SOB RE BUENA AL IMENTAC I N AN IMAL (C AC /RC P 5 4 -20 0 4)

SECCIN 5.

PRODUCCIN, ELABORACIN, ALMACENAMIENTO, TRANSPORTE Y DISTRIBUCIN DE PIENSOS E INGREDIENTES DE PIENSOS

27.

La responsabilidad de la produccin, la elaboracin, el almacenamiento, el transporte y la distribucin de piensos e ingredientes de piensos inocuos y adecuados recae en todos los operadores de la cadena de piensos: agricultores, fabricantes de ingredientes de piensos, fabricantes de piensos compuestos, transportistas etc. Cada integrante de la cadena de piensos es responsable de todas las actividades que se encuentren bajo su control directo, y en particular de la observancia de todos los requisitos reglamentarios aplicables. Los piensos e ingredientes de piensos no debern producirse, elaborarse, almacenarse, transportarse ni distribuirse en instalaciones ni con equipos en que posibles operaciones incompatibles puedan afectar su inocuidad y determinar efectos nocivos para la salud de los consumidores. Debido a las caractersticas peculiares de la acuicultura, en la aplicacin de estos principios generales se debern tomar en consideracin las diferencias entre la acuicultura y la produccin terrestre. Cuando sea apropiado, los operadores debern aplicar las BPF y, si corresponde, los principios de HACCP para controlar los peligros que puedan afectar a la inocuidad de los alimentos. El objetivo es garantizar la inocuidad de los piensos y, en particular, evitar la contaminacin de los piensos y los alimentos de origen animal, en la medida que pueda razonablemente alcanzarse, teniendo en cuenta que en muchas circunstancias es imposible conseguir la eliminacin total de los peligros. La aplicacin efectiva de los principios de las BPF y, cuando proceda, de mtodos basados en los principios de HACCP, deber garantizar, en particular, que se cumplan las siguientes condiciones:

28.

29.

30.

5.1
31.

Locales
Los edicios y equipos utilizados para elaborar los piensos e ingredientes de piensos debern estar construidos de manera que su funcionamiento, mantenimiento y limpieza sean fciles y se reduzca al mnimo la posibilidad de contaminacin de los piensos. El ujo del proceso de elaboracin en la instalacin deber estar diseado de forma tal que se reduzca al mnimo la contaminacin de los piensos El agua empleada en la fabricacin de piensos deber cumplir las normas de higiene y ser de calidad adecuada para los animales. Los tanques, tubos y el resto del equipo utilizado para almacenar y llevar el agua debern ser de materiales apropiados, que no den lugar a niveles peligrosos de contaminacin. Las aguas residuales, de desecho y pluviales debern eliminarse de manera que se evite la contaminacin del equipo, los piensos y los ingredientes de piensos.

32.

33.

259

PRODUCC I N DE AL IMEN TOS DE OR IGEN A N IMAL

5.2
34.

Recepcin, almacenamiento y transporte


Los fertilizantes qumicos, plaguicidas y otros materiales que no estn destinados a utilizarse en piensos e ingredientes de piensos debern almacenarse separadamente de los mismos, para evitar el riesgo de errores de fabricacin y la contaminacin de los piensos e ingredientes de piensos. Los piensos e ingredientes de piensos elaborados debern mantenerse separados de los ingredientes de piensos sin elaborar; asimismo debern utilizarse materiales de envasado adecuados. Los piensos e ingredientes de piensos han de recibirse, almacenarse y transportarse de manera tal que se reduzca al mnimo la posibilidad de contaminacin cruzada en un nivel que pueda tener efectos nocivos para la inocuidad de los alimentos. Deber vigilarse y controlarse la presencia de sustancias no deseables en piensos e ingredientes de piensos. Los piensos e ingredientes de piensos debern entregarse y utilizarse tan pronto como sea posible. Todos los piensos e ingredientes de piensos debern almacenarse y transportarse de tal manera que se reduzca al mnimo su deterioro y contaminacin y que permita suministrar el pienso apropiado al grupo de animales que corresponda. Se procurar reducir al mnimo el deterioro y la descomposicin en todas las fases de la manipulacin, almacenamiento y transporte de piensos e ingredientes de piensos. Se tomarn medidas especiales para limitar la proliferacin de hongos y bacterias en los piensos hmedos y semihmedos. Se deber reducir al mnimo la condensacin en las instalaciones de fabricacin y elaboracin de piensos e ingredientes de piensos. Los piensos e ingredientes de piensos secos debern guardarse en un lugar seco para limitar la proliferacin de hongos y bacterias. Los desechos de piensos e ingredientes de piensos, as como otros materiales que contengan niveles peligrosos de sustancias no deseables u otros peligros, no debern utilizarse como piensos, sino que han de eliminarse de manera apropiada y observando el cumplimiento de los requisitos reglamentarios correspondientes.

35.

36.

37.

38.

39.

5.3
40.

Capacitacin del personal


Todo el personal que interviene en la fabricacin, almacenamiento y manipulacin de los piensos e ingredientes de piensos deber estar debidamente adiestrado y ser consciente de su funcin y su responsabilidad en la proteccin de la inocuidad de los alimentos.

5.4
41.

Saneamiento y control de plagas


Los piensos e ingredientes de piensos, las instalaciones donde se elaboran y almacenan y las zonas circundantes debern mantenerse limpios; deben aplicarse programas ecaces de control de plagas.

260

CDIGO DE PR C T IC A S SOB RE BUENA AL IMENTAC I N AN IMAL (C AC /RC P 5 4 -20 0 4)

42.

Los recipientes y equipos empleados para la fabricacin, elaboracin, transporte, almacenamiento, acarreo, manipulacin y pesada debern mantenerse limpios. Los programas de limpieza debern ser ecaces y reducir al mnimo la presencia de residuos de detergentes y desinfectantes. La maquinaria que entre en contacto con piensos e ingredientes de piensos secos deber secarse despus de todo proceso de limpieza en hmedo. En la limpieza de la maquinaria utilizada para piensos e ingredientes de piensos secos y semisecos debern tomarse medidas de precaucin especiales a n de evitar la proliferacin de hongos y bacterias.

