You are on page 1of 7

INSTITUTO CAMPECHANO CAMPUS HECELCHAKAN LIC.

TRABAJO SOCIAL

MAESTRO: AUGUSTO ALCOCER PINZON MATERIA: OPTATIVA DE COMPUTACIN: EXCEL ALUMNA: RUBI DEL JESUS EK CHI Segundo semestre Fecha: 31-03-2012

MICROSOFT EXCEL
Microsoft Excel es una aplicacin para manejar hojas de clculo. Este programa es desarrollado y distribuido por Microsoft, y es utilizado normalmente en tareas financieras y contables. Excel es un programa informtico desarrollado y distribuido por Microsoft Corp. Se trata de un software que permite realizar tareas contables y financieras gracias a sus aplicaciones para crear y trabajar con hojas de clculo.

Qu es una " hoja de clculo "? Piensa en una hoja de clculo como una calculadora sofisticada, que adems de realizar operaciones matemticas, puede ser usada para guardar datos. Por ejemplo podras usar una hoja de clculo para controlar tus gastos semanales en tu casa. Es importante tener claro desde el inicio, para qu quieres usar las hojas de clculo. Esto implica pensar acerca de la forma de tu hoja de clculo antes de que empieces, por ejemplo, cmo quieres que se presente la informacin. Esto implica pensar acerca de cosas como columnas y filas. Debes tener claro el propsito de tu base de datos Una base de datos puede ser pequea o grande, en funcin de las necesidades del usuario. Una hoja de clculo puede tener una o ms pginas en ella.. Las diferentes pginas pueden ser usadas para organizar tus datos. Por ejemplo una hoja de clculo familiar puede tener una hoja para cada mes del ao, todas formarn la hoja de clculo. Todas las pginas de trabajo se llaman libro de trabajo

Aplicaciones para usar "hojas de clculo Algunas aplicaciones tiles para las hojas de clculo incluyen

planificacin familiar contabilidad realizar clculos bsicos tracking time usage crear listas

Y muchas ms. La aplicacin en uso es Microsoft Excel. De todas formas, existen otras aplicaciones de hojas de clculo que te permiten realizar las mismas tareas.

Historia y versiones
Microsoft comercializ originalmente un programa de Hoja de clculo llamado Multiplan en 1982, que fue muy popular en los sistemas CP/M, pero en los sistemas MS-DOS perdi popularidad frente al Lotus 1-2-3. Microsoft public la primera versin de Excel para Mac en 1985, y la primera versin de Windows (numeradas 2-05 en lnea con el Mac y con un paquete de tiempo de ejecucin de entorno de Windows) en noviembre de 1987. Lotus fue lenta al llevar 1-2-3 para Windows y esto ayud a Microsoft a alcanzar la posicin de los principales desarrolladores de software para hoja de clculo de PC. Este logro solidific a Microsoft como un competidor vlido y mostr su futuro de desarrollo como desarrollador de software GUI. Microsoft empuj su ventaja competitiva lanzando al mercado nuevas versiones de Excel, por lo general cada dos aos. La versin actual para la plataforma Windows es Excel 14.0, tambin denominada Microsoft Excel 2010. La versin actual para Mac OS X es Microsoft Excel 2011. La lista de versiones de Microsoft Excel que han sido lanzadas al mercado para Microsoft Windows son:

En el ao 1987 Excel 2.0. En el ao 1990 Excel 3.0. En el ao 1992 Excel 4.0. En el ao 1993 Excel 5.0 (Office 4.2 & 4.3). En el ao 1995 Excel 7.0 (Office 95). En el ao 1997 Excel 8.0 (Office 97). En el ao 1999 Excel 9.0 (Office 2000).

En el ao 2001 Excel 10.0 (Office XP). En el ao 2003 Excel 11.0 (Office 2003). En el ao 2007 Excel 12.0 (Office 2007). En el ao 2010 Excel 14.0 (Office 2010).

A principios de 1993, Excel se convirti en el objetivo de una demanda por otra empresa que ya tena a la venta de un paquete de software llamado "Excel" en el sector financiero. Como resultado de la controversia Microsoft estaba obligada a hacer referencia al programa como "Microsoft Excel" en todos sus comunicados de prensa oficiales y documentos jurdicos. Sin embargo, con el tiempo esta prctica ha sido ignorada, y Microsoft aclar definitivamente la cuestin cuando se adquiri la marca del otro programa. Microsoft tambin alent el uso de las letras XL como abreviatura para el programa; el icono del programa en Windows todava consiste en una estilizada combinacin de las dos letras, y la extensin de archivo por defecto del formato Excel puede ser .xls en versiones anteriores o iguales a Excel 2003 (11.0), .xlsx para libros de Excel regulares en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0), .xlsm para libros de Excel preparados para macros en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0) o .xlsb para libros de Excel binarios en versiones posteriores o iguales a Excel 2007 (12.0). Excel ofrece una interfaz de usuario ajustada a las principales caractersticas de las hojas de clculo, en esencia manteniendo ciertas premisas que pueden encontrarse en la hoja de clculo original, VisiCalc: el programa muestra las celdas organizadas en filas y columnas, y cada celda contiene datos o una frmula, con referencias relativas ,absolutas o mixtas a otras celdas. Excel fue la primera hoja de clculo que permite al usuario definir la apariencia (las fuentes, atributos de carcter y celdas). Tambin introdujo recomputacin inteligente de celdas, donde celdas dependientes de otra celda que han sido modificadas, se actualizan al instante (programas de hoja de clculo anterior recalculaban la totalidad de los datos todo el tiempo o esperaban para un comando especfico del usuario). Excel tiene una amplia capacidad grfica, y permite a los usuarios realizar, entre otras muchas aplicaciones, listados usados en combinacin de correspondencia. Cuando Microsoft primeramente empaquet Microsoft Word y Microsoft PowerPoint en Microsoft Office en 1993, redise las GUIs de las aplicaciones para mayor coherencia con Excel, producto insigne de Microsoft en el momento. Desde 1993, Excel ha incluido Visual Basic para Aplicaciones (VBA), un lenguaje de programacin basado en Visual Basic, que aade la capacidad para automatizar tareas en Excel y para proporcionar funciones definidas por el usuario para su uso en las hojas de trabajo. VBA es una poderosa anexin a la aplicacin que, en versiones posteriores, incluye un completo entorno de desarrollo integrado (IDE). La grabacin de macros puede producir cdigo (VBA) para repetir las acciones del usuario, lo que permite la automatizacin de simples tareas. (VBA) permite la creacin de formularios y controles en la hoja de trabajo para

