You are on page 1of 20

Carbohidratos

1. Introduccin
En los ltimos aos, ha habido grandes avances en lo que respecta a la comprensin de cmo influyen los carbohidratos en la nutricin y la salud humana. El progreso en las investigaciones cientficas ha puesto en relieve las diversas funciones que tienen los carbohidratos en el cuerpo y su importancia para gozar de una buena salud. De hecho, las noticias son tan buenas, que merece la pena estudiarlos con ms detenimiento.

2. La importancia de los carbohidratos


Los carbohidratos se presentan en forma de azcares, almidones y fibras, y son uno de los tres principales macronutrientes que aportan energa al cuerpo humano (los otros son la grasa y las protenas) Actualmente est comprobado que al menos el 55% de las caloras diarias que ingerimos deberan provenir de los carbohidratos. Aunque es importante mantener un equilibrio adecuado entre las caloras que ingerimos y las que gastamos, las investigaciones cientficas sugieren que:

Una dieta que contenga un nivel ptimo de carbohidratos puede prevenir la acumulacin de grasa en el cuerpo; El almidn y los azcares aportan una fuente de energa de la que se puede disponer rpidamente para el rendimiento fsico; Las fibras alimenticias, que son un tipo de carbohidratos, ayudan a que los intestinos funcionen correctamente.

Adems de los beneficios directos de los carbohidratos para el cuerpo, se encuentran en numerosos alimentos, que en s mismos aportan a la dieta muchos otros nutrientes importantes. Por este motivo, se recomienda que los carbohidratos provengan de diferentes alimentos, para asegurar que la dieta general contiene los nutrientes adecuados. Tambin es importante recordar que los carbohidratos realzan el sabor, la textura y la apariencia de los alimentos y hacen que la dieta sea ms variada y agradable.

3. Qu son los carbohidratos?


Todos los carbohidratos estn formados por unidades estructurales de azcares, que se pueden clasificar segn el nmero de unidades de azcar que se combinen en una molcula. La tabla siguiente muestra los principales tipos de carbohidratos alimenticios. CLASIFICACIN DE LOS CARBOHIDRATOS Monosacridos Glucosa, fructosa, galactosa Disacridos Sacarosa, lactosa, maltosa

Polioles

Isomaltosa, sorbitol, maltitol

Oligosacridos Maltodextrina, fructo-oligosacridos Polisacridos Polisacridos Almidn: Amilosa, amilopectina Sin almidn: Celulosa, pectinas, hidrocoloides

3.1. Azcares
La glucosa y la fructosa son azcares simples o monosacridos y se pueden encontrar en las frutas, las bayas, las verduras, la miel y los siropes de glucosa-fructosa. Cuando se combinan dos azucares simples se forman los disacridos. El azcar de mesa o la sacarosa es una combinacin de glucosa y fructosa que se da de forma natural tanto en la remolacha y la caa de azcar, como en las frutas. La lactosa, compuesta de glucosa y galactosa, es el azcar principal de la leche y los productos lcteos y la maltosa, que es un disacrido de glucosa, se encuentra presente en la malta. Tanto el azcar de mesa (sacarosa) y los siropes de glucosa-fructosa contienen glucosa y fructosa, bien en estado libre (siropes de glucosa-fructosa) o en forma de disacrido (sacarosa). Los polioles se denominan alcoholes de azcar. Hay polioles naturales, pero la mayora se fabrican mediante la transformacin de azcares. La isomaltosa es el poliol ms utilizado y se obtiene a partir de la sacarosa. Los Polioles son dulces y se pueden utilizar en los alimentos de forma similar a los azcares, aunque pueden tener un efecto laxante cuando se consumen en exceso.

3.2. Oligosacridos
Cuando se combinan entre 3 y 9 unidades de azcar se forman los oligosacridos. Las maltodextrinas contienen hasta 9 unidades de glucosa, son producidas para su uso comercial y se obtienen a partir de una hidrlisis parcial (descomposicin) del almidn. Son menos dulces que los monosacridos o los disacridos. La rafinosa, la estaquiosa y los fructo-oligosacridos se encuentran en pequeas cantidades en algunas legumbres, cereales y verduras.

3.3. Polisacridos
Se necesitan ms de 10 unidades de azcar y a veces hasta miles de unidades para formar los polisacridos. El almidn es la principal reserva de energa de las hortalizas de raz y los cereales. Est formado por largas cadenas de glucosa en forma de grnulos, cuyo tamao y forma varan segn el vegetal del que forma parte. Los polisacridos sin almidn son los principales componentes de la fibra alimenticia. Entre ellos estn: la celulosa, las hemicelulosas, las pectinas y las gomas. La celulosa es el componente principal de las paredes celulares vegetales y est formada por miles de unidades de glucosa. Los distintos componentes de la fibra alimenticia tienen diferentes propiedades y estructuras fsicas. Para saber ms sobre "Fibras alimenticias" hacer click aqu.

4. Los carbohidratos en el cuerpo

La funcin principal de los carbohidratos es aportar energa, pero tambin tienen un papel importante en:

La estructura de los rganos del cuerpo y las neuronas. La definicin de la identidad biolgica de una persona, como por ejemplo su grupo sanguneo.

4.1. Fuente y almacenamiento de energa


Los almidones y los azcares son las principales fuentes de energa y aportan 4 kilocaloras (17 kilojulios) por gramo. Los azcares simples son absorbidos por el intestino delgado y pasan directamente a la sangre, para ser transportados hasta el lugar donde van a ser utilizados. Los disacridos son descompuestos en azcares simples por las enzimas digestivas. El cuerpo tambin necesita la ayuda de las enzimas digestivas para romper las largas cadenas de almidones y descomponerlas en los azcares por los que estn formadas, que pasan posteriormente a la sangre. El cuerpo humano utiliza los carbohidratos en forma de glucosa. La glucosa tambin se puede transformar en glucgeno, un polisacrido similar al almidn, que es almacenado en el hgado y en los msculos como fuente de energa de la que el cuerpo puede disponer fcilmente. El cerebro necesita utilizar la glucosa como fuente de energa, ya que no puede utilizar grasas para este fin. Por este motivo se debe mantener constantemente el nivel de glucosa en sangre en un nivel ptimo. La glucosa puede provenir directamente de los carbohidratos de la dieta o de las reservas de glucgeno. Varias hormonas, entre ellas la insulina, trabajan rpidamente para regular el flujo de glucosa que entra y sale de la sangre y mantenerla a un nivel estable.

4.2. El ndice glucmico


Cuando se toma un alimento con carbohidratos se da un correspondiente aumento y un posterior descenso del nivel de glucosa en sangre, lo cual se conoce como respuesta glucmica. Esta respuesta es importante, por ejemplo, para el control del apetito, la nutricin deportiva y para aquellos que padecen diabetes. Hay varios factores que influyen en la intensidad y la duracin de la respuesta glucmica. Depende de: El alimento en particular:

El tipo de azcar por el que est formado el carbohidrato La naturaleza y la forma del almidn, ya que algunos son ms fciles de digerir que otros Los mtodos utilizados para procesar y cocinar el alimento Otros nutrientes del alimento, como la grasa o la protena

La persona:

su metabolismo la hora del da en la que ha ingerido el carbohidrato

El impacto de los diferentes alimentos que contienen carbohidratos sobre la respuesta glucmica del cuerpo se clasifica tomando un alimento como referencia, como el pan blanco o la glucosa. Esta clasificacin se denomina ndice glucmico (IG).

