You are on page 1of 3

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

INTERVENCIN DEL DOCTOR LEONARDO VALDS ZURITA, CONSEJERO PRESIDENTE DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL EN LA SESIN DEL CONSEJO GENERAL CON MOTIVO DEL REGISTRO DE CANDIDATURAS PARA EL PROCESO ELECTORAL 2011-2012 Consejo General Sesin Extraordinaria 29 de marzo de 2012 18:00 hrs Seoras y seores Consejeros y Representantes, Hoy, los Consejos Distritales y Locales, as como este rgano superior de direccin del Instituto Federal Electoral, ejercieron y ejercer sus facultades para otorgar el registro a 5,398 ciudadanos que contendern, a partir de maana, por la Presidencia de la Repblica y por la totalidad de las curules que conforman el Honorable Congreso de la Unin. Para nosotros las Consejeras y los Consejeros Electorales es, quiz, la participacin en un acto ms de los muchos que la legislacin vigente le otorga como facultad a este Consejo General. No obstante, para nuestra patria, ser sin duda un hecho histrico. Uno de los ciudadanos que hoy obtenga su registro como candidato, ser Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, 128 sern Senadores de la Repblica y 500 sern Diputados Federales. Estos ciudadanos, conformarn el Poder Ejecutivo y Legislativo de la Unin. Sern un puado de mexicanas y mexicanos con el enorme privilegio de gobernar a una gran nacin, pero, sobre todo, con el compromiso de hacerla ms grande. Para alcanzar ese privilegio, a lo largo de los prximos 90 das debern exponer, ante millones de ciudadanos, sus propuestas, sus ideas, sus dimensiones como polticos comprometidos con el servicio pblico.

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

Tendrn que decirnos, a los mexicanos, cmo piensan encarar los problemas de la Nacin; qu propuestas tienen para resolverlos. Tendrn que convencernos, de que son la mejor opcin para alcanzar los retos que exige la nacin. Debern entender que somos ya, una ciudadana crtica y exigente. Que no dejaremos pasar la oportunidad de evaluar sus propuestas. Que contamos con una autoridad electoral que har cumplir la ley, en todos sus extremos. Que estar atenta para que la denigracin y la calumnia no sean parte de la propaganda de sus partidos polticos. Que ser vigilante para que los gobiernos no realicen actos que atenten contra la equidad en la competencia e intenten influir en la decisin libre de los ciudadanos. Las y los candidatos que hoy obtendrn su registro, deben saber que el Instituto Federal Electoral est trabajando para organizar la eleccin ms grande en la historia de este pas, pero tambin, la ms equitativa, la ms trasparente y apegada a la ley. Este Consejo General, los 32 Consejos Locales y los 300 Consejos Distritales, integrados por ciudadanos comprometidos con la imparcialidad, hemos trabajado arduamente para dotar al proceso de las normas y lineamientos que permitan la mejor organizacin de la eleccin, para elegir a quienes se harn cargo de la capacitacin de los ciudadanos que sern funcionarios de casilla y, para disear los documentos y materiales electorales que nos brinden, a todos, la certeza de que cada voto corresponder a un ciudadano debidamente registrado y que se contar y se asentar en las actas de cmputo, con total honestidad. Hemos trabajado sin descanso, con la conviccin de que Mxico se merece una gran eleccin; de que los mexicanos nos merecemos una mejor democracia. Por ello, desde la presidencia de este Consejo General, convoco a las y los ciudadanos que hoy obtendrn su registro como candidatas y candidatos, a desplegar su ms intensa

COORDINACIN DE ASESORES DEL CONSEJERO PRESIDENTE

actividad durante la campaa electoral, a respetar el marco legal y, fundamentalmente, la inteligencia del pueblo mexicano. De nada servir evadir la ley, porque la autoridad electoral estar vigilante para sancionar. En nada ayudar intentar engaar al pueblo, pues los mexicanos sabemos distinguir, premiar y, tambin, castigar. Y en la democracia el voto es premio, o castigo.

Tengan presente, seoras y seores candidatos, que el Instituto Federal Electoral: Primero: Cumplir con todos y cada uno de los plazos y procedimientos que la ley ordena, para organizar esta eleccin. Segundo: Instalar la totalidad de las casillas de votacin y propiciar que millones de mexicanos acudan a votar. Y tercero: La noche de la jornada electoral, dar a conocer las tendencias ciertas y confiables del resultado de la eleccin; pondr en el espacio pblico los resultados preliminares de la votacin en cada casilla y, de ser el caso, recontar cada voto en el marco del cmputo distrital. Mxico, seoras y seores, tiene muchos problemas. Hagamos que estos 90 das de campaa sean el espacio en el que se discutan las soluciones a esos problemas; es nuestro deber. Hagamos que el resultado de esta eleccin, no sea un problema ms para la nacin. Est abierta la primera ronda.

You might also like