You are on page 1of 16

ESTRATEGIAS GENRICAS DE DESARROLLO REGIONAL EN LA CADENA DE SUMINISTROS DE LA INDUSTRIA DEL PLSTICO.

ALEJANDRO VEGA M.1 JUAN BENTEZ G.2 ARIEL YVENES S.3

RESUMEN
El presente artculo, comprende un anlisis estratgico de la industria del plstico nacional y regional, indagando en las estrategias que podran implementarse para el potenciamiento en el caso de la regin del Bo Bo. El artculo se estructura en tres mbitos. Un primer mbito, hace un completo diagnstico de la industria del plstico nacional y regional donde, para el marco regional, muestra un anlisis estratgico que permite esbozar lineamientos para el desarrollo de esta industria. En un segundo mbito, se hace una breve descripcin de la estructura de la cadena de suministros del plstico en la VIII regin y una descripcin de la industria petroqumica, indagando en las formas de agregar valor a la industria y un anlisis de mercado para identificar cuales son las inversiones ms urgentes, en base a las mayores debilidades de la produccin regional de la industria del plstico. El tercer mbito, muestra un anlisis comparativo, el que permite definir cuales podran ser emplazamientos con potencialidades para la instalacin de un parque tecnolgico e industrial del plstico, y adems un estudio emprico de la competitividad de la industria del plstico en la regin del Bio-Bio. En su conjunto, lo analizado permite levantar estrategias orientadas a maximizar inversiones, crecer como industria y dominar los nichos de mercado que presenta nuestro pas y Sudamrica

1 2 3

Profesor Auxiliar, Facultad de Ingeniera Universidad Catlica de la Ssma. Concepcin, Doctorando en Organizacin de Empresas, Magster en Ingeniera Industrial. Ingeniero Martimo Portuario, Facultad de Ingeniera Universidad Catlica de la Santsima Concepcin. Profesor Investigador, Centro de Estudios Urbano Regionales, Universidad del Bo Bo, Magster en Ingeniera Industrial.

31

HORIZONTES EMPRESARIALES

1. INTRODUCCIN
La industria del plstico est compuesta de empresas transformadoras, productores de resinas y materiales, fabricantes de equipos y maquinarias, productores de moldes y vendedores mayoristas. La industria chilena del plstico est conformada por ms de 400 empresas, dando empleo a ms de 15 mil personas. En Chile en general y la regin del Bo Bo en particular, hay gran urgencia de sustituir las importaciones nacionales de plstico, que representan casi 300 millones de dlares, generando la necesidad de crear centros productores de manufacturas, prximos a los polos proveedores de materias primas. Para la creacin de estos centros productivos, polos petroqumicos o parques industriales del plstico, es necesario proponer estrategias de desarrollo que apunten a lograr mayor competitividad para centros ya existentes como tambin, presentar propuestas que apunten a lograr inversiones tanto nacionales como extranjeras. Dado ello, el estudio realizado busc proponer estrategias genricas de desarrollo regional en la cadena de suministros de la industria del plstico, que propendieran a su desenvolvimiento competitivo con miras a abastecer la industria nacional e internacional.

2. ESTRATEGIAS DE DESARROLLO REGIONAL


2.1 ANLISIS DEL POSICIONAMIENTO ESTRATGICO. La exposicin de la misin es el primer indicador clave de cmo una organizacin visualiza las exigencias de sus grupos de inters. Su propsito consiste en establecer el contexto organizacional dentro del cual se realizarn las decisiones estratgicas (Hill y Jones, 1996). Una herramienta til para resumir un resultado critico de anlisis del posicionamiento estratgico es la Matriz Atractivo de la industria- Fortaleza del Negocio, dicha Matriz capta grficamente la posicin competitiva en las dimensiones crticas siguientes (Hax y Majluf, 1999), (Jarillo, 1992). Atractivo de la Industria: Evaluacin subjetiva basada en factores externos no controlables por la firma4 , con los que se pretende representar la estructura competitiva de la industria en la cual opera el negocio. Fortaleza del Negocio: Evaluacin subjetiva basada en factores crticos de xito, esencialmente controlables por la firma, que permiten definir la posicin competitiva del negocio en su industria.

4 Generalmente, en los anlisis estratgicos se habla de firma, porque estn diseados para empresas mas que para grupos de empresas; no obstante ello, este estudio habla de atractivo de la industria buscando analizar un sector externo, mas amplio y global del plstico que el grupo de empresas regionales.