NDICE GLUCMICO DE ALGUNOS ALIMENTOS (utilizando la glucosa como patrn estndar) Alimentos con I.G. bajo (I.G. menor a 55) Fideos y pasta Lentejas Manzana/zumo de manzana Peras Naranjas/zumo de naranja UvasYogur bajo en grasa Pan de frutas Judas Chocolate Alimentos con I.G. intermedio (I.G 55-70) Arroz basmati Pltano Copos de avena Refrescos Maz tierno Pia Azcar blanco

Alimentos con I.G. intermedio (I.G > 70) Pan (blanco o integral) Patata asada Copos de maz Patatas fritas Miel Pur de patatas Arroz blanco (bajo en amilosa o "arroz glutinoso")

De: Foster-Powell, K., Holt, S.H.A., Brand-Miller, J.C. 2002. International tables of glycaemic index and glycemic load values. American Journal of Clinical Nutrition, 76:5-56.

4.3. Funcionamiento intestinal y fibras alimenticias

El cuerpo no es capaz de digerir ni la fibra alimenticia ni algunos de los oligosacridos en el intestino delgado. La fibra favorece el funcionamiento adecuado del intestino, aumentando el volumen de masa fecal y estimulando el trnsito intestinal. Una vez que el carbohidrato no digerible pasa al intestino grueso, algunos tipos de fibras como las gomas y las pectinas, as como los oligosacridos, son fermentados por la microflora intestinal. Esto hace que tambin aumente la masa general del intestino grueso y tiene un efecto beneficioso para la regeneracin de la microflora.

5. Control del peso corporal


Las personas que consumen una dieta alta en carbohidratos son menos propensas a acumular grasa, en comparacin con aquellas que tienen una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas. Hay tres razones que apoyan esta afirmacin:

Podra ser debido a que las dietas altas en carbohidratos tienen una menor densidad energtica, ya que los carbohidratos tienen menos caloras por gramo que la grasa. Los alimentos ricos en fibra tambin suelen tener ms volumen y llenan ms. Segn ciertos estudios, los carbohidratos, tanto en forma de almidn como de azcares, proporcionan rpidamente una sensacin de saciedad, de modo que los que consumen dietas ricas en carbohidratos tienen menos propensin a comer en exceso. Parece que la inclusin de muchos alimentos ricos en carbohidratos ayuda a regular el apetito. Muchos alimentos que tienen un ndice glucmico menor pueden llenar ms al digerirse ms lentamente. Tambin se ha confirmado que muy pocos carbohidratos de la dieta se transforman en grasa, ya que resultara ser un proceso muy poco provechoso para el cuerpo, que tiende a utilizarlos ms bien en forma de energa

En estos momentos, es cada vez ms evidente que las dietas ricas en carbohidratos, comparadas con las que son ricas en grasa, reducen las probabilidades de desarrollar obesidad. No se ha demostrado que el almidn y los azcares tengan efectos diferentes en el control del peso. De hecho, se ha descubierto que los consumidores de azcar suelen estar ms delgados que los que ingieren menos cantidad de azcar.

6. Diabetes
La diabetes es un desorden metablico, debido al cual el cuerpo no es capaz de regular adecuadamente los niveles de glucosa en sangre. No existen pruebas de que el consumo de azcar est asociado al desarrollo de algn tipo de diabetes. No obstante, s que se ha demostrado que la obesidad y la inactividad fsica ncrementan las posibilidades de desarrollar una diabetes no insulinodependiente, que suele darse en adultos de mediana edad. Normalmente es necesario bajar de peso, y es ste el objetivo diettico ms importante para los que tienen una diabetes no insulinodependiente. El consumo de una gran variedad de alimentos con carbohidratos es aceptable como parte de la dieta de todos los diabticos, y la inclusin de alimentos con ndices glucmicos bajos se considera

beneficiosa, ya que ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre. En la mayora de las recomendaciones para dietas de diabticos se permite la ingestin de una pequea cantidad de azcar ordinario, ya que aadir azcar a una comida tiene poco impacto en las concentraciones de glucosa o insulina en sangre, en personas con diabetes.

7. Salud dental
Los alimentos que contienen azcares o almidn son desdoblados por las enzimas y bacterias de la boca, y se produce un cido que ataca el esmalte de los dientes. Despus de que se segregue dicho cido, la saliva facilita un proceso natural de reparacin que reconstruye el esmalte. Cuando se consumen alimentos que contienen carbohidratos con demasiada frecuencia, este proceso natural de reparacin es insuficiente y hay un mayor riesgo de que aparezcan caries dentales. Sin embargo, en los ltimos aos, el uso de flor y la generalizacin de una buena higiene bucal han tenido como consecuencia que haya disminuido el porcentaje de caries dentales en los nios y adolescentes de hoy en da. Esta mejora se ha conseguido sin que haya habido ninguna modificacin en la ingesta de azcar o carbohidratos fermentables. Si se controla la placa bacteriana y se fortalecen los dientes con flor, se puede reducir el riesgo de caries. Gracias a las investigaciones realizadas en la dcada de los 90, se ha podido llegar a un enfoque ms prudente en cuanto al papel del azcar y otros carbohidratos en la formacin de las caries. Ahora, se recomienda que los programas destinados a prevenir las caries se concentren en la fluorizacin, una buena higiene bucal y una dieta variada, en lugar de limitarse a controlar la ingesta de azcar.

8. Mantenerse activo
No existen pruebas slidas que demuestren que los carbohidratos pueden mejorar el rendimiento de los atletas. Cuando se hace un ejercicio muy intenso, los carbohidratos son la principal fuente de energa para los msculos. Si se consumen grandes cantidades de carbohidratos, antes, durante y despus del ejercicio fsico, las reservas de glucgeno se mantendrn bien abastecidas. Estas reservas ayudan al atleta a rendir durante ms tiempo y a que su cuerpo soporte el esfuerzo. Actualmente se reconoce la importancia vital de la prctica de actividades fsicas para mantener la salud y la buena forma fsica de la poblacin en general. Para todas aquellas personas que quieran mantenerse en forma y que sean activas es recomendable una dieta bien equilibrada y alta en carbohidratos. Para saber ms sobre ejercicio fsico.

9. Recomendaciones relativas a los carbohidratos


Los carbohidratos son saludables en todas sus formas y variedades. Pueden ayudar a controlar el peso, especialmente cuando se combinan con ejercicio, son fundamentales para un buen funcionamiento intestinal y tambin son un importante combustible para el cerebro y los msculos activos. No se ha demostrado que el almidn ni el azcar tengan una especial importancia en el desarrollo de enfermedades graves como la diabetes, y la influencia del azcar en el desarrollo de caries dentales se considera menos importante

en la poblacin de hoy en da, que es ms consciente de la importancia de la higiene bucal y del flor. El reciente informe sobre los Carbohidratos en la Nutricin Humana de la Organizacin Mundial de la Salud y la Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin ofrece muchas recomendaciones a los profesionales de la sanidad y a los investigadores, pero los mensajes ms provechosos para el pblico son los siguientes:

Una dieta rica en carbohidratos tiene numerosos beneficios para la salud, y esto debera reconocerse y divulgarse. Los carbohidratos aportan mucho ms que energa. Para cualquier persona de una edad superior a dos aos, una buena dieta debe contener al menos un aporte energtico derivado en un 55% de los carbohidratos Para asegurarse de que una dieta contiene un aporte diario ptimo en nutrientes esenciales y fibra, es aconsejable consumir una amplia variedad de alimentos ricos en carbohidratos.

