You are on page 1of 7

MINERA EN ARGENTINA

MARCO LEGAL

CONSTITUCIN NACIONAL La Constitucin Nacional (1994) dispone en el ltimo prrafo de su art. 124: Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio.

CONSTITUCIN DE RO NEGRO La Constitucin de la Provincia de Ro Negro (1988) establece: DOMINIO. Artculo 70.- La Provincia tiene la propiedad originaria de los recursos naturales existentes en el territorio, su subsuelo, espacio areo y mar adyacente a sus costas, y la ejercita con las particularidades que establece para cada uno. La ley preserva su conservacin y aprovechamiento racional e integral, por s o mediante acuerdo con la Nacin, con otras provincias o con terceros, preferentemente en la zona de origen. La Nacin no puede disponer de los recursos naturales de la Provincia, sin previo acuerdo mediante leyes convenio que, contemplen el uso racional del mismo, las necesidades locales y la preservacin del recurso y de la ecologa.

EL CDIGO DE MINERA En la Repblica Argentina la propiedad de las minas y el derecho de exploracin y explotacin estn reglamentadas por el Cdigo de Minera, que rige para todas las provincias de la Repblica Federal. Fue promulgado el 25 de Noviembre de 1886, y ha sido objeto de numerosas modificaciones para adecuar la legislacin a un efectivo desarrollo del sector. Segn el artculo 7 del Cdigo de Minera, el Estado tiene derechos soberanos y jurisdiccionales sobre las minas, establecindose un "dominio originario". Pero no puede explotarlas ni disponer de ellas sino conforme se establece en el Cdigo de minera. Al respecto, el artculo 9 del Cdigo concede a los particulares facultad para buscar minas, aprovecharlas y disponer de ellas como dueos. La propiedad minera, de acuerdo al Cdigo de Minera, es una propiedad distinta a la del terreno en que se encuentra, y se rige por los mismos principios de la propiedad comn, salvo disposiciones especiales del Cdigo de Minera (art. 11). Hay, entonces, dos propiedades: la propiedad superficiaria y la propiedad del subsuelo que el Cdigo de Minera reconoce al descubridor.

Asimismo, se distinguen tres tipos de minera, que genricamente pueden resumirse como la de substancias metalferas; la de substancias no metalferas; y la de piedras y materiales usados en la construccin. Las dos primeras son susceptibles de concesin y dominio minero propiamente tal, en tanto que la tercera forma parte del dominio superficial del suelo. No obstante la jurisdiccin del Estado la propiedad minera no es un bien pblico puesto que, a diferencia de estos, puede ser objeto del aprovechamiento exclusivo por parte de los particulares. El Estado como entidad soberana y representante del inters pblico se encuentra facultado para otorgar concesiones mineras a descubridores de nuevos depsitos. El descubrimiento debe ser manifestado ante un escribano de minas, por el descubridor o por otras personas. Dentro de un plazo de 100 das deben efectuarse los trmites legales, que incluyen su manifestacin, reconocer su direccin, inclinacin y la existencia y clase de mineral. El Estado est obligado a mantener la licencia siempre que se cumplan tres condiciones: a) Pago de una regala anual b) Inversin de un capital mnimo c) Explotacin razonablemente intensa. Si el inversor no cumple con estas condiciones, la titularidad se revierte al Estado. Perdida la licencia, la mina es considerada vacante y las personas interesadas en obtener la licencia pueden solicitarlo. El tiempo de concesin es ilimitado (Art. 18) e irrevocable, pero la concesin caduca si no son cumplidos los requisitos y compromisos. El canon anual por pertenencia est establecido en la Ley 10.273 y su monto se fija por ley nacional. La falta de pago durante un ao y dos meses provoca la caducidad de los derechos del minero. En cuanto a la inversin del capital, el minero est obligado a invertir en el equipamiento de las minas: Campamentos, edificios, caminos, usinas, maquinarias u obras para la explotacin y beneficio del mineral. El Cdigo reconoce en su artculo 12 el carcter e inmueble de las minas y de las instalaciones anexas para la explotacin, lo cual faculta su derecho de enajenacin e hipoteca, considerndolos como un todo indivisible. El Artculo 312 regula la constitucin de compaas mineras, que e forman por el hecho de registrar dos o ms personas una mina, por adquirir parte de una mina registrada o por un contrato especial de compaas. Estas tienen caractersticas propias, regidas por el Cdigo de Minera y no por las normas de derecho comn.