32

MATRIZ DIRECIONAL

Fuente: Hax y Majluf, (1999). Otra herramienta para el anlisis estratgico es la matriz de Mc Kinsey de factores crticos, la cual presenta los factores considerados como crticos para la posicin competitiva y provee una evaluacin de su estado actual y deseado (Hax y Majluf, 1999). 2.2. LA IMPORTANCIA DE LAS DECISIONES DE LOCALIZACIN EN LA ESTRATEGIA Las decisiones de localizacin forman parte del proceso de formulacin estratgica de la empresa. Una buena seleccin puede contribuir a la realizacin de los objetivos empresariales, mientras que una localizacin desacertada puede conllevar un desempeo inadecuado de las operaciones. (Domnguez, 1995). Existen mltiples tipos de instalaciones, las que se determinan fundamentalmente, en funcin del producto o del servicio a ofrecer, as como del proceso productivo o la tecnologa a emplear. En este estudio se emplear el concepto de parque industrial el que corresponde a la Instalacin de un grupo de empresas que conforma un conglomerado con el propsito de generar sinergias propias de compartir recursos fsicos, humanos y tecnolgicos (Pares & lvarez, 1999). 2.3. OBTENCIN DE VALOR A TRAVS DE UNA RED DE ACTORES5 . Las redes se definen como un nudo de relaciones entre actores que se benefician de pertenecer a ellas. La red de las industrias regionales que pudieran conformarse maduramente tendr una morfologa que ser seleccionada de las siguientes opciones: a) Red tipo estrella: Red horizontal con un centro claramente definido en torno del cual se van configurando el resto de las relaciones. b) Red de distribucin: Red en la cual a partir de un punto ms desarrollado que el resto se produce un desborde de conocimiento hacia los puntos menos virtuosos. c) Red tipo rbol: La red se inicia en un punto desde el cual se ramifican nuevas sub-redes. d) Red tipo malla: Es una red horizontal con ausencia de centros definidos. e) Red tipo polo: Estas redes se caracterizan porque desde un punto virtuoso de la red se van integrando puntos cercanos y lejanos que reciben los beneficios de ligarse al polo, pero quedando en una posicin subordinada a ste.
5 La idea de la metodologa propuesta es dar cuenta del entramado de relaciones que configuran las redes que operan en un determinado territorio y que facilitan la innovacin y la transferencia de tecnologas. Montero y Morris en CEUR (1999).

33

HORIZONTES EMPRESARIALES

Un concepto relevante de analizar en este mbito es el de Cluster, el que es entendido como una concentracin geogrfica y sectorial de grupos de empresas e instituciones enlazadas que constituyen un sistema de valor. La interaccin entre estas empresas, y entre empresas e instituciones, genera ventajas competitivas y colectivas de orden superior (Montero y Morris, 1999).

3. MTODO EMPRICO
El Mtodo emprico de este estudio emplear en primer trmino un diagnstico de la industria del plstico, para luego establecer una misin de la industria, para esto se analizarn, lo mercados, productos, el mbito geogrfico y el liderazgo competitivo que presenta este sector empresarial, en un escenario actual y futuro. Luego a travs de la matriz de Mc Kinsey se identificarn diversos factores crticos de inters mediante una consulta de expertos, tanto para el medio interno, como para el medio externo los que ms tarde sern por representantes del sector. De esta forma se obtiene la posicin actual y futura de las empresas del plstico regional, pudiendo as posicionar la puntuacin total sobre la matriz direccional y obtener las estrategias genricas de la industria regional del plstico. A continuacin se presentar una descripcin de la industria petroqumica en la Octava Regin, donde se identificar la cadena de valor del petrleo y la petroqumica, reconociendo empricamente diversas sinergias en sta. En esta parte tambin se realizar un anlisis de mercado basado en fuentes de informacin como: Petroquim, Anuario APLA 2002, Gua de la Industria Qumica Chilena ASIQUIM 2002 y Chem Systems. El anlisis se centrar en pases donde existen comprobados nichos de mercado o donde las ventajas favorecen la exportacin de resinas plsticas desde Chile. De esta forma, los mercados objetivos que se investigaron fueron Chile, Per, Ecuador, Argentina y Brasil, los que fueron proyectados hasta el ao 2015 por un mtodo estadstico convencional. Finalmente la parte nmero dos presentar una propuesta de inversin que se perfila, como solucin a la necesidad de abastecimiento de un plstico en particular en la octava regin y el pas. Luego se mostrar un completo anlisis comparativo que permitir definir cules podran ser emplazamientos con potencialidades para la instalacin de un parque tecnolgico e industrial del plstico, y adems un estudio emprico de la competitividad de la industria del plstico en la regin del Bio-Bio, segn el uso y aprovechamiento de los recursos naturales y factores que permiten encadenamientos productivos y sinergias. Para llevar a cabo el anlisis de localizacin se usar una metodologa que contemplar las siguientes fases: anlisis preliminar, bsqueda de alternativas de localizacin, evaluacin de alternativas (anlisis detallado) y anlisis del cluster del plstico. Por ltimo, a travs de anlisis cuantitativos y/o cualitativos se compararn entre s las diferentes alternativas para conseguir determinar una o varias localizaciones vlidas y se seleccionar una localizacin.6