43.

44.

5.5
45.

Funcionamiento y mantenimiento del equipo


Todas las balanzas y dispositivos medidores utilizados en la fabricacin de piensos e ingredientes de piensos debern ser apropiados para la gama de pesos y volmenes que deben medir, y peridicamente se ha de vericar su precisin. Todos los mezcladores utilizados en la fabricacin de piensos e ingredientes de piensos han de ser apropiados para la gama de pesos y volmenes que deben mezclar y capaces de preparar mezclas y diluidos homogneos idneos; peridicamente se deber vericar su buen funcionamiento. El resto del equipo utilizado en la fabricacin de piensos e ingredientes de piensos deber ser apropiado para la gama de pesos o volmenes elaborados, y habr de supervisarse peridicamente.

46.

47.

5.6
48.

Controles de la fabricacin
Debern emplearse procedimientos de fabricacin (lavado, secuenciacin y limpieza fsica) que eviten la contaminacin cruzada entre lotes de piensos e ingredientes para piensos que contengan materiales de uso restringido o potencialmente peligrosos (como ciertas harinas de subproductos animales y medicamentos veterinarios). Estos procedimientos tambin debern emplearse para reducir al mnimo la contaminacin cruzada entre piensos medicados y no medicados y otros piensos incompatibles. En los casos en que exista un riesgo elevado para la inocuidad de los alimentos vinculado a la contaminacin cruzada y se considere que la utilizacin de mtodos correctos de lavado y limpieza no es suciente, se deber estudiar la posibilidad de utilizar lneas de produccin y equipos de acarreo, almacenamiento y suministro completamente separados. Cuando proceda, debern emplearse procedimientos de control de patgenos, tales como el tratamiento trmico o la adicin de sustancias qumicas autorizadas; tales procedimientos deben ser objeto de seguimiento en las fases pertinentes del proceso de fabricacin.

49.

261

PRODUCC I N DE AL IMEN TOS DE OR IGEN A N IMAL

5.7
50.

Retirada de productos
Se debern mantener los registros y dems informacin indicada en la subseccin 4.3 del presente Cdigo, que incluir la identidad y distribucin de los piensos e ingredientes de piensos, de manera que en cualquier caso que se considere que un pienso o ingrediente constituye una amenaza para la salud de los consumidores ste se pueda retirar rpidamente del mercado y se puedan identicar los animales que han estado expuestos al pienso en cuestin.

SECCIN 6.

PRODUCCIN Y UTILIZACIN DE PIENSOS E INGREDIENTES DE PIENSOS EN LAS FINCAS

51.

En esta seccin se proporciona orientacin para el cultivo, la produccin, el manejo y la utilizacin de piensos e ingredientes de piensos en las ncas y en la acuicultura. La presente seccin debe usarse conjuntamente con los requisitos correspondientes de las Secciones 4 y 5 del presente Cdigo. Para ayudar a garantizar la inocuidad de los alimentos destinados al consumo humano, debern aplicarse buenas prcticas agrcolas11 en todas las fases de la produccin en las ncas de pastos, cereales y cultivos forrajeros utilizados como piensos o ingredientes de piensos para animales destinados al consumo humano. Cuando proceda, debern aplicarse los mismos principios para la acuicultura. Existen tres tipos de contaminacin que representan peligros en la mayora de las etapas de produccin de piensos en las ncas, a saber: Biolgica, como bacterias, hongos y otros patgenos microbianos; Qumica, como residuos de medicamentos, plaguicidas, fertilizantes y otras sustancias empleadas en la agricultura, y Fsica, como agujas rotas, partes de maquinaria y otros materiales extraos.

52.

53.

6.1
54.

Produccin agrcola de piensos


Se exhorta a aplicar las buenas prcticas agrcolas en la produccin de pastos naturales, mejorados y cultivados y de forrajes y cereales que se utilizan como piensos o ingredientes de piensos para animales destinados al consumo. La aplicacin de normas que correspondan a las buenas prcticas agrcolas permitir reducir al mnimo el riesgo de que los contaminantes biolgicos, qumicos y fsicos pasen a la cadena alimentaria. Si se dan como pasto a los animales residuos de cultivos y rastrojos despus de la cosecha, o si stos se introducen de otra manera en la cadena alimentaria, debern considerarse tambin del mismo modo que los piensos. La mayor parte del ganado consumir parte de los componentes de su lecho. Los cultivos que producen material para el lecho, o los materiales como paja o virutas de madera empleados con este n, tambin debern tratarse de la misma manera que los ingredientes de piensos. Debern aplicarse buenas prcticas de ordenacin de pastos, como el pastoreo rotatorio y la dispersin de los excrementos, a n de reducir la contaminacin cruzada entre grupos de animales.

262

11

La FAO est elaborando directrices sobre esta denicin.

CDIGO DE PR C T IC A S SOB RE BUENA AL IMENTAC I N AN IMAL (C AC /RC P 5 4 -20 0 4)

6.1.1 55.

Eleccin del lugar


Los terrenos utilizados para la produccin de piensos e ingredientes de piensos no debern encontrarse en las cercanas de zonas de actividad industrial donde se prev que los contaminantes industriales provenientes del aire, las aguas subterrneas o las escorrentas de terrenos adyacentes puedan hacer que la produccin de alimentos de origen animal suponga un riesgo para su inocuidad. Los contaminantes presentes en las escorrentas de terrenos adyacentes y el agua de riego debern mantenerse por debajo de los niveles que constituyan un riesgo para la inocuidad de los alimentos.

6.1.2 56.