Inversiones Extranjeras La inversin extranjera est regulada por la Ley 22.208. Los inversores extranjeros, por norma general, pueden invertir en la Argentina en un mismo pie de igualdad que los inversores locales.

Segn enmienda introducida por Ley 23.697, no se requiere ningn tipo de aprobacin o registro oficial. As, el inversor puede decidir si registra o no su inversin ante el Departamento de Coordinacin econmica del Ministerio de Economa. Los Inversores extranjeros pueden adquirir divisas y remitir los fondos al exterior sin restricciones. No hay lmites para la repatriacin del capital ni para la remisin de ganancias.

Modificacin del Marco Legal El nuevo marco legal para este sector se basa en el Cdigo de Minera, modificado por varios cuerpos legales dictados a partir del ao 1993. Estas modificaciones se expresan en la Ley 24.196 sobre Inversiones Mineras; en la Ley 24.224 de Reordenamiento Minero; en la Ley 24.228 sobre el Acuerdo Federal Minero y en la Ley 24.498 sobre Actualizacin Minera. En forma complementaria para hacer ms atractiva la inversin en el desarrollo del sector se dict la Ley 24.402 sobre el Rgimen de Financiamiento para el Impuesto al Valor Agregado. Y para evitar daos ecolgicos, la Ley 24.585 sobre Proteccin Ambiental, incorporada al Cdigo de Minera.

Ley de Actualizacin Minera (N 24.498) La Ley de Actualizacin Minera (N 24.498 del 24 de julio de 1995) incorpora importantes reformas al texto del Cdigo de Minera, sustituyendo algunas normas, modificando parcialmente otras y derogando disposiciones. Entre diversas materias, esta Ley dispone la actualizacin de un sistema nico de coordenadas, el cual deber ser el que se encuentre en uso en la categora oficial (vrtices ordenados NorteSur EsteOeste). Dispone el pago, al momento de la solicitud de un canon de exploracin correspondiente a las unidades de medida solicitadas. Se ampla la superficie mxima solicitable, manteniendo la unidad de medida de los permisos en 500 hectreas pero aumentando de 10 a 20 unidades los permisos. No puede otorgarse a la misma persona ms de 20 permisos ni ms de 400 unidades por Provincia. El plazo de concesin es de 150 das para la primera unidad de medida (500 hectreas), el cual aumentar en 50 das por cada medida adicional. A los 90 das de fenecido el permiso, la autoridad minera est facultada para exigir la presentacin de la informacin y documentacin tcnica obtenida, bajo pena de aplicarse en caso de incumplimiento una multa equivalente al doble del canon abonado. El artculo 5 de esta Ley sustituye el artculo 29 del Cdigo de Minera, introduciendo la posibilidad de obtener permisos de exploracin area de hasta 20.000 km2 por Provincia (ampliables a 40.000 km2 en provincias con extensin territorial mayor a 200.000 km2). Estos permisos tienen un plazo de 120 das a partir de la concesin o del respectivo permiso de la autoridad aeronutica. El canon es de un peso por km2. Vencido el permiso, la Autoridad Minera puede exigir la informacin tcnica obtenida, o pena de una multa equivalente a 5 veces el canon abonado.

Las reformas introducidas por esta Ley incluyen la derogacin de normas sobre nuevo mineral y nuevo criadero (art. 111 del Cdigo, prrafos 2 y 3); derogacin del rgimen de remate de minas caducas por falta de pago del canon minero y su inscripcin directa como vacantes; depuracin automtica de los registros de minas vacantes o caducas; extensin del plazo de arrendamiento y usufructos mineros y reemplazo de algunos Ttulos del Cdigo y retorno al rgimen de concesibilidad de los minerales nucleares (el uranio y el torio), que antes estaban reservados al Estado.

