You are on page 1of 1

TEARPIA SEXUAL EN EL TEATRO.

LARRU HAIZETARA.

En Euskadi no se folla?, los vascos no sabemos ligar?, el euskera no tiene sex appeal? Ja! Larru Haizetara se re de los tpicos en una obra de teatro bastante poco convencional.

Entrevista respondida por correo electrnico el 6 de julio.

ANTZERKIA / TEATRO / THEATER


Mikel Martnez y Patxo Telleria se conocen desde hace 20 aos, pero no fue hasta hace 12 cuando decidieron firmar los papeles, dejar de ser pareja de hecho y ponerse serios, creando la compaa Ez dok hiru, Bikoteatroa. Quiz eso de serio para ellos no sirva, porque si algo caracteriza sus representaciones son las risas y la irona: el pblico se re con ellos, ellos se ren con el pblico. Reconocen que a pesar de los aos que llevan girando por teatros, se siguen emocionando y tenemos cada da mayor conciencia de nuestra responsabilidad: darlo todo en escena. A Bilbao traen Larru haizetara, que ya viene rodada: ms de 150 representaciones por toda Euskal Herria, pero como no conocan el teatro Campos Elseos, qu mejor excusa para estrenarlo? Ez dok hiru, Bikoteatroa sigue jugando y haciendo rer con el euskera como protagonista mientras afirman seguir siendo euskaldun berriak, ms zaharrak con el tiempo, pero euskaldun berriak siempre. Larru haizetara no es una obra de teatro al uso. Aqu nos hablan de los problemas que tenemos los vascos para follar y proponen a sus espectadores dejarse llevar en una sesin de terapia sexual colectiva. Y es que parece que a los vascos y al euskera nos falta labia. Escuchamos un I love you y se nos queda cara de tontos, nos derretirnos al escuchar Ti voglio benne o Je taime, pero qu se puede decir en euskera para conseguir ese mismo efecto y tan inmediato? Seguro que alguna frase habr, porque Mikel Martnez y Patxo Telleria tienen claro que el euskera es un idioma extico y que los vascos tambin lo somos. As que, como los tpicos estn para echarlos por tierra, Larru Haizetara desmonta y desenmascara toda la desinformacin que existe en Euskal Herria alrededor del sexo y sus los, porque a ellos les consta que aqu se folla y se folla bien. Adems, Mikel Martnez no duda en asegurar que el euskera es la lengua ms sensual del mundo, es hasta sexual, una pasada. De hecho, podemos encontrar miles de ejemplos de pueblos con kootaciones sexuales: Usu urbil, El izo ondo, Bergara Durango, y, para una urgencia, Usan solo. Pero, no dirn todo esto porque son actores y el mundo de la farndula emana un sex appeal especial que al resto nos falta?: S, es verdad, nosotros contamos con las dos: sex y appeal. Yo un poco ms sex que appeal y Patxo, el pobre, al revs, dice Mikel. Les preguntamos si dan algn consejo a sus espectadores para que salgan pensando esta noche es mi noche, y Mikel Martnez confirma que les aseguramos a todas que si quieren, pueden, y les damos nuestro telfono. As que, a lo mejor, Ez dok hiru, Bikoteatroa nos ensea a sacarle partido a esa labia nuestra que, por lo visto, est ah escondida, de una vez por todas. Texto de Naiara Alcobre.

Larru haizetara, interpretada por Mikel Martnez y Patxo Telleria, est dirigida por Aitor Mazo. En el Teatro Campos Elseos de Bilbao 29 y 30 de agosto. 40

You might also like