You are on page 1of 22

PROYECTO DE REACTIVACION ECONOMICA

(UNA GUIA DE DESARROLLO TURISTICO PARA SAN VICENTE) SAN SALVADOR, EL SALVADOR

REPORTE EJECUTIVO

ALEJANDRO GOMEZ, Consultor Octubre de 2007

Reporte Ejecutivo
Contenido

Marco conceptual 2 Introduccion...................................................................... 3 Dignostico ..........................................................................................4 Estrategia de producto.... 6 Producto y Oferta Turistica..............................................................8 Calidad de turismo........................................................................9 Identidad Turistica..10 Promocion y Comercializacion ................................................ 10 Mejora de infraestructuras ........................................................... 11 Medioambiente..........11 Informacin...13 Seguimiento y control... 14

1
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

INFORME PRELIMINAR

Reporte Ejecutivo

MARCO CONCEPTUAL Y DESARROLLO DE PLAN DEPARTAMENTAL.

Ya en otro documento de esta serie presentamos un Plan de De Desarrollo Turstico para San Sebastin y la microregin a la que este pertenece. Pero respirar turismo implica que toda la poblacin lo viva y aprenda sobre ste fenmeno, por lo que se ha consdierado la necesidad y de ir ms all y desarrollar un plan mas amplio para del desarrollo del turismo en el Departamento. Es claro que FUNBACORA no tendra en este momento la capacidad de cambiar por si sola la realidad del Departamento de San Vicente, pero si coadyuvar con estos esfuerzo, pero si liderar un movimiento a nivel departamental, a partir del empuje de sus actividades y el ejemplo que se pueda dar a otras comuidades del Departamento de San Vicente. Existe ya una base para el desarrollo de las actividades turisticas en el Departamento, desde la proyeccion de la coronacin de la Reina del Canasto en adelante, San Vicente cuenta con bellezas naturales importante patrimonio cultural, pueblos pintorescos, patrimonio artesanal, artstico y natural (de hecho la portada muestra una toma espectacular del volcn Chinchontepec) Liderar este esfuerzo por tanto, no debera estar fuera de la vision de FUNBACORA para los prximos cinco siete aos.

2
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo
El proyecto.
1-

INTRODUCCIN .

Con el objetivo de transformar a San Vicente de ser un departamento agrcola a uno turstico, en 2007 FUNBACORA comenz a trabajar fuertemente en la materia. La primera accin que se adelant fue la realizacin de un Plan de Desarrollo Turistico para San Sebastian en Octubre de 2007, lo cual conlleva levantar inventario de los recursos tursticos y de la oferta existente en la microregin de San Sebastian, a llevarse a cabo entre los meses de Noviembre y Diciembre de este mismo ao. Luego de estas acciones, surge la iniciativa de formular una estrategia y un plan de integral de desarrollo turstico para el departamento de San Vicente, de cuya formulacin se pretente participacin en forma conjunta del Ministerio de Economa, de la Gobernacin Departamental, el Ministerio de Turismo, Ministerio de Medio Ambiente, la Municipalidad de San Vicente, con la colaboracin del Comit de Turismo de la Camara de Comercio Industria y por supuestop las oranizaciones de vicentinos (como AMIGRESS) que trabajan para promover actividades afines. Asimismo llega el momentod e mover cooperantes, como buscar el auspicio de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI) en el marco de un Convenio de Cooperacin entre Espaa y la Repblica de El Salvador y otras agencias de cooperacion como GTZ de Alemania.

3
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo
DIAGNOSTICO
En este marco, la primera tarea que se requiere es la realizacin de talleres para la elaboracin de un diagnstico del turismo de San Vicente, actividad en la que han de participar responsables de la municipalidad y diversos actores de las comunidades, entre directores de escuelas, estudiantes, integrantes de las uniones vecinales, adems de concejales, restauranteros, hoteleros y propietarios de empresas ligadas al turismo. A los actores directamente ligados al turismo se los convoca a travs del envo de una carta personal; el resto de la comunidad una invitadacin abierta a participar a travs de los medios masivos de comunicacin (TV y radio ). Los principales talleres que se han de realizar son los de Visin, destinados a consensuar el perfil del turismo vicentino, y los talleres de productos tursticos, es decir, los ejes de desarrollo que se pretenderan priorizar. Es importante definir desde el inicio una visin integral sobre el potencial turstico existente y la marcada preeminencia, en los imaginarios sociales, del producto artesanas. Es necesario pensar en una oferta ms diversificada y menos estacional, orientada hacia el desarrollo de actividades tursticas a lo largo de todo el ao y no slo en los meses de verano. Estos talleres son ricos en discusiones, y promueven la instalacin de una mayor conciencia turstica por parte de la comunidad. Al mismo tiempo, se han de realizar otros talleres ms especficos para personas vinculadas al sector turismo, que funcionan como instancias de consulta sobre qu aspectos ellos consideran necesario fortalecer. Con estos actores ms el personal del MITUR y del Ministerio de Economa, se ha de trabajar en la sistematizacin de datos y la realizacin de evaluaciones econmicas. El diagnstico surge del esfuerzo participativo y ayuda a identificar las ventajas competitivas que deben aprovecharse y potenciarse, diferenciando fundamentalmente dos terrenos: Como destino turstico, en relacin con otros lugares alternativos con oferta de tipo similar Desde la consolidacin de una oferta turstica empresarial de calidad.

