You are on page 1of 8

DEBER DE FOL

Nombre: Sadia Shiguango Curso: 6to Agronoma Fecha: 20/03/2012

QUEMADURAS DE 2 y 3 GRADO:
En medicina, una quemadura es un tipo de lesin en la piel causada por diversos factores. Las quemaduras trmicas se producen por el contacto con llamas, lquidos calientes, superficies calientes y otras fuentes de altas temperaturas; aunque el contacto con elementos a temperaturas extremadamente bajas, tambin las produce. Tambin existen las quemaduras qumicas y quemaduras elctricas. El tratamiento inmediato como medida de primeros auxilios para las quemaduras leves consiste en sumergir el rea afectada en agua fresca para enfriar los tejidos quemados. SEGUNDO GRADO Las quemaduras de segundo grado traspasan la primera capa de la piel, y daan la segunda, la dermis. A stas se las puede llamar como drmica o flictena. Signos de la quemadura: Fuerte enrojecimiento de la piel Dolor Ampollas (Flictenas) Apariencia lustrosa por el lquido que supura Posible prdida de parte de la piel Hipersensibilidad al aire Aumento de la permeabilidad vascular (edemas) Ampolla de agua

TERCER GRADO Una quemadura de tercer grado penetra por todo el espesor de la piel, y destruye el tejido. Si se destruyen los folculos pilosebceos y las glndulas sudorparas, se compromete la capacidad de regeneracin. Se la puede llamar necrosis. Signos: Prdida de capas de piel A menudo la lesin es indolora, porque los nervios quedan inutilizados (puede que el dolor sea producido por reas de quemaduras de primer grado y segundo grado que a menudo rodean las quemaduras de tercer grado) La piel se ve seca y con apariencia de cuero La piel puede aparecer chamuscada o con manchas blancas, cafs o negras Ruptura de piel con grasa expuesta Edema Superficie seca Necrosis Sobreinfeccin

Causas: Fuego Exposicin prolongada a lquidos calientes Contacto con objetos calientes o electricidad

HEMORRAGIAS:
La hemorragia es la salida de sangre de los vasos sanguneos como consecuencia de la rotura de los mismos.

Hemorragias externas Primeros auxilios en caso de hemorragias externas: Asegurar la permeabilidad de las vas areas. Valoracin de respiracin y circulacin. Aconsejar y ayudar a tumbar a la vctima en prevencin de lipotimia. Presin directa en la herida con apsitos. Elevacin del miembro afectado. Si no cesa la hemorragia, compresin arterial. Prevenir el shock hemorrgico o hipovolmico.

En ltimo extremo aplicar torniquete, con indicacin de la hora de aplicacin. El torniquete es una maniobra encaminada a paliar una hemorragia aguda, que no puede ser contenida por el sistema convencional, mediante la compresin de todos los vasos sanguneos en una zona circular prxima. Es til en amputaciones traumticas de las extremidades, aplastamientos prolongados o cuando han fracasado las medidas convencionales, pero implica unos riesgos: gangrena, muerte por autointoxicacin. El torniquete ha de aplicarse entre la herida y el corazn. Una vez aplicado, debe quitarse slo en presencia de un facultativo. No debe emplearse, a ser posible, cuerda, alambre u otros objetos finos que puedan "cortar" al comprimir; lo usual es utilizar un pauelo triangular plegado o algo similar con suficiente anchura (5 cm. aproximadamente.). Es muy importante reflejar en un papel grande prendido a la vctima o escribiendo directamente en la piel, preferentemente en la frente (el sudor puede borrar algunas tintas), la hora y la localizacin del torniquete y debe procurarse mantenerlo a la vista no ocultndolo con ropa u otros objetos.

Hemorragias internas Asegurar la permeabilidad de las vas areas. Valoracin de respiracin y circulacin. Prevenir y tratar el shock hemorrgico ( hipovolmico). Traslado urgente a un centro sanitario, en posicin antishock, vigilando las constantes vitales. Evitar prdida de calor en la vctima. Por orificios naturales: Otorragia Salida de sangre por el odo. Posicin lateral de seguridad sobre el odo sangrante. Almohadillado bajo la cabeza. Traslado en posicin lateral de seguridad, sobre el odo sangrante, con paciente correctamente inmovilizado. NO taponar