Fertilizantes
En los casos en que se practique la fertilizacin con estircol de los cultivos o pastos, deber aplicarse y mantener un sistema apropiado de manipulacin y almacenamiento para reducir al mnimo la contaminacin del medio ambiente, que podra tener consecuencias negativas para la inocuidad de los alimentos de origen animal. Debe transcurrir un tiempo suciente entre el estercolado y el pastoreo o la recoleccin (ensilado y henicacin) del forraje, para permitir que el estircol se descomponga y se reduzca al mnimo la contaminacin. El estircol, el compost y otros nutrientes de las plantas debern utilizarse y aplicarse en forma apropiada para reducir al mnimo la contaminacin biolgica, qumica y fsica de los alimentos de origen animal, que podra tener efectos negativos en la inocuidad de los alimwentos. Los fertilizantes qumicos debern manipularse, almacenarse y aplicarse de manera que no tengan un efecto negativo sobre la inocuidad de los alimentos de origen animal.

57.

58.

6.1.3 59.

Plaguicidas y otros productos qumicos agrcolas


Los plaguicidas y otros productos qumicos agrcolas debern obtenerse de fuentes seguras. Si existe un sistema de reglamentacin, todo producto qumico utilizado deber cumplir los requisitos de este sistema. Los plaguicidas debern conservarse con arreglo a las instrucciones impartidas por el fabricante y utilizarse de acuerdo con las buenas prcticas agrcolas en el uso de plaguicidas (BPA)12. Es importante que los agricultores observen escrupulosamente las instrucciones del fabricante al utilizar cualesquiera productos qumicos agrcolas. Los plaguicidas y otros productos qumicos agrcolas debern evacuarse en modo responsable de una forma que no d lugar a la contaminacin de masas acuticas, suelos, piensos o ingredientes de piensos, que a su vez podra determinar una contaminacin de los alimentos de origen animal con efectos adversos en la inocuidad de los alimentos.

60.

61.

12

Vase las deniciones para los nes del Codex Alimentarius en el Manual de Procedimiento del Codex Alimentarius.

263

PRODUCC I N DE AL IMEN TOS DE OR IGEN A N IMAL

6.2
6.2.1 62.

Fabricacin de piensos en las ncas


Ingredientes de piensos
Quienes producen piensos en las ncas debern seguir las directrices correspondientes establecidas en la subseccin 4.1 del presente Cdigo en caso de procurarse ingredientes fuera de ellas. Los ingredientes de piensos que se producen en la nca debern ajustarse a los requisitos establecidos para los ingredientes de piensos que proceden de fuentes externas. Por ejemplo, no debern usarse para pienso semillas tratadas para la siembra.

63.

6.2.2 64.

Mezcla
Quienes producen piensos en las ncas debern seguir las directrices correspondientes establecidas en la seccin 5 del presente Cdigo. Deber prestarse especial atencin a la subseccin 5.6 del presente Cdigo. En particular, los piensos debern mezclarse de forma que se reduzcan al mnimo las posibilidades de una contaminacin cruzada entre los piensos o ingredientes de piensos que pueda afectar su inocuidad; asimismo ha de respetarse el perodo de suspensin para los piensos e ingredientes de piensos.

65.

6.2.3 66.

Registros de vigilancia
Debern mantenerse registros apropiados de los procedimientos de elaboracin de piensos aplicados por los productores en las ncas, para facilitar la investigacin de posibles casos de contaminacin o enfermedad relacionados con los piensos. Debern llevarse registros de los ingredientes de piensos que han entrado y de la fecha en que se han recibido, as como de los lotes de piensos producidos, adems de los dems registros correspondientes indicados en la subseccin 4.3 del presente Cdigo.

67.

6.3
68.

Buenas prcticas de alimentacin animal


Las buenas prcticas de alimentacin animal son aqullas que contribuyen a asegurar el uso apropiado de los piensos e ingredientes de piensos en las ncas, reduciendo al propio tiempo al mnimo los riesgos biolgicos, qumicos y fsicos para los consumidores de alimentos de origen animal.

6.3.1 69.

Agua
El agua que se da de beber a los animales o se emplea en la acuicultura deber ser de calidad apropiada para los animales que se produzcan. Si existen motivos de preocupacin por la posible contaminacin de animales a causa del agua debern adoptarse medidas para evaluar los peligros y reducirlos lo ms posible.

6.3.2 70.

Apacentamiento
El apacentamiento en pastos y campos de cultivo deber administrarse de forma que se reduzca al mnimo la contaminacin evitable de alimentos de origen animal por agentes que constituyen un peligro biolgico, qumico o fsico para la inocuidad de los alimentos.

264

CDIGO DE PR C T IC A S SOB RE BUENA AL IMENTAC I N AN IMAL (C AC /RC P 5 4 -20 0 4)

71.

Cuando proceda, se deber observar un perodo de espera adecuado antes de dejar que el ganado apaciente en pastos, cultivos y residuos de cultivos, as como entre las rotaciones de pastos, para reducir al mnimo la contaminacin biolgica cruzada provocada por el estircol. Cuando se utilizan productos qumicos agrcolas, los operadores debern cerciorarse de que se observan los perodos de suspensin requeridos.

72.

6.3.3 73.

Alimentacin
Es importante que se suministre el pienso apropiado al grupo de animales que corresponda, y que se sigan las instrucciones para su empleo. Deber reducirse al mnimo la contaminacin durante el suministro del pienso. La informacin sobre qu producto se administra a los animales y cundo se les proporciona deber estar disponible, con miras a asegurar la debida gestin de los riesgos para la inocuidad de los alimentos. Los animales que reciban piensos medicados debern identicarse y manejarse de manera adecuada hasta que se haya cumplido el perodo correspondiente de suspensin (si procede); se deber llevar el registro de estos procedimientos. Debern aplicarse procedimientos que aseguren que los piensos medicados se transportan a su ubicacin correcta y se suministran a los animales que necesitan el medicamento. Los vehculos de transporte de piensos y el equipo de alimentacin de los animales que se utilicen para entregar y distribuir piensos medicados debern limpiarse despus del uso si luego han de emplearse con piensos medicados diferentes o con piensos o ingredientes de piensos no medicados.