Asimismo, se identifican una serie de factores clave de xito, puntos fuertes y puntos dbiles que sirvan de base a la elaboracin de una matriz DAFO del sector Factores clave d e xito

Planta de hotelera y equipamientos


Calidad de los servicios Personal formado

4
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo
Puntos fuertes
El Valle de Jiboa, nivel internacional en turismo de carnaveles. Diversidad de recursos muy poco explotados: Rio de Jiboa, balnearios populares y privados. Reservas con fauna y flora excepcionales. Variedad de oferta en la lnea de turismo naturaleza. Muy adecuada para turismo de temporada de verano e invierno Ampliacin del nmero de plazas hoteleras disponible.

Puntos dbiles
Largas distancias en tres los distintos atractivos, a la ubicacin de centros de alojamiento y a la Ciudad de San Vicente, cabecera Departamental. Modernizacin escasa de los establecimientos Escasa inversin privada en planta, escasa capacitacin de personal en actividades turisticas. Necesidad de planes de mejora Pequea dimensin (y alcance a mercados) de las empresas de servicios tursticos. Necesidad de formacin de empresarios, actuales y futuros. Insuficiente nivel profesional/guas/idiomas. A continuacin, se define como finalidad del Plan la de impulsar las actividades tursticas en un marco de desarrollo sustentable en lo medioambiental y econmico, en equilibrio con los otros sectores productivos del Departamento. Ello significa lograr el crecimiento del nmero de turistas recibidos (y de los ingresos monetarios correspondientes) mediante acciones de creacin y adecuacin de la infraestructura vicentina y de promocin del destino San Vicente fuera del departamento, sin superar los lmites de la capacidad de recepcin turstica del departamento y sus diversos puntos de atraccin, de modo que el futuro no resulte comprometido. Quiero destacar que en el caso de La Ruta de las Flores se sha suprado la capacidad de recepcin de visitants, habiendo llegado al hacinamiento, con las desagradables consecuencias de saturacion, insalubridad, mal servicio y saturacin de la oferta,a si como el abuso en los precios y la pobre calidad de los servicios al visitante. Una versin preliminar del Plan se presenta aqu a todos los actores de la comunidad que han de participar de los talleres, a quienes se les ha de solicitar que efectuen sus comentarios, crticas o correcciones que estimen necesarias. Se debe considerar caldendarizar la presentacin oficial del Plan.

5
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo

ESTRATEGIAS
En la estrategia de la primera etapa se definen los siguientes productos de atraccin turstica: . Turismo Naturaleza El Departamento cuenta con reas Naturales muy diversas en su oferta: la Laguna de Apastepeque (Proviene de la cuenca del ro Lempa. Es de origen volcnico, con un rea superficial de 0.36 kilmetros cuadrados. Se encuentra a 15 kilmetros de la ciudad de San Vicente. La cuenca tiene un rea de 2.06 kilmetros cuadrados, compuesta de bajas colinas que se levantan desde la playa. La profundidad mxima en el centro es de 35 metros. La laguna cuenta con un turicentro que es operado por el an ISTU. Ah hay piscinas, merenderos y zona verde) asimismo es conocido que que alberga numerosas aves migratorias; La Poza del Zizimico, cuya importancia es adems el sistio de fsilles ms conocido, con fsiles de ms de un millon de aos de antiguedad. 2. Turismo Aventura Muy vinculado al Turismo Naturaleza y al entorno natural de montaa y ros. El cerro de Santa Rita un irador natural a 700 mts de Apastepeque y con 750 mts SNM es un mirador natural hacia la ciudad y La Joya, una reserva nacional son buenos ejemplos de la oferta ecologica del Departamento. 3. Turismo de Arqueologa San Vicente cuenta con La Pichichera, un sitio arqueologico a 1.4 kms de Apastepeque con montculos y estructuras prehispnicas, con pirmides del perodo clsico tardo (500- 800 d.C). Tehuacn es ms conocido. Estas estructuras fueron visitadas por el clebre viajero y diplomtico Jorge Efran Squier, en 1853, quien se impresion por las vastas terrazas, las ruinas de edificios, las torres circulares y las galeras subterrneas construidas de piedra. En ruta hacia Tehuacn se encuentra la famosa Cuesta de Monteros, donde en 1833 fuera fusilado Anastasio Aquino. Las ruinas cuentan con ms de 20 estructuras, que incluyen un juego de pelota, pirmides y terrazas. Su rea de habitacin comn cubre un mnimo de 200 hectreas. 4. Turismo Cultural Con una diversidad de atractivos, como Fiestas Patronales, de las diferentes localidades, Feria de Artesanas en distintas localidades del Departamento, Encuentros Deportivos, sitios histricos, se lo considera un complemento importante de los otros productos. As: San Vicente: confitera, tablillas de chocolate, floristera, piatera, bordados, macram, crochet, cestera, purera, juguetes de madera, instrumentos musicales, carpintera, talabartera,