4. RESULTADOS
4.1. DIAGNSTICO DE LA INDUSTRIA NACIONAL DEL PLSTICO. La industria del plstico est genricamente compuesta por cinco industrias. Estas son: Transformadores, Productores de resinas y materiales plsticos, Fabricantes de equipos y maquinarias, Productores de moldes y Comercio mayorista.

6 Dado que, en general, no habr una alternativa que sea mejor que todas las dems en todos los aspectos, el objetivo del estudio no es buscar una localizacin optima sino una o varias localizaciones aceptables. En ltima instancia, otros factores ms subjetivos, pueden ser las propias preferencias de la Direccin para determinar la localizacin definitiva.

34

La industria transformadora del plstico nacional registra un crecimiento promedio cercano al 7,5 , valor superior al exhibido por el crecimiento del PIB nacional situado en el 6 por ciento durante el mismo perodo (Banco Central de Chile, 1999). El volumen de exportacin de la industria fue de 102 MUS$/FOB en el ao del cual se comercializa en un 90 por ciento en Latinoamrica. Principalmente: Argentina (30,7 por ciento) Per (19,5 por ciento), Bolivia (9,7 por ciento), Brasil (8,6 por ciento), Ecuador (5 por ciento), Estados Unidos (4,2 por ciento), Colombia (4 por ciento),Paraguay (3,4 por ciento), Mxico (3,2 por ciento) y Uruguay (2,9 por ciento). (Pares & lvarez, 1999)

Cuadro N1.1 Consumo per cpita de Productos Plsticos en Chile (kg).

Fuente: Elaboracin propia, datos ASIPLA 2003.

El consumo per cpita en Chile es alrededor de 40,24 kg/ao mientras que en los pases desarrollados el consumo es cuatro veces mayor. Internamente existen oportunidades provenientes de la brecha existente entre las tasas de consumo per cpita en nuestro pas y las tasas de consumo de los pases desarrollados. Externamente, las oportunidades provienen de la misma brecha anterior, ya que el alto consumo per cpita de materiales plsticos en los pases desarrollados genera interesantes alternativas de crecimiento de las exportaciones de la industria del plstico nacional. 4.1.1. PRODUCCIN NACIONAL El polipropileno (PP) es elaborado por Petroquim con volmenes anuales de 120.000 ton/ao, de las cuales 50.000 toneladas se colocan en el mercado nacional y el resto en los mercados de exportacin. Respecto del polietileno de baja densidad (PEBD), ste es elaborado por Petrodow, en volmenes cercanos a 45.000 ton/ao destinadas casi en su totalidad al mercado nacional. 4.2. ANLISIS ESTRATEGICO DE LA INDUSTRIA REGIONAL DEL PLSTICO. 4.2.1. Analisis del medio interno y externo de la industria a travs de un esquema de portafolio. Para este anlisis estratgico se ha considerado que el medio externo est formado por todas las empresas existentes del rubro del plstico, y el medio interno estar conformado por la industria del plstico regional.

35

HORIZONTES EMPRESARIALES

Declaracin de la misin de la industria regional del plstico.

Fuente: Elaboracin Propia, basado en Hax y Majluf, (1995). Misin: Industria del plstico regional vende productos plsticos de distintas especificaciones a Santiago y a pases de la costa Oeste de Sudamrica, destacndose por sus servicios al cliente y la competitividad de sus precios. 4.2.2. Matriz de Mc Kinsey de factores crticos, para la industria regional: Definicin de factores crticos externos.

Fuente: Elaboracin Propia, basado en Hax y Majluf, (1995). (* = Escenario Actual, = Escenario Futuro).

