You are on page 1of 15

SITEMA NERVIOSO CENTRAL

El sistema nervioso central (SNC) est constituido por el encfalo y la mdula espinal. Estn protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genricamente meninges. Adems, el encfalo y la mdula espinal estn protegidos por envolturas seas, que son el crneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estmulos procedentes del mundo exterior as como transmitir impulsos a nervios y a msculos instintivamente. Las cavidades de estos rganos (ventrculos en el caso del encfalo y conducto ependimal en el caso de la mdula espinal) estn llenas de un lquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de lquido cefalorraqudeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminacin de productos residuales y para mantener el equilibrio inico adecuado, transporta el oxgeno y la glucosa desde la sangre hasta las neuronas y tambin es muy importante como sistema amortiguador mecnico. Las clulas que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy caractersticas: la sustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, adems de por fibras amielinicas., y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas (dendritas y axones), cuya funcin es conducir la informacin, adems de por fibras mielnicas que son las que le confieren ese color que presentan. En resumen, todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central estn dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los diferentes sentidos y de transmitir las rdenes de respuesta de forma precisa a los distintos efectores. Y se puede decir que el sistema nervioso central es uno de los ms importantes de todos los sistemas que se encuentran en dichos cuerpos.

SISTEMA NERVIOSO PERIFERICO


El sistema nervioso perifrico (SNP) o sistema nervioso de la vida de relacion, est formado por nervios y neuronas que se extienden fuera del sistema nervioso periferico (SNC), hacia los miembros y rganos.1 La diferencia entre este y el SNC est en que el sistema nervioso perifrico no est protegido por huesos o por la barrera hematoenceflica, lo que permite la exposicin a toxinas y daos mecnicos. El sistema nervioso perifrico es, as, el que coordina, regula e integra nuestros rganos internos, por medio de respuestas involuntarias. El SNP se subdivide en: Sistema nervioso somtica: Activa todas las funciones orgnicas (es inactivo). Sistema nervioso autnomo o vegetativo: Protege y modera el gasto de energa. Est formado por miles de millones de largas neuronas, muchas agrupadas en nervios. Sirve para transmitir impulsos nerviosos entre el S.N.C y otras reas del cuerpo. Nervios perifricos: Tienen tres capas: endoneuro, perineuro y epineuro. Sistema nervioso somtico Nervios espinales, que son los que envan informacin sensorial (tacto, dolor) del tronco y las extremidades hacia el sistema nervioso central a travs de la mdula espinal. Tambin envan informacin de la posicin y el estado de la musculatura y las articulaciones del tronco y las extremidades a travs de la mdula espinal. Reciben rdenes motoras desde la mdula espinal para el control de la musculatura esqueltica. Son un total de 31 pares de nervios, cada uno con dos partes o races: una sensitiva y otra motora. La parte sensitiva es la que lleva los impulsos desde los receptores hasta la mdula espinal. La parte motora es la que lleva los impulsos desde la mdula espinal hasta los efectores correspondientes. Siempre se tienen que tomar en cuenta los nervios raqudeos. Nervios craneales, que envan informacin sensorial procedente del cuello y la cabeza hacia el sistema nervioso central. Reciben rdenes motoras para el control de la musculatura esqueltica del cuello y la cabeza; y son 12 pares de nervios craneales.

SITEMA ENDOCRINO
El sistema endocrino o endcrino tambin llamado sistema de glndulas de secrecin interna es el conjunto de rganos que segregan un tipo de sustancias llamadas hormonas, que son liberadas al torrente sanguneo y regulan las funciones del cuerpo. Es un sistema de seales similar al del sistema nervioso, pero en este caso, en lugar de utilizar impulsos elctricos a distancia, funciona exclusivamente por medio de sustancias (seales qumicas). Las hormonas regulan muchas funciones en los organismos, incluyendo entre otras el estado de nimo, el crecimiento, la funcin de los tejidos y el metabolismo , por clulas especializadas y glndulas endocrinas. Acta como una red de comunicacin celular que responde a los estmulos liberando hormonas y es el encargado de diversas funciones metablicas del organismo. El sistema endocrino est constituido por una serie de glndulas carentes de ductos. Un conjunto de glndulas que se envan seales qumicas mutuamente son conocidas como un eje; un ejemplo es el eje hipotalmico-hipofisario-adrenal. Las glndulas ms representativas del sistema endocrino son la hipfisis, la tiroides y la suprarrenal. Las glndulas endocrinas en general comparten caractersticas comunes como la carencia de conductos, alta irrigacin sangunea y la presencia de vacuolas intracelulares que almacenan las hormonas. Esto contrasta con las glndulas exocrinas como las salivales y las del tracto gastrointestinal que tienen escasa irrigacin y poseen un conducto o liberan las sustancias a una cavidad. Aparte de las glndulas endocrinas especializadas para tal fin, existen otros rganos como el rin, hgado, corazn y las gnadas, que tiene una funcin endocrina secundaria. Por ejemplo el rin segrega hormonas endocrinas como la eritropoyetina y la renina. Las hormonas son sustancias qumicas producidas por clulas especializadas localizadas en las glndulas endocrinas. Bsicamente funcionan como mensajeros qumicos que transportan informacin de una clula a otra. Por lo general son liberados directamente dentro del torrente sanguneo, solas (biodisponibles) o asociadas a ciertas protenas (que extienden su vida media) y hacen su efecto en determinados rganos o tejidos a distancia de donde se sintetizaron, de ah que las glndulas que las producen sean llamadas endocrinas (endo dentro). Las hormonas pueden actuar sobre la misma clula que la sintetiza (accin autocrina) o sobre clulas contiguas (accin paracrina) interviniendo en el desarrollo celular.

