You are on page 1of 2

SISTEMA PETROLERO Uno de los conceptos fundamentales en la exploracin petrolera es el sistema petrolero; este concepto involucra los elementos

esenciales de roca generadora, roca almacn, roca sello y roca de sepultamiento, as como, los procesos que causan la acumulacin de petrleo en el subsuelo que son, la formacin de la trampa, la generacin-migracin y la preservacin del petrleo sedimentarias que involucra rocas yacimiento y rocas sello. La relacin espaciotemporal es bsica pues para que sea efectiva, debe implicar que la trampa haya sido formada antes de que los pulsos de migracin de hidrocarburos alcancen las rocas yacimiento. El sistema describe los elementos interdependientes y los procesos que constituyen la unidad funcional que crea las acumulaciones de hidrocarburos. El sistema petrolero incluye la zona de maduracin de la roca madre, la red de distribucin natural, y los acontecimientos de petrleo descubiertos genticamente relacionados. La presencia de petrleo es la prueba de que un sistema existe. Los elementos esenciales de un sistema petrolero comienzan con la sedimentacin el petrleo se forma en ambientes sedimentarios marinos, en los que se acumulan restos de seres vivos fundamentalmente del plancton, as como sedimentos formados por arenas de grano fino. Cuando esta mezcla queda enterrada por ms sedimentos, se produce la transformacin de los restos de seres vivos, dando lugar al petrleo, y la litificacin de las arenas, formando la llamada roca generadora que debe contener bastante materia orgnica mnimo 3% de materia orgnica para que pueda generar hidrocarburo. Debido a toda la carga litostatica es decir formaciones rocosas suprayacente son las que va producir las condiciones de presin y temperatura necesarias para que la roca madre entre en ventana de petrleo. En la formacin del sistema petrolero ocurren eventos geolgicos los cuales dan forma a nuestras trampas y delimitando nuestro yacimiento, dando la forma geomtrica y las caractersticas petrofsicas u as formar las condiciones optimas del yacimiento. Posteriormente el petrleo se traslada a sedimentos de grano ms grueso o rutas de evacuacin como fallas, pliegues, domos etc; por medio de un proceso llamado migracin llegando a las rocas almacenadoras permeables y porosas para que el petrleo fluya libremente y se almacene. De esta forma el petrleo sigue migrando hasta llegar a superficie donde ocurre los llamados menes o tambin puede seguir migrando hasta toparse con una roca sello que debe ser lo suficiente impermeable para evitar que el crudo se escape.

Fig. 1 Sistema petrolero

Figura 2.El Sistema Petrolero puede dividirse en dos subsistemas, el subsistema de Generacin-Expulsin y el Subsistema de Migracin-Trampa.

You might also like