You are on page 1of 12

AGRADECIMIENTOS

Primero a Dios, luego a la paciencia que ha tenido mi Madre para llevar y soportar el peso de llevar a cuestas la educacin y el genio del suscrito, ensendole sus principios, su ternura, sus virtudes y en fin todos los valores que una buena mam desea heredar a sus hijos. A mi Seora, Gladys Esther y m hija Karla Valentina quienes son el eje de mi vida y me dan el empuje y la fuerza para existir y por quienes estoy realizando este proyecto. A mis herman@s mayores Hernando, Mara Irma, Aura Mara, Semiramis Stella y Luz Melida por ayudar a m Madre en la crianza de este hermoso beb. A mis sobrin@s Mireya, Mara Eugenia, Alejandro, Jonnathan, Nidia Alejandra, Luz Jennifer, Melissita ( mis ojos), Jorge Alberto, Aura Tatiana por hacerme ser Padre antes de tiempo. A mis amig@s y a todas aquellas personas presentes y no presentes ,que alguna vez me hicieron rer, ya que, alegraron m vida al menos en un instante y proporcionaron un ratico de felicidad en m hermoso pasar por este lindo Planeta. A mis Angeles de la Guarda, Mi Padre con el que no cuento desde los ocho aos, mis herman@s Jorge Enrique e Ins, quienes me dejaron muy triste con su partida, pero desde donde estn, me dan las fuerzas y ayudan a cometer menos errores de los que generalmente tengo la imprudencia de aplicar. A mi gloriosa Universidad Nacional de Colombia y mis queridos Profesores que aportaron en m la mayor cantidad de conocimientos que poseo. Y a todos los que lleven a la prctica este proyecto. Muchas gracias. CARMON

INTRODUCCION
Son casas diseadas con la finalidad de crear planes de vivienda econmicas, ambientalmente sostenibles, estructuralmente eficientes en cuanto a auto soport, como en peso aligerado, que no requiere de elementos adicionales a excepcin de las juntas metlicas quienes le dan la posibilidad rpida de ser desarmadas y trasladadas a cualquier otra ubicacin. Sus bases estn soportadas en nueve mojones y fijadas en el mismo nmero de bridas de 3 plg. que hacen que la casa sea flotante y pueda ser utilizada el zonas donde se presenten inundaciones o en cualquier tipo de lugares cuya temperatura sea superior a los 25 grados Celsius; aunque en zonas donde la temperatura sea inferior estas casas pueden ser paetadas, estucadas y pintadas o darle la terminacin que se quiera, como cualquier casa hecha en mampostera aumentando el peso de la misma y perdiendo su vista campestre.

INDICE
PAG Introduccin Agradecimientos Indice Bamb Guadua Casa de bamb y guadua Accesorios juntas en hierro fundido (HF) Comentarios adicionales Bibliografia 1 2 3 4 5 7 9 10 11

BAMBU

Definicin
Planta tropical herbcea leosa (Bambusoideae) perteneciente a la familia de las gramneas o poaceaes de tallo flexible y largo.

Vivienda de bamb Los bambes leosos poseen tallos que llegan hasta los 40 metros de altura. La floracin en muchas de estas especies tambin es inusual, ya que ocurre en ciclos de hasta 120 aos. El bamb es uno de los materiales usados por el hombre desde tiempos remotos en construcciones y decoraciones, continuando su aporte en la actualidad por lo general en diseos creativos. Los esbeltos tallos de bamb poseen cualidades excepcionales que le permiten varias aplicaciones en la decoracin. Son flexibles, ligeros y admiten su empleo en construcciones con bajo costo . Se emplean en construcciones en los lugares de donde son oriundos, zonas de climas clidos y hmedos tales como el sudeste asitico. El bamb es ms resistente que el roble, la Haya y el Arce, y muy estable, por lo que se encuentra menos expuesto a las dilataciones y a las contracciones producidas por las variaciones de temperatura y de humedad. Presenta una amplia variedad de tonos que van desde el amarillo natural hasta tonalidades ambarinas ms oscuras y clidas, y es objeto de los mismos acabados que la madera.

Las desventajas de este material son su durabilidad limitada, su combustibilidad y su baja resistencia estructural.

Tableros de Bamb
Se fabrican con capas de astillas de la misma planta, colocadas vertical u horizontalmente y adheridas a gran presin. Los laminados verticalmente presentan nudillos; los laminados horizontales ofrecen lneas ms finas.

