You are on page 1of 33

A

ACTIVIDAD ECONOMICA Conjunto de acciones que tienen por objeto la produccin, distribucin y consumo de bienes y servicios generados para satisfacer las necesidades materiales y sociales. ACTIVIDAD INSTITUCIONAL Son las acciones sustantivas o de apoyo que realizan los ejecutores de gasto con el fin de dar cumplimiento a los objetivos y metas contenidas en los programas, de conformidad con las atribuciones que les seala su respectiva ley orgnica o el ordenamiento jurdico que les es aplicable. AHORRO PRESUPUESTARIO Son los remanentes de recursos del presupuesto modificado una vez que se hayan cumplido las metas establecidas

AMORTIZACION Extincin gradual de cualquier deuda durante un periodo de tiempo; por ejemplo: la redencin de una deuda mediante pagos consecutivos al acreedor, la extincin gradual peridica en libros de una prima de seguros o de una prima sobre bonos. AO FISCAL Ao presupuestario y contable para el cual se presupuestan los ingresos y gastos brutos, y para el que se presentan cuentas, sin incluir ningn periodo complementario durante el cual puedan mantenerse abiertos los libros contables despus del comienzo del periodo fiscal siguiente. ARANCEL Tarifa oficial para el pago de impuesto o contribuciones y tasas o derechos. Impuesto que se debe pagar por concepto de importacin de bienes. Pueden ser ad- valorem como un porcentaje del valor de los bienes, o especficos como una cantidad determinada por unidad, peso o volumen.

AUDITORIA Es el examen objetivo y sistemtico de las operaciones financieras y administrativas de una entidad, practicado con posterioridad a su ejecucin y para su evaluacin. AUMENTO DE LA DEUDA Diferencia existente entre la colocacin de los nuevos emprstitos o aumentos en el pasivo fijo, y la amortizacin en efectivo o con otros activos asignados para el pago de la deuda en un mismo ao. Tambin se le conoce como endeudamiento neto. ACCIN ADMINISTRATIVA La que ejercita los particulares frente a la administracin pblica, en su carcter de tal y no como persona jurdica del derecho civil, para reclamar los derechos de que se crean asistidos, bien porque el particular considera ilegal y lesivo para sus intereses el acto realizado o la resolucin dictada por la administracin .

ACTO ADMINISTRATIVO La decisin general o especial que, en ejercicio de sus funciones toma la autoridad administrativa, y que afecte a derechos, deberes e intereses de particulares o de entidades publicas. ACTOS ADMINISTRATIVOS Mas propiamente, jurdico- administrativo, son los que realizan la administracin publica, en su calidad de sujeto de derecho publico., como manifestacin unilateral de su voluntad , por la cual no entran en ese concepto los ejecutados por aquella en calidad de persona jurdica sometida a normas del derecho civil.

ACTOS DE SERVICIO Los que ejecutan o ha de ejecutar una persona en cumplimiento de una funcin Publica.

ACTOS DE ADMINISTRACIN Se llaman asi, en contraposicin a los actos de disposicin , lo que tiene por objeto conservar, mejorar o hacer que rindan unos bienes, son tambin actos de administracin el cobro e inversiones de la rentas o dividendos que tales bienes produzcan ADJUDICAR Asignar o atribuir una autoridad pblica o persona competente, previo o juzgamiento una cosa o derecho a favor de otra persona, entregar a mejor postor o licitador la posesin. ADMINISTRACIN Ordenamiento econmico de los medios de que se dispone y uso conveniente de ellos para promover a las propias actividades.

ADMINISTRADOR Persona fsica o jurdica que administra sus propios bienes o los ajenos, en derecho pblico es administrador por medio de sus organismos, el estado en general y sus especficamente el poder ejecutivo en sus diversos aspecto

ACTIVIDAD FINANCIERA Es el conjunto de operaciones que se efectan en el mercado de oferentes y demandantes de recursos financieros.

AUDITORIA Es el examen objetivo y sistemtico de las operaciones financieras y administrativas de una entidad, praciticado con posterioridad a su ejecucin y evaluacin.