Bibliografa

WHO/FAO (1998) Carbohydrates in human nutrition. FAO food and nutrition paper no. 66. FAO, Rome. Foster-Powell, K., Brand Miller, J. (1995), International tables of glycaemic index. American Journal of Clinical Nutrition. 62: 871S-93S. Hellerstein, M.K., Christiansen, M., Kaempfer, S. et al (1991). Measurement of de novo hepatic lipogenesis in humans using stable isotopes. J. Clin. Invest. 87: 1841-1852. World Health Organisation (1998) Obesity - preventing and managing the global epidemic. Report of the WHO consultation on obesity. Geneva, June 97. Bolton-Smith C & Woodward M (1994). Dietary composition and fat to sugar ratios in relation to obesity. Int J Obesity 18;820-828. US Department of Health and Human Services (1996). Physical activity and health: a report of the Surgeon General, Atlanta, Georgia, USA. 7. Fejershov O. Concepts of dental caries and their consequences for understanding the disease. Community Dent. Oral Epidemiol. 1997; 25: 5-12. Dietary Starches and Sugars in Man: A comparison (1989). Edited by J. Dobbing, ILSI Human Nutrition Review series. ILSI Europe Concise Monographs Series: Nutritional and health aspects of sugars: evaluation of new findings (1995). ILSI Europe Concise Monographs Series: Caries preventive strategies (1995).

Cuidado con los carbohidratos Fuente: esmas.com

por: Bertha Sola Valds

El consumo excesivo de carbohidratos puede favorecer el desarrollo de la diabetes, la obesidad y enfermedades cardiovasculares

La insulina es una hormona producida en una regin del pncreas llamada Islotes de Langerhans y tiene entre otras funciones, la de reducir los niveles de glucosa. El estmulo para la produccin y liberacin de insulina es precisamente la elevacin de la glucosa en sangre y sus dos formas de accin son: - En algunos rganos la glucosa puede penetrar sin la ayuda de la insulina, como en el intestino delgado, el pncreas, el hgado, los gbulos rojos y las clulas del sistema nervioso, pero en otros tejidos no puede hacerlo y la accin de la insulina es permitir su entrada. En este caso, la insulina llega y se une a las clulas en un lugar especial receptor de insulina y con esto se provoca un cambio en la estructura de las membranas que abre los espacios para que penetre la glucosa. Su otra accin es que favorece las reacciones de utilizacin de la glucosa, por un lado transformando la glucosa en agua y bixido de carbono y por otro la convierte en grasa o glucgeno. El organismo en estado normal cuenta con los mecanismos para mantener en equilibrio la concentracin de glucosa y slo cuando uno de ellos falla y los niveles se elevan, se presentan los casos de diabetes. La elevacin de la glucosa en una persona, puede originar problemas renales, infecciones frecuentes, problemas de cicatrizacin, de vista y sobre todo vasculares, pudiendo llegar a padecer hipertensin, gangrena y ateroesclerosis, por lo que el control mdico se enfoca en mantener los niveles normales de glucosa, para lo que se necesita en algunos casos de la aplicacin diaria y frecuente de insulina y en otros solamente de una dieta rigurosa que elimine o controle adecuadamente la cantidad de carbohidratos, es decir de azcares y las grasas. Un punto clave en la alimentacin del diabtico es que no deben existir grandes fluctuaciones en el consumo de alimentos que proporcionan energa entre un da y otro y debe respetarse la distribucin de alimentos que se haya fijado. Si bien los carbohidratos son muy importantes porque aportan energa al cuerpo para que realice todas sus funciones, su consumo excesivo debe controlarse desde la niez, sobre todo en nios que tienden a tener sobre peso o con antecedentes familiares de obesidad y diabetes. En la alimentacin del diabtico es importante: - Establecer una dieta para cada tipo de diabetes, en caso del diabtico juvenil, no debe restringirse el consumo de todo tipo de carbohidratos, ya que su crecimiento demanda gran cantidad de energa. - Los diabticos que adems son obesos, deben controlar su peso para mejorar sus niveles de glucosa, por lo que requieren de dietas bajas en kilocaloras. - Es importante que el diabtico se ajuste a la cantidad de kilocaloras establecidas en su dieta y las distribuya en varias comidas al da. - De los alimentos que aportan carbohidratos, deben preferirse los granos integrales y tubrculos que contienen almidones y las frutas y vegetales que contienen azcares,

para eliminar en la medida de lo posible los alimentos azucarados. - Se debe disminuir, ms no eliminar completamente, a menos que el mdico as lo determine, el consumo de carnes rojas, mantequilla, mayonesa, mariscos, alimentos fritos y otros que contengas grasa y colesterol. - Aumentar el consumo de alimentos que contengan fibra, dando preferencia a productos naturales e integrales. - Reducir el consumo de sal y alimentos que la contienen en gran cantidad, como los embutidos. - Evitar las bebidas alcohlicas y el cigarro. - Establecer un programa de ejercicios fsicos o al menos caminar durante 20 minutos todos los das.

Estudio de la teoria de la adiccin a los carbohidratos


Alejandro Vasquez Echeverria

INTRODUCCION Ante nuestros ojos puede resultar muy extrao que algunos carbohidratos puedan ser adictivos y dainos para nuestro cuerpo. Pero no en la Grecia clsica, ni en las antiguas culturas de Medio Oriente donde el azcar recin se estaba introduciendo en su alimentacin. Por ese entonces, esta droga se manipulaba en dosis muy pequeas y se utilizaba para fines especficos (especialmente para curar enfermedades). En Grecia, al azcar se la consideraba con un efecto tanto o mayor que el del opio. Ms de 2000 aos despus esta creencia cobrara otro sentido[i]. Estas divergencias, que pueden salir a la luz gracias a este anlisis transcultural e histrico, se deben a que el concepto droga es un constructo esencialmente cultural. Cada cultura, en cada momento de su historia determina que es una droga y que no lo es. Las sociedades definen, por medio de sus instituciones cuales sern sustancias ilegales o legales; socialmente sancionadas o aceptadas. La ciencia y el analizador dinero hoy en da tienen un importante rol que jugar. A este respecto, Eira y Gil (2000) entienden a la Droga como dispositivo en el cual, cada sustancia adquirir una significacin contextual especifica y al cual se atribuirn sentidos sociales y econmicos especficos. En nuestro caso, los carbohidratos refinados han quedado fuera de este dispositivo (en tanto no son sustancias socialmente sancionadas; en cambio, estn inscritas dentro de otra lgica), pero no en el de otras culturas.

LA ADICCION A LOS HIDRATOS DE CARBONO Antes de comenzar a analizar los modelos adictivos presentados en el mbito cientfico sobre el tema que nos cita, creo necesario precisar a que se hace referencia cuando se habla de carbohidratos.