GUADUA
Los troncos de bamb son utilizados en primer lugar como material para la construccin de casas de dimensiones medianas y pequeas, de pequeos puentes, molinos de agua y generadores elctricos microhydro. En la industria de la construccin se utilizan para realizar los soportes y entramado de techos de edificios, incluso de dimensiones considerables y en algunos casos (como sucede en Hong Kong) como entramados y soportes temporneos usados en la fase de construccin de edificios de muchos pisos de alto e incluso rascacielos. En el sector de la mueblera los troncos de bamb se usan tpicamente para construir mesas y sillas muy resistentes al la intemperie, tambin en ambientes muy hmedos y lluviosos. Su aspecto es caracterstico, difcil de disimular, y le dan un toque oriental a los ambientes donde se encuentran. Transformado en pulpa, el bamb puede ser usado para fabricar papel para peridicos, cartn o telas.
La planta del bamb es el oro verde del hombre pobre: una persona puede sentarse en una casa de bamboo bajo un techo de bamb, sentado en una silla a una mesa hechas del mismo bamb, con un sombrero de bamb en la cabeza y calzando sandalias de bamb. Al mismo tiempo puede sostener con una mano un plato de bamb, en la otra bastoncitos de bamb que le servirn para comer retoos de bamb. Despus de haber consumido su almuerzo, cocinado sobre un fuego alimentado por la combustin del bamb, la mesa podra limpiarse con un pao de fibras de bamb, mientras se refresca con un abanico de bamb, durmiendo la siesta en una cama sobre un colchn y una almohada hechos todos de bamb. Despertando podra fumar en una pipa de bamb y escribir con una pluma de bamb sobre papel de bamb, para despus llevar al peridico sus artculos en cestas de bamb sostenidas con una asta de bamb, cubrindose con una sombrilla de bamb. Podra atravesar un puente suspendido construido exclusivamente de bamb, beber agua de un tubo de bamb, y secarse la cara con un pauelo, obtenido con las fibras del bamb

Distribucin geogrfica
La mayor difusin de los edificios y productos de bamb coincide con las zonas tropicales del lejano oriente, en Birmania, Camboya, el noreste de India, Indonesia, Laos, Tailandia, Vietnam y el sur de China (en la provincia de Guangdong). Las zonas donde se construyen edificios de bamb se corresponden estrechamente con aquellas donde la planta crece espontneamente. Se trata de climas tropicales, Subtropicales y tropicales de montaa, caracterizados por la gran humedad ambiental y las abundantes lluvias.

Raz de Malaca
La raz de malaca es una tela natural que se obtiene de las races de la planta de malaca, familia de los bambs zaceas. Es extremadamente resistente por su dureza y su impermeabilidad. De color marrn oscuro, adquiere con el tiempo ciertas tonalidades que le confieren su particular aspecto atigrado. Ventajas y desventajas

Ventajas

Como el plstico, puede ser usado para construir varios objetos: sandalias, sombreros, peines, etc. Tiene la ventaja respecto al plstico de que se puede utilizar para construir muebles y prcticamente cualquier parte de una casa: pisos, paredes, techos, columnas de soporte, etc. Naturalmente resiste al Sol sin perder su color. Al contrario del plstico su produccin comporta la absorcin de CO2 y no su emisin. No depende mnimamente de la extraccin del petrleo y es totalmente renovable. Fragmentos y otros desechos de la elaboracin del bamb pueden ser usados como combustible, para la calefaccin, la cocina, y para realizar otros productos que necesitan del calor de un horno. Adems se pueden usar como pulpa para fabricar papel y tejidos. El costo de la madera de bamb es tan bajo, que a veces el coste del bamb necesario para construir una pequea cabaa es inferior al precio de los cables de metal y de los clavos usados para unir los troncos (Se ha calculado que en los pases sub.-tropicales de Asia el costo total del metal y de los clavos necesarios para construir una cabaa, es de alrededor de 50 dlares).

Para cultivar el bamb no son necesarios pesticidas ni herbicidas. Tambin son poco necesarios los fertilizantes, porqu muy frecuentemente el crecimiento espontneo de la planta de bamb se realiza cerca de pantanos, ros y riachuelos, donde reciben naturalmente una buena cantidad de abono natural. Sobre la madera tradicional se tienen grandes ventajas energticas y econmicas por el bajo consumo de energa necesario para transformar el material de bamb, que no necesita ser cortado (si no a sus extremidades), no debe ser pintado (a veces ni siquiera tiene que ser cubierto por una capa de laca), ni Pro filado, pero solo plegado para darle forma (con vapor para darle una forma particular bajo tensin).

