You are on page 1of 9

Universidad Catlica de la Santsima Concepcin Facultad de Ingeniera Departamento de Ingeniera Industrial Administracin General Concepcin, Chile.

Innovacin

Rodrigo Garca Inostroza Estudiante de Ingeniera Civil Industrial Universidad Catlica de la Santsima Concepcin rgarcia.ino@gmail.com http://rgarciaino.blogspot.com/

28 de Marzo de 2012

1
Rodrigo Garca Inostroza http://rgarciaino.blogspot.com/

1. Introduccin
La innovacin requiere creatividad. La innovacin es el proceso para proponer nuevas ideas y llevarlas a la prctica. Por las caractersticas del dinmico mundo actual, en donde el cambio es el nico elemento que permanece constante a lo largo de la organizacin, las organizaciones deben estimular la innovacin por medio de las personas. Se habla que las organizaciones y sus administradores deben conducir el cambio, por ello la importancia de generar estructuras que incentiven la innovacin, mediante ambientes propicios, que promuevan la creatividad. Las organizaciones deben ser giles y flexibles para responder a los cambios impredecibles que demanda la sociedad actual, para ello existen variadas gamas de tcnicas que pueden ayudar al desarrollo organizacional con distintos niveles de intervencin.

2. Definicin
Aunque podamos identificar la innovacin como algo espordico y casual, y que esta si se puede producir, hay que ser conscientes que las que tienen ms xito son aquellas que provienen de una innovacin sistemtica y de un trabajo bien planificado, como lo expresa Peter Drucker, (1985): [] las organizaciones de ms xito son fruto de una bsqueda consciente y deliberada de oportunidades [] Innovar es una capacidad originada por una actitud y un estado de nimo frente a los desafos de ser y permanecer competitivos. Mediante la innovacin se puede alcanzar la anhelada diferenciacin a travs de una propuesta de valor flexible y dinmica, permitiendo un distanciamiento de la competencia formal y tradicional cuando se tiene un producto que es idntico al del otro, basada en calidad, precio, distribucin y publicidad. El trabajo sistemtico y el desarrollo de competencias que apuntan hacia la innovacin son claves para el xito. Las organizaciones involucradas con la innovacin generan un clima propicio para la flexibilidad, adaptacin y creatividad. Claramente no existe un algoritmo para innovar, es ms, la innovacin supone complejidad, adversidades y riesgos, pero actualmente en la economa de mercados globales y competitivos, el no hacerlo es conducente al fracaso. La importancia de la innovacin ya era entendida a principios de 1900 cuando Schumpeter determinaba a sta como fuente fundamental de riqueza, sealando que la innovacin es una destruccin creativa, en el sentido de que con la nueva introduccin en el ciclo productivo, las antiguas estructuras, productos y procesos pasaban a ser obsoletos.

3. Grados, factores desencadenantes y propiedades de las innovaciones


Las innovaciones se pueden clasificar en dos grados: 1. Innovaciones revolucionarias: Radicales o pioneras, corresponden a innovaciones con un alto potencial de una exitosa entrada al mercado, pero con grandes riesgos tanto a nivel tcnico como econmico. Es tambin entendido como un punto de partida para impulsar el crecimiento y un posible cambio de estructura en la economa. 2. Innovaciones evolutivas: Corresponden a mejoras adaptativas, incrementales o sucesivas, e incluye a la mayora de productos o procesos. Dentro de los efectos desencadenantes de innovaciones se considera: Demand o market Pull cuando es el mercado el que demanda alguna innovacin o bien. La empresa responde a una solicitud expresa o detectada de sus clientes o bien a productos lanzados al mercado por sus competidores.
2
Rodrigo Garca Inostroza http://rgarciaino.blogspot.com/

Technology Push cuando las nuevas tecnologas son las que hacen surgir la innovacin. La empresa tiene una nueva tecnologa y realiza un proyecto para lograr un producto exitoso en el mercado basado en ella. Las innovaciones presentan ciertas propiedades, como el grado de novedad, el riesgo asociado a ellas (cumpliendo la relacin: ms novedoso, ms inseguro) y la complejidad, es decir, los procesos de innovacin no son procesos aislados, por lo que una visin holstica del sistema permitir incrementar las probabilidades de obtener xito.

4. Tipos de innovaciones
Innovacin no ocurre slo a travs de nuevos productos, sino que cualquier accin que mejore o de vigencia a un sistema productivo. Es por ello que Strebel (2007), propone los siguientes tipos de innovacin 1. Innovaciones de producto: Un producto corresponde a cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para su atencin, adquisicin, uso o consumo y que podra satisfacer un deseo o una necesidad (estado de carencia percibida), incluye objetos fsicos, servicios, personas, lugares, organizaciones, ideas. El objetivo es satisfacer deseos, necesidades y expectativas de los consumidores, fortaleciendo a la vez la ventaja competitiva de la organizacin de cara a un usuario que espera vivir un mundo distinto con cada nuevo producto o servicio. El desarrollo de nuevos productos es crucial para el crecimiento y prosperidad de las empresas actuales. Los directivos de varias de las organizaciones ms importantes de los Estados Unidos y Europa lo consideran como crtico para el xito futuro de sus negocios.