Caractersticas Intervienen en el corazon Se liberan al espacio extracelular. Se difunden a los vasos sanguneos y viajan a travs de la sangre. Afectan tejidos que pueden encontrarse lejos del punto de origen de la hormona. Su efecto es directamente proporcional a su concentracin. Independientemente de su concentracin, requieren de adecuada funcionalidad del receptor, para ejercer su efecto. Efectos Estimulante: promueve actividad en un tejido. ( ej, prolactina). Inhibitorio: disminuye actividad en un tejido. (ej, somatostatina). Antagonista: cuando un par de hormonas tienen efectos opuestos entre s, (ej, insulina y glucagn) Sinergista: cuando dos hormonas en conjunto tienen un efecto ms potente que cuando se encuentran separadas. (ej: hGH y T3/T4) Trpico: esta es una hormona que altera el metabolismo de otro tejido endocrino, (ej, gonadotropina sirve de mensajero qumico). Clasificacin qumica Las glndulas endocrinas producen y secretan varios tipos de hormonas: Esteroideas: solubles en lpidos, se difunden fcilmente hacia dentro de la clula diana. Se une a un receptor dentro de la clula y viaja hacia algn gen del ADN nuclear al que estimula su transcripcin. En el plasma, el 95% de estas hormonas viajan acopladas a transportadores proticos plasmticos. No esteroide: derivadas de aminocidos. Se adhieren a un receptor en la membrana, en la parte externa de la clula. El receptor tiene en su parte interna de la clula un sitio activo que inicia una cascada de reacciones que inducen cambios en la clula. La hormona acta como un primer mensajero y los bioqumicos producidos, que inducen los cambios en la clula, son los segundos mensajeros. Aminas: aminocidos modificados. Ej: adrenalina, noradrenalina. Pptidos: cadenas cortas de aminocidos, por ej: OT, ADH. Son hidrosolubles con la capacidad de circular libremente en el plasma sanguneo (por lo que son rpidamente degradadas: vida media <15 min). Interactan con receptores de membrana activando de ese modo segundos mensajeros intracelulares. Proticas: protenas complejas. (ej, GH, PTH) Glucoprotenas: (ej: FSH, LH).

LOS 5 SENTIDOS Y SUS FUNCIONES.


