You are on page 1of 53

www.psikouam.

tk

Neurociencia y conducta II: fisiologa.

www.psikouam.tk

www.psikouam.tk

J.M. Naranjo Curso 2004/2005

www.psikouam.tk

www.psikouam.tk

ndice:
Bloque I. Percepcin.
-Tema -Tema -Tema -Tema 1. 2. 3. 4. Organizacin del sistema nerviosoPg.2 Sistema Qumico: la visin...... Pg.5 Sistemas Mecnicos............. Pg.12 Sistema Motor.................. Pg.16

Bloque II. Regulacin del medio interno.


-Tema -Tema -Tema -Tema -Tema 5. 6. 7. 8. 9. Homeostasis. Balance energtico Ritmos Biolgicos.............. La Conducta Reproductora....... Emocin........................ Memoria y aprendizaje.......... Pg.22 Pg.27 Pg.31 Pg.35 Pg.37

www.psikouam.tk

www.psikouam.tk

Neurociencia y Conducta II: Fisiologa.


Bloque I. Percepcin.
Tema 1. Organizacin del Sistema Nervioso.
El Sistema Nervioso tiene una estructura jerrquica y est separado funcionalmente. -Las estructuras superiores y ms evolucionadas controlan las inferiores. Corteza Cerebro medio Tronco Mdula

-Diferenciacin funcional: -Parte sensorial segregadas anatmica y funcionalmente en el SN. -Parte motora En el cerebro medio se da esta segregacin funcional. El tlamo, sin embargo, es fundamentalmente sensorial. Toda la informacin sensorial (exceptuando la auditiva) hace relevo en el tlamo. Los ganglios basales son principalmente motores. En estas estructuras se coordinan y programan los movimientos dictados por la corteza. En la corteza tambin hay tal segregacin. En torno a la fisura de Rolando se organiza el rea motora (MI, corteza promotora). El resto de la corteza es fundamentalmente sensorial, continuando as la segregacin funcional y anatmica de la mdula.

Podemos organizar los sistemas sensoriales en: 1/Sistemas qumicos -Vista -Olfato -Gusto 2/Sist. mecnicos -Odo
www.psikouam.tk

www.psikouam.tk

-Somatosensorial: -Tacto -Vibracin -Presin -Temperatura -Dolor 1/ Una de las formas de recibir la informacin que nos rodea es a travs de procesos qumicos (vista, olfato, gusto). Estos sistemas estn mediados por quimiorreceptores. Determinadas caractersticas de los estmulos cambian las propiedades de las clulas receptoras, de tal forma que en ellas se produce un potencial de accin. La informacin que procesar el cerebro ser elctrica siempre. Ej.: El retinal producido durante la visin provoca un PA. 2/Los sistemas mecnicos son ms simples en el modo en el que se producen los PA. Son las distorsiones que se producen en las clulas receptoras (mecanorreceptores) por efecto de una fuerza (presin) los que dan lugar a potenciales de accin. Ej.: La temperatura se percibe como resultado de la contraccin o dilatacin que provocan sus variaciones en nuestro organismo. Slo podemos percibir por medio de estos dos mtodos una parte de la realidad, ya que no tenemos receptores para ciertos tipos de estmulos (v.g.: ondas magnticas) o bien los receptores adecuados tienen un lmite que sobrepasan muchos estmulos. Hay dos grandes filtros de la informacin sensorial del medio: -Filtro perifrico. Proporcionado por los rganos sensoriales. Por ejemplo el de la vista, ya que no podemos percibir estmulos por encima o por debajo de un rango que el tronco oscila entre los 400 y los 780 Hz. determinados de -Filtro central. Dado por los ncleos nervios y que se encarga de bloquear la saturacin del receptor. La habituacin nos ayuda a ignorar gran parte de los estmulos ambientales. Caractersticas de los estmulos sensoriales. -Ley de Muller (ley de las energas especficas). La modalidad de un estmulo es una propiedad de la fibra sensorial, y cada fibra es activada por un tipo de estmulo especfico. Es decir, la modalidad no reside en el estmulo, sino en la propiedad de la fibra sensorial que lo recibe. No hay estmulos visuales o auditivos como tal, sino que dependen de qu fibra los reciba.

www.psikouam.tk

www.psikouam.tk

-Intensidad. La intensidad o cantidad de una sensacin depende de la fuerza del estmulo. La intensidad ms baja a la que un sujeto puede detectar el estmulo se llama umbral sensorial o umbral de deteccin. Este es el mnimo que debe alcanzar un estmulo para que pueda ser percibido. Hay una relacin directa entre la intensidad del estmulo y la fuerza de sensacin (a mayor intensidad del estmulo, mayor intensidad de la sensacin). Estos umbrales no son fijos y suelen estar condicionados por la experiencia y el contexto. La sensibilidad de un sistema sensorial normalmente depende de la diferencia entre estmulos sucesivos, por tanto, ese umbral es siempre un valor relativo. Esto ltimo se conoce como Ley de Weber, que dice que la magnitud de la diferencia entre dos estmulos debe aumentar proporcionalmente a la intensidad del estmulo para que pueda ser detectada E=KE (E es el incremento del estmulo, K una constante). La deteccin entre dos estmulos es siempre relativa. -Duracin. La duracin de una sensacin est en funcin de la intensidad y duracin de un estmulo. Por lo general, cuando un estmulo persiste durante mucho tiempo, la intensidad de la sensacin disminuye, y a esta disminucin se le llama adaptacin estimular. -Localizacin. Suele ser especfica para la mayora de las sensaciones. La capacidad para detectar una fuente de estimulacin depende de la capacidad para distinguir entre estmulos muy prximos espacial o temporalmente. -Frecuencia. Es el parmetro ms importante de un estmulo. Se mide en Hertzios y es el nmero de ciclos en un espacio de tiempo. Un Hz. es un ciclo por segundo.

Un ciclo. Intensidad. *La frecuencia no influye en la intensidad en absoluto.

www.psikouam.tk

www.psikouam.tk

Tema 2. Sistema qumico: la visin.


Fsica de la visin. Hay dos tipos de lentes: Convexa Cncava Cuando una lente es atravesada por un rayo de luz por su parte central perpendicularmente al eje, no se desva, pero al hacerlo por otro punto se desva. El ngulo de la desviacin es denominado ngulo de refraccin (en rojo en el dibujo).

Las lentes convexas hacen que los rayos de luz converjan, mientras que las cncavas los hacen divergir. Dioptra Poder de convergencia de una lente convexa que hace que los rayos paralelos que la atraviesan tengan su punto de convergencia 1 metro por detrs de la lente. Por tanto, si ese punto estuviera en 0,50 m. tendra 2 dioptras. Un ojo sano tiene entre 66 y 67 dioptras. Para poder recibir una imagen ntida, los rayos tienen que converger en la retina (rosa en el dibujo):

Visin normal.

Miopa.

Hipermetropa.

www.psikouam.tk

www.psikouam.tk

Miopa. Profundidad de campo Distancia hasta la que podemos ver ntidamente. En la gente con miopa tiene un valor bajo, por lo que pueden ver bien de cerca, pero hasta poca profundidad. En la gente con hipermetropa ocurre al contrario, no ven bien de cerca, pero tienen una gran profundidad de campo que les permite ver ntidamente hasta una distancia normal.

Partes del ojo. [Dibujo del ojo escaneado] 1. Crnea. Parte transparente a travs de la cual pasa la luz. 2. Cristalino. En l se produce la refraccin. 3. Humor vtreo. Lquido que rellena el globo ocular. 4. Msculo recto interno. Uno de los msculos de sostn del ojo. 5. Msculo recto externo. 6. Msculo ciliar. Hace que el cristalino se adapte a las diferentes distancias a las que se est mirando. Relajado. Contrado. 7. Esclertica. Parte opaca a la luz, una especie de prolongacin de la crnea. 8. Retina. Contiene las clulas fotosensibles. En ella se encuentran: 8.1. Papila ptica. Zona ciego de donde salen las fibras del nervio ptico. 8.2. Mcula. Zona en la que hay muchos vasos sanguneos. En su centro se encuentra la fvea. 8.3. Fvea. Es la zona ms sensible a la luz, con muchos bastones. Los tres primeros (crnea, cristalino y humor vtreo) son considerados elementos refractivos. Los msculos forman los elementos de sostn. Retina. Est subdividida en diez capas (de las cuales veremos cinco). -La capa ms externa es la formada por los conos y los bastones. Los conos son los responsables de la visin en color y los bastones de la visin en blanco y negro y de la luminosidad. -En la parte ms interna se encuentra la capa formada por las clulas ganglionares, cuyos axones forman el nervio
www.psikouam.tk

www.psikouam.tk

ptico. Dado que la cantidad de clulas ganglionares es mucho menor que la de conos y bastones (1x106 vs. 120x106), muchos de estos pueden converger en la misma clula ganglionar. -Los conos y bastones producen un PA al recibir la informacin y sta se transmite por el nervio ptico hasta el cerebro. Esta convergencia se realiza en el resto de capas, por medio de 3 tipos de clulas: -Clulas horizontales. Conectan varios conos y bastones entre s. -Clulas bipolares. Ponen en conexin conos y bastones con clulas ganglionares. -Clulas amacrinas. Ponen en conexin clulas ganglionares entre s.

Estructura de la retina. La retina se subdivide en dos hemirretinas: -Hemirretina nasal, ms prxima a la nariz. (Azul) -Hemirretina temporal. (Rojo)

La informacin que sale de la hemirretina nasal se decusa, mientras que la de las temporales sigue por el mismo lado. Toda esta informacin concluye en los tubrculos cuadrigminos superiores o colculos superiores, situados en el mesencfalo. De ese modo, integran informacin visual de ambos ojos en cada uno de ellos [de la hemirretina temporal del mismo lado y de la hemirretina nasal del contrario].
www.psikouam.tk

www.psikouam.tk

El sitio donde se cruza la informacin de las fibras de las hemirretinas nasales se llama quiasma ptico (I par craneal). Aparte de ser el lugar donde se cruza la informacin, tiene que ver con todas las conductas relacionadas con los ritmos biolgicos (ncleo supraquiasmtico del hipotlamo / reloj circadiano), que detecta si hay luz u oscuridad por los impulsos elctricos transmitidos a travs de los nervios pticos. Desde los colculos superiores, la informacin va al hipotlamo, concretamente al ncleo geniculado lateral (tanto al derecho como al izquierdo), y de ah asciende a la corteza occipital, concretamente al rea visual primaria (VI), que se encuentra en torno a la fisura calcarina, por medio del fascculo genicularcalcarino. El rea visual primaria nicamente es un rea receptiva, su funcin es recibir los estmulos que llegan a travs de los nervios pticos, mientras que en el rea visual secundaria damos sentido a lo que vemos, interpreta los estmulos, por lo que es imprescindible para el aprendizaje y la memoria. Tipos de percepcin visual. Hay dos grandes tipos de percepcin visual, separados tanto funcional como anatmicamente: 1/La percepcin del color Conos y sistema parvocelular. 2/La percepcin de la luminosidad , forma y profundidad Bastones y sist. magnocelular. El sistema magnocelular es un sistema biolgicamente mucho ms antiguo, y se encuentra en casi todos los mamferos, aunque los que slo tienen este sistema no pueden ver en color. En las aves y en los primates existe tambin el sistema parvocelular. ste es filogenticamente es ms nuevo, y depende de la existencia de tres pigmentos distintos en los conos, que son variantes de la iodopsina. Estos tres pigmentos son azul, verde y rojo. En los bastones slo hay un pigmento: la rodapsina. Los conos corresponden a longitudes de onda de este modo:

www.psikouam.tk

www.psikouam.tk

Por ejemplo, el amarillo es la estimulacin de conos rojos y verdes. En los casos en los que falta uno de estos tres grupos de pigmentos, se produce el daltonismo. Esta teora de la visin del color se llama tricroma o visin tricromtica. Segn esta teora, los colores que vemos son la mezcla de los pigmentos de los conos, dando as las siguientes mezclas: -A+V=Amarillo. -A+R=Magenta. -R+V=Cyan. Pero no todos los colores son mezclas, sino que algunos dependen de matices de la intensidad de otro. Se puede realizar el espectro de reflexin de la luz, que indica qu longitudes de onda son reflejadas por los objetos. Al mismo tiempo tenemos un espectro de absorcin, el opuesto al de reflexin.

