You are on page 1of 7

Gins Ciudad-Real Nez y Maribel Martnez

Competencias bsicas

Contenidos mnimos para trabajar las

Competencias bsicas
Educacin Fsica (Ed. Primaria)

Gins Ciudad-Real Nez y Maribel Martnez

Competencias bsicas

Educacin Fsica (Ed. Primaria) 1 Ciclo


1. El cuerpo: imagen y percepcin
1. Toma de conciencia del propio cuerpo en relacin con la tensin, la relajacin y la respiracin. 2. Experimentacin de posturas corporales diferentes. 3. Afirmacin de la lateralidad. 4. Experimentacin de situaciones de equilibrio y desequilibrio. 5. Nociones asociadas a relaciones espaciales y temporales. Percepcin espaciotemporal. 6. Aceptacin de la propia realidad corporal.

2. Habilidades motrices
1. Formas y posibilidades del movimiento. Experimentacin de diferentes formas de ejecucin y control de las habilidades motrices bsicas. 2. Resolucin de problemas motores sencillos. 3. Disposicin favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.

3. Actividades fsicas artstico-expresivas


1. Descubrimiento y exploracin de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento. 2. Sincronizacin del movimiento con pulsaciones y estructuras rtmicas sencillas. 3. Exteriorizacin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibicin. 4. Imitacin de personajes, objetos y situaciones. 5. Disfrute mediante la expresin a travs del propio cuerpo. 6. Posibilidades expresivas con objetos y materiales. 7. Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal. Reconocimiento y respeto por las diferencias en el modo de expresarse.

4. Actividad fsica y salud


1. Adquisicin de hbitos bsicos de higiene corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad fsica. 2. Relacin de la actividad fsica con el bienestar. 3. Movilidad corporal orientada a la salud. 4. Respeto de las normas de uso de materiales y espacios en la prctica de actividad fsica.

5. Juegos y actividades deportivas

Gins Ciudad-Real Nez y Maribel Martnez

Competencias bsicas

1. El juego como actividad comn a todas las culturas. Realizacin de juegos libres y organizados. 2. Descubrimiento de la cooperacin y la oposicin con relacin a las reglas de juego. Aceptacin de distintos roles en el juego. 3. Reconocimiento y valoracin hacia las personas que participan en el juego. 4. Compresin y cumplimiento de las normas de juego. 5. Confianza en las propias posibilidades y esfuerzo personal en los juegos. 6. Valoracin del juego como medio de disfrute y de relacin con los dems.

Gins Ciudad-Real Nez y Maribel Martnez

Competencias bsicas

Educacin Fsica (Ed. Primaria) 2 Ciclo


1. El cuerpo: imagen y percepcin
1. Posibilidades perceptivas. Exploracin de las capacidades perceptivas y su relacin con el movimiento. 2. Descubrimiento de los elementos orgnico-funcionales relacionados con el movimiento. 3. Conciencia y control del cuerpo en relacin con la tensin, la relajacin y la respiracin. 4. Representacin del propio cuerpo y del de los dems. 5. Adecuacin de la postura a las necesidades expresivas y motrices. 6. Consolidacin de la lateralidad y su proyeccin en el espacio. 7. Equilibrio esttico y dinmico 8. Organizacin espacio-temporal. 9. Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal y de la de las dems personas.

2. Habilidades motrices
1. Formas y posibilidades del movimiento. Ajuste y consolidacin de los elementos fundamentales en la ejecucin de las habilidades motrices bsicas. 2. Utilizacin eficaz de las habilidades bsicas en medios y situaciones estables y conocidas. 3. Control motor y dominio corporal. 4. Mejora de las cualidades fsicas bsicas de forma genrica y orientada a la ejecucin motriz. 5. Inters por mejorar la competencia motriz. 6. Disposicin favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de habilidad.

3. Actividades fsicas artstico-expresivas


1. Adecuacin del movimiento a estructuras espacio-temporales y ejecucin de bailes y coreografas simples. 2. Expresin de emociones y sentimientos a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. 3. Recreacin de personajes reales y ficticios y sus contextos dramticos. 4. Utilizacin de los objetos y materiales y sus posibilidades en la expresin. 5. Disfrute mediante la expresin y comunicacin a travs del propio cuerpo. 6. Participacin en situaciones que supongan comunicacin corporal. Valoracin de las diferencias en el modo de expresarse.

4. Actividad fsica y salud


1. Adquisicin de hbitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad fsica y consolidacin de hbitos de higiene corporal.