EL OJO El ojo es el rgano de visin. El ojo tiene una estructura compleja que consiste de un lente que enfoca la luz en la retina. La retina esta cubierta por dos tipos de clulas fotorreceptoras con formas de bastones y conos. Las clulas en forma de cono son sensitivas al color de la luz y estn situadas en la parte de la retina llamada la fvea, donde el lente enfoca la luz. Las clulas en forma de bastn no son sensitivas al color, pero tienen elevada sensibilidad a la luz. Los bastones estn situados alrededor de la fvea y son responsables por la visin perifrica y la visin nocturna. El ojo est conectado al cerebro a travs del nervio ptico. El punto de esta conexin se llama papila o "punto ciego" porque es insensible a la luz. Experimentos cientficos han demostrado que la parte posterior del cerebro corresponde con la percepcin visual en la retina. El cerebro combina las dos imgenes percibidas por nuestros ojos en una sola imagen tridimensional. Aunque la imagen en la retina esta invertida por la accin del lente, el cerebro la rectifica y percibimos los objetos en su posicin original. Algunos experimentos con anteojos que invierten las imgenes por medio de prismas han demostrado que los sujetos pasan por un perodo inicial de gran confusin, pero eventualmente perciben las imgenes de forma correcta. EL OIDO El odo es el rgano de la audicin. La oreja forma el odo externo que sobresale de la cabeza en forma de copa para dirigir los sonidos hacia la membrana timpnica. Las vibraciones se transmiten al odo interno a travs de varios huesos pequeos situados en el odo medio llamados martillo, yunque y estribo. El odo interno, o cclea, es una cmara en forma de espiral cuyo interior esta cubierto por fibras que reaccionan a las vibraciones y transmiten impulsos al cerebro va el nervio auditivo. El cerebro combina las seales de ambos odos para determinar la direccin y la distancia de los sonidos. El odo interno tiene un sistema vestibular con tres conductos semicirculares que son responsables de la sensacin de equilibrio y la orientacin espacial. El odo interno tiene cavidades con un lquido viscoso (endolinfa) y pequeas partculas (estatolitos) que consisten principalmente de carbonato de calcio. El movimiento de estas partculas sobre las clulas ciliadas del odo interno enva seales al cerebro que se interpretan como movimiento y aceleracin. SENTIDOS DEL GUSTO Los receptores para el gusto son las papilas gustativas que se encuentran principalmente en la lengua, pero tambin estn localizadas en el paladar y cerca de la faringe. Las papilas gustativas pueden detectar cuatro gustos bsicos:

salado, dulce, amargo, y agrio. La lengua tambin puede detectar un sabor llamado "umami" por receptores sensibles a los aminocidos. Generalmente, las papilas gustativas en la punta de la lengua son sensibles a los gustos dulces, mientras que las papilas en la parte posterior de la lengua son sensibles a los gustos amargos. Las papilas gustativas en la parte superior y a los lados de la lengua son sensibles a los gustos salados y cidos. En la base de cada papila hay un nervio que enva las sensaciones al cerebro. El sentido del gusto funciona en coordinacin con el sentido del olfato. El nmero de papilas vara de una persona a otra, pero mayores nmeros de papilas aumentan la sensibilidad a los sabores. Las mujeres, generalmente tienen un mayor nmero de papilas gustativas que los hombres. Como en el caso de daltonismo, algunas personas son insensibles a ciertos sabores. OLFATO La nariz es el rgano responsable por el sentido del olfato. La cavidad de la nariz esta forrada por membranas mucosas que tienen receptores olfatorios conectados al nervio olfativo. Los olores consisten de vapores de diversas sustancias. Los receptores del olor reaccionan con las molculas de estos vapores y transmiten las sensaciones al cerebro. La nariz tambin aloja una estructura llamada el rgano vomeronasal cuya funcin no se ha determinado, pero se sospecha que es sensible a las feromonas que influencian el ciclo reproductivo. Los receptores del olor son sensibles a siete tipos de olores primarios que se puedan caracterizar como alcanfor, almizcle, flores, menta, ter, acre (avinagrado) y podrido. El sentido del olfato se pierde a veces temporalmente cuando una persona esta resfriada y la membrana mucosa se inflama. Los perros tienen un sentido de olfato que es muchas veces ms sensible que el del hombre. TACTO El sentido del tacto est distribuido por todo el cuerpo. Los nervios en la piel y otras partes del cuerpo transmiten sensaciones al cerebro. Algunas partes del cuerpo tienen un mayor nmero de receptores nerviosos y, por lo tanto, son ms sensibles. Se pueden identificar cuatro clases de sensaciones de tacto: fro, calor, contacto, y dolor. Los pelos en la piel magnifican la sensibilidad y actan como un sistema de alerta rpida para el cuerpo. Las yemas de los dedos y los rganos sexuales tienen la concentracin ms grande de receptores nerviosos. Los rganos sexuales tienen "zonas ergenas" que al estimularse generan una serie de reacciones endocrinas y mecnicas que resultan en un orgasmo.