Azul: E. de reflexin.

Azul: E. de absorcin.

Al percibir el blanco se reflejan todas las longitudes de onda:

El negro no provoca ningn tipo de estimulacin en los conos. El cerebro interpreta de igual modo no ver nada (Ej.: una habitacin sin luz) que ver algo negro, que absorbe todas las longitudes de onda. Percepcin del color. La percepcin del color no slo es resultado de los conos, sino tambin de la luz incidente y la luminosidad del entorno.
www.psikouam.tk

10

www.psikouam.tk

Los colores tienen tres atributos: -Matiz. -Luminosidad / Intensidad. -Saturacin. De las combinaciones de estos tres surgen los distintos colores. Todo color tienen un complementario que mezclndose adecuadamente con l da lugar al blanco. Existen tres colores primarios: -Azul. Longitud de onda corta, en torno a 450 nm. -Verde. Longitud de onda media, en torno a 530 nm. -Rojo. Longitud de onda larga, en torno a 700 nm. Teoras sobre la percepcin del color. -Young, teora tricromtica o teora del procesamiento compuesto. El color que nosotros percibimos se debe a la estimulacin de tres tipos de pigmentos, siendo siempre una estimulacin relativa. Cualquiera estimula al menos dos tipos de conos. -Hering. Teora del procesamiento opuesto. El receptor o neurona (cono) seala un color cuando responde de una manera, y seala su complementario cuando responde de manera opuesta. Es decir, slo hay un tipo de conos, y es el cerebro el que interpreta las activaciones. La retina est compuesta por un nmero de conos que lo que hacen es aumentar o disminuir su tasa de disparo en funcin de la intensidad de la luz. De ese modo importa ms la frecuencia que la intensidad. Esta teora explica la percepcin del color en funcin de la intensidad de la luz. Young explica mejor la realidad hablando de tres tipos de conos, pero la teora de Hering explica mejor la percepcin del color en funcin de la intensidad de la luz. De ese modo, combinamos ambas para explicar la percepcin del color.

Mediante la microfotometra podemos medir el espectro de la luz. Ejemplos: 539 = 70% V 22% R 8% A 600 = 48% R 4% A
www.psikouam.tk

48% V

11

www.psikouam.tk

Si una onda es muy luminosa podemos percibir blanco y si lo es muy poco, negro. Esto se debe a que en funcin de la intensidad de la luz, aumenta la frecuencia alpha (frecuencia de disparo) y disminuye la del color complementario (V-R; Az-Am). Los colores complementarios no coexisten juntos. Procesamiento de la profundidad y de la forma. Para percibir profundidad es imprescindible enfocar con los dos ojos al mismo punto. De ese modo, los animales con los ojos en posicin lateral, no pueden percibir la profundidad. El ojo percibe pequeos cambios de posicin discontinuos, y es el cerebro el que lo interpreta como un movimiento continuo. La primera estrategia que utilizamos para determinar la profundidad es que detectamos mejor el movimiento horizontal que el perpendicular al observador (se acerca o se aleja). La segunda estrategia es el tamao, que tiene que ver con la proximidad/lejana. Tendemos a considerar como grandes los objetos prximos y pequeos los lejanos. De ese modo, cualquier objeto podemos ubicarlo en un punto concreto de nuestras dos retinas. Ese punto no coincide en ambas retinas, sino que es ligeramente diferente. A esta diferencia de posicin se le denomina disparidad retinaria. Cuanto ms lejos est un objeto, se estimula menos cantidad de retina. En el ncleo geniculado lateral del tlamo se fusionan estar imgenes diferentes, denominndose a este proceso convergencia ocular (tercera estrategia). Si la disparidad retinaria es muy elevada, no se puede llevar a cabo la fusin y es conocido como fusin doble. Percepcin de la forma. Percibimos la forma por la diferencia de matiz (color) o luminosidad entre el objeto y el fondo. Es decir, es la percepcin de contornos por la diferencia de luminosidad. Las lneas de contorno aparecen siempre con diferencias de matiz o luminosidad. Las formas siempre tienen sentido cuando existe un fondo. El movimiento tambin influye en la percepcin de la forma, ya que percibimos contornos ms grandes o pequeos dependiendo de la distancia. Relacin vista-equilibrio. El equilibrio depende de la cclea, situada en el odo interno. Cambiando los planos de equilibrio, uno se marea. Los planes cambian tambin al cambiar el enfoque de la visin. En el tronco del cerebro estn los ncleos pretectales, por delante del tectum, que reciben informacin conjunta del
www.psikouam.tk

12

www.psikouam.tk

odo y de la vista, y junto con la informacin del cerebro son los que mantienen el equilibrio. Desde el cerebro se dan las rdenes para los msculos (sistema motor). El ncleo supraquiasmtico del hipotlamo est justo encima del quiasma ptico, por tanto recibe informacin de paso o no de estimulacin elctrica visual y ajusta nuestros ritmos de comportamiento al ciclo luz-oscuridad (homeostasis). Los tubrculos cuadrigminos, adems de recibir informacin, coordinan los movimientos bilaterales de los dos ojos con el movimiento de la cabeza. Alteraciones tpicas de la percepcin visual. Alteraciones de ceguera para el color. Se deben a la falta de algn tipo de conos receptores. Suelen ser genticas y estn ligadas al cromosoma X o al Y (ligado al sexo). Son ms frecuentes en hombres, porque los tres tipos de conos se deben a un gen del cromosoma X. La ms frecuente es la ausencia de conos verdes, seguida de la ausencia de conos rojos y despus de conos azules, siendo esta alteracin la ms difcil de encontrar de las tres. -Dueteranopia. Defecto del primer color, confusin del rojo con el verde. Los conos que tericamente deberan ser rojos, contienen la opsina tpica de los conos verdes. -Protanopia. Defecto del segundo color, se confunde tambin rojo con verde, pero porque los conos verdes tienen la opsina tpica de los conos rojos. -Tritanopia. Defecto del tercer color. En la retina hay ausencia de conos azules, el color azul se confunde con un verde brillante. Alteraciones o agnosias visuales. No estn relacionadas con la gentica, sino con alteraciones en el sistema nervioso. Es la incapacidad para reconocer imgenes visuales. -Si las lesiones son reas primarias o perceptivas el resultado es la prdida de la visin. -Si la lesin es en el rea visual secundaria, no conocemos lo que vemos. Tipos de agnosias: -Agnosias perceptivas. No reconocimiento de las imgenes visuales. Es decir, no distinguir los objetos por su forma. Puede ser producida por un golpe en el lbulo occipital. -Agnosias asociativas. Son una desconexin entre sistemas visuales y sistemas verbales. El rea de Wernicke, responsable de la comprensin del lenguaje, est ligada al rea visual primaria por el giro angular (haz de fibras).
www.psikouam.tk

13

www.psikouam.tk

Es imposible reconocer lo escrito, dar significado verbal a una imagen Si la lesin es en el giro angular, esta imposibilita el reconocimiento del lenguaje escrito, como un sonido mental. Las imgenes no se convierten en sonidos y no comprendemos un texto. Aunque s que reconocemos las palabras que se nos dicen en voz alta. Si la lesin es en el rea visual asociativa, s que se reconocen formas sonoras, pero sin seal sonora no se distingue. Ocurre tambin con smbolos. -Prosopagnosia. Agnosia tpica perceptiva que imposibilita el reconocimiento de caras. Sin embargo si la cara tiene contenido emocional, el reconocimiento es ms fcil. En cualquier caso es dificilsimo. Casi siempre, una agnosia visual es causada por lesin bilateral en la corteza occipital. En las agnosias asociativas, los sujetos a veces son capaces de reconocer cualquier objeto en cualquier situacin, pero no son capaces de nombrar lo que estn viendo. Incapacidad de asociar un contenido verbal a unas forma. Lo ms frecuente es pedir a un individuo que copie un dibujo. El sujeto lo dibuja, pero no puede nombrarlo, puede reproducir la palabra cuando se lo dices, pero despus no puede volver a dibujarlo, no sabe cmo hacerlo. Esto se interpreta diciendo que los sujetos no pueden formar imgenes mentales a partir del lenguaje y no pueden dar contenido verbal a una imagen: es bidireccional. Siempre las agnosias visuales son en el rea secundaria.

www.psikouam.tk

14

www.psikouam.tk

Tema 3. Sistemas mecnicos (somatosensorial).


Sistema somatosensorial. Sistema mecnico que percibe, transmite y procesa toda la informacin sensorial que procede del soma, bien externo o interno (msculos, huesos y vsceras). -Sentidos cutneos. TACTO, todos los receptores de la piel. -Sentidos orgnicos. Recogen toda la informacin de cualquier rgano interno. Una modalidad de ellos es lo conocido como sentidos cinestsicos, que nos van a dar la informacin de la posicin y el movimiento del cuerpo. Estos rganos estn situados en articulaciones, tendones y msculos. La piel. La piel es el rgano sensorial mayor del organismo, tiene gran cantidad de receptores y terminaciones nerviosas. Puede procesar distintos tipos de estmulos, siendo los ms frecuentes presin, dolor y temperatura. Tipos de piel segn sus receptores: Piel con pelo. Cubre la mayor parte del cuerpo. Detecta mejor la vibracin. Tiene relacin directa con la percepcin de la temperatura. Piel sin pelo. Cubre las palmas de las manos y los pies, los labios y prpados. Es ms sensible para todo excepto para la vibracin. rganos receptores de la piel. -Receptores encapsulados. Son estructuras especializadas en la deteccin del tacto (presin y vibracin). Terminacin cpsula. -Corpsculos de Pacini. Son las terminaciones encapsuladas de mayor tamao (1-05 mm). Se encuentran principalmente en la piel sin pelo, en los genitales externos y las glndulas mamarias. Constan de un axn mielinizado y de tejido conectivo dispuesto en capas. Estn especializados en presin y vibracin. -Corpsculos de Rufini. Son un poco ms pequeos que los de Pacini, y se encuentran en la piel con pelo. Tambin estn especializados en presin y vibracin (normalmente de baja frecuencia). Hay quien no las diferencia de las anteriores. -Corpsculos de Meissner. Se encuentran en la piel sin pelo, y en menor medida en la piel con pelo. Poseen un axn y cinco o seis fibras enrolladas en la terminacin del corpsculo. Responden a cualquier tipo de estmulo mecnico. -Bulbos terminales de Krause. Se hallan siempre en la interseccin de las membranas mucosa y la piel seca (labios, genitales...). Son ms pequeos que los
www.psikouam.tk

15

www.psikouam.tk

anteriores y suelen ser varios axones entrelazados. Tambin responden a cualquier estimulacin mecnica. -Discos de Merkel. Casi siempre se encuentran junto a los corpsculos de Meissner, en las papilas de la dermis. Son mecanorreceptores, de adaptacin lenta y, por tanto, relacionadas con la temperatura. Pueden estar a diferente nivel, ms profundos los que detectan calor que los que detectan fro. -Terminaciones nerviosas libres. Son los receptores ms sencillos de la piel. Son neuronas que se encuentran en cavidades de la dermis y a veces de la epidermis. Estn asociadas a la percepcin del dolor, ya que su estimulacin intensa se percibe como dolor. Puede percibir intensas diferencias de temperatura?? por contraccin, pero no est especializado en ello. -Transduccin. Transformar una estimulacin en un impulso elctrico. Cmo se produce la primera espiga en el receptor? Por la distinta cantidad de receptores. Por las diferentes estimulaciones que puede provocar el potencial de accin en los receptores.

