You are on page 1of 47

Principios de la quimioterapia: anlisis exhaustivo de las tcnicas y su papel en el tratamiento del cncer

Muchas personas se asustan con tan slo pensar en que recibirn quimioterapia. Casi todos hemos escuchado historias sobre alguien que reciba quimio. Pero el conocimiento de lo que es la quimioterapia, cmo funciona y lo que se puede esperar, con frecuencia puede reducir el temor. Tambin puede proporcionar un sentido de mayor control sobre el tratamiento y la experiencia del cncer.

Qu es la quimioterapia?
Aunque quimioterapia abarca el uso de cualquier medicamento (como aspirina o penicilina) para tratar cualquier enfermedad, para la mayora de las personas se refiere al uso de medicamentos para el tratamiento del cncer. Otros dos trminos que se usan con frecuencia para describir la quimioterapia como tratamiento del cncer son terapia antineoplsica (contra el cncer) y terapia citotxica (que destruye las clulas).

Historia de la quimioterapia
El primer producto que se us para la quimioterapia del cncer no se usaba como medicamento. El gas mostaza se us como arma qumica durante la Primera Guerra Mundial, y se estudi ms a fondo durante la Segunda Guerra Mundial. En una operacin militar de la Segunda Guerra Mundial, varias personas quedaron expuestas accidentalmente al gas mostaza, y posteriormente se descubri que tenan nmeros muy bajos de glbulos blancos. Los mdicos razonaron que algo que daaba los glbulos blancos, clulas de crecimiento rpido, podra tener un efecto similar en el cncer. Por lo tanto, en la dcada de los cuarenta, varios pacientes con linfomas avanzados (cnceres de ciertos tipos de glbulos blancos) recibieron el medicamento por va intravenosa, en lugar de respirar este gas irritante. Su mejora fue notable, aunque temporal. Esta experiencia condujo a los investigadores a buscar otras substancias que tuvieran efectos similares contra el cncer. Y el resultado ha sido el desarrollo de muchos otros medicamentos.

Por qu la quimioterapia es diferente a otros tratamientos


Los tratamientos, como la radiacin y la ciruga se consideran tratamientos locales. stos actan solamente en un rea, como un seno, pulmn o prstata, y usualmente van dirigidos directamente al tumor. A diferencia de la ciruga o la radiacin, la quimioterapia casi siempre se usa como tratamiento sistmico. Esto significa que los medicamentos viajan a travs de todo el cuerpo para llegar hasta las clulas del cncer, adondequiera que se hayan propagado (la quimioterapia se usa en pocos casos para tratar una regin del cuerpo, lo que se discute ms adelante en la seccin "Cules son las diferentes maneras de administrar la quimioterapia?"). La quimioterapia se usa para tratar muchos tipos de cncer. En la actualidad se usan ms de 100 medicamentos para quimioterapia, ya sea solos o en combinacin con otros medicamentos o tratamientos. Conforme continan las investigaciones, se espera que haya ms medicamentos disponibles. Estos medicamentos varan ampliamente en su composicin qumica, la manera en que se administran, su utilidad en el tratamiento de formas especficas de cncer y sus efectos secundarios. Los medicamentos nuevos primero se desarrollan a travs de investigaciones en tubos de ensayo y animales. Luego, los medicamentos se prueban en estudios clnicos en seres humanos para determinar su seguridad y eficacia.

La quimioterapia en estudios clnicos


Los estudios clnicos son investigaciones de medicamentos nuevos o experimentales o de otros mtodos de tratamiento nuevos. Estos estudios se realizan cuando existe una razn para creer que un medicamento nuevo o una combinacin nueva de medicamentos puede tener el potencial de curar o controlar el cncer. Si desea participar en un estudio clnico, los investigadores le explicarn detalladamente a usted y a su familia los requisitos. Siempre podr negarse a participar en el estudio, o de cancelar su participacin posteriormente si es que cambia de opinin. Su participacin en un estudio clnico no evita que reciba otra atencin mdica o de enfermera que necesite. Las personas que participan como voluntarios en estudios clnicos hacen una contribucin importante a la atencin mdica, porque los resultados del estudio tambin ayudarn a pacientes futuros. Al mismo tiempo, estas personas pueden ser de las primeras que se beneficien con estos tratamientos nuevos. Para ms informacin sobre los estudios clnicos, por favor, remtase a nuestro documento Estudios clnicos: lo que usted necesita saber. La Sociedad Americana Contra el Cncer ofrece un servicio de estudios clnicos que correspondan con pacientes, familiares y amigos. Para este servicio, usted puede llamar al1-800-303-5691, o a travs de Internet en www.cancer.org. De acuerdo con la informacin que usted provea sobre su tipo de cncer, etapa y tratamientos previos, nuestra computadora recopilar una lista de los estudios clnicos compatibles con sus necesidades mdicas. Para ayudar a encontrar un centro que sea ms conveniente para usted, el servicio tambin toma en cuenta dnde vive usted y si est dispuesto a viajar.

Tambin puede recibir una lista de los estudios clnicos vigentes llamando al Instituto Nacional del Cncer (National Cancer Institute, NCI) al nmero sin costo 1-800-4CANCER. Si lo prefiere, puede visitar el sitio Web del NCI sobre estudios clnicos en www.cancer.gov/clinicaltrials.

Cmo funciona la quimioterapia?


Para entender cmo funciona la quimioterapia, es til entender el ciclo de vida normal de una clula del cuerpo o el ciclo celular. Todo tejido vivo est compuesto de clulas. Las clulas crecen y se reproducen para reemplazar aquellas que se pierden debido a lesiones o al envejecimiento normal. El ciclo celular consiste en una serie de fases por las cuales pasan, tanto las clulas normales como las cancerosas, para formar clulas nuevas. Este anlisis es algo tcnico, pero puede ayudarle a entender cmo los mdicos predicen las combinaciones de medicamentos que pueden ser eficaces y cmo deciden la frecuencia de administracin de las dosis de cada medicamento. El ciclo celular consiste en cinco fases que se designan con letras y nmeros, como se indica abajo. Como la reproduccin celular es un proceso continuo, el ciclo celular se muestra abajo en forma de crculo. Todas las fases regresan a la fase de reposo (G0) que es el punto de partida. Cuando la clula se reproduce, el resultado son dos clulas nuevas idnticas. Cada una de las dos clulas que se originan de la primera clula puede pasar por este ciclo celular otra vez cuando se necesitan clulas nuevas.

El ciclo celular Fase G0 (etapa de reposo): la clula an no comienza a dividirse. Las clulas pasan una gran parte de su vida en esta fase. Dependiendo del tipo de clula, la etapa G0 puede durar desde unas pocas horas hasta unos pocos aos. Cuando la clula recibe una seal de reproducirse, pasa a la fase G1. Fase G1: durante esta fase, la clula comienza a sintetizar ms protenas y a crecer, para que las clulas nuevas tengan el tamao normal. Esta fase dura aproximadamente de 18 a 30 horas.

Fase S: en la fase S, los cromosomas que contienen el cdigo gentico (ADN) se replican para que ambas clulas nuevas tengan hebras iguales de ADN. La fase S dura aproximadamente de 18 a 20 horas. Fase G2: en la fase G2, la clula revisa el ADN y comienza a prepararse para dividirse en dos clulas. Esta fase dura aproximadamente de dos a 10 horas. Fase M (mitosis): en esta fase, que dura slo de 30 a 60 minutos, la clula se divide para formar dos clulas nuevas. Este ciclo celular es importante porque muchos medicamentos quimioteraputicos slo ejercen su accin en clulas que se estn reproduciendo activamente (no en las clulas que se encuentran en la fase de reposo, G0). Algunos medicamentos atacan especficamente las clulas en una fase particular de su ciclo (por ejemplo en la fase M o S). Al entender el funcionamiento de estos medicamentos los onclogos pueden predecir las combinaciones de medicamentos que tienen probabilidades de surtir un buen efecto. Los mdicos tambin pueden planear la frecuencia de administracin de las dosis con base en la duracin de las fases celulares. Cuando los medicamentos quimioteraputicos atacan las clulas en reproduccin, no pueden detectar la diferencia entre las clulas en reproduccin de los tejidos normales (que estn reemplazando las clulas normales viejas) y las clulas del cncer. El dao a las clulas normales puede causar efectos secundarios. Cada vez que se administra la quimioterapia, se trata de encontrar un equilibrio entre la destruccin de las clulas cancerosas (para curar o controlar la enfermedad) y la preservacin de las clulas normales (para aminorar los efectos secundarios indeseables).

Cules son las metas del tratamiento con quimioterapia?


Hay tres metas posibles de los tratamientos de quimioterapia. Curacin: si es posible, la quimioterapia se usa para curar el cncer, lo que significa que el tumor o el cncer desaparece y no regresa. Sin embargo, la mayora de los mdicos no usan la palabra curacin, excepto como una posibilidad o intencin. Cuando se administra un tratamiento que tiene probabilidades de curar el cncer de una persona, el mdico puede describirlo como un tratamiento con intencin curativa. Pero puede ser necesario que transcurran muchos aos para saber si el cncer de una persona en realidad se cur. Control: si no es posible una curacin, la meta puede ser controlar la enfermedad, reducir el tamao de cualquier tumor y evitar el crecimiento y la propagacin del cncer. Esto puede ayudar a que una persona con cncer se sienta mejor y, con optimismo, que viva ms. El muchos casos el cncer no desaparece completamente, pero es controlado y tratado como una enfermedad crnica, de manera similar a la enfermedad cardiaca o la

diabetes. En otros casos, puede parecer que el cncer desapareci por un tiempo, pero se espera que regrese. Paliacin: cuando el cncer se encuentra en una etapa avanzada, los medicamentos quimioteraputicos se pueden usar para paliar los sntomas causados por el cncer. Cuando la nica meta de tratamiento es mejorar la calidad de la vida, se le llama tratamiento paliativo o paliacin. Algunas veces la quimioterapia es el nico tratamiento utilizado. En otros casos se puede administrar quimioterapia con otros tratamientos. Puede ser usado como terapia adyuvante o terapia neoadyuvante. Quimioterapia adyuvante: despus de que el cncer se extirpa mediante una ciruga, pueden quedar algunas clulas cancerosas que no se pueden ver. Cuando se usan medicamentos para destruir esas clulas que no se pueden ver, el tratamiento se llama quimioterapia adyuvante. El tratamiento adyuvante tambin se puede administrar despus de la radiacin para destruir el cncer; como por ejemplo, la terapia hormonal adyuvante despus de la radiacin para el tratamiento del cncer de la prstata. Quimioterapia neoadyuvante: la quimioterapia se puede administrar antes del tratamiento principal del cncer (como ciruga o radiacin). La administracin inicial de quimioterapia puede reducir el tamao de un tumor grande, facilitando as su extirpacin mediante ciruga. La reduccin del tamao del tumor tambin puede permitir que se trate ms fcilmente con radiacin. La quimioterapia neoadyuvante tambin puede destruir pequeos depsitos de clulas cancerosas que no se pueden ver mediante exmenes exploratorios o con rayos X.

Cules son los diferentes tipos de medicamentos quimioteraputicos?


Los medicamentos quimioteraputicos se pueden dividir en varios grupos basndose en factores tales como su mecanismo de accin, su estructura qumica y su relacin con otros medicamentos. Algunos medicamentos quimioteraputicos se incluyen en la misma categora porque se derivan de la misma planta. Como algunos medicamentos actan en ms de una forma, pueden pertenecer a ms de un grupo. Es importante saber el mecanismo de accin de un medicamento para predecir sus efectos secundarios. Esto ayuda a los onclogos a decidir cules medicamentos pueden funcionar bien en combinacin. Si se va a usar ms de un medicamento, esta informacin tambin les ayuda a planear exactamente cundo se debe administrar cada medicamento (el orden y la frecuencia).

Agentes alquilantes
Los agentes alquilantes daan directamente el ADN evitando la reproduccin de las clulas cancerosas. Como clase de medicamentos, estos agentes no son especficos de la fase; en otras palabras, actan en todas las fases del ciclo celular. Los agentes alquilantes se usan para tratar muchas clases diferentes de cnceres, incluso la leucemia aguda y crnica, linfoma, enfermedad de Hodgkin, mieloma mltiple, sarcoma, al igual que

cnceres del pulmn, de seno y de ovarios. Como estos medicamentos daan el ADN, pueden causar daos a largo plazo a la mdula sea. En pocos casos esto eventualmente puede ocasionar leucemia aguda. El riesgo de leucemia debido a los agentes alquilantes depende de la dosis, lo que significa que el riesgo es menor con dosis ms bajas, pero que aumenta conforme se incrementa la cantidad total del medicamento usado. El riesgo de leucemia despus de la administracin de agentes alquilantes es mayor de cinco a 10 aos despus del tratamiento. Hay muchos agentes alquilantes, entre ellos: Mostazas nitrogenadas: como mecloretamina (mostaza nitrogenada), clorambucil, ciclofosfamida (Cytoxan), ifosfamida y melfaln. Nitrosoureas: que incluyen estreptozocina, carmustina (BCNU) y lomustina. Alquil sulfonatos: busulfan. Triazinas: dacarbazina (DTIC) y temozolomida (Temodar). Etileniminas: tiotepa y altretamina (hexametilmelamina). Los medicamentos con platino (cisplatino, carboplatino y oxaliplatino) algunas veces se agrupan con los agentes alquilantes porque destruyen las clulas de manera similar. Estos medicamentos tienen menos probabilidades de causar leucemia que los agentes alquilantes.

Antimetabolitos
Los antimetabolitos son una clase de medicamentos que interfieren con el crecimiento del ADN y del ARN al sustituir los elementos fundamentales de estas molculas. Estos agentes daan las clulas durante la fase S. Se usan comnmente para tratar leucemias, tumores del seno, de ovarios y del tracto intestinal, as como otros tipos de cncer. Los ejemplos de antimetabolitos incluyen el 5-fluorouracilo (5-FU), capecitabina (Xeloda), 6-mercaptopurina (6-MP), metotrexato, gemcitabina (Gemzar), citarabina (Ara-C), fludarabina y pemetrexed (Alimta).