Dos Expertos Profesionales pertenecientes a las empresas consultoras de la regin especializadas en el rea de la industria del plstico, relataron su experiencia para lograr ms tarde asignar una nota de uno a cinco para cada uno de los factores crticos, por parte de representantes sectoriales. Segn los siguientes conceptos por nota: (1= Totalmente carente de atraccin, 2 = Poco atractivo, 3 = regular o neutral, 4 = Bastante atractivo y 5 = Extremadamente atractivo.)

36

Definicin de factores crticos internos.

Fuente: Elaboracin Propia, basado en Hax y Majluf, (1995). (* = Escenario Actual, = Escenario Futuro).

Dos Expertos Profesionales pertenecientes a las empresas consultoras de la regin especializadas en el rea de la industria del plstico, relataron su experiencia para lograr mas tarde asignar una nota de uno a cinco para cada uno de los factores crticos, por parte de representantes sectoriales. Segn los siguientes conceptos por nota: (1= Desventaja competitiva severa, 2 = Desventaja competitiva grande, 3 = Igual posicin competitiva, 4 = Ventaja competitiva leve y 5 = Ventaja competitiva grande.) 4.2.3. Formulacin de estrategias genricas. Maximizar inversiones: La matriz direccional como era de prever en base al diagnstico antes realizado de la industria nacional, indica que las inversiones deben ser incrementadas. Crecer: Otra de las estrategias a realizar debe ser que la industria del plstico debe crecer en su capacidad instalada y capacidad productiva, con el fin de suplir la demanda insatisfecha nacional y lograr expandirse a mercados extranjeros sudamericanos. Dominar : Los nichos de mercados que presenta el cono sur en este rubro deben tratar de ser dominados por los productores regionales de plsticos, aplicando mejoras en los procesos logsticos con el fin de competir en precios con los productores extranjeros de resinas plsticas. 4.3. COMO AGREGAR VALOR AL PRODUCTO POTENCIANDO ESLABONES DE LA CADENA DE SUMINISTROS EN LA VIII REGIN. 4.3.1. Consideraciones y supuestos utilizados para desarrollar la proyeccin de mercado: Los mercados objetivos que se investigaron fueron Chile, Per, Ecuador, Argentina y Brasil, los que fueron proyectados hasta el ao 2015 (largo plazo). No se producirn aumentos en la capacidad de produccin de resinas plsticas en Latinoamrica, es decir, se considera que la capacidad instalada actualmente se mantiene constante hasta el ao 2015. La unidad de medida a utilizar es KTON / AO. Tasa de crecimiento de la demanda supuesta para el estudio.

37

HORIZONTES EMPRESARIALES

4.3.2. Proyectos petroqumicos potencialmente factibles. Las Tablas 1 y 2 resumen el anlisis de mercado realizado para las resinas plsticas PEAD y PP. El mercado abordable para el ao 2015, basndose en las cifras de demanda presentadas anteriormente ser mostrado a continuacin. Cabe notar que para calcular el mercado abordable se ha supuesto una participacin de 75 por ciento, 65 por ciento y 65 por ciento en los mercados de Chile, Per y Ecuador respectivamente y de 5 por ciento en los mercados de Brasil y Argentina, puesto que estos dos ltimos son ms autosuficientes. Tabla 1 Mercado de PEAD abordable al ao 2015.

Fuente: Elaboracin Propia; Datos Gobierno de Chile, CORFO.

Tabla 2 Mercado de PP abordable al ao 2015.

Fuente: Elaboracin Propia; Datos Gobierno de Chile, CORFO.

Lo anterior, muestra que existe suficiente mercado abordable para una nueva planta de PEAD de 468.000 ton/ao, y una planta de PP de 483.000 ton/ao, cuya materia prima debe ser proporcionada por una nueva planta de etileno. Lo anterior, fija la capacidad de la nueva planta de etileno en 792.000 ton/ao. Esta cifra se ha estimado teniendo en cuenta la actual proporcin de etileno necesario para producir polipropileno (100.000 ton etileno/ao producen 120.000 Ton polipropileno/ao), ahora haciendo el supuesto que esta relacin se cumple de igual manera para el PEAD, se puede sumar 468.000 ton/ao, con 483.000 ton/ao y se tienen 951 ton/ao.totales, las cuales demandarn segn la relacin anterior 792.000 ton/ao de materia prima de Enap Bio-Bio (Etileno). Adems es importante restar la actual cantidad de Etileno y Poliproleno que proporcionan las empresas del polo petroqumico, (150.000 ton etileno/ao y 120.000 ton polipropileno/ao) a la cantidad necesaria, as la cantidad de etileno y polipropileno, necesaria para las nuevas instalaciones deber ser 642.000 ton etileno/ ao y 363.000 ton polipropileno/ao, respectivamente.

