You are on page 1of 5

ANTISEPTICOS Y DESINFECTANTES

Introduccin
Los desinfectantes y antispticos constituyen una herramienta esencial para controlar la diseminacin de agentes infecciosos . Con su utilizacin apropiada se pueden obtener mximos beneficios para lo cual se debe tener en cuenta lo siguiente: Ningn desinfectante es universalmente eficaz. Algunos agentes qumicos son buenos cono antispticos, pero no son efectivos como desinfectantes , en tanto otros desinfectantes resultan txicos como antispticos. No todos los elementos que entran en contacto con el paciente deben ser esterilizados ni requieren la misma preparacin. Los antispticos se usan sobre la piel para eliminar o disminuir la flora residente y transitoria de la misma. Los desinfectantes son productos ampliamente utilizados para la destruccin de los microorganismos que habitan sobre una superficie inanimada , con excepcin de las esporas bacterianas . Desinfeccion se lleva acabo por medios fsicos o qumicos y puede ser de alto nivel utilizando formaldehido, glutaraldehido, o hipoclorito de sodio al 1% , de nivel medio atraves del alcohol etlico a 70%, o nivel bajo utilizando los compuestos de amonio cuaternario. Clasificacin: Desinfectantes qumicos: Hipoclorito De Sodio ( Agua Lavandina): Es un desinfectante de uso comn en el ambiente hospitalario. Cuando se usa al 1% , su uso queda limitado a laboratorios o sectores donde se manejen cultivos virales o extensas superficies contaminadas con sangre . Cuando se usa al 0.1 % , acta como desinfectante siempre que se haya realizado una buena limpieza previa en superficies en general . Cuando se lo utiliza en superficies , el personal de limpieza que lo aplica debe hacerlo con guantes resistentes . De esta forma se preserva el equilibrio de la flora normal de las manos.

Se inactiva frente a materia orgnica por lo cual no debe mezclarse con detergentes produce vapores txicos e irritantes para los operadores . Debe mantenerse en su envase original ( plstico opaco ) y al abrigo de la luz . La luz solar contribuye a la pronta degradacin del cloro . Las soluciones se preparan con agua y en el momento de ser usadas , el resto debe descartarse ya que pierde un principio activo . De acuerdo con las ultimas normativas nacionales al respecto , la lavandina comercial debe expenderse en una concentracin de 60 gramos de cloro activo por litro . Su mayor ventaja , adems de su bajo costo , es su accin rpida. El hipoclorito de sodio resulta corrosivo para el instrumental medico ya que lo deteriora rpidamente .
Glutaraldehido Al 2% :

La solucin activada posee accin esterilizante en tiempos prolongados ( 10 horas ) , y acta como DAN con periodos no inferior a los 20 minutos. La solucin se activa cuando se mezcla con el alcalinizante , a partir de ese momento posee una vida til de 14 das o 28 das. No es corrosivo para metales , elementos de endoscopia , goma , plstico y equipos de terapia inhalatoria. No es activo contra bacterias , esporas , hongos , mico bacterias , virus lpidos y no lpidos. La capacidad germicida de la solucin varia segn el uso del producto activado . A mayor uso diario , se produce una disminucin de la vida media del mismo . Se recomienda su medicin y no el estandarizado durante 14 o 28 das . Algunas marcas comerciales de este producto ofrecen tiras reactivas destinadas a medir la concentracin del mismo. Es por ello que conviene tener en cuenta las especificaciones del fabricante. La contaminacin de la solucin con materia orgnica influenciara en la perdida de la actividad. La limpieza manual se realiza con jabones enzimticos , cepillando la superficie de los instrumentos con cepillos duros ( no de metal ) bajo chorro de agua fra . No se debe usar agua a mas de 45 c pues coagula la albmina y hace difcil la limpieza.

Instrumentos acanalados , huecos y con cualquier tipo de luz deben ser lavados en su interior mediante presin. Algunas investigaciones mostraron que los plsticos y gomas absorben un 10 % de glutaraldehido y lo van liberando en aproximadamente 24 horas . La absorcin disminuye sometiendo el material a 2 minutos y agitando frecuentemente el material . Tambin el enjuague de elementos con canaletas , ranuras o luces interiores deben efectuarse mediante presin .
Glutaraldehido Al 2% :