74.

6.4
75.

Alimentacin en establo y plantas de engorde/alimentacin intensiva


La planta de produccin animal deber estar situada en una zona que no d lugar a que la produccin de alimentos de origen animal plantee un riesgo para la inocuidad de los alimentos. Se cuidar de evitar el acceso de los animales a tierras contaminadas y a instalaciones con posibles fuentes de toxicidad.

6.4.1 76.

Higiene
La planta de produccin animal deber estar diseada de forma que pueda limpiarse bien. La planta de produccin animal y los equipos de alimentacin de los animales deben limpiarse a fondo peridicamente para evitar posibles peligros para la inocuidad de los alimentos. Los productos qumicos que se empleen debern ser adecuados para la limpieza y saneamiento de equipos de fabricacin de piensos, y utilizarse conforme a las instrucciones. Estos productos debern etiquetarse adecuadamente, y guardarse lejos de las zonas de fabricacin y almacenamiento de los piensos y de alimentacin de los animales. Deber aplicarse un sistema de control de plagas para impedir el acceso de stas a la planta de produccin animal, con el n de reducir al mnimo los peligros potenciales para la inocuidad de los alimentos.

77.

265

PRODUCC I N DE AL IMEN TOS DE OR IGEN A N IMAL

78.

Los operarios y empleados que trabajan en la planta de produccin animal debern observar los requisitos apropiados de higiene a n de reducir al mnimo los posibles peligros para la inocuidad de los alimentos presentes en los piensos.

6.5
79.

Acuicultura13
La acuicultura incluye una amplia variedad de especies de peces de escama, moluscos, crustceos, cefalpodos etc. Su carcter complejo se reeja en la amplia variedad de mtodos de cra, que van desde enormes jaulas en alta mar hasta la cra en pequeos estanques de agua dulce. Esta diversidad afecta tambin a las distintas fases de la cra, desde la larva hasta el tamao adulto, que requieren piensos y mtodos de cultivo distintos. Los mtodos de nutricin van desde una alimentacin que utiliza exclusivamente los nutrientes naturales que se encuentran en el agua hasta la utilizacin de equipos sosticados y piensos compuestos formulados cientcamente. Para asegurar la inocuidad de los alimentos, debern adoptarse las precauciones necesarias respecto a los mtodos de cra, lugares de cultivo, tecnologas, materiales y piensos empleados, a n de reducir al mnimo la contaminacin con objeto de que disminuyan los peligros asociados a los alimentos.

80.

SECCIN 7.
7.1
81.

MTODOS DE MUESTREO Y ANLISIS

Muestreo
Los protocolos de muestreo debern cumplir los principios y procedimientos cientcos reconocidos.

7.2
82.

Anlisis
Debern aplicarse mtodos de laboratorio elaborados y validados utilizando principios y procedimientos cientcos reconocidos14. Al seleccionar los mtodos tambin deber tenerse en cuenta su viabilidad, dando preferencia a los que sean ables y puedan aplicarse en anlisis de rutina. Los laboratorios que realicen los anlisis de rutina de los piensos e ingredientes de piensos debern asegurar su competencia analtica para cada mtodo aplicado, y mantener la documentacin apropiada15.

13

14

266

15

Los piscicultores debern remitirse a las secciones pertinentes del Codex sobre Pescado y Productos Pesqueros si desean obtener informacin adicional (CAC/RCP 52-2003). Criterios generales para la seleccin de mtodos de anlisis mediante el enfoque por criterios (Manual de Procedimiento del Codex Alimentarius). Por ejemplo, mediante sistemas de garanta de la calidad como la norma ISO 17025.

CDIGO DE PRCTICAS PARA REDUCIR LA AFLATOXINA B1 PRESENTE EN LAS MATERIAS PRIMAS Y LOS PIENSOS SUPLEMENTARIOS PARA ANIMALES PRODUCTORES DE LECHE
CAC/RCP 45-1997

1.
1.1

ANTECEDENTES
La contaminacin de los piensos por la aatoxina B1 puede constituir un problema muy grave, cuya causa se debe en parte a condiciones inadecuadas de almacenamiento. La contaminacin puede vericarse tambin en la fase anterior a la cosecha y agravarse a causa de condiciones inadecuadas de almacenamiento. Las buenas prcticas de cultivo y el empleo de variedades de semillas producidas para resistir a la infestacin fngica de las semillas y plagas de insectos, as como el uso de plaguicidas adecuados y aprobados, representan medidas preventivas razonables para luchar contra la contaminacin en el campo. Pero incluso aplicando esas prcticas, las condiciones creadas por el medio ambiente y/o las prcticas agrcolas tradicionales pueden, sin embargo, hacer fracasar cualquier medida preventiva. Las prcticas que reducen la contaminacin por la aatoxina B1 en el campo y despus de la cosecha deberan formar parte integrante de la produccin de piensos, especialmente de los destinados al mercado de exportacin, habida cuenta de las fases ulteriores de manipulacin y transporte que se requieren para hacer llegar el producto a su destino nal. Los medios ms prcticos para evitar la infestacin fngica y la produccin de la aatoxina B1 consisten en secar y almacenar el pienso de forma apropiada antes del transporte. Los problemas que se crean por la excesiva humedad se multiplican enormemente cuando las tcnicas de manipulacin de los productos despus de la cosecha son decientes. Las investigaciones realizadas sobre el destino biolgico de la aatoxina B1 (AFB1) en vacas lecheras lactantes han demostrado que se transmiten residuos a la leche en forma de aatoxina metabolito M1 (AFM1). Aunque la AFM1 se considera menos carcingena que la AFB1 por lo menos en un orden de magnitud, su presencia en los productos lcteos debe limitarse a los niveles ms bajos posibles. La cantidad de AFB1 ingerida diariamente que va a parar a la leche es del orden de 0,17 a 3,3 %. Para asegurar que la AFM1 no supere ese nivel en la leche, hay que prestar atencin a los residuos de AFB1 presentes en la racin forrajera diaria de las vacas lecheras lactantes.