AUMENTO DE LOS COSTOS El aumento internacional de costos y servicios incide en el presupuesto pblico.

ADMINISTRACIN Ordenamiento econmico de los medios que se dispone y uso conveniente de ellos para proveer a las propias necesidades.

A CUENTA Pago parcial de una deuda a efectos de que sea imputado a su pago total.

B
BANCA PUBLICA El conjunto de entidades bancarias permanecientes al sector publico, por ser contraladas por el estado. BENEFICIO FISCAL Ventajas impositivas, consistentes en exenciones bonificaciones, crditos fiscales o menores tasas, otorgadas generalmente para promover ciertas actividades o sector econmicos. BIEN FISCAL El que corresponde al estado en su calidad de titular de un patrimonio.

BUROCRACIA Y PRESIN POLTICA El crecimiento desmesurado de la burocracia administrativa y la presin de grupos o sectores con influencia poltica que tienden a satisfaces sus intereses particulares a costa del presupuesto del Estado. BASE LIQUIDABLE Resultado de practicar sobre la base imponible las reducciones establecidas por la ley para cada tributo.

C
CARGA PUBLICA La de ndole personal, irrenunciable, a favor del Estado u otras entidad publica. CATASTRO es un mtodo de individualizacin de la propiedad raz. CRDITO PBLICO Confianza que inspira la solvencia de una nacin o la honestidad de un gobierno, especialmente en relacin con las operaciones o emprstitos que efectan.

CONTRIBUYENTE DE HECHO Es la persona que en definitiva paga el tributo por el traslado de la carga impositiva.

CONTRIBUYENTE Persona fsica o moral obligada al pago de la contribucin, de conformidad con las leyes fiscales. CREDITOS FISCALES Son los ingresos que tiene derecho a percibir el Estado o sus organismos descentralizados. Dichos crditos provienen de contribuciones, aprovechamientos o de sus accesorios incluyendo lo que deriven de responsabilidades que el Estado tenga derecho a exigir de sus servidores pblicos o de los particulares, as como aquellos a los que las leyes les den ese carcter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena.

CUENTAS DE BALANCE Son aquellas que figuran en el balance general y corresponden a las que quedan despus de haber saldado las presupuestarias y las de resultados al concluir un ejercicio fiscal

D
DEMANDA Cantidad de bienes y servicios que los agentes econmicos desean y pueden comprar a un precio dado en un periodo determinado. En teora la demanda y la oferta son los dos componentes bsicos que fijan el precio de los bienes y servicios. DESARROLLO Impulso progresivo y efectiva mejora cuando de los pueblos y sistemas polticos y econmicos se trata. DFICIT Saldo negativo que se produce cuando los egresos son mayores de los ingresos. Cuando se refiere al dficit publico se habla del exceso de gasto gubernamental sobre sus ingresos. DEUDA Cantidad de dinero o bienes que una persona, empresa o pas debe a otra y que constituyen obligaciones que se deben saldar en un plazo determinado. Por su origen la deuda puede clasificarse en interna y externa; en tanto que por su destino puede ser pblica o privada. DEUDA PBLICA Suma de las obligaciones insolutas del sector pblico, derivadas de la celebracin de emprstitos, internos y externos, sobre el crdito de el Estado.

E
ECONOMA Administracin adecuada de los bienes. Ahorro o aprovechamiento del dinero y de otro bienes, del trabajo y de las energas de toda ndole, del tiempo o de cualquier otro elemento que redunde el beneficio individual o de la sociedad. ECONOMA DE MERCADO Es un sistema social basado en la divisin del trabajo en el que los precios de los bienes y servicios se determinarn en un sistema libre de precios fijado por la oferta y la demanda. ECONOMA SOCIAL DE MERCADO La economa social de mercado es un orden social, econmico y poltico integrado, que se caracteriza por tener una poltica econmica de mercado, y al mismo tiempo una poltica social que regula a la primera, lo que se configura adems como su mayor diferencia frente al neoliberalismo. EMPRESAS PUBLICAS son unidades econmicas de produccin pertenecientes al Estado, que a veces forman parte de la administracin general con independencia funcional, o a veces estn descentralizadas con independencia funcional total aunque con control estatal.