Queriendo, el bamb puede ser mechado para formar hilos y con estos cuerdas, redes y tejidos, o cortado en secciones planas para ser entramado en paneles, sin la necesidad de un alto consumo energtico en su transformacin.

La ventaja principal del bamb es la del rpido crecimiento, que para algunas especies, en algunas regiones del mundo, en los periodos mas lluviosos del ao (como durante los monzones), es superior a un metro de altura por da. Esta caracterstica comporta como ventaja ulterior, la de absorber una gran cantidad de anhdrido carbnico, hecho que contribuye a disminuir el efecto invernadero a nivel mundial.

Desventajas

La desventaja principal, en los lugares de cultivacin, es el problema del ciclo de florecimiento y fructificacin que dura de 28 a 50 aos, segn el lugar y la especie, que implica la sucesiva muerte de la plantas y la proliferacin de roedores y otros animales en la plantacin, porqu se alimentan de los frutos del bamb.

CASA DE BAMBU Y GUADUA


La construccin de casas en bamb y guadua son antissmicas, econmicas agradables a la vista (estilo campestre), estructuralmente eficientes cuanto en auto soport como en peso aligerado, con juntas metlicas y adems, sostenibles ambientalmente, que no requiere de elementos adicionales a excepcin de las juntas metlicas quienes le dan la posibilidad rpida de ser desarmadas y trasladadas a cualquier otra ubicacin. (Figura 1)

Su transporte no requiere de grandes camiones de carga, sino de vehculos utilitarios de pequea capacidad (hasta de una Tonelada). Estn diseadas y acondicionadas para regiones en zona de desastre o sencillamente para climas templados, calidos (aunque tambin para fro acondicionndolas y dndole el mismo tratamiento que una casa construida con mampostera) y son capaces de soportar pocas de altas precipitaciones en las prolongadas olas invernales. En el diseo de este tipo de casas, lo nico moderno que se encuentra en su interior es el bao, el enchapado y dems elementos de impermeabilizacin, para evitar el dao de la vivienda por el manejo de la humedad. Estas casas ocupan una pequea rea: 8m x 10m = 80 m2. Ideales para climas que varan en temperatura entre 25C. Y 35C. Son frescas, debido al material utilizado (bamb, guadua y paja) y acogedoras en clima fro (con sus respectivos acondicionamientos como las construidas en mampostera). La descripcin fsica de la vivienda (Figuras 1 y 2), desde sus bases es: Bridas de amarre atornilladas y aseguradas en mojones. Casa aligerada construida en bamb y guadua con juntas metlicas. Primer piso: Sala comedor, cocina, un cuarto, cuarto de estudio, cuarto de ropas exterior (lavadero) y escalera ( segundo piso) Segundo piso: Tres alcobas, bao, balcn y escaleras. Techo en paja.

Debido al poco espacio que ocupa (80 m2), la casa y a su versatilidad, puede ser utilizada en el desarrollo de proyectos de solucin de vivienda para desplazados por la violencia y la poca invernal (ya que son viviendas suspendidas (Figura 1)), como urbanizaciones con espacios en reas limitadas y de esta forma no incurrir en despliegue de grandes urbanizaciones, con construcciones en mampostera, concreto y carpintera metlica.

ACCESORIOS JUNTAS EN HIERRO FUNDIDO (HF)


Los accesorios requeridos (Figuras 3, 4 y 5), para la construccin en bamb y guadua son: ANCLA DE PISO UNIONES CODO 30 CODOS 45 TEES CRUZ SENCILLA CRUZ 30 CRUZ CON EXTENSOR UNILATERAL (CINCO ENTRADAS) CRUZ CON EXTENSOR BILATERAL (SEIS ENTRADAS) TORNILLERIA

COMENTARIOS ADICIONALES
Los detalles constructivos son una parte fundamental de la arquitectura, al igual que su forma exterior y su distribucin interior. Tanto si son tan sutiles como para hacerse invisibles o si presentan una complejidad extraordinaria, los detalles determinan la calidad y el carcter de una casa. El diseo de unos buenos detalles requiere la aplicacin del mximo cuidado y atencin a los encuentros entre materiales, entre diferentes elementos de una casa y en los cambios de direccin de un material. Por medio de los detalles, los mltiples componentes que constituyen una casa se unifican para formar un todo: juntas, uniones, encuentros, aberturas y superficies se transforman en una casa a travs de la combinacin de la tecnologa y el ingenio. La casa unifamiliar ocupa una posicin nica en la arquitectura y en la historia de la cultura humana. Es el dominio de la familia, de las actividades domsticas, un lugar para vivir, trabajar, comer y dormir, un espacio privado donde los individuos y las familias disfrutan de su vida personal. Sin embargo, en el siglo xx, el tipo de vivienda tradicional -compuesta por espacios comunes y zonas de noche independientes- ha experimentado una serie de cambios radicales. Las nuevas posibilidades de auto expresarse en el entorno domstico han puesto de manifiesto una nueva plataforma para la experimentacin arquitectnica. Los cambios en los modelos sociales tambin han alimentado esta experimentacin. Actualmente, los arquitectos e ingenieros proyectan casas para tipos de familia muy diferentes: monoparentales, parejas sin hijos, de varias generaciones, etc. El cambio social y el ritmo con que se ha desarrollado la tecnologa en los ltimos cincuenta aos -en particular la tecnologa informtica y de la construccin- se han unido para ofrecer cada vez ms posibilidades en los contenidos de la vivienda, su aspecto y las personas a las que se dirige.