1.2

1.3

1.4

267

PRODUCC I N DE AL IMEN TOS DE OR IGEN A N IMAL

1.5

Hasta la fecha no se ha registrado ninguna aceptacin ocial generalizada de un tratamiento de descontaminacin destinado a reducir los niveles de la aatoxina B1 presente en piensos contaminados. Al parecer la amoniacin constituye la aplicacin ms prctica para la descontaminacin de productos agrcolas, por lo que se le ha dado autorizacin regional (estado, pas) limitada para poder emplearla en los piensos en condiciones especicadas (por ejemplo: tipo de producto, cantidad, animal). Tras investigaciones preliminares se ha sugerido tambin que aadiendo a los piensos contaminados por aatoxinas el antiaglutinante aluminosilicato clcico sdico hidratado pueden reducirse considerablemente los residuos de AFM1 presentes en la leche, segn sea la concentracin inicial de AFB1 presente en el pienso.

2.
2.1
2.1.1

PRCTICAS RECOMENDADAS
Produccin de cultivos
Preparar la cama de siembra para el nuevo cultivo destruyendo o eliminando las cabezas o frutos de semillas (por ejemplo de maz, man (cacahuete), etc.) de cultivos susceptibles de acumular aatoxinas. Realizar en lo posible anlisis del terreno para determinar el grado de fertilizacin que se requiere y aplicar fertilizantes y acondicionadores del terreno para asegurar que el suelo tenga un pH y nutrientes de plantas adecuados para evitar situaciones de carencia a las plantas, especialmente durante el desarrollo de las semillas. Utilizar en lo posible variedades de semillas producidas para resistir a la contaminacin fngica y probadas sobre el terreno para que resistan al Aspergillus avus. En la media en que sea viable, sembrar y recoger los cultivos en pocas en que pueda evitarse toda situacin de elevadas temperaturas y sequa durante el perodo de formacin/maduracin de las semillas. Reducir al mnimo los daos causados por insectos o infecciones fngicas mediante el uso correcto de apropiados insecticidas y fungicidas aprobados y aplicando otras prcticas idneas en el marco de un programa de lucha integrada contra las plagas. Aplicar buenas prcticas agronmicas, en particular medidas destinadas a reducir toda situacin desfavorable para las plantas, tales como evitar su excesiva densidad, dejando entre las hileras y las plantas el espacio recomendado para la siembra de las especies/ variedades cultivadas; mantener un entorno exento de malas hierbas para el cultivo en crecimiento mediante el uso de apropiados herbicidas aprobados y otras prcticas de cultivo idneas; eliminar vectores fngicos en las cercanas del cultivo y practicar la rotacin de cultivos. Reducir al mnimo los daos mecnicos a las plantas durante el cultivo. El riego es un mtodo valioso para reducir situaciones desfavorables para las plantas en determinadas condiciones de crecimiento. Si se utiliza el riego, asegurarse de que

2.1.2

2.1.3

2.1.4

2.1.5

2.1.6

2.1.7 2.1.8

268

CD IGO DE PR C T IC A S PA R A REDUC I R L A AFL ATOX I NA B 1 PRESENTE EN L A S MATERIAS PRIMAS LOS PIENSOS SU PLEMEN TA R I OS PA R A A N IMALES PRODUC TORES DE LEC HE (C AC /RC P 45 -19 97)

se aplique en forma uniforme y de que cada planta reciba un suministro suciente de agua.

2.2.
2.2.1

Recoleccin
Recolectar los cultivos cuando estn completamente maduros, a no ser que por dejar que el cultivo llegue a su plena madurez se le exponga a condiciones extremas de calor, lluvias o sequa. En la medida de lo posible, evitar los daos mecnicos durante la recoleccin. Cuando proceda, secar lo ms rpidamente posible los cultivos hasta llegar al contenido mnimo de humedad. Si los cultivos se recolectan con un grado de humedad elevado, secar inmediatamente despus de la recoleccin. Evitar el apilamiento o amontonamiento de productos hmedos recin cosechados, dejando que pasen bastantes horas antes de secarlos o trillarlos, para reducir el riesgo de desarrollo fngico. Asegurar una proteccin suciente contra la lluvia durante el secado al sol.

2.2.2 2.2.3

2.2.4

2.2.5

2.2.6

2.3
2.3.1

Almacenamiento
Aplicar medidas adecuadas de saneamiento en las estructuras de almacenamiento, vagones, montacargas y dems contenedores para asegurar que los cultivos almacenados no se contaminen. Las condiciones apropiadas de almacenamiento incluyen estructuras secas y bien ventiladas que ofrezcan proteccin contra la lluvia o la inltracin de aguas subterrneas. Para los productos ensacados, asegurarse de que los sacos estn secos y limpios y estn apilados sobre tarimas, o disponer un estrato impermeable entre los sacos y el suelo. Asegurarse de que los cultivos que hayan de almacenarse estn libres de mohos e insectos y que se sequen hasta alcanzar niveles de humedad inocuos (lo ideal sera que los cultivos se secaran hasta llegar a tener un contenido de humedad en equilibrio con una humedad relativa del 70 por ciento). Impedir la infestacin por insectos mediante el uso de apropiados insecticidas aprobados. Asegurarse de que las instalaciones de almacenamiento estn exentas de insectos y mohos, mediante un buen mantenimiento o el uso de apropiados fumigantes aprobados. Impedir el acceso de roedores y aves.

