You are on page 1of 2

LA ENCRUCIJADA DEL DESARROLLO COMLOMBIANO 1.

MOMENTOS HISTORICOS Paradigma mundial a partir de la posguerra bajo el liderazgo de de ESTADOS UNIDOS y que para Amrica latina, Asia y frica les correspondi el lugar de continentes SUBDESARROLLADOS debido a su situacin de pobreza y a sus condiciones de atraso cientfico, tecnolgico y social. Lo cual significaba un gran freno no solo para sus propios pases si no tambin se consideraba una amenaza para los pases desarrollados como EUROPA OCCIDENTAL. Esto implica para Colombia adentrarse en ruta de la modernizacin social mediante el cambio del crecimiento econmico hacia adentro por el cual se traa del crecimiento econmico hacia afuera el cual consista en depender del comercio exterior. Cifrar los niveles de ocupacin y ingresos a partir de la elasticidad en la demanda de los de los precios de productos primarios, tales como, ganado, especies marinas, cueros, queso, huevos, flores, hongos, comestibles, bananos, caf sin tostar, caa de azcar, panela, miel, y minerales y asi elevar el ingreso del sector exportador y permitir que emergiese un sistema de comunicaciones y un red de centros urbanos. Colombia que en los dcadas de los 30 del siglo XX era un pas predominante rural en su distribucin socio geogrfica, con una economa basada en la produccin agrcola en la exportacin de materias primas.

Escasos centros urbanos y una organizacin social basada en la jerarqua que genera la alternancia del poder. 2. CONSTANTES EN EL DESARROLLO COLOMBIANO CRECIMIENTO Y DESARROLLO HACIA AFUERA Y HACIA ADENTRO

Modelos econmicos que histricamente han hecho ubicar hasta los aos 30 como CDA, luego a los aos 70 CDD y actualmente CDA. El no contar con un modelo propio de desarrollo nacional; hace que Colombia sea vulnerable, frente a los avatares del mundo econmico internacional, del comercio exterior, las misiones de expertos, los tratados en general, a todo lo que significa el clima de crisis interna poltica y social en que se mantiene el pas .

El principio unificador del desarrollo La bsqueda incesante del desarrollo pareciera no encontrar la integralidad esperada en los aos 50 lo cual se recogi en el informe sobre la situacin social mundial en 1952 de las naciones unidas. Esta ligado al desarrollo como responsabilidad social es decir como asunto que se determina por las tendencias en el desarrollo a nivel mundial por las directrices de los estados unidos y las organizaciones internacionales como la comisin interamericana del desarrollo etc.

EL CUMPLIMIENTO DE METAS EN EL DESARROLLO El cumplimiento de metas en el desarrollo colombiano con el cual se cifr en los aos 40, superacin de la pobreza y adelanto de la ciencia, la tecnologa y en general a la vida moderna. Parecieran imposibles de alcanzar.

3. LA PERSISTENCIA EN EL DESARROLLO COLOMBIANO Las posibles respuestas al porque Colombia persiste en la bsqueda del desarrollo puede estar en que el crecimiento econmico como desarrollo sigue vigente y transversaliza es decir, condiciona las metas en los mbitos de lo social, humano, sostenible y participativo. Cambiar la calidad del crecimiento, el conservar y acrecentar la base de los recursos y el tomar en cuenta el medio ambiente y la economa en la toma de decisiones. Hay mayor crecimiento econmico con el uso de menos recursos .

You might also like