9
Un aspecto importante en el proyecto de la casa contempornea en bamb y guadua, es la aparicin de la arquitectura responsable desde el punto de vista medioambiental. En la

arquitectura domstica han encontrado su expresin muchas propuestas innovadoras, mediante proyectos acordes con el clima y que reducen la energa utilizada tanto durante el proceso de construccin, como en el propio funcionamiento de las casas. Los ejemplos de casas sostenibles estn presentes en toda su extensin. En este sentido, podemos analizar los detalles de algunos de los materiales ms inusuales, incluyendo las pacas de paja de la casa de Stock Orchard Street (Londres), de Sara Wigglesworth; los paneles solares de la casa Parasol, de Pugh + Scarpa, en California, y la Casa Tubo Solar, de Georg Driendl, en Austria. Esta ltima utiliza un atrio central como acumulador de calor en invierno y como sistema de ventilacin en verano. De nuevo, la ingeniera, las juntas, los materiales y su importancia global en el funcionamiento de la casa, son perceptibles en los detalles. A pesar de la incidencia de los cambios sociales, tecnolgicos y culturales, las casas recopiladas aqu, ponen de manifiesto que, independientemente de su tamao, el programa comn ha permanecido relativamente inalterado; tal vez esta sea la razn; los arquitectos e ingenieros que las proyectan y los constructores que las construyen- por la que se est demostrando continuamente que es un terreno frtil para la experimentacin y la bsqueda de la perfeccin. Libres del control inhibidor de los promotores, y a menudo inspirados por la mente abierta de clientes audaces, los arquitectos e ingenieros han aceptado las oportunidades que presenta la arquitectura de la casa. En este campo, la creatividad y el ingenio trascienden a los detalles, tan importantes en la arquitectura contempornea como la orientacin solar, la composicin de la fachada y la distribucin de los espacios. Es en los detalles donde el arquitecto e ingeniero son libres de plantear cada puerta, ventana, escalera, y de hecho cada tornillo, tuerca, unin y ensamblaje, con el mismo grado de atencin que se asocia habitualmente a un producto de diseo o a una escultura. Parece oportuno, por tanto, que este documento ocupe el vaco entre las dos y las tres dimensiones, entre las imgenes y la realidad, para descubrir la verdadera naturaleza de los detalles arquitectnicos.

CARMON

10

BIBLIOGRAFIA

Decreto 21/2006 Regulador de la Adopcin de Criterios Ambientales y de Ecoeficiencia en los Edificios Diario Oficial de la Generalitat de Catalua Ecohabitar.org Directorio de Materiales de Construccin Sostenibles por el CTAV - Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia Materiales Sostenibles en la Agenda de la Construccin Sostenible Cermica Sostenible por el ITC - Instituto de Tecnologa Cermica Documento en PDF Asociacin Espaola de Bioconstruccin Agenda de la Construccin Sostenible en Cataln Construible.es "Todo sobre Construccin Sostenible" IBER Instituto de Bioconstruccin y Energas Renovables Noticias sobre Construccin Sostenible Eventos sobre Construccin Sostenible Profesionales Especializados en Construccin Sostenible Catlogo de Productos para la Construccin Sostenible Bamboo for Gardens (illustrated hardcover), libro del 2001, de Ted Jordan Meredith. ISBN 978-0-88192-507-4 BAMBOO: Gift Of The Gods, libro del 2003, de Oscar Hidalgo-Lpez. ISBN 95833-4298-X (Site: [1]) Grow Your Own House: Simone Velez and Bamboo Architecture (Paperback). ISBN 978-3-931936-25-9 http://es.scribd.com/doc/4098791/MANUAL-DE-CONSTRUCCION

11

You might also like