You are on page 1of 11

Decir la verdad cuando sabemos que nos pesar, es la mejor prueba de honradez.

Dave Weinbaum

Clase 3- 4
Anatomofisiologa CBI-219

Sistema nervioso I: biopotenciales I,


Biopotenciales I: 1. 2. potencial de membrana y de accin. Conduccin saltatoria

Bibliografa Introductoria: Fried, G. 1990. Captulo 22: El sistema nervioso. En: Biologa. Serie Schaum. McGraw-Hill, x + 430 pp.

Bibliografa Especfica: Trtora, G. & S. Grabowski. 2002. Captulo 12: Tejido nervioso. En: Principios de anatoma y fisiologa. 9 edicin, Oxford University Press, xxxviii + 1178 pp.

Esquema del establecimiento del potencial de reposo en una neurona tpica. Ntese que los canales de escape del ion potasio (K+) sobrepasan en nmero a los canales del ion sodio (Na+) y el ion cloro (Cl-); en consecuencia, puede salir ms K+ de la clula que penetrar Na+ o Cl-. Debido a que hay ms iones positivos fuera que dentro de la clula, el exterior es ms positivo que el interior y se establece una diferencia de potencial a travs de la membrana. No se muestran canales de iones y bombas de iones que no se encargan directamente de establecer el potencial de membrana en reposo.

Potencial de accin

Esquema de la propagacin del potencial de accin en un axn no mielinizado (A) y uno mielinizado (B).

Potencial de reposo de la membrana


El LEC es rico en Na + y Cl -, mientrs que LIC es rico en K+ y grupos fosfatos -, est concentracin de iones genera diferencias de cargas a travs de la membrana que se miden en mV, cuando la neurona se encuentra en reposo el potencial es en promedio equivalente a 70 mV. El potencial de membrana cambia cuando se abren los canales inicos, que permiten la entrada o salida de iones, los que alteran la concentracin caracterstica del potencial de membrana

Potencial de accin
La llegada de un estmulo umbral o supraumbral a la neurona genera apertura de los canales de Na+ y entrada de este in a la clula, esto provoca despolarizacin, que corresponde a un cambio en el voltaje de la membrana. Junto con la apertura de los canales de Na+ el estmulo genera apertura de los canales de k+, pero estos ltimos se abren ms lento, por lo que coincide este proceso con el cierre de los canales de Na+. La inactivacin en la entrada de Na+ y la activacin en la salida de K+, genera un cambio en el potencial de la membrana hasta legar al estado de reposo, fenmeno llamado repolarizacin. El flujo de salida de K+ puede ser suficientemente grande como para provocar hiperpolarizacin de la membrana (-90 mV), al cerrarse los canales de K+ el potencial de membrana vuelve a su estado de reposo (-70 mV).

Periodo Refractario Relativo


En este estado la respuesta de la neurona es slo a estmulos supraumbrales

Periodo Refractario Absoluto


Corresponde al periodo durante el cual la clula no puede generar otro potencial de accin ni siquiera con un estmulo supraumbral, este coincide con la activacin de los canales de Na+.

Conduccin continua

Conduccin saltatoria

Propagacin del impulso


Cuando el Na+ entra a la clula aumenta la despolarizacin de la membrana y esto genera apertura de canales de Na+ en lugares adyacentes de la membrana, siendo la membrana refractaria por detrs del borde que lleva el potencial de accin, por lo que la propagacin del impulso se mueve en una sola direccin. En axones amielnicos la conduccin es continua y ms lenta, mientras que en axones mielnicos la vaina bloquea el flujo electroqumico y la conduccin es saltatoria entre los nodos de Ranvier y por ende ms rpida.

You might also like