You are on page 1of 1

ANTZERKIA / TEATRO / THEATER

Entrevista respondida por correo electrnico el da 20 de septiembre.

MACBETH.

UN SHAKESPEARE MULTIMEDIA.
Helena Pimenta, que hace poco estrenaba su cargo como directora de la Compaa Nacional de Teatro Clsico, y su compaa, Ur Teatro, vuelven sus miradas a la adaptacin de una de las obras maestras de la literatura. En esta relectura, los elementos audiovisuales y la msica cobran un protagonismo especial.
Jos Tom es el hroe convertido en villano ms famoso de la literatura cada vez que se corre el teln. Si tiene que elegir cules son los versos que ms le gustan de Macbeth, aunque sea algo complicado, finalmente se decide por estos: Todos nuestros ayeres han guiado a los bobos / por el camino polvoriento de la muerte. / Apgate, breve llama! La vida no es sino una sombra que pasa, / un pobre actor que se agita y pavonea / una hora en escena y luego, ya no se le oye ms. / Es un cuento contado por un idiota, lleno de ruido / y furia, que nada significa. El actor cree que no es difcil encontrar algn Macbeth hoy en da: El protagonista es un rey que ostenta el poder poltico y lo fcil sera decir que podemos encontrar a Macbeth en los polticos, pero haber hecho una lectura ms profunda de la obra nos hizo entender que todos nos codeamos da a da con esa idea del mal y que tenemos que negociar con ella. Adems, asegura que hay veces en las que elegir ser un canalla sale ms rentable desde un punto de vista prctico que elegir ser honesto, y as lo demuestra nuestra sociedad. Enfrentarse a una obra as siempre es complejo, pero la directora tena las cosas claras: El empeo de Helena siempre fue que no juzgsemos a los personajes, sino que intentramos conocer sus razones. Desde ah la reflexin sobre el mal en Macbeth se hace ms humana, ms contradictoria y cercana. Si bien Shakespeare quiso que sus personajes vivieran en la Escocia del XIII, Ur Teatro ha trasladado la accin a la I Guerra Mundial porque representa el cambio de la tradicin a la modernidad, un nuevo orden de crueldad que forma parte de nuestro subconsciente colectivo. Jos Tom, adems de ser Macbeth, tambin es el encargado de la escenografa. En esto el mayor reto al que se ha tenido que enfrentar ha sido el del trabajo en equipo. Hemos trabajado muy cerca durante varios meses vestuario, escenografa, los tcnicos de video y nuestros tcnicos para reconocer la luz y la materia del universo que queramos representar. Los elementos multimedia y el Coro de voces graves de Madrid comparten protagonismo con los actores: El video se ha trabajado en un formato de alta definicin sobre una superficie negra y porosa tomando como base a la figura humana y dota al mundo de la obra de una atmsfera fantasmal casi evanescente. En cuanto a la msica, Helena busc con la adaptacin de los coros del Macbeth de Verdi dotar a los textos de una emotividad que permita al espectador un mayor reconocimiento. Dicen que Macbeth es una obra maldita, que todo aquel que interprete el papel de Macbeth tendr un sonado fracaso en su carrera: No creo en las leyendas y a estas alturas, uno ya est curado de espantos, asegura Tom. Texto de Naiara Alcobre. Fotografa de Ur Teatro.
47

Macbeth, de la compaa Ur Teatro, estar en el Principal de Vitoria el 13 de octubre y en el Teatro Arriaga de Bilbao los das 27, 28 y 29 de octubre.

You might also like