You are on page 1of 2

MESADAS DE COCINAS Las mesadas deben cumplir distintos requisitos ya que, la mayor parte de las veces, slo unos

pocos centmetros separan la zona de corte de la zona hmeda. Por eso, es necesario que tengan propiedades mltiples. Ac analizamos todos los materiales para que elija el mejor para su proyecto.
Corian es una marca registrada de un material compuesto por minerales naturales y acrlicos de alta resistencia. Por otro lado, existen opciones ms econmicas y con similares caractersticas como el Silestone, un aglomerado de cuarzo y cristal que resiste a los productos qumicos, a los golpes y a las ralladuras y a diferencia del Corian, soporta el calor sin alterar su aspecto exterior.

Corian Es un material compuesto por minerales naturales y acrlicos de alta resistencia. Al no ser poroso, el Corian resulta fcil de limpiar y no absorbe olores. Resiste las manchas y los golpes fuertes. Sus colores se alteran con el uso y el tiempo. Si bien son resistentes, no conviene ni apoyar cosas calientes ni cortar sobre la superficie. Los daos leves pueden arreglarse lijando la superficie ligeramente. Silestone Material artificial hecho con cuarzo natural y cristal ensamblado con polister. De dureza similar a la de los granitos ms firmes, rechaza los lquidos, tiene buena tolerancia frente a los cidos y muestra gran resistencia al rayado y al impacto. Si no tiene restos de grasa, el Silestone se limpia pasndole un trapo seco. Tambin se puede limpiar utilizando un trapo suave con detergente neutro. Acero inoxidable Higinico, resistente al paso del tiempo, la humedad y el calor: esas son las cualidades que se suman a la de su aspecto brillante. Las debilidades que se le pueden atribuir son su vulnerabilidad frente a la abrasin y los golpes y el hecho de que viene en un solo color.
Las encimeras de acero inoxidable son muy prcticas porque son fciles de limpiar y resisten a los cidos, a los golpes y a los golpes al calor. Sus particulares caractersticas convierten a este material en el favorito entre los profesionales de la cocina. Sin embargo, su aspecto pulcro puede resultar fro si no se contrarresta con unos toques clidos. OTRA ALTERNATIVA, EL SATINADO: El principal inconveniente del acero pulido es que rpidamente se notan las huellas y que, adems, se raya con facilidad. Una alternativa es el acabado satinado, que brilla menos, pero que tiene la ventaja de que apenas se notan las marcas de los dedos ni las posibles ralladuras.

Cermicos Se aplican fcilmente sobre superficies duras como el hormign y el cemento. Son resistentes a los cambios de temperatura que no absorbe lquidos ni grasas. Se limpian fcilmente y se mantienen bien slo usando una solucin de cido muritico y agua en una proporcin de 2 en 10. Mrmol Una piedra relativamente blanda y algo porosa, por lo que es mejor elegir las variedades ms duras. Hay que pulirlo para cerrar los poros. Conviene hacerle un tratamiento especial de impermeabilizacin, y requiere cuidado ante los golpes, el calor, la abrasin y los cidos, que lo manchan con facilidad.
El mrmol es uno de los materiales ms usados como mesada de la cocina. Se trata de una piedra natural que realza cualquier ambiente, sin embargo conviene tener en cuenta que es un material delicado por lo que se han de elegir las variedades ms duras y menos porosas. Otro problema para la instalacin es su elevado peso. BRILLANTE O MATE, en ambos casos los acabados resaltan los colores y contribuyen a cerrar la porosidad y a dotar al mrmol de una gran resistencia frente a una amplia variedad de agresiones externas como los golpes y el calor. An as, se debe tener un especial cuidado con los cidos por que penetran y dejan un cerco casi imposible de eliminar.

Cemento alisado Se utiliza para revestir mesadas que tengan una superficie dura debajo (losa, madera o cermicos). Su textura final es porosa, lo que hace necesario sellarlo con acrlico, siliconas (una capa de cera una vez al mes) o epoxi (tiene ms duracin). Se limpia con un jabn neutro. Granitos Tienen gran resistencia al calor, a los golpes, a las rayaduras y a las manchas. Normalmente se usan con terminaciones finamente pulidas, ya que el pulido le quita la porosidad y con ello la capacidad de absorber lquidos. Este tipo de mesadas son resistente a los cidos (limn, vinagre, etc.) que suelen dejar manchas. No requieren ningn mantenimiento en especial, slo limpieza superficial sin demasiada abrasin y sin cidos.
La ventaja de este material es la resistencia que presenta al calor, a los golpes, a las ralladuras y a las manchas. Sus nicos enemigos son los cidos por lo que se ha de tener cuidado con el vinagre, el limn, etc. MATERIAL TRADICIONAL, el granito se usa desde antao en las cocinas por que a su gran funcionalidad suma una esttica depurada.Es

una piedra natural que se encuentra en muy diversos colores y tonalidades, desde los sobrios grises y negros hasta los alegres azules, verdes, rosas y blancos. MADERA En las cocinas espaciosas lo mejor es instalar una isla de trabajo, ya que as se reducen las distancias que se han de recorrer al cocinar y gracias a los muebles bajos se dispone de una amplia zona de almacenamiento. A su vez, esta superficie puede servir para desayunar o merendar si se disponen unos taburetes altos. Por ese motivo, en una isla conviene elegir la mesada de una materialnatural y clido como la madera. UNA OPCIN ECONMICA:Una alternativa ms econmica a la madera maciza es el chapado. La apariencia exterior es la misma ya que la superficie est laminada con madera natural que debe estar tratada contra la humedad. La diferencia reside en el interior, ya que ste es de peor calidad y est realizado con aglomerado.

You might also like