PERCEPCION Y SENSACION
Sensacin La sensacin se refiere a experiencias inmediatas bsicas, generadas por estmulos aislados simples (Matlin y Foley 1996). La sensacin tambin se define en trminos de la respuesta de los rganos de los sentidos frente a un estmulo (Feldman, 1999). Percepcin La percepcin incluye la interpretacin de esas sensaciones, dndoles significado y organizacin (Matlin y Foley 1996). La organizacin, interpretacin, anlisis e integracin de los estmulos, implica la actividad no slo de nuestros rganos sensoriales, sino tambin de nuestro cerebro (Feldman, 1999). Cuando un msico ejecuta una nota en el piano, sus caractersticas de volumen y tono son sensaciones. Si se escuchan las primeras cuatro notas y se reconoce que forman parte de una tonada en particular, se ha experimentado un proceso perceptivo. Las diferencias entre las categoras de sensacin y percepcin, no parecen muy claras, mxime si se considera que en ciertos casos un hecho ocurre a la par de otro como se ver ms adelante en esta gua. Se acepta generalmente que la sensacin precede a la percepcin y que esta es una diferencia funcional sencilla; en el proceso sensible se percibe un estmulo, como puede ser la alarma de una puerta, luego se analiza y compara percepcin la informacin suministrada por ese estmulo y se resuelve si es necesario asumir una actitud alerta frente algn peligro o si simplemente es cuestin de apagar el dispositivo que accidentalmente accion la alarma. Todo esto, aunque en esencia parece trivial, constituye el resultado de la acumulacin de grandes volmenes de informacin que se interrelaciona para llegar a una conclusin. Percepcin y cognicin. Este ejemplo nos remite a considerar el otro lmite an ms impreciso que existe entre la percepcin y la cognicin. sta ltima involucra la adquisicin, el almacenamiento, la recuperacin y el uso del conocimiento. En el ejemplo del msico, luego de la sensacin del sonido, se percibe que se trata de notas musicales sonidos diferenciados y articulados, pero si esas notas nos llevan inmediatamente a tararear el "Oh libertad", sabremos que se trata del himno de Antioquia y que debemos ponernos de pie para entonarlo; ah se produce un proceso cognitivo puesto que se "rescat" una secuencia de recuerdos himno, smbolo, respeto, ponerse de pie, entonar, etc. que entrelazados a travs de un esquema, influyeron en el despliegue de una conducta.

QUE LE PASA A BRAD? BRAD ESTA ENAMORADO QUE ES EL FENOMENO DE ENAMORAMIENTO Y SUS CARACTERISTICAS? El enamoramiento es un estado emocional surcado por la alegra y la satisfaccin de encontrar a otra persona que es capaz de comprender y compartir tantas cosas como trae consigo la vida. Desde el punto de vista bioqumico se trata de un proceso que se inicia en la corteza cerebral, pasa al sistema endocrino y se transforma en respuestas fisiolgicas y cambios qumicos ocasionados en el hipotlamo mediante la segregacin de dopamina. Segn Yela (2002), a diferencia de la creencia generalizada de que el enamoramiento es un fenmeno impredecible y aleatorio, un nmero creciente de cientficos sociales han construido diferentes modelos tericos que describen y explican el enamoramiento. Las caractersticas principales del enamoramiento son sintomticas, las cuales segn la mayora de autores son: Intenso deseo de intimidad y unin fsica con el Individuo (tocarlo, abrazarlo, relaciones sexuales) Intenso deseo de reciprocidad (que el Individuo tambin se enamore del sujeto). Intenso temor al rechazo Pensamientos frecuentes e incontrolados del individuo que interfiriendo en la actividad normal del sujeto puro. Prdida de concentracin. Fuerte activacin fisiolgica (nerviosismo, aceleracin cardaca, etc.) ante la presencia (real o imaginaria) del individuo. Hipersensibilidad ante los deseos y necesidades del otro. Atencin centrada en el individuo. Idealizacin del Individuo, percibindo slo caractersticas positivas, a juicio del sujeto. El proceso de enamoramiento suele comenzar con una atraccin fsica inicial hacia otra persona. A continuacin, se potencia con una atraccin personal, y se dispara definitivamente cuando se presenta un conocimiento o sospecha de que existe reciprocidad en la atraccin.(que esa persona se siente tambin atrada fsica y personalmente hacia nosotros). El estudio cientfico de los factores psicosociales y biolgicos implicados en el enamoramiento y el amor no slo ha generado la aparicin de intervenciones cada vez ms eficaces en el mbito de las relaciones de pareja, sino tambin la difusin de mtodos para atraer y conquistar al sexo opuesto (vase a modo de ejemplo el mtodo conductual de seduccin). Psiquiatra: Los psiquiatras apuntan a que el amor, por lo menos en sus primeras fases, se abastece fundamentalmente de qumica. Una sustancia en nuestro cerebro denominada feniletilamina obliga la secrecin de la

dopamina o la norepinefrina, que por sus efectos se parecen a las anfetaminas, las cuales producen un estado de euforia natural cuando estamos con nuestra pareja. Gentica: Al igual que el resto de animales, los humanos llevamos en nuestros genes el instinto de "procreacin", aunque los individuos pertenecientes al homo sapiens y muchas otras especies se relacionan sexualmente para mostrar su amor o para satisfacer su impulso sexual, no necesariamente para procrear.