Los carbohidratos son una amplia gama de compuestos orgnicos (azcares, almidones, celulosas y gomas) que se generan como producto de la fotosntesis y contienen en cantidades similares tanto carbono, hidrgeno y oxigeno. Su principal funcin es suministrarle energa al cuerpo y muy especialmente al cerebro y al sistema nervioso central (SNC) a travs de la glucosa (sustancia producto de la descomposicin que hace el cuerpo de los azcares y almidones). Esta categora de alimentos es muy amplia y heterognea y puede dividirse en tres tipos: a) los carbohidratos complejos. Estos son una buena fuente de minerales, vitaminas y fibras. Pueden encontrase en los cereales, harinas vegetales, legumbres, arroz y pastas; b) los carbohidratos simples. Estos tambin contienen vitaminas y minerales y se encuentran en las frutas, la leche y derivados y en las verduras; y por ultimo, c) los carbohidratos simples refinados (CSR), los cuales carecen por completo de minerales, vitaminas o fibras y solo suministran caloras. Se encuentran en los dulces, el azcar refinada (o de mesa), los jarabes (sin incluir los naturales), las bebidas carbonatadas y las harinas muy refinadas. Es en este ultimo grupo de carbohidratos donde se ha encontrado un efecto psicoactivo. La heterogeneidad de esta categora de alimentos por lo general conduce a errores. Son slo los CSR en donde se presenta un efecto adictivo (segn los Wurtmans) y, segn Hoebel y cols., solo en el azcar. Por esto, el lector debe recordar bien esta aclaracin. Los diversos modelos explicativos La teora de que los carbohidratos refinados son adictivos fue propuesta por primera vez en los 70s R.J. Wurtman y Fernstrom (Ottley, 2000), investigadores del Departamento de Neurociencias del MIT. Posteriormente el mismo R. Wurtman junto con J.J. Wurtman continuaron trabajndola. Ellos notaron que el consumo de algunos carbohidratos estaba regulado de manera independiente al consumo de caloras. Investigando, advirtieron como muchas mujeres que sufran del Trastorno Disfrico Premenstrual (TDP) coman compulsivamente chocolates y otros productos con azcar y CSR. J. Wurtman (citada por Halber, 2000: en red) sealaba lo siguiente Apparently, women are using carbohydrate-rich food like a drug. Pero, para su sorpresa, el uso de carbohidratos como droga no se limitaba solo al TDP: This tendency to use certain foods as though they were drugs is a frequent cause of weight gain, and can also be seen in patients who become fat when exposed to stress, or in women with premenstrual syndrome, or in patients with "winter depression," or in people who are attempting to give up smoking. (Nicotine, like dietary carbohydrates, increases brain serotonin secretion; nicotine withdrawal has the opposite effect.) It also occurs in patients with normalweight bulimia.[ii] (Wurtman y Wurtman, 1995: 477) Segn estos investigadores la propiedad distintiva que convierte en adictivos a los CSR esta en su efecto sobre la neurotransmision y especficamente sobre la serotonina y su precursor, el triptofano. El mecanismo es el siguiente. Cuando una persona consume carbohidratos se estimula la secrecin de insulina lo cual promueve la captura por parte de los msculos de la mayora de los aminocidos, excepto del triptofano. Es as que los niveles en sangre del triptofano se ven incambiados con la ingesta de carbohidratos pero no en su proporcin. El porcentaje del triptofano sobre el total de aminocidos disponibles en sangre, aumenta en proporcin directa a la ingesta de CSR. Dado que el triptofano compite con otros aminocidos en su pasaje por la barrera al cerebro, la secrecin de serotonina se ve sobreestimulada por la cuantiosa presencia de su precursor (Wurtman y Wurtman, 1989: 73 y sigs.) Entonces, una vez que se produce el consumo, las hendiduras sinpticas se ven repletas de estos neurotransmisores y la persona comienza a sentirse mejor (el efecto de euforia, aunque de menores magnitudes si lo comparamos con otras sustancias psicoactivas), tal como sucede

en el caso del consumo de cocana y otras drogas de abuso. En virtud de esta sobreexistencia de neurotransmisores se produce una autorregulacin por la que se enva la seal para dejar de producirlos. As se genera una cadena en que se rompe con el natural equilibrio de la produccin y sea constante la necesidad de carbohidratos para llegar al nivel anterior (Vlez de Len, 2003). Esta autorregulacin puede ser explicada segn Bernstein (1998) aplicando los principios de la Teora homeosttica de la adiccin bioqumica. Segn ella, el cerebro intentara compensar la prolongada presencia de ciertos neurotransmisores mediante la disminucin de sus efectos o asumindolos como constantes en la actividad cerebral. De este modo, en el caso de la adiccin a los carbohidratos el cerebro intenta compensar esta artificial presencia de neurotransmisores disminuyendo su produccin normal o disminuyendo la sensibilidad de los receptores post-sinpticos. Es as que se desarrolla la tolerancia, donde cada vez se necesita mas cantidad de CRS para sentir el mismo efecto. La serotonina es uno de los neurotransmisores que ms se ve afectado en la Depresin. Adems, est directamente vinculado con la induccin del sueo, la percepcin del dolor y el humor en general. Estas propiedades de la serotonina le permitieron a Wurtman y Wurtman (1989) relacionar y comprobar su teora con indicadores extrados de patologas tambin asociadas con ese neurotransmisor, como ser el Trastorno Disfrico Premenstrual o la Depresin Invernal (o Trastorno Afectivo de Estacin). Para comprobar su teora de que el aumento de serotonina, dopamina y otros neurotransmisores jugaba un papel esencial en el efecto placentero que juegan los carbohidratos disearon experimento sencillo. Dada la efectividad del Prozac en mejorar la depresin y otros trastornos psicolgicos por la inhibicin de la recaptacin de la serotonina y otros neurotransmisores se postul que los carbohidratos refinados, de cumplir un papel similar (el aumentar la cantidad de neurotransmisores en la hendidura sinptica) tendran repercusiones similares en aliviar los sntomas del Trastorno Disforico Premenstrual. El experimento consisti en darle a un grupo Prozac, a otro una dieta especial a base de carbohidratos refinados y un ltimo de control. Curiosamente, ambos mtodos mejoraron de forma similar los sntomas del PMD en el corto plazo. Sin embargo, los CSR no son un medicamento, a largo plazo provocan consecuencias negativas (Halber, 2000). Otra patologa asociada a la serotonina es la Depresin Invernal o tambin llamado Trastorno Afectivo de Estacin que se da principalmente en las zonas a alta latitud, con periodos del ao en que se recibe ninguna o muy poca luz. Wurtman y Wurtman (1989) vieron como entre las personas que sufran un irresistible impulso a los carbohidratos este se daba principalmente en los meses de invierno y cuando estaban con el humor en menos. A partir de aqu comenzaron una investigacin ms cuidadosa que puede resumirse de la siguiente manera: a) esas personas sufran de depresin Invernal; b) las personas adictas a los carbohidratos son por lo general propensas a la depresin (o ya la sufrieron) y c) la alimentacin de estas personas, que durante el verano era normal, durante el invierno se desregulaba, no en las comidas pero si en postres, dulces a media tarde, etc. ya que segn ellos los niveles de serotonina van decayendo con el correr del da. Por lo pronto, dejaremos a los Wurtmans[iii]. Ms recientemente, la investigacin cientfica sobre el potencial adictivo de los CSR se vio reflotada en el mbito de la Universidad de Princeton (EEUU). Para ellos la evidencia es clara: el azcar estimula los mismos sistemas neurales implicados en la adiccin a las drogas. Por principios ticos claros la investigacin neuroqumica se desvi hacia los animales, especficamente con las ratas donde los modelos estudiados para otro tipo de adicciones resultan muy similares. En trabajo conjunto con la Universidad de Los Andes (Venezuela), el equipo dirigido por B. Hoebel (Colantuoni et al., 2002 y 2001) se propuso estudiar que sntomas produca la retirada sbita del azcar (que se le haba obligado a ingerir) de la alimentacin de las ratas. Sus conclusiones postulan un modelo de adiccin algo distinto al planteado por Wurtman y Wurtman y dicen as:

Repeated, excessive intake of sugar created a state in which an opioid antagonist caused behavioral and neurochemical signs of opioid withdrawal. The indices of anxiety and DA/ACh imbalance were qualitatively similar to withdrawal from morphine or nicotine, suggesting that the rats had become sugar-dependent. (Colantuoni et al., 2002: 478) [iv] (nfasis agregado)