Ley de Inversiones Mineras (N 24.196) La Ley 24.196 de Inversiones Mineras fue promulgada el 24 de Mayo de 1993, siendo aprobada en forma unnime por todos los partidos polticos en ambas Cmaras Legislativas, al igual que lo fueron el Pacto Federal Minero (Ley 24.228) y la Ley de Reordenamiento Minero (Ley 24.224). Varios son los beneficios que establece sta Ley a los inversionistas. Entre ellos estn: Estabilidad Fiscal: A todo nuevo proyecto minero o ampliacin de uno existente, se le asegura que por 30 aos no le ser aumentada la componente impositiva, ya sea sta de orden municipal, provincial y nacional, al igual que los regmenes cambiario y arancelario, que les regan al momento de la factibilizacin tcnico econmica de los proyectos. Se hace excepcin de la paridad cambiaria y devoluciones de tributos a la exportacin. Tambin se hace excepcin al Impuesto al Valor Agregado de sta garanta. Franquicias Impositivas: Todos los gastos que se realicen en prospeccin, exploracin, estudios y ensayos para la factibilizacin de un proyecto minero, podrn ser doblemente deducidas a los efectos del clculo del impuesto a las ganancias. Las empresas en produccin pueden efectuar la primera deduccin en que son devengados los gastos. Los nuevos proyectos lo pueden hacer al inicio de la actividad productiva. La segunda deduccin se efecta a travs de la Ley de quebrantos (prdidas), amortizando dichos gastos durante 5 aos. Depreciacin acelerada: Las inversiones en bienes de capital y en obras de infraestructura podrn ser amortizadas en forma acelerada, un tercio por ao para las primeras, y para las segundas un 60% durante el primer ao y un 20% en cada uno de los aos subsiguientes. La depreciacin acelerada beneficia a la empresa mejorando el flujo de caja durante los primeros aos de produccin. De no acogerse a estas dispociciones, las empresas deben depreciar los activos en un plazo de 20 aos. Derechos de importacin: Todas las importaciones de bienes de capital, equipos y parte de ellos y los insumos de un listado que emite la autoridad de aplicacin, no pagan aranceles ni tasa estadstica. Esto tiene el objeto de abaratar las estructuras de costos y acceder a la tecnologa avanzada. Impuesto a los Activos: La minera no paga impuestos a los activos productivos. Esta medida elimina uno de los impuestos que castigaba las inversiones de produccin. Avalo de reservas: Todas las reservas medidas y que cuenten con un estudio de factibilidad tcnico-econmica, pueden ser capitalizadas hasta un 50% de su valor, sin que el incremento de capital consecuente pague impuesto a las ganancias ni estn

gravadas las emisiones de acciones que realicen como consecuencia de ella. Esta medida persigue alentar la definicin de reservas medidas y permitir que las empresas mejoren su situacin patrimonial. Regalas provinciales: Se establece que en aquellas provincias que se cobre regalas mineras y que estn adheridas a esta Ley, el valor de las mismas no podr superar el 3% del valor "boca mina" del mineral. Este valor es el que resulta de tomar el valor del primer producto comercializable menos los costos necesarios para llegar al mismo, excluidos los de extraccin. Fondo de Impacto Ambiental: Las empresas mineras debern disponer anualmente de un fondo de reserva aplicable a la preservacin y reparacin del impacto ambiental producido por la actividad minera. Las empresas podrn deducir de la base imponible para el clculo de impuesto a las ganancias, hasta un 5% de los costos operativos del proyecto en cuestin. El artculo 4 de la Ley reserva a las provincias la determinacin y aplicacin del cuerpo legal, sealando que su aplicacin ser en todas las provincias del territorio nacional que hayan adherido a la misma a travs de una Ley, mediante la cual debern invitar a las municipalidades de sus respectivas jurisdicciones a dictar las normas legales pertinentes en igual sentido.

Ley de Financiamiento del IVA (N 24.402) Destinado (solamente) a las empresas que producen bienes para la exportacin, la Ley instituye la apertura de un crdito por parte de las instituciones equivalentes al 12% de tasa efectiva anual aplicable sobre los mismos.