6
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo
curtiembre, hojalatera, herrera, orfebrera, estructuras metlicas, tejas y ladrillos de barro y cemento, adobes. Tecoluca: floristera, piatera, tallado en madera, carpintera, adobes, tejas y ladrillos de barro. San Ildefonso: floristera, carpintera, adobes, tejas y ladrillos de barro. San Sebastin: textiles, confitera, floristera, piatera, cerera, carpintera y alfarera. Santo Domingo: confitera, textiles, floristera y carpintera. Apastepeque: confitera, floristera, pirotecnia, alfarera, imaginera y carpintera. Verapaz: confitera, floristera, carpintera y adobes. Guadalupe: confitera, floristera, purera, alfarera, carpintera, adobes y tejas de barro. Tepetitn: confitera, floristera, adobes y ladrillos de barro y tejas de cemento. San Cayetano Istepeque: confitera, floristera, cestera, juguetes y llaveros de madera, carrocera y ladrillos de barro. Santa Clara: floristera, jabn de aceituno, carpintera, adobes, ladrillos y tejas de barro. San Esteban Catarina: confitera, floristera, cigarros, carpintera, alfarera y tejas de barro. San Lorenzo: confitera, floristera, textiles y carpintera. 5. Turismo de Pesca An no aprovechado, es un recurso potencial promisorio para desarrollar en las lagunas, los ros y los numerosos arroyos que surcan el Departamento, adems del embalse del Ro Lempa. Este esfuerzo implica la concientizacin de la poblacin y el trabajo conjuto de las organizaciones sociales para potenciar la pesca, (desde la siembra de los avelvines, las Vedas y otros cuidados de los ros y lagunas) no solo como un atractivo turstico, sino como un medio de proveer alimentacin de bajo costo y alto valor nutritivo a la poblacin.

7
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo

6. Termalismo De modo de vincularlo a los otros productos, en particular Naturaleza, existen recursos que es necesario potenciar (Es necesario sanear el tema de la posesin de las tierras y realizar convocatorias a licitacin de obras y aprovechamiento turstico de los espacios vinculados con el Turismo Salud) Las actuaciones del Plan de Desarrollo Turstico fse agrupan en siete componentes (sub-programas), que se corresponden con los objetivos derivados de la estrategia elegida.

Componente 1: Producto y Oferta Turstica


Objetivos: A) Lograr una po sicin d e o fert a turstica de San Vic ente con la forta leza ad ecu ada par a acced er a los merc ado s tur sticos externo s. Actuaciones: - Fomento y asistencia a para la realizacin, por el sector privado, de nuevos proyectos tursticos de calidad. - Preparacin de Jornadas mensuales sobre Ecoturismo. Creacin de actividades de ocio complementarias de los productos principales Incorporacin la gastronoma y la artesana locales como atractivo turstico, que a partir de la primera que se hace se realiza una vez al mes. A partir del lanzamiento del festival, se lanza diversos Concursos de Gastronoma Regional y Artesana Local, estimulando el hilado y la consolidacin de diseos tpicos vicentinos. Estudio detallado de nuevos circuitos y sub rutas tursticas. Establecimiento de puestos de observacin faunstica ( en las reserves naturales, lagunas y ros. Creacin de rutas con servicios para pesca y puesta en marcha el plan departamental de siembra de tilapia y otras especies de agua dulce. Establecimiento de zonas de acampada. B) Difer enciacin d e pr oducto s y servicios t urstico s di ri gidos a seg mentos concreto s de merca do

8
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo
Actuaciones: - Preparacin de oferta complementaria de verano. - Diseo de recorridos tursticos especficos de cada estacin, con alcance superior al del departamento

Componente 2: Calidad del Turismo


Objetivos: A) Facilitar a emp ren dedor es loca les la pu esta en m ar cha d e su s pro yecto s y atra er recursos fina nciero s p ara inv er sin en el d ep arta ment o Actuaciones: - Acciones de formacin de emprendedores tursticos - Actividades de capacitacin y otorgamiento de facilidades para acceder a crditos del BMI destinados al mejoramiento de instalaciones tursticas. - Estudio de empresas y modelos de iniciativa y organizacin en reas vecinas con recursos tursticos similares Preparacin de una gua para inversionistas en turismo, tanto locales como del exterior. B) Au ment o d e cua lificaci n d el em pleo en las di versas actividad es d el sector y a parici n d e nu evas p erspectivas profesiona les Actuaciones: Adecuacin de un Centro Secundario Modular de Estudios de Turismo a las necesidades del departamento. Organizacin de Seminarios de gestin empresarial con patrocinio de las instituciones rectoras (MITUR) . Realizacin peridica de cursos de formacin en las especialidades bsicas (recepcines, restaurants, alojamiento, guias tursticos). C) Logr o de u na p osici n em pr esaria l comp etitiva en ser vicios, calid ad y pr ecio s a travs d e la in novacin , la ap licaci n de pla nes d e m ejor a y la mod erni zaci n d e los n egocio s y em presa s tursticos Actuaciones: - Preparacin de un plan de calidad de posadas y pequeos hoteles. - Ampliacin del plan de calidad a empresas de servicios tursticos. - Informatizacin y mejora de comunicaciones de las empresas (bases de datos, reservas, gestin, etc.). Fomento de la utilizacin de la informacin por las empresas (mercados, movimientos tursticos, consultas, oferta existente).