Adems, las ratas mostraron sntomas claves de la abstinencia como los temblores, la agitacin de la cabeza, la inestabilidad motora y las alteraciones neuroqumicas (Hoebel et al. 1999). El antagonista Naloxona (utilizado para los cuadros de sobredosis de opioides) empeoraba los sntomas. La morfina y el azcar los mejoraban. Hoebel explica que el azcar desencadena la produccin de opioides naturales en el cerebro, parte clave en el proceso de adiccin. Retomando las palabras de Hoebel: El cerebro se vuelva adicto sus propios opioides de las misma forma que lo hace a la morfina o a la herona. Aunque estas drogas poseen un efecto mayor el proceso es esencialmente el mismo (citado por DiarioMedico.com, 2002, en red). Por otra parte, un estudio de el Southwestern Medical Center de la Universidad de Texas (Westover y Marangell, 2002) realizo la correlacin entre el consumo de azcar refinada y los ndices de depresin. El resultado del mismo dio nmeros altamente significativos: a mayor consumo per capita de azcar refinada, ms altos ndices de depresin. Esta pesquisa no hace sino corroborar que el azcar se comporta dentro de los parmetros de la Teora homeosttica de la adiccin bioqumica en tanto las alteraciones generadas por el consumo constante de azcar en la produccin de neurotransmisores hacen que el sistema, por autorregulacin, enve seales para dejar de producirlos ya que se encuentran habitualmente muy por encima de su lnea de base normal. Con todo, los autores se muestran cautos para hacer generalizaciones, precaucin a la que tambin adherimos. El estudio solo se realiz con datos de 1998 y 1991 de seis pases (Alemania, Canad, Corea del Sur, EE. UU., Francia y Nueva Zelanda). Seria interesante poder apoyar esta evidencia convergente con algunos indicadores de nuestro pas, cosa que, por ahora deber quedar relegada para una segunda entrega.

IMPORTANCIA DE ESTOS DESCUBRIMIENTOS PARA LA PSICOLOGIA i) Con respecto a los trastornos relacionados con sustancias. Si bien en una primera instancia podra parecer que el problema del consumo de azcar u otros CRS debe encomendarse a los expertos en trastornos alimentarios, por todo lo expuesto hasta el momento el lector no debe considerar lo mismo. El azcar es una sustancia psicoactiva y tal como afirma Virtue (1990) el trasfondo psicopatolgico subyacente corresponde a la de los trastornos adictivos. En un trabajo previo (Vsquez, 2004) se demostraron dos cosas que apoyan este punto de vista. La primera es que el azcar satisface los criterios diagnsticos del DSM IV (APA, 1994:181) propuestos para determinar dependencia a pesar de no estar incluida y de los problemas que presenta esta sustancia para cumplir con algunos de los criterios debido a su legalidad y costo (en resumen, el fcil acceso libre de censura social). La segunda refiere a que se encontraron similitudes en el circuito adictivo generado por el consumo de azcar y los estudiados para otras sustancias psicoactivas. En este sentido las similitudes entre Rad (en Pouy y Triaca, 1995) y Virtue son notorias: Para Rad el proceso al que se enfrenta una persona cuando consume comienza con una frustracin, seguido de una Depresin Dolorosa (DD) que es anulado por el consumo de una droga y produce algn grado de euforia. Estos eventos simultneos son llamados farmacotimia, estado en el que el yo recupera su estado narcisista original. Este proceso, que inevitablemente lleva a una nueva frustracin termina por hacerse cclico.

Para el caso de la adiccin al chocolate (uno de los CSR ms adictivos), Virtue (1990) describe el mismo proceso: a) sensacin de ansiedad o angustia producida por un frustracin que inicia el consumo, por ejemplo, del chocolate; b) un pico de excitacin, donde la persona puede alejar de su conciencia por un instante ese problema, comienza a sentirse mejor, (asimilable en el esquema de Rad a la eliminacin de la DD. ; c) una cada de tipo ansiosa o depresiva lo que favorece la reiniciacin del ciclo adictivo. Cabe aqu aclarar que los efectos de los azucares son de corta duracin y la escala del efecto eufrico es evidentemente menor a la de otras sustancias como, por ejemplo, la cocana. Es por esto que consideramos necesario abordar este trastorno como esencialmente un trastorno relacionado con el consumo de sustancias ya que las situaciones anmicas que disparan el consumo son las mismas y las condicionantes que lo mantienen, tambin. ii) Con respecto a los Trastornos Alimentarios. El DSM-IV (APA, 1994) incluye como trastorno de la Alimentacin la Bulimia, la Anorexia Nerviosa y el No especificado. Concretamente, veamos que relaciones pueden encontrarse entre el potencial adictivo de los CRS y la bulimia. La bulimia tiene como caractersticas centrales los atracones[1] y el desarrollo consecuente de conductas compensatorias para contrarrestar el aumento de peso (APA, 1994). Pero, cual es el tipo principal de alimentos ingeridos durantes estos atracones? El DSM IV dice lo siguiente: A pesar de que el tipo de comida que se consume en los atracones puede ser variada, generalmente se trata de dulces y alimentos de alto contenido calrico (como helados o pasteles). Sin embargo, los atracones se caracterizan ms por una cantidad anormal de comida ingerida que por un ansia de comer un alimento determinado, como los hidratos de carbono. Los individuos con bulimia nerviosa ingieren ms caloras en un atracn que los individuos sin bulimia nerviosa en una comida, pero la proporcin de caloras derivadas de protenas, cidos grasos e hidratos de carbono es similar. (:559) La primera oracin dice expresamente que los alimentos preferidos son los dulces y da dos ejemplos de alimentos con carbohidratos. Las siguientes intentan matizar a la primera, aclarando expresamente que no se desean especficamente los carbohidratos y que la proporcin de caloras derivadas de los distintos tipos de alimentos es la misma. Debera hacerse una sentencia de este tipo pero respecto al total de gramos ingeridos de cada tipo de alimento ya que como demostraron Wurtman y Wurtman (1989, 1995), el consumo de carbohidratos se regula de manera independiente a las necesidades calricas en algunos individuos y lo que puede haber por detrs de una alimentacin equilibrada sea la bsqueda CSR. Sobre este punto es inevitable la analoga entre las personas obesas a las que se le suprimen los carbohidratos durante un rgimen diettico a quienes les vienen deseos incontrolables de consumir cosas ricas (dulces) y terminan por abandonarse en el consumo desesperado de carbohidratos (Prendez, comunicacin personal) y los atracones en la bulimia. En ambos casos, se da una bsqueda desesperada por consumir el alimento seguido de una culpa, en el primer caso por haber abandonado el proyecto de adelgazamiento y en el segundo por el miedo que representa el engordar. Sin pretender establecer una relacin causal univoca entre el efecto adictivo de los CRS y la bulimia si se debe aclarar que la muy posible influencia (entre muchos otros factores) del primero sobre el segundo. Para afirmar esto nos apoyamos en que: a) frecuentemente existe el antecedente de obesidad (Fairburn, 1998), b) los carbohidratos son un fuerte supresor del apetito y c) la incidencia mayor de Bulimia Nerviosa en individuos con antecedentes personales (y en menor medida familiares) de depresin (Fairburn, 1998). Al respecto, Hoebel (citado por Schultz, 2002, en red)[v] ve una estrecha relacin entre estos trastornos ya que la mayor dependencia se produca cuando se dejaba de consumir el producto y luego se daban atracones, tal como sucede en la bulimia.