Ley de Reordenamiento Minero (N 24.224) Dispone la ejecucin de cartas geolgicas de todo el territorio de la Repblica, las que constituirn el inventario de recursos naturales no renovables. Estas sern de uso pblico. Designa a la Secretara de Minera como Autoridad de Aplicacin de la Ley y con cargo a su presupuesto. Crea el Consejo Federal de Minera como organismo asesor de la Secretara de Minera (Art. 11). Estar integrado por dos representantes de cada Provincia. Fija los valores para el canon minero (Art. 15, 16 y 17):
a. Para las minas de primera categora y las de segunda categora regladas por

el art. 86 del Cdigo de Minera $80 anuales por pertenencia.


b. Para las dems minas de segunda categora, $40 anuales por pertenencia. c. Para los permisos de cateo, $400 anuales por unidad y medida o fraccin,

cualquiera fuere la duracin del permiso.

Fija la unidad de medida de los permisos de exploracin en 500 hectreas. Los permisos contarn hasta de 20 unidades. Nadie podr exceder de 10 permisos ni 200 unidades por Provincia. Determina la inversin mnima en 300 veces el canon anual que corresponda a la mina. La inversin debe efectuarse en un plazo mximo de 5 aos a partir de la solicitud. Incrementa el nmero de pertenencias a que tienen derecho los descubridores de nuevas minas. Faculta al Poder Ejecutiva para crear Zonas Francas para la actividad minera. Acuerdo Federal minero (Ley 24.228) (del 6 de mayo. 1993) Constituye un acuerdo marco entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales con el objeto de uniformar en el pas las polticas mineras y promover las oportunidades de inversin. Entre otros aspectos seala:
Las Provincias pueden llamar a un concurso para la exploracin y explotacin de minerales a gran escala. Las zonas de proteccin para la exploracin no podrn ser renovadas por los Gobiernos ni por las entidades estatales. Las Empresas Provinciales, Estatales o Mixtas del rea de minera no tendrn privilegio alguno en relacin con las empresas del sector privado. Las Provincias promovern la captacin de inversiones mineras en el exterior coordinadamente con la Secretara de Minera de la nacin. Las Provincias armonizarn sus procedimientos mineros. Las Provincias no gravarn la propiedad minera durante los primeros 5 aos de concesin; propiciarn la eliminacin de aquellos gravmenes y tasas municipales que afecten directamente a la actividad minera; propiciarn la eliminacin del impuesto de sellos, con excepcin de los actos jurdicos que involucren a los hidrocarburos. El Estado y las Provincias tomarn medidas para evitar distorsiones en las tarifas de energa elctrica, gas, combustibles y transportes que pudieran afectar la actividad minera. Las provincias facilitarn el trabajo conjunto de los organismos mineros. Se insta a exigir una declaracin de impacto ambiental en las faenas de prospeccin, exploracin, explotacin, industrializacin, almacenamiento, transporte y comercializacin de minerales.

Ley de Proteccin ambiental (N 24.585) Esta Ley se incorpora al Cdigo de Minera como Ttulo Complementario.

Exige la presentacin de un Informe de Impacto ambiental a los responsables de las actividades que definen (prospeccin, exploracin, explotacin, etc.), y detalla los procedimientos que incluyen una Declaracin de Impacto Ambiental por parte de la autoridad, la que deber ser actualizada bianualmente. La autoridad emitir un Certificado Ambiental. La Ley hace responsable de los daos ambientales que se produzcan, en forma solidaria tanto al titular de los derechos mineros como a los contratistas, salvo conducta dolosa de stos o que el dao sea cometido por un intruso o debido a catstrofe natural. Sin perjuicio de las sanciones administrativas y penales que correspondan, todo el que cause dao ambiental actual o residual al patrimonio ambiental, estar obligado a mitigarlo, rehabilitarlo o restaurarlo, segn correspondiese. Las sanciones pueden ir desde una pblica amonestacin hasta la clausura temporal o cierre definitivo. El personal ejecutivo debe responder solidariamente con las sanciones pecuniarias a las empresas.

You might also like