9
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo
Fomento de las innovaciones y acciones de mejora de hoteles y establecimientos tursticos y comerciales. D) Coo per acin entr e empr esas co mplementaria s en servicio s o en dim en sin (a loj ami ento , agencia s, op era dor es) Actuaciones: - Creacin de una filial de la Cmara de Turismo, organizacin sectorial privada para cuya conformacin el municipio ha de ser facilitador. - Creacin de ofertas conjuntas de proveedores de servicios: aprovechar dinamismo de sectores productivos complementarios (asociatividad). - Negociacin conjunta de paquetes con operadores tursticos.

Componente 3: Identidad Turstica


Objetivo: Ma yor a pertur a d e Sa n Vic ent e a l ext erior. Actuaciones: Diseo de un logotipo de San Vicente y creacin de un lema de San Vicente: San Vicente, una aventura alegre y natural. Elaboracin de materiales de difusin y comunicacin (folletos, carteles, Manual de Identidad Grfica de San Vicente). Creacin de un banco de informacin turstica y de imgenes (diapositivas, fotografas, filmaciones en alta calidad). Preparacin de una gua turstica de San Vicente, con patrocinio comercial. Intercambio de experiencias con otras reas tursticas de similar perfil, con fines de formacin y tambin como una accin de impacto para situar a San Vicente en el mercado de oferta turstica nacional con su imagen propia.

Componente 4: Promocin y comercializacin


Objetivo: Presencia de S an Vic ente en lo s m erca do s d e origen ( Gran San Sa lvad or), de la Nacin e intern aciona les, como u n d estin o com petitivo . Actuaciones: - Preparacin, en conjunto con la Cmara de Turismo local, de un Plan de alcance anual y planificacin de las diferentes ferias en las cuales participar como expositores. - Mejora de los sistemas de informacin cuantitativa y estadstica. - Anlisis de mercados y segmentos . - Banco de informacin detallada y actualizada de alojamientos, restaurantes y otros servicios, en el MITUR. - Definicin de los acontecimientos de especial inters y diseo de campaas

10
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo
especficas (Fiesta Nacional de la Panela Fiesta del Canasto, Feria del Dulce). Establecimiento de un sistema de informacin regular a mercados a travs de los canales adecuados (operadores, agencias) desde el MITUR. Empleo de medios electronicos y digitales para informacin. Asistencia a ferias o encuentros y preparacin de misiones de empresarios. Reforzamiento de la capacidad operativa de la Casa de la Cultura, directa y a travs de las agencias y operadores (apoyo a la preparacin de paquetes y ofertas tursticas que incorporen San Vicente, presentaciones conjuntas). Participacin activa en la seleccion de operadores nacionales de turismo. Participacin en las iniciativas promocionales del DEpartamento y de la Nacin.

Componente 5: Mejora de las Infraestructuras


Objetivo: Mejora d e las in fra estructura s (en esp ecia l las R ed es Vi ales) d e for ma qu e cum plan su pap el dina mi za dor d el desarr ollo. Actuaciones: Adecuacin del acceso principal a las necesidades de visitante (FOVIAL). Adecuacin de los accesos secundarios a los atractivos de interes turstico. Mejora de los servicios de transporte regular. Regulacin circulacin viaria. Extensin del Plan de Ordenacin Territorial al conjunto de municipios del departamento. Regulacin de zonas de inters turstico, protegidas y patrimonio cultural. Electrificacin de puestos de conveniencia de propiedad municipal. Infraestructuras de saneamiento y recogida de residuos slidos. Servicios de telecomunicacin: acceso a redes de datos y cobertura de telefona mvil. Dotacin de instalaciones deportivas que complementen la oferta privada.

Componente 6: Medioambiente
Objetivo: Con serv acin am bienta l de los espacio s de uti li zacin t urstica , comp atibi lizand o su aprov echami ento p ara est os fin es con el ma nteni miento d e sus caract erstic as n atura les.

