You are on page 1of 4

U.N.M.D.P.

Facultad de Ingeniera

Departamento de Ingeniera Industrial Organizacin y Direccin Industrial - Ao 2012

N MDULO N 3 PRODUCTO
Objetivos: Al finalizar el estudio de este tema, el alumno podr: 1. Conocer el proceso de desarrollo de nuevos productos, que tiene lugar en la empresa. 2. Comprender la importancia de las tcnicas de Anlisis de Valor, Casa de Calidad, como herramientas destinadas a mejorar el diseo de los productos. 3. Conocer el concepto de Diseo Modular.

Preguntas orientadoras 1) Qu entiende por Desarrollo de Productos? Por qu las empresas deben desarrollar nuevos productos? 2) Explique cada uno de los enfoques por los cuales la empresa puede introducir nuevos productos 3) Describa cada una las fases que integran el Proceso de desarrollo de nuevos productos y como se interrelacionan con el diseo del proceso de fabricacin (operaciones) 4) Explique que consecuencias trae la falta de sincronizacin en el Proceso de desarrollo de productos 5) Qu entiende por Despliegue de la funcin de calidad? Qu elementos relaciona? 6) En que consiste el Diseo por Manufactura? 7) Cul es el objetivo del Anlisis de valor? 8) En que consiste y que ventajas ofrece el empleo del Diseo Modular?

EJERCICIO 1
Seleccione productos que utilice en forma cotidiana, que posean diseo modular.

EJERCICIO 2
Realice un anlisis de valor en un producto que utilice habitualmente. (ej. Asiento de facultad, termo de equipo de mate, mouse de su computadora, etc.). Detallar las funciones primarias y secundarias.

EJERCICIO 3
Un estudiante desea disear una mochila para llevar libros y otros objetos. Los atributos del cliente (AC) son: comodidad, durabilidad, espacio suficiente y poco peso para cargar. Piense algunas especificaciones de producto (EC) que se puedan utilizar para medir los AC. Construya una matriz que muestre las relaciones positivas y negativas que surjan.

EJERCICIO 4
Una carretilla de una rueda ofrece las siguientes opciones: 3 tamaos de rueda. 8 colores diferentes de caja. Empuaduras de 3 tipos diferentes de material y de 3 colores alternativos. Pies con 3 tipos de apoyo.

a) Cuntas combinaciones son posibles?. b) Qu se puede hacer para limitar la cantidad de combinaciones, sin limitar las opciones al cliente?.

U.N.M.D.P. Facultad de Ingeniera

Departamento de Ingeniera Industrial Organizacin y Direccin Industrial - Ao 2012

EJERCICIO 5
Una empresa ha diseado un silln para ser utilizado por operarios cuyos puestos de trabajo posean algunas de las siguientes particularidades: Ejecucin de tareas administrativas en un escritorio. Trabajo frente a una computadora. Las caractersticas tcnicas del silln son: Tiene una estructura de hierro cromado. Cuatro ruedas metlicas cromadas. El asiento es giratorio (mediante un eje metlico central y rodamiento). El asiento puede graduarse en altura con una palanca ubicada debajo del mismo. Un resorte en el eje central hace que el asiento tenga pequeos movimientos verticales al sentarse el operario (amortiguacin). Tanto su asiento como el respaldo y los apoyabrazos son de madera (guatamb), atornillados a la estructura metlica, y poseen gomapluma tapizado con tela del tipo pana sinttica (lavable).

a) Realizar un Anlisis de Valor del Producto, valindose de los siguientes datos: -un anlisis funcional que se ha realizado sobre la misma y cuyo resumen se presenta a continuacin: Funciones primarias y secundarias tener apariencia sobria conservar aspecto con el uso permitir sentarse permitir apoyar la espalda permitir apoyar los codos permitir el giro sobre su eje vertical permitir desplazarse permitir permanecer sentado por 8 horas ( comodidad)

12345678-

U.N.M.D.P. Facultad de Ingeniera

Departamento de Ingeniera Industrial Organizacin y Direccin Industrial - Ao 2012

- los costos de cada componente son: COMPONENTE Estructura de hierro Asiento acolchado Respaldo acolchado Apoyabrazos acolchado Sistema de ajuste vertical Sistema de suspensin Ruedas Sistema giratorio Tapizado asiento Tapizado respaldo Tapizado apoyabrazos COSTO [u. m.] 20 15 25 32 41 38 12 45 4 4 2

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Se propone la siguiente tabla para realizar dicho anlisis de valor: Descripcin de la Funcin Costo de la funcin %Costo % funcin %funcin / % costo

b) Analizando los resultados, proponga medidas correctivas a fin de lograr el adecuado grado de satisfaccin de las necesidades del consumidor, con un mnimo costo.

EJERCICIO 6:
Una empresa, travs de su rea de Ingeniera de Producto, ha diseado un dispositivo para ser utilizado en la industria agropecuaria con el objetivo de asegurar el vaciado automtico de las tuberas despus de cada ciclo de riego (para evitar que el agua se congele dentro y puedan producirse roturas secundarias), de acuerdo al siguiente detalle. Pieza: vlvula de drenaje

cuerpo

Vlvula Tuerca Perno

U.N.M.D.P. Facultad de Ingeniera

Departamento de Ingeniera Industrial Organizacin y Direccin Industrial - Ao 2012

El costo de cada componente es el siguiente: Componente Cuerpo Vlvula Tuerca Perno Se solicita: Costo [u. m.] 1,820 0,780 0,084 0,116

a) Defina y jerarquice las funciones para cada componente del dispositivo, completando la
siguiente tabla: Componente Cuerpo Vlvula Tuerca Perno Funcin Principal Funcin secundaria

b) El Ingeniero de Producto opina que el dispositivo es susceptible de ser mejorado. El Jefe


de Fabricacin coincide y cree que el problema est en el perno del componente. b.1) Analice si es correcta la opinin del jefe de fabricacin. b.2) En caso negativo: cul sera el o los componentes que requieriran de mayor y pronto anlisis por parte del equipo que trabaja en el anlisis de valor de la empresa?. Justifique su respuesta.

EJERCICIO 7:
Un empresario esta analizando la posibilidad de instalar un comercio de venta de sndwiches de pan tipo baguette, el que se localizara en el Complejo Universitario. Defina algunos AC que se deseara en el servicio (no en los productos). Especifique algunos EC que se puedan utilizar para medir dicho servicio.

EJERCICIO 8
Preguntas de anlisis: a) Por qu la cooperacin interfuncional es importante para el diseo de nuevos productos? Cules son los sntomas de una posible falta de cooperacin interfuncional? b) Bajo que circunstancias podra considerarse como el mejor, al enfoque de arrastre del mercado o de empuje tecnolgico para el diseo de un nuevo producto? c) Cul es el rol adecuado de la funcin de operaciones en el diseo del producto?

You might also like