EMPRSTITOS Cierto tipo de prstamo al estado, como una de las fuentes de los recursos del Tesoro nacional, a la que se recurre en momentos de urgencia o para hacer frente a grandes empresas de utilidad nacional.

EXPANSIN DE LAS ACTIVIDADES DEL ESTADO las nuevas actividades que debe asumir el Estado, tales como gestiones comerciales e industriales, combate a la desocupacin, lleva a la expansin de sus funciones tradicionales y el consiguiente aumento de gastos.

F
FINANZAS PBLICAS Recursos o rentas pblicas recaudados o administrados por el Estado, e invertidos o destinados directamente por este a la satisfaccin de las necesidades generales de la poblacin. FISCO (FISCUS) la administracin del Estado encargada del manejo de los dineros del Estado nacional. ECONOMIA POLITICA Ciencia que trata del desarrollo de las relaciones sociales de produccin. Estudia las leyes econmicas que rigen la produccin, distribucin, el cambio y el consumo de bienes materiales en la sociedad humana, en los diversos estadios de su desarrollo. La economa poltica es una ciencia histrica. EJERCICIO FISCAL Es el periodo comprendido entre el da 1 de enero y el 31 de diciembre de cada ao. EFICACIA EN LA APLICACIN DEL GASTO PBLICO Es el cumplimiento correcto de los objetivos y metas programadas para el ejercicio fiscal en los trminos de la Ley-

EMPRESTITO Operacin financiera que realiza el Estado o los entes pblicos, normalmente mediante la emisin de ttulos de crdito, para atender sus necesidades u obligaciones. Se aplica particularmente a los prstamos otorgados al Estado. Usualmente est representado mediante la emisin de bonos.

EXENCION DE IMPUESTOS Liberacin de una persona, fsica o moral por disposicin legal, de la obligacin de pagar contribuciones al Estado. Franquicias concedidas a los contribuyentes para no gravar ciertos actos, operaciones o utilidades, con impuestos establecidos por leyes o decretos.

G
GASTO: Son gasto pblicos las erogaciones generalmente dinerarias que realiza el Estado en virtud de ley para cumplir sus fines consistentes en la satisfaccin de necesidades publicas.

H
HACIENDA PUBLICA Funcin gubernamental orientada a obtener recursos monetarios de diversas fuentes para financiar el desarrollo del pas. Consiste en recaudar directamente los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos; as como captar recursos complementarios, mediante la contratacin de crditos y emprstitos en el interior del pas y en el extranjero

I
IMPUESTO Tributo financiero como fenmeno de carcter financiero, cuyos efectos repercuten en la economa de el mercado. IMPUESTO A LOS SERVICIOS Son las tasas, tributos pagados en contraprestacin al servicio del Estado. INGRESOS ORDINARIOS Son los que se forman regular y continuamente para ser destinadas a cubrir el presupuesto financiero normal, por eso estn generalmente frente a los gastos ordinarios. INGRESOS EXTRAORDINARIOS Tienen, en cambio, carcter espordico, siendo provocados por excepcionales necesidades; por eso estn, por lo general, frente a los gastos extraordinarios. IMPUESTO AL VALOR AGREGADO Tributo que se causa sobre el valor adicionado o valor agregado a una mercanca o un servicio, conforme se completa cada etapa de su produccin o distribucin. IMPUESTO Los impuestos son las prestaciones en dinero o en especie que el Estado fija unilateralmente y con carcter obligatorio a todos aquellos individuos cuya situacin se enmarque en los supuestos que las leyes fiscales establecen.

IMPUESTO DIRECTO Son los ingresos que percibe el Estado por concepto de gravmenes a las remuneraciones, propiedades, ganancias de capital, o cualquier otra fuente de ingresos de las personas fsicas o morales.