11
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo

Actuaciones: - Preparacion de un inventario de recursos a potenciar y proteger - Preparacin de un Plan de Proteccion de los Recursos Naturales del departamento. - Informes de evaluacin del impacto ambiental previos a las decisiones sobre proyectos de importancia. - Aplicacin de las regulaciones medioambientales vigentes. - Participacin activa de las organizaciones conservacionistas en la gestin del Plan. Preparacin de Planes de Manejo de los principales recursos naturales. Preparacin de acciones correctoras de los posibles efectos negativos de actividades. - Establecimientos de sistemas de control de contaminacin de aguas e incremento de residuos slidos. - Realizacin de diversas campaas de concienciacin ciudadana sobre conservacin y limpieza en zonas rurales y urbanas. Diseo e implementacin de un programa especial de concientizacin en todas las escuelas de nivel inicial del departamento. - Distintivos especiales conferidos por el MITUR para los establecimientos o empresas de servicios que presten especial atencin a la conservacin del medioambiente. (empresas verdes)

Componente 7: Informacin
Objetivos: A) Disponi bili da d d e inform acin sobr e S an Vicente, tanto en lo s punto s de orig en d el flu jo tur stico como en el pr opio dep arta mento. Actuaciones: - Preparacin adecuada de guas tursticos, con conocimientos generales del Departamento y su oferta de atractivos tursticos. - Acciones de formacin del personal de la municipalidad y de comerciantes no vinculados especficamente a la actividad turstica. Creacin de puntos de informacin al turista en hoteles y otros establecimientos (kioscos). Creacin de un Centro de Recursos Tursticos anexo al MITUR para informacin sobre alojamientos, rutas y actividades complementarias (caminateas, cicloturismo), etc. - Instalacin de una pequea tienda para exponer y vender artesana y artculos del departamento, propiedad del Comit de Turismo. - Establecimiento de un sistema de sealizacin homogneo y enfocado al turismo. Sealizacin de los distintos atractivos y rutas tursticas.

12
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo
B) Aum ento del int er s d e la co muni da d loca l en at encin a los visit antes y so br e la s imp licacio nes d el fenm en o turstico Actuaciones: - Campaa de concienciacin sobre la relacin de la poblacin local con el turista, a travs de publicaciones, reuniones informales y programas especiales emitidos en los medios de comunicacin. Difusin de la poltica turstica y del presente Plan de Desarrollo turstico entre la poblacin, explicando la repercusin del turismo desde el punto de vista econmico, social y medioambiental en la vida del departamento. C) Coordi nacin de lo s esfuer zo s d e pr omoci n d el turi sm o en San Vicent e Actuaciones: - Coordinacin con el MITUR, con el fin de crear un canal de comunicacin para optimizar los recursos pblicos dedicados al turismo y la defensa de propuestas que favorezcan el desarrollo turstico de San Vicente: colaboracin en el diseo de la normativa y los planes de turismo captacion de recursos financieros para la realizacion de proyectos tursticosn San Vicente. Incorporacin de informacin turstica sobre San Vicente en los sistemas de informacion del MITUR, CORSATUR. Creacin de productos turisticos amplios y rutas tursiticas interdepartamentales en los que se incluya San Vicente. Participacion en proyectos de intercambio de informacion turistica con los otros departamentois y empresarios del sector. Potenciacin del Comit de Turismo de Sn Vicente

Para el seguimiento y control del Plan, se constituir la Comisin (o Comit) de Turismo de San Vicente con representantes de las autoridades municipales, el sector privado a travs de la Cmara de Turismo, y la Comunidad mediante organizaciones civiles con fines vinculados a la proteccin de los recursos naturales. Las funciones principales de la Comisin son: La aprobacin de nuevas actuaciones y de proyectos o planes importantes que han de ser incluidos en el Plan Turstico, y de modificaciones del mismo propuestas por cualquiera de sus miembros. La mediacin y coordinacin entre las distintas posiciones e intereses representados en ella: autoridades, empresas y comunidad ciudadana.

13
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo
La supervisin y el seguimiento de las actuaciones incluidas en el Plan de Turismo, adoptando las decisiones operativas y criterios a seguir por el Comit ( Comisin) que permitan la adecuada implantacin. Los principales obstculos que se afrontan son la falta de una visin comunitaria con respecto al perfil turstico del departamento y el hecho de que los pocos hoteles existentes hubieran surgido para prestar servicios al transente, sin pensar especficamente en turismo, primando la ecuacin alto costo / servicios de baja calidad. En la etapa inicial de concientizacin, no es fcil hacer entender a la comunidad que el turismo constituye una actividad econmica que genera grandes movimientos, valor agregado y recursos en la economa local. Esta situacin se revierte a partir de la fuerte apuesta y el trabajo de sensibilizacin que se emprender, aun cuando se trata de obstculos slo completamente superables a ms largo plazo, en tanto implican un verdadero proceso de cambio cultural. Otro factor a superar es el mal estado de numerosas rutas y caminos vecinales, teniendo en cuenta que San Vicente se caracteriza por poseer diversos atractivos tursticos muy dispersos, en muchos casos de difcil acceso. En repetidas oportunidades las municipalidades realizan gestiones para la realizacin de obras por parte del gobierno central que se ven obstaculizadas por la manipulacion politica de los fondos FODES, y adems se comprometen fuertemente en acciones directas de mejoramiento de estos accesos de importancia vital para el desarrollo de la actividad.