2.3.2

2.3.3

2.3.4 2.3.5

2.3.6

269

PRODUCC I N DE AL IMEN TOS DE OR IGEN A N IMAL

2.3.7

Almacenar a la temperatura ms baja posible. En la medida de lo posible, ventilar los productos almacenados a granel haciendo circular continuamente aire en el ambiente de almacenamiento para mantener una temperatura y humedad adecuadas. Utilizar conservantes autorizados idneos, por ejemplo, un cido orgnico como el cido propinico, que puede resultar benecioso para hacer desaparecer mohos y hongos y evitar la produccin de micotoxinas. Si se utilizan cidos orgnicos, es importante que las cantidades aadidas sean sucientes para impedir la proliferacin fngica y sean compatibles con el uso nal de los productos.

2.3.8

2.4
2.4.1

Transporte
Asegurarse de que los contenedores y vehculos de transporte estn exentos de mohos, insectos y cualquier otro material contaminado, limpindolos a fondo antes de utilizarlos o reutilizarlos. Tal vez conviene hacer una desinfestacin peridica con apropiados fumigantes u otros plaguicidas aprobados. Proteger las expediciones contra la humedad empleando medios adecuados, tales como contenedores hermticos, cubiertas de lona alquitranada, etc. Cuando se utilicen lonas alquitranadas, hay que evitar que el producto pueda exudar, lo cual podra originar humedad local y aumento de la temperatura que son las condiciones principales para la proliferacin fngica. Evitar la infestacin por insectos y roedores durante el transporte mediante el uso de contenedores resistentes a los insectos o tratamientos qumicos para repeler insectos y roedores.

2.4.2

2.4.3

2.5
2.5.1

Produccin de piensos y eliminacin de piensos contaminados con AFB1


Asegurarse de que el equipo de molturacin se tenga limpio, sin polvo ni acumulacin de pienso. Aplicar un programa apropiado de muestreo y anlisis para vigilar la presencia de AFB1 en las expediciones que salen o entran. Habida cuenta de que la concentracin de AFB1 presente en las expediciones puede ser muy heterognea, aplicar las recomendaciones de la FAO para los planes de muestreo. Ajustar la frecuencia de muestreo y anlisis para tener en cuenta las condiciones que conducen a la formacin de aatoxina B1, el origen regional del producto y la experiencia anterior durante la temporada de crecimiento. Si se detecta la presencia de aatoxina B1, hay que tomar en consideracin una o ms de las opciones que siguen. En todos los casos, asegurarse de que el nivel de aatoxina B1 del pienso terminado sea adecuado para el uso al que est destinado (es decir: la madurez y las especies de animales que han de alimentarse) y que resulte coherente con los cdigos y directrices nacionales o bien con el asesoramiento veterinario calicado.

2.5.2

2.5.3

270

CD IGO DE PR C T IC A S PA R A REDUC I R L A AFL ATOX I NA B 1 PRESENTE EN L A S MATERIAS PRIMAS LOS PIENSOS SU PLEMEN TA R I OS PA R A A N IMALES PRODUC TORES DE LEC HE (C AC /RC P 45 -19 97)

2.5.3.1

Considerar la posibilidad de reducir el pienso contaminado con AFB1 a un porcentaje de la racin diaria, de modo que la cantidad diaria de AFB1 ingerida no d origen a una concentracin signicativa de residuos de AFM1 en la leche. Si no resulta prctico reducir el pienso contaminado, destinar los que estn altamente contaminados exclusivamente a animales no lactantes.

2.5.3.2

271

GLOSARIO DE TRMINOS Y DEFINICIONES (para Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos)


CAC/MISC 5-1993

PREFACIO
El Comit del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios en los Alimentos (CCRVDF) ha elaborado el Glosario de Trminos y Deniciones, con miras a proporcionar al Comit informacin y orientacin para uso interno del Codex. El Glosario es una lista abierta sujeta a revisin por parte del CCRVDF con el objeto de actualizar, modicar o agregar trminos. Se incluyen trminos pertinentes elaborados por otros Comits del Codex. Se deber prestar atencin a las notas que guran ms abajo. 1. Ingestin diaria admisible (ADI): Estimacin realizada por el JECFA de la cantidad de un medicamento veterinario, expresada sobre la base del peso del cuerpo, que puede ser ingerida diariamente durante la vida sin presentar un riesgo apreciable para la salud (peso humano promedio: 60 kg). (Vase nota 3). Residuos biodisponibles: Aquellos residuos para los que puede mostrarse, utilizando un mtodo apropiado (por ejemplo, el mtodo Gallo-Torres), que son absorbidos en la circulacin sistmica cuando se administran a animales de laboratorio. (Vase nota 3). Residuos ligados: Residuos derivados del enlace covalente del medicamento de origen o un metabolito del medicamento, y una macromolcula celular biolgica soluble o insoluble. Estos residuos no son extrables de la macromolcula mediante tcnicas de extraccin exhaustiva, desnaturalizacin o solubilizacin. No resultan de la incorporacin de fragmentos metabolizados y marcados con radio del medicamento en compuestos endgenos, o la misma macromolcula por conductos biosintticos normales. En el Anexo 3 del 34 Informe del JECFA (pginas 58-61, OMS TRS 788) puede hallarse informacin relacionada con el clculo de residuos ligados. Huevo: La porcin comestible fresca del cuerpo esferoide producido por aves hembras, especialmente aves domsticas. Porcin del producto a la que se aplica el LMR: La parte comestible del huevo, incluida la yema y la clara despus de haber eliminado la cscara. Residuos extrables: Aquellos residuos extrados de tejidos o uidos biolgicos utilizando medios bsicos o cidos acuosos, disolventes orgnicos y/o hidrlisis con enzimas (por ejemplo, sulfatasa o glucoronidasa) a conjugados hidrolizados. Las

2.

3.

4.

5.

273

Adoptado en 1993. Enmendado en 2003.

