You are on page 1of 1

POSTITS. Noticias breves y gente interesante.

El Zinemaldi segn JOS LUIS REBORDINOS

Brevsimos.
Para los que no lo saban, la eurociudad vasca es el territorio que se encuentra entre Baiona y Donostia. Pues bien, este lugar ser el escenario de Dantza Hirian, gracias al cual se podrn ver los espectculos de calle de 12 compaas de baile. Ser entre el 15 al 25 de septiembre. Ms info en dantzahirian.com. Este ao el teatro de humor de la Aste Nagusia de Bilbao se traslada a AlhndigaBilbao. Ocho obras de teatro desternillantes se representarn en distintos escenarios, dentro y fuera de la Alhndiga. Pepe Viyuela, Gurutze Beitia y Ez dok hiru: bikoteatroa son los encargados de algunas de las obras que all se podrn ver. El Peine de los vientos en Donostia, El Elogio del Horizonte en Gijn, La casa de Goethe en Frankfurt o De la msica en Dallas son slo algunas de las obras de Chillida que estn repartidas por el mundo. Has estado? Pues ponte a buscar alguna foto porque puedes ganar visita privada, con acompaante, a Chillida Leku y una cena en Narru de Donostia. Tienes hasta el 25 de septiembre.

Cine // Hace 59 aos naca el Zinemaldia. Cada septiembre, Donostia desempolva su alfombra roja y deja que miles de estrellas desfilen por su paseo de La Concha. Sus mejores galas lucir tambin Jos Luis Rebordinos, que se estrena como director de la 59 edicin el prximo 16 de septiembre, cuando el festival se inaugure oficialmente.
El Festival Internacional de Cine de San Sebastin tendr lugar del 16 al 24 de septiembre.

1. Quin escoge las pelculas que se ven en el Zinemaldi? Un comit de seleccin de siete personas, que me incluye a m mismo. 2. Cundo llegan las pelculas al festival? Alguna de las retrospectivas puede llegar hasta un mes antes. La mayora, entre 10 y 15 das antes de su proyeccin, pero siempre hay alguna que llega el da anterior. 3. Con cunta antelacin se mueven los hilos para traer a los actores? A veces, unas semanas antes de empezar. Otras veces con mucho tiempo. Por ejemplo, este ao ya hemos hecho alguna gestin encaminada a tener un gran nombre en 2012. 4. Para que todo est listo en el Zinemaldi trabajan Durante el ao somos unas 24 personas. La lista empieza a crecer en junio y, durante el festival, podemos pasar de los cuatrocientos. 5. Qu es lo ms complicado de organizar el Zinemaldi? Muchas cosas distintas. Lo ms difcil es que las piezas del puzzle cuadren y el resultado sea equilibrado. 6. Y lo mejor? Siempre ser alguien a quien
10

le encanta ver pelculas. Para m, lo ms bonito es el lujo de poder ver pelculas de todos los lugares del mundo. 7. Cunto se tarda en montar la alfombra roja? Unas 6 horas. 8. Qu hacen con ella despus del festival? Al terminar queda destrozada. El ao pasado hubo que renovarla durante el festival, no lleg entera hasta el final. 9. Cunto pesan las Conchas? Pesan 165 gramos. 10. Quin las hace? Desde hace muchsimos aos las hace el mismo joyero: Joyera Ayestarn. 11. Lo primero que pens cuando le propusieron ser director fue Me pill de sorpresa y necesit tiempo para decir que s. 12. Su pelcula preferida es Cada da te dira una diferente... Gertrud, Viridiana, Big fish, Mi vecino Totoro y casi cualquiera de Yasujir Ozu. 13. Dormir usted la noche antes del Zinemaldi? Seguro que s, estar muy cansado. Texto de Naiara Alcobre.

Los artistas Jorge Ronda y Atchen Pounapal, bilbano y lanzaroteo respectivamente, presentan la expo BIO-ACE-ART (BIO y ACE por los cdigos de los aeropuertos de las ciudades). Las pinturas de ambos artistas surgen de la comunin de estilos de nuestra zona con los canarios, que convergen en la temtica: tatuajes, mujeres sexualmente activas o reflexiones acerca de la apariencia. Ser el 3 de septiembre a las 20:00 en ZAWP Bilbao (Zorrozaurre), en el espacio MOL.

You might also like