You are on page 1of 7

QU ES EL ASFALTO?

El asfalto es un material viscoso, pegajoso y de color negro, usado como aglomerante en mezclas asflticas para la construccin de carreteras, autovas o autopistas. Tambin es utilizado en impermeabilizantes. Est presente en el petrleo crudo y compuesto casi por completo de bitumen. Su nombre recuerda el Lago Asfaltites (el Mar Muerto), en la cuenca del ro Jordn. Adems del sitio mencionado, se encuentra en estado natural formando una mezcla compleja de hidrocarburos slidos en lagunas de algunas cuencas petroleras, como sucede en el lago de asfalto de Guanoco, el lago de asfalto ms extenso del mundo (Estado Sucre, Venezuela), con 4 km de extensin y 75 millones de barriles de asfalto natural. Le sigue en extensin e importancia el lago de asfalto de La Brea, en la isla de Trinidad. A pesar de la fcil explotacin y excelente calidad del asfalto natural, no suele explotarse desde hace mucho tiempo ya que, al obtenerse en las refineras petroleras como subproducto slido en el craqueo o fragmentacin que se produce en las torres de destilacin, resulta mucho ms econmica su obtencin de este modo. Sucede algo parecido con la obtencin del gas, que tambin resulta un subproducto casi indeseable en el proceso de obtencin de gasolina y otros derivados del petrleo. Asfaltos Naturales Los asfaltos son materiales aglomerantes de color oscuro, constituidos por complejas cadenas de hidrocarburos no voltiles y de elevado peso molecular.

Estos pueden tener dos orgenes; los derivados de petrleos y los naturales. Los asfaltos naturales, se han producido a partir del petrleo, pero por un proceso natural de evaporacin de las fracciones voltiles, dejando las asflticas solamente. Estos pueden encontrarse como escurrimientos superficiales en depresiones terrestres, dando origen a lagos de asfalto, como los de las islas Trinidad y Bermudas. Tambin aparecen impregnando los poros de algunas rocas, denominndose rocas asflticas, como la gilsonita. As tambin se encuentran mezclados con elementos minerales, como pueden ser arenas y arcillas en cantidades variables, debiendo someterse a posteriores procesos de purificacin, para luego poder ser utilizadas en pavimentacin. En la actualidad, no es muy utilizado este tipo de asfalto por cuanto adolece de uniformidad y pureza. Estos asfaltos pueden clasificarse como:

Asfaltos Nativos, slidos o semislidos 1) Puros o casi puros. 2) Asociados con materia mineral. 3) Asflticas duras.

Composicin del Asfalto El asfalto es considerado un sistema coloidal complejo de hidrocarburos. El modelo adoptado para configurar la estructura del asfalto se denomina modelo micelar , el cual provee de una razonable explicacin de dicha estructura , en el cual existen dos fases; una discontinua (aromtica) formada por dos asfltenos y una continua que rodea y solubiliza a los asfltenos, denominada maltenos. Las resinas contenidas en los maltenos son intermediarias en el asfalto, cumpliendo la misin de homogeneizar y compatibilizar a los de otras maneras insolubles asfltenos. Los maltenos y asfltenos existen como islas flotando en el tercer componente del asfalto, los aceites.

Asfaltos Derivados de Petrleo Los asfaltos ms utilizados en el mundo hoy en da, son los derivados de petrleo, los cuales se obtienen por medio de un proceso de destilacin industrial del crudo. Representan ms del 90 % de la produccin total de asfaltos. La mayora de los petrleos crudos contienen algo de asfalto y a veces casi en su totalidad. Sin embargo existen algunos petrleos crudos, que no contienen asfalto. En base a la proporcin de asfalto que poseen, los petrleos se clasifican en: Petrleos crudos de base asfltica. Petrleos crudos de base parafnica. Petrleos crudos de base mixta (contiene parafina y asfalto).

El asfalto procedente de ciertos crudos ricos en parafina no es apto para fines viales, por cuanto precipita a temperaturas bajas, formando una segunda fase discontinua, lo que da como resultado propiedades indeseables, tal como la prdida de ductilidad. Con los crudos asflticos esto no sucede, dada su composicin. El petrleo crudo extrado de los pozos, es sometido a un proceso de destilacin en el cual se separan las fracciones livianas como la nafta y kerosn de la base asfltica mediante la vaporizacin, fraccionamiento y condensacin de las mismas. El asfalto es adems un material bituminoso pues contiene betn, el cual es un hidrocarburo soluble en bisulfuro de carbono (CS2). El alquitrn obtenido de la destilacin destructiva de un carbn graso, tambin contiene betn, por lo tanto tambin es un material bituminoso pero no debe confundirse con el asfalto, ya que sus propiedades difieren considerablemente. El asfalto de petrleo moderno, tiene las mismas caractersticas de durabilidad que el asfalto natural, pero tiene la importante ventaja adicional de ser refinado hasta una condicin uniforme, libre de materias orgnicas y minerales extraos.