IMPUESTO INDIRECTO Es aqul que grava el consumo de los contribuyentes; se llama indirecto porque no repercute en forma directa sobre los ingresos sino que recae sobre los costos de produccin y venta de las empresas y se traslada a los consumidores a travs de los precios.

INFLACION Desequilibrio entre la oferta y la demanda de bienes y servicios que se refleja en un aumento generalizado y sostenido del nivel general de precios. Es una baja en el valor del dinero debido a la alza de precios.

INGRESO Son todos aquellos recursos que obtienen los individuos, sociedades o gobiernos por el uso de riqueza, trabajo humano, o cualquier otro motivo que incremente su patrimonio.

INGRESO DE CAPITAL Son aquellos recursos que reciben las entidades del sector pblico provenientes de la venta de activos fijos y valores financieros, financiamiento interno y externo. IMPUESTO A LA RENTA POTENCIAL DE LA TIERRA: Impuesto a la renta Agropecuaria.

L
LEY Norma jurdica de carcter obligatorio, general y abstracta emitida por el poder legtimo para regular conductas o establecer rganos necesarios para cumplir con determinados fines, su inobservancia generalmente conlleva a una sancin por la fuerza pblica. LIQUIDEZ Disposicin inmediata de fondos financieros y monetarios para hacer frente a todo tipo de compromisos. En los ttulos de crdito, valores o documentos bancarios, la liquidez significa la propiedad de ser fcilmente convertibles en efectivo, LIBERACION DE LA DEUDA Acto por medio del cual se extinguen las obligaciones pblicas. Esta extincin se puede llevar a cabo mediante amortizacin, condonacin, asuncin, conversin de deuda por capital. LIQUIDACION DE PASIVO Erogaciones de capital que durante el ejercicio presupuestarios se realizan por financiamientos contrados a corto, mediano y largo plazos y que pueden ser externos o internos

M
META La cantidad de productos que se quieren elaborar, producir o suministrar a la sociedad para satisfacer las necesidades, deseos y demandas. MORA Dilacin, retraso o tardanza en el cumplimiento de una obligacin. Demora en la obligacin exigible. Ms estrictamente, esa misma dilacin cuando es culpable o se refiere a cantidad de dinero lquida y vencida. MORATORIA Plazo para solventar una obligacin vencida, refirindose especialmente a la disposicin que difiere el pago de impuestos o contribuciones. Espera o suspensin de los trminos concedida a los deudores para que, en el intermedio, puedan procurarse bienes, con los cuales pagar las deudas pendientes y vencidas.

MULTA FISCAL Sin perjuicio de la imposicin de penas privativas de libertad en los casos ms graves, que requieren adems la intervencin de los tribunales del fuero penal, la administracin pblica siente predileccin por sancionar pecuniariamente las infracciones al Derecho Fiscal, que entonces son multas aplicadas discrecionalmente: aun cuando quepa recurrir contra ellas, en lo gubernativo o en lo contencioso luego de efectuado el pago, de devolucin un tanto problemtica siempre tras haber ingresado en los fondos pblicos. MULTA Pena en efectivo que se impone por una falta delictiva, administrativa o de polica por incumplimiento contractual. / Pena en dinero que impone la Aduana por concepto de inexactitud en las declaraciones de mercancas. Al no corresponder con el rubro arancelario la mercadera objeto de inspeccin.