Las personas ms sensibles ante la persona amada reaccionan con sudoracin, pulso acelerado, tartamudeo, aumento de la presin arterial, risa floja, taquicardia, alteracin de la percepcin del tiempo, dolor o ansiedad en el estmago. Idealizacin de la persona. Admiracin de la persona. Atribucin de cualidades positivas evitando la crtica. Necesidad de estar con la persona. Agradar a la persona amada se convierte en la mayor ilusin. Distorsin en la percepcin del tiempo. La ansiedad da la idea de un paso ms lento y el jbilo, de un paso ms rpido. Cualquier situacin o circunstancia le recuerda la persona amada. Ansiedad de estar junto a sta y al estarlo, no querer separarse. Pensar a cada momento en la persona amada, volvindose una obsesin.

ESCENARIO
CUANDO ME ENAMORO. Brad es el chico mas guapo de la prepa, y siente algo por la chica que en su opinin es la mas bonita su nombre es Angelina, dice que tiene una sonrisa encantadora y una voz angelical, pero es opinin no la comparten los dems, que es lo que le pasa a Brad, como puedes explicar lo que siente y Cul es el papel del sistema nervioso central y el sistema endocrino? Y Lo estarn engaando sus sentidos?

DEFINICION DEL PROBLEMA.


Entender porque Brad esta enamorado de Angelina y que tiene que ver su sistema nervioso central y el endocrino y si estn bien sus sentidos. Como es que funciona su cuerpo para esta situacin el porque de las cosas etc.

ANALISIS DEL PROBLEMA.


LO QUE SABEMOS LO QUE QUEREMOS SABER El chico se llama Brad y Cual es el papel que esta Que es el sistema ella Angelina jugando el sistema nervioso central y Brad es el mas guapo de nervioso. perifrico. la preparatoria Lo estarn engaando Que es el sistema A Brad le gusta Angelina. sus sentidos endocrino. Cuales son los 5 sentidos y su funcin. Que es sensacin y percepcin. LO QUE NO SABEMOS

PLAN DE TRABAJO
Que es el sistema nervioso central? Narda De La Fuente y Otoniel Prez Que es el sistema endocrino? Andrea Aguirre y Carlos Blanco Que son los 5 sentidos y su funcin? Mnica Trevio Que es percepcin y sensacin Diana Beltrn

Equipo. Lder: Narda De La Fuente Abogado: Diana Beltrn Secretaria: Andrea Aguirre Miembros del equipo: Otoniel Prez Carlos Blanco Mnica Trevio

ALPHA Y OMEGA

PBL

TEMA:
CUANDO ME ENAMORO

Si tu profesor es duro, espera a tener un jefe

SOLUCION
Cuando alguien esta enamorado se producen cambios en el sistema nervioso central se presenta una mayor actividad cerebral en: ncleo caudado, la regin septal, el rea ventral tegmental que produce la dopamina donde las neuronas reciben seales desde los receptores sensoriales y se produce mayor cantidad de neurotransmisores dopamina norepinefrina y serotonina. el sistema endocrino tambin juega un papel importante ya que con el actan la hormonas y considerando que Brad esta en preparatoria suponemos que esta en la adolescencia por lo tanto tiene una alta produccin de testosterona en lugar de neurotransmisores el sistema endocrino utiliza hormona que son sustancias qumicas que viajan por todo el cuerpo dando ordenes a rganos determinados en el caso de los hombres se produce testosterona que juega un papel importante en el deseo sexual, y la produccin de axitosina y vasopresina relacionados con el enamoramiento ya que estn se empiezan a producir mas con el paso del tiempo y ayuda a que la relacin dure mas tiempo se produce en el hipotlamo y las gnadas. Los sentidos ayudan al proceso de enamoramiento ya que son los receptores para el sistema nervioso central y de ah parte la precepcin que tiene el individuo sobre la persona amada por ejemplo: como huele, su aspecto, su piel en cuanto al tacto, etc.

Sugerencias: Pensamos que tal vez Brad no piensa de igual forma de angelina que los demas por su diferente forma de pensar ya que no pensamos de la misma forma, tambien tiene que ver el ambiente donde se desenvuelve, la relaciones sociales, e incluso como a sido educado sobre las mujeres.

BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Enamoramiento http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_endocrino http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_perif%C3%A9rico http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_central http://html.rincondelvago.com/glandulas-del-sistemaendocrino.html http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_nervioso_parasimp%C3%A1ti co El libro. La Psicologa Psicologa. Diane E. Papalia Editorial mcgrawhil

You might also like