Dificultades en la somatosensoriales.

investigacin

con

los

receptores

Primera posicin de la Fisiologa. (No existe segregacin funcional de receptores) Hay cuatro estimulaciones, y cualquiera de ellas puede estimular los distintos tipos de receptores. Si sentimos diferente cada uno de estos tipos de estimulaciones es porque provocan potenciales de accin distintos en los diferentes receptores (en frecuencia de disparo). Adems llegan a reas diferentes, dndose de ese modo una interpretacin diferente. Posicin actual de la Fisiologa. (Existe segregacin funcional de receptores [no completa] y existe segregacin a nivel cerebral [no completa]) Segn la posicin actual de la Fisiologa, s hay segregacin de receptores. Esto quiere decir que hay receptores especficos para cada tipo de estmulo, y cada uno de estos adems se interpreta en lugares diferentes de la corteza somatosensorial del cerebro. Las reas se solapan en parte, y ante la lesin de una de ellas, las otras asumen el control de una sensacin. Cuanto ms joven es el tejido, ms fcil se ocupan las otras reas de estas funciones. Aunque existen receptores especficos, la segregacin funcional no es completa, porque de alguna manera, todos
www.psikouam.tk

16

www.psikouam.tk

los receptores en menos medida pueden recibir distintos tipos de estmulos. Prcticamente, se desconoce cmo se produce el paso de un estmulo somatosensorial a impulso elctrico. La hiptesis ms aceptada es la que dice que los estmulos del tacto, presin, dolor y temperatura provocan calor que modifica las grandes molculas proteicas de la dermis, y la epidermis provoca corriente elctrica. A esto se le denomina efecto piezoelctrico. Los msculos tambin producen calor que sin embargo modifica las molculas, pero no produce potencial de accin, no es suficiente. Ese calor va destinado al mantenimiento de la temperatura corporal, ya que s puede producir corriente elctrica, pero no PA. En la piel, con respecto a los receptores cutneos y su transduccin, se da otro fenmeno conocido como migracin de receptores. Los receptores cutneos se trasladan de sitio, pero no porque se muevan, sino porque la piel se renueva rpidamente. Es imposible la localizacin de los receptores cutneos. En todo el organismo hay receptores somatosensoriales en la piel, aunque hay una patologa debida al cromosoma 14 que hace que no haya receptores en la boca. Esto es muy peligroso, ya que los labios no pueden notar calor, fro, dolor... y se pueden abrasar sin notarlo. Percepcin y transduccin del dolor. Nuestra percepcin del dolor est condicionada por nuestra conciencia del dolor. De ese modo, la expectativa de un dolor mayor, disminuye la percepcin presente del dolor. Igualmente, est condicionada por nuestras reacciones emocionales. La experiencia del dolor es muy subjetiva, depende de: -Conciencia del dolor -Situaciones -Hay enormes diferencias individuales, segn la historia y las expectativas de cada uno) Hay una gran dificultad en la investigacin consensuada sobre el dolor, se basa en generalidades, etc. Los estmulos dolorosos daan y tendemos a evitarlos, pero como no siempre es posible, se distinguen dos tipos de dolor: -Dolor evitable. Conducta: alejarse de la fuente del dolor como forma ms adaptativa. -Dolor inevitable. El cerebro segrega sustancias opiceas, pptidos opiceos o endorfinas que bloquean el dolor para poder actuar y pueda haber conducta.
www.psikouam.tk

17

www.psikouam.tk

Las terminaciones nerviosas libres perciben el dolor de dos formas distintas: -Receptores de umbral elevado, que precisan de estimulacin mecnica intensa. -Clulas ion daadas, son las de alrededor, que segregan prostaglandina, y tienen como fin sensibilizar la histamina de la terminacin nerviosa libre ms cercana que crea PA. Ejemplo: el cido acetil saliclico bloquea la prostaglandina, por lo que disminuye el dolor porque requiere de un umbral ms alto. Inhibicin del dolor: analgesia.

-Emocional. Inhibicin del -Neural. dolor -Fisiolgico. -Bioqumica. La inhibicin del dolor se produce por dos factores: uno emocional (a veces nuestra experiencia del dolor puede hacer que la percepcin del dolor aumente o disminuya) y otro fisiolgico. El factor fisiolgico es mucho ms influyente. Hay dos partes: neural y bioqumica. A nivel neural, la mayora de los datos estn sacados de sujetos con lesiones en determinadas zonas del tlamo. Por ejemplo, en sujetos con lesiones en los ncleos ventrales del tlamo, se produce una prdida de las sensaciones cutneas, sobre todo del tacto, la temperatura y el dolor superficial. Cuando la lesin es en los ncleos intralaminares o en el ncleo parafascicular del tlamo, lo que se elimina es el dolor profundo, pero no la sensibilidad cutnea o externa. [Todas las vas, excepto del olfato, pasan por el tlamo]. Esto quiere decir que hay dos vas somatosensoriales, t depende de qu zona del tlamo se dae, se producen lesiones de un tipo u otro. Los ncleos del tlamo que tienen ms conexiones con el sistema lmbico (ncleo dorsomedial y ncleo anterior del tlamo), estn ms implicados en la inhibicin emocional del dolor. La inhibicin fisiolgica tiene que ver con los pptidos opiceos que genera el cerebro. En el sistema nervioso hay receptores opiceos, que cuando estn ocupados por agentes como la morfina (un opiceo), se bloquea la transmisin del dolor, aunque no pueden llegar a bloquearlo totalmente. El organismo produce opiceos similares a la endorfina: la leu-encefalina y la met-encefalina, que slo son segregados cuando el dolor es inevitable, porque cuando es evitable, la forma de hacerlo es la conducta.

www.psikouam.tk

18

www.psikouam.tk

Control de la temperatura. La temperatura es una sensacin siempre relativa. Conforme aumenta la temperatura, se vuelven ms sensibles los receptores del fro, y conforme la temperatura disminuye, se hacen ms sensibles los receptores del calor. Adems de esta sensibilizacin nuestros receptores tambin captan velocidad de variacin de la temperatura.. Hay dos tipos de receptores: -Receptores para el fro. Se encuentran en capas de la piel ms superficiales. -Receptores para el calor. Se encuentran en capas ms profundas. Adems, los estudios con la percepcin de la temperatura han demostrado que la estimulacin intensa excesiva de los receptores del fro y del calor modifican las restantes percepciones cutneas (tacto y dolor). La transduccin mecnica (paso de un estmulo fsico a un estmulo elctrico), se produce por la deformacin mecnica de los axones terminales, lo que produce la apertura de canales de sodio y potasio y, por tanto, la produccin de un potencial elctrico. Sera un alargamiento en la membrana el que permitira el paso de los iones. El estiramiento de la membrana produce un ensanchamiento del canal, dejando en el centro un punto sin carga elctrica positiva ni negativa que permite el paso de los iones de sodio y potasio. [Esta es la teora ms extendida, pero no est totalmente demostrada] Las vas somatosensoriales. Las vas somatosensoriales llevan la informacin de todo el organismo y tienen que llegar al sistema nervioso. Todos los receptores tienen que enviar su informacin a la corteza. Para ello, toda la informacin sensorial entra en la mdula por los nervios espinales, menos la informacin proveniente de la cabeza, que entra en el tronco por los pares craneales. El principal para craneal que recoge la informacin somatosensorial de la cabeza es el par V, el par trigmino. Su estimulacin produce el dolor ms intenso de todo el organismo. La informacin llega al tlamo por dos vas diferentes: -Va lemniscal. Sube por las columnas dorsales del bulbo y se decusan. Por el lemnisco medial llegan al ncleo ventral posterior del tlamo. Lleva informacin de precisin del tacto, es decir, de la localizacin precisa. Del ncleo ventral posterior del tlamo llega a la corteza somatosensorial, que se encuentra en la circunvolucin postcentral del lbulo parietal. -Va espinotalmica. Dividida a su vez en dos: -Va espinotalmica propia. Va directa entre la mdula y el tlamo.
www.psikouam.tk

19

www.psikouam.tk

-Va retculo talmica. Hace sinapsis con la formacin reticular, que tiene como funcin la atencin. Lleva informacin del dolor. Llega al ncleo parafascicular y a los ncleos intralaminares. La corteza somatosensorial est dividida en dos: -Primaria o perceptiva. -Secundaria o de asociacin. La primaria slo puede percibir, mientras que la secundaria relaciona los estmulos con experiencias anteriores (una especie de memoria sensorial).

www.psikouam.tk

20

www.psikouam.tk

Tema 4. Sistema motor.


Denominamos sistema motor a cuando un impulso orignado en el sistema nervioso se transforma en energa que nosotros llamamos comportamiento (actividad motora). El sistema motor es un sistema eferente, es decir va de dentro hacia fuera. Al igual que las neuronas, las fibras musculares pueden ser estimuladas qumica, elctrica o mecnicamente. A diferencia de las neuronas, que liberan un neurotransmisor cuando son estimuladas, las fibras musculares poseen un mecanismo contrctil por el potencial de accin. Tipos de clulas celulares. -Fibras estriadas. Dan lugar al msculo estriado o msculo esqueltico. Se caracterizan por tener estras transversales porque no se contraen sin su estmulo nervioso correspondiente. Su contraccin es voluntaria, y hay conexiones entre las fibras individuales. Es la fibra de la mayora de los msculos (brazos, piernas, torso...) -Fibras lisas. Carecen de fibras transversales, poseen una actividad contrctil semirtmica y normalmente es el msculo de las vsceras del organismo (bazo, hgado, pulmones...). La musculatura del prpado tambin pertenece a este tipo de fibras. -Msculo cardaco. Es de fibra estriada, pero de contraccin involuntaria. Se contrae rtmicamente, incluso cuando est enervado (aislado de estmulos nerviosos), por lo que no necesita estimulacin nerviosa para seguir su activacin. -Msculo estriado o esqueltico. Est constituido por fibras musculares individuales que comienzan y finalizan en los tendones por lo que son msculos unidos a los huesos por tendones. La fuerza de contraccin de un msculo es la soma de las fuerzas de contraccin de las fibras que lo componen. Las fibras musculares estn compuestas de fibrillas y stas por filamentos individuales. Los filamentos pueden estar compuestos por dos tipos de protenas: la actina o la miosina. Fibras / Fibrillas / Filamentos / Protenas Actina / Miosina -Los filamentos de miosina son ms gruesos y son protenas contrctiles. Forman en el msculo lo que se conoce como banda A. -Loa filamentos de actina, ms delgados, forman la banda I. -En la banda H, los filamentos de actina no estn superpuestos a los de miosina. Cada filamento de miosina est rodeado de seis filamentos de actina. La miosina est sujeta a la actina por dos
www.psikouam.tk

21

www.psikouam.tk

protenas: la troponina y la troponiosina. fijos que impiden la propiedad contrctil.

Son

enlaces

Banda A: la ms oscura. Banda I: Clara. Banda H: la ms clara. (Slo filamentos de mioxina)

Banda A I-Banda Z II-Actina III-Banda H IV-Mioxina Adems de las protenas est el sistema sarcotubular, que se divide en dos partes: -Sistema T: est formado por tbulos transversos, que es un continuo de la membrana muscular (parecido a una rejilla) y su funcin es transmitir el potencial de accin de la membrana muscular a todos los filamentos o fibrillas de dentro del msculo. -Retculo sarcoplasmtico: se encarga del movimiento del calcio y del metabolismo muscular. El potencial de accin se distribuye a todas las fibras musculares por el sistema T, y cuando llega al retculo sarcoplasmtico, las vesculas se abre liberndose calcio. Por lo tanto, se rompen los enlaces de tropomina y tropomiosina, producindose el deslizamiento de las protenas contrctiles (actina y miosina) producindose la contraccin del msculo. Reabsorcin del calcio. Cuando el calcio es reabsorbido por el retculo endoplasmtico, se vuelve a restablecer los enlaces cruzado de actina y miosina y se regeneran las protenas (tropomina y tropomiosina) producindose lo que se conoce como relajacin muscular. El retculo sarcoplasmtico no solo transporta calcio, sino tambin va eliminando los deshechos resultantes de la actividad del msculo. Caractersticas del potencial de accin.
www.psikouam.tk