O
OBJETO DEL TRIBUTO Fin o intento que se dirige o encamina una accin u operacin. La prestacin sobre la que recae un derecho, obligacin, contrato o demanda. Podemos definir al objeto del tributo como la realidad econmica sujeta a imposicin, como por ejemplo la renta obtenida, la circulacin de la riqueza, el consumo de bienes o servicios, etc. El objeto del tributo quedar precisado a travs del hecho imponible. OBLIGACIN TRIBUTARlA Es el vnculo jurdico de derecho pblico, que establece el Estado en el ejercicio del poder de imponer, exigible coactivamente de quienes se encuentran sometidos a su soberana, cuando respecto de ellos se verifica el hecho previsto por la ley y que le da origen. OBLIGACIONES CON TERCEROS Deuda corriente y financiamiento obtenido de terceros ajenos a la institucin . OBLIGACIONES PROPIAS. Participacin del Estado en los recursos administrados, como resultado de la comparacin de stos con las obligaciones de terceros. OBLIGACIONES. Participacin de terceros y del Estado en los recursos que administran las instituciones pblicas . OPERACIN ADUANERA. Operacin fsica, autorizada por ley, de la que son objeto las mercancas y que se efecta bajo control aduanero. OPERACIN. Comprende las acciones relativas al funcionamiento del proyecto, a efectos de que el mismo genere los beneficios identificados y estimados durante la fase de preinversin .

P
PRESIN TRIBUTARIA Se incremente los gastos, estos deben cubrirse, consiste en, administrar mejor, aumenta los tributos.
PAGADOR AUXILIAR Funcionario o empleado auxiliar del Tesorero Institucional, responsable de hacer pagos de los dineros pblicos PAGO DEBIDO El contribuyente entera al Fisco lo que le adeuda conforme a la ley. PAGO EN GARANTA Es el que realiza el particular, sin que exista obligacin fiscal, para asegurar el cumplimiento de la misma en caso de llegar a coincidir en el futuro con el presupuesto contemplado en la ley. Un ejemplo la podemos tener en las importaciones temporales, que no causan impuestos adeudados, pues para asegurar el pago de estos impuestos si la importacin se convierte en definitiva, se puede efectuar este tipo de pago. PAGO INDEBIDO Consiste en enterar al Fisco una cantidad mayor de la debida, por error de hecho o de derecho o, incluso, una cantidad que legalmente no se adeuda. El pago de lo indebido se origina en un error de la persona que efecta el entero, quien tiene derecho a que se le devuelva lo pagado indebidamente. PAGO PROVISIONAL Es el que deriva de una autodeterminacin sujeta a verificacin por parte del Fisco; es decir, que durante el ejercicio fiscal, el contribuyente realiza enteros al Fisco, conforme a reglas de estimacin prevista en la ley, y al final del ejercicio presentar su declaracin anual en la cual se reflejar su situacin real durante el ejercicio correspondiente. PAGO. Es la prestacin efectiva de la obligacin tributaria

PAS DE ORIGEN. Es el pas en el cual las mercaderas han sido producidas o fabricadas segn los criterios enunciados por las reglas de origen. PAS DE TRNSITO Es el territorio por el cual circulan va terrestre las mercancas provenientes de y hasta un pas diferente como destino final. PARTIDA ARANCELARIA Es la descripcin de determinada mercadera de acuerdo al rubro arancelario. PASIVO En sentido econmico y financiero, aqul conjunto de deudas o gravmenes que soporta un patrimonio cualquiera, sea propiedad de una persona natural o jurdica. En forma tcnicocontable, es el origen de los fondos incorporados a un patrimonio, al contrario del activo. En los balances el saldo es acreedor. PATRIMONIO ESTATAL Es el conjunto de bienes, derechos y obligaciones que posee una entidad pblica incluyendo las reservas, supervit y las disminuciones temporales en los recursos que afectan al patrimonio. PATRIMONIO El conjunto de bienes, crditos y derechos de una persona y su pasivo, deudas u obligaciones de ndole econmica. / Conjunto de bienes, crditos y derechos de una persona y su pasivo, deudas u obligaciones de ndole econmica. Al excluir el pasivo, deudas u obligaciones de ndole econmica resulta el patrimonio real o neto. PENA ADMINISTRATIVA El castigo que, en uso de sus atribuciones y ante infraccin ms o menos discrecionalmente, aplica una autoridad del rgano Ejecutivo, con fines represivos o de correccin. PENA Castigo impuesto por autoridad legtima, a quien ha infringido la ley, es decir que ha cometido un delito o falta.