PRODUCC I N DE AL IMEN TOS DE OR IGEN A N IMAL

condiciones de extraccin deben ser tales que no se destruyan los compuestos de inters. (Vase nota 2). 6. Grasa: El tejido adiposo que se puede recortar de una canal o cortes de una canal. Puede incluir grasa subcutnea, o mental o perirrenal. No incluye grasa intersticial o intramuscular de la canal o grasa de leche. Porcin del producto a la que se aplica el LMR: La totalidad del producto. En lo que se reere a los compuestos liposolubles, se analiza la grasa y los LMR se aplican a sta. Cuando se trate de compuestos en los que la grasa que se puede recortar es insuciente para suministrar una muestra de ensayo adecuada, se analiza la totalidad del producto (msculo y grasa sin hueso) y el LMR se aplica a la totalidad del producto (por ejemplo, carne de conejo). Pescado: Cualquiera de los animales acuticos vertebrados de sangre fra comnmente conocidos como pescados. Incluye peces, elasmobranquios y ciclstomas. No se incluyen los mamferos acuticos, los animales invertebrados y los anbios. Debe sealarse, sin embargo, que este trmino tambin puede aplicarse a ciertos invertebrados, particularmente los cefalpodos. Buenas prcticas en el uso de medicamentos veterinarios (BPMV): Modos de empleo ocialmente recomendados o autorizados, incluidos los perodos de suspensin, aprobados por las autoridades nacionales, de medicamentos veterinarios administrados en condiciones prcticas. (Vase nota 1). Residuo indicador: Residuos cuya concentracin disminuye en una relacin conocida con el nivel de residuos totales en los tejidos, huevos, leche u otros tejidos animales. Deber contarse con un mtodo de anlisis cuantitativo especco para medir la concentracin del residuo con la precisin requerida. (Vase nota 3). Lmite mximo para residuos de medicamentos veterinarios (LMRMV): Concentracin mxima de residuos resultante del uso de un medicamento veterinario (expresada en mg/kg o g/kg sobre la base del peso fresco) que la Comisin del Codex Alimentarius recomienda que se permita legalmente o se reconozca como admisible dentro de un alimento o en la supercie del mismo. (Vase nota 1). Se basa en el tipo y la cantidad de residuos considerados como carentes de todo riesgo toxicolgico para la salud humana, tal como se expresan en la Ingestin Diaria Admisible (IDA) o sobre la base de una IDA temporal que utiliza un factor de inocuidad adicional. Tambin tiene en cuenta otros riesgos pertinentes para la salud pblica, as como aspectos tecnolgicos de la produccin de alimentos. Cuando se establece un LMR, tambin se tienen en cuenta los residuos presentes en los alimentos de origen vegetal y/o en el medio ambiente. Adems, el LMR puede reducirse para ajustarse a las buenas prcticas para el uso de medicamentos veterinarios, y en la medida en que se disponga de mtodos prcticos de anlisis. Carne: Parte comestible de cualquier mamfero.

7.

8.

9.

10.

11.

274

GLOSA R I O DE TRM I NOS Y DEFI N IC I ONES (PA R A RESIDUOS DE MED IC AMEN TOS VE TER I N A R I OS EN LOS AL IMEN TOS) (C AC /M ISC 5 -19 93)

12.

Leche: La leche es la secrecin mamaria normal de animales lactantes que se obtiene de uno o ms ordeos sin adiciones ni extracciones, y que se proyecta destinar al consumo como leche lquida o para su elaboracin ulterior. Porcin del producto a la que se aplica el LMR: Los LMR del Codex para los compuestos liposolubles presentes en la leche se expresan para la totalidad del producto. Msculo: El msculo es el tejido esqueltico de una canal o cortes de esos tejidos procedentes de una canal que contienen grasa intersticial e intramuscular. El tejido muscular tambin podr incluir hueso, tejido conectivo y tendones, as como nervios y ndulos linfticos en porciones naturales. No incluye despojos comestibles o grasa que se pueda recortar. Porcin del producto al que se aplica el LMR: La totalidad del producto, sin huesos. Residuos no extrables: Estos residuos se obtienen sustrayendo los residuos extrables del total de residuos y comprenden: (Vase nota 2). i) Residuos de los medicamentos incorporados en los compuestos endgenos por conductos metablicos normales (por ejemplo, aminocidos, protenas, cido nucleico). Estos residuos no tienen consecuencias toxicolgicas. ii) Residuos ligados qumicamente derivados de la interaccin de residuos del medicamento de origen o sus metabolitos con macromolculas. Estos residuos pueden tener consecuencias toxicolgicas. Aves de corral: Cualquier ave domesticada, inclusive pollos, pavos, patos, gansos, gallinas de guinea o palomas. Mtodo regulador de anlisis: Mtodo que se haya reconocido legalmente y/o validado mediante un estudio de varios laboratorios y que puede ser aplicado por analistas capacitados utilizando equipos e instrumentos comerciales de laboratorio para detectar y determinar la concentracin de los residuos de medicamentos veterinarios en los productos comestibles de origen animal con el n de determinar su conformidad con el LMR. Residuos de medicamentos veterinarios: Incluyen los compuestos de origen y/o sus metabolitos presentes en cualquier porcin comestible de un producto animal, as como los residuos de impurezas relacionados con el medicamento veterinario correspondiente. (Vase nota 1). Mtodo de seleccin: Mtodo rpido, relativamente barato y aproximado para vericar la presencia de una sustancia especca o de un grupo de sustancias estrechamente relacionadas, que sea lo sucientemente selectivo y preciso para permitir, como mnimo, la deteccin semicuantitativa de residuos en el contenido de acuerdo con el lmite mximo establecido. Ingestin diaria admisible temporal (IDAT): Utilizada por el JECFA cuando se dispone de datos sucientes para concluir que el uso de la sustancia es inocuo durante el perodo de tiempo relativamente corto que se requiere para obtener y evaluar datos

13.