38

4.3.3. Proyectos que permitirn agregar valor a los productos en base a resultados del anlisis de mercado. En resumen se concluye que seran potencialmente factibles los siguientes proyectos: Nueva planta de PEAD de 468,000 ton/ao. Nueva planta de etileno de 642,000 ton/ao. Aumento de la produccin de PP, en 363,000 ton/ao. Los proyectos de PVC y PS no se han considerado puesto que la escala mnima de estas plantas debera ser del orden de 300,000 ton/ao y 100,000 ton/ao, respectivamente y al considerar una nueva planta de etileno de 642,000 ton/ao no quedara materia prima suficiente para alimentar estas plantas. Este problema se podra solucionar teniendo en cuenta la instalacin de una Empresa de Reciclado de PVC en la VIII regin de Chile, que recolecte scrap plstico de PVC en diversos puntos geogrficos, los procese y transforme en pellet de PVC de diversas especificaciones. 4.4. VENTAJAS COMPARATIVAS DE LA VIII REGIN RESPECTO A OTRAS REGIONES CON POTENCIALIDADES PARA LA INSTALACIN DE UN PARQUE INDUSTRIAL DEL PLSTICO. 4.4.1. Anlisis Preliminar Definicin de factores que permiten hacer comparacin. Factores dominantes: Materias Primas, Transporte, Mano de Obra, Infraestructura, Terrenos Industriales. Factores secundarios: Soporte Tecnolgico, Factores Ambientales, Energa Elctrica, Seguridad Ciudadana, Impuestos. Regin Metropolitana: Esta localizacin fue elegida ya que esta regin es el centro urbano ms grande, donde se concentran las empresas transformadoras, productores de moldes y vendedores mayoristas. En ella tambin se concentra todo el poder poltico nacional, lo cual facilita en esta regin la toma de decisiones. Regin del Bio-Bio: Esta localizacin fue elegida ya que en ella se encuentran proveedores de materias primas para la industria del plstico (Enap Bio-Bio), tambin se encuentra la red de gas natural proveniente de Argentina. Por otra parte la Regin del Bio-Bio cuenta con los nicos productores de resinas plsticas nacionales. Regin de Magallanes: Esta localizacin fue elegida ya que en ella se encuentra un buen proveedor de materias primas para la industria del plstico que es la Empresa Nacional del Petrleo-Magallanes de tamao ms reducido que Enap Bio-Bio y con un enfoque ms relacionado con la extraccin y la refinacin de petrleo. De acuerdo a la metodologa de trabajo y dado que la ubicacin de Magallanes no cumple satisfactoriamente el factor dominante transporte se descarta esta opcin para el anlisis comparativo del estudio. Como localizaciones candidatas se han definido la VIII Regin y la Regin Metropolitana.

39

HORIZONTES EMPRESARIALES

4.4.1.2. Evaluacion de Alternativas. Identificacin de Aspectos Comparativos: VIII regin Vs regin metropolitana. Cuadro resultados de aspectos evaluados.

Fuente: Elaboracin Propia. Finalizada una completa caracterizacin de los diez factores anteriores, se proceder a usar una metodologa paralela para corroborar la decisin de localizacin del parque tecnolgico e industrial del plstico. Visualizada la tabla de resultados se puede notar que la diferencia de puntuacin entre las dos regiones es bastante estrecha, por lo tanto se opt por profundizar an ms el anlisis con una metodologa basada en la Teora de Cluster que permitir establecer cuales podran ser las ventajas de la VIII Regin respecto a la Regin Metropolitana, pues sta es la regin que presento ms factores a favor. 4.4.2. Estudio Emprico de la Competitividad de la Industria del Plstico en la Regin del Bo-Bo. 4.4.2.1. Factores claves que determinan la localizacin de la industria del plstico, basados en encadenamientos productivos y sinergias. Esta parte del estudio identificar factores definidos como claves para el desarrollo de encadenamientos productivos virtuosos, ello con el propsito de llegar a determinar la forma que puede asumir la red interempresarial que describe la industria del plstico regional. Estas variables se analizan a continuacin y ms adelante se establecen potenciales sinergias a lograr con la instalacin de un parque industrial y tecnolgico. 1. Mejores precios en los valores de compra de los terrenos al ser necesario adquirir mayores extensiones y superficies. 2. Beneficios en la tramitacin, como conjunto, de permisos ambientales, municipales y/u otros. Adems, es positivo pensar en la creacin de una entidad especial de asistencia al empresario mediante la atencin a travs de una ventanilla nica. 3. Posibilidad de gestionar convenios especiales colectivos con proveedores por concepto de requerimiento de mayores volmenes en forma asegurada. 4. Empresas elctricas: mejores precios por posibilidad de negociar tarifas como clientes libres para el conjunto.