Antibiticos contra el cncer


Antraciclinas
Las antraciclinas son antibiticos contra el cncer que interfieren con las enzimas involucradas en la replicacin de ADN. Estos agentes ejercen su accin en todas las fases del ciclo celular por lo que se usan ampliamente para tratar varios tipos de cncer. Una consideracin importante que se debe tomar en cuenta en la administracin de estos medicamentos es que pueden daar permanentemente el corazn si se administran en altas dosis. Por esta razn con frecuencia se establecen lmites en las dosis de estos medicamentos durante la vida. Entre los ejemplos de antraciclinas se encuentran la daunorubicina, doxorubicina (Adriamycin), epirubicina e idarubicina.

Otros antibiticos contra el cncer incluyen los medicamentos actinomicina D, bleomicina y mitomicina C. La mitoxantrona es un antibitico contra el cncer que es similar a la doxorubicina en muchas maneras, incluso en su potencial para causar daos al corazn. Este medicamento tambin acta como inhibidor de la topoisomerasa II (vase abajo), y puede ocasionar leucemia relacionada con el tratamiento. La mitoxantrona se usa para tratar cncer de la prstata, cncer del seno, linfoma y leucemia.

Inhibidores de la topoisomerasa
Estos medicamentos interfieren con las enzimas llamadas topoisomerasas, que ayudan a separar las hebras de ADN para que se puedan copiar. Se usan para tratar ciertas leucemias, as como cnceres del pulmn, de ovarios, gastrointestinales y de otro tipo. Los ejemplos de inhibidores de la topoisomerasa I incluyen topotecan e irinotecan (CPT11). Por otro lado, los ejemplos de inhibidores de la topoisomerasa II incluyen etopsido (VP16) y tenipsido. La mitoxantrona tambin inhibe la topoisomerasa II. El tratamiento con inhibidores de la topoisomerasa II aumenta el riesgo de un segundo cncer, la leucemia mielgena aguda (AML). Con este tipo de medicamento, una leucemia secundaria se puede observar tan pronto como 2 a 3 aos despus de que se administra el medicamento.

Inhibidores de la mitosis
Los inhibidores de la mitosis con frecuencia son alcaloides de origen vegetal y otros compuestos derivados de productos naturales. Pueden detener la mitosis o evitar que las enzimas sinteticen las protenas necesarias para la reproduccin de las clulas. Estos medicamentos ejercen su accin durante la fase M del ciclo celular, pero pueden daar las clulas en todas las fases, y se utilizan para tratar muchos tipos de cncer como cncer del seno, del pulmn, mielomas, linfomas y leucemias. Estos medicamentos se conocen por su potencial de causar daos en los nervios perifricos, lo que puede ser un efecto secundario limitante de la dosis. Los ejemplos de inhibidores de la mitosis incluyen: Taxenos: paclitaxel (Taxol) y docetaxel (Taxotere). Epotilones: ixabepilone (Ixempra). Los alcaloides de la vinca: vinblastina (Velban), vincristina (Oncovin) y vinorelbina (Navelbine). Estramustina (Emcyt).

Corticoesteroides
Los esteroides son hormonas naturales y medicamentos similares a las hormonas que son tiles en el tratamiento de algunos tipos de cncer (linfoma, leucemias y mieloma mltiple), as como de otras enfermedades. Cuando estos medicamentos se usan para destruir clulas cancerosas o disminuir su crecimiento, se consideran medicamentos quimioteraputicos. Los corticoesteroides tambin se usan comnmente como antiemticos para ayudar a prevenir las nuseas y los vmitos causados por la quimioterapia. Tambin se usan antes de la quimioterapia para ayudar a prevenir reacciones alrgicas graves (reacciones de hipersensibilidad). Cuando un corticoesteroide se usa para evitar los vmitos o las reacciones alrgicas, no se considera medicamento quimioteraputico. Los ejemplos incluyen prednisona, metilprednisolona (Solumedrol) y dexametasona (Decadron).

Otros medicamentos quimioteraputicos


Algunos medicamentos quimioteraputicos ejercen su accin de manera ligeramente diferente y no se pueden clasificar bien en ninguna de las otras categoras. Los ejemplos de estos medicamentos incluyen L-asparaginasa, que es una enzima, y el inhibidor de la proteosoma bortezomib (Velcade).

Otros tipos de medicamentos contra el cncer


Se usan otros medicamentos y tratamientos biolgicos para tratar el cncer, pero usualmente no se consideran quimioteraputicos. Mientras los medicamentos quimioteraputicos aprovechan el hecho de que las clulas cancerosas se dividen rpidamente, estos otros medicamentos se dirigen hacia otras propiedades que pueden diferenciar las clulas cancerosas de las normales. Con frecuencia tienen menos efectos secundarios que los comnmente causados por los medicamentos quimioteraputicos porque ejercen su accin principalmente en las clulas cancerosas, no en las clulas sanas normales. Muchos de estos medicamentos se usan junto con quimioterapia.

Terapias dirigidas
Conforme los investigadores aprenden ms sobre el funcionamiento interno de las clulas cancerosas, han comenzado a crear nuevos medicamentos que atacan las clulas cancerosas ms especficamente que los medicamentos quimioteraputicos tradicionales. La mayora de ellos ataca las clulas con versiones mutantes de ciertos genes, o sea clulas que expresan demasiadas copias de un gene en particular. Estos medicamentos se pueden usar como parte del tratamiento primario, o despus del tratamiento para mantener la remisin o reducir la probabilidad de recurrencia. En la actualidad slo hay disponibles unos pocos de estos medicamentos. Los ejemplos incluyen imatinib (Gleevec), gefitinib (Iressa), erlotinib (Tarceva), sunitinib (Sutent) y bortezomib (Velcade). Las investigaciones se han enfocado intensamente en las

terapias dirigidas, y probablemente se desarrollarn muchas ms en el futuro. Puede obtener informacin ms detallada en nuestro documento disponible en ingls Targeted Therapy.

Agentes de diferenciacin
Estos medicamentos actan sobre las clulas cancerosas hacindolas madurar como clulas normales. Los ejemplos incluyen los retinoides, tretinona (ATRA o Atralin) y bexaroteno (Targretin), as como el trixido de arsnico (Arsenox).

Terapia hormonal
Los medicamentos que pertenecen a esta categora son hormonas sexuales, o medicamentos similares a hormonas, que alteran la accin o la produccin de hormonas femeninas o masculinas. Se usan para disminuir el crecimiento de los cnceres de seno, prstata y endometrial (uterino), que normalmente crecen en respuesta a las hormonas naturales del cuerpo. El mecanismo de estas hormonas para el tratamiento del cncer no es el mismo que el de los medicamentos quimioteraputicos convencionales, sino que evitan que la clula cancerosa use la hormona que necesita para crecer o evitan que el cuerpo produzca hormonas. Los ejemplos incluyen: Las hormonas antiestrgeno fulvestrant (Faslodex), tamoxifeno y toremifeno (Fareston). Inhibidores de la aromatasa como anastrozol (Arimidex), exemestano (Aromasin), letrozol (Femara). Progestinas - acetato de megestrol (Megace). Estrgenos. Antiandrgenos - bicalutamida (Casodex), flutamida (Eulexin) y nilutamida (Nilandron). Los agonistas de la hormona liberadora de la hormona gonadotropina (GNRH), tambin conocida como agonistas o anlogos de la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH) -- leuprolida (Lupron) y goserelina (Zoladex)

Inmunoterapia
Algunos medicamentos se administran a las personas con cncer con el objeto de estimular su sistema inmunitario para que pueda reconocer y atacar ms eficazmente las clulas cancerosas. Estos medicamentos ofrecen un mtodo nico de tratamiento, y con frecuencia se consideran diferentes a la quimioterapia. En comparacin con otras formas de tratamiento de cncer como la ciruga, la radioterapia o la quimioterapia, la inmunoterapia an es relativamente nueva. Existen diferentes tipos de inmunoterapia. Las inmunoterapias activas estimulan el sistema inmunitario del cuerpo para combatir la enfermedad. Las inmunoterapias pasivas

no dependen del cuerpo para atacar la enfermedad, sino que utilizan los componentes del sistema inmunitario (como antibiticos) que se sintetizan afuera del cuerpo. Tipos de inmunoterapias incluyen y algunos ejemplos incluyen: Terapia con anticuerpos monoclonales (inmunoterapias pasivas) como rituximab (Rituxan) y alemtuzumab (Campath). Inmunoterapias y adyuvantes no especficos (otras sustancias o clulas que estimulan la respuesta inmunitaria), como BCG, interleucina-2 (IL-2) e interfern-alfa. Medicamentos inmunomodulantes como talidomida y lenalidomida (Revlimid). Vacunas contra el cncer (inmunoterapias activas especficas). En abril del 2010, la FDA aprob la primera vacuna para tratar el cncer (la vacuna Provenge para el cncer de prstata avanzado); se han estado estudiando otras vacunas para diferentes tipos de cncer. Si desea informacin ms especfica sobre estos tipos de medicamentos consulte el documento disponible en ingls Immunotherapy.

Cmo decidir qu medicamentos de quimioterapia usar


En algunos casos las mejores dosis y planes de administracin de cada medicamento son relativamente claros, y la mayora de los onclogos recomendara el mismo tratamiento. En otros casos, es posible que se sepa menos sobre la mejor manera de tratar a las personas que tienen ciertos tipos y etapas de cncer. En estas situaciones los diferentes onclogos podran seleccionar diferentes combinaciones de medicamentos con diferentes planes. Los factores que hay que considerar al seleccionar los medicamentos a usar en un rgimen de quimioterapia incluyen: El tipo de cncer. La etapa del cncer (qu tanto se ha propagado). La edad del paciente. La salud general del paciente. Otros problemas mdicos graves (como enfermedades del corazn, del hgado o de los riones). Tipos de tratamientos contra el cncer administrados anteriormente. Los mdicos toman en consideracin estos factores, junto con la informacin publicada en revistas y libros de texto de medicina en los que se describen los resultados en pacientes similares tratados con quimioterapia. Los regmenes de quimioterapia o los planes de tratamiento pueden usar un solo medicamento o una combinacin de medicamentos. Los onclogos recomiendan una

combinacin de medicamentos para la mayora de las personas que padecen cncer. Esto es tpicamente ms eficaz que un solo medicamento, ya que las clulas cancerosas pueden ser atacadas de diferentes maneras. Los mdicos tambin deben considerar los efectos secundarios de cualquier medicamento y cualquier interaccin potencial entre medicamentos.

Efectos secundarios
Los diferentes medicamentos causan distintos efectos secundarios. Con frecuencia es mejor usar dosis moderadas de dos medicamentos que causen efectos secundarios que se puedan tolerar, en lugar de dosis muy altas de un solo medicamento que pudiera causar efectos secundarios graves y un posible dao permanente a un rgano importante. Sin embargo, hay excepciones a esta regla, y para algunas personas con ciertos tipos de cncer, un slo medicamento quimioteraputico podra ser la mejor opcin. Los mdicos tratan de administrar la quimioterapia a niveles suficientemente altos como para controlar el cncer pero que produzcan efectos secundarios mnimos. Tambin tratan de evitar medicamentos que tengan efectos secundarios similares y aditivos.

Interacciones entre medicamentos


Adems de considerar cmo combinar mejor dos o ms medicamentos quimioteraputicos, los mdicos tambin deben tomar en cuenta las interacciones entre estos y otros productos, como vitaminas y medicamentos de venta sin receta. En algunos casos estas interacciones pueden empeorar los efectos secundarios, mientras que en otros pueden interferir con la eficacia de la quimioterapia. Por lo tanto, es importante que diga a su mdico todos los medicamentos que est tomando, incluso las vitaminas, suplementos herbarios o dietticos y medicamentos de venta sin receta. Por ejemplo, las plaquetas son clulas sanguneas que causan la coagulacin de la sangre y evitan el sangrado. Muchos medicamentos quimioteraputicos reducen temporalmente la produccin de plaquetas por la mdula sea. La aspirina y otros medicamentos relacionados tambin pueden debilitar las plaquetas, lo cual no es un problema para las personas sanas con nmeros normales de estas clulas sanguneas. Pero en aquellas personas que tienen nmeros bajos de plaquetas debido a la quimioterapia, esta combinacin puede poner al paciente a riesgo de un problema grave de sangrado.

Vitaminas
Muchas personas desean participar activamente en el mejoramiento de su salud general, para ayudar a las defensas naturales del cuerpo a combatir el cncer y acelerar su recuperacin de los efectos secundarios de la quimioterapia. Como la mayora de las personas piensa que las vitaminas son una manera segura de mejorar la salud, no es sorprendente que muchas personas con cncer tomen altas dosis de una o ms vitaminas. Sin embargo, pocas saben que algunas vitaminas pueden reducir la eficacia de la quimioterapia.

Ciertas vitaminas como la A, la E y la C actan como antioxidantes. Esto significa que pueden evitar la formacin de iones (radicales libres) que daan el ADN. Se piensa que este dao desempea un papel importante en el desarrollo del cncer. Existe cierta evidencia de que si se toma una dosis suficiente de estas vitaminas (a travs de una dieta equilibrada, y tal vez tomando suplementos vitamnicos), se puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cncer. Por otro lado, algunos medicamentos quimioteraputicos (y los tratamientos con radiacin) producen los mismos tipos de iones. Estos iones daan gravemente el ADN de las clulas cancerosas evitando que crezcan y se reproduzcan. Algunos cientficos creen que la administracin de dosis altas de antioxidantes durante el tratamiento puede reducir la efectividad de la quimioterapia o de la radiacin. Se han realizado pocos estudios para demostrar completamente esta teora. Hasta que tengamos ms informacin sobre los efectos de las vitaminas en los medicamentos quimioteraputicos, muchos onclogos recomiendan lo siguiente a las personas que estn recibiendo la quimioterapia: Si su mdico no le receta vitaminas por una razn especfica, es mejor que no las tome. Probablemente una simple multivitamina es aceptable para las personas que desean tomar un suplemento vitamnico, pero siempre consulte primero con su mdico. Lo ms seguro es evitar tomar dosis altas de vitaminas antioxidantes durante el tratamiento del cncer. Pregunte a sus mdicos si es seguro y cundo puede ser seguro comenzar a tomar tales vitaminas despus de que concluya su tratamiento. Si le preocupa su nutricin, generalmente puede obtener suficientes vitaminas con una dieta bien equilibrada.

