You are on page 1of 4

QoS

Se refiere a la utilidad que tiene la red, de ofrecer prioridad a unos determinados tipos de trafico, sobre diferentes tecnologas incluyendo: Fram relay, modo de transferencia a sncrona (ATM), lans y lneas dedicadas.

QoS lo definen 4 parmetros: Ancho de banda Retraso temporal Variacin de retraso (jitter) Probabilidad de error (prdida de paquetes).

QoS esta directamente conectado con el tamao de colas y la congestin de la red, con la velocidad de conmutacin y ancho de banda de los enlaces. QoS ofrece: Soporte de ancho de banda dedicado. Mejora la caracterstica de perdida de paquetes. Evita y maneja la congestin de la red. Organiza el trfico. Introduce prioridades a lo largo de la red.

QoS utiliza la tcnica FIFO (first-in first-out) primero en entrar es el primero en salir. Se encarga de almacenar paquetes cuando ah congestin en la red, y a enviarlos cuando tiene la posibilidad, manteniendo el orden de llegada, es decir que no ofrece prioridad en los paquetes, es el mtodo mas rpido, es el mecanismo que utiliza por defecto. FIFO esta limitado por su bfer: este algoritmo tiene como limitacin la capacidad de su bfer en momentos de congestin si llegan mas paquetes cuando la cola este llena, estos son descartados.

Mecanismos del QoS

LLQ (low-latency queueing) Encolamiento de baja latencia. Este mecanismo satisface los requerimientos necesarios para voIP y telefona IP. LLQ consta de colas de prioridad personalizadas basadas en clase de trafico en conjunto con una cola de prioridad la cual tiene preferencia sobre las otras colas si ah trafico en la colad de prioridad esta es atendida antes que las otras colas de prioridad personalizadas.

PQ (Priority queuing) Encolamiento de prioridad Asegura que el trafico importante reciba un servicio rpido en cada punto de la red donde este mecanismo este presente. En PQ cada uno de los paquetes debe ser colocado en una de las 4 posibles colas (alta, media, normal, baja) servidas en riguroso orden de prioridad. La prioridad de los paquetes pueden diferenciarse por diferentes medios: el protocolo de red, la interfaz del router por la que llega el paquete, el tamao del paquete, y la direccin de origen o destino.

WFQ (weighted fair queuing) Espera Equitativa Ponderada Es adecuado para situaciones donde se necesita un buen tiempo de respuesta, para usuarios que hagan un gran uso de la red, como para los que no la utilicen tanto. Es un algoritmo basado en flujos, realiza dos tareas simultneas y de forma automtica: organiza el trfico y comparte equitativamente el resto el ancho de banda. Asegura que las diferentes colas no se queden privadas de un mnimo de ancho de banda.

CBWFQ (Class Based Weighted Fair Queuing) Encolamiento por espera equitativa ponderada basado en clases. Permite un mayor control sobre las colas de trafico y asignacin de ancho de banda.es usado para clasificar el trafico en determinadas colas con un reservado ancho de banda cada una segn el peso que tengan. Puede manejar hasta 64 clases diferentes garantiza un determinado ancho de banda para cada cola.

Ejemplo de Configuracin.

La calidad del servicio se implementa en cada una de las vlans debido a que en que todas hay servidores de voz IP, por lo tanto en cada vlan hay trafico de voz al cual hay que darle prioridad para que el servicio de voIP sea mas optimo y las llamadas no se caigan ni tengan interferencias de ningn tipo.

Interface range F0/2 - 17 Switchport access vlan 2 Switchport mode access Switchport voice vlan 150 Switchport priority extend trust mls qos trust cos exit

Los ltimos 3 comandos son con los que se implementa la calidad del servicio (QoS), es decir le damos prioridad a la voz.

You might also like