Por otra parte, Lask y Bryant-Waugh (2000) desarrollaron una tipologa de los trastornos de la alimentacin entre los cuales aparece el de Alimentacin selectiva. La Alimentacin selectiva es un tipo de trastorno alimenticio en el que el individuo rechaza sistemticamente algunos alimentos y se basa en otros, preferentemente los hidratos de carbono. Sin embargo, tampoco este trastorno descrito por estos autores britnicos puede incluir a lo que hacemos referencia como adiccin a los carbohidratos ya que en este caso no se rechazan alimentos por manierismo sino que se recurre a los carbohidratos para aplacar el malestar, la angustia o por la dependencia generada. De todos modos, pensamos que la Alimentacin Selectiva puede llegar a tener algn comn denominador con el problema que estamos trabajando o bien, solaparse o tener un efecto causal el uno sobre el otro. Futuras investigaciones deberan esclarecer este punto. iii) Con respecto a la Obesidad. La obesidad simple no aparece en el DSM-IV ya que no se ha establecido su asociacin consistente con sndromes psicolgicos o conductuales (:533). Sin embargo no todos los psiclogos no piensan as. De Ajuriaguerra afirma que la hiperfagia ocupa el lugar de la agresividad y tiene tambin un valor simblico: comer equivaldra a poder mantener la fuerza y, termina diciendo que La obesidad por lo tanto responde a un trastorno de la personalidad (1977: 201). Con todo, los psiclogos han venido trabajando largamente con pacientes que presentan esta problemtica. En que puede cambiar el abordaje tradicional de incluirse la adiccin a los CRS como categora psicopatolgica? Fundamentalmente permitir elucidar de forma ms especfica la etiologa de la enfermedad as como tambin vincularla a un sndrome psicolgico delimitado y concreto. Esta identificacin ms precisa redundara de la misma forma en la eficacia del tratamiento de esta problemtica que tiene un rol muy importante en el enfermar de nuestro pas. Segn investigaciones realizadas en EEUU, el 75 % (Prendez, comunicacin personal) de la poblacin obesa es adicta a los carbohidratos lo cual nos da un parmetro aproximado de su influencia como determinante de la obesidad. Por otra parte, la influencia de la adiccin a los carbohidratos en el mantenimiento o no de una dieta o de recomendaciones alimenticias en general es notoria para los especialistas (Prendez, comunicacin personal) ya que de cortarse abruptamente el azcar y los CSR la persona siempre tiene un punto de quiebre y abandona todo tratamiento. El psiclogo encargado de dar apoyo en este tema debe prestar especial atencin a esto para que la persona en tratamiento, frente a situaciones de estrs o de malestar, no caiga en recidiva. Frente a esto es til aplicar algunas de las tcnicas que resultan eficaces para las personas afectadas por el alcohol y las sustancias psicoactivas en general. iv) Con respecto a la Hiperactividad. Muchos padres hace tiempo dan por sentado la relacin entre el consumo de dulces y la hiperactividad. Por esto, se decidi llevar a cabo un experimento para verificar los efectos de azcar en el comportamiento de los nios. El procedimiento del mismo consisti en administrar a los nios cantidades controladas de alimentos o bebidas que contenan sacarosa o un edulcorante artificial (FAO/OMS, 1995: 123). Este informe de la FAO concluy que existe escasa evidencia objetiva de que el azcar afecte significativamente el comportamiento o el rendimiento cognitivo de los nios. No es recomendable restringir el consumo de azcar en los nios con el propsito de controlar su comportamiento (: 124). Pueden hacerse dos objeciones a estas conclusiones: a) los mtodos de anlisis estn precariamente detallados y mal asilados; y b) se basan en las antiguas hiptesis de Shannon y Randolph sobre el desencadenamiento de procesos alrgicos al consumir azcar o la respuesta de hipoglucemia desconociendo los postulados de Wurtman y Wurtman (1989). Poniendo en duda estas conclusiones, Avena y Hoebel (2002) experimentando con ratas comprobaron que el azcar desencadena hiperactividad por trans-sensibilizacin. La sensibilizacin comportamental se define como el incremento en la estimulacin locomotora producido por el consumo continuado de una droga de abuso; efecto que puede darse tambin por la trans-sensibilizacin, i.e. un incremento en la estimulacin locomotora producido por una

droga diferente pero de la misma clase. En este experimento las ratas recibieron un tratamiento en base a anfetaminas. Luego de una semana de detenido el tratamiento a un grupo se le brindo azcar, existiendo dos grupos de control a los que no se les dio. El primer grupo mostr un incremento significativo en la actividad motora respecto a sus propias lneas de base, efecto que no mostraron los individuos de los grupos de control, lo cual se interpreta como indicador de la trans-sensibilizacion anfetaminas-azcar. Los autores afirman que estos resultados apoyan sus investigaciones previas (Colantuoni et al. 2001 y 2002) ya que se comprob que el azcar presenta otra de las propiedades que caracterizan a las drogas de abuso, en este caso, la sensibilizacin y la trans-sensibilizacin. Por lo tanto, la suposicin derivada de la observacin simple de padres y especialistas de que el azcar produce rasgos de hiperactividad esta siendo confirmada experimentalmente.

REFLEXIONES FINALES Pretendo que este no sea el punto final de estos estudios, ya que el presente trabajo se trata de una mera introduccin al problema. En una segunda parte, me gustara discutir con ms detenimiento la importancia de este trastorno para la sicopatologa y la psicologa de la salud. Para esto, quedo pendiente el anlisis de las estadsticas nacionales respecto al problema as como su estudio cruzado con algunos otros indicadores. Por ahora, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar sobre lo hecho hasta el momento. Se han presentado las principales lneas de investigacin sobre la adiccin a los carbohidratos las cuales pueden resumirse en dos grandes corrientes: la primera la teora de los Wurtman y la segunda desarrollada mas recientemente por Hoebel y colaboradores. La evidencia que se ha aportado a favor de la primera teora es vaga, escasa y muy general, con pruebas que no eliminan del todo la influencia de terceros factores. Hoebel ha intentado suplir las carencias del primer modelo presentando evidencia tanto comportamental como neuroqumica ms detallada y contrastada lo que condujo a descubrir el mecanismo de accin opioide del azcar. Curiosamente la similitud entre el opio y el azcar ya haba sido percibida por los griegos en la antigedad clsica (Dufty, 1992). Estas investigaciones tienen diversas implicaciones dignas de discusin. Los alimentos dulces, los que contienen cafena y junto con la nicotina, proveen una fuente legal (en su comercializacin), diaria y asequible por su costo de sustancias liberadoras de dopamina y opioides (Hoebel et al., 1999) y, en el modelo de Wurtman, los CSR proveen una sustancia que favorece la liberacin serotoninergica. Es esta accesibilidad de estas sustancias las que hacen que las personas caigan con mucha facilidad en su consumo adictivo en distintas circunstancias (de trabajo, estudio, frente a la ansiedad, etc). A su vez, este patrn de consumo produce obesidad y trastornos alimenticios. La obesidad incrementa dramticamente el riesgo de enfermedades cardiovasculares (la principal causa de muerte en nuestro pas) y de diabetes. A su vez, alteran el equilibrio hormonal y neuroquimico de nuestros cuerpos favoreciendo tal como se ha visto, segn investigaciones de Westover y Marangell (2001) la depresin. Se trata de una nueva lnea de investigacin que brinda la posibilidad de establecer conexiones causales entre el consumo compulsivo (patolgico) de carbohidratos y algunos trastornos de la alimentacin, problemas de diabetes, cardiovasculares, depresin, etc. y algunas conductas observables de no tanto riesgo. De continuarse con las investigaciones que estn brindando la slida argumentacin que se present en este trabajo, el modelo de tratamiento medico de estos trastornos debera ser subrogado por los modelos psicopatolgicos (o psicolgicos, para no eliminar a priori, el componente de salud) sobre la adiccin: tal como Hoebel et al. (1999) dicen, las comidas dulces son adictivas y esa adiccin tiene la misma base neurolgica y psicolgica que la adiccin a otras drogas. La prevencin de muchas enfermedades cardiovasculares y de muchos casos de trastornos de la alimentacin debera adquirir otro rumbo, en el cual el papel del psiclogo ser preponderante para generar ese cambio.