Auto elctrico con celdas solares.

Nuevo envase de bebidas ms fcil de transportar.

Telas dry-fit o telas anti-manchas.

3
Rodrigo Garca Inostroza http://rgarciaino.blogspot.com/

2. Procesos y procedimientos innovadores: Combinacin de factores operativos y funcionales que ocasionan un incremento en el rendimiento de los procesos de elaboracin de un producto o servicio.

Marco educativo C.D.I.O.

Sellado de telas por luz ultravioleta

3. Innovaciones sociales: Cambios planeados en el comportamiento humano y social, con el objetivo de alcanzar una mejor calidad de vida tanto a nivel individual como sociedad. Se relaciona fuertemente con los otros dos tipos de innovacin y no puede ser fcilmente aislada.

The Fun Theory La diversin puede cambiar el comportamiento para mejor. Con esta iniciativa la aburrida escalera que no era utilizada, se convierte en un piano, los resultados: http://youtu.be/r7IvegYtyDw

Iniciativas sociales que buscan hacer de Chile un mejor pas mediante diversos mecanismos

4
Rodrigo Garca Inostroza http://rgarciaino.blogspot.com/

4. Innovaciones de estructura: Mejoramiento en la construccin o de los flujos dentro de una organizacin. Est ligada a los otros tres tipos anteriores de innovacin.

Junto con estos tipos de innovacin, tambin es interesante el concepto de imitacin, relacionndose con la innovacin a niveles: a) Temporales: probablemente tras la innovacin venga la imitacin. b) Uso y aplicacin: innovacin e imitacin estn orientados a satisfacer la misma demanda. c) Similitud de mercados: dado que al tener la misma aplicacin y uso, operan insertos en los mismos mercados.

5. Gestin de la innovacin
Dado todo lo expuesto, la innovacin tambin puede catalogarse como un recurso fundamental de cara a organizaciones modernas y competitivas. Entendiendo a la innovacin como un sistema, en donde la anticipacin de las necesidades de los mercados, junto con formar equipos multidisciplinarios altamente preparados para enfrentar dificultades juega un rol fundamental. La gestin de la innovacin corresponde a todas las actividades que aaden valor desde un estado inicial o tambin llamado ciencias bsicas, hasta que se consigue la introduccin en el mercado. Es por ello que la gestin de la innovacin se encarga de funciones como: Promocin de una cultura organizacional alineada estratgicamente hacia la innovacin, teniendo una actitud positiva frente al cambio, aceptando riesgos y siendo tolerantes hacia los errores a travs de un clima de confianza que permita plantear nuevas ideas, pero estableciendo parmetros para mejorar la efectividad y el rendimiento de la organizacin. Formulacin y seguimiento de tareas en un entorno multidisciplinario con diversas perspectivas y puntos de vista de una misma situacin. Generacin de un intercambio de informacin, tanto de la competencia, de los clientes, el medio ambiente y por sobretodo del interior de la misma organizacin. Comprender que el proceso de aceptacin y adaptacin de la innovacin es un fenmeno cultural y social, considerando que la innovacin no es mala ni buena
5
Rodrigo Garca Inostroza http://rgarciaino.blogspot.com/

por s misma, sino que su valor depender de la forma como sta llegar a impactar al usuario. En definitiva, Los administradores deben estimular y conducir el cambio para crear organizaciones que aprendan.

6. Ciclo de vida de productos, procesos o servicios (PPS): La curva S en la innovacin tecnolgica.


La difusin y adopcin de nuevas ideas y productos a menudo sigue los patrones de crecimiento de una curva S, tal como se demuestra a continuacin:

Aparece una nueva tecnologa que se encuentra todava en fases de desarrollo y mejora, por lo que no ofrece competencia directa a la anterior. En este punto parece que su aplicacin ser muy limitada en el futuro y su xito es incierto. Esta fase se suele prolongar un largo periodo de tiempo, durante el cual la nueva tecnologa es perfeccionada. Finalmente el uso de la nueva tecnologa se desarrolla a gran velocidad, ofreciendo grandes ventajas y superando a la anterior en varias, sino en todas, las dimensiones de rendimiento. Las empresas que utilizan la antigua tecnologa reaccionan y se defienden intentando mejorar su producto / proceso, por lo que pueden aparecer ciertas innovaciones incrementales, que no permiten superar a la larga a la nueva tecnologa. Tpicamente se describen 4 etapas en esta curva: 1. Investigacin, desarrollo, aparicin o base (Base). 2. Explotacin comercial, crecimiento o clave (Key). 3. Madurez o marcador de pasos (Pacing). 4. Declive, saturacin o envejecimiento. A continuacin se describen las etapas anteriores en el siguiente esquema:

6
Rodrigo Garca Inostroza http://rgarciaino.blogspot.com/

El modelo anterior tambin sirve para explicar el comportamiento de la sustitucin de una tecnologa o producto en el mercado y la performance o rendimiento de este a lo largo del tiempo, tal como lo describen los siguientes ejemplos:

Lumen por Watt vs. Ao


Fluoreszenslampen: Ampolleta fluorescente. Glhlampen: Ampolleta incandescente. Fuente: Bullinger (1994) *Lumen: unidad de medida dl luminosidad.

7. Ejemplos de formas de innovacin


Ahorro de costes mediante: Disminucin de los procesos de fabricacin, optimizacin de los diferentes procesos de fabricacin, automatizacin de procesos, disminucin del gasto materia prima, entre otros. Distribucin y venta: Mejora en el nivel de exposicin del producto ante el consumidor, mejor calidad del envase, colores llamativos, variedades de envase y tamaos, mejora en el acceso al producto, entre otros. Logstica: Mayor facilidad de apilamiento, menor espacio de almacenaje, optimizacin de la carga, seguimiento en tiempo real, entre otros. Cambio de material: Material de fabricacin ms ecolgico, material de fabricacin ms ligero, material de fabricacin ms barato, material de fabricacin ms limpio o esttico, entre otros. Mayor grado de informacin al consumidor: Visualizacin del producto, informacin ms clara de las ventajas o prestaciones del producto, entre otros. Mejora estticas: Mejora de la imagen externa del producto o de la marca, diferente presentacin del envase, embalaje ms atractivo, entre otros. Ecologa: Disminucin del peso del embalaje (menor tasa de Punto Verde), eliminacin de componentes contaminantes, utilizacin de materiales biodegradables, entre otros. Mejor proteccin del producto ante agentes externos: mayor higiene para el consumidor final, mayor grado de conservacin (productos alimentarios), entre otros.
7
Rodrigo Garca Inostroza http://rgarciaino.blogspot.com/

Ergonoma: Mayor facilidad de montaje y desmontaje, mayor rapidez en la identificacin de sus funcionalidades, mayor facilidad de manejo, entre otros. Mayor nmero de prestaciones: Facilidad en su utilizacin, conexin a internet y redes sociales, gps, entre otros. Mayor seguridad en su manejo: Cierre de seguridad, niveles de proteccin, seguro para nios, entre otros. Mayor duracin: Mejoras en los tiempos de uso de la batera, posibilidad de utilizacin de fuentes energticas limpias, entre otros.

8. Videos de referencia: Innovacin: El difcil cambio del paradigma

http://www.youtube.com/watch?v=HtqiO6Iv53g
Qu es innovacin?

http://youtu.be/zx7DaJU24bo

8
Rodrigo Garca Inostroza http://rgarciaino.blogspot.com/

9. Motivacin final: La piedra y el hombre

10. Referencias:
1. http://www.jorgetorales.com/apps/blog/show/3388505-la-curva-s-de-lasinnovaciones. 2. http://www.infomanages.com/innovacion 3. Strebel, H. (2007). Innovations- und Technologiemanagement. Viena: Facultas wuv. 4. Robbins, S., & Coulter, M. (2003). Comportamiento Organizacional. Editorial Prentice Hall. 5. Prada, R. (2003). Creatividad e Innovacin Empresarial. Bogot: TecnoPress. 6. eClass Chile. (s.f.). eClass Chile. Recuperado el 27 de Agosto de 2011, de http://www.eclass.cl/comunidad/articulos/243/2010/gestion-de-la-innovacion 7. http://es.wikipedia.org/wiki/Innovaci%C3%B3n#Innovaci.C3.B3n_de_producto 8. Garca, R. (2011). Gestin de la creatividad: Desde la creatividad hacia la innovacin en el aprendizaje basado en problemas (ABP). XX Congreso Latinoamericano de Estudiantes de Ingeniera Industrial (CLEIN), (pgs. 3-14). Pucn, Chile.

Link de la presentacin en prezi:


http://prezi.com/1fc9k2ccu7x/innovacion/?auth_key=8aedbe905e6001d5b385631623aacee314a555bf

Sugerencias, preguntas y comentarios: rgarcia.ino@gmail.com http://rgarciaino.blogspot.com/

9
Rodrigo Garca Inostroza http://rgarciaino.blogspot.com/

You might also like