Propiedades Mecnicas Bsicas Cuando el asfalto es calentado a una temperatura lo suficientemente alta, por encima de su punto de inflamacin, este comienza a fluidificarse, a veces como un fluido Newtoniano y sus propiedades mecnicas pueden definirse por su viscosidad. A temperaturas ms bajas, el asfalto es un slido visco-elstico, sus propiedades mecnicas son ms complejas y se describen por su modulo de visco-elasticidad, conocido como el modulo de stiffness.

Viscosidad: La viscosidad de un asfalto es usualmente medida en un viscosmetro capilar en una manera similar a la que se miden los aceites lubricantes.

El Ensayo Fraass: Es la medida de las propiedades de quiebre del asfalto a bajas temperaturas. En este ensayo, una lamina metlica es recubierta con una capa de 0,5 mm de espesor de asfalto y es movida de una cierta manera. La temperatura es gradualmente reducida, y el valor al cual se produce la rotura de la capa de asfalto se denomina Temp. Fraass. El ensayo Fraass nos da una indicacin del riesgo de craqueo del asfalto a bajas temperaturas. Pueden obtenerse variaciones del resultado de este ensayo dependiendo del origen del crudo de petrleo con que se obtuvo el asfalto.

Resistividad / Conductividad Elctrica: El asfalto tiene una alta resistencia (o una baja conductividad) y es en consecuencia un buen material aislante. La resistencia de todos grados comerciales decrece con el incremento de la temperatura Resistencia Dielctrica: Asfaltos duros tienen un resistencia dielctrica ms alta que la de asfaltos menos viscosos; la resistencia dielctrica decrece con el aumento de la temperatura Constante Dielctrica: Es alrededor de 2.7 a 20C, llegando a 3.0 a 30C. La perdida dielctrica aumenta con el incremento de la temperatura. Propiedades Trmicas: El asfalto es moderadamente un buen material aislante trmico

EL LITIO
El litio (griego: , piedrecita, )?1 es un elemento qumico de smbolo Li y nmero atmico 3. En la tabla peridica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. En su forma pura, es un metal blando, de color blanco plata, que se oxida rpidamente en aire o agua. Es el elemento slido ms ligero y se emplea especialmente en aleaciones conductoras del calor, en bateras elctricas y, sus sales, en el tratamiento de ciertos tipos de depresin. Es el metal ms ligero, su densidad es la mitad de la del agua. Al igual que los dems metales alcalinos es univalente y muy reactivo, aunque menos que el sodio, por lo que no se encuentra libre en la naturaleza. Acercado a una llama la torna carmes pero, si la combustin es violenta, la llama adquiere un color blanco brillante. Nomenclatura El litio toma su nombre del griego o -, "piedra". El nombre del elemento proviene del hecho de haber sido descubierto en un mineral, mientras que el resto de los metales alcalinos fueron descubiertos en tejidos de plantas.

Historia El litio fue descubierto por Johann Arfvedson en 1817. Arfvedson encontr el nuevo elemento en la espodumena y lepidolita de una mina de petalita, LiAl (Si2O5)2, de la isla Ut (Suecia) que estaba analizando. En 1818 C.G. Gmelin fue el primero en observar que las sales de litio tornan la llama de un color rojo brillante. Ambos intentaron, sin xito, aislar el elemento de sus sales, lo que finalmente consiguieron William Thomas Brande y Sir Humphrey Davy mediante electrlisis del xido de litio. En 1923 la empresa alemana Metallgesellschaft AG comenz a producir litio mediante la electrlisis del cloruro de litio y cloruro de potasio fundidos. En el 2010, las bateras de litio se han convertido en el mtodo principal para reemplazar a los contaminantes combustibles fsiles. El Salar de Uyuni, en Bolivia, concentra ms de la mitad de la reserva mundial de ese mineral. El crecimiento acelerado en el uso del ion-litio ha provocado que una tonelada de litio suba su precio, desde los 350 dlares que costaba en 2003 hasta los 3.000 dlares en 2009.

HEMATITA
La hematita, hematites u oligisto es un mineral compuesto de xido frrico (Fe2O3) y constituye una importante mena de hierro ya que en estado puro contiene un 70% de este metal.

Usos Propiedades especiales: mineral industrial, pigmento, extraccin de hierro, agente para pulido. Variedades Hematita especular o Especularita Presenta un color gris a plateado de brillo metlico a submetlico. Se ve como pequeos espejos, de ah su nombre especular (es un mineral de origen sedimentario). Se puede presentar en hbito hojoso o tabular, o como cristales anhedrales.1 Hematita terrosa sta se encuentra en un color rojizo, adems de tener la caracterstica de que mancha la piel al tocarla. Se observan contenidos de otros minerales dentro de la hematita terrosa, si son cristales blancos y transparentes, probablemente son minerales de zinc, tales como la hemimorfita o calamina y smithsonita, que son carbonatos de zinc que podramos identificar al atacarla con HCl. Al atacar una muestra de hematita terrosa con HCl, observamos que la hematita es ligeramente soluble en el cido, obtenindose una coloracin amarilla. La hematita tiene un color de raya roja, y se vuelve fuertemente magntica cuando es calentada en llama reductora. Formacin Hidrotermal y de reemplazamiento. Tambin se forma en rocas gneas como mineral accesorio. Identificacin Puede volverse magntico al calentarse. El color rojo y el hecho de que manche son caractersticos.

You might also like