Planificacin del programa y de las dosis de los medicamentos


Algunos medicamentos, especialmente los de venta sin receta, tienen un ndice teraputico bastante amplio. Esto significa que se pueden usar intervalos amplios de dosis de manera eficaz y segura. Por ejemplo, la etiqueta de un frasco de aspirina puede sugerir tomar dos tabletas para un dolor de cabeza leve, pero posiblemente una tableta (la mitad de la dosis) sea suficiente para ayudar a muchas personas. Por otro lado, la mayora de los medicamentos quimioteraputicos son fuertes y tienen un intervalo muy estrecho de dosis seguras y eficaces. Si se toma una dosis demasiado pequea de un medicamento no se tratar eficazmente el cncer, y si se toma demasiado se pueden sufrir efectos secundarios potencialmente fatales. Por esta razn los mdicos deben calcular con mucha precisin las dosis quimioteraputicas.

Dosis
Dependiendo del medicamento o medicamentos que se vayan a administrar, hay varias maneras de determinar las dosis quimioteraputicas. La mayora de los medicamentos de quimioterapia se miden en miligramos (mg). Algunas veces la dosis general se basa en el peso corporal de una persona en kilogramos (1 kilogramo equivale a 2.2 libras). Por ejemplo, si la dosis convencional de un medicamento es de 10 miligramos por kilogramo (10 mg/kg), una persona que pese 110 libras (50 kilogramos) recibira 500 mg (10 mg/kg x 50 kg). Algunas dosis quimioteraputicas se determinan con base en el rea superficial del cuerpo (body surface area, BSA), que los mdicos calculan usando su peso y estatura. El BSA se expresa en metros cuadrados (m2). Las dosis para nios son diferentes a las dosis para adultos, an despus de considerar la BSA. Esto se debe a que el cuerpo de los nios metaboliza los medicamentos de manera diferente. Adems, los nios pueden tener diferentes niveles de sensibilidad a los medicamentos. Por las mismas razones, tambin se pueden ajustar las dosis de algunos medicamentos para personas que: Son ancianas. Tienen un estado de nutricin deficiente. Son obesas. Ya tomaron o estn tomando otros medicamentos. Ya recibieron o estn recibiendo radioterapia. Tienen nmeros bajos de clulas sanguneas. Padecen enfermedades del hgado o de los riones.

Programa (ciclos)
Generalmente la quimioterapia se administra a intervalos regulares llamados ciclos. Un ciclo de quimioterapia puede involucrar una dosis seguida de varios das o semanas sin tratamiento. Esto le provee un tiempo a las clulas normales para que se recuperen de los efectos secundarios del medicamento. De manera alternativa, se pueden dar dosis varios das consecutivos o cada tercer da durante varios das, seguidas de un periodo de descanso. Algunos medicamentos funcionan mejor cuando se administran continuamente por varios das. Cada medicamento se administra en un horario que se determina cuidadosamente para aprovechar al mximo sus acciones contra el cncer y minimizar los efectos secundarios. Si se usa ms de un medicamento, el plan de tratamiento especificar la frecuencia y exactamente cundo se debe administrar cada medicamento. El nmero de ciclos que usted recibe puede ser determinado antes de que comience el tratamiento (segn el tipo y la etapa del cncer) o puede ser flexible, para tomar en consideracin cmo el tratamiento afecta el cncer y su salud en general.

Cambios en las dosis y programas


En la mayora de los casos, los programas y las dosis de medicamentos ms eficaces para tratar cnceres especficos se han encontrado mediante investigaciones en estudios clnicos. Cuando sea posible, es importante recibir el curso completo de quimioterapia y mantener los ciclos dentro del programa. Esto le dar la mejor oportunidad de beneficiarse al mximo del tratamiento. Sin embargo, habr veces cuando efectos secundarios graves requieran que los mdicos ajusten el plan de quimioterapia (dosis y/o programa) para dar tiempo a que su cuerpo se recupere. En algunos casos, las medicinas de apoyo, tales como los factores de crecimiento (que se analizan posteriormente) pueden ayudar a que el cuerpo se recupere ms rpidamente. Una vez ms, la clave es administrar suficiente medicamento para afectar las clulas cancerosas sin causar otros problemas secundarios.

Dnde se administra la quimioterapia?


Los tratamientos de quimioterapia se pueden administrar en los siguientes lugares: Hospital. Consultorio del mdico. Clnica ambulatoria. Hogar. Lugar de trabajo. Al seleccionar el mejor lugar para recibir la quimioterapia, se debe considerar el tipo de seguro que tiene, sus preferencias personales, la conveniencia, el tipo de medicamentos que se vaya a usar y la manera en que estos se van a administrar. Por ejemplo, un tratamiento de quimioterapia que requiera la colocacin de un catter intravenoso especial y una infusin durante 24 horas o ms, puede necesitar realizarse en el hospital. Los medicamentos especficos y sus dosis, as como su estado general de salud, determinar los efectos secundarios esperados y qu tan de cerca es necesario supervisarle durante el tratamiento.

Cules son las diferentes maneras de administrar la quimioterapia?


Quimioterapia sistmica
Los medicamentos que se usan en los regmenes de quimioterapia sistmicos se pueden administrar a travs de diferentes vas: Oral (PO) por la boca (usualmente como pastillas). Intravenosa (IV) se infunde a travs de una vena.

Intramuscular (IM) se inyecta en un msculo. Subcutnea (SQ) se inyecta debajo de la piel. Algunos medicamentos quimioteraputicos nunca se dan por la boca debido a que el sistema digestivo no puede absorberlos o porque son muy irritantes para el sistema digestivo. An cuando un medicamento est disponible en forma oral (como en forma de pastilla o lquido), este mtodo puede no ser la mejor opcin. Por ejemplo, algunas personas con ciertos sntomas (por ejemplo, nuseas, vmitos o diarrea grave) no pueden tragar lquidos ni pastillas, y otras personas pueden tener problemas para recordar cundo o cuntas pastillas tomar. An as, los medicamentos quimioteraputicos son tratamientos potentes, independientemente de la forma en que se administren. El trmino parenteral se usa para describir aquellos medicamentos que se administran por va intravenosa, intramuscular o subcutnea. La ruta IV es la ms comn. Las inyecciones intramusculares y subcutneas se usan con menos frecuencia debido a que muchos medicamentos pueden lesionar la piel y el tejido muscular. La va IV permite que el medicamento circule rpidamente por todo el cuerpo. La terapia IV se puede administrar a travs de un catter colocado en una vena del brazo o de la mano, o a travs de un catter colocado en una vena de mayor tamao del pecho, cuello o brazo, y que se conoce como catter venoso central (central venous catheter, CVC).

Puede que se necesite un catter venoso central o un dispositivo de acceso vascular.


El catter venoso central (CVC) tambin se conoce como dispositivo de acceso vascular. stos se usan por las siguientes razones: Para administrar varios medicamentos a la vez. Para administrar una terapia a largo plazo (a fin de reducir el nmero de pinchazos de la aguja). Para tratamientos frecuentes (usar un catter venoso central no causar tanto desgaste y desgarre a las venas, ni tantas cicatrices potenciales y molestias como lo causan las numerosas inyecciones intravenosas). Para la quimioterapia de infusin continua. Para administrar medicamentos que pueden ocasionar daos graves a la piel y al tejido muscular en caso de que haya una fuga de la vena (estos medicamentos se conocen como vesicantes). La administracin de estos medicamentos a travs de un CVC proporciona un acceso ms estable a una vena que una administracin IV regular, y reduce el riesgo de que el medicamento se fugue de la vena y lesione los tejidos. Existen muchos tipos diferentes de CVC que se pueden usar a fin de permitir una ruta ms fcil para las medicinas de administracin IV. Estos CVC tienen diferentes tipos de catteres y puertos. El tipo de CVC que se usa se basa en la duracin del tratamiento, el tiempo que se requiere para infundir cada dosis de quimioterapia, sus preferencias, las preferencias de su mdico, la atencin que se requiere para mantener el CVC y su costo.

Antes de estar de acuerdo con un dispositivo de acceso vascular, averige con su mdico qu tipo l o ella recomienda y por qu. Los dispositivos son colocados en diferentes partes del cuerpo y requieren diferentes niveles de cuidado. Algunos dispositivos pueden restringir ciertas actividades que usted normalmente hace, y la seguridad tambin puede ser una inquietud. Pregunte sobre otras opciones para asegurarse de recibir el tipo que mejor funcione para usted y al mismo tiempo resuelva sus necesidades de tratamiento. Adems usted debe averiguar si su seguro mdico cubrir los costos del CVC. Tipos de catter venoso central o dispositivo de acceso vascular Tipo de dispositivo y algunos medicamentos de marca Catter central por va perifrica (peripherally inserted central catheter, PICC) (Per-Q-Cath, Groshong PICC) Catter corto (Per-Q-Cath Midline, Groshong corto) Comentarios Se inserta en una vena del brazo y se inserta hasta cerca del corazn. Un catter de uso a trmino medio que permite el acceso continuo a la vena perifrica por varias semanas a meses. No se necesita ciruga. Es necesario proporcionar cuidados al catter. Tambin se coloca en una vena del brazo, pero no se inserta tanto como un PICC. Un catter de uso a corto plazo para terapias de duracin intermedia cuando la quimioterapia IV perifrica regular no es recomendable o no est disponible. No se necesita ciruga. Es necesario proporcionar cuidados al catter. El catter puede tener mltiples aberturas y se coloca quirrgicamente en una vena central grande del trax. El catter se canaliza por debajo de la piel, pero las aberturas permanecen en el exterior del cuerpo. ste es un catter de uso a largo plazo que puede durar de meses a aos. Es necesario cuidar el rea externa del catter e irrigarlo regularmente. Un puerto de plstico, acero inoxidable o titanio con un separador de silicona. Este dispositivo en forma de barril se coloca quirrgicamente por debajo de la piel del pecho o de la parte superior del brazo. El catter conectado se extiende hacia una vena central o grande. Se logra acceso al puerto a travs de la piel con una aguja Huber. Est indicado para uso a largo plazo. No necesita cuidado de rutina mientras no se use, aunque puede ser necesario irrigarlo cuando no se usa durante ms de un mes completo. Una bomba de titanio con una fuente de potencia interna que se implanta quirrgicamente para administrar quimioterapia de infusin continua,

Catter venoso central canalizado (Hickman, Broviac, Groshong, Neostar)

Puerto implantable de acceso venoso (Port-A-Cath, BardPort, PassPort, Mediport, Infusaport)

Bomba implantable

generalmente en el hogar. Cuenta con un depsito que se puede volver a llenar para las infusiones continuas. En la mayora de los casos, estos catteres o puertos se colocan mientras usted est despierto. La insercin del puerto o el catter se puede hacer en el centro de tratamiento, clnico, u hospital. Usted puede verificar con su mdico o enfermera sobre si necesita limitar el consumo de sus alimentos y lquidos antes del procedimiento, y si se usar medicina para mantenerse cmodo. La insercin de algunos de los dispositivos de acceso vascular es ms compleja que la de otros, y puede requerir medicina que reduzca el dolor y le haga sentir somnoliento. Planee para que un amigo o un familiar le provea transportacin a su casa despus del procedimiento.

Quimioterapia regional
Cuando es necesario administrar altas dosis de quimioterapia en un rea especfica del cuerpo, puede hacerse mediante el mtodo regional. En la quimioterapia regional los medicamentos contra el cncer se dirigen hacia la parte del cuerpo en donde se encuentra el tumor. El propsito de este mtodo es hacer llegar ms medicamento al cncer, mientras se minimizan los efectos secundaros en todo el cuerpo (puede que ocurran efectos secundarios, ya que algunos de los medicamentos aun pueden alcanzar el torrente sanguneo y pasar por todo el cuerpo). Los ejemplos de quimioterapia regional incluyen medicamentos administrados en estas partes del cuerpo: Intraarterial (inyectado en una arteria que se dirige hacia cierta parte del cuerpo). Intravesical se infunde en la vejiga. Intrapleural se infunde en la cavidad torcica. Intraperitoneal se infunde en el abdomen. Intratecal (se infunde en el sistema nervioso central mediante el lquido cefalorraqudeo). Intralesional/intratumoral se inyecta directamente en el tumor. Tpica se aplica en la piel como crema o locin.

Quimioterapia intraarterial
Una infusin intraarterial permite la administracin directa del medicamento quimioteraputico en el tumor mediante un catter colocado en la arteria que suministra sangre al tumor. Este mtodo se usa para tratar enfermedades en rganos tales como el hgado (perfusin heptica aislada) o para tratar una extremidad, como la pierna (perfusin aislada de extremidad). El objetivo es concentrar el medicamento en las reas del tumor y reducir los efectos sistmicos. El catter se conecta a una bomba implantada o porttil. Aunque esta estrategia parece buena idea para lograr mayor efectividad y menores efectos secundarios, los resultados de la mayora de los estudios no indican que sea tan til como se esperaba. Esta estrategia an se est investigando en estudios clnicos. Excepto en estos estudios, este tipo de infusiones raramente est disponible fuera de centros especializados de cncer.

