You are on page 1of 1

WE ARE AUGUSTINES

Rise Ye Sunken Ships Msica // Desde Brooklyn llegan estos tres chicos con las ideas bien claras y la pasin corriendo por sus venas. Aunque es su primer lbum, no son primerizos. Hicieron sus pinitos y editaron varios trabajos con el nombre de Pela. Tras pasar por desafortunados acontecimientos personales y artsticos decidieron retomar su carrera musical y crear We Are Augustines. Se hicieron llamar as porque sus fundadores, Billy (voz, guitarra) y Eric (bajo, teclados), nacieron en agosto; apostaron por un sonido fresco y pico pero desde el crecimiento de la madurez; llamaron la atencin con su single de debut, Book of James (un himno teraputico dedicado al hermano de Billy, esquizofrnico que muri ahorcado); y ganaron el premio iTunes al mejor grupo independiente en Estados Unidos el ao pasado. Tras hacerse un nombre al otro lado del charco (compartiendo escenarios con msicos como Devendra Banhart, Sonic Youth y grandes grupos de la escena independiente), ahora toca cruzarlo y hacerse respetar a este lado. Lo han logrado con su recin publicado en Espaa Rise ye sunken ships. El cuidado diseo de la portada (primitiva, impactante, quiz un poco diablica...) nos introduce ya en su mundo personalsimo. El primer minuto de batera y la voz del cantante invitan a su escucha. Y consiguen enganchar. Este es uno de esos discos que se te meten dentro desde la primera vez, uno de esos discos de los que, tras degustarlo, sabes que oiremos hablar mucho a lo largo del 2012. Ests avisad@. Iratxe Salaberria.

McENROE Las orillas


Msica // Hace aos que los discos de los getxotarras McEnroe se convirtieron para m y para muchos otros en imprescindibles. Los Valientes o Mi Vietnam siguen desatando sentimientos complicados de describir. Y s, con Las orillas sigue pasando lo mismo; esta vez se han superado. El lbum est extraordinariamente compuesto y maravillosamente arreglado. Nueve canciones y nueve formas distintas de cantarle al amor, donde la voz personal y especial hasta decir basta de Ricardo Lezn te envuelve en un ambiente melanclico del que cuesta salir cuando el disco deja de girar. Las Orillas es sosegado, hipntico e introspectivo, nos lleva de paseo desde Mundaka a Madrid, en agosto y en mayo. Nos trae y nos lleva, nos hace tener ganas de que el disco se acabe para poder escucharlo de nuevo, en bucle y quedarnos all un rato, tranquilos. Sin virtuosismos de ningn tipo, McEnroe sigue fiel a lo que les hace ser lo que son: especialistas en cantar historias y en contar canciones. Canciones limpias, elegantes y llenas de pequeos detalles preciosos. Desde el primer tema, uno cierra los ojos y lo de dejarse llevar viene solo. McEnroe te mece por sus orillas y acabas empapado en cualquier playa del Cantbrico. 45 minutos de melancola sin respiro que llegan a su culmen con Mundaka, la cancin perfecta y el eptome del ambiente que McEnroe consigue crear en un disco de 10, aunque solo tenga 9 temas. Tras estrenarlo, con el patrocinio de AUX., en fnac Bilbao el pasado 29 de marzo (y el 30 en el Kafe Antzokia), Las orillas dar muchsimo que hablar. O debera. Naiara Alcobre.
Subterfuge, febrero 2012

Oxcart Records/EMI Music, marzo 2012

Keltia / Febrero 2012. En directo el 25 de abril en el Kursaal de Donostia.

LORENA McKENNITT

Troubadours on the Rhine Msica // Cuando la canadiense Loreena McKennitt public en 2010 The Wind that Shakes the Barley, su ltimo disco de estudio hasta el momento, visit toda una serie de pases para promocionar la grabacin. Cuenta la leyenda que hasta concedi alguna entrevista como esa que ha tardado alrededor de un mes en no contestarnos, pero, entre otras muchas cosas, dio un

concierto promocional de una hora de duracin en los estudios de la radio alemana SWR1 de Mainz ante una reducida audiencia de 300 afortunados espectadores, que es lo que en este disco puede escucharse. McKennitt ha publicado muchos discos en directo (su ltima grabacin en directo editada bajo el ttulo A Mediterranean Odissey data slo de 2009), pero el formato tro en el que se ha registrado este Troubadours on the Rhine

otorga a sus canciones un enfoque ms directo y, al mismo tiempo, ms profundo que las interpretaciones a las que nos tiene acostumbrados el por otra parte excelente grupo que la acompaa normalmente en sus actuaciones. De hecho, los dos msicos que la acompaan en esta grabacin son dos miembros de su banda (Brian Hughes, encargado de las guitarras, y Caroline Lavelle, que colabora con su chelo) y la compenetracin con ellos es uno de los pilares fundamentales en los que se basa el disco. Alternando entre el arpa irlandesa y el piano, Loreena McKennit se viste su traje de trovadora y redondea una formacin con la que repasa su cuarto de siglo largo de historia en un adelanto de lo que puede ser su actuacin en directo el da 25 de abril en el Auditorio Kursaal de San Sebastin. Abel Amutxategi.
61

You might also like