You are on page 1of 1

Linfadenitis/Linfadenopata

(Lymphadenitis/Lymphadenopathy)
Educacin para pacientes y familias

Qu es la linfadenitis y linfadenopata?

La linfadenitis es una infeccin en los ganglios linfticos. Los ganglios linfticos son glndulas que forman parte del sistema inmunolgico. Estas ayudan al cuerpo a combatir las infecciones al filtrar los grmenes, y aumentan de tamao cuando se presenta una infeccin. Generalmente, la linfadenopata es una respuesta normal de los ganglios linfticos hacia una infeccin en otra parte del cuerpo.
Cules son las causas?

La linfadenitis es usualmente asociada con una infeccin viral o bacteriana. Las infecciones comunes que pueden causar el aumento del tamao de los ndulos linfticos son la garganta afectada por el virus del estreptococo, el imptigo, el acn infectado, abscesos dentales y la mononucleosis. La tuberculosis tambin puede causar la linfadenitis o la linfadenopata.
Cules son los sntomas posibles?

Sensibilidad, enrojecimiento, o tibieza en el rea del ndulo linftico Fiebre Agrandamiento del ganglio linftico

Cul es el tratamiento?

El doctor de su nio le hablar sobre el cuidado especfico para l. Algunos consejos generales incluyen: Puede darle al nio acetaminofn (Tylenol u otra marca comercial menos costosa) o ibuprofen (Motrin, Advil u otra marca comercial menos costosa) para controlar el dolor. Siga cuidadosamente las instrucciones que aparecen en la caja o pregunte al mdico cunto medicamento se le debe dar. - No le d al nio ms de 5 dosis de acetaminofn durante un periodo de 24 horas. - No le d acetaminofn a bebs menores de 3 meses de edad sin antes consultar con el mdico. - No le d ibuprofen a bebs menores de 6 meses de edad sin antes consultar con el mdico. Dar antibiticos si la causa se debe a una bacteria. Las infecciones virales no necesitan antibiticos. Remisin a un dentista si se descubre un absceso dental. Usar compresas de agua tibia si esto le hace sentir bien a su nio. Asegrese de que las compresas no estn muy calientes y que vayan a quemar a su nio.
Cundo debera llamar al doctor?

Llame al doctor de su nio si: La fiebre y la sensibilidad duran ms de 24 horas o segn las instrucciones del doctor de su nio El ganglio linftico se sigue agrandando an despus de 5 a 7 das de tratamiento Los ganglios linfticos disminuyen en tamao pero continan notndose grandes por ms de 2 meses Hay un aumento en el enrojecimiento del rea del ganglio linftico o hay una nueva rea enrojecida Tiene dificultad para tragar o respirar
En caso de emergencia o si tiene una inquietud urgente, llame al 911 o vaya inmediatamente a la sala de urgencias ms cercana. Esta es una informacin general; no es un consejo mdico especfico para su hijo. Si usted tiene alguna pregunta o inquietud acerca del cuidado mdico o la salud de su nio, consulte siempre con su mdico u otro profesional de la salud.

Outpatient l PFEN 043SP / 07.08 / Lymphadenitis

You might also like