Quimioterapia intracavitaria
El trmino intracavitaria se usa para describir la quimioterapia que se administra directamente en una cavidad del cuerpo, como quimioterapia intravesical (vejiga), intrapleural (cavidad del pecho que se encuentra entre los pulmones y la pared torcica), intraperitoneal (en la cavidad abdominal) o intratecal (lquido que rodea al cerebro y la mdula espinal). El medicamento se administra a travs de un catter colocado directamente en una de estas reas. La quimioterapia intravesical frecuentemente se usa en el tratamiento de cncer de la vejiga en etapas tempranas. Usualmente la quimioterapia se administra semanalmente durante cuatro a 12 semanas. En cada tratamiento se coloca un catter en la vejiga para administrar el medicamento. Este medicamento se retiene en la vejiga por aproximadamente dos horas y luego se drena. El catter urinario se extrae despus de cada tratamiento. La quimioterapia intrapleural no se usa con mucha frecuencia, pero puede ser de utilidad para algunas personas con mesotelioma (cncer que se desarrolla en el recubrimiento del pulmn), y para aquellas que padecen cncer del pulmn o del seno que se ha propagado a la pleura (la membrana que rodea los pulmones y el recubrimiento de la cavidad torcica). La quimioterapia intrapleural se administra a travs de catteres torcicos grandes o pequeos que se pueden conectar a un puerto implantable. Estos catteres se pueden usar para administrar los medicamentos y para drenar el lquido que se puede acumular en el espacio pleural cuando el cncer se ha propagado a esa rea. La quimioterapia intraperitoneal se ha convertido en uno de los tratamientos convencionales en ciertas etapas del cncer de los ovarios. Tambin se puede usar para tratar algunos cnceres de colon recurrentes, as como cnceres del apndice que se han propagado extensamente en el abdomen. La quimioterapia intraperitoneal se administra a travs de un catter Tenckhoff (un catter especialmente diseado para extraer o aadir grandes cantidades de lquido a la cavidad abdominal), o a travs de un puerto implantado conectado en el catter. Los medicamentos quimioteraputicos inyectados en el puerto se desplazan a travs del catter a la cavidad abdominal, en donde se absorben hacia el torrente sanguneo. Esta estrategia puede ser muy eficaz, pero tambin puede ocasionar efectos secundarios ms graves que la terapia IV regular. La quimioterapia intratecal se administra directamente en el lquido que rodea al cerebro y la mdula espinal (lquido cerebroespinal [cerebrospinal fluid, CSF]) para que llegue hasta las clulas cancerosas del lquido y del sistema nervioso central. La mayora de los medicamentos quimioteraputicos que se administran en las venas no pueden cruzar la barrera presente entre el torrente sanguneo y el sistema nervioso central llamada barrera hematoenceflica. La quimioterapia intratecal se administra mediante uno de dos mtodos: La quimioterapia se puede administrar diaria o semanalmente mediante una puncin lumbar. En este procedimiento se coloca una aguja fina entre los huesos de la parte baja de la espalda y en el espacio que circunda la mdula espinal

Se puede usar un dispositivo especial llamado reservorio de Ommaya que consiste en un pequeo puerto parecido a un tambor colocado debajo de la piel del crneo. Un catter conectado pasa por el crneo hacia un ventrculo (un espacio dentro del cerebro lleno de lquido cefalorraqudeo). Se logra acceso al puerto con una aguja que pasa por la piel hasta el barril. La quimioterapia se administra de esta manera cuando es necesario tratar clulas cancerosas que han ingresado en el sistema nervioso central (lo que se denomina propagacin leptomeningeal). Se observa ms comnmente en las leucemias, pero tambin sucede con algunos linfomas y tumores slidos avanzados, como en cnceres del seno y del pulmn. La quimioterapia intratecal no es til cuando los tumores ya comenzaron a desarrollarse en el cerebro o en la mdula espinal.

Quimioterapia intralesional
La quimioterapia intralesional se refiere al medicamento que se inyecta directamente en el tumor canceroso. Se puede emplear en tumores que se encuentran en o debajo de la piel, y pocas veces para tumores que estn en un rgano del interior del cuerpo. Slo es posible cuando el tumor se puede alcanzar con seguridad con una aguja, y se usa con ms frecuencia cuando la ciruga no es una opcin.

Quimioterapia tpica
La quimioterapia se aplica a la piel en forma de crema o locin. Con ms frecuencia, se coloca en cnceres de piel, tal como los tipos de clulas basales o clulas escamosas. Tambin se usa para tratar los crecimientos precancerosos en la piel. El paciente o un familiar usualmente esparce la crema de quimioterapia en la piel. Resulta importante saber cundo se aplicar el medicamento, cmo aplicar exactamente estos potentes medicamentos, y qu clases de precauciones se deben tener.

Precauciones de seguridad para los profesionales de la salud


Muchos medicamentos quimioteraputicos se consideran peligrosos para las personas sanas, por lo que las enfermeras y los mdicos que administran la quimioterapia toman precauciones para evitar el contacto directo con estos medicamentos durante su administracin. Los medicamentos quimioteraputicos pueden ser peligrosos para otras personas por las siguientes razones: Pueden causar cambios anormales en el ADN. (Son efectos mutagnicos). Pueden alterar el desarrollo de un feto o embrin y causar defectos congnitos. (stos son teratognicos). Pueden causar otro tipo de cncer. (stos son carcinognicos). Algunos pueden causar irritacin o lesiones en la piel.

Las enfermeras pueden usar guantes especiales, gafas de proteccin y batas cuando preparan y administran los medicamentos quimioteraputicos. Adems, los farmacuticos o las enfermeras preparan los medicamentos en reas que cuentan con sistemas especiales de ventilacin para evitar salpicaduras y la inhalacin de gotitas minsculas que se pueden formar durante la mezcla de los medicamentos. Si se encuentra en el hospital, las enfermeras y los profesionales de atencin mdica pueden usar precauciones especiales al manejar su orina y heces durante unos das despus del tratamiento. Esto se debe a que los desechos del cuerpo pueden contener los medicamentos. Si recibe medicamentos quimioteraputicos en el hogar, se le darn instrucciones y precauciones especiales para asegurar la seguridad de las personas encargadas de su cuidado y la de aquellas que viven con usted. Se utilizan procedimientos especiales para desechar los materiales usados en la mezcla y administracin de los medicamentos. Hay recipientes plsticos especiales para desechar artculos filosos, jeringas, tubos de IV y bolsas de medicina. Las batas y los guantes se desechan en bolsas especiales. Si hay cualquier fuga o derrame visible se usan precauciones especiales para limpiarlos.

Medidas de seguridad para los pacientes y sus seres queridos


Existen muchas cosas que puede hacer durante y despus de la quimioterapia para evitar que tanto usted como sus seres queridos se afecten por los medicamentos mientras su organismo los elimina. Toma alrededor de 48 horas para que su cuerpo procese y/o elimine la mayora de los medicamentos de quimioterapia. La mayor parte del desecho se elimina a travs de sus lquidos corporales (la orina, las heces fecales, las lgrimas y el vmito). Tambin se encuentran medicamentos en su sangre. Cuando estos medicamentos salen de su cuerpo como desecho, pueden causar dao o irritar la piel (incluso la de otras personas). Recuerde que por esta razn, los excusados (inodoros) pueden representar un peligro para los nios y las mascotas, por lo que es importante tener precaucin. Hable con su mdico sobre stas y cualquier otra precaucin a la que debe prestar atencin. Durante el tratamiento y por las 48 horas de haber completado la quimioterapia: Cuando use el excusado, tire de la cadena dos veces. Baje la tapa antes de tirar de la cadena para evitar salpicaduras. Si es posible, puede que quiera usar un excusado aparte durante este tiempo. Tanto hombres como mujeres deben sentarse en el excusado para usarlo. Esto reduce las salpicaduras. Lvese las manos con jabn y agua tibia despus de usar el excusado. Use toallas de papel para secarse las manos. Si vomita en el excusado, limpie todas las salpicaduras y tire de la cadena dos veces. Si vomita en un cubo o recipiente, vace cuidadosamente el vmito en el

excusado sin que haya salpicaduras del contenido y tire de la cadena dos veces. Lave el recipiente en agua caliente con jabn y enjuguelo, vace en el excusado el agua que us para lavar y enjuagar el recipiente, y luego tire de la cadena. Seque el recipiente con toallas de papel y tire stas en el cesto de basura. Las personas que le cuidan deben usar guantes desechables e impermeables si necesitan tocar cualquier lquido corporal. (stos se pueden comprar en la mayora de las farmacias). Siempre deben lavarse las manos con jabn y agua tibia, incluso si han usado guantes. Si una persona que le atiende ha estado en contacto con cualquier lquido corporal, sta debe lavar muy bien el rea con jabn y agua caliente. Aunque no es probable que esto cause algn dao, trate de tener ms cuidado para evitar el contacto con cualquier lquido corporal. En su prxima visita, notifquele a su mdico que esto ocurri. Estar expuesto frecuentemente puede causar problemas. Use un condn durante las relaciones sexuales. Los medicamentos se pueden encontrar en el semen y las secreciones vaginales. Cualquier ropa o sbanas que contengan lquidos corporales deben ser lavados en su mquina de lavar, y no a mano. Lvelas dos veces en agua caliente con detergente regular para lavar ropa. No las lave con otra ropa. Si no las puede lavar inmediatamente, mantngalas en una bolsa de plstico cerrada. Si se usa ropa interior, paales desechables para adultos o almohadillas sanitarias, colquelas en una bolsa de plstico, cierre la bolsa y trela al cesto de la basura.

Adoptado de The Cleveland Clinic Foundation. Chemotherapy Precautions During and After Treatment. 2010. Disponible en www.cchs.net/health/health-info/docs/4300/4350.asp?index=13586&pflag=1

Cules son los efectos secundarios posibles de la quimioterapia?


Aunque la quimioterapia se administra para destruir las clulas del cncer, tambin puede daar las clulas normales. Las clulas normales que con ms probabilidades resultan daadas son aquellas que se dividen rpidamente: Clulas sanguneas/de la mdula sea. Clulas de los folculos pilosos. Clulas del recubrimiento del tracto digestivo. Clulas del recubrimiento del tracto reproductor. El dao a estas clulas es la causa de muchos de los efectos secundarios de los medicamentos quimioteraputicos. Los efectos secundarios que produce cada medicamento quimioteraputico son diferentes, y tambin difieren dependiendo de la dosis, la manera de administracin y el efecto del medicamento en cada persona en particular. Si despus de leer esta seccin desea ms informacin sobre el control de los efectos secundarios de la quimioterapia, llame al 1-800-227-2345 y solicite el folleto

Quimioterapia: una gua para los pacientes y sus familias o visite nuestro sitio Web en www.cancer.org.

La supresin de la mdula sea


La mdula sea es el lquido denso que se encuentra en la parte interior de algunos huesos y que produce los glbulos blancos, los glbulos rojos y las plaquetas. Uno de los efectos secundarios ms comunes de la quimioterapia es el dao a la mdula sea. Las clulas constantemente se producen y crecen rpidamente en la mdula sea. Como resultado, son sensibles a los efectos de la quimioterapia. Hasta que su mdula sea se recupere del dao producido por la quimioterapia, usted tendr nmeros anormalmente bajos de glbulos blancos, glbulos rojos y/o plaquetas. A esto se le llama supresin de la mdula sea o mielosupresin. Mientras se le administre la quimioterapia regularmente le harn anlisis de sangre, hasta diariamente si es necesario, para saber los nmeros de estas clulas. Con frecuencia esta prueba se llama recuento sanguneo completo (complete blood count, CBC). Si se le est dando tratamiento para leucemia, tambin le pueden tomar peridicamente muestras de mdula sea a fin de revisar las clulas hematopoyticas de la mdula que se desarrollan para formar los glbulos blancos, los glbulos rojos y las plaquetas. La reduccin del nmero de clulas sanguneas no ocurre inmediatamente al inicio de la quimioterapia, ya que los medicamentos no destruyen las clulas que ya se encuentran en el torrente sanguneo (stas no se estn dividiendo rpidamente). Los medicamentos afectan las clulas sanguneas nuevas que se estn formando en la mdula sea. La mdula sea reemplaza constantemente las clulas sanguneas que envejecen normalmente. Despus de la quimioterapia, cuando las clulas envejecen no son reemplazadas de la manera normal y su nmero comenzar a disminuir. El tipo y la dosis de la quimioterapia influenciarn la reduccin del nmero de clulas sanguneas y el tiempo que tarda en ocurrir esta reduccin. Cada tipo de clula sangunea tiene una vida media diferente: Los glbulos blancos consisten en varios tipos con una amplia variedad de vidas media. Los neutrfilos, un tipo de glbulos blancos de importancia especial en la lucha contra las infecciones, viven un promedio de seis horas. La vida media de las plaquetas es de 10 das. La vida media de los glbulos rojos es de 120 das. El nmero mnimo de clulas sanguneas que se observa despus de la quimioterapia se llama nadir. El nadir de cada tipo de clula sangunea ocurre a diferente tiempo, pero usualmente los glbulos blancos y las plaquetas llegan al nadir entre 7 y 14 das. Como los glbulos rojos viven ms, tpicamente transcurren varias semanas antes de que lleguen a su nadir. En tres o cuatro semanas despus del tratamiento, el nmero de clulas sanguneas mejora y comienza a aumentar hasta llegar a los niveles normales.

Si conoce el papel normal de estos tres tipos de clulas sanguneas podr entender los efectos que ocasiona la reduccin de su nmero. Los glbulos blancos ayudan al cuerpo a combatir las infecciones. Las plaquetas ayudan a prevenir el sangrado formando tapones que sellan los vasos sanguneos lesionados. Los glbulos rojos llevan oxgeno a todas las clulas del cuerpo para que puedan convertir ciertos nutrientes en energa. Los efectos secundarios causados por los nmeros bajos de clulas sanguneas probablemente son peores cuando los glbulos blancos, los glbulos rojos y las plaquetas se encuentran en su nivel ms bajo. Nmeros bajos de clulas sanguneas: leucopenia es el trmino mdico que se usa para designar un nmero bajo de glbulos blancos. Normalmente la sangre tiene entre 4,000 y 10,000 glbulos blancos por milmetro cbico (mm3). Los glbulos blancos se dividen en dos categoras principales con base en su apariencia bajo el microscopio:

Granulocitos, que contienen grnulos (manchas visibles) en el citoplasma de

la clula. Esta categora incluye tres subtipos: neutrfilos, eosinfilos y basfilos. Agranulocitos, que no contienen grnulos en el citoplasma de la clula. Esta categora incluye tres subtipos: linfocitos, monocitos y macrfagos. Los granulocitos, especialmente los neutrfilos, proporcionan una defensa importante contra las infecciones y son el tipo ms numeroso de glbulos blancos. La neutropenia, un nmero anormalmente bajo de neutrfilos, es un efecto secundario comn que ocasiona que las personas con cncer corran el riesgo de sufrir infecciones. Para determinar qu tan probable es que alguien desarrolle una infeccin, los proveedores mdicos hacen un recuento de neutrfilos en sangre que se denomina recuento absoluto de neutrfilos (absolute neutrophil count, ANC). El intervalo normal de neutrfilos es por lo general de 2,500 a 6,000 clulas por milmetro cbico. Cuanto ms bajo sea el ANC, menos capacidad tendr la persona de combatir una enfermedad. Se dice que una persona es neutropnica cuando su ANC es de 1,000 o menos. Un ANC menor de 500 se considera una neutropenia grave. Una persona neutropnica corre alto riesgo de desarrollar una infeccin. Las infecciones en los pacientes neutropnicos son muy graves y rpidamente se pueden convertir en una amenaza para la vida. Su mdico supervisar minuciosamente su nmero de neutrfilos durante la quimioterapia. Un nmero bajo de glbulos blancos o neutrfilos no significa que definitivamente este presente una infeccin, pero tiene que estar alerta a los siguientes signos y sntomas: Fiebre. Dolor de garganta. Tos reciente o dificultad para respirar. Congestin nasal (nariz tapada). Ardor al orinar.