Los resultados
En relacin a los resultados medibles e impactos del plan, un anlisis comparativo de la oferta de servicios tursticos en San Vicente permitir visualizar un claro incremento de las actividades econmicas y culturales en torno al turismo, en muy corto plazo, que ciertamente repercute en la generacin local de puestos de trabajo con una fuerte orientacin hacia la poblacin joven, y al incremento de iniciativas privadas de pequeas empresas de servicios y comerciales.

RU BR O Aloj ami ento Hoteles en ciudad Hosteras Albergues Apart-Hotel Cabaas Empr esas de Turi sm o Agencias de Viajes y Turismo Operadores de Turismo Aventura Estancias de Turismo Rural

actual

proy ectado

14
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo
Merc ado s y F eria s d e Prod uctos R egion ales Centr os de Prom ocin e I nfor maci n Videos promocionales Postales promocionales Centros de Atencin al Turista Escuela de Capacitacin Laboral Escuelas de Nivel Secundario Escuelas de Nivel Terciario Establecimientos Nivel Universitario filiales En cuanto a las bondades del Plan, se destaca la conciencia de que, en materia de desarrollo turstico, no se puede trabajar desde el individualismo de cada agente sino que resulta central planificar acciones integrales y articular esfuerzos de todos los sectores en virtud de alcanzar los resultados buscados, de acuerdo a lgicas de complementacin y no de competencia al interior del departamento. A partir de las numerosas acciones emprendidas en otros Departamentos que ya gozan de los beneficios del turismo, fue logrndose elevar los niveles de articulacin interinstitucional y de confianza entre los agentes privados entre s, y entre los sectores pblico y privado.

El plan, ambicioso como es, es solo el punto de partida para la elaboracin de planes especficos para cada actividad.

15
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo

DATOS GEOGRFICOS DEL DEPARTAMENTO DE SAN VICENTE Cabecera : San Vicente. Altura : 390 m. Poblacin Total : 155 265 habitantes. Extensin : 1 184.02 Km2. Densidad de poblacin : appr. 131 habitantes por Km2. Tasa de crecimiento geomtrico : 1.2 %. Tasa global de fecundidad : 4.0 Hijos por mujer. Tasa de mortalidad infantil : 43.7 por mil. Esperanza de vida al nacer : 66.1 aos. Saldo neto migratorio : -1.9 miles. Departamento en la zona Paracentral del pas; est limitado al Norte por el departamento de Cabaas; al noroeste por los departamentos de Usulutn y San Miguel; al Este y Sureste por el departamento de Usulutn; al Sur por el Ocano Pacfico y el departamento de Usulutn; al Suroeste y Oeste por el departamento de La Paz; al Noroeste por los departamentos de Cuscatln y Cabaas. El rea del departamento es de 1.084.02 kms2, los cuales se distribuyen por municipios as: San Vicente 267.25 kms2; Tecoluca 284.65 kms2; San Ildefonso 136.37 kms2; Santa Clara 124.46 kms2, Apastepeque 120.56 kms2; San Esteban Catarina 78.14 kms2, San Sebastin 61.83 kms2; Verapaz 24.31 kms2; Guadalupe 21.51 kms2; San Lorenzo 18.71 kms2.; San Cayetano Ixtepeque 17.01 kms2; Tepetitn 12.81 kms2 ; Santo Domingo 16.41 kms2.

