You are on page 1of 3

Enfermedades dermatolgicas ms comunes

Acn
El acn es una enfermedad que afecta las glndulas sebceas. Estas glndulas estn debajo de la piel, y producen una sustancia grasosa llamada sebo. Los pequeos hoyos en la piel se llaman poros, y estn conectados a estas glndulas a travs de un canal que se llama folculo. Los vellos crecen debajo de la piel, y tambin pasan a travs del folculo para llegar a la superficie. Dentro de los folculos, el sebo transporta clulas de piel muerta hasta la superficie de la piel. Cuando se tapa un folculo, se crea un grano o espinilla.

Cncer de piel
Es una afeccin en la cual clulas malignas (cancerosas) se forman en los tejidos de la piel. El cncer de la piel puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo, pero es ms comn en la piel que ha estado expuesta a la luz solar, como la cara, el cuello, las manos y los brazos. Existen varios tipos de cncer de origen cutneo. Los tipos ms comunes son el carcinoma basocelular y el carcinoma espinocelular, los cuales son cnceres de piel sin presencia de melanoma. Los cnceres de piel sin presencia de melanoma rara vez se diseminan a otras partes del cuerpo. El melanoma, la forma ms inusual de cncer de la piel, probablemente invadir tejidos cercanos y se diseminar a otras partes del cuerpo.

Esclerodermia
Es un conjunto de enfermedades que afectan el tejido conectivo del cuerpo. Este tejido le da soporte a la piel y a los rganos internos. La esclerodermia hace que el tejido conectivo se endurezca y se ponga grueso. Tambin puede causar hinchazn o dolor en los msculos y en las articulaciones. Algunos tipos de esclerodermia pueden causar que la piel se ponga dura y tensa. Otros tipos de esclerodermia afectan los vasos sanguneos y los rganos principales tales como el corazn, los pulmones y los riones.

Dermatitis atpica
Tambin llamada eczema, es la denominacin con la que se conoce una erupcin de carcter crnico que se da en ciertas personas con una piel sensible. Bajo la denominacin de eczema o dermatitis se incluyen todas las lesiones cutneas que causan picor y son rojas, descamativas y exudativas.

Escabiosis (Sarna)
Enfermedad de la piel causada por un caro denominado Sarcoptes scabiei. La ubicacin de las lesiones producidas por este parsito varan dependiendo del husped: En los hombres las lesiones predominan en las manos, cerca de los pliegues entre los dedos, en las muecas y los codos, la parte anterior de las axilas, la cintura, los muslos y los rganos genitales externos. En la mujer afecta predominantemente los pezones, el abdomen y la porcin inferior de los glteos. En los nios pequeos afecta la cabeza, el cuello, las palmas de las manos y las plantas de los pies.

Psoriasis
Es una enfermedad cutnea caracterizada por la presencia de placas eritematosas, bien delimitadas, cubiertas por escamas nacaradas, localizadas preferentemente en planos de extensin, como codos y rodillas, y en cuero cabelludo. Tiene un curso crnico y muestra una gran variabilidad tanto clnica como evolutiva. As, existen cuadros clnicos con muy pocas lesiones y prcticamente asintomticos, y otros generalizados acompaados de afectacin ungueal y articular que ocasiona una gran discapacidad funcional.

Roscea
La roscea es una enfermedad crnica que afecta la piel y a veces los ojos. Los sntomas incluyen enrojecimiento, granos o espinillas y en etapas ms avanzadas, el engrosamiento de la piel. En la mayora de los casos la roscea slo afecta la cara.

Vitligo
El vitligo es una enfermedad de la piel que causa manchas blancas en distintas partes del cuerpo. Esta enfermedad ocurre cuando se destruyen los melanocitos, que son las clulas que producen el color o pigmento de la piel. El vitligo tambin puede afectar los ojos y la mucosa que se encuentra dentro de la boca y de la nariz.

http://www.niams.nih.gov/

You might also like