PERCEPCIN DE RECURSOS FINANCIEROS Es toda actividad encaminada a la recaudacin de los recursos pblicos y ajenos, generados por la aplicacin de Leyes y Reglamentos PERENTORIO Espacio temporal con cierta semejanza o coincidencia de circunstancias. / Lapso de tiempo para repetirse una situacin o estado. / Ciclo, el cual Eduardo Couture llama "fatal" y "preclusivo", es aqul que una vez vencido, caduca. Los trminos perentorios son de estricto orden pblico, que propenden por expresa disposicin de la Ley al impulso procesal. De ah que los plazos no perentorios son cuando no obstante estar vencidos, su perencin no opera automticamente, siendo necesario para ello motivacin de parte y decisin de juez. PERSONA DE DERECHO PRIVADO. Denominacin genrica a aquella persona jurdica que fundan los particulares y en inters individual. Pertenecen a este gnero todas las sociedades, consorcios, asociaciones, fundaciones, corporaciones. PERSONA DE DERECHO PBLICO Cualquiera de las corporaciones que dan estructura a la convivencia humana con permanencia, normatividad y coaccin. Tales son: el Estado, la Regin. Gobernaciones, Municipios y las entidades locales menores. PERSONA JURDICA Aquella persona abstracta, ficticia, artificial, civil, incorporal, sujeto de derechos y obligaciones. Que no es natural. PERSONA NATURAL El hombre y la mujer como sujetos de derechos y obligaciones. / Es el ser concebido que se diferencia de otros seres por el uso de la razn o entidad legalmente establecida, capaz de reclamar sus derechos y cumplir sus obligaciones, aunque no tenga existencia individual fsica. PERSONA O CARGO En materia de impuestos, aquella persona cuyo mantenimiento corre por cuenta del contribuyente, como la cnyuge cuando no trabaja fuera del hogar ni tiene bienes propios, y por ley los hijos en su infancia y temprana minora. Ello permite una deduccin a los efectos de deducir la contribucin exigible en supuesto contrario.

PESO BRUTO Peso de las mercaderas incluyendo todos sus embalajes, con exclusin del equipo de transporte. PESO NETO Peso de las mercaderas excluyendo el embalaje con que habitualmente se presenta para su comercializacin en una venta al por menor.

R
RESERVAS Son cuentas con saldo acreedor, que se crean o incrementan con objeto de hacer frente a las eventualidades que pudieran presentarse, ya sea por prdidas futuras o por depreciaciones. En sentido amplio, las reservas se pueden clasificar en: a) legales u ordinarias, b) reservas estatutarias, c) reservas extraordinarias o especiales, y d) reservas ocultas. RECURSO Es toda la suma devengada, o sea, en potencia, de la palabra ingreso, que se refera especficamente a aquellas sumas que efectivamente entran en la tesorera.

RECURSOS DEL ESTADO Es el conjunto de riquezas que el Estado, Provincia o Municipio obtiene para poner en ejecucin las funciones y los servicios pblicos, en virtud de una disposicin legal. RECURSOS ORIGINARIOS Los obtenidos por el Estado como consecuencia del ejercicio de actividades que pueden ir desde la prestacin de un servicio pblico o un actividad exclusivamente comercial, como puede ser la produccin y comercializacin de bienes sea, en libre competencia o en base al monopolio.
RECURSOS DERIVADOS

Este tipo de recursos es el de mayor transcendencia, por sus implcancias jurdicas, polticas y econmicas, particularmente con relacin a los denominados recursos tributarios.

RECURSOS PARA FISCALES son recursos percibidos en forma extra-presupuestaria, con un fin de promocin social recurso percibidos en forma extra-presupuestaria, con un fin de promocin social o econmico. RECURSO FISCAL Es lo sobrante, o sea la renta sobre la ganancia neta.

S
SUJETO ACTIVO En el impuesto como en la obligacin tributaria, es el Estado, en sentido amplio, nacional, provincial, municipal, o entes autnomos de derecho pblico, el acreedor tributario o impuesto debito. SUJETO PASIVO Es siempre un sujeto de derecho SECTOR ECONOMICO Conjunto de reas homogneas y entes pertenecientes a una actividad econmica. En el mbito del sector pblico, el sector econmico, se refiere al conjunto de actividades homogneas a cargo de una o varias Secretaras, que tienen la funcin de llevarlas a cabo.