Escalofros. Enrojecimiento, inflamacin, dolor y aumento de temperatura en el sitio de una lesin o en el sitio de acceso de una lnea IV, un CVC o un catter implantado. La fiebre es un sntoma muy importante y puede ser a menudo el primer signo de infeccin. Usualmente se le indicar que llame a su mdico o enfermera si tiene una fiebre mayor o igual que 100.5 F medida oralmente, o si tiene otro signo o sntoma de infeccin (como los mencionados anteriormente). Su equipo de atencin mdica puede tomar medidas para reducir su riesgo de infeccin. Es posible que le digan que permanezca alejado de nios de corta edad o de otras personas que puedan estar enfermas. Cuando los nmeros de glbulos blancos son muy bajos, los mdicos con frecuencia recetan antibiticos como medida preventiva. Estos medicamentos contra las infecciones se pueden administrar por va intravenosa, aunque se administran con ms frecuencia por va oral. Cuando se tiene un nmero muy bajo de glbulos blancos, es posible que se tengan que demorar las dosis de quimioterapia adicionales debido al riesgo de infecciones. En algunas situaciones los mdicos pueden recetar factores de crecimiento (tambin llamados factores estimulantes del crecimiento) para evitar que el nmero de glbulos blancos disminuya demasiado, y poderle administrar su quimioterapia segn el programa. (Como se indic anteriormente, el momento adecuado del ciclo de quimioterapia es importante para destruir el nmero mximo de clulas cancerosas.) Normalmente su cuerpo produce varios factores de crecimiento para sealar a la mdula sea que produzca varios tipos de glbulos blancos. Pero con frecuencia los niveles normales de estos factores en el cuerpo no son suficientes para satisfacer la demanda durante la quimioterapia. Los investigadores han logrado sintetizar estos factores de crecimiento en el laboratorio, y ahora se pueden obtener como medicamentos para ayudar al cuerpo a mantener los niveles normales de clulas sanguneas. Los factores de crecimiento que estimulan la produccin de glbulos blancos son: Colonias de granulocitos y macrfagos (GM-CSF, tambin llamado sargramostim o Leukine) Factor estimulante de colonias de granulocitos o G-CSF, tambin llamado filgrastim o Neupogen). Con frecuencia estos medicamentos se administran diariamente, por lo general un da despus de la administracin de la quimioterapia. Se pueden administrar por hasta dos semanas. Ahora ya est disponible una forma nueva y ms duradera de G-CSF. Se llama pegfilgrastim o Neulasta, y se administra una vez cada ciclo de quimioterapia, generalmente 24 horas despus de completar la quimioterapia. Estos medicamentos ayudan a que la mdula sea se recupere ms rpidamente y produzca glbulos blancos con ms rapidez. Adems, reducen su riesgo de contraer infecciones graves. Comnmente se administran como inyecciones debajo de la piel (va subcutnea). Las enfermeras administran las inyecciones cuando usted se encuentra en el

hospital o en el consultorio del mdico, pero usted o sus familiares pueden aprender a hacerlo en casa. Puede obtener informacin ms detallada en nuestro documento disponible en ingls Infections in People With Cancer. Nmero bajo de glbulos rojos: anemia es un nmero insuficiente de glbulos rojos. Los mdicos utilizan dos medidas para determinar si un paciente tiene suficientes glbulos rojos. El pigmento rojo de los glbulos rojos que transporta el oxgeno es la hemoglobina. Cuando no hay suficientes glbulos rojos, la concentracin de hemoglobina en la sangre ser menor que su intervalo normal de 12 a 16 gramos por decilitro (g/dL) en las mujeres o de 14 a 18 g/dL en los hombres. El hematocrito es el porcentaje del volumen total de la sangre que ocupan los glbulos rojos. Su intervalo normal es entre 37 y 52 %. Los niveles son normalmente mayores en los hombres que en las mujeres. Con anemia, usted puede tener los siguientes sntomas: Cansancio extremo (se discute ms adelante). Palidez de la piel y de las membranas mucosas (como la boca y las encas). Mareos. Dolores de cabeza. Irritabilidad Falta de aliento, especialmente con el esfuerzo (al caminar, subir escaleras, etc.). Presin arterial baja. Aumento de la frecuencia cardiaca o respiratoria (o ambas). Generalmente la anemia causada por la quimioterapia es temporal. Pero la prdida de sangre causada por la ciruga o el cncer (una ocurrencia comn en el cncer colorrectal, por ejemplo) puede empeorar an ms la anemia. Si los sntomas son graves, las transfusiones de sangre pueden corregir temporalmente los niveles de glbulos rojos hasta que la mdula sea lo suficientemente sana para reemplazar los glbulos rojos viejos. Como las transfusiones sanguneas conllevan algunos riesgos, los mdicos usan este procedimiento slo si se presentan signos y sntomas graves, como dificultad para respirar y/o nmeros muy bajos de glbulos rojos (tpicamente menos de 8 g/dL). Otros factores tambin afectarn esta decisin. Por ejemplo, las personas con enfermedades cardiacas o pulmonares son ms sensibles a la anemia y pueden tener sntomas graves aunque sus niveles de hemoglobina sean mayores de 8 g/dL. Una opcin para algunas personas con anemia causada por la quimioterapia es el medicamento eritropoyetina (tambin llamado EPO, epoyetina, Procrit o Epogen). Este medicamento slo se usa en pacientes cuyo tratamiento no se espera que cure el cncer. Es una versin sinttica de un factor de crecimiento de ocurrencia natural que seala a las clulas de la mdula sea que produzcan ms glbulos rojos. Puede aliviar los sntomas de la anemia y reducir la necesidad de transfusiones sanguneas, pero usualmente tarda al

menos dos semanas para comenzar a surtir efecto. Procrit generalmente se administra una vez a la semana mediante una inyeccin debajo de la piel (subcutnea) hasta que los niveles de hemoglobina aumentan hasta un nivel aceptable (usualmente entre 10 y 12 g/dL). Una forma ms nueva y de mayor duracin, conocida como darbepoyetina (Aranesp), se administra cada semana, pero en algunos pacientes se puede administrar cada dos a tres semanas. Como estos factores de riesgo pueden aumentar el riesgo de la formacin de cogulos sanguneos, se deben supervisar minuciosamente los nmeros de clulas sanguneas en las citas de seguimiento. Si nota que su falta de respiracin empeora, dolor o inflamacin de las piernas, mareos o desvanecimiento, presin arterial ms alta o cansancio, llame inmediatamente a su mdico. En el pasado frecuentemente se usaban estimulantes del crecimiento de glbulos rojos para ayudar a los pacientes a evitar las transfusiones. Ahora los estudios sugieren que estos medicamentos pueden causar el crecimiento de ciertos cnceres, y hasta la muerte prematura de ciertas personas. Los efectos se observaron en estudios en los que se usaron estos medicamentos para recuperar los valores normales de hemoglobina (mayores de 12). En los estudios anteriores no se tena como objetivo que la hemoglobina alcanzara esos niveles tan altos. Debido a este problema, la FDA ha publicado advertencias contra el uso de este tipo de medicamentos para obtener un nivel alto de hemoglobina. La FDA tambin determin que las personas cuya terapia se espera que cure su cncer, absolutamente no deben recibir estos medicamentos. Ms informacin sobre este tema se provee en el documento disponible en ingls Anemia in People With Cancer. Nmeros bajos de plaquetas: el intervalo normal de los nmeros de plaquetas es de 150,000 a 450,0000 por milmetro cbico (mm3), aunque puede variar un poco dependiendo del laboratorio que hace el recuento. Trombocitopenia es el trmino mdico que se usa para designar un nmero bajo de plaquetas. Si su nmero de plaquetas es bajo, usted puede: Sufrir moretones fcilmente. Sangrar ms de lo normal por cortaduras o raspaduras leves. Sangrar en las encas o por la nariz. Desarrollar petequias (pequeas manchas rojizo moradas en su piel). Tener dolores de cabeza. Tener sangre visible en sus heces o en la orina. Sufrir sangrado interno grave si el nmero de plaquetas es muy bajo. Un nmero de plaquetas bajo que resulta de la quimioterapia es temporal, pero puede causar una prdida de sangre grave que puede daar los rganos internos. Algunas veces un nmero bajo de plaquetas demorar la ciruga necesaria porque la prdida de sangre durante la ciruga es una preocupacin para los mdicos.

Si el nmero de plaquetas es muy bajo (menos de 10,000) o si una persona con un nmero de plaquetas moderadamente bajo est sangrando o sufre moretones muy fcilmente, se pueden administrar transfusiones de plaquetas. Las plaquetas transfundidas slo duran unos das y a menudo se tienen que repetir. Algunas personas que reciben muchas transfusiones de plaquetas pueden desarrollar una reaccin inmunitaria que destruye las plaquetas del donante. El oprevelkin (Neumega) es un factor de crecimiento de plaquetas que algunas veces se administra a personas con trombocitopenia grave. Este medicamento puede reducir la necesidad de transfusiones de plaquetas y reducir el riesgo de sangrado. El medicamento se inyecta debajo de la piel (subcutnea) todos los das.

Nuseas y vmitos
A muchos pacientes que reciben quimioterapia les preocupan las nuseas y los vmitos ms que cualquier otro efecto secundario. Hoy da muchos medicamentos estn disponibles para ayudar a prevenir o tratar las nuseas y los vmitos, y ahora son menos comunes que antes, pero an son un posible efecto de la quimioterapia. Los medicamentos quimioteraputicos causan nuseas y vmitos por varias razones. Una de ellas es que irritan el recubrimiento del estmago y del duodeno (la primera seccin del intestino delgado). Esto estimula ciertos nervios que activan el centro del vmito (vomiting center, VC) y la zona quimiorreceptora de activacin del vmito (chemoreceptor trigger zone, CTZ) del cerebro que causa el vmito. Otras maneras en que se pueden activar estas reas del cerebro es por obstruccin (bloqueo) intestinal, vaciamiento gstrico demorado o inflamacin, todos ellos posibles efectos de la quimioterapia. Las nuseas son una sensacin desagradable semejante a una onda en el estmago y en la parte posterior de la garganta. Puede estar acompaada de sntomas como sudoracin, aturdimiento, mareos, aumento de salivacin y debilidad. Puede provocar arcadas, vmitos o ambas cosas. Las arcadas son un movimiento rtmico del diafragma y de los msculos del estmago controlados por el centro del vmito. El vmito es un proceso controlado por el centro del vmito que causa que el contenido del estmago salga forzadamente por la boca. El vmito puede suceder inmediatamente despus de la quimioterapia o despus. Si sucede entre minutos y horas despus de la quimioterapia, se denomina vmito agudo. Si se desarrolla o contina durante 24 horas o ms despus de la quimioterapia, se denomina vmito demorado o emesis demorada. Algunas veces este tipo de vmito dura varios das. El vmito anticipatorio puede suceder si anteriormente usted tuvo una mala experiencia con nuseas y vmitos. Esta respuesta condicionada puede ser estimulada por la vista, los sonidos o los olores. Como resultado de esto, usted desarrolla nuseas y vmitos cuando se encuentra en la misma situacin (por ejemplo, cuando recibe el siguiente tratamiento de quimioterapia). Hay algunos tipos de tratamiento que pueden ayudar cuando este efecto secundario ha comenzado, pero lo mejor es la prevencin.

Aunque no es posible predecir el inicio, la gravedad o la duracin de las nuseas y los vmitos en las personas, ciertos medicamentos quimioteraputicos tienen ms probabilidades de causar nuseas y vmitos. Algunos ejemplos de medicamentos que tienen un alto riesgo de causar nusea y vmito son: AC (doxorrubicina o epirubicina con ciclofosfamida). Carmustina. Cisplatino. Ciclofosfamida. Dacarbazina. Mecloretamina. Streptozocina.

Algunos medicamentos que tienen un riesgo moderado son: Aldesleukin (interleucina o IL-2). Altretamina. Amifostina. Trioxido arsnico. Azacitidina. Bendamustina. Busulfan. Carboplatino. Clofarabina. Citarabina (altas dosis). Dactinomicina. Daunorubicina. Doxorrubicina. Epirrubicina. Idarubicina. Ifosfamida. Interfern alfa. Irrinotecn. Melfaln. Metotrexato. Oxaliplatino. Temozolomida (Temodar por va oral).

Otros factores que pueden afectar la cantidad y gravedad de las nuseas y vmitos incluyen: Metstasis en el cerebro. Desbalances electrolticos. Otros medicamentos que se han usado (por ejemplo opioides). Experiencias anteriores con mareo por movimiento. Anterior experiencia mala con nuseas y vmitos. Cansancio. Ansiedad durante el tratamiento. Ingesta excesiva de alcohol (actualmente o en el pasado). Ser mujer en edad menstrual (corren el mayor riesgo de sufrir nuseas y vmitos graves y de larga duracin). La clave para el control eficaz de las nuseas y los vmitos es evitarlos antes de que ocurran, siempre que sea posible. Por esta razn se comienzan a dar medicamentos contra las nuseas y el vmito antes de administrar la quimioterapia. Muchos medicamentos se usan solos o en combinacin para prevenir o reducir las nuseas y los vmitos. Los medicamentos que se usan de esta manera se llaman antiemticos. stas incluyen: Lorazepam (ativan). Proclorperazina (Compazine). Prometazina (phenergan). Metoclopramida (reglan). Corticoesteroides como dexametasona (decadron). Ondansetron (Zofran). Granisetron (kytril). Dolasetron (Anzemet). Palonosetron (aloxi). Aprepitant (Emend). Tambin se pueden usar otros medicamentos, y existen mtodos no medicinales que pueden ayudar con la nusea y el vmito, como: Jengibre en tabletas o ginger ale. Ejercicios de relajacin. Evocacin guiada de imgenes. Msica tranquilizante. Estos mtodos no farmacuticos pueden ser especialmente tiles con las nuseas y vmitos anticipatorios. Surten ms efecto cuando se usan junto con medicamentos antiemticos.