14.

15.

16.

17.

18.

19.

275

PRODUCC I N DE AL IMEN TOS DE OR IGEN A N IMAL

ulteriores relativos a su inocuidad, pero insucientes para concluir que el uso de la sustancia es inocuo durante el curso de una vida. Cuando se establece una IDAT, se utiliza un factor de inocuidad superior al normal y se establece una fecha lmite en la cual debe presentarse al JECFA la informacin apropiada para resolver el problema de la inocuidad. (Vase nota 2). 20. Tejido: Todo tejido animal comestible, inclusive msculos y subproductos. (Vase nota 2). Tejidos de control: Tejido proveniente de animales no tratados con medicamentos veterinarios, de especie, sexo, edad y condicin siolgica similares a los de la especie objeto de estudio. Tejido dosicado: Tejido proveniente de animales de la especie objeto de estudio, que se hayan trabado con el medicamento estudiado de acuerdo con el uso previsto. Tejido forticado: Tejido que contiene concentraciones conocidas del elemento analizado agregado a la muestra de tejido de control. Residuo total: El residuo total de un medicamento en los alimentos de origen animal consiste en el medicamento de origen juntamente con todos los metabolitos y productos provenientes de este medicamento que permanecen en el alimento despus de que el medicamento se ha administrado a los animales productores de alimentos. La cantidad de residuos totales se determina generalmente mediante un estudio en el que se utiliza un medicamento marcado con radio y se expresa como el equivalente del medicamento de origen en mg/kg del alimento. (Vase nota 2). Mtodo validado: Mtodo analtico cuya exactitud, precisin, reproducibilidad y resistencia han sido objeto de un estudio realizado por varios laboratorios. Se proporcionan por escrito procedimientos concisos de seleccin, preparacin y anlisis cuantitativo de muestras, con el n de asegurar la calidad y la obtencin de resultados homogneos entre laboratorios sobre cuya base puede establecerse un mtodo de anlisis regulador apropiado. Relacin mdico veterinario-cliente/paciente: Se reconoce esta relacin cuando el mdico veterinario conoce la explotacin ganadera, las instalaciones y las prcticas de crianza, como resultado de una reciente visita profesional al lugar, y se encuentra disponible para una intervencin de urgencia en el lugar y es responsable de los programas de medicina preventiva. Medicamento veterinario: Sustancia que se aplica o administra a cualquier animal destinado a la produccin de alimentos, como los que producen carne o leche, las aves de corral, peces o abejas, tanto con nes teraputicos como prolcticos o de diagnstico, o para modicar las funciones siolgicas o el comportamiento. (Vase nota 1).

21.

22.

23.

24.

25.

26.

27.

276

GLOSA R I O DE TRM I NOS Y DEFI N IC I ONES (PA R A RESIDUOS DE MED IC AMEN TOS VE TER I N A R I OS EN LOS AL IMEN TOS) (C AC /M ISC 5 -19 93)

28.

Tiempo de suspensin y tiempo de retencin: Es el perodo que transcurre entre la ltima administracin de un medicamento y la recoleccin de tejidos comestibles o productos provenientes de un animal tratado, que asegura que el contenido de residuos en los alimentos se ajusta al lmite mximo de residuos para los medicamentos veterinarios (LMRMV).

Notas
1. Deniciones adoptadas por la Comisin del Codex Alimentarius como Deniciones para los nes del Codex Alimentarius. Vase el Manual de procedimiento. Deniciones establecidas y adoptadas por el Comit Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JECFA). Deniciones, previamente establecidas y adoptadas por el Comit Mixto FAO/ OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios, que han sido modicadas por el Comit del Codex sobre Residuos de Medicamentos Veterinarios.

2. 3.

277

Si desea ms informacin sobre las actividades de la Comisin del Codex Alimentarius, dirjase a la

Secretara de la Comisin del Codex Alimentarius


Programa Conjunto FAO/OMS sobre Normas Alimentarias Viale delle Terme di Caracalla 00153 Roma, Italia

Telfono: +39 06 57051 Fax: +39 06 57053152/57054593 Tlex: 625852 o 625853 Correo electrnico: codex@fao.org Sitio Web: www.codexalimentarius.net

Las publicaciones del Codex se pueden obtener a travs de los puntos de venta de la FAO en todo el mundo o escribiendo a la siguiente direccin:

Grupo de Ventas y Comercializacin


Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin Viale delle Terme di Caracalla 00153 Roma, Italia

Fax: +39 06 57053360 Correo electrnico: publications-sales@fao.org

Produccin de alimentos de origen animal


Las directrices y cdigos de prcticas del Codex sobre la produccin de alimentos de origen animal se publican en formato compacto para permitir su uso y amplio conocimiento por parte de los gobiernos, las autoridades de reglamentacin, las industrias de alimentos y minoristas y los consumidores. Esta segunda edicin incluye todos los textos adoptados por la Comisin del Codex Alimentarius hasta 2009.

COMISIN DEL CODEX ALIMENTARIUS

PROGRAMA CONJUNTO FAO/OMS SOBRE NORMAS ALIMENTARIAS

La Comisin del Codex Alimentarius es un rgano intergubernamental que integran ms de 180 miembros, creado en el marco del Programa Conjunto sobre Normas Alimentarias que establecieron la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin (FAO) y la Organizacin Mundial de la Salud (OMS). El resultado principal del trabajo de la Comisin es el Codex Alimentarius, un compendio de normas alimentarias, directrices, cdigos de prcticas y otras recomendaciones adoptados internacionalmente, con el objetivo de proteger la salud de los consumidores y asegurar prcticas equitativas en el comercio de alimentos.

ISBN 978-92-5-306394-9

ISSN 1020-2579

7 8 9 2 5 3

0 6 3 9 4 9

I1111S/1/10.09/1500

You might also like