You are on page 1of 2

DIBUJO INDUSTRIAL.

Magnitud: Una magnitud fsica es una propiedad o cualidad medible de


un sistema fsico, es decir, a la que se le pueden asignar distintos valores como resultado de una medicin. Las magnitudes fsicas se miden usando un patrn que tenga bien definida esa magnitud, y tomando como unidad la cantidad de esa propiedad que posea el objeto patrn. Por ejemplo, se considera que el patrn principal de longitud es el metro en el Sistema Internacional de Unidades.

Medicin:
Definicin 1: Es determinar la dimensin de la magnitud de una variable en relacin con una unidad de medida preestablecida y convencional. Se conocen algunos sistemas convencionales para establecer las unidades de medida: El Sistema Internacional y el Sistema Ingls. Definicin 2: Es comparar la cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Teniendo como punto de referencia dos cosas: un objeto (lo que se quiere medir) y una unidad de medida ya establecida ya sea en Sistema Ingls, Sistema Internacional, o una unidad arbitraria. Al resultado de medir lo llamamos Medida. Cuando medimos algo se debe hacer con gran cuidado, para evitar alterar el sistema que observamos. Por otro lado, no hemos de perder de vista que las medidas se realizan con algn tipo de error, debido a imperfecciones del instrumental o a limitaciones del medidor, errores experimentales, por eso, se ha de realizar la medida de forma que la alteracin producida sea mucho menor que el error experimental que se pueda cometer.

Precisin: Se denomina precisin a la capacidad de un instrumento de dar el


mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones. Esta cualidad debe evaluarse a corto plazo. No debe confundirse con exactitud ni con reproducibilidad. Es un parmetro relevante, especialmente en la investigacin de fenmenos fsicos, mbito en el cual los resultados se expresan como un nmero ms una indicacin del error mximo estimado para la magnitud. Es decir, se indica una zona dentro de la cual est comprendido el verdadero valor de la magnitud.

Exactitud: Se denomina exactitud a la capacidad de un instrumento de medir un


valor cercano al valor de la magnitud real. Suponiendo varias mediciones, no estamos midiendo el error de cada una, sino la distancia a la que se encuentra la medida real de la media de las mediciones (cun calibrado est el aparato de medicin). Esta cualidad tambin se encuentra en instrumentos generadores de magnitudes fsicas, siendo en este caso la capacidad del instrumento de acercarse a la magnitud fsica real.

Aleatoriedad: La aleatoriedad es un campo de definicin que, en matemticas,


se asocia a todo proceso cuyo resultado no es previsible ms que en razn de la intervencin del azar. El resultado de todo suceso aleatorio no puede determinarse en ningn caso antes de que este se produzca. El estudio de los fenmenos aleatorios queda dentro del mbito de la teora de la probabilidad y, en un marco ms amplio, en el de la estadstica. La palabra aleatorio se usa para expresar una aparente carencia de propsito, causa, u orden. El trmino aleatoriedad se usa a menudo como sinnimo con un nmero de propiedades estadsticas medibles, tales como la carencia de tendencias o correlacin.

Errores de paralaje: Al hacer mediciones, las lecturas que se obtienen nunca


son exactamente iguales, aun cuando las efecte la misma persona, sobre la misma pieza, con el mismo instrumento, el mismo mtodo y en el mismo ambiente (repetibilidad). Los errores surgen debido a la imperfeccin de los sentidos, de los medios, de la observacin, de las teoras que se aplican, de los aparatos de medicin, de las condiciones ambientales y de otras causas. Medida del error: En una serie de lecturas sobre una misma dimensin constante, la inexactitud o incertidumbre es la diferencia entre los valores mximo y mnimo obtenidos.

Reproducibilidad: De forma particular,


en ingeniera, ciencia, industria y estadstica, se denomina reproducibilidad a la capacidad de un instrumento de dar el mismo resultado en mediciones diferentes realizadas en las mismas condiciones a lo largo de periodos dilatados de tiempo. Esta cualidad debe evaluarse a largo plazo. sta es la gran diferencia con precisin que debe, en cambio, ser evaluada a corto plazo.

You might also like