40

5. Empresas de transportes: principalmente orientado al transporte terrestre nacional e internacional as como al de los contenedores hasta el puerto de salida. Incluso sera factible pensar en un sistema integrado de transporte, el cual abarcara desde la coordinacin, la consolidacin de contenedores, el transporte y todo otro que fuera necesario. Este servicio podra ser administrado por terceros. 6. Puertos: posibilidad de mejoras en las tarifas para el movimiento de cargas, tanto para importacin de las materias primas, maquinaria y matricera como para la exportacin de los productos terminados, por mayores volmenes movilizados. 7. Posibilidad de acceder a contratos de mayor envergadura en el exterior mediante la asociacin entre empresas del parque. 8. Menores costos de bodegaje y menores costos de mantencin al mantener unidades comunes para las empresas del parque, administrados por terceros. 9. Menores costos por concepto de servicios generales, tales como casino, home office, aseo, seguridad y otros, al ser contratadas empresas que entreguen sus servicios al parque como un conjunto. 10. Posibilidad de realizar actividades de comercializacin y promocin conjunta. 11. Ahorro en el tiempo de instalacin de una empresa, al contar el Parque Tecnolgico e Industrial del Plstico con la infraestructura bsica necesaria. 12. Conocimiento del lugar por parte de compradores. Para el caso de la industria del plstico regional se ha identificado que la morfologa de red presente es una red tipo polo, ya que Enap Bo-Bo representa el punto virtuoso de principal desarrollo y otras empresas ms pequeas de combustibles, qumicos y plsticos, conforman los puntos que reciben los beneficios de ligarse al polo petroqumico regional. A continuacin se muestra a grandes rasgos la forma de la Red Inter-empresas.

Fuente: Elaboracin propia. Principalmente la estrategia de articulacin consiste en fortalecer los nexos entre sectores por medio de mejores flujos de informacin entre estos. Lo anterior bajo la premisa que se deben instalar en la regin empresas de manufactura de productos plsticos. Actualmente existe gran desinformacin sobre muchas entidades y su funcin dentro de un sistema integrado, lo cual dificulta el aprovechamiento ptimo de oportunidades y recursos. El cuadro mostrar los principales nexos de actores.

41

HORIZONTES EMPRESARIALES

Esquema de los Nexos Intra Sectoriales.

Fuente: Elaboracin Propia La utilizacin del capital intelectual de centros educacionales y de investigacin mostrados anteriormente contiene claramente un perfil de profesionales y estudiantes bastante acorde a todas las empresas del sector, por lo cual se espera que a futuro se presente una asociacin muy fructfera entre estos dos actores. En cuanto al actual desempeo del sector del plstico, se puede decir que cada vez se incrementa ms el nmero de instituciones, que crean espacios de desarrollo en conjunto con los tres actores mencionados anteriormente por ejemplo; el Centro de Investigacin de Polmeros Avanzados (CIPA) creado el ao 2003, el cual alberga dentro de sus cuatro reas a la Unidad de Desarrollo Tecnolgico (UDT) creada en 1996, al departamento de polmeros de la Universidad de Concepcin que ya tiene ms de 30 aos de funcionamiento, y tambin a las universidades del Bo-Bo y de Concepcin. La estrategia del sector empresarial: Se ha podido visualizar que es necesario invertir y desarrollar fuertemente las tecnologas de la informacin a lo largo de la cadena de suministros de las empresas instaladas en la regin y en las futuras empresas. Ms particularmente se observ que la morfologa de la red est tambin muy acorde con lo que ocurre en trminos de tecnologa de la informacin. Dicho a modo de ejemplo se puede decir que el punto virtuoso, Enap Bo-Bo, posee un sistema ERP SAP y este software contiene mdulos diseados para ser usados por empresas ubicadas en eslabones siguientes a Enap, cuestin que hoy no ocurrre. Estas empresas sin duda podran ser Petroquim, Petrodow, Petropower y otras de combustibles lquidos y gaseosos. El hecho que un software de la magnitud de SAP no sea utilizado cabalmente significa en cierta medida una inversin desperdiciada. Usar totalmente y estratgicamente los software de cada empresa significa mltiples beneficios, como la gestin de proveedores, ventas, relacin con los clientes, etc. Adems deben existir estudios de la posibilidad real de compartir bases de datos. Actualmente se comparten bases de datos solo para los mdulos de cada software, pero no inter-empresa. Esta idea requiere un cableado fsico de fibra ptica lo cual involucra una fuerte inversin que las empresas del polo deben estar dispuestas a asumir, pues esta inversin ser una ventaja estratgica del punto de vista de mantener informacin compartida. Cabe destacar que todo lo anterior debe ser respaldado por fuentes idneas de alimentacin de datos y procesos de control y mantencin de los mismos. Del anlisis de Cluster se desprende que efectivamente existen sinergias importantes alrededor de la formacin de un parque industrial que acoja a las industrias del sector. Las sinergias posibles de lograr con un Parque del Plstico se originan especialmente con la reduccin de algunos costos de inversin y de opera42