comunicarse con el usuario. Admite el uso del lenguaje (pero no la creacin) de las DLL de ActiveX (COM); versiones posteriores aadieron soporte para los mdulos de clase permitiendo el uso de tcnicas de programacin bsicas orientadas a objetos. La funcionalidad de la automatizacin proporcionada por (VBA) origin que Excel se convirtiera en un objetivo para virus en macros. Este fue un grave problema en el mundo corporativo hasta que los productos antivirus comenzaron a detectar estos virus. Microsoft tom medidas tardamente para prevenir el uso indebido de Excel mediante la adicin de la capacidad para deshabilitar la ejecucin automtica de las macros al abrir un archivo.

Evolucin En el ao 1985 se lanz el primer Excel que fue diseado para ordenadores Macintosh, siendo en el ao 1987 cuando apareci la primera aplicacin Excel para Windows que fue la versin Excel 2.0. Previamente Microsoft haba creado en 1982 Multiplan primer programa de hoja de clculo de la compaa que funciono muy bien con computadores con el sistema operativo CP/M siendo superior a Lotus 1-2-3 en ese momento, pero si bien fue adaptada a otros sistemas operativos como MS DOS en ese entorno no fue tan exitosa como su rival. En esos momentos el liderazgo en hojas de clculo lo tena Lotus 1-2-3, este programa no funcionaba bajo Windows y tardo tiempo en adapta el producto a este entorno, circunstancia que fue aprovechada por Microsoft que junto a la gran aceptacin que tuvo su producto bajo Windows logr desbancar a Lotus 1-2-3 y obtener la primaca en cuota de mercado hasta nuestros das. La caracterstica principal de Excel cuando sali al mercado bajo el entorno Windows fue la facilidad de su uso, ya que era muy intuitivo gracias a los mens desplegables y al acceso a los comandos rpidamente haciendo clic con el ratn. Ms o menos cada dos o tres aos Microsoft lanza una nueva versin de Excel al mercado, en concreto estas son todas las versiones desde su inicio: Ao 1987 Excel 2.0 Ao 1990 Excel 3.0 Ao 1992 Excel 4.0 Ao 1993 Excel 5.0 (Office 4.2 y 4.3)

Ao 1995 Excel 7.0 (Office 95) Ao 1997 Excel 8.0 (Office 97) Ao 1999 Excel 9.0 (Office 2000) Ao 2001 Excel 10.0 (Office XP) Ao 2003 Excel 11.0 (Office 2003) Ao 2007 Excel 12.0 (Office 2007) Ao 2010 Excel 14.0 (Office 2010) Tambin existe una reciente versin para computadoras Macintosh denominada Excel 2011. La extensin de los archivos creados con este programa fue ideado a partir del propio nombre Excel, tomando las letra x y la letra l .En versiones Excel 2003 y anteriores dicha extensin fueron las letras xls, as el nombre de una hoja electrnica Excel denominada facturas era: facturas.xls. A partir de la versin Excel 2007 y siguientes dicha extensin cambio a xlsx, por tanto en el ejemplo dado el libro se llamar facturas.xlsx. Esta nueva extensin, xlsx, de los archivos aadiendo una x se da en todos los productos de la gama Office, desde 2007.El motivo de este cambio es que se usa el lenguaje denominado XML, extensible Marcado Lenguaje, que incorpora las siguientes ventajas a la hora de trabajar con los archivos: Los archivos ocupan menos espacio, es ms fcil recuperar archivos daados y mayor privacidad. Para facilitar el uso de este tipo de archivos xlsx en versiones anteriores de Excel y viceversa Microsoft ha puesto a disposicin de los usuarios programas convertidores de un tipo de archivos a otros. Entre las caractersticas principales que han hecho a Excel lder en el campo de las hojas de clculo estn las siguientes: celdas, en el tipo de fuente, tamao, etc.

combinar

correspondencia.

tareas repetitivas, mediante la creacin de las denominadas Macros, en Excel y as lograr una mayor eficiencia en el trabajo. Hoy por hoy Excel continua siendo el lder del mercado, si bien de un tiempo a esta parte han aparecido nuevas alternativas, las hojas de clculo on line y gratis, como la ofrecida en Google Docs cuya aceptacin y uso cada vez es mayor. Las prestaciones no son tantas ni tan buenas como las de Excel, si bien es muy til y cubre suficientemente las necesidades de un usuario de hojas electrnicas de nivel medio.

You might also like