16
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo
Los rasgos fisiogrficos ms notables son: La Cordillera Costera Central y la Cordillera Teconal- Siguatepeque; la Llanura Aluvial Costera; los valles fluviales de los ros: Titihuapa, Acahuapa y Lempa; el volcn de San Vicente o Chinchotepec; los valles de Jiboa, Apastepeque y Tecoluca. Los ros ms notables que riegan el departamento son: Titihuapa, Acahuapa y Lempa; el volcn de San Vicente o Chinchotepec; los valles de: Jiboa, Apastepeque y Tecoluca. Los ros ms notables que riegan el departamento son: Titihuapa, Lempa y sus afluentes y Jiboa. La red fluvial del Titihuapa en el departamento lo forman: Titihuapa y sus afluentes por la margen derecha: Guarumo, Machacal, Guiscoyula, Jiuapa, San Jos, San Juan, San Antonio y numerosas quebradas; sirve en parte de su curso de lmite entre los departamentos de Cabaas y San Vicente. La red fluvial del Lempa y sus afluentes por la margen derecha: los Ahogados; Higuayo, Acahuapa, numerosos riachuelos y quebradas; la red fluvial del Acahuapa la forman los ros: Istepeque, Antn Flores, Ismataco, Amapupulta, Tiembla Tierra, Sisimico, La Joya, San Felipe y muchas quebradas. El Lempa en su curso inferior sirve de lmite entre los departamentos de San Vicente y Usulutn. El ro Jiboa sirve en parte de su curso de lmite entre los departamentos de San Vicente y Cuscatln. Riegan adems el departamento, las lagunas de: Apastepeque y Chalchuapa; las lagunetas: El Garrobo, Talquezal, del Cajn, El Matazano, Las Burras, Las Garzas y El Palmo. La laguna de Apastepeque pertenece a los municipios de Santa Clara y Apastepeque; es uno de los turicentros del pas. La Cordillera Costera Central atraviesa el departamento de Occidente a Oriente; sus estribaciones forman muchos cerros, entre los que se destacan: Alcanfor, La Quesera, El Cerrn, Soledad Ramrez, Jaltepeque, El Piln, Buenavista, Corral de Mulas, Moncholo, Chachacasmo y Zarzalito. Las elevaciones orogrficas ms notables de la Cordillera TaconalSiguatepeque son los cerros: Siguatepeque, Los Bueyes, El Cubo, Los Chivos, El Cuervo, El Pozo y Tepeluna; los cerros ms notables de la Cordillera de Los Monteros (estribacin de la Cadena Costera Central) son: Mala Cara, Comecayo, Marquezado, Obrajuelo, Chanmico y Moncholo. La llanura Aluvial Costera est ubicada entre las estribaciones meridionales de la Cadena Costera Central y la bocana del ro Lempa y la playa de Los Negros; en el seno del estero se encuentran las islas manglosas de: El Palmo, El Naranjo y La Pita. El rasgo orogrfico ms importante es el volcn de San Vicente o Chinchontepec. De acuerdo con la altura, la temperatura y las lluvias, el clima es clido en la Llanura Aluvial Costera, y en los valles bajo; templado en las faldas de la Cordillera Costera Central, volcn de San Vicente y picachos de algunos cerros. En el departamento de San Vicente hay: mercados, tiangue, rastro, agua potable, telecomunicaciones, correo, alumbrado, buses, alcantarillados, cuerpo de seguridad, aseo, hospital, Oficina Regional de Salud, clnica municipal, guardera infantil, Cruz Verde, Cruz Roja, parque, Catedral y otras iglesias, juzgados de: Paz, Penal, lo Civil, Militar, Cmara Seccional y sucursales bancarias. En cada cabecera municipal del departamento hay diferentes servicios.

17
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo
Los sitios de Turismo ms notables son: Los Turicentros de Amapulapa y Apastepeque, las lagunas y lagunetas, la playa de Los Negros, las ruinas arqueolgicas de la barranca del Sisimico y Tehuacn; los balnearios fluviales de los ros; el Valle de Jiboa, la Iglesia Colonial del Pilar; las cascadas formadas por los ros Chiquito y Corros, el Centro Experimental Pisccola, los centros textiles manuales de San Sebastin. Atraviesan el departamento: la Carretera Panamericana, hacia el Norte; la carretera del litoral hacia el Sur. Varios ramales septentrionales enlazan las cabeceras municipales con la carretera del Litoral. Carreteras de tierra nivelada, unen entre s a la cabecera departamental, con las cabeceras municipales. Un ramal Occidental del FENADESAL, atraviesa el departamento de Noroeste a Sureste. Caminos vecinales enlazan: cantones y caseros a las cabeceras municipales. Los productos agrcolas ms cultivados son: granos bsicos, caa de azcar, caf, plantas hortenses, frutas ctricas, algodn, semillas oleaginosas, camote, pastos, cocotero, mangle, guineo, pltano, yuca. Hay crianza de ganado: vacuno, bovino, equino, porcino y mular; crianza de aves de corral y abejas. Las industrias agrcolas sobresalientes son: cerealista, algodonera, azucarera, cafetalera, hortcola, frutcola, y la extraccin de mangle. Progresan adems: avicultura, apicultura. La pesca de manutencin en el litoral, las lagunas y algunos ros. Entre las industrias manufactureras son importantes, las fbricas de: panela y azcar de piln, materiales de construccin, objetos de cuero, dulces y productos lcteos, ropa, tejidos manuales; el beneficio del caf y la peletera. Beneficios de caf en el Departamento: Beneficio Acahuapa, San Cayetano Istepeque; Beneficio Molineros, Verapaz. La poblacin al mes de Julio de 1992 fue de 286.366 habitantes; la poblacin relativa ascendi a 264 habitantes por km2. SAN VICENTE Familias espaolas residentes en las poblaciones de Apastepeque, Tepetitn e Istepeque solicitaron en 1634 al Capitn General del Reino de Guatemala, lvaro Quinez y Osorio, autorizacin para fundar una nueva colonia; conseguida esta autorizacin, las 50 familias compraron tres caballeras de terreno y fundaron el 25 de diciembre de 1635, el pueblo de San Vicente de Lorenzana. En 1658 la real audiencia de Guatemala le otorg el ttulo de villa. El 11 de julio de 1812, la regencia espaola concedi el ttulo de Ciudad a la Villa de San Vicente de Austria. El 12 de junio de 1824 se cre el Departamento de San Vicente. El municipio tiene una extensin de: 267.25 km2. ASPECTOS GEOGRFICOS Ros: Lempa, Acahuapa, Amapupulta, Ismataco, Sisimico, San Felipe, Achichilco, San Diego, Tres Ceibas, Santa Gertrudis, San Jacinto, Fro, San Agustn, Poza Azul, Higuayo, Los Achiotes,

