You are on page 1of 2

La rebelin de los alcaldes amenaza el plan de Feijo para el fin de legislatura | Galici...

Page 1 of 2

G A LI I C A
La rebelin de los alcaldes amenaza el plan de Feijo para el fin de legislatura
El PP presiona a regidores para lograr nuevas fusiones antes de final de ao
30 MAR 2012 - 20:57 CET 1 Jos Manuel Rey Varela Alberto Nez Feijo PP

Archivado en:

Fegamp

La fusin de ayuntamientos la har un poltico algn da, perder las elecciones y dentro de 100 aos se le dedicarn estatuas. La frase es de un alto dirigente de la Xunta hace solo ao y medio. La utopa de entonces ha devenido en medio de la crisis en el principal empeo del presidente, Alberto Nez Feijo, para la recta final de su legislatura. Con un presupuesto exiguo que ha cado en 1.600 millones y ya se equipara en cifras al de 2006, con un Gobierno amigo en Madrid que solo le anticipa disgustos en forma de recortes y Feijo y a su derecha, Calvo y los alcaldes de Cesuras y Oza dos Rios. / ANXO IGLESIAS reformas impopulares, con la publicitadsima fusin de las cajas en punto muerto y el banco resultante a expensas de los fondos de inversin, Feijo planea hacer de la integracin de municipios el sello de sus cuatro aos de mandato. El PP estren su estrategia en el ltimo debate sobre el estado de la Autonoma. Feijo lleg a esa cita, la ltima de la legislatura, con la economa decreciendo ms que la media espaola, la produccin industrial en cada libre y 70.000 parados ms desde que asumi el poder. Bast el anuncio de que sus dos alcaldes en Cesuras y Oza dos Ros estaban dispuestos a fusionar sus ayuntamientos para garantizarse titulares en los medios de casa y reportajes en las televisiones nacionales. La repercusin meditica anim al presidente y a su nmero dos, Alfonso Rueda, a seguir por la misma senda. El artfice del primer pacto entre alcaldes, Diego Calvo, presidente de la Diputacin de A Corua y nmero dos del partido en la provincia, trabaja estos das para lograr nuevas integraciones. Vaticina que se anunciar otra antes de final de ao. En ello se emplea el secretario de Organizacin del PP de A Corua, Jos Manuel lvarez Campana, que en las ltimas semanas apremia a media docena de alcaldes en la provincia de A Corua para conseguir nuevas fusiones. De momento, sin demasiados avances. La integracin de Cabanas y Pontedeume en Ferrolterra que ansiaban Calvo y lvarez Campana est descartada. Y la de Curtis y Vilasantar es un mero futurible, despus de que estos dos municipios junto a Sobrado hayan constituido un consorcio para abaratar prestaciones. Tambin se han agrupado los de Padrn, Rois y Dodro por una parte y los de Vedra, Boqueixn y Touro, por otra, para ofrecer servicios conjuntamente. Calvo asegura que es un buen primer paso y mantiene que antes de final de ao habr otro anuncio relevante.

Louzn y Baltar promueven

Las supuestas conversaciones para unir Santiago y Boqueixn

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/30/galicia/1333133287_688000.html

02/04/2012

La rebelin de los alcaldes amenaza el plan de Feijo para el fin de legislatura | Galici... Page 2 of 2

consorcios para evitar las fusiones

tienen ms que ver con la afinidad entre sus dos regidores, Gerardo Conde Roa, y Adolfo Gacio, ambos muy cercanos al exministro Jos Manuel Romay Beccara, pero fuentes del PP sostienen que no hay avances concretos.

En la provincia de Pontevedra, el presidente de la Diputacin y del PP, Rafael Louzn insiste en que sus 62 ayuntamientos estn bien dimensionados y no cabe hablar de fusiones. Recuerda que las medidas de ahorro empezaron all cuando se constituy un consorcio de 40 ayuntamientos para comprar conjuntamente la energa y las economas de escala. Tambin desde la Diputacin se estn impulsando otros consorcios para la recogida de animales, otro para el agua y la recogida de basuras (en cuya constitucin participaron 15 alcaldes). Cuatro municipios (Cotobade, Campo Lameiro, Cercedo y Forcarei) adems han decidido constituirse en mancomunidad para potenciar sus recursos tursticos y otros servicios. En Ourense, Jos Manuel Baltar sostiene tambin que no habr integraciones a corto plazo y que del ahorro y la coordinacin de pequeos municipios se encarga la diputacin que l preside. En Lugo, son los propios alcaldes de Alfoz y Valadouro, cuya fusin propone en la Maria Lucense el BNG, los que la rechazan, y no hay noticias de que ninguna otra fusin pueda ver la luz en el corto plazo.

50 municipios pequeos se integran en una asociacin para vetar nuevas integraciones

Ese era el escenario hasta que medio centenar de alcaldes decidieron la pasada semana dar un paso ms en su resistencia pasiva y constituirse en asociacin (Aspecoga) para hablar con una sola voz. Lo primero que quieren hacer ver al presidente de la Fegamp, Jos Manuel Rey, y al conselleiro de Presidencia y secretario general del PP gallego, Alfonso Rueda, a quienes culpan de impulsar la poltica de fusiones, es que no estn por la labor y que nadie debe decidir en su nombre ni en el de sus vecinos. Eso fue lo que aprobaron regidores de todas las provincias (eran mayora los de Ourense y Pontevedra) en la asamblea donde constituyeron una nueva agrupacin de ayuntamientos. La rebelin de los alcaldes ha llegado a la cpula del PP y desde la direccin provincial de Lugo y A Corua se lleg a intentar boicotear el encuentro advirtindoles a sus alcaldes que no acudieran. Pero la reunin se celebr y los regidores siguieron adelante con sus reivindicaciones y su nueva asociacin. Por eso, esta semana el presidente de la Fegamp, Jos Manuel Rey, empez a modular su discurso y tras verse con el presidente de la Federacin Espaola de Municipios y Provincias, neg que las fusiones sean una solucin mgica al dficit. El proyecto estrella de Feijo que tantos rditos mediticos prometa en la recta final de su legislatura encall en el hotel congreso de Teo el pasado 21 de marzo. Los alcaldes de los municipios ms pequeos han dicho no. Quedan las fotos de Cesuras y Oza dos Ros. Pero su integracin depende del PSOE.

EDICIONES EL PAS, S.L.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/30/galicia/1333133287_688000.html

02/04/2012

You might also like