cin, disminucin de costos que se deriva de la asociatividad entre empresas. Todo esto converge a una forma de aumentar la competitividad y rentabilidad del sector del plstico, pudiendo de esta manera aprovechar mejor las oportunidades visualizadas en las exportaciones que presenta el mercado internacional. Asimismo, existe la opcin de ir formando centros de investigacin y desarrollo asociados al parque, que apoyen a las empresas que se instalen en l, especialmente en su accionar hacia el mercado internacional, labor que se ver potenciada por los incentivos y franquicias que presentan las entidades pblicas descritas anteriormente. En trminos de tecnologas de la informacin ser beneficioso el estudio acabado de las oportunidades que significaran la consolidacin de un flujo de informacin homogneo y de uso comn para las empresas de la red tipo polo. 4.5. SELECCIN DE LA LOCALIZACIN. Como el objetivo del estudio de localizacin es definir un lugar para la instalacin se debe decir que en base al anlisis comparativo y de Cluster, que se ha observado que a pesar de que en la regin metropolitana se concentra el poder poltico y la porcin mayor de la industria, se defini en base al anlisis terico que la VIII regin es el lugar elegido, ya que cuenta con condiciones naturales e intrnsecas para la conformacin de un parque industrial y tecnolgico del plstico, condiciones que deben ser mejoradas y desarrolladas de acuerdo a las inversiones a realizar. El hecho de que la regin ya cuente con la asociatividad existente entre la refinacin de petrleo y la petroqumica son adems una base slida para el desarrollo de esta industria, estas condiciones, aunadas a las sinergias que se pueden obtener hacen de la VIII regin el exponente ms idneo para dicha finalidad.

5. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES.
As mediante el desarrollo de este estudio se logr proponer estrategias genricas de desarrollo regional en la cadena de suministros de la industria del plstico, en funcin de lograr un despeje efectivo de la etapa embrionaria de la industria del plstico en la Regin del Bo Bo, se hace necesario la maximizacin de las inversiones, las que podran permitir la obtencin de valor mediante las siguientes acciones estratgicas: Invertir en nueva planta de PEAD de 468.000 ton/ao. Este proyecto permite crear valor, ya que aquella partcula de crudo que ingresa al proceso de refinacin, saldr transformada en algn tipo de combustible o gas, el cual tiene un valor mucho inferior al que podra tener esa misma partcula si fuera tratada en alguna planta petroqumica para llegar a obtener el PEAD. Invertir en nueva planta de etileno de 642.000 ton/ao. Esta planta de etileno al igual que la actual planta deber contener una seccin separadora de propileno, el cual como gas licuado se vende en Chile a precios del orden de los US$ 250/ton. En cambio como materia prima petroqumica se puede vender a un nivel del orden de los 380 US$ /ton. Invertir en una planta de reciclado de PVC, ya que se perfila como un proyecto muy posible de realizar, y con proyecciones tendientes a suplir la demanda de PVC visualizada en el anlisis de mercado realizado. En relacin con las tecnologas de la informacin, se plantea la importancia de invertir en una red interempresa de fibra ptica con la finalidad de tener una base de datos compartida y de fcil acceso para todas las empresas.

Junto a la maximizacin de las inversiones se hace necesario, llevar a cabo medidas que permitan hacer Crecer a la industria, permitindole as aferrarse con mayor fuerza a la etapa de crecimiento, para lo cual se propone:
43

HORIZONTES EMPRESARIALES

Aumentar la produccin de PP, ya sea mediante una nueva planta de 363.000 ton/ao o a travs de la expansin de Petroquim. Este proyecto permitir pasar a una etapa aun ms noble en la cadena de valor, y una vez transformada en polipropileno, la misma tonelada que como gas licuado vala US$ 250, puede costar sobre los US$ 900.