Epxtasis Salida de sangre por la nariz. Compresin manual de la fosa sangrante. Taponamiento anterior mediante una gasa empapada en agua oxigenada. Traslado para valoracin facultativa. Hemoptisis Salida de sangre por la boca procedente del aparato respiratorio; tos, sangre roja mezclada con esputo. Fro local. Posicin decbito supino semisentado. Traslado urgente, guardando muestra del esputo. Valorar la presencia de sntomas del shock hemorrgico. Hematemesis Salida de sangre por la boca procedente del aparato digestivo; vmitos mezclados con sangre digerida (similar a posos de caf). Fro local. Posicin lateral de seguridad o decbito supino, con ambas rodillas flexionadas. Traslado, con una muestra del vmito para valoracin facultativa. Valorar la presencia de sntomas del shock hemorrgico. LAS HERIDAS LEVES REQUIEREN DE MUCHA HIGIENE PARA EVITAR INFECCIONES, EN GENERAL NO SON GRAVES Y SE CURAN FCILMENTE: Son lesiones ocasionadas por cortadas, raspones y golpes que ocasionan ligeros daos en las capas superiores de la piel, no originan grandes sangrados, no afectan rganos vitales, msculos, tendones o nervios y no son muy grandes. Lo que debe hacerse es: - Lavarse las manos antes de tocar la herida o lesin. - Lavar bien la herida con agua fra y limpia y jabn, de preferencia neutro. - Si hay tierra o excremento, se debe limpiar con cuidado la herida, se puede utilizar una perilla de hule o jeringa para inyectar agua de manera que la tierra o basura salga de la herida. Si hay pellejo, hay que levantarlo y limpiar bien quitando toda la mugre y basurita. - Si la herida fue provocada por tijeras o cuchillos, presione un momentito a los lados hasta que se calme el sangrado. - Desinfecte alrededor de la herida, no ponga directamente alcohol o merthiolate, solamente agua oxigenada si cuenta con ella.

- Seque bien y cubra la herida con una gasa o curita dependiendo del tamao. Cambie la curacin y deje por momentos la herida al aire libre, para que pueda cicatrizar bien. - Si tiene astillas enterradas, frotando suavemente contra el pelo en ocasiones logran desprenderse, si no con una lupa y unas pinzas o con ayuda de una aguja pasada al fuego, trate de sacarla, si no puede tendr que llevarlo al mdico para que lo extraiga. - Si hay restos de vidrio o lmina, mejor llvelo al mdico para no provocar nuevas heridas y valore la necesitad de administrar la vacuna contra el ttanos.

HERIDAS GRAVES
Las heridas graves son un tipo producido por accin mecnica, cuando su fuerza es mayor que la resistencia opuesta por los tejidos. Pueden actuar por presin, en cuyo caso se produce aplastamiento y luego destrozo de los tejidos, o bien por traccin, lo que produce su alargamiento y posterior destrozo. Las diferentes heridas representan tal vez el principal motivo de consultas en las salas de guardia de clnicas y hospitales. En trminos generales pueden ser cortantes, con seccin de tejidos superficiales (piel y grasa subcutnea), profundas (msculos, tendones, venas y arterias importantes) o contuso-cortantes. En primer caso el corte producido es limpio, con sus bordes parejos, mientras que en las heridas graves contuso-cortantes la superficie lastimada se presenta como si hubiese estallado. Esto se explica porque el mecanismo de accin es distinto; el cuerpo sufre el impacto violento de un elemento duro de superficie despareja, porque tiene mucho menos resistencia que los huesos del crneo por un lado y el objeto o la superficie dura que lo golpe, por el otro. Las heridas pueden tener diversa gravedad, segn las circunstancias que las provocaron. Muy distinto es el corte accidental que se provoca un ama de casa, en momentos de su tarea dentro del hogar, que la lesin cortante de un operario de una mquina industrial. Tambin es distinta las heridas graves sangrantes, sufrida en circunstancias de una ria (herida de arma blanca), que la resultante de un accidente de trnsito. La circunstancia y la magnitud del dano permitirn distinguir casos leves de aquellos graves con riesgo de muerte. Felizmente, la mayora de las heridas no revisten gravedad, para la tranquilidad de los pacientes.

Heridas graves por friccin (raspaduras) Son las que toman los planos externos. -Trasladar al paciente a un lugar seguro

-Procurar que est cmodo, sentado o acostado

-Exponer la herida, cortar con tijera la ropa que cubre. -Lavarse las manos con agua y jabn y aplicar alcohol o hipoclorito medicinal sobre las heridas graves para proteger al lesionado de la afeccin -Si se tratara de una herida sucia, limpiar con gasa y abundante solucin de hipoclorito de sodio medicinal, agua oxigenada, solucin salina normal o suero fisiolgico, a fin de eliminar los cogulos sanguneos y cuerpos extraos. Cambiar las gasas las veces que fuere necesario. Limpiar siempre las heridas graves y sus alrededores en un radio de tres a quince centmetros -Secar los excesos de lquidos -Con la gasa limpia aplicar el antisptico sobre las heridas, estos pueden ser: alcohol, tintura de yodo, o hipoclorito de sodio medicinal. -Cubrir la herida con una o dos gasitas secas, y antispticas en lo posible, o vendas en su defecto, para evitar el uso de algodn. Fijar las gasas o las vendas con tela adhesiva. -Aplicar siempre inmunizacin antitetnica pasiva (suero antitetnico) y, si se puede, aplicar simultneamente la inmunizacin activa (toxoide antitetnico). Si el herido nunca recibi vacunacin antitetnica, la aplicacin del toxoide es obligatoria. (Vase tambin: Ttanos, prevencin del ttano.)

