You are on page 1of 1

ZINEMA / CINE / CINEMA

Entrevista realizada por telfono desde Donostia el 21 de septiembre.

BERTSOLARI.

EL ARTE DE IMRPOVISAR, HECHO PELCULA.


El bertsolarismo es sin duda una de las artes ms alucinantes de Euskal Herria. Este arte y sus artistas, capaces de improvisar bertsos a la velocidad de la luz, son los protagonistas de la nueva pelcula de Asier Altuna (Aupa Etxebeste!). Bertsolari form parte fuera de concurso en la Seccin Oficial del Zinemaldia.
Tras Aupa Etxebeste!, Asier Altuna se atreve ahora con un largo que gira entorno al bertsolarismo. Bertsolari pas su prueba de fuego con xito en el Zinemaldia: estoy muy contento con la acogida. Crtica y prensa han puesto bastante bien a la pelcula. Slo he recibido felicitaciones y palabras de agradecimiento, tanto de pblico, como de los propios bertsolaris, confiesa Altuna. Al haber estrenado la pelcula en un festival tan importante como el de San Sebastin, Bertsolari ha ganado en exposicin, ya que, de primeras, parece una pelcula que puede quedarse relegada a un publico reducido, a quienes aman y conocen el bertsolarismo. Su director explica que l la cre con un espritu universal. Queramos explicar de forma sencilla y atractiva como es la bersolaritza. Creo que bersolaritza y cine tienen mucho que ver. Gente que vea este mundo como algo aburrido y poco interesante estticamente ha sabido encontrar su atractivo. Dos de los bertsolaris que ms protagonismo tienen en la cinta son Andoni Egaa y Maialen Lujanbio, ganadores ambos del prestigioso campeonato de Bertsolaris del Pas Vasco: Creo que todo el mundo puede ser bertsolari con tcnica, pero de ah a ser como Maialen o Egaa hay un gran paso. Ellos son unos mquinas, hacen brillante cualquier tema. Adems, son capaces de ser brillantes durante las ocho horas que dura la final del campeonato, son muy fuertes. Es increble. Altuna confiesa que
Bertsolari, dirigida por Asier Altuna, se estrena en cines el da 14 de octubre. 44

verse rodeado de profesionales que aguantan el tipo delante del pblico y con tanta capacidad de improvisacin, le ha ayudado a ganar seguridad: He estado muy atento, recibiendo lo que me llegaba y, al final, he terminado casi con ganas de echar un bertso, cuenta el director. El largometraje tiene tono documental y se notan las ganas del director de plasmar la poesa que desprenden los bertsolaris, de mostrar la potica de los bertsos en el plano, utilizando metforas, como cuando, al final, se ven palabras dibujadas en la arena que terminan borradas por el mar: Hemos ido escribiendo el guin sobre la marcha. Una semana antes de la final le propuse a Egaa hacerle un seguimiento. Fuimos a su casa de Zarautz y por la tarde buscamos imgenes en la playa. l mismo se puso a escribir en la arena. Altuna asegura que, muchas veces, tira de imgenes en las que no hay una interpretacin clara para as poder crear sensaciones en el espectador: Durante las entrevistas, muchas de las respuestas que reciba me evocaban imgenes, y yo he tratado de evocar a Oteiza con ellas. El director de Aupa Etxebeste! asegura que, aunque le guarda mucho cario a su primer largo, su reto de verdad ha llegado con Bertsolari: Aupa Etxebeste! la dirig junto con Telmo Esnal. Bertsolari la he dirigido yo slo, y eso te cambia. Yo mismo he tenido que tirar para adelante y eso me ha hecho crecer. Ha sido una experiencia espectacular. Texto de Naiara Alcobre y Juanma Galvn.

You might also like