Puede obtener informacin ms detallada en nuestro documento disponible en ingls Nausea and Vomiting.

Cada del cabello


Algunos medicamentos quimioteraputicos afectan las clulas de rpido crecimiento de los folculos pilosos. El pelo puede volverse frgil y romperse en la superficie del cuero cabelludo, o simplemente se puede desprender del folculo piloso. Alopecia es el trmino mdico de la cada del cabello. Aunque no es un evento que amenace la vida, en muchas personas tiene un impacto social y psicolgico. Los pacientes y su familia deben estar preparados para este efecto secundario. Hechos bsicos sobre la cada del cabello: La cada del cabello depende de los medicamentos administrados, su dosis y la duracin del tratamiento. La prdida de pelo puede variar de persona a persona. Algunas personas pueden perder todo el cabello mientras que otras slo sufren su adelgazamiento. La prdida de las cejas, pestaas, pelo pbico y vello corporal es posible, pero usualmente menos grave porque el crecimiento es menos activo en estos folculos pilosos que en los del cuero cabelludo. Si su cabello va a resultar afectado, puede comenzar a notar su desprendimiento de dos a tres semanas despus de que comienza el tratamiento. La cada del cabello debido a la quimioterapia casi siempre es temporal. Es posible que cuando el cabello le vuelva a crecer, su color o textura sea diferente. En algunas personas, el pelo crece ms oscuro o ms rizado. El cabello puede comenzar a crecer casi al final de su tratamiento o cuando ste termina. Generalmente la textura es suave y vellosa al principio, pero tiende a mejorar en los siguientes meses. El cambio del color puede ser permanente, aunque algunas veces con el tiempo se asemeja ms al color que tena antes del tratamiento. A diferencia de otros efectos secundarios de la quimioterapia, la cada del cabello nunca amenaza la vida, pero puede tener un impacto substancial en la calidad de su vida. La cada del cabello puede causar depresin, prdida de la autoconfianza y reacciones de pesar. Aunque no existen investigaciones que sugieran que despus de la quimioterapia el colorante de pelo puede daar ms el cabello, la mayora de los mdicos recomienda a sus pacientes que no se tian el pelo sino hasta que su textura sea normal. Esto puede ser hasta seis meses despus del tratamiento. Algunas mujeres tambin han observado que no pueden obtener el color que desean si se tien el cabello muy pronto despus de la quimioterapia. De la misma manera, las sustancias qumicas que se usan para rizar o alisar el cabello pueden tener efectos inesperados y posiblemente irritar el cuero cabelludo si no se ha recuperado de la quimioterapia. A las mujeres que les preocupa la prdida de las pestaas pueden probar un delineador que se puede aplicar de manera que parezca que tiene pestaas. Las

pestaas postizas no funcionan bien cuando no hay pestaas reales, ya que stas ocultan la base de las postizas. Adems, el pegamento que requieren las pestaas postizas puede causar irritacin o reacciones alrgicas en algunas personas.

Prdida de apetito y cambios de peso


La mayora de los medicamentos quimioteraputicos causan cierto grado de anorexia, una reduccin o prdida completa del apetito. La prdida de apetito, as como la prdida de peso, tambin pueden ser resultado directo de los efectos del cncer en el metabolismo del cuerpo. La anorexia puede ser leve. Si es grave, puede producir caquexia, una forma de mala nutricin con prdida muscular. La nutricin adecuada es importante durante el tratamiento de cncer, ya que ayuda a fortalecer al cuerpo para que pueda luchar contra la enfermedad y las infecciones y sobrellevar los tratamientos del cncer y sus efectos secundarios. La reduccin del apetito generalmente es temporal y mejora cuando se suspende la quimioterapia. Pueden transcurrir varias semanas despus de suspender la quimioterapia para recuperar el apetito. Algunos tipos de quimioterapia pueden causar una prdida del apetito ms grave que otros. Hable con su mdico o enfermera si experimenta anorexia o caquexia. Se pueden recetar medicinas para ayudar con esta afeccin. La prdida de peso puede ser el resultado de la prdida de apetito, vmitos, diarrea y efectos secundarios de los medicamentos. Sin embargo, algunas veces las personas pueden aumentar de peso durante el tratamiento del cncer. Esto puede ser causado por los regmenes de quimioterapia que contienen esteroides, por la inactividad, desequilibrio de electrolitos o retencin de lquidos. Se supervisar su peso durante su tratamiento de cncer. Puede consultar un dietista y/o un especialista para que le ayude a aprender maneras de tratar de mantener un peso corporal apropiado.

Cambios en el gusto
Los tratamientos del cncer y la enfermedad misma pueden cambiar el sabor de algunas comidas. Los cambios en el sentido del gusto pueden contribuir a la anorexia, mala nutricin y cambios en el peso. Con los cambios en el sentido del gusto debidos a la quimioterapia, puede notar: Ya sea disgusto o un aumento del gusto por las comidas dulces. Disgusto por las comidas con sabor amargo. Disgusto por los tomates y los productos del tomate. Disgusto por la carne de res o de cerdo. Un sabor metlico o medicinal constante en su boca.

Estos cambios ocurren porque los medicamentos quimioteraputicos pueden cambiar las clulas receptoras del gusto de su boca que le indican el sabor que est probando. El dficit nutricional, la higiene oral, las infecciones de la boca o de los senos paranasales, las dentaduras y los olores desagradables tambin pueden afectar su sentido del gusto. Los cambios del gusto y del olfato pueden continuar mientras se administre la quimioterapia o hasta despus de ella. Generalmente (pero no siempre) estos sentidos vuelven a ser normales varias semanas despus de que se suspende la quimioterapia.

Llagas en la boca o garganta


Algunos medicamentos quimioteraputicos pueden causar la aparicin de llagas en la boca o garganta. Estos medicamentos afectan las clulas de rpida divisin que recubren estas reas, hacindolas incapaces de reemplazar adecuadamente la prdida de las clulas normales. La estomatitis es la inflamacin y las llagas de su boca que pueden resultar de la quimioterapia. Los cambios similares en la garganta se llaman faringitis, y en el esfago (el tubo que va de la garganta al estmago) se llaman esofagitis. El trmino mucositis se usa para referirse a la capa de membrana mucosa que recubre todo el tracto digestivo (gastrointestinal), desde la boca hasta el recto, y la vagina. Los primeros signos de las llagas en la boca aparecen cuando el recubrimiento de la boca se torna plido y reseco. Despus, la boca, encas y garganta se pueden sentir doloridas y enrojecerse e inflamarse. La lengua puede lucir sucia e inflamada, y causar dificultad para tragar, comer o hablar. La estomatitis, faringitis y esofagitis pueden provocar sangrado, lceras dolorosas e infeccin. Las llagas de la boca, garganta y esfago son temporales. Usualmente aparecen de cinco a 14 das despus de recibir la quimioterapia. La estomatitis gradualmente se revierte en dos a tres semanas, y se cura completamente una vez que se concluye la quimioterapia. Hale con los profesionales de la salud que le atienden sobre las cosas que puede hacer para tratar de prevenir o aliviar las llamas de la boca. Hay medicinas que adormecen y enjuagues bucales que pudieran ayudarle.

Estreimiento
El estreimiento es el paso de heces duras y secas, de manera infrecuente y usualmente con molestias. Si sufre estreimiento, es posible que tambin note abotargamiento, ms gases, calambres o dolor. El estreimiento afecta aproximadamente a la mitad de las personas con cncer y a casi tres de cada cuatro de aquellas que padecen cncer avanzado. Puede ocasionar nuseas y reduccin del apetito. Los factores de riesgo de desarrollar estreimiento incluyen: La toma de medicinas opiceas para el dolor. Falta de actividad fsica Una dieta con bajo contenido de fibra y menor consumo de alimentos.

Menor consumo de lquidos y deshidratacin. Descanso en cama. Depresin. Cierto tipo de medicamentos quimioteraputicos (como vincristina y vinblastina). Si padece estreimiento, su mdico tratar de determinar la causa y luego tomar las medidas apropiadas para tratar el problema. Mantngase alerta a su patrn de movimientos intestinales, trate de mantenerse activo, trate de comer alimentos con alto contenido de fibra, y trate de beber al menos tres cuartos de galn de lquidos todos los das, a menos que su mdico le indique otra cosa. Notifique a su mdico si pasa ms de tres das sin movimientos intestinales.

Diarrea
La diarrea es el paso de un mayor volumen de heces sueltas o aguadas varias veces al da, con o sin dolor. Junto con la diarrea, puede tener gas, calambres y abotargamiento. Aproximadamente tres de cada cuatro personas que reciben quimioterapia sufren diarrea debido al dao de las clulas de rpida divisin en el tracto digestivo (gastrointestinal). Los factores que afectan el riesgo de diarrea durante la quimioterapia incluyen: Recibir medicamentos que causan diarrea (como irinotecan, 5-fluorouracilo, metotrexato, docetaxel, doxorubicina y dactinomicina). Dosis del medicamento. Duracin del tratamiento. Tumor en el estmago. Bacterias o virus intestinales. Otros medicamentos como antibiticos o anticidos. Suplementos alimenticios. Recibir tanto radiacin como quimioterapia. Alergias a alimentos o intolerancia a la lactosa (por ejemplo, no puede beber leche). Cambios en el estilo de vida. Estrs y ansiedad. La diarrea puede ser grave y volverse potencialmente fatal si causa deshidratacin, mala nutricin y desequilibrio de electrolitos. Es importante que notifique a su mdico o enfermera cualquier episodio de diarrea para que se la puedan tratar oportunamente. Lleve un registro del nmero de veces que tiene diarrea, la cantidad y la apariencia, y d esta informacin a su mdico. La diarrea es un efecto secundario comn del irinotecan (CPT-11 o Camptosar) y necesita recibir tratamiento inmediato para evitar una deshidratacin grave. Si va a recibir irinotecan, es muy importante que siga las instrucciones de su mdico respecto a las medicinas que debe tomar para detener inmediatamente la diarrea.

Cansancio
El cansancio es un agotamiento extremo que no se alivia con el descanso. Es uno de los efectos secundarios ms comunes del cncer y de la quimioterapia. Puede ser uno de los efectos secundarios ms debilitantes que experimentan las personas. Con el cansancio causado por la quimioterapia, puede notar estos problemas: Extenuacin. Debilidad. Falta de energa. Menor capacidad para realizar trabajo fsico y mental. Problemas para pensar y concentrarse. Falta de memoria. El cansancio que siente una persona con cncer es diferente al cansancio que se experimenta en la vida cotidiana. No est relacionado con la actividad, y no se alivia con el descanso o el sueo. El cansancio se puede prolongar y afectar su salud y la calidad de su vida. Hable sobre su cansancio con su equipo de atencin mdica. Ellos pueden corregir cualquier causa fsica (como anemia) y ayudarle a controlarlo con actividades de cuidado personal y estrategias para enfrentarse a l. Ms informacin sobre el cansancio se provee en el documento disponible en ingls Fatigue in People with Cancer.

Daos al corazn
Ciertos medicamentos quimioteraputicos pueden causar daos al corazn. Los ms comunes son las antraciclinas, como daunorubicina y doxorubicina, pero otros medicamentos tambin pueden causar estos daos. Esto ocurre en aproximadamente una de cada diez personas que reciben estos medicamentos, y usualmente involucra daos al msculo del corazn. Si el corazn resulta lesionado por la quimioterapia, es posible que no pueda bombear sangre a travs del cuerpo tan bien como lo haca antes del tratamiento. Esto puede ocasionar la acumulacin de lquido y otro problema conocido como insuficiencia cardiaca congestiva. Es posible que experimente lo siguiente: Hinchazn o inflamacin de manos y pies (retencin de lquidos). Falta de respiracin que empeora con el ejercicio o al acostarse. Mareos. Latidos cardiacos errticos. Tos seca.

Si recibi radiacin en la seccin media del trax, ya tena problemas cardiacos, presin arterial alta descontrolada, o si es fumador, correr ms riesgo de sufrir daos en el corazn. Con frecuencia, antes de que el mdico comience la quimioterapia con un medicamento que puede causar dao al corazn, examinar su funcin cardiaca para asegurarse de que no tiene problemas importantes. Tambin revisarn la funcin de su corazn durante el tratamiento para verificar que no hayan ocurrido cambios. Se le harn pruebas como electrocardiogramas (ECG), ecocardiogramas o una gammagrafa cardiaca nuclear para ver si hay algn cambio en el funcionamiento de su corazn. Un electrocardiograma registra los impulsos elctricos de su corazn, mientras que un ecocardiograma es un ultrasonido del corazn. Con la gammagrafa cardiaca nuclear, usted recibe una sustancia radioactiva que un explorador especial rastrea a travs de su corazn para saber qu tan bien est bombeando. Si surgen problemas, se suspender el medicamento quimioteraputico para evitar daos permanentes adicionales. Diga inmediatamente a su mdico o enfermera si nota cambios en su ritmo cardiaco, dificultad para respirar, aumento de peso o retencin de lquidos.