22

www.psikouam.tk

-El msculo no tiene capacidad de producir un potencial de accin por si mismo, por lo que ste suele provenir de una neurona motora. -Se propaga a travs de la membrana. -Dura entre 1 y 4 milisegundos y tiene una velocidad de propagacin entre 4 y 5 milisegundos. -La fibra muscular tiene un perodo refractario de entre 1 y 3 ms. Por tanto, un msculo contrado, no puede volver a estimularse si no se relaja antes. -Cuando ocurre una nica contraccin por defecto de un nico potencial, a esa contraccin se la denomina sacudida muscular. Hay varios tipos de sacudidas: -Rpidas. Suelen ser muy precisas y duran entre 7 y 10 ms. Ej: movimiento de la cara o de las manos. -Lentas. Suelen ser de msculos potentes y de movimiento sostenido. Se da en msculos ms fuertes, como el bceps o el dorsal. Tipos de contraccin. -Contraccin isomtrica. (Tono muscular) Ocurre sin que el msculo se acorte y slo hay modificacin de elementos elsticos, como los tendones. Cuando a la contraccin muscular que desarrolla una fuerza se le opone una fuerza de igual o mayor magnitud, se produce contraccin sin acortamiento del msculo. Por ejemplo, si queremos levantar un peso de 200 kg. Se produce contraccin muscular porque se estimulan los msculos pero no acortamiento, ya que no podemos levantarlo. -Contraccin isotnica. Una contraccin donde con un tono muscular constante se produce acortamiento muscular. Esto es debido a que la fuerza que se le opone es igual a la producida en la contraccin. Msculo liso. El msculo liso tiene la caracterstica de que sus contracciones son involuntarias. En un msculo liso, se liberan acetilcolina y norepinefrina, que tienen la particularidad de que cuando un neurotransmisor estimula una fibra, el otro la inhibe. Las fibras lisas son diferentes en cuanto a los receptores que poseen, ya que hay fibras que poseen ms receptores de acetilcolina y en otros hay ms receptores de norepinefrina. Primero hay una contraccin de un tipo de fibras, y mientras estas se relajan, el otro tipo de fibras se contrae. Hay dos tipos de fibras: fibras adrenrgicas y fibras polidrinrgicas. Tanto en el msculo liso como en el estriado, la contraccin se produce por un potencial de accin y la salida de un neurotransmisor, pero en el caso del msculo liso, no siempre es por la llegada de un neurotransmisor,
www.psikouam.tk

23

www.psikouam.tk

ya que tambin se puede producir contraccin por otros dos factores: -Agentes histrico locales. Capilares de la piel La contraccin y dilatacin se realiza por la presencia o ausencia de oxgeno, que llega a travs de la sangre. En presencia de oxgeno, las clulas se contraen y la relajacin se produce por la presencia de anhdrido carbnico. -Hormonas concretas. Algunas vsceras se contraen por accin de una hormona, como la glndula suprarenal (situada encima de los riones), encargada de liberar adrenalina en la sangre. Su tejido se contrae cuando llega la vasopresina liberada por la hipfisis del hipotlamo. En lo dems, la musculatura lisa se comporta igual que la estriada. Tono muscular. Es la contraccin o tensin de los msculos, que hay incluso en estado de reposo, y nos permiten mantener el equilibrio. Por ejemplo, el tono muscular est controlado por la mdula y por el sistema motor, que controla los movimientos ms simples y sencillos. El tono muscular tiene un gasto energtico que se recupera durante el sueo y est controlado por la mdula espinal. Control de la estimulacin-relajacin neuromuscular. -Drogas que favorecen la interaccin unin neuromuscular. -Nicotina. Lquida es venenosa, porque puede producir parlisis de los msculos de la respiracin. -Carbacol. -Metacolina. Tienen la misma funcin que la acetilcolina, pero no es destruida por la colinesterasa. Por tanto, la nicotina produce que se siga estimulando, produciendo contraccin muscular. Es lo que llamamos espasmos musculares. En cantidades moderadas, pueden utilizarse como medicamento para personas con problemas en las contracciones musculares. -Drogas que inhiben la unin neuromuscular. -Drogas corariformes. Ocupan los receptores colinrgicos en la placa motora y la acetilcolina se ve imposibilitada para actuar y produce la parlisis muscular. -Drogas que facilitan la unin neuromuscular por inactivacin de la colinesterasa. -Fisostigmina y veostigmina. Se degradan muy lentamente. Se utilizan para facilitar la unin neuromuscular y ayudar a personas con poca movilidad por dificultades en las contracciones. -Gas sarim. Inactiva la colinesterasa, es un gas muy letal, en muy pequeas cantidades [atentado en el metro de China].
www.psikouam.tk

24

www.psikouam.tk

Sistema sensorio-motor.
Cada vez es ms utilizado el trmino sensorio-motor por varios motivos: -Porque casi siempre la salida del impulso motor del cerebro est guiada por estmulos sensoriales (no hay seales motoras aisladas). -El sistema motor, al igual que el sensorial, est organizado jerrquicamente, de tal forma que las partes menos evolucionadas controlan respuestas menos elaboradas o automticas, y las partes ms evolucionadas las respuestas motoras ms elaboradas y complejas. -Influencia del aprendizaje en el control de las respuestas motoras. El aprendizaje cambia la naturaleza y el lugar del control sensorio-motor. Control de la corteza: para comportamientos muy difciles y complicados. Control de las zonas interiores: para comportamientos automatizados. Todas las respuestas motoras complejas que se automatizan cambian su lugar de control.

Niveles de control motor.


-Nivel medular. Respuestas ms simples, reflejos. -Nivel troncoenceflico (tronco y cerebelo). Respuestas ms complicadas automatizadas. Por ejemplo la respiracin. -Nivel cerebral (Corteza y ganglios basales o ncleos basales). Respuestas complejas y voluntarias. Nivel cerebral. Ganglios basales. Gran parte del movimiento est controlado por el cerebro medio, ms concretamente por los ganglios basales. stos son los centros por los que pasa toda la informacin motora antes de llegar a la corteza. Tienen una funcin similar a la del tlamo en el sistema sensorial, pero los ganglios en el sistema motor. Los ganglios basales colaboran con la corteza en la programacin y mantenimiento de la actividad motora. La determinacin del inicio de la actividad elctrica es anterior a que aparezca en la corteza motora, lo que indica que la funcin de los ganglios basales es la preparacin de los movimientos, y que esa informacin se transmite a la corteza motora para que sta ordene la ejecucin del movimiento. Se sabe que en ausencia de corteza, los ganglios basales tienen la capacidad de ordenar ejecuciones de movimientos de control motor: no es nicamente programacin. Por tanto, se piensa que los ganglios basales son determinantes para la actividad de la corteza. Los ganglios basales son las estructuras con mayor consumo de oxgeno de todo el organismo. Por tanto, tiene el
www.psikouam.tk

25

www.psikouam.tk

metabolismo ms acelerado de todo el sistema nervioso, y en la actualidad la mayor parte de sus funciones son desconocidas. Estn formados por: -Ncleo lenticular. Globo plido y putamen. -Ncleo estriado. Ncleo caudado y putamen. Los ganglios basales tambin tienen funciones asociadas a la cognicin. Por ejemplo, sujetos con lesiones en los ganglios basales, tienen dificultades para resolver rompecabezas. Estos ncleos algunos los consideran motores, y otros sensoriales: -Sustancia negra. -Ncleo rojo. -Ncleo subtalmico. La mayor conexin de la sustancia negra es con el cuerpo estriado, mediante el haz-nigroestriado. La degeneracin de las neuronas de la sustancia negra es el origen del parkinson (disfuncin motora). Por lo que parece, estas estructuras tienen que ver con funciones motoras, pero se ha descubierto que la degeneracin del ncleo rojo dificulta el aprendizaje en humanos (funcin cognitiva). -Disfunciones asociadas a los ganglios basales. -Parkinson. Resultado de la degeneracin de amplias zonas de la sustancia negra, fundamentalmente de las neuronas dopaminrgicas (falta de dopamina) Tambin se ve afectado el haz nigroestriado, ya que sus neuronas dejan de tener actividad. -Sndromes hipercinticos. Exceso de movimiento. Se divide en: Coreo de huntington. Sndrome que se caracteriza por movimientos incontrolados de tipo espasmdico. Suele ser hereditario y se suele dar en mujeres de 35 a 45 aos, y se desarrolla como una demencia grave. Es formada por una degeneracin intensa del ncleo caudado y parte del putamen (cuerpo estriado). Esta enfermedad no tiene cura y lleva a la muerte por exceso de cansancio de los msculos o por asfixias. Se produce por exceso de acetilcolina. Balismo. Sndrome especialmente de las extremidades superiores. Ateosis. Sndrome donde el movimiento no se puede detener en los grupos musculares afectados. Se dan continuas contorsiones del cuello. Corteza motora. Es la parte ms evolucionada del sistema sensorio-motor. La corteza motora se ubica por delante del surco central (parte posterior del lbulo frontal). Al igual que las reas sensoriales, en el rea motora, hay dos tipos de reas:
www.psikouam.tk

26

www.psikouam.tk

-Primaria. Da la orden de movimiento. rea de ejecucin de movimientos. Por ejemplo, personas que no pueden hablar porque no coordinan los movimientos. -Secundarias: rea premotora. Slo con pensar el movimiento hay ejecucin en el rea. rea suplementaria. Juntas forman el rea de asociacin y planificacin de movimientos. Por ejemplo, una lesin provoca que las personas no puedan hablar pero s realicen todos los movimientos o fases para que esto se produzca. Sistema motor piramidal y extra-piramidal. -Sistema motor piramidal. Es la va de salida ms importante de la corteza motora primaria, tambin se suele denominar tracto-piramidal o haz cortico-espinal (porque va directo de la corteza motora a la mdula). Son clulas directas que se originan en las clulas gigantes piramidales o clulas de Berte, que abandonan la corteza por el brazo posterior de la cpsula interna y que a la altura del bulbo raqudeo forman las pirmides bulbares. Este sistema piramidal tiene la velocidad de transmisin ms rpida de todo el sistema nervioso, aproximadamente entre 70 y 100 m/s. Las fibras mielinizadas del haz cortico-espinal son especialmente rpidas. Este sistema es un sistema de ejecucin de rdenes motoras. -Sistema motor extra-piramidal. Es la parte del sistema motor que no es piramidal. Por tanto, la corteza premotora, los ganglios basales y los ncleos del tronco y de la mdula. Este sistema es el encargado de la programacin, coordinacin e iniciacin del movimiento. Nivel troncoenceflico. Funcin del cerebelo. Es una estructura situada en la parte posterior del tronco asociada al sistema motor. Es la nica estructura del sistema motor que no tiene ninguna capacidad de producir movimientos, pero sin embargo, es indispensable para el control motor. El cerebelo compara el estado instantneo del programa motor que proviene de la corteza con la posicin de los msculos. Si la comparacin determina movimientos posibles, estos son ejecutados; si la comparacin determina movimientos imposible, el programa motor se inhibe. Por ejemplo, si te caes, el cerebelo hace que rpidamente lleve informacin para poder volver a recobrar la posicin normal.
www.psikouam.tk

27

www.psikouam.tk

El cerebelo es el gran centro de control, tanto del movimiento voluntario como del involuntario. Una lesin pequea en el cerebelo provoca grandes incapacidades. Una persona con lesin cerebelosa se caracteriza por una incapacidad de controlar la direccin, fuerza, velocidad y amplitud de los movimientos. Tambin provoca trastornos del equilibrio, del habla y del control de la mirada. Pero lo fundamental es que impide el aprendizaje de nuevas conductas motoras. Incide tambin en el aprendizaje cognitivo codificando. -Tronco del cerebelo. Hay dos ncleos implicados en conductas motoras: los ncleos vestibulares y los ncleos cocleares, que tienen la funcin del control del equilibrio (dan las rdenes a los msculos adecuados para la respuesta anti-gravitatoria) y tambin coordinan la fijacin (direccin) de la mirada. Nivel medular. Control medular. Reflejo monosinptico: es un reflejo motor controlado por la mdula espinal (lo pueden presentar incluso personas con lesin medular). En el hombre, la ereccin (estimulacin de la mdula lumbar) y la eyaculacin (estimulacin de la mdula sacra) estn controlados por la mdula espinal.

www.psikouam.tk

28

www.psikouam.tk

Bloque II. interno.