Heridas graves cortantes o incisos: Son ocasionadas por instrumentos filosos como cuchillos, navajas, etc. Tienen bordes lisos y aspecto lineal, si bien pueden tener los bordes muy separados, ser profundas o bien son prdida de un sector amplio de la piel. QUE HACER Repetir los siete primeros pasos sugeridos para heridas graves por friccin. Antes de fijar la tela adhesiva, aproximar los bordes de la herida todo lo posible para favorecer la cicatrizacin. Trasladar al hospital ms prximo. QUE NO HACER No tocar las heridas con las manos sucias. No arrancar trozos de vestimenta que estn adheridos. No cubrir heridas con algodn.

No olvidar proteger las heridas con gasa. No extraer los cuerpos extraos que permanezcan en la herida; cubrirlos con el vendaje y trasladar al paciente a un hospital. Heridas graves penetrantes: Son aquellas que pueden legar a interesar cavidades como el trax, el abdomen o el crneo. Heridas graves de Lesiones de pulmones El paciente presentar tos. Escupir sangre. Sufrir dolor intenso al inspirar. Presentar sofocacin. Presentara dificultad para respirar. QUE HACER -Colocar al paciente en posicin semisentada. - Solicitar una ambulancia o la presencia de un mdico. - Cubrir la herida con una capa gruesa de gasa esterilizada o un pao limpio y humedecido en solucin salina normal, efectuando presin moderada. - Aplicar otras gasas secas o algodn y sellar totalmente con tela adhesiva ancha encimando cada tira un tercio sobre la otra (la respiracin es dificultosa por la entrada de aire a travs de la lesin, lo que comprime el pulmn). - Vendar el trax. - Trasladar de inmediato al hospital ms cercano. Heridas graves de Lesiones en la pared abdominal QUE HACER Colocar al paciente en posicin acostada con la cabeza ms baja que el cuerpo. Solicitar ambulancia o la presencia de un mdico. Si se produce la salida de masa intestinal al exterior de la cavidad abdominal, cubrirla con una tela limpia y mantenerla humedecida con solucin salina normal. Sujetar con varias vueltas de vendas sin hacer compresin y sin tratar de reingresar el intestino a la cavidad abdominal. En caso de lesiones cranianas, con salida de la masa enceflica, proceder con igual cuidado. Trasladar de inmediato al hospital ms prximo. Aplicar siempre inmunizacin antitetnica pasiva (suero antitetnico) y, si se puede, aplicar simultneamente la inmunizacin activa (toxoide antitetnico). Si el herido nunca recibi antitetnica, es obligatoria la aplicacin del toxoide. QUE NO HACER

No movilizarlo innecesariamente. No manipular los intestinos con la intencin de acomodarlos. Heridas graves contusas: Son lesiones o desgarramientos de la piel ocasionadas por una contusin que se produce cuando el choque de un agente contra la piel deja a sta intacta, en tanto que sucede una destruccin de los planos subcutneos. La contusin se manifiesta unas veces por equimosis, que es el derrame de sangre en el tejido celular laxo cuando ste no ha sido muy lesionado, mientras que otras veces se produce el hematoma, que es el derrame de sangre que se acumula en una cavidad y que se ocasiona cuando el tejido celular a sido muy desgarrado. QUE HACER Aplicar fomentos fros o bolsas de hielo. Cubrir la regin con apsitos secos y sujetar con vendajes y telas adhesivas. Se recomienda guardar reposo. Acudir al mdico si se trata de lesiones de gran extensin y profundidad. Heridas por armas de fuego: Las heridas por proyectiles de armas de fuego presentan distintos grados de gravedad, segn la regin y los rganos que interesen. Adems, el proyectil puede arrastrar en su trayectoria fragmentos de ropa, que al detenerse en los tejidos favorecen la infeccin de la herida. El orificio de entrada presenta una herida pequea, circular, de bordes hacia adentro. Cuando el disparo se realiza a corta distancia, los bordes de la herida se hallan ms mortificados y la piel se halla impregnada, en su adyacencia, de granos de plvora que le dan coloracin negruzca o azulada (deflagracin de plvora). El orificio de salida presenta generalmente un aspecto estrellado de tamao mayor que el de entrada, con bordes invertidos. QUE HACER Colocar un apsito seco sujeto con un vendaje. Llamar una ambulancia o a un mdico. En caso de haber de moras en la llegada de la asistencia mdica, transportar al paciente al hospital ms cercano lo ms rpido posible. QUE NO HACER - No intentar extraer la bala. - No moverlo si no es absolutamente necesario.

You might also like