Mejorar fuentes de alimentacin de bases de datos existentes, y lograr aprovechamiento absoluto de software instalados, o sea que no solo se maneje a nivel operativo sino tambin a nivel gerencial. Por otro lado ser beneficioso estudiar la posibilidad de lograr compartir mdulos de SAP con empresas ms pequeas. Por ltimo para lograr superar la etapa de crecimiento, en va a un proceso de maduracin de la industria, se hace imprescindible Dominar los nichos de mercados que presenta el pas y Sudamrica. Mediante, la instalacin de un Parque Industrial y Tecnolgico del Plstico en la VIII regin, destacando la instalacin de empresas manufacturadoras de productos, que permitan llegar a eslabones ms avanzados en la cadena de suministros de esta industria. Del anlisis de Cluster precisamente se obtuvo como estrategia de articulacin entre actores del sector pblico, empresarial y de centros educacionales, la conformacin de inversiones en la industria de la manufactura o transformadora del plstico. Para que las mltiples sinergias antes mencionadas se lleven a cabo, debern plantearse y cumplirse ciertas normas y condiciones que favorezcan la accin sistmica de las empresas a instalarse en el futuro parque y adems deber acentuarse fuertemente los flujos de informacin y la difusin de los planes de financiamiento del sector pblico. Adems, cabe sealar que ante la crisis energtica mundial, de la cual no est ajeno nuestro pas y la regin del Bio-Bio, en particular, por lo tanto la construccin de un terminal martimo especializado de hidrocarburos es una inversin que deber estudiarse ms detalladamente y que sera una fuerte contribucin al crecimiento y consolidacin del Parque Industrial y Tecnolgico del Plstico, ya que permitir una mayor independencia de las actuales fuentes de suministros. La principal limitacin de este estudio tiene relacin con los factores de ponderacin de los diversos factores crticos, empleados en la matriz de Mc Kinsey, la cual se recomienda a futuro mejorar mediante algn procedimiento matemtico ms refinado como el Proceso de Jerarquizacin analtica AHP.

44

6. BIBLIOGRAFIA
TEXTOS PRINCIPALES: Centro de Estudios Urbano Regionales CEUR, (1999). Instituciones y Autores del Desarrollo Territorial en el Marco de la Globalizacin, Ed. Universidad del Bio-Bio, Concepcin. Domnguez M. J., (1995) Direccin de Operaciones, Ed. Mc Graw Hill. Falabella G., Galdames R., (2002) Repensar del Desarrollo Chileno, Ed. Universidad del Bio-Bio, Concepcin. Hax C. A., Majluf S. N. (1995) Gestin de Empresa: con una Visin Estratgica, Ed. Dolmen, Santiago de Chile. Hax C. Arnoldo, Majluf S. N., (1997) Estrategias para el liderazgo competitivo: de la Visin a los Resultados, Ed. Dolmen, Santiago de Chile. Jarrillo C., (1992) Direccin Estratgica, Mc Graw-Hill, Madrid. Hill, Ch., Jones G., (1996) Administracin Estratgica: un Enfoque Integrado, Mc Graw-Hill, Santa Fe de Bogot.

TEXTOS SECUNDARIOS: Agencia de Promocin y Atraccin de Inversiones del Bo Bo. Los Polmetros Estn en Todas Partes. Buitelaar M. R. Como Crear Competitividad Colectiva, CEPAL. Pares & lvarez Consultores, Parque Tecnolgico e Industrial del Plstico VIII regin. Petrox S.A. El Negocio de la Refinacin. Reingen Consultores, Estudio de Mercado y Factibilidad Econmico Financiera de una Industria de Plstico Espaola que Desea Instalarse en la VIII Regin.

PROFESIONALES DEL SECTOR CONSULTADOS: Agencia de promocin de inversiones: Guacolda Vargas. Enap Refineras Bo Bo : Luis Gaona y Julio Arriagada. Petroquim S.A.: Enrique Grate N. Unidad de Desarrollo Tecnolgico UDT.: lvaro Maldonado M. Centro de Investigacin de Polmetros Avanzados CIPA.: lvaro Maldonado M. Petropower S.A.: Marco Aguilera F.

45

HORIZONTES EMPRESARIALES

46

You might also like