SANCIN ADMINISTRATIVA En general, ley, reglamento, estatuto. Pena para un delito o falta. / La medida penal que impone el Poder Ejecutivo o alguna de las autoridades de este orden por infraccin de las disposiciones imperativas o abstencin ante deberes positivos. SANCIONES TRIBUTARIAS Son las penas, generalmente en dinero, ms multas e intereses, que recae en aqul que infrinja la ley tributaria. Son las impuestas como consecuencia de infracciones tributarias. SECTOR PBLICO NO FINANCIERO Es el conjunto de instituciones y entidades pblicas sobre cuyas actividades y operaciones estn bajo la responsabilidad del gobierno y sobre las cuales ejerce un estrecho control de poltica; el SPNF est constituido por los sectores Gobierno General y Empresas Pblicas no Financieras.

SECTOR PBLICO. Combinacin de los sectores Gobierno General, de Empresas Pblicas no Financieras y de Instituciones Pblicas Financieras, que se caracterizan por estar bajo el control del gobierno y no por sus actividades y operaciones. SERVICIO DE LA DEUDA PBLICA Comprende las amortizaciones o pagos del capital, los pagos de intereses, comisiones y otros gastos que eventualmente puedan haberse estipulado y se realizarn de acuerdo con los Contratos suscritos y en cumplimiento de las normas y procedimientos establecidos por el Ministerio de Hacienda. SOBRE EL CAPITAL (IMPUESTO) El que pesa sobre la riqueza acumulada, sin reparar en su produccin o productividad. SOBRE EL CONSUMO (IMPUESTO) Aquel impuesto que grava los artculos de uso corriente (como los comestibles, el tabaco, la gasolina, las prendas de vestir, etc.). SOBRE LA RENTA (IMPUESTO) Quedan sujetos al impuesto, diversos ingresos, ya se refiera a la renta ociosa (rditos de ttulos pblicos o de prstamos particulares), ya de la procedente del capital (alquileres, cuotas arrendaticias, acciones o partes en sociedades), ya de los mismos ingresos debido al trabajo independiente o subordinado (honorarios, sueldos, salarios, productos de las obras cientficas, industriales, literarias o artsticas). SOCIEDAD ANNIMA La simple asociacin de capitales para una empresa o trabajo cualquiera. SOCIEDAD COOPERATIVA Es aquella sociedad que, siguiendo la tendencia del cooperativismo o doctrina favorable a la cooperacin en el orden econmico y social, como acercamiento de las personas o de grupo de ellos para la realizacin de su ayuda recproca en el cumplimiento y obtencin de determinadas finalidades, pone en comunicacin directa a sus distintos miembros, de sus operaciones mercantiles, obteniendo la supresin de intermediarios, y distribuyendo los beneficios entre sus mismos asociados.

SOCIEDAD MERCANTIL Asociacin de personas que ponen en comn, bienes o industria para obtener lucro en actos de comercio. SOLIDARIDAD Solidaridad es el vnculo que une a los deudores de la obligacin tributaria respecto de los cuales se ha verificado un mismo hecho generador y en virtud del cual surge el derecho para el sujeto activo, acreedor de la obligacin tributaria, de exigir a cualquiera de ellos, el cumplimiento total de dicha obligacin, sin perjuicio de las acciones legales a que haya lugar entre los deudores conforme a las reglas del derecho comn.