Regulacin

del

medio

Tema 5 Homeostasis. Balance energtico (hambre)


Sistema de control del medio, homeostasis. El organismo tiene un punto de equilibrio para su correcto funcionamiento. Al mantenimiento interno estable de un organismo lo llamamos homeostasis. Para que el organismo funciones correctamente, tiene que tener una serie de elementos en equilibrio: -Agua. Si hay poca, se dice que el organismo tiene deshidratacin. Esto ocurre cuando alcanza un valor por debajo del 55%. El valor idneo es de entre el 70 y el 75% del peso de nuestro cuerpo. -Nutrientes. Es la energa que consumimos a travs de las clulas. La glucosa es el nutriente principal, y su disminucin puede causar un coma hipoglucmico. Cuando hay un exceso de glucosa, se produce diabetes. -Oxgeno (O2). Al respirar, las clulas necesitan del oxgeno, y a su vez, emiten CO2. Entre el O2 y el CO2 tambin tiene que haber equilibrio. Si tenemos poco oxgeno, se produce lo que se llama cianosis. En estos casos, las clulas tienen mucho CO2 y el cuerpo se vuelve morado. Por otra parte, los sistemas no funcionan igual a una temperatura que a otra. La temperatura ptima son 36,5C. La temperatura de funcionamiento tambin est regulada. Hay una serie de sistemas para regular el medio interno y mantenerlo (homeostasis). Estos sistemas son: -Respiratorio. -Digestivo y excretor. -Circulatorio. Para mantener los elementos (agua, nutrientes, O2) en equilibrio, el sistema nervioso controla el resto de los sistemas de manera jerrquica, cuando el control es ms biolgico, est regido por las partes ms antiguas del sistema (mdula y tronco). En los organismos vivos, se tiene que dar un balance energtico (existe tambin con el O2 y el agua), ya que la energa ni se crea ni se destruye, slo se transforma. Hay dos maneras de consumir energa: -Consumo energtico > Gasto BALANCE POSITIVO. En un organismo la energa se almacena y se gana peso. Sea acumula primero glucosa, despus hidratos de carbono y por ltimo grasa. -Consumo energtico < Gasto BALANCE NEGATIVO. Como se consume ms energa, se pierde peso. Este balance energtico se da en la mayora de los animales, excepto en el ser humano y algn animal domstico
www.psikouam.tk

29

www.psikouam.tk

porque esto tiene que ver con la capacidad que tenemos de comer en cualquier momento. (Consumimos entre el 20 y el 30% de la energa que utilizamos). El mecanismo de control de la ingesta es el hipotlamo, que detecta la presencia de glucosa en sangre y cuando est por encima del valor de ajuste dejamos de comer. Pero hasta que el organismo es capaz de notarlo pasan varias horas. De ese modo utilizamos otros dos mecanismos: -La segregacin de lquidos en el estmago, que envan una seal al hipotlamo que lleva la seal de saciacin. Estos lquidos son los que facilitan la digestin. -La masticacin. Hay seales directas de los msculos de la mandbula inferior al hipotlamo. Ambos son mecanismos a corto plazo, mientras que la deteccin de la glucosa por parte de las clulas hipotalmicas sera un mecanismo a largo plazo. Al igual que se hace con los nutrientes, ocurre tambin con el agua y el oxgeno. El organismo utiliza la retroalimentacin o feed-back negativo para controlar el punto ptimo de funcionamiento de un sistema. [En los sistemas vivos se habla de bio-retroalimentacin o bio-feed back]. Ejemplo: Temperatura Variable del sistema (lo que queremos mantener) Clase: 20C Organismo: 36.5C Punto ptimo Valor de ajuste de la variable. Lo ms normal es que se produzcan desajustes, luego para poder mantenerlo, debe haber un elemento que nos informe si est por encima o por debajo de la temperatura (detector del valor de ajuste: clase-termostato, organismohipotlamo). De ese modo, debe habe un elemento corrector para volver al punto ptimo (clase-aparato de aire, organismo-sudor cuando sube la temperatura y tiritar cuando baja). Estos elementos funcionan como un mecanismo de retroalimentacin, es decir, que el mecanismo corrector acta sobre una variacin en el valor de ajuste y lo modifica hacia atrs. El hipotlamo como centro de regulacin. Todos los sistemas de regulacin del organismo se controlan mediante retroalimentacin y el principal centro de regulacin de estos sistemas es el hipotlamo, de manera que una lesin hipotalmica provoca que el medio interno no se regule y los sistemas no se equilibran y algunos pueden incluso dejar de funcionar, as como tambin puede verse afectada la ingesta.
www.psikouam.tk

30

www.psikouam.tk

El hipotlamo utiliza como referente la glucosa, porque es de utilizacin inmediata, no se acumula y detecta la cantidad en sangre que es muy fiel a la cantidad de energa consumida. Esto n pasa con las grasas, porque se acumulan. Sin embargo son esenciales para acumular energa, porque la cantidad de grasa (para acumularla) es de 3 a 5 veces menor que la que se necesitara de hidratos de carbono para la misma cantidad de energa. Regulacin de la temperatura corporal. La regulacin de la temperatura corporal surge cuando los animales colonizan medios heterogneos, es decir, aquellos en los que hay muchas fluctuaciones de temperatura y humedad. Lo primero que hacen los animales es tener un buen aislante, tener una temperatura constante, pero mantenindola aislada con independencia del medio o adaptarla a la temperatura del ambiente. La piel no es un buen aislante, porque facilita la absorcin y la expulsin de calor. Partiendo de esto, se puede hacer una clasificacin de dos tipos de organismos: -Ectodermos. Su temperatura es la externa. Por ejemplo, los reptiles, que obtienen su calor de la radiacin solar. Una ventaja que tienen es que necesitan comer mucho menos, porque consumen muy poca energa. De hecho, un reptil del mismo peso que un mamfero consume una octava parte de la energa que consume el mamfero. -Endodermos. Su temperatura es constante. Estos animales, necesitan un sistema que les permita mantener esa temperatura. Un inconveniente que tienen es que consumen mucha energa, pero por otro lado sus sistemas funcionan en cualquier momento del da y del ao. Una excepcin de esto es una serie de animales que durante una parte del ao hibernan a determinadas temperaturas. Su metabolismo se vuelve muy lento, se aletargan y consumen energa en forma de grasa. Ejemplos de este tipo de animales son los osos, los lirones y las marmotas. El organismo humano permite fluctuaciones de temperatura de entre 36,3 y 37,1C. +28C de T: Muerte cerebral. -34C de T: Los sistemas dejan de funcionar. +38C de T: Fiebre. Nuestro organismo necesita tener un sistema que permita este nivel de ajuste porque si no el resto de los sistemas falla. Cmo producimos calor temperatura corporal? para el mantenimiento de la

www.psikouam.tk

31

www.psikouam.tk

El primer sistema para mantener la temperatura es la contraccin de los msculos. Esa produccin de calor necesita de una energa, que es proporcionada por tres elementos: azcares, hidratos de carbono y grasas. Tambin hay una produccin de calor por la secrecin de dos hormonas: la adrenalina y la noradrenalina, que estimulan el metabolismo corporal de tal forma que producen un incremento rpido de calor de corta duracin. Por otro lado est la tirosina, que puede incrementar la produccin de calor de forma lenta pero prolongada. Por eso los hipertiroideos consumen ms energa que los hipotiroideos, que lo que hacen es acumularla ms. La prdida de calor se produce por dos mtodos: por radiacin al aire que nos rodea y por conduccin a los objetos fros con los que estamos en contacto. Es la temperatura de la piel la que determina cuando se gana o se pierde calor. Los mecanismos para regular la temperatura de la piel son: la contraccin de los vasos sanguneos y la sudoracin, porque en el lugar de la piel donde se evapore el agua, la temperatura baja. Este es un mecanismo para enfriar la piel. [Para evaporar 1gr. De agua se necesitan 0,6Kc] Con humedad, la percepcin de la temperatura camia , porque la evaporacin de sudor est disminuida, este no se evapora casi, porque lo que se evapora es la humedad ambiental y nuestra temperatura baja menos. Regulacin neuroendocrina de produccin de temperatura. Los organismos incluyen tres tipos de cambios para regular la temperatura corporal: -Cambios somticos. Un ejemplo de ellos es que los organismos reducen la superficie expuesta al ambiente como respuesta al fro, enroscndose y tiritando. -Cambios endocrinos. El incremento de las catecolaminas (adrenalina y noradrenalina) y de la hormona estimulante del tiroides. La serotonina es el neurotransmisor de los centros que controlan los mecanismos activados por el fro. Hay mucha en el hipotlamo posterior. Con la norepinefrina ocurre lo contrario. El gran centro regulador de la temperatura es el hipotlamo, siendo las respuestas activadas por el fro regidas por el hipotlamo posterior (si se estimula esta zona se produce tiritera y vasoconcentracin y la temperatura desciende hasta la temperatura ambiente) y las activadas por el calor son regidas por el hipotlamo anterior (cuando se estimula aparece vaso-dilatacin y sudoracin cutnea; una lesin en esta rea produce hipertermia, pudiendo hacer que el organismo alcance temperaturas de hasta 43C) -Cambios de conducta.

www.psikouam.tk

32

www.psikouam.tk

Los extremos de las fibras implicadas en la regulacin de la temperatura estarn por un lado en los receptores del fro y del calor, y por el otro llegarn al hipotlamo, pasando antes por la corteza somatosensorial. Alteraciones de la temperatura corporal. Hipertermia. Es lo mismo que la fiebre. Sigue habiendo una discusin sobre si es un sntoma o una defensa. En sujetos con hipertermia, la temperatura corporal se eleva para evitar la accin de los virus y bacterias, produciendo de este modo un desajuste en el control de la temperatura corporal y esto se produce en el hipotlamo anterior. Los receptores de la temperatura envan seales para indicar que las temperatura de la piel est por debajo del punto de ajuste. Por eso se tirita y se eleva la temperatura corporal, producindose entonces sudoracin. Con fiebre, hay mucha mayor seal de los receptores del fro que de los del calor. Uno de los mecanismos para regular la temperatura es la humedad. Para bajar la fiebre es muy bueno el alcohol y los salicatos (aspirina), que regulan la temperatura corporal actuando sobre el hipotlamo anterior. La noreprinefrina es muy sensible al cido acetilsaliclico. Si la hipertermia hace que la temperatura corporal subo por encima de los 48C, el organismo muere. Hipotermia. Es el descenso de la temperatura corporal que ralentiza los procesos metablicos y fisiolgico de un organismo para producir a continuacin una desregulacin del sistema de control del fro (hipotlamo posterior). Ocurre cuando la piel y la sangre se enfran mucho. Por debajo de 28C se puede vivir si se recupera la temperatura de forma externa (mediante calentamiento), pero el organismo pierde la faculta de regular la temperatura corporal por desregulacin hipotalmica. Acumulacin de energa. Un organismo dispone de tres formas de acumular energa: -En forma de lpidos y grasas. Son la forma ms eficaz de almacenamiento de energa. Un gramo de grasa proporciona ms del doble de energa que un gramo de glucgeno, adems este necesita del agua para que pueda ser utilizado como energa por las clulas. Si no acumulsemos energa en forma de grasa, el peso del individuo sera de hasta cuatro veces ms. -En forma de aminocidos. Siempre son producto de las sntesis de las protenas (metabolizacin). -En forma de glucosa. La glucosa es el principal combustible del Sistema Nervioso, y es producto del metabolismo de los hidratos de carbono y de los azcares complejos.
www.psikouam.tk

33

www.psikouam.tk

Teoras sobre por qu comemos. *Existen tres teoras para explicar por qu a pesar de tener reservas de grasas en el cuerpo, seguimos comiendo: -Teora del punto de ajuste. El hambre se debe a un dficit energtico y el comer es el medio por el cual los recursos energticos vuelven a su nivel ptimo, es decir, su punto de ajuste energtico. No es una teora muy correcta, porque el hambre no es un dficit energtico, ya que tenemos reservas ms que suficientes. -Teora glucosttica. El hambre se debe a un descenso significativo en el nivel de glucosa en sangre, y la ingesta devuelve el nivel de ajuste glucosttico al organismo. El fallo que tiene es que cuando comemos se nos pasa el hambre, pero, sin embargo, la glucosa no se detecta hasta un tiempo despus. -Teora liposttica. Cada individuo tiene un nivel de ajuste para la grasa corporal y las desviaciones de este punto de ajuste provocan compensaciones a travs de la ingesta. El fallo que tiene esta teora es que no explica por qu comemos dos o tres veces al da. De manera que se explica diciendo que el hambre puede explicarse a corto plazo por la teora glucosttica, pero la saciacin no tiene nada que ver con estas teoras, sino que es un producto de la informacin gstrica y de la boca. Tambin hay otras condiciones que regulan la ingesta: -Explicacin evolutiva de la relacin ingesta-hambre: la supervivencia de cualquier organismo de sangre caliente requiere un sistema que prevenga el dficit de energa y no a otro que se limite a responder cuando ese dficit exista. Este sistema sirve para asegurarse de que van a existir las reservas suficientes para proporcionar energa. En las sociedades occidentales, la ingesta tiene mucho que ver con factores como el sabor, el aprendizaje, que modifica nuestra ingesta; y la moda. Este ltimo factor nos puede llevar a comer menos de la energa que necesitamos, provocando alteraciones alimenticias. Alteraciones alimenticias: anorexia y bulimia. -Anorexia nerviosa. Es una alteracin producida por ingesta sper reducida. En las sociedades occidentales, la anorexia es ms frecuente en mujeres, y suele ser inicialmente una alteracin de la ingesta, pero que con el tiempo se convierte inevitablemente en una alteracin del SN. Esta alteracin se debe a la falta de control hipotalmico sobre la motivacin de hambre por la disfuncionalidad en la deteccin de glucosa en sangre. Al perder esto, se pierde la motivacin de hambre y los individuos siguen sin comer. Los anorxicos rara vez sienten hambre.