Cambios en el sistema nervioso


Algunos medicamentos quimioteraputicos pueden causar cambios directos o indirectos en el sistema nervioso central (cerebro y mdula espinal), los nervios craneales o los nervios perifricos. Los nervios craneales se conectan directamente al cerebro, y son importantes para el movimiento y la sensibilidad al tacto (sensacin) de la cabeza, la cara y el cuello. Los nervios craneales tambin son importantes para los sentidos de la vista, odo, gusto y olfato. Los nervios perifricos se conectan con todo el organismo y son importantes para el movimiento, la sensibilidad al tacto y las actividades reguladoras de algunos rganos internos. Los efectos secundarios que resultan del dao a los nervios (o neuropata) causado por la quimioterapia pueden ocurrir poco despus de que se inicia la quimioterapia o incluso aos despus. Los cambios en el sistema nervioso central pueden producir los siguientes sntomas: Rigidez en el cuello. Dolor de cabeza. Nuseas y vmitos. Letargo o somnolencia. Fiebre. Confusin. Depresin. Convulsiones. Los daos a los nervios craneales pueden causar los siguientes sntomas:

Problemas de la vista (como visin borrosa o doble). Mayor sensibilidad a los olores. Prdida de la audicin o zumbido en los odos. Sequedad bucal. Los cambios en el sistema nervioso perifrico (con frecuencia llamados neuropata perifrica) usualmente afectan las manos y los pies y pueden incluir: Adormecimiento. Cosquilleo (agujas y alfileres). Disminucin de la sensibilidad. Dolor. Los cambios en el sistema nervioso perifrico pueden hacerle sentir torpe y causarle dificultades en las actividades cotidianas, como abrir frascos, abrocharse botones o comprimir tubos de pasta dental. Puede obtener informacin ms detallada en nuestro documento disponible en ingls Peripheral Neuropathy Caused by Chemotherapy. Algunos de los medicamentos que se usan ms comnmente y que causan daos en los nervios perifricos incluyen los inhibidores mitticos (vincristina, paclitaxel, docetaxel, etc.) y cisplatino. Los nervios pueden sanar, y si se reduce la dosis de la quimioterapia o se suspende el tratamiento, generalmente los sntomas se reducen o desaparecen. Sin embargo, algunas veces el dao puede ser permanente. Por esto es importante que reporte a su equipo mdico todos los cambios que experimente tan pronto como sea posible.

Cambios en el razonamiento y en la memoria


Los estudios han demostrado que la quimioterapia puede afectar el funcionamiento del cerebro, an muchos aos despus del tratamiento. Los pacientes que han recibido quimioterapia y han sufrido esta disfuncin cognitiva frecuentemente denominan esta experiencia quimiocerebro o quimioneblina. Las investigaciones han sugerido que los productos qumicos sintetizados por el cuerpo en respuesta al cncer invasivo (citocinas) pueden ser parcialmente responsables de estos cambios en el funcionamiento del cerebro. Tambin hay otros factores posibles como la anestesia de la ciruga, tratamientos hormonales y medicamentos que se usan para controlar los sntomas. Algunas de las actividades cerebrales que resultan afectadas son la concentracin, memoria, comprensin (entendimiento) y razonamiento. Los cambios que se han encontrado en los pacientes son sutiles y pueden ser difciles de definir, pero las personas que tienen problemas estn bien conscientes de las diferencias en su razonamiento, aun cuando otras personas puede que no noten ningn cambio. Los investigadores no estn seguros de la razn por la cual el cerebro resulta afectado de esta manera. Estn estudiando el problema para obtener ms informacin a fin de ayudar a prevenir y tratar el deterioro cognitivo de los pacientes con cncer. Si tiene problemas de razonamiento que interfieren con su vida cotidiana, existen programas que pueden ayudarle a enfrentarse con el deterioro de la memoria y de la capacidad para resolver problemas. El simple hecho de estar consciente de que pueden ocurrir problemas de

razonamiento puede ayudar a los pacientes y a sus familiares a sentirse menos aislados y solos. Puede obtener ms informacin sobre este tema en nuestro documento disponible en ingls Chemo Brain.

Daos en los pulmones


Es posible que algunos medicamentos quimioteraputicos, como bleomicina y carmustina), causen daos permanentes a los pulmones. La probabilidad de que esto es mayor si fuma o recibe radiacin en el pecho junto con la quimioterapia. La edad tambin parece ser un factor importante en el desarrollo de daos pulmonares. Por ejemplo, las personas mayores de 70 aos tienen un riesgo aproximadamente tres veces mayor de desarrollar problemas cuando reciben bleomicina. Los daos pulmonares pueden causar sntomas como falta de respiracin, una tos improductiva (seca) y posiblemente fiebre. Si el medicamento quimioteraputico se interrumpe lo suficientemente temprano en el proceso, el tejido pulmonar se puede recuperar. Como es posible que los primeros cambios en el pulmn no aparezcan en una radiografa torcica, su mdico puede evaluar sus pulmones mediante pruebas de funcionamiento pulmonar y de gases de la sangre arterial. Una vez que se desarrolla fibrosis (tejido de cicatrizacin), ya no se puede revertir el dao pulmonar. Hable inmediatamente con su equipo de atencin del cncer sobre cualquier cambio en la respiracin que note.

Reproduccin y sexualidad
Despus de que reciba quimioterapia pueden ocurrir problemas sexuales y de reproduccin. El problema que surja, si es que surge, depende de su edad cuando recibe tratamiento, la dosis y la duracin de la terapia, y de los medicamentos quimioteraputicos que se administren.

Cambios sexuales que pueden experimentar los hombres


La mayora de los hombres que reciben quimioterapia an puede tener erecciones normales. Sin embargo, unos pocos pueden desarrollar problemas. Las erecciones y el deseo sexual frecuentemente disminuyen inmediatamente despus de un curso de quimioterapia, pero generalmente se recuperan en una o dos semanas. Unos pocos medicamentos quimioteraputicos, como cisplatino o vincristina, pueden causar daos permanentes en partes del sistema nervioso. Aunque an no se comprueba, estos medicamentos pueden interferir con los nervios que controlan las erecciones. La quimioterapia algunas veces puede afectar el deseo sexual y las erecciones al disminuir la cantidad de testosterona que se produce. Algunos de los medicamentos que se usan para prevenir las nuseas durante la quimioterapia tambin pueden alterar el equilibrio hormonal masculino, pero los niveles de hormonas deben regresar a la normalidad despus de que terminan los tratamientos.

Muchos medicamentos quimioteraputicos pueden afectar el esperma y las partes del cuerpo que lo producen. Algunos de estos efectos pueden ser permanentes. La congelacin de esperma antes de que comience la quimioterapia es una opcin para aquellos hombres que desean tener hijos en una etapa posterior de su vida (si desea ms informacin sobre este tema, consulte nuestro documento disponible en ingls Fertility and Cancer: What Are My Options?). Aunque algunas veces es posible concebir hijos durante la quimioterapia, la toxicidad de algunos medicamentos puede causar defectos congnitos. Debido a esto, se sugiere que todos los hombres que reciben quimioterapia tomen precauciones y usen un anticonceptivo confiable si son sexualmente activos. La quimioterapia puede suprimir su sistema inmunitario. Si anteriormente tuvo infecciones con herpes o verrugas genitales, es posible que se le activen durante la quimioterapia. Frecuentemente la quimioterapia se administra en el torrente sanguneo a travs de un tubo IV. Sin embargo, se han desarrollado nuevas maneras de hacer llegar el medicamento directamente hasta el tumor. Por ejemplo, en el caso del cncer de la vejiga, la quimioterapia se coloca directamente en la vejiga a travs de un catter que se inserta en la uretra. Este tratamiento slo tiene un efecto leve en la vida sexual de los hombres. Puede experimentar algo de dolor si tiene relaciones sexuales muy pronto despus del tratamiento debido a que la vejiga y la uretra an estn irritadas. Para ms informacin, por favor, remtase a nuestro documento Sexualidad para la mujer con cncer.

Cambios sexuales que pueden experimentar las mujeres


Muchos medicamentos quimioteraputicos pueden daar temporal o permanentemente los ovarios de las mujeres, reduciendo su produccin de hormonas. Esto afecta la fertilidad y libido (deseo sexual) de las mujeres. Es menos probable que las mujeres mayores de 30 aos recuperen el funcionamiento de los ovarios, y por lo tanto es ms probable que entren en la etapa de menopausia (si desea ms informacin sobre la preservacin de la fertilidad, lea el documento disponible en ingls Fertility and Cancer: What Are My Options?). Los sntomas de las primeras etapas de la menopausia incluyen sofocos, resequedad y tirantez vaginal durante el coito y periodos menstruales irregulares o suspensin de los mismos. Conforme adelgaza el recubrimiento de la vagina, se vuelve comn el manchado ligero de sangre despus del coito. Aunque los ciclos menstruales se pueden alterar o suspender con la quimioterapia, an puede ser posible el embarazo en estos momentos. La toxicidad de algunos medicamentos quimioteraputicos puede causar defectos de nacimiento. Por esta razn, las mujeres que reciben quimioterapia deben tomar precauciones y usar un mtodo anticonceptivo confiable si son sexualmente activas. Algunos medicamentos quimioteraputicos irritan todas las membranas mucosas del cuerpo. Esto incluya el recubrimiento de la vagina, que con frecuencia se reseca e inflama (una condicin que se llama vaginitis).

Durante la quimioterapia las infecciones vaginales son comunes, particularmente en mujeres que toman esteroides o los potentes antibiticos que se usan para prevenir las infecciones bacterianas. Las clulas de levadura son una parte natural del sistema de limpieza de la vagina. Sin embargo, si se multiplican demasiado, es posible que sienta comezn en el interior de la vagina, que observe una secrecin blancuzca que con frecuencia parece queso grumoso, o que experimente una sensacin de ardor durante el coito. Algunas veces es posible prevenir las infecciones u hongos vaginales evitando el uso de pantimedias, pantaletas de nailon (nylon) y pantalones muy ajustados. La ropa holgada y las pantaletas de algodn permiten una mejor circulacin del aire. Su mdico tambin puede recomendarle una crema o un supositorio vaginal para reducir el nmero de clulas de levadura o de otros organismos que crecen en la vagina. La mayora de estos medicamentos se pueden comprar sin receta, aunque hay tratamientos que pueden tomarse por va oral que deben ser recetados por un mdico. Si est recibiendo quimioterapia, es muy importante que se traten las infecciones vaginales. El sistema inmunitario de su cuerpo no es tan fuerte a causa del tratamiento, y cualquier infeccin se puede convertir en un problema ms grave si no se trata tan pronto como sea posible. Si anteriormente tuvo infecciones con herpes o verrugas genitales, es posible que se le activen durante la quimioterapia. Esto se debe a que la quimioterapia suprime el sistema inmunitario. Frecuentemente la quimioterapia se administra en el torrente sanguneo a travs de un tubo IV. Sin embargo, se han desarrollado nuevas maneras de hacer llegar el medicamento directamente hasta el tumor. Por ejemplo, en el caso del cncer de la vejiga, la quimioterapia se coloca directamente en la vejiga a travs de un catter que se inserta en la uretra. Este tratamiento usualmente slo tiene un efecto leve en la vida sexual de las mujeres. Puede experimentar algo de dolor si tiene relaciones sexuales muy pronto despus del tratamiento debido a que la vejiga y la uretra an estn irritadas. Para ms informacin, por favor, remtase a nuestro documento Sexualidad para la mujer con cncer.

Daos hepticos
El hgado es el rgano que descompone (metaboliza) la mayora de los medicamentos quimioteraputicos que ingresan en el cuerpo. Lamentablemente algunos medicamentos pueden causar daos hepticos, entre ellos metotrexato, citarabina, vincristina y estreptozocina. Con mayor frecuencia el dao es temporal y el hgado se recupera unas semanas despus de que se suspende el medicamento. Los signos de daos hepticos incluyen: Amarilleo de la piel y del rea blanca de los ojos (ictericia). Cansancio. Dolor debajo de la parte inferior de las costillas en el lado derecho.

Inflamacin del abdomen o de los pies. Es posible que se necesiten anlisis de sangre para detectar un posible dao heptico. Las personas de mayor edad o las que tienen hepatitis tienen ms probabilidades de sufrir daos hepticos.

Daos en los riones y en el sistema urinario


Muchos de los productos de descomposicin de los medicamentos quimioteraputicos se excretan a travs de los riones. Estos productos secundarios del medicamento pueden causar daos a los riones, urteres y vejiga. Si tiene antecedentes de problemas renales, puede correr un mayor riesgo de sufrir daos renales. Ciertos medicamentos quimioteraputicos como el cisplatino, la ciclofosfamida, altas dosis de metotrexato, ifosfamida y estreptozocina tienen ms probabilidades de causar daos renales y del tracto urinario que otros medicamentos. Los signos de posibles problemas renales incluyen: Dolor de cabeza. Dolor en la parte baja de la espalda. Cansancio. Debilidad. Nusea. Vmitos. Alta presin arterial Tasa respiratoria acelerada. Cambio en la frecuencia de miccin. Cambio en el color de la orina. Hinchazn o inflamacin del cuerpo. Regularmente se hacen anlisis de sangre para medir el funcionamiento renal y detectar cualquier cambio.

Efectos secundarios de la quimioterapia a largo plazo


Para muchas personas con cncer, la quimioterapia es la mejor opcin para controlar su enfermedad. Sin embargo, es posible que tenga que enfrentarse con los efectos secundarios a largo plazo relacionados con este tipo de tratamientos. En algunos casos, los efectos secundarios relacionados con medicamentos quimioteraputicos especficos pueden continuar despus de que se suspende el tratamiento. Estos efectos pueden progresar y convertirse en crnicos, o pueden aparecer efectos secundarios nuevos. Los efectos secundarios a largo plazo dependen de los medicamentos especficos que se reciban y de si se ha sometido a otros tratamientos, como radioterapia.

Dao orgnico permanente


Ciertos medicamentos quimioteraputicos pueden causar daos permanentes en los rganos del cuerpo. Si los daos se detectan durante el tratamiento, generalmente el medicamento se suspende, dependiendo de los rganos afectados y de su gravedad. Sin embargo, algunos de los efectos secundarios pueden persistir. El dao a algunos rganos y sistemas de rganos, como el causado al sistema reproductor, pueden aparecer hasta despus de que se concluye la quimioterapia.

Demora en el desarrollo de los nios


Cuando los nios de corta edad reciben quimioterapia para el tratamiento del cncer, se puede afectar su crecimiento y su capacidad de aprendizaje. Varios factores influencian los efectos secundarios a largo plazo, entre ellos la edad del nio, los medicamentos que se administran, la dosis y la duracin del tratamiento, si la quimioterapia se administra con otros tipos de tratamiento, como con radiacin. Ms informacin sobre este tema y otros efectos secundarios a largo plazo que impactan especficamente a los nios se encuentra en nuestro documento disponible en ingls Childhood Cancer: Late Effects of Cancer Treatment.