Bibliografa Ajuriaguerra, J. de (1977) Manual de Psiquiatra Infantil, Barcelona: Torey Masson A. P. A. (1994) Manual Diagnostico y Estadstico de los Trastornos Mentales, Barcelona: Torey Masson Avena, N., Hoebel, B. (2002) Amphetamine-sensitized rats show sugar-induced hyperactivity (cross-sensitization) and sugar hyperphagia EN: Pharmacology, Biochemistry and Behavior, pp 1 a 5 Bernstein, Richard K. (1998) Method of treatment for carbohydrate addiction. Rec: 2004, Abr 8. En: www.diabetes-normalsu Colantuoni, C., Rada, P., McCarthy, J. , Patten, C., Avena, N., Chadeayne, A y Hoebel, B. (2002, Junio) Evidence That Intermittent, Excessive Sugar Intake Causes Endogenous Opioid Dependence. EN: Obesity Research Vol. 10 (6). Pp: 478 a 488. Colantuoni C., Schwenker J., McCarthy J., et al. (2001, Noviembre) Excessive sugar intake alters binding to dopamine and mu-opioid receptors in the brain EN: Neuroreport, Vol 12; (16). Pp: 3549 a 3552 Deberti, Cristina (s/d) Trastornos relacionados con el uso indebido de sustancias psicoactivas. (indito) Diariomedico.com (2002, Junio 26) El azcar puede desencadenar la misma adiccin que otras drogas.. Recuperado: 2003, Diciembre 10. En: Dufty, William (1992 [1979]) Sugar Blues, Maldonado: Publicaciones GEA FAO/OMS (1995) Reunin conjunta FAO/OMS sobre los carbohidratos en la Nutricin humana, Roma, OMS Fairburn C.G. (1998) La superacin de los atracones de comida, Barcelona, Paids. Halber, Deborah (2000) MIT-patented treatment approved by FDA for severe form of PMS. Recuperado: 2003, Enero 12 . En: web.mit.edu/newsoffice/nr/2000/prozac.html Hoebel, B. (2003-2004, comunicacin personal) Catedrtico de Psicologa. U. Princeton Hoebel, B.G., Rada, P.V., Mark, G.P. y Pothos, E. (1999) Neural systems for reinforcement and inhibition of behavior EN: Kahneman, Diener y Schwarz (Eds) Well being: Foundations of Hedonic Psychology, New York: Russell Sage Found. Pp. 558 a 572 Lask, B. y Bryant-Waugh R (2000) Anorexia nervosa & related eating disorders in childhood and adolescent, East Sussex, UK: Vides Ltd. Mc Dougall, J. (1998) Las mil y una caras de Eros. Buenos Aires: Paids. N.L.M. (2002) Enciclopedia Medline (Cd-Rom). Washinton: Adam Ottley, C. (2000) Food and mood. EN: Nursing Standard. 15, (2), pp 46 a 52 Pouy, A. y Triaca, J. (1995) Drogas. Clnica y psicopatologa del uso indebido de sustancias psicoactivas. Montevideo: Vintn Editor Prendez, Daniel (2003-2004, comunicacin personal) Nutricionista, U. De la Republica Prieto, Gabriela (comp.) (s/d) Trastornos del comportamiento alimentario, (indito) Schultz, S. (2002, Junio 20) Sugar on the brain: Study shows sugar dependence in rats. Denied sugar, bingeing rats suffered withdrawal EN: News from PRINCETON University www.princeton.edu/pr/news/02/q2/0620-hoebel.htm Triaca, J. (2000). Drogadiccin: Pensar la Multicausalidad. Adicciones. Revista de Psicoterapia Psicoanaltica, AUDEPP. Tomo V, nmero 4 Vasquez, A. (2004) Lo que a uno mata a otro engorda. Estudio de la Teora de la Adiccin a los Carbohidratos (indito) Velez de Leon, Y. (2003) Influencia del estado emocional en el consumo alimentario .IV Congreso Virtual de Psiquiatra: Interpsiquis 2003. Recuperado: 2003, Dic 14.. Virtue, Doreen (1990) The Chocoholics Dream Diet, New York: Bentam Books Westover, Arthur, Marangell, L. B, (2001) A cross-national relationship between sugar consumption and major depression? EN: Depression and Anxiety, 16, 3 , Pp. 118 a 120 ---(1989) Carbohydrates and Depresin EN: Scientific American, N1, vol 260, pp 68 a 75

Metabolismo Interno || Metabolismo de los carbohidratos El cerebro necesita un continuo aporte de glucosa para su normal funcionamiento, aunque, en ocasiones, puede adaptarse a niveles ms bajos de los habituales, o incluso utilizar cuerpos cetnicos procedentes del fraccionamiento de las grasas. Los hemates, tambin requieren bsicamente de la glucosa pasa su metabolismo y funciones. Son importantes ejemplos de tejidos que necesitan una adecuada regulacin del mantenimiento de la glucemia, un proceso ciertamente complejo, y en el que intervienen varias vas metablicas Las concentraciones de la glucosa en sangre, en adultos, se encuentran habitualmente entre 72.0 - 99.0 mg/100 mL (4.0-5.5 mmol/L). Pero, cuando se ingiere una comida que contiene carbohidratos, las glucemias pueden elevarse hasta 135.0 mg /100 mL, durante un cierto perodo de tiempo. En una fase de ayuno, pueden ser tan bajas como de 54.0 , 63.0 mg/100 mL. Si los niveles de glucemia se encuentran alrededor de 180.0 mg /100 mL, como ocurre en la diabetes mellitus, o con niveles ms altos, como en algunos individuos en graves situaciones patolgicas, llega a aparecer glucosa en la orina (glucosuria). Varios son los procesos que intervienen en el metabolismo hidrocarbonado, que se presentan a continuacin. Glucolisis Se denomina glucolisis a un conjunto de reacciones enzimticas en las se metabolizan glucosa y otros azcares, liberando energa en forma de ATP. La glucolisis aerbica, que es la realizada en presencia de oxgeno, produce cido pirvico, y la glucolisis anaerbica, en ausencia de oxgeno, cido lctico. La glucolisis es la principal va para la utilizacin de los monosacridos glucosa, fructosa y galactosa, importantes fuentes energticas de las dietas que contienen carbohidratos. Durante la fase postabsortiva la glucosa procede, adems, de otras fuentes. Tras el proceso de absorcin intestinal, los azcares glucosa, fructosa y galactosa son transportados, por la vena porta, al hgado, en donde la fructosa y la galactosa se convierten rpidamente en glucosa. La fructosa puede entrar, directamente en la va de la glucolisis. La glucolisis se realiza en el citosol de todas las clulas. Aunque son muchas las reacciones catalizadas por diferentes enzimas, la glucolisis est regulada, principalmente, por tres enzimas: hexocinasa, fosfofructocinasa y piruvatocinasa, las cuales intervienen en el paso de las hexosas a piruvato. En condiciones aerbicas, el piruvato es transportado al interior de las mitocondrias, mediante un transportador, en donde es decarboxilado a acetil CoA, que entra en el ciclo del cido ctrico. En condiciones anaerbicas, el piruvato se convierte a lactato, que es tranportado al hgado, en donde interviene en el proceso de gluconeognesis, y pasa de nuevo a la circulacin para intervenir en la oxidacin de los tejidos y en el ciclo del cido lctico, o de Cori. Los oligosacridos y polisacridos, no digeridos y no absorbidos en el intestino delgado, llegan al grueso en donde son hidrolizados a monosacridos por enzimas membranosas secretadas por bacterias, los monosacridos se convierten a piruvato, que es