18
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo
La Joya, El Chorro, Tiembla Tierra, El Caracol, Caliente, El Coco, Grande, Antn Flores y Guajoyo. Lagunas: Talquezal, Apastepeque, Chalchuapa y Ciega Volcanes: Volcn de San Vicente o Chinchontepeque Cerros : Soledad, Ramrez, El Escorpin, Jaltepeque, El Piln, San Juan Buenavista, Corral de Mulas, Malacara, Moncholo, Candelaria, Tomacayo, Campana, Chachacasmo, Zarzalito y El Calvo. Altitud: 390 metros sobre el nivel del mar. Distancia de San Salvador: 56 kilmetros. Posee 26 Cantones y 107 Caseros: Cantones: Caseros: Antn Flores 1 Chucuyo 1 El Caracol 1 El Obrajuelo Lempa 4 La Joya 9 Len de Piedra 6 Los Pozos 1 Parras Lempa 5 San Antonio Caminos 4 San Bartolo Ichanmico 4 San Jacinto 5 San Juan Buenavista 3 Santa Gertrudis 3 ASPECTOS SOCIALES Demografa: habitantes: 85,895; urbanos: 35,217; rurales: 50,678; densidad: 321 h/km ; nacidos vivos. 2,495; defunciones: 814; matrimonios: 277 Viviendas: (total) 17,767; Urbanas: 6,067; Rurales: 7,700; Unifamiliares: 9,890; Colectivas (piezas de mesn) : 608 TIPO DE VIVIENDA PREDOMINANTE Sistema mixto: 1,690 ; Bahareque: 3,692; Adobe; 961; Madera: 179; Paja o Palma: 563; Lmina: 59 Asentamientos desplazados ( 17,456 a 1982 ) EDUCACIN Y CULTURA Centros de Educacin Superior: 2 (1- Universidad Panamericana, 1- UES) Cantones: Caseros: Chamoco 9 Dos Quebradas 1 El Marquesado 9 El Rebelde 8 La Soledad 7 Los Laureles 2 Llano de Achimilco 1 San Antonio Achichilquito 3 San Antonio Tras El Cerro 3 San Diego 6 San Jos Ro Fro 4 San Rafael San Diego 3 Volcn Opico 4

19
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo
Centros de Educacin Bsica: 57 Centros de Educacin Media: 5 Par>

ATRACCIN TURSTICA La Torre del Parque Central de San Vicente: (Despus del Terremoto del 13 de Febrero de 2001, esta Torre ha quedado daada seriamente) SALUD Hospital General: I.S.S.S. : 1 1

CENTROS DE RECREACIN Y DE COMUNICACIN Parques Municipales: 1 Canchas de basketball: 1 Canchas de ftbol: 2 Casas Comunales : 1 Radiodifusoras : 3 ASPECTOS ECONMICOS Ingenio de Azcar : 1

PRODUCCIN PREDOMINANTE Elaboracin dulce de panela, artculos de cuero. Reforma agraria Decreto 153: 13 unidades de 4.506.4 has. INFRAESTRUCTURA VIAL Carretera pavimentada comunica con la Panamericana y Tecoluca, camino rural comunica con Jerusaln y San Cayetano Istepeque. Las calles de la ciudad son pavimentadas en su mayora. AGENCIAS DEL SISTEMA FINANCIERO Bancos: Hipotecario, Agrcola Comercial, Banco Salvadoreo ASPECTOS VARIOS Sitios Arqueolgicos: Tehuacn, Iglesia Colonial del Pilar Sitios Tursticos : Balneario de Amapulapa o San Cristbal

20
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

Reporte Ejecutivo
COSTUMBRES Y TRADICIONES Fiestas patronales en honor a San Vicente, que se celebran del 23 al 25 de diciembre. PERSONAJES FAMOSOS Miguel Santn del Castillo, Ramn Rodrguez, Jos Escolstico Marn, Fernando Figueroa, Jos Mara Cornejo, Domingo Santos ( msico ), Francisco Galindo, Poeta (1850-1896) SERVICIOS PBLICOS ANTEL, Correos, ANDA, Polica Nacional Civil, Juzgados de Paz y Juzgados de 1. Instancia. SECTOR AGRICOLA M.A.G. , ISIC, B.F.A. OTRAS INSTITUCIONES ESTATALES Fedecrdito, Insafocoop CLUBES DE SERVICIO Cruz Roja ,Cruz Verde

21
Alejandro Gmez. Consultor, e-mail: alexgo@navegante.com.sv.

You might also like