Daos en los nervios


Se pueden desarrollar cambios en el sistema nervioso meses o aos despus del tratamiento con algunos medicamentos. Los signos de daos en los nervios pueden incluir prdida auditiva o tinnitus (zumbido en los odos), cambios en la sensibilidad (sensacin) de las manos y los pies, cambios de personalidad, somnolencia, deterioro de la memoria, reduccin de la capacidad para concentrarse y convulsiones.

Sangre en la orina
La cistitis hemorrgica (sangre en orina) es un efecto secundario de la ciclofosfamida y la ifosfamida. Puede continuar durante algn tiempo, y hasta empeorar despus de que se suspende el medicamento. Hay tratamientos disponibles para este problema.

Otros cnceres
El desarrollo de un segundo cncer es una gran preocupacin para los supervivientes del cncer. Algunos medicamentos quimioteraputicos elevan el riesgo de desarrollar otro tipo de cncer posteriormente. Este riesgo depende de muchos factores, entre ellos la edad del paciente y si se usaron o no otros tratamientos como la radiacin. Los cnceres secundarios que se reportan ms comnmente son leucemias, linfomas y algunos tumores slidos. Para aprender ms sobre este tema, remtase al documento disponible en ingls Second Cancers Caused by Cancer Treatment. Adems, tenga en cuenta que haber tenido cncer alguna vez no significa que usted no pueda tener un cncer diferente en el futuro. Las revisiones mdicas rutinarias y las

pruebas de deteccin de cncer apropiadas (para cnceres como colon, cuello uterino y cncer de seno) deben ser parte de su cuidado mdico por el resto de su vida.

La importancia de conservar un registro de su tratamiento del cncer


Debido a los riesgos diferidos relacionados con varios tipos de quimioterapia, es buena idea tener una lista de todos los tipos de tratamiento de cncer que haya recibido, junto con las fechas y las dosis. Necesitar una copia de esta lista para compartirla con cualquier mdico que visite en el futuro. Adems, puede que sus hijos quieran copias de sus informes patolgicos y otra informacin para sus propios historiales mdicos o por otras razones. Aunque los mdicos y los hospitales pueden guardar copias de sus expedientes por tiempo limitado, encontrarlos puede convertirse en un problema cuando estos expedientes se archivan o se destruyen despus de cierto tiempo de retencin. Este periodo de retencin (el periodo de tiempo que se guardan los expedientes) vara entre estados y entre consultorios. Los expedientes tambin pueden desaparecer cuando un mdico se jubila, o si la clnica o el consultorio del mdico se muda o cierra. Asegrese de obtener la siguiente informacin durante el tratamiento, y siempre guarde copias para usted: Una copia del informe de patologa de cualquier biopsia o ciruga. Si se someti a una ciruga, una copia del informe del procedimiento. Si se le admiti en el hospital, una copia del resumen al alta que todos los mdicos deben preparar cuando envan al paciente a su casa. Una lista de sus medicamentos, dosis y cundo los tom. Un resumen de cualquier tratamiento de radiacin que haya recibido. Finalmente, la atencin de seguimiento de rutina despus de que termina el tratamiento es un componente esencial de la atencin del cncer de todos los sobrevivientes de esta enfermedad. Al acercarse al final de su quimioterapia, hable con su mdico sobre el programa de seguimiento esperado, y sobre los anlisis que necesitar (si los necesita) y a qu intervalos. Tambin le recomendamos que hable sobre los sntomas a los que debe estar alerta y que pregunte a qu mdico debe ver en caso de que experimente estos sntomas.

Qu preguntas sobre la quimioterapia debo formular?


Su mdico le recomendar el plan de quimioterapia apropiado basndose en su historia clnica, tipo de cncer, etapa del cncer, estado de salud actual e investigaciones actuales. Le recomendamos que haga a su mdico o enfermera las siguientes preguntas sobre su plan de tratamiento con quimioterapia: Cul es la meta de este ciclo de quimioterapia para mi cncer? Qu medicamentos de quimioterapia se me administrarn?

Cmo se me administrarn estos medicamentos (por la boca, inyeccin o a travs de una vena)? Con qu frecuencia necesito recibir quimioterapia? Cunto tiempo recibir tratamientos de quimioterapia? Dnde se me administrarn los medicamentos? Hay maneras de ayudarme a que me prepare para el tratamiento y reducir las probabilidades de sufrir efectos secundarios? Cmo sabr que el tratamiento est surtiendo efecto? Qu efectos secundarios puedo tener? Qu actividades debo o no debo hacer para cuidarme? Puedo continuar trabajando (o ir a la escuela) durante el tratamiento? Qu efectos a largo plazo puedo esperar? Cmo puedo comunicarme con usted despus de las horas hbiles si tengo problemas que usted debe saber? Cunto costar la quimioterapia? Cubrir mi seguro o plan mdico estos costos? Si la compaa de seguros pide una segunda opinin, o si yo deseo una, a quin me recomienda que vea?

Qu hay de nuevo en las investigaciones sobre quimioterapia?


En el transcurso de los aos muchas personas han recibido tratamiento satisfactorio con medicamentos quimioteraputicos gracias a las investigaciones continuas sobre el uso de estos medicamentos. No obstante los mejores tratamientos, algunos cnceres son muy difciles de controlar, y algunos recurrirn. Varios usos nuevos e interesantes de la quimioterapia y de otros agentes tienen an ms probabilidades de curar o controlar el cncer. Nuevos medicamentos, nuevas combinaciones de medicamentos y nuevas tcnicas de administracin mejorarn la capacidad de la medicina para curar o controlar el cncer y mejorar la calidad de vida de las personas con cncer. Se esperan muchos avances en los prximos aos: Se estn desarrollando nuevas clases de medicamentos quimioteraputicos y combinaciones de medicinas. Se estn estudiando nuevas maneras de administrar los medicamentos, como el uso de cantidades ms pequeas durante periodos de tiempo ms prolongados, o su administracin continua con bombas especiales. Se estn diseando algunos medicamentos nuevos, llamados terapias dirigidas, para atacar un objetivo particular en las clulas cancerosas. Estos medicamentos pueden tener menos efectos secundarios que los medicamentos quimioteraputicos convencionales y se pueden usar junto con ellos. Varios estn bajo estudio, y algunos ya se han estudiado. Por ejemplo, lapatinib (Tykerb) se

puede usar junto con otros medicamentos para el tratamiento de mujeres cuyo cncer de seno es HER2/neu positivo. Otras estrategias buscan dirigir los medicamentos ms especficamente a las clulas cancerosas, como por ejemplo adherirlos a anticuerpos monoclonales, lo que los hace ms eficaces y causan menos efectos secundarios. Los anticuerpos monoclonales, que son un tipo especial de protenas sintetizadas en el laboratorio, se pueden disear para guiar los medicamentos quimioteraputicos hasta el tumor. stos se han estado estudiando y algunos estn disponibles a travs de estudios clnicos. Los anticuerpos monoclonales (sin agentes quimioteraputicos adheridos) tambin se pueden usar como medicamentos inmunoteraputicos para fortalecer la respuesta inmunitaria del cuerpo contra las clulas cancerosas. Por ejemplo, rituximab (Rituxan) y alemtuzumab (Campath) se dirigen hacia ciertas clulas de los linfomas y se usan para tratar algunos tipos de linfomas no Hodgkin y leucemias. Se estn desarrollando ms de estos tipos de medicamentos. La terapia liposomal consiste en el uso de medicamentos quimioteraputicos que se empacan en el interior de liposomas (glbulos lipdicos sintticos). Los liposomas ayudan al medicamento a penetrar en las clulas del cncer de manera ms selectiva y reducen los efectos secundarios posibles, como la cada del cabello, las nuseas y los vmitos. Entre los ejemplos de medicamentos liposomales que se estn usando se encuentran Doxil (la forma encapsulada de la doxorubicina) y DaunoXome (la forma encapsulada de la daunorubicina). Se estn desarrollando agentes quimioprotectores que protegen contra efectos secundarios especficos de ciertos medicamentos quimioteraputicos. Por ejemplo, dexrazoxana (Zinecard) ayuda a prevenir los daos al corazn, amifostina (Ethyol) ayuda a proteger los riones y mesna protege la vejiga. Se pueden administrar algunos agentes nuevos junto con la quimioterapia para ayudar a superar la resistencia a los medicamentos. Con frecuencia las clulas cancerosas se vuelven resistentes a la quimioterapia desarrollando la capacidad de bombear los medicamentos al exterior de la clula. Estos agentes nuevos inactivan las bombas, lo que permite que los medicamentos quimioteraputicos permanezcan en las clulas cancerosas, hacindolos ms eficaces.

Recursos adicionales
Ms informacin de la Sociedad Americana Contra el Cncer
La siguiente informacin relacionada tambin puede ayudarle. Estos materiales se pueden leer en nuestro sitio Web u ordenados a travs de nuestra lnea gratuita de telfono (1800-227-2345). Chemo: What It Is, How It Helps

Quimioterapia: una gua para los pacientes y sus familias Oral Chemotherapy: What You Need to Know Chemotherapy Side Effects Worksheet Targeted Therapy Immunotherapy Estudios clnicos: lo que usted necesita saber Nausea and Vomiting Infections in People With Cancer Anemia in People With Cancer Fatigue in People with Cancer Distress in People With Cancer Peripheral Neuropathy Caused by Chemotherapy Chemo brain Fertility and Cancer: What Are My Options? Sexualidad para el hombre con cncer Sexualidad para la mujer con cncer Second Cancers Caused by Cancer Treatment Childhood Cancer: Late Effects of Cancer Treatment La Sociedad Americana Contra el Cncer provee informacin sobre casi todos los medicamentos que se usan en el tratamiento contra el cncer. Si desea ms informacin sobre cualquier medicamento para el tratamiento del cncer, llmenos al telfono 1-800227-2345 o visite nuestro sitio Web en www.cancer.org.

Organizaciones nacionales y sitios Web*


Adems de la Sociedad Americana Contra el Cncer, otras fuentes de informacin y de apoyo incluyen: CancerCare Lnea telefnica gratuita: 1-866-552-6729 Sitio Web: www.cancercare.org Provee informacin gratis y servicios de apoyo a cualquier persona afectada por el cncer.

Instituto Nacional del Cncer Telfono sin cargo: 1-800-422-6237 Sitio Web: www.cancer.gov Provee informacin actualizada y precisa sobre el cncer a los pacientes, sus familias, profesionales de la salud y al pblico en general. Ofrece un programa para dejar de fumar y un servicio de estudios clnicos que ayuda a encontrar un estudio clnico adecuado para el paciente. Su sitio Web tambin est disponible en espaol.
*La inclusin en esta lista no implica el respaldo de la Sociedad Americana Contra el Cncer.

Independientemente de quin sea usted, nosotros podemos ayudarle. Pngase en contacto con nosotros a cualquier hora del da o de la noche, para obtener informacin y apoyo. Llmenos al 1-800-227-2345, o vistenos en www.cancer.org.

Referencias
Blanchard EM, Hesketh PJ. Nausea and Vomiting. In: DeVita VT, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds. Cancer: Principles and Practice of Oncology. 8th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008:2639-2646. Fall-Dickson JM ,Berger AM. Oral Complications. In: DeVita VT, Lawrence TS, Rosenberg SA, eds. Cancer: Principles and Practice of Oncology. 8th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2008:2655-2667. Gullatte MM, Gaddis J. Chemotherapy. In: Varrichio CG, ed. A Cancer Source Book for Nurses. 8th ed. Sudbury, Mass: Jones and Bartlett; 2004:103-130. Hurria A, Somlo G, Ahles T. Renaming "chemobrain". Cancer Invest. 2007;25(6):373-7. Itano JK, Taoka KN, eds. Core Curriculum for Oncology Nursing. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Saunders; 2005. Kirby JS, Miller CJ. Intralesional chemotherapy for nonmelanoma skin cancer: A practical review. J Am Acad Dermatol. 2010 May 31. [Epub ahead of print] Macklin DC. Developing a Patient-Centered Approach to Vascular Access Device Selection. Medscape Nurses, 08/17/2005. Accessed at www.medscape.com/viewarticle/508093_1 on July 15, 2010. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology. Antiemesis, V.2.2010. Accessed at www.nccn.org/professionals/physician_gls/PDF/antiemesis.pdf on July 16, 2010. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology. Cancer- and Chemotherapy-Induced Anemia, V. 2.2011. Accessed at www.nccn.org/professionals/physician_gls/PDF/anemia.pdf on July 16, 2010. National Cancer Institute FactSheet: Cancer Vaccines. Reviewed 3/17/2009. Accessed at www.cancer.gov/cancertopics/factsheet/cancervaccine on July 19, 2010.

Freter CE, Perry MC. Systemic Therapy. In: Abeloff MD, Armitage JO, Niederhuber JE, Kastan MB, McKenna WG, eds. Abeloff's Clinical Oncology. 4th ed. Philadelphia, Pa: Elsevier Churchill Livingstone; 2008:449-483. Radiological Society of North America and American College of Radiology. Vascular Access Procedures. Accessed at www.radiologyinfo.org/en/info.cfm?pg=vasc_access on July 15, 2010. Sung L, Nathan PC, Alibhai SM, et al. Meta-analysis: effect of prophylactic hematopoietic colony-stimulating factors on mortality and outcomes of infection. Ann Intern Med. 2007;147(6):400-11. US Food and Drug Administration. FDA Drug Safety Communication: ErythropoiesisStimulating Agents (ESAs): Procrit, Epogen and Aranesp. Accessed at www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/PostmarketDrugSafetyInformationforPatientsandProvid ers/ucm200297.htm on July 19, 2010. Weiss RB. Miscellaneous toxicities. In: DeVita VT, Hellman S, Rosenberg SA, eds. Cancer: Principles and Practice of Oncology. 7th ed. Philadelphia, Pa: Lippincott Williams & Wilkins; 2005:2602-2614. Yarbro CH, Frogge MH, Goodman M. Cancer Nursing: Principles and Practice. 6th ed. Sudbury, Mass: Jones and Bartlett; 2005.

Last Medical Review: 11/11/2010 Last Revised: 11/11/2010 2010 Copyright American Cancer Society

You might also like