T
TARIFA Tabla o catlogo de precios, derechos o impuestos que se deben pagar por alguna cosa o trabajo. TARIFAS PROGRESIVAS Las tarifas progresivas son aquellas que aumentan la base, de tal manera que, a aumentos sucesivos corresponden aumentos ms que proporcionales en la cuanta del tributo, con la tarifa progresiva, el tributo aumenta ms que proporcionalmente en relacin con el valor gravado. TASA Es el tributo cuya obligacin tiene como hecho generador la prestacin efectiva o potencial de un servicio pblico individualizado al contribuyente. No es tasa la contraprestacin recibida del usuario en pago de servicios no inherentes al TASACIN La tasacin es tanto la operacin o serie de operaciones evaluadoras, como el resultado a que llega la persona competente a quien se encomienda que determine el valor justo que corresponde, dadas todas las circunstancias que para ello deban tenerse en cuenta: valor de adquisicin, estado actual, uso, demanda, situacin, aplicaciones e incluso afeccin para las partes, en algunos supuestos. TASADOR Tcnico en materia tributaria. Especializado en establecer montos de tributos. Aqul que tasa o justiprecia, ya por pblico oficio o por designacin especial, dados sus conocimientos o la confianza que a los interesados inspira. TERRITORIO ADUANERO El mbito terrestre, acutico y areo de El Salvador, con las excepciones legalmente establecidas (Nuevo).

TESORERA INSTITUCIONAL La dependencia de la Unidad Financiera Institucional, responsable de las actividades relacionadas con el ingreso, manejo, custodia y salida de los fondos y valores que administran los entes pblicos TESORERO INSTITUCIONAL El funcionario que cumple con los requisitos establecidos y es habilitado para ejercer las funciones de la Tesorera Institucional. Es responsable de efectuar los pagos de las obligaciones con cargo al Presupuesto Institucional, as como del manejo de otros fondos que se le asignen TESORO NACIONAL El que forma el Estado para atender los gastos de la Nacin. TIENDAS LIBRES DE IMPUESTO Tiendas bajo control aduanero generalmente situadas en los puertos martimos y aeropuertos aduaneros por donde los viajeros que salen al extranjero pueden adquirir mercancas con exoneracin de derechos de aduana y otros impuestos. TRMITE Paso de una parte a otra. Cada uno de los estados, pasos o providencias de un asunto, sea pblico o privado, administrativo o judicial. TRANSFERENCIA DE FONDOS Traslado de recursos financieros que la Direccin General de Tesorera emite a las Unidades financieras Institucionales, por medio del Banco Central de Reserva de El Salvador TRANSFERENCIAS CORRIENTES Incluye los ingresos provenientes del sector interno o externo que no generan obligaciones en contraprestacin de bienes o servicios, y que estn destinados a sufragar obligaciones TRANSFERENCIAS DE CAPITAL AL SECTOR PRIVADO Comprende los aportes otorgados a personas naturales o jurdicas del mbito privado.

TRANSFERENCIAS DE CAPITAL AL SECTOR PBLICO. Comprende los aportes otorgados a entidades del sector pblico, excluidos aquellos provenientes del Tesoro Pblico TRANSPARENCIA Es el acto que consiste en abrir la informacin gubernamental al pblico, al escrutinio de la sociedad. La transparencia no implica un acto de rendir cuentas a una persona en especfico, sino la prctica democrtica de colocar la informacin gubernamental en la vitrina pblica, para que la gente pueda revisarla, analizarla y en su caso, usarla como mecanismo de sancin. TRASLACIN es la transferencia material del impuesto al contribuyente del hecho. TIPOLOGA IMPOSITIVA el impuesto a travs de la historia ha evolucionado con caractersticas diversas, por influencias polticas, econmicas sociales. TASA DE INTERES Es la valoracin del costo que implica la posesin de dinero producto de un crdito. Existen tasas de inters activas y pasivas. TARIFA Escala que seala los diversos precios, derechos o impuestos que se deban pagar por una mercanca o un servicio que proporcionan las dependencias o entidades de la Administracin Pblica.

U
NICO Constituye un solo gravamen con carcter universal, incidiendo sobre la renta inmobiliaria.

V
VALOR AGREGADO (BRUTO) Es el valor adicional que adquieren los bienes y servicios al ser transformados durante el proceso productivo. Es una medida libre de duplicidades y se obtiene deduciendo de la produccin bruta el valor de los bienes y servicios utilizados como insumos intermedios.

You might also like