www.psikouam.tk

34

www.psikouam.tk

Tambin provoca una serie de alteraciones emocionales: los anorxicos tienen miedo a ganar peso, les repugnan los sabores grasos y se siente enfermos tras una comida. En la actualidad, no existe un tratamiento eficazmente probado para la anorexia, sobre todo tras producirse el fallo de las clulas hipotalmicas en la deteccin de la glucosa. -Bulimia nerviosa. Al contrario que la anorexia, se caracteriza por una ingesta descontrolada y tambin por un sentimiento de culpa ante la comida, que hace que se provoquen el vmito. Tras la ingesta descontrolada, aparece la purga y la abstinencia, repitindose esta conducta cclicamente. Es mucho ms fcil de recuperar que la anorexia nerviosa. En ambos hay factores hereditarios, normalmente disfunciones bioqumicas en determinados neurotransmisores: -Bulimia. Norepinefrina y serotonina. Hay una produccin excesiva en las clulas hipotalmicas de estos neurotransmisores, haciendo que las bulmicas tengan hambre con ms frecuencia que los no bulmicos. En este caso ayuda bastante tomar antagonistas de la serotonina, como puede ser la enfluramina. -Anorexia. Aparecen disfunciones bioqumicas en los neurotransmisores opiceos.

www.psikouam.tk

35

www.psikouam.tk

Tema 6. Ritmos Biolgicos. (Sueo, cronobiologa)


Los organismos tienen actividades cclicas para el mantenimiento del medio interno. Una forma de regular el comportamiento es regular cclicamente el gasto de energa. La mayora de las especies animales realiza las actividades bsicas, tales como comer, reproducirse, etc. mejor de da que de noche. La actividad de los organismos se ha adaptado al ciclo luz-oscuridad, de tal forma que durante la etapa diurna se gasta energa y durante la etapa nocturna el organismo se recupera. Algunos animales nocturnos tienen estos ciclos cambiados, realizando sus actividades bsicas de noche. Algunos ejemplos son los bhos, las lechuzas, algunos roedores... Estudiando las actividades cclicas, podemos detectar la existencia de tres tipos de ritmos biolgicos: -Ritmos infradianos. Son las actividades cclicas del organismo que duran menos de un da. Algn ejemplo de ritmos infradianos son la respiracin y los latidos cardacos. -Ritmos circadianos. Son actividades rtmicas del organismo que duran en torno a 29 horas. Por ejemplo, el ritmo sueovigilia. -Ritmos ultradianos. Tienen una frecuencia superior de una vez al da. Por ejemplo, el ciclo menstrual de las mujeres. Los ritmos circadianos y ultradianos estn ligados, por lo general, a la luz, teniendo relacin con el incremento de la luz solar y la rapidez en que esta aumenta a medida que van pasando los das. Durante los meses del otoo los das se hacen cada vez ms cortos de forma muy marcada, mientras que en los meses de la primavera ocurre lo contrario. Es el ncleo supraquiasmtico del hipotlamo el que detecta este incremento o decremento de luz, y por tanto controla los ritmos circadianos y ultradianos. Los ritmos infradianos tambin estn regulados por el hipotlamo, pero no tienen que ver con la luz, sino con la actividad de ciertos msculos lisos. El ritmo sueo-vigilia. Este ritmo biolgico se adapta al ciclo luz-oscuridad. Es uno de los ciclos ms importantes y necesarios, pues la falta de sueo en 48 horas podra tener consecuencias fatales provocando incluso la muerte. En un principio, se pensaba que el sueo era una etapa de inactividad. Despus se pens que era un estado de inconsciencia, y finalmente se pens que era una conducta.
www.psikouam.tk

36

www.psikouam.tk

La primera acepcin se desech pronto, porque se demostr que hay actividad durante el sueo, y un sujeto que est durmiendo tiene MOR (movimientos rpidos oculares), unos episodios de unos 10-15 minutos de forma cclica. En cuanto a la segunda acepcin se descubri que no es lo mismo el estado de sueo que el estado de coma, el cual s sera un estado de inconsciencia. El sueo est aceptado como una conducta desde que se pudieron hacer registros encefalogrficos que detectaban diferentes etapas durante el estado de sueo. El sueo se estudia en las estaciones de sueo, mediante la aplicacin de electrodos. Se pueden distinguir dos grandes etapas: -1/Sueo de ondas lentas o no paradjico. A su vez se divide en cuatro etapas: -Etapa 1. Es la etapa de cuando empezamos a dormirnos, una actividad de somnolencia (por ejemplo leyendo, viendo la tele...). Si vemos el registro electroencefalogrfico (EEG), empieza a presentar ondas de baja amplitud, pero todava de frecuencia alta. Suelen empezar a desaparecer las ondas alfa, y las respuestas fisiolgicas del organismo se vuelven ms lentas. Todava se puede detectar algn movimiento de los ojos tpico de la vigilia. Dura entre 1015 minutos. -Etapa 2. Se caracteriza por la aparicin en el EEG de husos de sueo (espigas rpidas entre ondas ms lentas que las de la vigilia). Los husos duran 1 2 segundos y aparecen entre 2 y 5 veces por minuto. El umbral de respuesta o activacin del organismo se eleva. Es decir, disminuye la sensibilidad del sistema nervioso sensorial a la informacin procedente de los sentidos. Por ejemplo, si tocas a una persona en la etapa 1, se despierta, pero con la misma intensidad, en la etapa 2, no se despierta. Las respuestas fisiolgicas (la respiracin y los latidos) se vuelven ms lentas. Duran entre 15-20 minutos. -Etapa 3. Se caracteriza porque las ondas del EEG aumentan de amplitud y bajan de frecuencia. (ondas de 1 a 2 Hz. que en etapas de vigilia estn en torno a 50 Hz. // 1 Hz. = 1 onda/seg.). La respuesta fisiolgica se hace muy lenta. Siguen bajando todas las constantes del organismo, y empieza a disminuir tambin el tono muscular. Dura en torno a unos 15 minutos. -Etapa 4.En el EEG apenas se distingue de la etapa 3, aunque las ondas son ms lentas y ms sincronizadas. Es la etapa de sueo ms profundo. El metabolismo es ms lento y el umbral de activacin ms alto. Tambin es la etapa ms prolongada del sueo, puede durar en torno a 40 minutos.

www.psikouam.tk

37

www.psikouam.tk

[Algunos autores slo consideran etapas de ondas lentas a las 3 y la 4, siendo las dos primeras etapas de transicin] -2/Sueo paradjico o sueo MOR (REM).Tras las cuatro etapas de sueo de ondas lentas, empieza el sueo paradjico. Entre una hora y una hora y media despus de dormir, aparece en el EEG un cambio muy importante, aparecen ondas de baja intensidad y poca frecuencia, tpicas de la vigilia, como si fuera una persona despierta. El umbral de activacin permanece elevado y se dan los MOR. Dura aproximadamente el 20% del total de cada etapa de sueo.

90 min Ondas lentas. MOR

20

70

15

En la fase MOR, los msculos de los prpados y la garganta pueden perder el tono muscular de forma distinta que el resto de msculos del cuerpo, pero no siempre ocurre. Durante las etapas MOR se produce el trastorno conocido como sonambulismo. Los sujetos que lo padecen, no pierden el tono muscular, y pueden realizar actividades motoras como por ejemplo levantarse de la cama y andar. De todos modos, no tienen percepcin extrasensorial. Funciones del sueo. Funciones en relacin al descanso y reparacin del organismo. -Se da en todas las aves y mamferos. Por tanto, casi seguro, tiene que tener una funcin adaptativa. -Es la mejor forma de ahorro de energa del organismo. Adems como los mamferos y las aves vivimos en tierra firme, estamos expuestos al ciclo luz-oscuridad, y el sueo al llevarse a cabo por la noche, es una conducta eficaz. -Sirve de descanso y reparacin para el organismo. -El sistema de ondas lentas es el momento en el que el cerebro gasta menos energa. En este perodo tambin empieza a producirse el ahorro de energa muscular que se hace mximo durante la fase del sueo MOR. -A los sujetos privados de sueo, si se les deja dormir con libertad posteriormente recuperan casi con toda seguridad el sueo MOR perdido y parte del sueo de ondas lentas como sistema de mantener el balance energtico. Es decir, que despus de muchas horas sin dormir, se duerme ms de lo habitual. Otras funciones. -Adems, el sueo tiene funciones cognitivas, fundamentalmente las de aprendizaje y memoria.

www.psikouam.tk

38

www.psikouam.tk

Especialmente el sueo MOR es imprescindible para la consolidacin de los aprendizajes y para la recuperacin de recuerdos, especialmente para el paso de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo. Durante la fase de sueo MOR, se liberan grandes cantidades de la hormona del crecimiento. Dicha hormona es indispensable para la secrecin de calcio, que sirve para modificar las estructuras celulares. La consolidacin de los circuitos elctricos que surgen de las nuevas experiencias (memoria) se realiza por medio del calcio. El paso de la memoria de corto a largo plazo tambin se realiza por medio del calcio. Durante el sueo MOR hay una prdida de temperatura corporal, porque desaparece el tono muscular y no se produce energa calorfica al mover los msculos. De ese modo, en esa fase se lleva a cabo la recuperacin de los msculos, y durante la fase de sueo de ondas lentas, la recuperacin del cerebro (concretamente en la cuarta etapa). Fisiologa del sueo. La estructura implicada en la activacin es el SARA. Ante la estimulacin en la parte posterior del tronco del cerebro, cualquier sujeto se despierta aunque est profundamente dormido. Cuando hay mucha activacin elctrica en el SARA, los sujetos estn en un estado de vigilia, mientras que cuando hay inactividad estn dormidos. Aparte del SARA, hay otras dos estructuras implicadas en el sueo: 1/Sustancia negra. Situada en el mesencfalo. Cuando se lesiona provoca un EEG de ondas lentas, es decir, provoca sueo. 2/Locus coeruleus. Es uno de los ncleos del tronco. Est implicado en el aumento de sueo, especialmente las neuronas noradrenrgicas (su lesin). Las investigaciones posteriores llevaron a otros dos ncleos: 1/Ncleos del rafe. Situados en la separacin de las dos mitades del tronco, donde se encuentra el SARA. 2/Ncleo del tracto solitario. Recibe la informacin sensorial del estmago y el esfago y su activacin provoca sueo. Las lesiones de este ncleo provocan insomnio total. [Ambos se encuentran entre los ncleos del tronco] Trastornos del sueo. Hay enormes variaciones individuales entre lo que necesitamos dormir y la percepcin de lo que dormimos. -En primer lugar, creemos que necesitamos ms tiempo del que realmente necesitamos.
www.psikouam.tk

39

www.psikouam.tk

-En segundo lugar, percibimos menos de lo que en realidad dormimos. Esto provoca un desfase que nos lleva a lo conocido como insomnio (dormir menos de lo que se debe o se necesita, o un desajuste entre lo que se duerme y lo que el sujeto percibe que ha dormido). Los episodios de insomnio suelen llevar a que la gente los trate por s mismos con depresores del Sistema Nervioso Central, que en un primer momento son efectivos. Suelen ser barbitricos, como Valium, Lexatin... Pero cada vez se necesita mayor cantidad para producir el mismo efecto, por lo que los sujetos desarrollan una reaccin de tolerancia a los frmacos y cada vez necesitan de ms cantidad para dormir. Caen entonces en el llamado insomnio dependiente de frmaco. La mejor forma de tratamiento es la retirada gradual de la medicacin. Gran parte de los insomnios son de contenido emocional, causadas por el sistema lmbico y no por el SARA. Un nivel alto de activacin emocional impide el sueo. Apnea del sueo. Es la imposibilidad de respirar y dormir a la vez. Se caracteriza por no emitir ningn sonido por relajacin excesiva de los msculos de la garganta y un despertar sbito produciendo un sonido brusco y prolongado, causado al aspirar aire de forma muy rpida. Los sujetos con apnea deben dormir con mascarilla. Hay gente que dice que el sndrome de muerte repentina en bebs es producida por la apnea del sueo. Otros dos sndromes son la narcolepsia y la catalepsia. Fisiolgicamente parecen lo mismo: un sujeto despierto pasa en un momento de la vigilia al sueo MOR de forma inmediata, por lo que se cae. -Narcolepsia. El sujeto experimenta una necesidad irremediable de dormir. Se suele tratar con agonistas de la dopamina (anfetaminas). Suelen aparecer los ataques narcolpticos en momentos de extrema actividad emocional. Suelen durar entre 2 y 5 minutos y ocurren en casos graves una vez por semana, pero no es lo normal. -Catalepsia. No se detecta esa actividad del sistema lmbico, sino una inhibicin masiva de las neuronas motoras, colinrgicas por tanto. No se tratan con anfetaminas, sino con anticolinrgicos. Es mucho ms prolongada en el tiempo, puede llegar a durar incluso ms de un da.

www.psikouam.tk

40

www.psikouam.tk

Tema 7. La conducta reproductora.