Gins Ciudad-Real Nez y Maribel Martnez

Competencias bsicas

2. Relacin de la actividad fsica con la salud y el bienestar. Reconocimiento de los beneficios de la actividad fsica en la salud. Mejora de forma genrica de la condicin fsica orientada a la salud. 3. Actitud favorable hacia la actividad fsica con relacin a la salud. 4. Seguridad en la propia prctica de la actividad fsica. Calentamiento, dosificacin del esfuerzo y relajacin. 5. Medidas bsicas de seguridad en la prctica de la actividad fsica, con relacin al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios.

5. Juegos y actividades deportivas


1. Participacin en juegos e iniciacin a la prctica de actividades deportivas. 2. Descubrimiento de las estrategias bsicas de juego relacionadas con la cooperacin, la oposicin y la cooperacin/oposicin. 3. Respeto hacia las personas que participan en el juego y rechazo hacia los comportamientos antisociales. 4. Comprensin, aceptacin y cumplimiento de las normas de juego y actitud responsable con relacin a las estrategias establecidas. 5. Valoracin del juego como medio de disfrute, de relacin y de empleo del tiempo de ocio y del esfuerzo en los juegos y actividades deportivas.

Gins Ciudad-Real Nez y Maribel Martnez

Competencias bsicas

Educacin Fsica (Ed. Primaria) 3 Ciclo


1. El cuerpo: imagen y percepcin
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Elementos orgnico-funcionales relacionados con el movimiento. Conciencia y control del cuerpo en reposo y en movimiento. Aplicacin del control tnico y de la respiracin al control motor. Adecuacin de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma econmica y equilibrada. Utilizacin adecuada de la discriminacin selectiva de estmulos y de la anticipacin perceptiva. Ejecucin de movimientos de cierta dificultad con los segmentos corporales no dominantes. Equilibrio esttico y dinmico en situaciones complejas. Estructuracin espacio-temporal en acciones y situaciones motrices complejas. Valoracin y aceptacin de la propia realidad corporal y la de los dems, mostrando una actitud crtica hacia el modelo esttico-corporal socialmente vigente.

2. Habilidades motrices
1. Adaptacin de la ejecucin de las habilidades motrices a contextos de prctica de complejidad creciente, con eficiencia y creatividad. 2. Dominio motor y corporal desde un planteamiento previo a la accin. 3. Acondicionamiento fsico orientado a la mejora de la ejecucin de las habilidades motrices. 4. Valoracin del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor. 5. Disposicin favorable a participar en actividades diversas aceptando las diferencias en el nivel de habilidad.

3. Actividades fsicas artstico-expresivas


1. El cuerpo y el movimiento. Exploracin y conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal. 2. Composicin de movimientos a partir de estmulos rtmicos y musicales. Elaboracin de bailes y coreografas simples. 3. Expresin y comunicacin de sentimientos y emociones individuales y compartidas a travs del cuerpo, el gesto y el movimiento. 4. Representaciones e improvisaciones artsticas con el lenguaje corporal y con la ayuda de objetos y materiales. 5. Valoracin de los usos expresivos y comunicativos del cuerpo. 6. Participacin y respeto ante situaciones que supongan comunicacin corporal.

4. Actividad fsica y salud

Gins Ciudad-Real Nez y Maribel Martnez

Competencias bsicas

1. Adquisicin de hbitos posturales y alimentarios saludables y autonoma en la higiene corporal. 2. Reconocimiento de los efectos beneficiosos de la actividad fsica en la salud e identificacin de las prcticas poco saludables. 3. Mejora de la condicin fsica orientada a la salud. 4. Prevencin de lesiones en la actividad fsica. Calentamiento, dosificacin del esfuerzo y recuperacin. 5. Medidas de seguridad en la prctica de la actividad fsica, con relacin al entorno. Uso correcto y respetuoso de materiales y espacios. 6. Valoracin de la actividad fsica para el mantenimiento y la mejora de la salud.

5. Juegos y actividades deportivas


1. Tipos de juegos y actividades deportivas. Realizacin de juegos y de actividades deportivas de diversas modalidades y dificultad creciente. 2. Uso adecuado de las estrategias bsicas de juego relacionadas con la cooperacin, la oposicin y la cooperacin/oposicin. 3. Aceptacin y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboracin y cumplimiento de un cdigo de juego limpio. 4. Valoracin del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas al margen de preferencias y prejuicios. 5. Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relacin y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.

You might also like