La solucin activada posee accin esterilizante en tiempos prolongados ( 10 horas ) , y acta como DAN con periodos no inferior a los 20 minutos. La solucin se activa cuando se mezcla con el alcalinizante , a partir de ese momento posee una vida til de 14 das o 28 das. No es corrosivo para metales , elementos de endoscopia , goma , plstico y equipos de terapia inhalatoria. No es activo contra bacterias , esporas , hongos , mico bacterias , virus lpidos y no lpidos. La capacidad germicida de la solucin varia segn el uso del producto activado . A mayor uso diario , se produce una disminucin de la vida media del mismo . Se recomienda su medicin y no el estandarizado durante 14 o 28 das . Algunas marcas comerciales de este producto ofrecen tiras reactivas destinadas a medir la concentracin del mismo. Es por ello que conviene tener en cuenta las especificaciones del fabricante. La contaminacin de la solucin con materia orgnica influenciara en la perdida de la actividad. La limpieza manual se realiza con jabones enzimticos , cepillando la superficie de los instrumentos con cepillos duros ( no de metal ) bajo chorro de agua fra . No se debe usar agua a mas de 45 c pues coagula la albmina y hace difcil la limpieza. Instrumentos acanalados , huecos y con cualquier tipo de luz deben ser lavados en su interior mediante presin. Algunas investigaciones mostraron que los plsticos y gomas absorben un 10 % de glutaraldehido y lo van liberando en aproximadamente 24 horas . La absorcin disminuye sometiendo el material a 2 minutos y agitando frecuentemente el material . Tambin el enjuague de elementos con canaletas , ranuras o luces interiores deben efectuarse mediante presin .

Desinfectantes qumicos:
Glutaraldehido Al 2% :

La solucin activada posee accin esterilizante en tiempos prolongados ( 10 horas ) , y acta como DAN con periodos no inferior a los 20 minutos. La solucin se activa cuando se mezcla con el alcalinizante , a partir de ese momento posee una vida til de 14 das o 28 das. No es corrosivo para metales , elementos de endoscopia , goma , plstico y equipos de terapia inhalatoria. No es activo contra bacterias , esporas , hongos , mico bacterias , virus lpidos y no lpidos. La capacidad germicida de la solucin varia segn el uso del producto activado . A mayor uso diario , se produce una disminucin de la vida media del mismo . Se recomienda su medicin y no el estandarizado durante 14 o 28 das . Algunas marcas comerciales de este producto ofrecen tiras reactivas destinadas a medir la concentracin del mismo. Es por ello que conviene tener en cuenta las especificaciones del fabricante. La contaminacin de la solucin con materia orgnica influenciara en la perdida de la actividad. La limpieza manual se realiza con jabones enzimticos , cepillando la superficie de los instrumentos con cepillos duros ( no de metal ) bajo chorro de agua fra . No se debe usar agua a mas de 45 c pues coagula la albmina y hace difcil la limpieza. Instrumentos acanalados , huecos y con cualquier tipo de luz deben ser lavados en su interior mediante presin. Algunas investigaciones mostraron que los plsticos y gomas absorben un 10 % de glutaraldehido y lo van liberando en aproximadamente 24 horas . La absorcin disminuye sometiendo el material a 2 minutos y agitando frecuentemente el material . Tambin el enjuague de elementos con canaletas , ranuras o luces interiores deben efectuarse mediante presin . Antispticos quimicos Alcoholes:Su aplicacin en la piel es segura y no presenta efectos adversos,solo se queda donde la piel en algunos casos de uso de formulaciones no cosmticas. Es de rpida accin, incluso desde los 15 segundos.No tiene efecto qumico de persistencia, pero sus efectos biolgicos de dao microbiano permanecen

por varias horas. Existen 3 tipos de alcoholes tiles como antispticos: Etlico, Proplico y Isopropilic

agua oxigenada: es un antisptico de amplio espectro su gran desventaja es que se inactiva por los tejidos debido ala accin de la enzima catalasa, aun asi se utiliza en heridas profundas para eliminar bacterias anaerobias y adems colabora en la eliminacin de tejidos desvitalizados. Clorhexidina: Es un antisptico de nivel bajo de uso es muy limitado debido a su costo. Su gran ventaja es la rpida accin con duracin prolongada. Su efecto germicida se incrementa al combinarse con el alcohol a 70%. Se utiliza en la limpieza preoperatoria de la piel en la cirujia plstica y en pacientes alrgicos al yodo. Antispticos en las quemaduras: Los frmacos mas utilizados son sulfadiazina de plata al 1% en crema. Es un antisptico que no se absorbe no provoca alteraciones electrolticas no dolor, se utiliza bsicamente en quemaduras o injertos muy infectados Furazin: Es un antisptico que no provoca dolor ni se absorbe se presenta en pomadas o cremas y se utiliza bsicamente en quemaduras.

Desinfectantes fsicos: Agua hirviente con bicarbonato de sodio: al hervir el agua agregar bicarbonato de sodio se logra una concentracin al 2% con poder mas eficaz ya que se reduce la concentracio de iones de hidrogeno y se disminuye a 15 minutos el tiempo de ebullicin para obtener la desinfeccin. Rayos ultravioleta: estos rayos eliminan microorganismos al entrar en contacto con el aire o el agua de todas las superficies a su alcanze. Su modo de accin consiste en producir energa radiante de superficie de longitud de onda e intensidad capaz de destruir microoganismos.

You might also like