La conducta reproductora se incluye dentro de la parte de la regulacin de los organismos internos porque los machos y las hembras responden de forma diferente en funcin de la situacin de su sistema endocrino. En la mayora de las especies, la diferencia entre machos y hembras depende de un solo cromosoma, el cromosoma Y, y en mamferos adems de esto, de un par de estructuras: los ovarios y los testculos. La diferenciacin de las gnadas primitivas en ovarios y testculos est genticamente determinada, y a eso lo llamamos sexo cromosmico. Pero esta no es la nica diferencia entre machos y hembras. Antiguamente, esa diferenciacin se haca slo por la apariencia fsica debida a las caractersticas sexuales secundarias, el conocido como sexo funcional. Aparte de estas dos, hay otra tipo de diferenciacin. En muchas especies, incluida la nuestra, el desarrollo del cerebro est afectado por las hormonas, fundamentalmente la testosterona (un andrgeno) en las primeras etapas de la vida. La influencia de la testosterona da lugar al que denominamos sexo cerebral. Los machos y las hembras procesan la informacin de forma diferente, ya que hay estructuras cerebrales modificadas por la testosterona. Por ejemplo, los hombres son mejores en la coordinacin visomanual, mientras que las mujeres, al tener el rea de Wernicke ms desarrollada, tienen mayor capacidad para el lenguaje. Etapa de maduracin. Durante esta etapa, y debido al sexo cromosmico, se produce la diferenciacin entre hombres y mujeres. Si miramos los cromosomas de dos individuos, hay 44 iguales y 2 en los que puede haber diferencias. En las clulas reproductoras (vulos y espermatozoides) hay 22 cromosomas que siempre son iguales y uno que puede cambiar. Esta peculiaridad slo se da en los espermatozoides, que pueden tener los cromosomas de dos modos: 22XY o 22XX. En los vulos siempre son 22XX. La diferenciacin entre hombres y mujeres slo atiende a una diferencia en un cromosoma de un espermatozoide. -Formacin del sexo funcional masculino. En los primeros das despus de la unin del vulo y el espermatozoide, aparece una gnada bipotencial, una estructura sexual que puede derivar tanto a estructura de ovario como de testculo. Para que la gnada bipotencial se convierta en un testculo embrionario, acta por efecto del desarrollo de la regulacin del cromosoma Y el factor de regresin de
www.psikouam.tk

41

www.psikouam.tk

Muller. En condiciones normales, siempre se transformara en ovario, pero que se convierta en un testculo es algo regresional, que hace que no se desarrollen genitales internos femeninos, sino genitales internos masculinos (el testculo embrionario). ste testculo embrionario puede producir determinadas hormonas hasta que se transforma en un testculo adulto. ste empieza en determinado momento (en torno a la pubertad) a segregar testosterona, con lo que se inicia la formacin de las caractersticas sexuales secundarias masculinas, lo que llamamos sexo funcional. -Formacin del sexo funcional femenino. El primer paso es idntico al de la formacin del sexo funcional masculino, pero formndose un vulo fecundado con 44 cromosomas XX, en vez de con un cromosoma XY. El segundo paso tambin es igual, formndose la gnada bipotencial. Pero en este caso, no acta ningn factor de regresin, por lo que la gnada se transforma en un ovario embrionario. ste segrega algn tipo de hormona y aparecen los rganos genitales internos femeninos. El ovario embrionario se transforma en un ovario adulto, capaz de segregar estrgenos. La principal de estas hormonas es el estradiol. Con esto, aparecen las funciones sexuales secundarias femeninas, pasando as al sexo funcional femenino por la apariencia fsica. Diferencias fisiolgicas y de sexos funcionales. Cuando hablamos de maduracin sexual, hablamos de cmo un organismo pasa a ser funcionalmente reproductor. Diferencias entre caractersticas sexuales primarias y secundarias. -Caract. sexuales primarias Son las gnadas, es decir, los ovarios y los testculos; los rganos sexuales internos y los genitales externos. Estn ya presentes desde el nacimiento. -Caract. sexuales secundarias Se deben a la actuacin de las hormonas producidas en las gnadas, diferentes en hombres y mujeres. Diferencias fisiolgicas. -El tono de voz cambia en los hombres porque los cartlagos de la laringe se desarrollan debido a la actuacin de la testosterona, apareciendo tambin la nuez. Estos cartlagos tambin estn en las mujeres, pero mucho menos desarrollados. -Tambin hay diferencias en la distribucin de la grasa corporal, debido a que la mujer utiliza una gran cantidad
www.psikouam.tk

42

www.psikouam.tk

de energa en el proceso reproductivo. Por ello la mujer es ms sedentaria y gasta menos energa que el hombre. -Pecho. En mamferos, las hembras tienen el pecho ms desarrollado para la alimentacin de las cras durante la etapa de la lactancia. -Ensanchamiento de la cadera en las mujeres, lo que tiene relacin con el parto. -Crecimiento del pelo en los hombres, debido a la accin de la testosterona. Formacin de las hormonas gonadales. Las hormonas gonadales aparecen en la pubertad, momento en que las gnadas empiezan a producir hormonas sexuales. Esto se debe a la accin del hipotlamo, que empieza a producir hormonas liberadoras de gonadotropinas, que estimulan la formacin y liberacin de hormonas gonadotropas. Cuando stas llegan a las gnadas, provocan la formacin y liberacin de hormonas gonadales: el estradiol y la testosterona. Disfunciones psicosexuales. Disfunciones psicosexuales de la mujer. -Inhibicin del deseo sexual. Suele ser una disfuncin persistente y suele estar asociada a la ausencia de testosterona en la mujer. -Inhibicin de la excitacin sexual o frigidez. Incapacidad de mantener o alcanzar la excitacin sexual, aunque no va ligada necesariamente a la ausencia de deseo sexual. Es la disfuncin ms frecuente entre las mujeres. -Dispareunia funcional. El coito est asociado con un dolor genital recurrente y persistente. -Vaginismo funcional. Est asociado a espasmos intensos e involuntarios de la musculatura de la vagina que impiden el coito. Disfunciones psicosexuales del hombre. -Inhibicin del deseo sexual. Es igual que en el caso de las mujeres, una disfuncin que se suele presentar por unos niveles de testosterona en sangre muy bajos. -Inhibicin de la excitacin sexual, conocida en el hombre como impotencia. Es la incapacidad parcial o completa para conseguir o mantener una ereccin hasta completar el orgasmo. -Inhibicin del orgasmo. Es la demora prolongada o ausencia de eyaculacin tras una fase adecuada de deseo y excitacin sexual. La eyaculacin es un reflejo regulado por la mdula lumbar. -Eyaculacin precoz. Es la disfuncin ms frecuente en los hombres. Ocurre de forma involuntaria y antes de que el individuo lo desee. Es la falta de control voluntario de la eyaculacin durante la actividad sexual. No est
www.psikouam.tk

43

www.psikouam.tk

relacionado con el tiempo, sino con la falta de control sobre la eyaculacin. -Dispareunia funcional. En el hombre tambin el coito est asociado a dolores genitales. Las disfunciones ms frecuentes son la frigidez y la eyaculacin precoz, y sta ltima mucho ms que la frigidez y con mucha diferencia. La ms importante desde el punto de vista psicolgico es la inhibicin del deseo sexual, que se da tanto en hombres como en mujeres. Podemos definir el deseo sexual como la expresin de una atraccin entre miembros del sexo opuesto que es el resultado del funcionamiento de los sentidos y de las influencias culturales y sociales. Es una motivacin de las mismas caractersticas fisiolgicas que la sed, el hambre o el sueo, es decir, es una motivacin unitaria y que impulsa a los individuos a un determinado comportamiento. Esa motivacin se origina por la informacin que llega a nuestros sentidos que puede ser modificada por nuestra imaginacin, nuestra cultura y nuestras representaciones mentales. Por tanto, el deseo sexual es producto de una interaccin compleja entre procesos cognitivos, fisiolgicos y bioqumicos. La relacin que existe entre las hormonas y el deseo sexual es que la ausencia en mujeres o niveles bajos en hombres de testosterona es lo que inhibe el deseo sexual. Aparte de este, hay otros factores sociales y culturales que afectan al deseo sexual. En muchas especies, la actividad sexual se centra en torno a los perodos de ovulacin de la hembra. Eso es porque es el perodo donde es posible la reproduccin. Por tanto, est relacionado con las hormonas ovricas. Mientras que en la mayora de las especies de las culturas la actividad sexual se centra en los perodos inmediatamente antes y despus de la menstruacin, lo que puede llevar a pensar en un factor antireproductor determinado por la cultura, pero hay tambin un dato fisiolgico: en la mujer el pico mximo de testosterona ocurre en torno a la menstruacin, ligeramente antes o despus. Por eso se dice que el deseo sexual es mximo en el perodo perimenstrual. Tambin se sabe que la hormona progesterona tiene un papel inhibidor sobre el deseo sexual, teniendo su mnimo justo antes de la menstruacin. Sin embargo, todos los fisioterapeutas y psiclogos estn de acuerdo en que a pesar de estos factores fisiolgicos, son los factores sociales y culturales los ms efectivos a la hora de explicar tanto la inhibicin como el incremento del deseo sexual.
www.psikouam.tk

44

www.psikouam.tk

-En el caso de las mujeres, se habla de una relacin entre estado de nimo y momento del ciclo menstrual y es precisamente la influencia del ciclo hormonal la que influye en los cambios emocionales que ocurren en la mujer a lo largo de un ciclo completo. De ese modo, los momentos previos a la menstruacin van asociados a estados de nimo negativos, y los posteriores a estados emocionales positivos. -En hombres, los incrementos de testosterona estn asociados a irritabilidad, agresin, ira, etc., mientras que niveles bajos estn asociados a conductas emocionales positivas.

www.psikouam.tk

45

www.psikouam.tk

Tema 8. Emocin.
[Faltan apuntes del viernes 6/may/05] [Un mismo estado emocional provoca las mismas respuestas fisiolgicas en todos los organismos, pero no las mismas conductas emocionales en distintas cultura, porque el componente social de las emociones se aprende.] Relaciones del sistema nervioso con la emocin. El sistema lmbico.