inmediatamente metabolizado a cidos grasos de cadena corta, como acetato, propionato, butirato, y a gases, como dixido de carbono, metano e hidrgeno. Gluconeognesis Gluconeognesis es el proceso de formacin de carbohidratos a partir de cidos grasos y protenas, en lugar de hacerlo de carbohidratos. Intervienen, adems del piruvato, otros sustratos como aminocidos y glicerol. Se realiza en el citosol de las clulas hepticas y en l intervienen las enzimas glucosa-6-fosfatasa, fructosa 1,6-bifosfatasa y fosfoenolpiruvato carboxicinasa, en lugar de hexocinasa, fosfofructocinasa y piruvato cinasa, respectivamente, que son estas ltimas las enzimas que intervienen en la glucolisis. El aminocido alanina, transportado del msculo al hgado, puede convertirse en glucosa. En el tejido adiposo, los acilgliceroles, mediante hidrlisis, pasan continuamente a glicerol libre, que llega al hgado en donde, inicialmente, se convierte en fructosa 1,6 bifosfato y posteriormente en glucosa. Glucgeno Glucgeno es un polisacrido, formado a partir de glucosa. En los animales, cuando la glucosa excede sus concentraciones circulantes y no se utiliza como fuente de energa, se almacena en forma de glucgeno, preferentemente en hgado y msculo. La principal funcin del glucgeno, en el hgado, es la de proporcionar glucosa cuando no est disponible de las fuentes dietticas. En el msculo suministra aportes inmediatos de combustible metablico. Glucogenolisis Glucogenolisis es el proceso por el que los depsitos de glucgeno se convierten en glucosa. Si el aporte de glucosa es deficiente, el glucgeno se hidroliza mediante la accin de las enzimas fosforilasa y desramificante, que producen glucosa-1-fosfato, que pasa a formar, por medio de fosfoglucomutasa, glucosa-6-fosfato, la cual por la accin de glucosa-6-fosfatasa, sale de la clula en forma de glucosa, tras pases previos a glucosa-1-fosfato y glucosa-6-fosfato Glucognesis Es el proceso inverso al de glucogenolisis. La va del glucgeno tiene lugar en el citosol celular y en l se requieren: a) tres enzimas, cuales son uridina difosfato (UDP)-glucosa pirofosforilasa, glucgeno sintasa y la enzima ramificadora, amilol (1,4 -> 1,6) transglicosilasa, b) donante de glucosa, UDP-glucosa, c) cebador para iniciar la sntesis de glucgeno si no hay una molcula de glucgeno preexistente, d) energa Regulacin del metabolismo del glucgeno Es un proceso muy complejo y todava no bien conocido. En l hay que considerar dos niveles: alostrico y hormonal. El control alostrico depende fundamentalmente de las acciones de las enzimas fosforilasa y glucgeno sintasa. A nivel hormonal, la adrenalina en el msculo y en hgado, y el glucagn, solo en el hgado, estimulan el fraccionamiento del glucgeno. Aunque la accin de la insulina no es bien conocido, al tratarse de una hormona anablica se asume que estimula la sntesis e inhibe la rotura del glucgeno.

Enfermedades con almacenamiento de glucgeno o tesaurismosis Una serie de defectos hereditarios en el metabolismo dan lugar a unas enfermedades, por alteraciones enzimticas, en la que se detecta almacenamiento del glucgeno. Se conocen 9 tipos diferentes de enfermedades: I. Enfermedad de von Gierke Enzima deficiente: glucosa-6-fosfatasa Afectacin: hgado y rin. Clnica: hepatomegalia, alteraciones del crecimiento, hipoglucemia II. Enfermedad de Pompe Enzima deficiente: alfa-(1 - > 4)-glucn-6-glucosiltrasferasa Afectacin: hgado, corazn y msculo. Clnica: insuficiencia cardiorespiratoria, puede ser mortal antes de los 2 aos de edad. III. Enfermedad de Cori Enzima deficiente: amilo-(1 - >)-glucosidasa Afectacin: hgado y msculo. Clnica: hepatomegalia, alteraciones del crecimiento, hipoglucemia, aunque con menor intensidad que en el tipo I IV. Enfermedad de Andersen Enzima deficiente: amilo-(1 - >4, 1 - >6)-glucosiltransferasa Afectacin: hgado. Clnica: cirrosis heptica, puede ser mortal antes de los 2 aos de edad. V Enfermedad de McArdle Enzima deficiente: fosforilasa Afectacin: msculo. Clnica: cansancio y debilidad muscular VI. Enfermedad de Hers Enzima deficiente: fosforilasa Afectacin: hgado. Clnica: hepatomegalia, alteraciones del crecimiento, hipoglucemia, aunque con menor intensidad que en el tipo I VII. Enfermedad por deficiencia de fosfofructocinasa Enzima deficiente: fosfofructocinasa. Afectacin: msculo. Clnica: cansancio y debilidad muscular VIII. Enfermedad de Tarui Enzima deficiente: fosforilasacinasa Afectacin: hgado. Clnica: hepatomegalia, alteraciones del crecimiento, hipoglucemia, pero con menor intensidad que en el tipo I. IX. Enfermedad por deficiencia heptica de glucgeno sintasa Escasas concentraciones de la enzima realizan alguna biosntesis de glucgeno Via de las pentosas fosfato La va de las pentosas fosfato, tambin conocida como va del fosfoglucanato, es una alternativa para el metabolismo de la glucosa. Se realiza en el citoplasma de clulas de hgado, glndulas mamarias durante la lactancia, tejido adiposo, glndulas suprarrenales y hemates. Las principales funciones de esta va son: a) produccin de NADPH, en esta va no se consume, ni tampoco se produce ATP. Tanto NADP como NADPH se consideran molculas de alta energa en las que sus electrones se emplean en reacciones de sntesis reductoras. b) produccin de ribosa para la sntesis de nucletidos y de cido nucleico.

c) regenenacin, en hemates, de la forma reducida de glutation, un antioxidante. Referencias: - BENYON S.: Produccin de NADPH. En, Lo Esencial en Metabolismo y Nutricin. Cursos Crash de Mosby.. Harcourt, Madrid, 1998 - BENYON S.: Metabolismo de los carbohidratos y energtico. En, Lo Esencial en Metabolismo y Nutricin. Cursos Crash de Mosby. Harcourt, Madrid, 1998 - HICKS J J.: Glucolisis, Glucgeno: metabolismo y sus alteraciones. Gluconeognesis, En, Hicks J J. Bioqumica. Mac Graw-Hill Interamericana, , 2000 - BENYON S: Metabolismo de las protena. En, Lo Esencial en Metabolismo y Nutricin. Cursos Crash de Mosby.. Harcourt, Madrid, 1998

You might also like