I- Ganglios basales II- Hipocampo III- Ncleo anterior del tlamo IV- rea del septum V- rea paraolfatoria VI- Amgdala VII- Corteza orbitofrontal VIII- Circunvolucin del cuerpo calloso IX- Circunvolucin del hipocampo X- Uncus El sistema lmbico est formado por la amgdala, el septum, el hipocampo, el hipotlamo y la circunvolucin del cuerpo calloso. Est situado en el rea ms profunda del cerebro, en el cerebro medio, y tambin se le conoce como cerebro emocional. En el cerebro medio, por debajo de la corteza, hay diferentes reas: -Un rea sensorial Tlamo. -Un rea motora Los ganglios basales. -Un rea motivacional Hipotlamo. -Un rea emocional El sistema lmbico. Estas son las reas ms antiguas del sistema nervioso. El nombre del sistema lmbico significa borde, lmite. Es la regin que limita el tlamo y el hipotlamo con la
www.psikouam.tk

46

www.psikouam.tk

corteza cerebral, es decir, despus del SL est ya la corteza. El SL est formado por diferentes estructuras, pero acta como un nico sistema. Anatmicamente, el hipotlamo es diferente del SL, pero fisiolgica y funcionalmente, es una de las partes vitales de este sistema. La amgdala. La amgdala es una estructura que recibe estmulos de todas las otras partes del SL, y adems de la corteza temporal, parietal y occipital, porque la mayora de los estmulos (visuales, somticos) tienen un componente emocional, no suelen ser neutros. Los inputs le llegan de la corteza secundaria. Fisiolgicamente, la estimulacin de la amgdala incrementa la presin arterial, la frecuencia cardiaca y la dilatacin pupilar, estrechamente relacionadas con los comportamientos de agresin (por ejemplo, ponernos rojos de ira). Tambin hay relaciones entre la estimulacin amigdalar y los patrones de conducta sexual. Por tanto, la amgdala es un rea de conocimiento del comportamiento que opera a nivel semi-inconsciente. Septum. Opuesto a la amgdala est el septum, otra rea importante del SL. Tiene funciones diametralmente opuestas en el control de la conducta emocional, teniendo ms que ver con la docilidad, con la aceptacin del otro. Por tanto, tambin est relacionado con diferentes reas del SN. La mayora de la informacin le llega a travs del cuerpo calloso, recibiendo informacin de cualquier estructura cortical de ambos lados del cerebro. Adems el septum est muy relacionado con el rea paraolfatoria, relacionada con la estimulacin qumica. Por tanto, es muy antigua en la evolucin del cerebro. Una funcin importante del septum es la de almacenar junto con el hipocampo la informacin sobre estmulos sensoriales afectivos positivos. La principal relacin del septum con la emocin es que su lesin provoca prcticamente los mismos efectos que la estimulacin de la amgdala, pero slo funcionalmente. Causalmente hay diferencias: mientras que la estimulacin de la amgdala pone en marcha respuestas fisiolgicas relacionadas con la agresin, la lesin del septum lo que provoca es el no reconocimiento del valor afectivo de los estmulos. Hipocampo. El hipocampo tiene una vital importancia en la conducta emocional.
www.psikouam.tk

47

www.psikouam.tk

El hipocampo tiene extensas conexiones con casi toda la corteza y con otras reas del SL. Cualquier estimulacin sensorial provoca activacin del hipocampo, y esta activacin se distribuye hacia el hipotlamo y otras partes del SL a travs del frmix. La estimulacin del hipocampo provoca respuestas emocionales de uno y otro signo, y tambin la estimulacin dbil del hipocampo provoca ataques epilpticos. De hecho, uno de los tratamientos para tratar la epilepsia era la extraccin bilateral del hipocampo, que curaba la epilepsia, pero ocasionando grandes dificultades en el control emocional.

www.psikouam.tk

48

www.psikouam.tk

Tema 9.

Aprendizaje y memoria.

Lmites biolgicos del aprendizaje. El proceso de aprendizaje no es igual en las diferentes especies animales. Al ser un proceso, no puede ser medido directamente, slo pueden medirse sus manifestaciones y sus resultados. Es un proceso individual, pero sus lmites son lmites especficos, es decir, varan en cada especie, y las diferencias entre diferentes especies en el proceso de aprendizaje es cualitativa, mientras que la diferencia entre individuos de la misma especie es cuantitativa.. Por diferencias especficas entendemos qu se puede aprender, y por diferencias individuales cunto se puede aprender. Por ejemplo: las sardinas tienen un lmite biolgico que no las permite aprender mediante condicionamiento instrumental, y dentro de una misma especie, unos individuos aprenden ms que otros. Tipos de aprendizaje. -La facilitacin es el ms sencillo de todos los diferentes tipos de aprendizaje. Una conducta mejor por su propio funcionamiento. Por ejemplo, los motores de los coches mejoran despus de kilmetros de rodaje. -Habituacin y sensibilizacin. Son bsicamente opuestos y tienen que ver con la atencin a los estmulos que son relevantes para el comportamiento del individuo. -Habituacin Elevacin del umbral de atencin ante un estmulo percibido que se repite sistemticamente. -Sensibilizacin Disminucin del umbral de atencin ante un estmulo. Tanto la habituacin como la sensibilizacin los poseen la mayora de especies. -Condicionamiento Clsico. Supone que un organismo es capaz de asociar un estmulo incondicionado (EI) con uno condicionado (EC), de tal forma que el EC es capaz de provocar la respuesta incondicionada (RI). Es ms complejo. [Ejemplo: Pavlov y los perros.] -Aprendizaje instrumental u operante. Es ms complejo que el condicionamiento clsico, porque mientras que en el clsico se relacionan dos estmulos, en el operantes asociamos un estmulo con una respuesta, pudiendo ser esta un reforzador o un castigo. -Aprendizaje cognitivo. Tiene que ver con que podemos aprender sin que necesariamente estn fsicamente presentes los estmulos. Se pensaba que era exclusivamente humano, pero al menos otras especies de primates tambin son capaces de este tipo de aprendizaje. Componentes del aprendizaje.
www.psikouam.tk

49

www.psikouam.tk

Los procesos bsicos del aprendizaje son el recuerdo, el reconocimiento y el ahorro. -Recuerdo. Interviene la memoria a corto plazo. Por ejemplo, memorizar una lista de palabras. -Reconocimiento. Es la capacidad de reconocer algo aprendido anteriormente. Siguiendo con el ejemplo anterior, un mes despus presentar al mismo sujeto una lista de palabras que incluya las que tuvo que aprender y ms para que diga cul estaban en la primera lista. -Ahorro. Capacidad de facilitar el aprendizaje de algo que ya ha sido aprendido con anterioridad. Esto est relacionado con la huella mnsica o engrama. En el ejemplo, al volver a memorizar la lista pasados unos meses, el aprendizaje es ms fcil que la primera vez. -Huellas de memoria. Al nacer, las especies muy desarrolladas tenemos muchas neuronas, pero pocas conexiones neuronales entre ellas. Por el contrario, las especies menos evolucionadas nacen con todas las conexiones prcticamente formadas. De ese modo, pueden aprender menos que las especies desarrolladas. Conforme vamos recibiendo estmulos del exterior, se van formando conexiones neurales, una especie de circuitos elctricos que soportan un estmulo motor o sensorial. Si ste estmulo se repite muchas veces, el circuito tambin lo hace, de tal forma que cuando la primera neurona se activa, pone en marcha todo el circuito activando a las siguientes. Al repetirlo muchas veces, se llega al punto en el que los circuitos quedan fijados en nuestro cerebro como huellas de memoria o engramas. Por tanto, no es ms que un circuito elctrico en nuestro SN que soporta una conducta motora o que se activa ante determinad estimulacin sensorial. Son casi siempre mecanismos de la memoria a corto plazo, porque la memoria a largo plazo es qumica. Estos circuitos duran menos de un segundo, por lo que el sistema de aprendizaje y memoria no se puede basar en circuitos elctricos tan efmeros, sino en algo ms duradero, como son los cambios qumicos en esos circuitos, producidos a travs del calcio que al entrar en las clulas es capaz de cambiar su composicin bioqumica. Plasticidad neural. Hay dos procesos: 1-De desarrollo: dentro de un individuo. 2-Filogentico: en las diferentes especies. El cerebro no es slo el nmero de neuronas que existen, sino que tambin es la sinapsis entre neuronas, y lo que sabemos es que cuantas menos sinapsis haya formadas en el momento del nacimiento, mayor es la capacidad de aprender tienen los individuos. Por ejemplo, un pato nace con ms conexiones que una rata, por lo que es difcil tener ms
www.psikouam.tk

50

www.psikouam.tk

conexiones neurales. Su cerebro sensorial tambin est muy desarrollado y los animales cuanto menos desarrollados nacen, ms capacidad tienen para aprender. A esto se le llama plasticidad. La mera definicin de aprendizaje indica que se puede aprender a lo largo de toda la vida de un individuo, pues el aprendizaje no se realiza de la misma manera en todos los momentos del desarrollo. De hecho, es mucho ms fcil de realizar por cerebros jvenes que por cerebros adultos, porque hay menos conexiones neurales formadas y se pueden formar ms sinapsis. Esta plasticidad en el desarrollo da lugar a los llamados: -Perodos crticos. Un comportamiento determinado o se aprende dentro de un perodo determinado o no se puede aprender troquelado, reflejo de succin... -Perodos sensibles. En ellos es ms fcil aprender. Por ejemplo, el lenguaje es ms fcil de aprender en los primeros 10 aos de vida que a partir de los 20, al igual que lenguas extranjeras. Todos esos procesos llevan consigo el que cuantas menos conexiones haya establecidas, ms fcil de formar sern las nuevas. Bases biolgicas del sistema aprendizaje-memoria. Hebb (1950) dice que el almacenamiento (aprendizaje) siempre supone alguna transformacin en el cerebro, y ms concretamente en las sinapsis neuronales. Esta idea de Hebb va a dar lugar a lo que se conoce como efectos elctricos del aprendizaje. Previamente, surgi la hiptesis del ADN. El ADN es un mecanismo que se encuentra en los ncleos de las clulas, y sirve para almacenar enormes cantidades de informacin gentica, pero la duda era tambin puede almacenar informacin ambiental? Segn la teora de Mendel, no. Por tanto, las conductas aprendidas no quedan reflejadas en el ADN, quedando este descartado como sistema de conservacin de la memoria. [Experimentos de McConnell con planarias para ver si una conducta aprendida pasa a otras tras ingerir a las primeras, no siendo as. Experimentos de Hyden con ratas para ver si los descendientes de ratas entrenadas en resolucin de laberintos nacen ms hbiles en esas labores, con resultados tambin negativos.] Estos trabajos le sirven a Hebb para proponer su teora sobre el almacenamiento y la recuperacin, que con modificaciones es que est en vigor actualmente. El experimento de Hyden con las ratas tiene como consecuencia que una de las diferencias entre las ratas del grupo A y del grupo B es que el metabolismo de los ncleos vestibulares de las ratas entrenadas es mayor que el de las ratas no entrenadas. Hebb dice que el proceso de consolidacin implica la existencia de algn circuito
www.psikouam.tk

51

www.psikouam.tk

elctrico que mantiene la memoria a corto plazo durante la exposicin. Esta memoria a corto plazo, codificada por activacin del circuito, se consolida de forma gradual, pasando a un mecanismo diferente que supondr un cambio en algn aspecto de la estructura neuronal. Hebb dice que los estmulos sensoriales alcanzan la red neuronal en forma de impulso elctrico y fortalece las sinapsis por las que pasa, de tal forma que se allanan o se facilitan estos caminos elctricos que se activarn cuando se evoquen los recuerdos, y eso ocurre. Esto viene a decir que la memoria a corto plazo es elctrica y la memoria a largo plazo es qumica. -Zonas del cerebro donde se almacena la memoria. No hay un rea especfica de almacenamiento, sino que parece ser que es la casi totalidad de la corteza la implicada en el proceso de almacenamiento y dependiendo del tipo de aprendizaje ser una parte u otra de la corteza la implicada. Los datos que hay son a partir de sujetos con lesiones. Uno de los primeros datos que aparecen son los sujetos con el llamado sndrome de Korsakoff, que se debe a un alcoholismo crnico que lleva a un dficit de vitamina B1 y de tiamina. Funcionalmente, los sujetos padecen de amnesia antergrada, es decir, no se pueden consolidar nuevos recuerdos aunque pueden recordarse acontecimientos anteriores a la amnesia. Hay sujetos que presentan funcionalmente lo mismo que los sujetos con el sndrome de Korsakoff. Milner trabaj con un sujeto conocido como H.M., y encontr que los sujetos a los que se les somete a extirpacin bilateral del lbulo temporal, se les presenta una patologa de amnesia antergrada. Esto lleva a Milner y a Scoville a analizar ms detenidamente los datos de los sujetos con lesiones en el lbulo temporal y encuentran que la amnesia antergrada slo la presentan los sujetos con lesiones en el hipocampo. Por ello, dicen que el hipocampo ni es un almacn de memoria a largo o a corto plazo ni es necesario para la evocacin de recuerdos, pero es imprescindible para la conversin de la memoria a corto plazo en memoria a largo plazo.

www.psikouam.tk

52

You might also like